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The Surge (Xbox One)

The Surge, Lords of the Fallen Siempre fue Considerado como el “Dark Souls de los Pobres” y Ahora la Gente de Deck13 Interactive ha Decidido Mantener esa misma Tendencia con su más Reciente Creación de Acción y Rol para Xbox One Ambientada en un Futuro Distópico

Una Pesadilla Futurista

Es bien sabido por la mayoría que el título conocido como Lords of the Fallen constituye el primer gran intento de un estudio en probar el modo establecido por Dark Souls. Este juego apareció en el mercado justo en un momento donde la serie Souls estaba haciendo lo que ayudó a generarle mucha popularidad, trayendo una clase muy distinta de experiencia RPG con dotes de acción enfocada en un combate metódico, desafiante y al mismo tiempo muy gratificante. Además, este venía con una buena dosis de exploración fascinante y una extraña sensación de aislamiento en los mundos diseñados por el gran maestro Hidetaka Miyazaki.

De igual forma, Lords of the Fallen hizo un trabajo muy decente tras su lanzamiento oficial al mercado, pero tuvo algunos problemas importantes en su interior. De hecho, el juego en cuestión no pudo ser capaz de mantener los estándares previamente establecidos por los títulos que le sirvieron de inspiración. Pero, lo cierto es que al menos fue un intento bastante sólido por parte del estudio alemán Deck13 Interactive, el cual se dispuso a clonar de una manera muy descarada la exitosa fórmula de Dark Souls. Incluso en todo lo referente al entorno de fantasía.

Características Principales

Sin embargo, el cambio más notable entre todos es, sin lugar a dudas, la elección de una configuración absolutamente basada en la ciencia ficción. Siendo esta una que transcurre en un futuro muy distante, donde al parecer los recursos del planeta han llegado al valor cero y la Tierra entera ha sido devastada por los constantes enfrentamientos bélicos. Ni hablar de las consecuencias del extremo cambio climático y de los problemas que esto genera a la sociedad en general. De modo que, aquí se siguen los pasos de la mega corporación CREO con su llamado “Proyecto Resolver”. Este último consiste en un plan para encontrar una solución factible y de largo plazo a algunos de los problemas del mundo, lo cual se ha venido haciendo con el lanzamiento de varias sondas al espacio. Aparte de arrojar una mezcla química en el aire con el único objetivo de equilibrar la atmósfera de la Tierra.

En este mismo sentido, para ayudar en la promoción del mencionado proyecto de restauración, la mega corporación CREO se ha embarcado en la búsqueda constante de sangre nueva, con la esperanza de integrarla a la brevedad posible en su propia fuerza de trabajo. Por lo que, es precisamente aquí donde entra en juego el protagonista de esta caótica historia, un sujeto de nombre Warren, el cual ha manifestado su interés en postularse para la empresa que, quizás con un poco de suerte, comenzará a dar los primeros pasos en lo referente a la recuperación del mundo. Aunque, lo cierto es que nuestro héroe también tiene una agenda oculta bajo la manga, siendo esta revelada al principio justo cuando logra llegar a bordo de un tren hasta la ubicación de CREO.

Partiendo de lo anterior, Warren es un individuo que lamentablemente no posee el control de su cuerpo de la cintura para abajo, y por tanto, sus sueños de caminar de nuevo pueden hacerse realidad por medio del exo-traje comúnmente aplicado por CREO a cada uno de sus reclutas. Además, los desarrolladores del juego han incluido una escena donde muestran la manera en que se aplica el traje a las personas, y esto causa un gran dolor en el cuerpo del pobre muchacho antes de que por fin cae desmayado. Pero, a pesar de la cruda y aterradora experiencia vivida durante la operación, los deseos de Warren son finalmente satisfechos, ya que finalmente va a poder caminar otra vez.

Más allá de esto, The Surge elimina las clases del juego e incorpora al mismo tiempo el rol inicial en la historia, a través del tipo de trabajo al que Warren se ha postulado. Por lo que, solo hay un par de ellos: “Ligeros” o “Pesados”, y de esta manera se establece el tipo de protección y armamentos que podrá usar nuestro personaje. Aunque, llegados a este punto, es necesario señalar que no hay casi ningún tipo de limitaciones en un juego de rol. Esto se debe al hecho de que los jugadores pueden reemplazar con total libertad la armadura y los elementos armamentísticos, sin tener que preocuparse de que su elección inicial esté ajustada a la selección de su equipo. Y lo anterior, también es una forma puramente basada en la historia, cuya finalidad no es otra más que elegir nuestro equipo de partida.

