ACCIÓN

TERA (PS4)


TERA, el Equipo Coreano de Bluehole Studio Consiguió Crear una Experiencia del Género MMORPG Bastante Alucinante, la cual Obtuvo una Gran Popularidad entre los Jugadores Asiáticos y que Ahora ha sido Exitosamente Portada a las Consolas Caseras Playstation 4 y Xbox One para el Deleite del Resto del Mundo

De Vuelta al Reino Exiliado de Arborea 

La inspiración puede llegar a ser algo muy voluble; una rara chispa de genio creativo que generalmente se encuentra en los lugares más inesperados. Habiendo recorrido la amplia gama de mundos persistentes en los últimos 15 años, hemos visto algunas creaciones brillantes que realmente son capaces de capturar la imaginación. Aunque, también hemos jugado una gran cantidad de flagrantes copias de los exponentes más destacados del género. Así que, mientras nos sumergíamos en el más reciente port The Exiled Realm of Arborea (El Reino Exiliado de Arborea), más comúnmente conocido como TERA, estábamos muy conscientes de la predisposición negativa que la gente tenía hacia este juego.

Como muchos de ustedes quizás ya sabrán, los MMO de origen coreano no cuentan con la mejor reputación en esta parte del mundo. Por lo general, estos suelen ser descartados de plano como simples festines de molienda, sin ningún tipo de cualidades de redención más allá de bonitos elementos gráficos y líneas de busto en expansión. De modo que, el lanzamiento norteamericano de Aion por parte de NCSoft solamente contribuyó a fortalecer dicho estereotipo. Y desde que TERA fue desarrollado por la gente de Blue Hole Studios (BHS), un estudio fundado por antiguos empleados de NCSoft, existía el temor de que el juego siguiera los mismos pasos de Aion.

Características Principales

No obstante, nos complace decir que estas suposiciones han sido totalmente infundadas. De hecho, TERA no solo nos sorprendió al invalidar gran parte del estereotipo establecido, sino que también ha sido capaz de redefinir nuestras expectativas en torno a la jugabilidad del género. Entonces, ¿qué rayos hace que TERA sea tan notable?, nos gustaría contarles más sobre eso en particular. Aunque, primero vamos a comenzar por lo sano; TERA nos está volviendo locos. Es el MMORPG más asombroso a nivel visual existente en el mercado; realmente no hay comparación. Usando el famoso Unreal Engine 3 (el mismo motor gráfico utilizado para desarrollar la franquicia de Gears of War), el equipo de Bluehole Studio ha creado un inmenso mundo orgánico rebosante de un espectro increíblemente diverso de personajes y monstruos.

En este mismo sentido, el uso de la iluminación en tiempo real, los efectos de partículas y la animación ambiental hacen que este espacio cuente con una vida asombrosa. Mientras que, la ejecución visual del juego es impecable, a excepción de algunos pequeños contratiempos que han sido inherentes al motor desde la llegada de Unreal Tournament 3. No importa cuán apta sea tu tarjeta de video, pues hay algunos periodos en los que las texturas de alta resolución tardan unos minutos para poder cargarse de forma adecuada. Aparte de que, estábamos un poco decepcionados con la corta distancia de atracción del objeto, especialmente dado que virtualmente no existe un horizonte de representación ambiental, pero lo anterior hace muy poco para restarle valor a la experiencia general.

Por su parte, la creación de personajes es posiblemente una de las experiencias visuales más importantes en cualquier MMO que se precie de serlo, y TERA lo hace increíblemente bien en este sentido. A los jugadores se les presentan las diferentes razas existentes en el juego, y hay algo para casi todos los gustos estéticos imaginables. De modo que, los Altos Elfos son de gran talla y exóticos con hombres que lucen como seres andróginos. En cambio, los Amani son parientes del dragón mucho más duros y con una especial inclinación hacia la violencia. Ahora, los Popori son unas bolas de piel muy adorables que viven en el bosque.

Los Castanic son una raza del tipo tribal bastante sensual cuya propensión a la piel desnuda es tan icónica como sus tan exóticos cuernos. Además, los Elin son las típicas chicas mágicas Anime muy salvajes. Los Baraka son gentiles gigantes aparentemente tallados en piedra. Por último, los humanos son una raza resistente que al mismo tiempo está bien proporcionada y resulta muy atractiva. Por lo que, una vez que son elegidas las especies y el género, los jugadores tienen una gran cantidad de opciones de carácter cosmético que verdaderamente muestran el poder del motor gráfico utilizado para el juego y la diversidad artística sin llegar a la exageración.

Si bien a algunos jugadores puede no gustarles el diseño del personaje con su propensión a un enfoque juvenil y a la existencia de mujeres con muy poca ropa, no se puede negar su evidente atención al detalle. Además, el grado de animación es increíble sin importar lo que esté haciendo el avatar en cualquier momento. Dicho esto, la verdadera estrella de este orgasmo visual es el mundo en sí mismo. Por lo que, cada una de las áreas se caracteriza por tener su propio tema específico y se le da vida con una atención bastante meticulosa a los detalles. Aparte de que, los entornos son realmente masivos, sin ningún tipo de fisuras y también muy diversos.

