ACCIÓN

Shadow of Rome (PS2)


Shadow of Rome, De los Creadores de la Serie Onimusha y Algunas de las más Grandes Franquicias de Antaño nos Llega esta Fabulosa Propuesta de Hack and Slash y Sigilo Totalmente Exclusiva para la Playstation 2

La Sombra de Roma

A lo largo de toda la historia, los atletas siempre han mantenido una posición muy destacada dentro de cualquier sociedad. Además, cada una de las culturas del mundo ha tenido sus propias formas únicas de competencia, y aquellos que han podido ascender hasta la cima de estas, han sido capaces de inspirar mucho asombro y admiración, por parte de los espectadores que se maravillan de sus hazañas. De modo que, las batallas de gladiadores eran la contribución de la antigua Roma al espectro del atletismo. Estos sangrientos enfrentamientos se libraron no en un campo de batalla, sino en una arena, donde los competidores mataron y murieron constantemente para divertir a la multitud.

En este mismo sentido, la propuesta que revisaremos el día de hoy, y que fue liberada en su momento bajo el nombre de Shadow Of Rome, es uno de los pocos videojuegos que ponen al jugador en los zapatos de uno de estos valientes guerreros. Aunque, si bien es cierto que la fiebre de gladiador podría haberse enfriado en los últimos años, pero aún así no deberíamos dejar que eso nos impida echarle un vistazo a Shadow Of Rome. Por lo que, este juego de acción de aventuras, creado por la gente que nos trajo a la serie de Onimusha, embala algunos de los combates mano-a-mano más brutales que se hayan visto en las consolas caseras. Al tiempo que hay un montón de historia e intriga para justificar convenientemente toda la violencia sangrienta que hay en su interior.

Características Principales

De hecho, Shadow Of Rome combina con mucho éxito dos tipos de juego muy distintos, ya que podemos encontrar algunas secuencias de sigilo muy decentes, lanzadas con gran maestría entre las numerosas peleas de gladiadores. Por lo que, estas en última instancia le confieren a al título en cuestión un buen sentido de la variedad, a pesar de que el combate es sin lugar a dudas la atracción principal, y este a menudo toma mucho más protagonismo.

Aunque, más allá de esto, descubriremos que no hay nada absolutamente original en relación a Shadow of Rome. Pero, lo cierto es que su combinación de diferentes elementos constituye algo definitivamente único, sus personajes son bastante expresivos y al mismo tiempo resultan ser muy divertidos de ver. Aparte de que, la calidad de su presentación es de lo mejor que la PlayStation 2 de la Sony Computer Entertainment tiene para ofrecer.

Por otro lado, tenemos que Shadow of Rome es la historia de dos jóvenes amigos: el musculoso centurión Agrippa y su suave compañero Octavianus, el cual por cierto se parece mucho a un joven Owen Wilson. De modo que, cuando Julio César es brutalmente asesinado y el padre de Agripa es acusado de perpetrar el crimen, Agrippa termina convirtiéndose en un gladiador. Esto en un intento desesperado por detener la ejecución inminente de su padre, a manos del campeón de los juegos de gladiadores.

Mientras tanto, el joven Octavianus sospecha que hay gato encerrado en todo el asunto y por ende procede a investigar, con la esperanza de descubrir lo que realmente sucedió detrás de los bastidores. Además, la historia de Shadow of Rome se va contando a través de escenas frecuentes y bellamente producidas, las cuales consiguen enriquecer al juego en gran medida. Lo que significa que estas no se quedan más tiempo de lo estipulado, ni acapararán demasiado nuestra atención.

Aunque, si bien es cierto que parte del diálogo se ha traducido muy torpemente, algunas de las actuaciones de personaje no son muy convincentes que digamos. Aparte de que, también veremos algunas incoherencias de carácter menor, desde el juego a las escenas de corte. Pero, aún así la historia inusual continúa siendo uno de los aspectos más destacados en este título de acción.

