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Warrior All-Stars (PS4)

Warrior All-Stars, Un Crossover totalmente Desarrollado por La Gente de Koei Tecmo y Omega Force que Llega para Expandir las Posibilidades de la Popular Serie Warriors, Uniendo a una Amplia Variedad de Personajes de Sagas Diferentes en un solo Juego del tipo Hack and Slash

Todas las Estrellas en un mismo Warriors

Primeramente, debemos comenzar admitiendo que no habíamos jugado un juego completo de Dynasty Warriors desde que se lanzó la tercera versión para la Plastation 2 en el año 2001. Y aun así, apenas recordamos muy pocas cosas sobre el título en cuestión, más allá de los personajes ridículamente vestidos que se suponía eran representaciones de figuras históricas de la era de los Tres Reinos. Además, parece que también había una extraña canción en chino mandarín que sonaba, por aquel entonces, como el próximo gran hit, sumado a un combate superficial del género hack and slash que nos pareció tan brillantemente satisfactorio.

Pero, según tenemos entendido, parece que la fórmula de la serie Dynasty Warriors de Omega Force no ha cambiado mucho desde ese preciso momento. Mientras que, la moda de los personajes se ha vuelto un poco más escandalosa, tal vez, pero la jugabilidad se ha mantenido casi igual. En realidad, se trata de una buena fórmula que ha funcionado bastante bien durante años y que Omega Force ha implementado en varias otras series, incluidas Samurai Warriors y otra más llamada Warriors Orochi.

Siendo grandes fans de Dynasty Warriors que hemos estado siguiendo a esta serie desde sus comienzos, estábamos más que emocionados cuando descubrimos que Koei Tecmo y Omega Force se encontraban trabajando en un esfuerzo conjunto llamado Warriors All-Stars. Por lo que, tal y como su nombre parece indicar, este nuevo título de la serie cuenta con diferentes protagonistas y antagonistas que han sido directamente extraídos de las franquicias más grandes y exitosas de la Koei Tecmo.

En este mismo sentido, cada vez que anunciaban un nuevo personaje de carácter jugable, se sentía como si hubieran profundizado mucho más en sus archivos, incluso buscando esos oscuros títulos que fueron olvidados con el pasar del tiempo. Lo anterior, solamente contribuyó a que nos emocionáramos más con la perspectiva de lo que el juego intentaba ofrecer a los fanáticos de toda la producción del editor.

Características Principales

De modo que, en otro intento de extraer más efectivo de su famosa serie Musou (o Dynasty Warriors y sus spin-offs, para ti y para nosotros), la Tecmo-Koei tuvo la brillante idea de lanzar un juego en el mismo molde Musou, el cual combina un grupo de personajes de sus diversas direcciones IP. Los fanáticos de la serie inicialmente pueden levantar una ceja ante esto, ya que los juegos Warriors Orochi han combinado a los personajes de Dynasty Warriors y Samurai Warriors desde hace ya algún tiempo, y más recientemente algunos personajes de Dead or Alive y de la legendaria saga Ninja Gaiden. Pero, si Warriors All-Stars demuestra algo, es que el catálogo de Tecmo-Koei es tal vez un poco más variado de lo que originalmente se creía.

Como vemos tan a menudo, hay mucha diversión en un título importante del tipo crossover. Por lo que, ver una docena de historias diferentes que se unen y personajes de distintos mundos reunidos en un solo lugar, aprovecha la imaginación de fanáticos dedicados de la mejor manera. El extraordinario Super Smash Brothers de Nintendo 64 es quizás el ejemplo más grande de un videojuego relacionado con esta misma idea, permitiéndonos ver a la bella y escultural Samus Aran o a Link de The Legend of Zelda atacando a personajes como Mario y Kirby.

En relación a ello, cuando una empresa hace un juego como este, casi termina siendo más sobre la celebración de su linaje que sobre el juego en sí. De modo que, con la introducción al mercado de Warriors All-Stars, la gente de Koei Tecmo busca celebrar una larga y diversa línea de personajes bajo sus cinturones. Pero, lamentablemente lo hace con algunos resultados muy tibios. Aunque, si bien es cierto que la Koei Tecmo ya tiene un título cruzado con la serie Warriors Orochi.

Para los grandes fanáticos de Samurai Warriors y Dynasty Warriors, el mencionado crossover fue un gran problema, ya que finalmente vieron interactuar a sus personajes favoritos en un mismo lugar. La compañía en sí tiene suficientes personajes y franquicias que están maduras para la probada fórmula de Musou, y ¿qué mejor manera de unirlas que en un gran título cruzado cuyo nombre no sería otro más que Warriors All-Stars?.