En realidad, nos sorprendió mucho el experimentar estructuras que eran aún más enormes en el interior de lo que aparentaban desde su parte exterior. Por ello, Citadel of Torment nos trajo muchos recuerdos de la Torre de Babel de FFIV, más que todo debido a su imponente presencia en el paisaje y el interior absolutamente masivo lleno de horrores. Esta no es una experiencia que podamos decir que hayamos tenido con ningún MMO de FF. Además, los increíbles gráficos y el estilo artístico de TERA solo refuerzan este tremendo sentido de escala en todo el mundo del juego. Aunque, si bien el efecto no es nada tímido de la inmersión profunda, la cual es tan crítica para esta categoría de juegos.

Por otro lado, la etiqueta persistente de TERA ha sido “True Action Combat” (Combate de Acción Real), pero ¿qué significa eso exactamente?, ¿Qué tan importante es este cambio en los sistemas de batalla como para llegar a redefinir el género?. Durante años, los MMORPG se basaron en el objetivo del botón Tab para el combate. De modo que, el argumento de TERA es que este viejo método era muy lento, demasiado metódico y por demás aburrido. Además, no hubo ninguna agitación de emoción en la batalla, y no alentó a los jugadores a mejorar sus habilidades fuera de aprender mejores rotaciones a nivel de los botones.

Así que, para lograr un mayor nivel de combate, TERA elimina la red de seguridad de los objetivos bloqueados y obliga a los jugadores a confiar más en sus propios reflejos. Como resultado, estos no tienen el cojín de una tirada de dados para protegerlos, por lo que deben aprender a moverse fuera del camino, bloquear y contraatacar de forma activa. Así se obtiene finalmente una experiencia más cercana a Monster Hunter que a World of Warcraft, y no podríamos estar más felices por ello.

Para sacar un mayor provecho a este estilo de combate más centrado en la acción, TERA está plagado de unidades enemigas llamadas BAM (Big Ass Monsters) (Monstruos de Trasero Grande) que no solo son masivos a nivel de escala, sino que también pondrán a prueba los límites de la habilidad y la resistencia del jugador. Aunque, si bien estas criaturas han sido especialmente diseñadas para el combate de carácter grupal, los jugadores más habilidosos serán capaces de enfrentarlas cara a cara de forma individual, y la sensación de satisfacción con cada victoria es inmensa. Aparte de que, el botín tampoco está tan mal.

Asimismo, la gran paleta de habilidades que se desarrollan a lo largo del camino realmente contribuye bastante a enriquecer la experiencia con el juego. Se podría pensar que esto haría que un sistema de combate de acción de ritmo rápido sea muy engorroso. Pero, lo cierto es que TERA tiene un sistema de combo muy flexible, el cual reduce tanto el exceso de teclas de acceso rápido que el juego se puede jugar sin esfuerzo con la mayoría de los controladores USB. De modo que, esta constituye una hazaña que pocos MMORPG disponibles para los ordenadores caseros han conseguido.

En este mismo sentido, la mejor parte de los controles es que el teclado y el mouse funcionan igual de bien: lo que significa que esa experiencia no se descuidó en favor de los controladores USB. Aunque, navegar por los menús con un controlador puede ser algo un poco engorroso, ya que el stick analógico derecho se usa generalmente para el mouse, pero un controlador se destaca más por darle al jugador la sensación de un juego de acción pulido para consola. Además, es un hecho que todos los botones del controlador y el teclado se pueden mapear a gusto del usuario, y la sensibilidad del mouse y de las palancas analógicas también se pueden personalizar. Aunque, los jugadores que desean lo mejor de ambos mundos pueden jugar con los dos esquemas simultánea e intercambiablemente.

La gente de Bluehole Studio fue muy prudente al invertir su enfoque en el combate en tiempo real, porque en cualquier MMO, el combate sigue siendo la actividad más predominante. De modo que, al hacer el combate más orientado a la acción, dejaron muy poco tedio para a ser encontrado por parte del jugador. Además, el sistema de batalla presente en TERA está tan bien diseñado y resulta ser muy intuitivo, especialmente con la flexibilidad de los controles, siendo esto algo que nos hizo volver a por más.

Pero, muy a pesar de que TERA destruye los viejos cimientos de la jugabilidad en lo respectivo a los MMO, aún continúa siendo un estudiante conservador de la Escuela de Diseño instaurada para este género. Por esa sencilla razón, no encontrarás el tipo de interacción de personajes y la narración personal que hizo que Star Wars: The Old Republic fuese una experiencia tan atractiva. Además, hay varias escenas cortadas por voz a medida que progresas a lo largo de la historia principal, pero estas simplemente no tienen el impacto característico del monstruo de Bioware. Francamente, estamos muy de acuerdo con esto.

De igual manera, TERA cuenta con más de 1700 misiones, y no creemos que se pueda escuchar ese diálogo antes de poder conciliar el sueño. Además, la progresión del personaje depende de esas misiones; grupos y solitarios que siguen los temas probados por el tiempo de matar, juntar, escoltar y proteger. Si bien estas tareas pueden llegar a parecer demasiado peatonales, ejecutarlas es todo menos pasado. Por lo que, cuando estás en control directo de tu asesinato de monstruos, que te pidan llevar a cabo la eliminación de una guarida de bestias ya no es una tarea ardua, siendo en realidad una verdadera delicia.