En relación a ello, no deberíamos esperar obtener una lección de historia a través de Shadow of Rome. En cambio, se nos presenta una interesante y sorprendente secuencia de eventos que se irán desarrollando ante nuestros ojos. Además, es un hecho que la historia hace un buen trabajo al momento de atar todos los cabos sueltos, y al entregar una sensación satisfactoria de cierre.

Mientras que, la misma todavía deja espacio para la posibilidad de un próximo capítulo de la saga. Aunque, en realidad, la carne de este juego de acción continúa siendo el ascenso de Agrippa a través de las filas de los gladiadores, en una serie de sangrientas batallas mortales. Pero, la misión furtiva ocasional, protagonizada por Octavianus, es siempre lanzada en buena medida.

Asimismo, en el equivalente al juego de un espectáculo de medio tiempo, el protagonista de la historia también llegará a competir en una serie de emocionantes y peligrosas carreras de carros. Y, sin estropear absolutamente nada, hay aún más en el juego que eso. Por lo que, en total, podemos decir que Shadow of Rome empaca una aventura de gran tamaño que nos llevará cerca de unas 20 horas de juego para poder terminarla.

Además, existen múltiples niveles de dificultad y un montón de otros extras para mantenernos ocupados, justo después de que hayamos superado la totalidad del juego. Mientras que, el sistema de combate central, nos ofrece en todo momento el nivel de profundidad suficiente, junto a una satisfacción visceral pura que bien podría mantenernos entretenidos por mucho más tiempo. Esto aparte de perseguir el contenido con carácter de bonificación.

Por supuesto, el hecho de conseguir todas esas cosas no será una tarea fácil. Por lo que, el Modo de Dificultad Normal es capaz de presentar un desafío muy significativo por sí solo. Este realmente comienza de una manera muy sencilla, enseñándonos el funcionamiento básico a medida que avanzamos. Pero, luego se escala muy bien en un territorio mucho más difícil.

En base a lo anterior, tan duro como algunos de los encuentros posteriores pueden llegar a ser, Shadow of Rome nunca nos hace regresar muy lejos si es que fallamos. Además, las extremidades vuelan por los aires y la sangre salpica por todas partes en una batalla típica. Aunque, si bien es cierto que existe la posibilidad de cambiar los ajustes de violencia gráfica, si esta es demasiado para nosotros.

Sin embargo, conviene tener muy en cuenta que esta es una propuesta de puro combate hack-and-slash de principio a fin. Por lo que, Agrippa se enfrentará a múltiples enemigos de todas las formas y tamaños posibles, en ocasiones de manera simultánea. Mientras que, el combate cuerpo a cuerpo puede llegar a ser verdaderamente espeluznante y a veces muy chocante, pero no es estúpido. Al tiempo que hay un montón de movimientos únicos y una gran variedad de armas están disponibles, así como también una amplia variedad de diferentes tipos de partido, cada uno con sus propios giros.

De modo que, no todo se trata sobre ser el último hombre en pie. Aunque, si bien es cierto que eso precisamente constituye un resultado deseable. Aparte de que, gracias a los diferentes factores que están en juego, hay un verdadero sentido del caos en el campo de batalla. Este cierto es muy grande y las batallas nunca se jugarán de la misma manera dos veces seguidas.

Igualmente, un aspecto clave del combate es que las armas, los escudos y las armaduras son muy frágiles y pronto dejaremos de utilizarlas. Por lo que, parecer ser que en el año 44 a. C. la humanidad ya había inventado herramientas perfectamente adecuadas para la matanza, pero aún no había descubierto cómo hacerlas durar en el tiempo. Efectivamente, no nos será posible bloquear los ataques con un arma blanca, razón por la cual este juego a menudo nos obliga a limpiar el campo de batalla. Arrebatando una nueva arma tan pronto como rompamos la última que hayamos tenido en nuestro poder.