No obstante, las cosas empiezan a estropearse cuando el protagonista del juego se despierta tras la instalación de su exo-traje. Por lo que, en ese preciso momento él se encuentra en algún lugar fuera de la base, sin darnos ningún tipo de explicaciones, estando rodeado por lo que aparenta ser el resultado de una gran explosión. Además, otro individuo en un traje mecánico igual al suyo decide atacar furiosamente a Warren, sin que tampoco se nos explique el por qué de esta agresión. Y es aquí donde los jugadores se quedan para comenzar la aventura en el interior de CREO y sus enormes instalaciones de carácter futurista.

Ahora, el juego ya no se preocupa mucho por contarnos algunos aspectos sobre la vida de nuestro héroe, ya que su enfoque cambia por completo a la situación peligrosa en el interior de las instalaciones de CREO y su avaricia corporativa. Mientras que, en lo referente a la historia de la mencionada organización, esta es la conocida corporación malvada tan habitual en las historias de ciencia ficción de los 80 y 90. Siendo a su vez una historia entregada de forma directa para que podamos comprenderla con mayor facilidad. Además, hay personajes y registros de voz desperdigados por el lugar, cuya finalidad consiste en servir como complemento al trasfondo histórico del juego. Pero, en ningún momento se desarrolla una historia interesante para cuidar el mundo en donde se establece The Surge.

En concordancia, bien podríamos decir lo mismo en lo relativo a la configuración real. Por lo que, una gran diferencia con los juegos de la popular serie Souls, es que el mundo de The Surge no está totalmente conectado. En lugar de ello, aquí se usa una especie de tranvía para poder desplazar al jugador entre cada una de las áreas, dando así la sensación de que este mundo es mucho más pequeño que el de otros títulos igualmente enfocados en dicho subgénero.

Además, cada una de las áreas siempre dará inicio con una sala de operaciones y, con mucha frecuencia, se encuentran accesos directos en la misma zona, los cuales llevan al inicio del área para poder utilizar la seguridad de la sala de operaciones al momento de llevar a cabo algún tipo de actualización. Aparte de que, el uso de las zonas facilita bastante el seguimiento de cómo regresar a estas áreas, pero no hace lo suficiente para diferenciar los temas entre sí.

Por otro lado, la perspectiva de un juego temático de ciencia ficción inspirado en la misma fórmula ganadora de la serie Souls tiene mucho potencial en su interior. Pero, lo cierto es que la base de la mega corporación CREO está demasiado enfocada en ser una instalación de carácter industrial hecha para corredores tras pasarelas y salas encajonadas. Todo un laberinto de pasajes estrechos que conectan a las diversas salas, zonas aún en proceso de construcción y a uno que otro almacén ocasional.

Mientras que, el potencial de la configuración es desaprovechado por completo. Aunque, si bien hay algunas chispas ocasionales, especialmente cuando se está en la parte exterior del complejo durante un periodo de tiempo muy breve, tal como una visita a los invernaderos. Pero, lo cierto es que la gran mayoría de los interiores están compuestos de diseños de habitaciones muy similares entre sí, por lo que pierden todo rasgo de identidad. Mezclando las instalaciones de CREO en un complejo de gran tamaño, sumamente repetitivo y sin complicaciones en la ubicación para explorar.

Por fortuna, lo que se está haciendo en esas áreas es lo mejor que podemos encontrar presente en The Surge. Su estilo de combate avanza desde lo que fuera mostrado en Lords of the Fallen, construyendo un sistema bien diseñado que se basa por completo en las partes del cuerpo dirigidas. Mientras que, las partes de las unidades enemigas son resaltadas en color azul (sin protección alguna) o naranja (protegidas por una armadura). Por lo que, dirigirse de una vez a la parte más débil tendría mucho sentido, pero si deseamos adquirir el equipo que está usando el oponente, entonces necesitaremos recurrir a la mecánica de desmembramiento incluida en el juego. Esto tiene como finalidad permitir que la parte del cuerpo objetivo se rompa, transformándose en planos para elaborar la pieza deseada.

El procedimiento anterior, se puede hacer sin muchos problemas a través de uno de los mandos del control para bloquear áreas específicas del adversario. Bien sea golpeándolo hasta que se le escape la vida, o llevando a cabo el movimiento final con miras a obtener un mayor rango de caída. Además de una muerte que se ve muy dolorosa para el atacante. Dicho concepto, hace que sea mucho más sencilla la adquisición de partes faltantes de un conjunto de armadura en particular, para así poder disfrutar de sus bonificaciones. Esta ejecución de botín ofrece una especie de idea de riesgo y recompensa, ideal para atraer a las personas que deseen robar nuevos equipos de sus adversarios.