Esto puede parecer poco profundo, pero cuando te identificas con cierta clase y su estilo particular de juego, es solo diversión sin adulterar. ¿Cuándo fue la última vez que te divertiste con la emoción de la batalla en un MMO? No, ajustar las rotaciones del DPS para completar el medidor de daños no cuenta. Además, TERA también alberga más de una docena de mazmorras instanciadas, sin incluir los llamados Modos Duros del juego final. Estos son el corazón palpitante del juego en grupo y, al mismo tiempo, abarcan toda la gama de temas que van desde ciudadelas de vampiros hasta jardines de cielo flotante.

Las experiencias anteriores son el anfitrión de abundantes misiones repetibles, y emplean tácticas de jefe que harían que un equipo de redadas de WoW tenga ojos brumosos. Aunque, también es el hogar del equipo de aspecto más perverso del juego. Incluso hay un conveniente sistema para la coincidencia de instancias, el cual agrupa a todos los servidores para ubicarlo en un equipo de mazmorra basado en los roles de clase. Si bien funciona más rápido para algunas clases que otras, su nivel de conveniencia no puede ser subestimado.

Sin embargo, TERA es una experiencia increíble en solitario, pero el combate de acción en equipo es una nueva dimensión de disfrute. Como siempre, la comunicación es la clave, y cuando un grupo funciona bien en TERA, es un hermoso ballet de destrucción que pocos juegos pueden ser capaces de igualar. Además, todos los pertrechos MMO esperados están presentes y son altamente funcionales. Los montes se obtienen al principio del juego debido al tamaño del mundo. Aparte de que, hay puntos de vuelo Pegasus que conectan los principales asentamientos y hasta un sistema de teletransporte, el cual permite un acceso rápido a los diversos centros de búsqueda ubicados en cada área.

En este mismo sentido, los jugadores pueden comprar pergaminos que los envolverán en las ciudades. Cada raza también está dotada con un hechizo que los devuelve a una de las ciudades capitales. A diferencia de otro MMO que no se nombrará, TERA tiene un sistema de correo funcional y un banco de almacenamiento personal al que puede acceder cualquier personaje desde su cuenta. Mientras que, en Masse se eliminaron las tiendas personales que formaban parte de la versión coreana del juego, pero al menos actualizaron el Trade Broker (casa de subastas) para permitir una búsqueda mucho más rápida y ranuras de venta ampliadas.

Igualmente, la elaboración en TERA es algo así como un enigma. Nivelar cada habilidad es relativamente sencillo, pero la mayoría del equipo que puedes crear a lo largo de tu camino de progresión palidece en comparación con las recompensas de misiones y el botín de las mazmorras. Además, los jugadores pueden aprender a diseñar equipos superiores, pero para ello se necesitan tantos materiales que no es algo tan práctico, especialmente en comparación con la facilidad con la que se pueden obtener equipos similares en las mazmorras. De hecho, algunos de los mejores equipos de mazmorras se pueden encontrar a la venta en el corredor (casa de subastas), ya que son elementos de conexión obligatoria.

Si bien la importancia de ciertas habilidades comerciales, tales como la alquimia, no puede subestimarse en lo relativo a su utilidad, la gran mayoría de las otras artesanías parecen ser demasiado superfluas e intensivas a nivel de recursos. Mientras que, hay una cierta viabilidad en el final del juego para los artesanos con la capacidad de forzar Enigmas en el equipo. Los enigmas son bonificaciones estadísticas de carácter aleatorio o efectos que se deben descifrar a través de los Rollos de Identificación, luego se desbloquean secuencialmente con el sistema de encantamiento. Por lo tanto, el sistema no carece por completo de mérito, pues simplemente parece estar diseñado más como una actividad final para aumentar la personalización, que como un medio de autosuficiencia de los engranajes mientras se nivela.

Por otro lado, no podemos comentar sobre el sistema político en sí, ya que las primeras elecciones aún no han comenzado, pero el concepto es muy intrigante. El final de TERA se compone de varias actividades diferentes, algunas probadas y verdaderas, otras totalmente nuevas. En la actualidad, los jugadores pueden enfrentarse a los ya mencionado Modos Duros de varias de las mazmorras de alto nivel, para así obtener aún más desafíos y un mejor botín. Aunque, también pueden enfocarse en construir reputación con varias facciones en el juego, a través de misiones diarias para obtener recompensas especiales tales como monturas únicas.

También hay un sistema de logros, el cual es tan masivo que haría que cualquier usuario de Xbox Live Gamerscore se arrugase. Además, el sistema político tiene líderes gremiales que se postulan para una oficina virtual en varias provincias dentro del mundo de TERA. Esto les da el poder de establecer y recaudar impuestos, despachar y cerrar proveedores e incluso alternar el PVP libre para todos. Recompensa a toda su alianza con una montura elegante y acceso a misiones únicas, entre otros.

