ACCIÓN, PS4

Nioh (PS4)

Nioh, La Extraña Pero Interesante Historia de Un Samurái Occidental que Tiene Lugar en el Periodo Más Conflictivo Dentro de la Historia del País del Sol Naciente

William, el Samurái Occidental que Luchó Contra los Oni en el Japón Feudal

Siempre es grato toparse con buenos lanzamientos que aprovechan de la mejor manera posible el potencial ofrecido por los poderosos sistemas caseros que podemos encontrar disponibles actualmente en el mercado, tal es el caso del título que vamos a abordar en el presente artículo, siendo este un lanzamiento que tuvo que afrontar innumerables contratiempos de todo tipo hasta que por fin se presenta ante nosotros quizás como el mejor título de acción en lo que va del año 2017, al menos por ahora, ya que el tiempo dirá de las próximas propuestas por venir y de sus capacidades, aunque por el momento parece que no habrá un contendor que sea lo suficientemente capaz de otorgar una experiencia de juego tan intensa como la que hemos podido encontrar aquí, debido a que este asombroso título involucra una gran cantidad de elementos que muy probablemente atraerán a muchos usuarios alrededor del mundo, muy a pesar de la evidentes similitudes del mismo con otros lanzamientos correspondientes a varias sagas de peso como los son Dark Souls y Bloodbourne, ambas de la impresionante desarrolladora Front Software, la cual es sin lugar a dudas una de las compañías más queridas en estos últimos tiempos por los jugadores más jóvenes y habituados a las tendencias más modernas dentro de la industria de los videojuegos. En este mismo sentido, tal y como acostumbramos hacer desde hace un tiempo, nos tomaremos unas pocas líneas para preparar el ambiente como es debido antes de que podemos entrar de lleno en la revisión correspondiente al lanzamiento que hemos dejado para el día de hoy, ya que el mismo requería de mucha concentración de nuestra parte, lo que se debe en parte a su elevada dificultad y otras características particulares que lo convierten en un hueso duro de roer hasta para los más experimentados jugadores de las sagas propiedad de Front Software, de modo que poco antes de que el título en cuestión llegara a nuestra manos, tuvimos el grato placer de hablar sobre una propuesta que igualmente acababa de ser introducido en el mercado, el cual conocimos bajo el particular nombre de Shadow Tactics: Blades of the Shogun y en la forma de un excelente videojuego especialmente enfocado en el uso de las tácticas y el sigilo, mientras toda la acción se iba desarrollando a nuestro alrededor en tiempo real, aunque si bien es cierto que esta propuesta era bastante similar en lo que respecta a la jugabilidad a otros títulos lanzados en su momento para los ordenadores caseros, tales como la gran mayoría de la entregas de la entrañable serie Commandos de Pyro Studios y los que conforman la serie denominada Desperados, pero aún así este nuevo juego fue capaz de cosechar algunos premios muy importantes para su equipo de desarrolladores, quienes en realidad los merecían, ya que hicieron un extraordinario trabajo bajo el amparo de la empresa Mimimi Productions.

En vista de ello, bien podemos decir que Shadow Tactics: Blades of the Shogun es un juego completamente ambientado en el género de la cautela táctica, dejando atrás los típicos puntos de vista en tercera o primera persona que cuentan con estrechos campos de visión, en beneficio de una vista isométrica más adecuada y que nos permite planificar con mayor detenimiento cada una de nuestras acciones, además de que estamos muy agradecidos por la abrumadora cantidad de información que nos es suministrada al planear nuestros disparos o al momento de distraer y eventualmente atraer a los guardias con piedras, botellas de alcohol o incluso huellas, de modo que en Shadow Tactics vale la pena toda la recarga que vamos a gastar cuando cometamos un error, al tiempo que el escenario donde se desarrolla este juego es extremadamente de influencia japonesa, es decir, toda la acción aquí presente tendrá lugar justo después del período Sengoku de la historia correspondiente a la nación que muchos conocemos como el país del sol naciente, por lo que en todo momento será posible controlar a una variedad de personajes que se encuentran bajo diferentes circunstancias y misiones específicas, las cuales la mayoría de las veces estarán en cierta forma relacionados con el shogunato, aparte de que la historia a nivel general constituye un plan de inspiración japonesa bastante promedio, aunque si bien es cierto que el mismo tiene algunos momentos excelentes esparcidos a lo largo de una amplia variedad de temas que incluso pueden llegar a sorprender hasta a los más exigentes. Por otro lado, en su mayor parte, las motivaciones de carácter para la gran mayoría del reparto son bastante obvias y algo predecibles, aunque las constantes bromas dentro del grupo constituyen, sin duda alguna, uno de los aspectos más destacados en relación al desarrollo de los personajes disponibles, además de que la misión con carácter de tutorial nos pone inicialmente bajo control de Hayato, quien es un shinobi con una amplia variedad de habilidades de sigilo mientras intenta infiltrarse en una fortaleza que está siendo custodiada por las fuerzas que combaten contra el Shogun al que se supone que Hayato está sirviendo, de modo que Hayato está mal equipado, lo que claramente le impide hacerse cargo de múltiples enemigos al mismo tiempo, pero sus habilidades son mejor utilizadas contra los enemigos que se encuentran ubicados en superficies elevadas o los que estén en la retaguardia, lanzando shuriken en los órganos vitales de cada uno de los guardias, o bien, tirando piedras en lugares específicos con la intención de distraer a los enemigos mientras él se escabulle alrededor de las líneas enemigas, aparte de que su particular kit es muy contrastado por el del samurai Mugen, el cual carece de la capacidad necesaria para subir a la parte superior de los edificios y los techos, pero afortunadamente tiene una capacidad de reutilización de carga que le permite cortar a tres enemigos que se encuentren en las proximidades.