En concordancia, la historia es algo esperada para un gran título cruzado como este. En ella, un mundo lejano está a punto de desaparecer por completo debido a un manantial que ha dejado de proporcionar el agua vital. Por esta razón, la reina viuda, quien también es sacerdotisa del mundo, predijo en su momento que solo los héroes de otros mundos serían capaces de salvarles de la perdición.

En consecuencia, los héroes fueron convocados, pero el hechizo utilizado no fue lo suficientemente fuerte como para reunirlos a todos en un solo lugar, y por lo tanto se dispersaron a lo largo del reino. Así que, para solucionar este particular inconveniente, los dos hijos de la reina y su sobrino se separaron para reunir a estos héroes que salvarían el mundo, mientras intentaban hacerse con el trono.

Partiendo de lo anterior, la historia genérica es una excusa para que los personajes de las distintas franquicias estén en el mismo mundo al mismo tiempo, y lamentablemente no mejora para nada a medida que progresamos. Además, los tres personajes principales caen en los trozos de anime esperados y no son interesantes en sí mismos. Por lo que, incluso si no estamos lo suficientemente familiarizados con los personajes, sus interacciones en las escenas de corte a menudo son lo suficientemente divertidas como para reproducir el juego varias veces, con la intención de poder verlas todas.

El único inconveniente con lo anterior es que algunas de las piezas de diálogo más interesantes se encuentran en medio de una pelea. Por lo que, a menudo esteraremos demasiado ocupados como para apreciar lo que se dice. Mientras que, hay aproximadamente unos 30 personajes de carácter jugable a lo largo de todo el juego, y a pesar de que el conteo de la lista puede parecer pequeño para los fanáticos de la serie Musou, la amplitud de la biblioteca del título lo compensa con creces.

En este mismo sentido, los fanáticos de Musou apreciarán mucho la aparición de grandes favoritos como Lu Bu y Yukimura Sanada. Pero, aquellos que estén mucho más familiarizados con los juegos populares y oscuros de la compañía, también verán a sus favoritos debidamente representados en esta nueva iteración. Aunque, dada la popularidad de Ninja Gaiden y Dead or Alive, no debería sorprendernos ver a Ryu Hayabusa, Kasumi y Marie Rose. Además, los fanáticos de los juegos de Atelier apreciarán bastante ver a Plachta y Sophie Neuenmuller. Aparte de que, los personajes de Toukiden y Deception también hacen sus respectivas apariciones.

Incluso William, del gran éxito de este año publicado bajo el nombre de Nioh está presente. Pero, los personajes más interesantes provienen directamente de títulos tan oscuros como Río del juego pachinko del mismo nombre, Opoona del oscuro título de Wii, y Nobunyaga Oda de Samurai Cats. Siendo este último un viejo juego de cartas comercial aparecido desde los primeros días del Android. Mientras que, en su mayor parte, las mecánicas de lucha siguen muy de cerca los principios básicos de la fórmula de Musou.

En relación a esto último, tenemos aquí los ataques básicos y fuertes, los cuales se pueden unir para poder crear buenos combos. Por lo que, se debe golpear a suficientes enemigos para construir nuestro súper medidor, e igualmente existe la posibilidad de desatar un súper movimiento para eliminar a más oponentes a la vez. Así como también infligir grandes daños a un jefe o al capitán del puesto de avanzada. Aparte de que, la nivelación también ha regresado, por lo que podemos aumentar nuestras estadísticas de forma automática y aprender algunos nuevos combos para nuestro personaje.

No obstante, las monturas no están presentes aquí. Razón por la cual tendremos que correr hacia todas nuestras batallas, en lugar de depender de un caballo o una criatura similar para el transporte. De modo que, seguir esa fórmula de Musou también significa que el juego en cuestión viene con las mismas críticas, las cuales están tan arraigadas en la serie que los fanáticos ya las aceptan como parte del encanto. Además, los enemigos aún usan su táctica consagrada de hacinamiento a nuestro alrededor, y todavía continúan esperando a ser golpeados.

Por otro lado, los campos de batalla se asemejan más a laberintos con sus sinuosos corredores y senderos. Y si bien siempre hay un objetivo de carácter central, aparecen tantos elementos auxiliares durante una batalla que es probable que corramos por el campo de batalla explorando cada rincón. Además, las avanzadas están en el campo, y a pesar de que algunas tienen bonificaciones tales como volver a llenar nuestra salud, todas requieren el exterminio de un número determinado de personas, antes de que tengamos la oportunidad de asumir el control.