Además, el futuro de TERA también se ve brillante, ya que las viviendas gremiales dentro de las ciudades capitales están en el horizonte. El sistema Nexus también viene, el cual parece haber sido diseñado como misiones / incursiones públicas finales en invasiones de carácter aleatorio, en el Modo Horda llevado a cabo en tierras disputadas.

Otro aspecto de TERA que creemos está muy bien hecho en este juego, pero que ha sido muy poco representado, es la historia. La mitología detrás del mundo en sí es fascinante: TERA existe como el sueño de dos titanes que duermen. Los continentes de Arun y Shara son en realidad los cuerpos de estos colosos; dos seres de inmenso poder que lucharon el uno contra el otro en una guerra justo al comienzo de los tiempos. Estos se las arreglaron de alguna manera para enamorarse, y sintiendo la inutilidad del interminable conflicto, huyeron de la batalla y se fueron a dormir, soñando con un mundo mejor que se manifestaría a su alrededor.

Dentro de dicho sueño, sus cuerpos se convirtieron en las masas de tierra de las cuales brotaron nuevas formas vida. Incluso con este nuevo mundo soñado, aún había algunos conflictos. La raza inmortal de dioses fue a la guerra contra los gigantes, dejando una marca permanente y duradera en TERA. Ahora es la era de los mortales, y entonces ha surgido un nuevo conflicto. En los límites de Arun y Shara, ha aparecido un invasor. Una raza de máquinas vivientes conocida como los Argons se encuentra en una campaña incesante de conquista por el norte. Su objetivo consiste en la erradicación completa y la asimilación de toda la vida orgánica existente.

En concordancia, los Argons lograron conquistar y terraformar casi todo el norte de Arun antes de que las razas inteligentes de TERA se unieran para detener su avance. Esta nueva lealtad se conocería como la Federación Valkyon. Durante este tiempo, una isla apareció de la nada entre ambos continentes. ¿Es parte del gran sueño, o quizás se trata de algo más? Es aquí donde comienza tu aventura siguiendo los pasos de la expedición anterior, la cual desapareció mientras explorabas la isla. De modo que, como recluta al servicio de la Federación, descubrirás la verdad escondida detrás de los exploradores perdidos y mucho más.

A medida que asciendes en las filas, no solo descubrirás la existencia de conspiraciones dentro de esta alianza, sino que te verás envuelto en un conflicto entre los dioses y aprenderás el verdadero horror existente detrás de la amenaza Argon. Por lo que, tu viaje a través de TERA es nada menos que la creación de la leyenda a través del cumplimiento de la profecía.

Tristemente, esta increíble historia no va a obtener el reconocimiento que merece debido al medio en el que se cuenta, y algunos de los malos hábitos que la mayoría de los jugadores de MMO han aprendido a lo largo de los años. Para capturar realmente la esencia y el flujo de estos eventos en desarrollo, los jugadores en realidad tienen que ponerse a leer mucho.

Pero, lo triste de todo el asunto es que los jugadores de la generación WoW ya tienen muchos problemas con la comprensión de lectura. La búsqueda incesante de límite de nivel ha creado un foco en el rastreador de misiones, y no en el diálogo real. Por supuesto, no ayuda que, como personaje, tengas muy poco que decir. Después de ver cómo SWTOR logró traer jugadores al cuento, es comprensible que sea difícil regresar a la narración pasiva. Eso es algo muy desafortunado, porque la historia escrita por David Noonan y compañía es realmente muy buena. Aparte de que, el diálogo escrito a menudo es ingenioso y perspicaz, sin ninguno de los restos de trenes gramaticales que caracterizaron a Aion durante su lanzamiento al mercado.

Por otra parte, el ritmo de la historia también es un aspecto excelente. A medida que los jugadores se nivelan, las principales misiones de la trama se agregan de forma automática a la revista y se le permite la flexibilidad de seguirlas a su criterio. Aunque, si bien la progresión dentro de la trama principal es bastante lineal, no se requiere que los jugadores terminen un capítulo antes de poder pasar al siguiente. En realidad, muchos capítulos se superponen y se complementan entre sí. Mientras que, cada episodio lleva a los jugadores directamente a las mazmorras apropiadas para su rango de nivel, por lo que estas experiencias de grupo realmente se sienten muy pertinentes a la historia.

De igual manera, la multitud de misiones secundarias también hace un gran trabajo a la hora de dar cuerpo a los entornos y eventos actuales de las áreas, a menudo enriqueciendo la historia principal en sí misma. Como ya se mencionó varios párrafos más atrás, TERA tiene una respetable cantidad de escenas de corte que intentan avanzar en la historia. Pero, están plagadas de una actuación de voz mediocre y el uso redundante de FMV sub-par para mostrar los gráficos del juego. De modo que, en Masse se hizo todo lo posible para conseguir actores experimentados para muchos de estos papeles, pero alguien olvidó decirles que el trabajo de doblaje y la actuación en pantalla son habilidades muy diferentes.