Asimismo, el combate aquí es algo muy difícil de manejar, debido a que los enemigos pueden enviar a nuestro héroe directamente a la morgue tras un par de golpes bien dados. Por lo que, siempre se aconseja ir en las mejores condiciones posibles al momento de ingresar a una nueva zona, buscando la posición del enemigo para la próxima visita. Esto ya que no hay duda de que vamos a perder la vida, no importa cuán buenos seamos jugando a cualquier cosa. Además, el deceso se ha transformado ahora en una experiencia realmente crucial con la llegada de los juegos programados por la gente de From Software, y en realidad, no es muy diferente para este título de ciencia ficción. Aparte de que, a los desarrolladores de The Surge, les gusta poner a la inteligencia artificial en lugares astutos.

Incluso al basarse en tema directamente extraído de la ciencia ficción, no deberíamos esperar el exterminio de la población frenética por medio de una amplia variedad de pistolas láser. Esto debido a que aún se hace un especial énfasis en el combate cuerpo a cuerpo con armas, las cuales por lo general pertenecen a una de un total de cinco categorías: una mano, pesados, pentagramas y una o dos armas gemelas amañadas que van unidas al exo-traje. Mientras que, en el transcurso del juego, se espera descubrir piezas de armamento tales como bastones llameantes, cuchillas metálicas de gran tamaño, varillas eléctricas, martillos gigantes y otros objetos metálicos contundentes que parecen ideales para golpear a los enemigos en la cara.

Igualmente, el posicionamiento es la clave para los enfrentamientos, ya que por medio de un bloqueo el juego hace que sea bastante sencillo ciclar a los oponentes redondos. Mientras que, el exo-traje permite tener una mayor maniobrabilidad, acelerando el combate un poco más allá de lo que las personas podrían estar acostumbradas con Dark Souls. Además, la velocidad es de gran ayuda para cuando se trata de esquivar las ofensivas del adversario, pudiendo andar de puntillas entre el rango cuerpo a cuerpo para atraer al enemigo al columpio. Aparte de que, las armas tienen un ataque horizontal o vertical muy importante para la amputación de las extremidades, y al mismo tiempo se pueden unir para desarrollar cadenas de combo de corta duración.

En este mismo sentido, tan solo unos cuantos golpes suelen ser suficientes para derribar al oponente y esto mismo aplicará en el caso de Warren. Pero, cada uno de los golpes reduce en gran medida la resistencia, un metro que se drena al correr, balancearse o esquivar uno de los ataques enemigos. Además, la resistencia se suele reabastecer de forma rápida, por lo que solo quedan unos tres segundos antes de que se recargue en su totalidad. Mientras que, un tercer metro llamado energía se carga cuando logramos dar un golpe de manera exitosa, y esto puede usarse de una gran cantidad de maneras durante el transcurso del combate. Aunque, siempre en relación con los chips que hayan sido implantados en el exo-traje.

Estos últimos están instalados en las salas de operaciones y permiten llevar a cabo diversas modificaciones para adaptarse a la situación deseada por el jugador. De modo que, un chip es el movimiento final que mencionamos hace poco, valiéndose de una tirada de energía para exterminar de forma instantánea una vez que la barra de salud del enemigo está lo suficientemente baja. Además, una introducción sorprendente al sistema de combate en The Surge fue el uso de los drones, siendo esto algo que se percibe como perteneciente a la configuración de ciencia ficción. Penetrando en todo este combate cuerpo a cuerpo centrado.

En relación a esto último, se pueden encontrar algunos drones a lo largo del juego, y los mismos están equipados con un botón para poder ser invocados a través de un simple comando. Por lo que, un dron inicial dispara tan solo un par disparos de láser, pero a menos que se cumpla con el límite de energía requerido, estos disparos hacen 1 daño en lugar de su valor por defecto. Aunque, también descubrimos que los drones se usan mucho para actuar como una forma de atraer a los enemigos que están demasiado lejos como para poder ser atacados con medios convencionales. Mientras que, las torretas son los peores infractores, donde es casi imposible acercarse al usuario sin recibir un disparo. Por lo que, usar el dron para atacar hace que se retiren del arma para comenzar a perseguirlo.