Por su parte, el tema del cruce no está limitado solamente a los personajes. Si bien el diseño de algunas etapas es el mismo que el de algunos de los niveles anteriores, estos adoptan los temas de los otros juegos. Ya sea un casino completo o la interpretación de una ciudad medieval europea. Además, los enemigos del juego también abordan los temas, por lo que si bien podemos pelear contra caninos antropomórficos, también nos encontraremos con criaturas de baba sonrientes y soldados feudales japoneses. Aparte de que, los temas de las criaturas y el entorno a menudo chocan, por lo que hay más cruces que se tienen en cada vuelta.

Sin embargo, una de las adiciones más nuevas a la mecánica de lucha es el sistema denominado Bravery. Por lo que, al igual que un MOBA, el valor es un nivel separado que está contenido en cada campo de batalla. Esto aumenta a un ritmo mucho más alto que nuestra experiencia habitual, y al mismo tiempo, se gana más rápidamente una vez que realicemos varias tareas de carácter secundario. Tales como acabar con un número específico de soldados en menos de cinco minutos. De modo que, ese particular sistema de Valentía actúa como una puerta de entrada de hasta dónde podemos llegar en una batalla, ya que los enemigos con mayor Valentía no son demasiado dañados por nuestros ataques.

La mecánica anterior es interesante sobre el papel. Pero, lo cierto es que se siente como una forma muy artificial de ampliar el juego, ya que los jugadores nunca fueron controlados de esta manera en el pasado. Aunque, a diferencia de la última vez que Koei Tecmo mostró unos cameos de Dead or Alive en Warriors Orochi 3, la inclusión de estos personajes significa que todos tienen sus propios ataques. Por lo tanto, Ayane y Honoka entran en juego sin ningún tipo de armas en su haber. Mientras que, Sophie es capaz de convocar grandes bombas y criaturas desde el cielo, e igualmente puede administrar descargas eléctricas.

En este mismo sentido, Laegrinna implementa trampas para sus ataques, por lo que su personaje es bastante fiel a sus raíces. Además, Rio tiene los ataques más extraños, ya que usa dados gigantes, fichas de póquer, una rueda de ruleta y máquinas tragamonedas para derribar a sus oponentes. Aparte de que, los luchadores se sienten muy diferentes en esta nueva oportunidad, dando a los jugadores una razón para cambiar los personajes para ver cuáles son esas variaciones. Pero, aunque la mayoría de los elementos serán bastante familiares, hay algunas cosas nuevas para una buena medida.

Por ello, ahora tenemos la capacidad de llevar hasta un total de cuatro personajes adicionales a la batalla. Estos nos seguirán de forma automática y atacarán por su cuenta, o bien, se convertirán en parte importante de nuestra cadena de combo. Aunque, también existe la posibilidad de convocarlos para llevar a cabo las habilidades especiales, tales como recargas de salud o para intentar disipar las maldiciones que se nos pongan. Además, se les puede pedir a ellos que se conecten con nosotros, para que así podamos controlarlos a todos de forma simultánea por un tiempo limitado.

Por otra parte, una de las habilidades más interesantes en nuestro arsenal es el Musou Rush. Esta es dada a nosotros justo al comienzo de cada batalla y puede ser ganada una vez más por cada mil muertes acumuladas. De modo que, la habilidad Musou Rush nos pone en un estado frenético en el que, durante un lapso de apenas 20 segundos, nos rodearán un sinfín de enemigos y podremos exterminar a tantos como lo permita nuestro poder. Mientras que, nuestros aliados aparecerán en la pantalla para animarnos, y alcanzar ciertos hitos extiende nuestro tiempo en este modo. Y una vez que el temporizador expira, se desata un ataque final para la limpieza de toda la pantalla y también ganamos una tonelada de elementos.

Fuera del combate, el juego ha visto algunos otros cambios específicos. Por lo que, al igual que el reciente Samurai Warriors: Spirit of Sanada, el juego tiene una ciudad central, donde es posible hablar con la gente por diversión o ver a los personajes cruzados hacer diversas cosas. Tales como jugar con máquinas tragamonedas y salas de juegos o jugar al voleibol. Además, las actividades útiles en el centro de la ciudad incluyen el obtener misiones especiales a cambio de elementos que se pueden utilizar para aumentar las cartas de personaje.

Dichas cartas, que por cierto se obtienen en la batalla, pueden activar personajes con habilidades tales como daño extra de fuego, resistencia a cierto tipo de maldiciones o bloqueo de ataques posteriores. Además, las mencionadas tarjetas también se pueden vender en efectivo o cambiar por tarjetas más nuevas, por lo que las copias de la misma carta no se desperdician. Aparte de que, la ciudad también cuenta con un área de combate donde los jugadores pueden obtener algunos puntos de experiencia, sin iniciar una misión en toda regla.