No nos malinterpreten, hay una actuación bastante sólida aquí, pero algunos de los personajes son caricaturas que resultan irrisorias. Además, los breves fragmentos de voz cuando se habla con los NPC están muy bien hechos, pero una gran parte del diálogo hablado en las cinemáticas de la historia es simplemente horrible. Todavía estamos muy confundidos en cuanto a por qué razón el equipo de Bluehole Studio usaría FMV pre-renderizado de los gráficos del juego para muchas de las escenas de corte posteriores, cuando simplemente podrían haber seguido usando el motor para renderizarlas. Parece barato, se siente adherido, y los jugadores se saltearán. Es una pena, porque hay varias escenas que fueron realmente increíbles, incluso cuando dejan que el motor funcione a la perfección.

TERA: Guía para los Jugadores Principiantes

En medio de los lanzamientos más recientes dentro del ámbito de los MMO, Tera presenta un ángulo realmente único, el cual hace que valga la pena echarle un vistazo: el combate enfocado en la acción. Este simple cambio genera una gran diferencia en un género todavía envuelto en toda una serie de arcaicos atavíos. Si bien Tera emplea algunos mecanismos tradicionales del género MMO, hay muchos elementos ocultos bajo el capó que cualquier jugador de este tipo de juegos (sea veterano o principiante) deseará leer antes de comprometer su dinero y tiempo libre en una historia sin final. Por suerte para ti, hemos compilado una lista de todo lo que necesitas conocer sobre la mecánica en general, y las clases de personajes disponibles en Tera.

Progresión de nivel

Hay una etapa de instancias de tutorial al comienzo del juego en la que puedes poner a prueba tu clase en el nivel 20. De modo que, esta es perfecta para familiarizarte con la mecánica de una clase en particular, y solo cuenta con una duración de apenas unos 15 a 20 minutos. Afortunadamente, puedes omitirlo al crear un nuevo personaje justo después de completarlo una vez. Tu personaje volverá al primer nivel cuando lo complete y se transferirá de forma inmediata a la “noob island“.

Nivel 11: termina con esa horrible “noob island” (¿por qué será que los MMO insisten en incluir este tipo de cosas?) y luego dirígete a la ciudad de Velika para obtener tu primer montura completamente gratis. Aún mejor, el tiempo de montaje es instantáneo.

Una vez que estés en el mundo principal, puedes participar en el PvP mundial de carácter abierto en servidores PvP y entonces comenzar a nivelar tus profesiones artesanales. Aunque, tenga en cuenta que en este momento, no hay campos de batalla ni ningún tipo de sistema de recompensa PvP.

Nivel 20: Aquí es donde las cosas comienzan a ponerse en verdad interesantes. A los 20 años, puedes comenzar a usar el sistema de glifos (esencialmente la versión de árbol de talentos de Tera), y llevar a cabo tu primera mazmorra: El bastión de Lok.

Lista de calabozos y requisitos de nivel:

 

  • Bastión de Lok – nivel 20
  • Sinestral Manor – nivel 26
  • Refugio de Cultivos – nivel 35
  • Tumba del Nigromante – nivel 41
  • Sigil Adstringo – nivel 45
  • Laberinto dorado – nivel 48
  • Escondite de Akasha – nivel 48
  • Escondite de Akasha (Difícil) – nivel 48
  • Ascenso a Saravash – nivel 48
  • Saleron’s Sky Garden – nivel 53
  • Suryati’s Peak – nivel 56
  • Torre de Ebon – nivel 58
  • Torre de Ebon (Difícil) – nivel 60
  • Nido de Kelsaik – nivel 58
  • Nido de Kelsaik (Difícil) – nivel 60
  • Laberinto de terror – nivel 58
  • Laberinto de terror (Difícil) – nivel 60
  • Templo de Balder – nivel 60
  • Templo de Balder (Difícil) – nivel 60
  • Fane of Kaprima – nivel 60
  • Fane of Kaprima (Difícil) – nivel 60

 

Nivel 60: Este es el límite de nivel permitido en Tera.

 

Combate y personalización de personajes

Lo primero que debes saber sobre Tera es que su sistema de combate es muy diferente al de cualquier otro MMO que hayas jugado. En el centro de tu pantalla hay una retícula de orientación. De modo que, necesitas apuntar a los enemigos para lograr asestarles un golpe. Además, no hay ningún tipo de estadísticas de “probabilidad de golpe” o cosas similares aquí: su objetivo es lo que vale. Tenga en cuenta que su arma o hechizo debe hacer una conexión física con la casilla de golpe de un enemigo; lo mismo es válido para cuando los enemigos lo están atacando.

Igualmente, es muy importante considerar que cada clase presente en el juego tiene una habilidad de “escape”, ya sea un paso atrás como el desenganche de un cazador en WoW, o una tirada de combate. Esto significa que puedes concebir solo algunos monstruos de élite de alto nivel (que como ya se dijo previamente son llamados BAM – monstruos de trasero grande – en Tera) si dominas el arte de esquivar el tiempo para evitar los ataques enemigos. Incluso puedes llegar a jugar con un gamepad, ¡y esto funciona sorprendentemente bien!

Para las clases más enfocadas en el cuerpo a cuerpo, el combate es algo comparable al del título The Witcher 2. Cuando los objetivos se mueven, a menudo tendrás que conducirlos para que tu espada o hacha gigante se conecte con ellos. Aparte de la clase Warrior (veremos más detalles sobre las clases más adelante), los ataques cuerpo a cuerpo son muy lentos. Por lo que, si apuntas hacia donde se encuentra el objetivo seleccionado, es probable que tu enemigo te ataque hasta la muerte. La anticipación es clave en este caso.