En este mismo sentido, es posible arrebatar las armas directamente de las manos de nuestros enemigos, romper o aplastar los brazos de estos con ataques de poder, arrastrar a los enemigos por los pies luego de golpearlos de plano, y mucho más. Aunque, también existe la posibilidad de lanzar prácticamente casi cualquier arma (incluyendo a las gigantescas de dos manos), y cada uno de estos elementos hace un ruido enfermizo y muy adecuado cuando llega hasta su objetivo. Además, este título es bastante fácil de dominar en los controles básicos, pero aprender algunos de los movimientos más avanzados nos llevará algo de tiempo, lo cual es algo muy bueno después de todo.

De igual manera, encontraremos una variedad bastante decente en lo que respecta a la oposición. De modo que, los enemigos intentarán llegar hasta nosotros, y de la misma forma, harán uso de cualquier arma que puedan tener en sus manos a pesar de que sus propias extremidades hayan sido cortadas. Mientras que, los numerosos jefes oponentes de Shadow of Rome son particularmente impresionantes, muy a pesar de que la gran mayoría de ellos se puede vencer tras medir adecuadamente sus distancias con respecto a nosotros. Así como también al esquivarlos y tomar represalias.

No obstante, estos esperan ser golpeados muy a menudo, e igualmente aguardan hasta ser magullados con fuerza. Aunque, por suerte para nosotros, no es posible perder ninguna de las extremidades, sin importar cuánto nos lleguen a cortar los adversarios. Además, la forma en que podemos recuperar la salud, sigue la tradición clásica de los Beat-‘em-Up: a través de la comida que bajará por nuestra garganta durante las batallas.

Mientras que, los espectadores a veces nos ayudarán arrojándonos algunos pedazos de comida. Por lo que, tendremos que agarrarlos y rápidamente consumirlos para poder mantenernos en forma durante la pelea. Lo anterior es algo bastante tonto en un buen sentido, y al mismo tiempo añade mucha tensión a las típicas batallas.

Por otro lado, apelar a la multitud funciona de una manera muy similar. Así que, a medida que vayamos luchando, obtendremos a toda la gente, y desde entonces será posible apartar la atención de nuestros enemigos para saludar brevemente a los espectadores sanguinarios. Quienes bien podrían arrojarnos un arma o algún pedazo de alimento para que nos mantengamos en forma.

En resumen, a pesar de que Shadow of Rome ofrece un montón de acción pura y sin parar, hay un montón de matices tácticos que sirven para mantenerlo siempre interesante. Por lo que, las batallas de gladiadores pueden llegar a parecer un acto muy duro para las secuencias de sigilo que Octavianus deberá protagonizar, y con toda seguridad, estas últimas no son tan divertidas.

Pero, las secuencias de sigilo ciertamente no son malas, y estas ofrecen un estilo de juego de suspenso que los fans de la serie Metal Gear Solid o Hitman deberían experimentar. Por lo que, Octavianus no puede luchar realmente, pero aún así puede golpear a los enemigos para dejarlos inconscientes, arrastrándose sobre ellos y asestándoles en la cabeza con jarrones. O incluso usando la vieja táctica de hacerlos tropezar con cáscaras de plátano. Aunque, la mayor parte del tiempo, nuestro héroe tratará de evitar por completo el contacto con los enemigos, deslizándose silenciosamente fuera de sus campos de visión.

Asimismo, un mapa increíblemente útil siempre estará disponible, revelando las ubicaciones exactas del enemigo y donde necesitamos ir a continuación. Esto para que no perdamos el tiempo simplemente paseando por cada una de las secciones. Mientras que, al fallar automáticamente se reproducirán ciertas secuencias donde los enemigos nos detectan, pero cada una de estas secuencias es bastante corta.