Finalmente, el sistema de afinidad significa que obtenemos habilidades cuando hay alguien más en nuestro grupo, siempre y cuando sigamos asociándonos con ellos a lo largo del tiempo. Mientras que, la estructura de la misión, es completamente nueva. Al terminar la primera misión de entrenamiento, se nos presentará un enorme mapa mundial que funciona de manera muy similar a un mapa en un juego de estrategia en tiempo real. Por lo que, se abren nuevas áreas una vez que completamos una misión ubicada al lado de una zona oscura.

Desde aquí, es posible tener acceso a la próxima misión basada en historias. Pero, este tipo de misiones se encuentran rodeadas de varias búsquedas secundarias, las cuales incluyen algunos encargos tales como atacar bases, proteger bases y hasta ganar nuevos personajes para nuestro grupo. Incluso hay misiones que solo aparecerán durante un corto período de tiempo, y recibiremos grandes bonificaciones por el simple hecho de terminarlas. Además, las misiones son suficientes como para mantenernos ocupados un buen tiempo, y alargar el juego de cada uno de los personajes.

Por lo que, a pesar de que la lista puede ser más pequeña de lo habitual, la duración total del juego para los finalistas está a la par con los títulos más antiguos de la serie. Aunque, muy tristemente, Warriors All-Stars es muy escaso cuando se trata de Modos. El Modo Historia es el único modo de juego real que se pude encontrar aquí, y el resto del juego lo ocupan galerías y enciclopedias para cada uno de los personajes incluidos. Mientras que, con cosas tales como la cooperativa y la itinerancia libre, el juego puede parecer bastante deficiente para aquellos más versados ​​en las entradas pasadas.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, Warriors All-Stars puede haber sido publicado tanto para la Playstation 4 como para los ordenadores caseros en la versión inglesa, pero en Japón el juego también fue lanzado para el Playstation Vita. Y como suele ser el caso, creemos que la versión portátil probablemente fue lo que retrasó un poco el lanzamiento del juego.

Por lo que, esta versión en particular claramente no es algo que el Vita pueda manejar por sí mismo, ya que normalmente hay docenas de enemigos en la pantalla y varios aliados que realizan ataques especiales. Pero, dudamos que los desarrolladores puedan usar toda la potencia de la Playstation 4 con ambos en desarrollo.

Lo anterior no quiere decir que el juego se vea mal. Pues, estéticamente hablando, resulta ser bastante bueno, inspirándose en las distintas series que lo componen. Además, los entornos a menudo se extraen de otros juegos y es genial correr alrededor de un área familiar de una nueva forma. Del mismo modo, los enemigos a veces también provienen de estos juegos y nos gusta la manera en la que se ven los ataques de cada uno de los personajes. Por lo que, es precisamente aquí donde el juego extrae muchas referencias al material fuente.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, la actuación de voz en Warriors All-Stars no es para nada algo ajustable, lo que significa que todos los personajes están siempre en su idioma original. Esto es japonés puro para todos, excepto William de Nioh, quien habla siempre en inglés. Aunque, curiosamente, nadie parece reconocer una barrera idiomática cuando interactúan con William. Pero, como la gran mayoría de las líneas habladas transcurren durante las batallas, bien sea llamando a nuevos enemigos o irrespetándolos verbalmente, esto puede hacer que sea algo difícil de seguir solo con los japoneses.

Igualmente, todo está subtitulado en la pantalla, pero no siempre es fácil leer y pelear al mismo tiempo. Además, la banda sonora del juego también incluye referencias a otros títulos, ya que muchas de las canciones son similares o incluso se han extraído del material original. Por lo que, se trata de una selección de pistas musicales bastante decente a nivel general, sacando algunas de las mejores y más familiares canciones en esos otros juegos.

 

  • Puntuación
5

Resumen

En otro intento de extraer más efectivo de su famosa serie Musou (o Dynasty Warriors y sus spin-offs, para ti y para nosotros), la Tecmo-Koei tuvo la brillante idea de lanzar un juego en el mismo molde Musou, el cual combina un grupo de personajes de sus diversas direcciones IP. Los fanáticos de la serie inicialmente pueden levantar una ceja ante esto, ya que los juegos Warriors Orochi han combinado a los personajes de Dynasty Warriors y Samurai Warriors desde hace ya algún tiempo, y más recientemente algunos personajes de Dead or Alive y de la legendaria saga Ninja Gaiden. Pero, si Warriors All-Stars demuestra algo, es que el catálogo de Tecmo-Koei es tal vez un poco más variado de lo que originalmente se creía.

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