Para las clases a distancia, el combate es más bien como un shooter lite con perspectiva en tercera persona. De modo que, los arqueros y hechiceros tienen que alinear un tiro para que sus habilidades logren golpear. De nuevo, la anticipación del movimiento enemigo es importante (más aún para Sorcs), y utilizar las habilidades de retroceso (cada clase tiene algún tipo de habilidad de escape) es vital para la supervivencia.

En este mismo sentido, incluso los sanadores tienen que apuntar sus hechizos de curación, lo que agrega una nueva capa de emoción a las intensas batallas. Aunque, no es suficiente con solo pararte en algún lugar cerca del jugador tanque y activar tu curación: tienes que ser consciente de la ubicación de todos. Y como tienes que apuntar, la línea de visión es más importante ahora que nunca.

En la mayoría de los MMO disponibles en el mercado, memorizar una “rotación” es esencial para un DPS o tanque máximo. Si bien las rotaciones continúan siendo relevantes en Tera, estas son un poco más manejables gracias a la función de habilidades encadenadas. Esto esencialmente te permite construir una macro de habilidades, uniendo algunas de ellas para poder crear combos personalizados.

Por ello, usar una habilidad que está encadenada a otra causa que la habilidad vinculada aparezca en tu pantalla, así que simplemente presiona la barra espaciadora para iniciar la segunda habilidad (esto será posible siempre que tengas el suficiente maná para llevarla a cabo).

Por ejemplo, un Asesino puede usar Knockdown Strike, la cual provoca que Overhand Strike (la siguiente habilidad en la rotación) aparezca en la pantalla. Todo lo que un jugador tiene que hacer es presionar la barra espaciadora para activar la habilidad, la cual luego se vincula de forma inmediata con la habilidad Torbellino. Ahora, con la suficiente cantidad de maná, los jugadores pueden pasar por toda su rotación activando inicialmente solo una habilidad en la barra espaciadora, y estableciendo algunos vínculos para encadenar el resto de sus habilidades.

Esta característica constituye otra razón por la que el juego funciona tan bien con un gamepad: nunca debes preocuparte por perder una habilidad esencial en tu rotación, pues no hay límite de golpe. Mientras apuntas correctamente y estés lo suficientemente cerca de un enemigo, tus ataques siempre aterrizarán sobre el objetivo. Aunque, también es bueno porque puedes mantener la vista en la acción, en lugar de mirar los temporizadores de enfriamiento en tus barras de acción.

Por otro lado, Tera no tiene un sistema de árbol de talentos, al menos no en el sentido tradicional, de todos modos. En lugar de ello, puedes comprar glifos directamente de los comerciantes en la ciudad de Velika una vez que alcances el nivel 20. Los glifos están vinculados a habilidades específicas y cuestan una cantidad determinada de puntos de glifo para poder activarse; tienes un límite de puntos, y debido a que algunos de los glifos más poderosos requieren más puntos para usar, debes considerar los beneficios y costos de cada uno con mucho cuidado.

Como ejemplo de lo anterior, tenemos que la clase Slayer DPS puede comprar el glifo Persistent Overhand Strike, el cual tiene un 50% de probabilidad de restablecer el tiempo de reutilización de la habilidad Overhand Strike cuando se lleva a cabo. Esta es una de las habilidades principales de DPS de la clase, por lo que obviamente la posibilidad de reiniciar el tiempo de reutilización es algo bueno, pero cuesta unos 6 puntos para poder activarse. En el nivel 20, solo tienes un total de 10 puntos de glifo disponibles en tu grupo.

Clases

Hay algo que desearás saber por adelantado sobre las clases disponibles en Tera: la mayoría de ellas cuentan con roles estáticos, y cada una solo hace uso de un tipo de arma especifico. Esto se debe a que las habilidades y el estilo de juego de cada clase dependen siempre de su tipo de arma. Si bien puedes construir tus diseños de glifos para personalizar tu clase, no habrá mucha variación entre jugadores de clases similares. Por ello, un arquero siempre será DPS y un sacerdote siempre será un sanador principal. Aparte de que, cada clase tiene una barra de maná para las habilidades. Aquí hay un resumen de cómo juega cada una de las clases:

Arquero

El Arquero es una clase de DPS a distancia con una buena cantidad de movilidad. Estos emplean trampas, ataques de carga que penetran en múltiples enemigos, al tiempo que usan aturdimientos y provocan daños masivos. Además, también son muy expertos en las habilidades de AoE, lo que los convierte en un gran recurso para cualquier equipo. Además, muchos de sus ataques hacen más daño cuanto más cerca están de un enemigo.

Berserker

Esta clase es sin duda una bestia absoluta. Usan un hacha gigante de dos manos y dependen en gran medida de los ataques de carga para poder causar daños insanos. Sus ataques tienen un amplio atraque y pueden reducir grupos de enemigos en tan solo pocos segundos. Mientras que, en lugar de tener una tirada de combate como otras clases cuerpo a cuerpo, los Berserkers pueden usar sus ejes para bloquear el daño recibido. Aunque, si bien es cierto que sus ataques son súper lentos, así que el tiempo lo es todo. Pero si golpean, los enemigos son exterminados.