Por ello, la necesidad ocasional de prueba y error no es algo demasiado frustrante. De hecho, algunas de las porciones de combate son probablemente más frustrantes que los segmentos de sigilo. Aunque, la naturaleza fragmentaria de las secuencias de acción en Shadow of Rome consiste en que ningún obstáculo debe tomar demasiado tiempo para ser superado.

Por otro lado, las pocas áreas problemáticas de Shadow of Rome no son en absoluto grandes ofertas. Por ejemplo, las secuencias de acción en la parte de sigilo exhiben el tipo de inteligencia artificial que resulta ser ridícula por un lado, pero es, por el otro, convencional para este estilo de juego. De modo que, es posible lanzar una cáscara de plátano delante de un guardia y ver como este y sus tres amigos enojados vienen corriendo hacia nosotros, tropezando todos con la misma cáscara y quedando inconscientes al chocar entre ellos. Además, los guardias en estado de alerta nos buscarán activamente por un rato, y luego simplemente se olvidarán de que vieron a un intruso en el edificio del Senado Romano, o donde sea que nos encontremos.

Igualmente, es muy probable que comencemos a notar algunas limitaciones en el combate, ya que es posible cortar los brazos y las cabezas de las unidades enemigas, pero no sus piernas. Mientras que, los enemigos siempre apuntan directamente hacia donde estemos parados, siendo increíblemente irritantes en algunas ocasiones, pero muy fáciles de evitar si simplemente seguimos hacia adelante.

Al tiempo que la gran mayoría de los enemigos no pueden dañarse mutuamente con sus ataques, por lo que no vamos a poder usar su mayor número como una ventaja. Aunque, algunas partes más breves también parecen ser un poco inútiles, tales como aquellas secuencias en las que Agrippa puede explorar el campo de gladiadores y hablar con algunos de sus hermanos de armas.

En este mismo sentido, es muy cierto que algunos de sus consejos pueden llegar a ser muy útiles. Pero, aún así es más probable que deseemos pasar directamente al siguiente partido en lugar de merodear por los alrededores de la base. Por lo que, ninguno de estos temas son tan significativos, y fácilmente se olvidan cada vez que, por ejemplo, golpeamos el cráneo de un oponente con ambas manos.

En resumidas cuentas, Shadow of Rome ofrece algunos de los mejores combates del tipo hack-and-slash que hayamos visto por ahí. Además, nos envuelve al mismo tiempo en una historia interesante que otorga un giro original a todo lo relacionado al asesinato del emperador. Mientras que, también presenta un montón de variedad para mantenernos motivados de principio a fin, y esto siempre es muy agradable al momento de mirar. Aunque, algunos usuarios dicen que los estantes están repletos en estos días de secuelas demasiado cortas y fáciles. Por lo que, si usted es uno de ellos, entonces Shadow of Rome será una buena adición para su colección.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que Shadow of Rome fue desarrollado en su totalidad por el mismo equipo que estuvo detrás de la afamada serie Onimusha. Por lo que, esa influencia es más que evidente desde el principio. Además, los modelos de personajes cuentan con un alto nivel de detalle e igualmente exhiben impresionantes características en acción. Mientras que, todos los personajes principales han sido tan bien modelados que son capaces de transmitirnos algunas emociones con tan solo mirarlos. Aparte de que, la animación es un aspecto igualmente sobresaliente, con cada personaje moviéndose de la manera que uno esperaría que lo hicieran.

Por otra parte, una de las cosas que conviene destacar es el gore, el cual cuenta con bastante prominencia durante el transcurso de las secuencias de gladiadores. Mientras que, los entornos de juego incluyen una mezcla de áreas pre-renderizadas y otras completamente basadas en tres dimensiones. Así que, a dondequiera que vayamos hay un aspecto impresionante, e igualmente hay un montón de detalles para admirar.