Sin embargo, es una verdadera lástima que este genial sistema de combate no sea compatible con los adversarios, simplemente porque no hay la suficiente variedad. De modo que, no solo nos cansamos del ambiente circundante, sino que nos encontramos luchando contra los mismos tipos en exo-trajes, para finalmente llegar a ser hasta algo monótono. Además, hay un punto en el que los humanos con equipamiento normal logran unirse a la refriega, refrescando el combate un poco. Pero pronto, es el mismo problema de nuevo con la repetición lo que arrastra las batallas hacia abajo, luego de unas cuantas horas luchando contra oponentes muy parecidos.

De igual manera, los jefes traen consigo un gran cambio a nivel de las peleas. Pero, con tan solo cinco de ellos en el juego, a menos que haya algunos jefes secretos que pasamos por alto, no hay suficiente para romper la falta en lo relativo a la variedad de los enemigos. Además, el simple hecho de vencer a los oponentes o derribar algunos elementos nos permite obtener “chatarra”, la cual tiene una gran cantidad de usos en The Surge. Por lo que, los puntos de habilidad no existen en este juego de acción y rol, debido a que los niveles se obtienen solo mediante el uso de la chatarra para actualizar el núcleo de energía principal del exo-traje. Esto con el objetivo de obtener una mayor cantidad de salud, una potencia adicional del núcleo y a la vez desbloquear algunas ranuras adicionales para implantar aún más chips.

Y en lugar de los aumentos de habilidades tenemos implantes, los cuales son similares a los que ofrecen características basadas en energía. Pero, estos pueden hacer mucho más, como mejorar la curación en gran medida, obtener un mayor número de elementos para la curación, mejorar la salud en general, mejorar el daño con armas específicas, o bien, simplemente ser inmune al veneno. Además, existen muchos implantes muy útiles que se pueden cambiar en la seguridad de cualquier sala de operaciones, lo que les convierte en una forma sencilla de volver a especificar al personaje sin ninguna captura. Aparte de que, los implantes, el arma y la armadura comparten el mismo poder central, lo que significa que se necesita de un equilibrio.

Por otra parte, una característica de los juegos de la serie Souls que amamos en The Surge consiste en la capacidad de depositar la chatarra en las salas de operaciones al guardar. Esto elimina la necesidad de gastarla o tenerla a mano hasta que logremos acumular lo suficiente para la actualización solicitada, sin temor a ser asesinados y perderla al tratar de reclamarla. De modo que, toda la mecánica de muerte y las reclamaciones están presentes en The Surge, pero esto viene con un límite de tiempo. Lo anterior, es una implementación brutal en los primeros juegos cuando no se conoce muy bien el diseño del entorno. Pero, pronto el tiempo pasa a ser un gran problema una vez que hayamos restaurado varias veces.

En resumen, a pesar de todas las buenas ideas implementadas, The Surge todavía cae en la misma trampa que el título conocido como Lords of the Fallen. Lo que en estos juegos suele ser muy desagradable, ya que nunca se siente nada más allá de estar jugando un Dark Souls con precio rebajado. Por lo que, cada parte de ella se siente como un poco barata. Esto comienza desde el principio con la incapacidad de personalizar a nuestro personaje de cualquier manera más allá del estilo básico de lucha predeterminado, o incluso elegir el género del mismo. Aunque, teniendo en cuenta que nuestro personaje apenas habla y está confinado a una máquina en todo momento, estamos desconcertados por qué no hay ningún tipo de opciones para la personalización.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, The Surge no se queda atrás, ya que los diferentes entornos, las texturas y hasta la iluminación se ven realmente geniales. Pero, lo mejor es el nivel de detalle presente en los diseños, desde la siempre cambiante y cargada armadura de Warren hasta la atención meticulosa prestada a los imponentes jefes de nivel. Además, los jugadores pueden sufrir más de una muerte simplemente porque estaban demasiado ocupados boquiabiertos con las animaciones de movimiento de un jefe, olvidándose por un momento de esquivar un golpe fatal.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que el diseño de sonido en The Surge es igualmente impresionante, y al mismo tiempo, juega un papel muy importante en hacer que el mundo cobre vida. Además, hay momentos grandiosos cuando esto se vuelve aparente, tales como escuchar un misterioso sonido rítmico y ruidoso tras doblar hacia la esquina y ver que este fue emitido ​​por un ser humano, obviamente molesto, el cual está golpeando su cabeza con armadura de metal contra la pared.

Pero, no es de extrañar que, dada la configuración del juego, los humanos amigables sean muy pocos y hasta distantes, por lo que el diálogo es un bien escaso. Mientras que, la banda sonora en general ocupa un lugar secundario más allá de la creación de una atmósfera con un carácter espeluznante. Aunque, cabe destacar que la canción rural de estilo country que se reproduce en cada centro de operaciones se vuelve redundante con mucha facilidad.

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