Lancero

Los lanceros son los tanques tradicionales de espada y tabla en Tera. Estos cuentan con un gran rango de ataque gracias a sus lanzas, y deben bloquear activamente con un escudo para mitigar el daño. Por lo que, aprender a leer los ataques del enemigo y los bloques de escudo de tiempo es vital para la supervivencia, y hacen una gran cantidad de daño para arrancar. Aparte de que, tienen una capacidad de supervivencia extrema y son una parte esencial de cualquier grupo.

Místico

Los místicos son una clase de apoyo realmente sólida; tienen una variedad de buffs, trampas y auras para aumentar la capacidad de supervivencia de un grupo. Además, hacen daño principalmente a través de habilidades de daño en el tiempo y AoEs frontales, y por si fuera poco, son muy buscados en cada servidor.

Sacerdote

Constituye la clase de sanación primaria existente en Tera. Los sacerdotes tienen una variedad de curaciones y mejoras en un solo objetivo, múltiples objetivos y AoE. También tienen algunos ataques bastante poderosos, muchos de los cuales requieren de encuentros a corta distancia. Además, los sacerdotes son invaluables para cualquier equipo que busque sobrevivir a la primera muchedumbre en el interior de una mazmorra.

Asesino

Los cazadores son mucho más rápidos y usan una espada gigante de dos manos para devastar a sus oponentes. Sin embargo, no son tan fuertes como los Berserkers. Sus ataques y habilidades tienen una gran posibilidad de derribar oponentes, lo que los hace extremadamente valiosos tanto en grupos de PvP como de mazmorras. También hacen un alto daño de ráfaga y tienen un conjunto de habilidades evasivas a su entera disposición. Adicionalmente, los cazadores son considerados como una de las clases más fáciles para jugar.

Hechicero

El hechicero usa magia para hacer estallar las cosas, y es fácilmente el mayor traficante de daño disponible en el juego. Mientras que, estos tienen algunas habilidades de un solo objetivo, muchas de sus habilidades más poderosas son hechizos de daño de AoE o por salpicaduras.

Guerrero

Los guerreros son una de las únicas clases con más de una tirada: pueden actuar como DPS o tanques evasivos. Además, empuñan con dos manos las espadas de una mano, lo que les hace daño mediante una ráfaga constante de golpes. De igual manera el guerrero tiene un estilo de juego similar a las clases deshonestas tradicionales en los MMO. Aunque, también pueden ser convertidos en glifos para que sean tanques, con muchas de sus habilidades puliendo su defensa y capacidad de supervivencia. Los guerreros son extremadamente difíciles de dominar, pero pueden ser una de las clases más versátiles del juego cuando se usan correctamente.

PvP

A diferencia de la mayoría de los MMO, en Tera no hay facciones. Eso significa que si juegas en un servidor PvP, prepárate entonces para emboscar miles de millones de veces, porque se trata de un juego para todos. Además, los jugadores pueden marcarse ellos mismos para PvP, lo que les permite atacar a cualquiera, incluso a los lowbies. Esto también significa que pueden ser atacados por cualquier persona.

A partir de ahora, no hay campos de batalla PvP, pero los jugadores pueden integrarse a un duelo en cualquier parte del juego. Puedes jugar PvP si estás jugando en un servidor PvE. Los jugadores pueden inscribirse en “deathmatches“, las batallas en equipo van desde 1-vs-1 a 10-vs-10. Incluso puedes apostar oro sobre quién crees que será el equipo ganador. Una vez que se crea un combate a muerte, puedes publicitarlo a través del menú de combate a muerte, lo que permite que cualquiera se una a la batalla.

Pero, si eso no es lo suficientemente emocionante, unirse a un gremio permite algunas oportunidades de PvP súper asombrosas, ya que los gremios pueden declararse la guerra unos a otros. Si dos gremios en guerra se organizaran, las batallas a gran escala (potencialmente hasta 300 contra 300) podrían explotar en cualquier parte del mundo. Estas batallas duran hasta que se cumpla uno de los siguientes criterios:

 

-Han pasado 24 horas

-Un gremio obtiene una cantidad determinada de puntos

-El líder de un gremio pierde

 

Asimismo, tu clan puede estar involucrado en hasta un total de tres guerras de manera simultánea, pero una vez que termina una guerra, se activa un temporizador de enfriamiento y tu gremio debe esperar un tiempo antes de que puedas desafiar al mismo gremio. Comenzar y perder una batalla de Guild-vs-Guild requiere un artículo especial que se puede adquirir de proveedores en las principales ciudades del juego.

Profesiones y artesanía

La elaboración en Tera es muy similar a casi cualquier otro de los MMO disponibles en el mercado con una diferencia principal: puedes utilizar todas las profesiones de fabricación y recolección en el juego. Si bien esto puede sonar atractivo, la nivelación de profesiones es extremadamente costosa.

El beneficio de lo anterior es que, las profesiones como la herrería y la fabricación de armas se pueden nivelar casi exclusivamente a través de la fundición del mineral. En cada profesión, se requieren reactivos especiales llamados runas para la mayoría de las recetas. Además, las recetas artesanales raras provienen de caías mundiales y no siempre se aprenden por medio de los proveedores.