Además, los efectos gráficos también son abundantes en este título de acción y sigilo, e igualmente coinciden con la calidad del resto de las imágenes. Aparte de que, los efectos de las partículas hacen que la suciedad y el polvo de las arenas cobren vida, al igual que los efectos de iluminación. Los cuales hacen un trabajo realmente impecable al destacar la manera en que la luz reacciona sobre las superficies reflectantes. O incluso con los cuerpos sudorosos de los mismos gladiadores.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, como suele pasar con cualquier juego que presenta tantas variaciones de combate, Shadow of Rome viene con una gran cantidad de efectos de sonido, y todos ellos logran mejorar la atmósfera. Además, el audio durante el combate, una vez más toma protagonismo en medio de la excelente puntuación de efectos del juego.

Por lo que, cada arma suena justo como uno esperaría, al igual que los diversos artilugios y combatientes enemigos. Aunque, si bien es cierto que el más extraordinario de los efectos sonoros proviene directamente de la multitud. Aparte de que, los espectadores a menudo juegan un papel crucial durante las batallas, y aclamarán o reprobarán siempre en sintonía a las acciones llevadas a cabo en la arena. Lo que desarrolla aún más el aura del juego.

En su mayor parte, las actuaciones de voz en Shadow of Rome hacen un trabajo realmente admirable. De modo que, los personajes principales se expresan con una muy buena cantidad de emoción, y pocos de los actores de voz parecen estar contribuyendo para que esto sea así. Pero, existen un par de discrepancias entre las actuaciones, y algunos de los parloteos también se vuelven algo repetitivos, especialmente durante el transcurso de los combates. Mientras que, la música de fondo acompaña mucho de los momentos más notables de Shadow of Rome, y al mismo tiempo es decididamente mediocre.

En este mismo sentido, la música triunfal reproducida durante las secuencias de combate se desvía y fluye adecuadamente con la acción, y las melodías más bajas que acompañan a las secciones furtivas tienden a hacer lo mismo. Pero, en general, ninguna de las piezas musicales son del todo memorables, y estas se repiten un poco. Aunque, si bien es cierto que no hay nada terriblemente malo con ninguno de los componentes de audio.

Mientras que, los efectos sonoros son definitivamente las verdaderas estrellas del espectáculo, con su presencia añadiendo una capa de profundidad a toda la experiencia de juego. Por lo que, es algo demasiado malo que las actuaciones de voz y la música no sean capaces de coincidir totalmente con los efectos sonoros de gran calidad.

Share this Story
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia Inolvidable que Constituye el Antecesor del ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
  • ACCIÓN

    No Man’s Sky

    No Man’s Sky, Uno de los Lanzamientos más Esperados del 2018 ya está Disponible para los Usuarios de la Playstation 4 ...
  • ESTRATEGIA

    Tales of Berseria

    Tales of Berseria, La Reciente Entrega de la Célebre Franquicia de Namco Conocida Popularmente como “Tales” que Llega Ofreciendo más de ...
  • ESTRATEGIA

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War

    Warhammer 40,000: Gladius – Relics of War, A Nadie se le Había Ocurrido Antes Llevar a Cabo la Creación de un ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor: Heroes

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor: Heroes, La Muestra de que los Shooter con Perspectiva en Primera Persona ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia Inolvidable que Constituye el Antecesor del ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
  • ACCIÓN

    No Man’s Sky

    No Man’s Sky, Uno de los Lanzamientos más Esperados del 2018 ya está Disponible para los Usuarios de la Playstation 4 ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor: Heroes

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor: Heroes, La Muestra de que los Shooter con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Conan Exiles

    Conan Exiles, Sumérgete y Lucha para Sobrevivir en el Espectacular Universo de Conan el Bárbaro Aventura en las Tierras Exiliadas El ...
  • ACCIÓN

    Aragami: Shadow Edition

    Aragami: Shadow Edition, Una Entretenida Eventura Perteneciente al Género del Sigilo que Nos Recuerda en Varios Aspectos a los Títulos de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Mount & Blade

Mount & Blade, de la Mano de la ...

Juegos