Aquí hay una lista de las profesiones disponibles en Tera:

 

REUNIÓN DE PROFESIONES:

 

  • Minería: Usado para juntar mineral para herrería, armaduras y alquimia.
  • Plantas: se utilizan para recolectar plantas para la sastrería y la alquimia.
  • Energía: se utiliza para reunir esencias para la elaboración de enfoque y la alquimia.

 

CREACIÓN DE PROFESIONES:

 

  • Armería: fabrica lanzas y escudos, hachas, espadas emparejadas y espadas gigantes. Requiere mineral.
  • Enfoque: hace armas a distancia, incluidos arcos, discos, cetros y bastones. Requiere esencias.
  • Peletería: Esto hace armaduras de cuero para guerreros, cazadores y arqueros. El cuero se obtiene al matar a los animales en la naturaleza apropiada para el nivel de cuero que requiera.
  • Sastrería: fabrica armaduras de tela para hechiceros, místicos y sacerdotes. Requiere plantas.
  • Alquimia: una de las profesiones más útiles que existen en el juego, Alchemy usa reactivos de todas las profesiones de reunión. Hace artículos consumibles tales como pociones, pergaminos y tintes.
  • Encantamiento: es importante tener en cuenta que hay varios niveles de equipamiento en Tera, con cada nivel posterior siendo más fuerte que el anterior. Algunos equipos pueden ser encantados, como lo indica la información sobre herramientas del artículo. Encantar en Tera requiere reactivos especiales, y los efectos de encantamiento son diferentes para cada arma vinculable. Piense en encantar NO como agregar efectos personalizables a un arma, pero desbloqueando los efectos latentes que ya existen en ella. Además, Hay un total de nueve niveles de encantamiento para cada pieza de equipo. Desbloquearás una nueva habilidad que está inactiva en la pieza de equipo cada 3 niveles que logres encantar con éxito. Desbloquear los niveles más altos de encantamiento requiere los reactivos más potentes y costosos.

 

Características sociales

La parte más importante de un MMO es posiblemente su comunidad, y aunque Tera todavía se encuentra en pañales (al menos en Norteamérica), viene con algunas características sociales que seguramente complacerán a cualquier veterano de los MMO. Para empezar, se lanzó al mercado con un sistema de emparejamiento de mazmorras entre servidores, similar a la herramienta de LFG de WoW. Esto hace que encontrar grupos para mazmorras sea extremadamente fácil.

Otra característica interesante es la lista del gremio, la cual te permite ver cada gremio en tu servidor. Desde el menú de la lista del gremio, puedes encontrar el nombre y el nivel de un gremio determinado, el nombre de su líder, cuándo se fundó, cuántos miembros tiene en la actualidad y su elogio total, además de una clasificación de qué tan popular es. Mientras estés en dicho menú, también puedes elogiar a un gremio o postularte para unirte al juego, lo cual es un cambio agradable de las aplicaciones impulsadas por sitios web de gremios hardcore en otros MMO.

Finalmente, uno de los aspectos más interesantes de Tera es su sistema político. Durante períodos de tiempo establecidos, se llevan a cabo elecciones para el puesto de Vanarch, un líder de una de las 20 provincias de Tera; solo los líderes del gremio pueden postular a la candidatura. Durante el proceso de elección, los jugadores de cada servidor eligen qué líder del gremio se convertirá en el Vanarch de una provincia determinada.

Una vez que son elegidos, los Vanarch tienen el poder de activar (o eliminar) proveedores especiales, entrenadores, jefes mundiales y más en su provincia, y tienen el poder durante tres semanas completas. No hay forma de acusarlos si abusan del sistema y desactivan todos los servicios de una provincia, pero esa es una buena manera de conseguir que su gremio aparezca en la lista negra de la comunidad.

 

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Monster Hunter World (PS4)

    Monster Hunter World, Tras la Gran Decepción que Significó el Estreno de Monster Hunter XX en el Nintendo Switch como un ...
  • ACCIÓN

    God of War 2018 (PS4)

    Indice de temas de este post1 God of War, En Lugar de Tratarse de un Simple Remake del Título Original Publicado ...
  • ACCIÓN

    TERA (PS4)

    Indice de temas de este post1 TERA, el Equipo Coreano de Bluehole Studio Consiguió Crear una Experiencia del Género MMORPG Bastante ...
  • ACCIÓN

    Sea of Thieves (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Sea of Thieves, Luego de que la Gran N Rompiera Relaciones con la Gente de ...
  • ACCIÓN

    Attack on Titan 2 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Attack on Titan 2, Los Grandes Fanáticos de la Extraordinaria Serie Anime Shingeki no Kyojin ...
  • ACCIÓN

    Assassin’s Creed Rogue Remastered (PC)

    Indice de temas de este post1 Assassin’s Creed Rogue Remastered, los Veteranos de Ubisoft Deciden Apostar de Nuevo al Argumento y ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Regalia: Of Men and Monarchs (PS4)

Regalia: Of Men and Monarchs, Gracias al Éxito ...