Igualmente, el elenco técnicamente diverso que estará siempre a nuestra entera disposición en este juego, también incluye un personaje que puede usar un conjunto de disfraces para desplazarse sin ser detectado en el interior de los campos enemigos, siendo realmente excelente para desviar la atención de los demás miembros del equipo, de modo que aquí controlaremos a una amplia variedad de personajes a lo largo de toda la aventura, cada uno contando con sus propias características especiales, aunque si bien es cierto que no todos los personajes estarán disponibles para cada una de las misiones a superar, por lo que la flexibilidad será extremadamente importante, ya que nuestro personaje favorito puede faltar de una etapa a la siguiente sin que haya ningún tipo de problemas, además de que cada misión presente en Shadow Tactics es esencialmente un juego de rompecabezas del tipo táctico, siendo esto lo que necesitamos superar para llegar a un objetivo específico con herramientas específicas y cada etapa ha sido intrincadamente diseñada con esas herramientas en mente, las cuales a la vez ofrecen una experiencia de juego extremadamente ajustada. En este mismo sentido, intentaremos a menudo descubrir la mejor manera de pasar de un área a la siguiente, creando situaciones como el uso de un personaje para lanzar una piedra con la intención de atraer a un protector cerca de otro miembro del equipo, de modo que este último personaje pueda ubicarse furtivamente detrás él y matar a dos guardias al mismo tiempo, todo ello mientras utilizamos a los otros dos personajes con la finalidad de ocultar los cuerpos resultantes, evitando así que el primer protector mire a su alrededor y suene una alarma, por lo que si lo anteriormente descrito no suena divertido para algunos usuarios, eso es porque lo es, aunque por supuesto, al igual que todos los juegos especialmente enfocados en el sigilo, cada vez que intentemos superar un nivel no vamos a saber exactamente qué rayos es lo que tenemos que hacer en el primer intento, algo de lo que Shadow Tactics es muy consciente, de modo que uno siempre tiene acceso a un recordatorio que nos permite saber cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que guardamos la partida, lo cual es algo invaluable teniendo en cuenta que este es un género prácticamente inseparable de algunos elementos directamente relacionados con el ensayo y error, aparte de que aún así, no hay nada más gratificante que descubrir exactamente cómo se suponía que debíamos acabar con un destacamento de guardias a partir de una colocación bastante delicada.

En este mismo orden de ideas, daremos inicio a partir de este momento a una de nuestras acostumbradas revisiones en detalle sobre un título que corresponde a la presente generación de videojuegos, en donde el potencial de las diferentes consolas caseras disponibles en el mercado abren una amplio abanico de posibilidades para las compañías desarrolladoras cada vez más deseosas de poner a prueba toda una serie de conceptos interesantes y algo complejos, aunque el título en cuestión constituye una propuesta que claramente ha sido influida por otros juegos liberados con cierta anterioridad y que ya cuentan con una amplia red de seguidores en distintas partes del mundo, estando a su vez relacionado con el juego anteriormente descrito con carácter introductorio en el presente texto por el simple hecho de contar con un trasfondo histórico que tiene lugar dentro del territorio japonés, justo durante la época en que prevalecían los legendarios guerreros samurái y de los misteriosos ninjas, en donde a su vez se hace un especial énfasis en la exploración de niveles y en el enfrentamiento del usuario contra una gran cantidad de criaturas hostiles que han invadido un área determinada, todo ellos mientras interactuamos con un ambiente directamente extraído de una interpretación de carácter ficticio del periodo Sengoku, más específicamente cuando una guerra civil estaba llevándose a cabo poco antes de que pudiera darse la eventual ascensión del Shogunato Tokugawa, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a lo largo de este artículo llegó a occidente bajo el nombre de Nioh, un término que proviene del japonés para referirse a un “Rey Benevolente”, consistiendo en un videojuego de acción que incluye muchos elementos que podemos encontrar presente en la mayoría de los juegos de rol disponibles en el mercado, siendo desarrollado en su totalidad por el gran equipo de Team Ninja, mientras que los veteranos de Koei Tecmo fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación dentro de territorio japonés, por lo que la gente de Sony Interactive Entertainment hizo su parte del trabajo al momento de distribuir el juego a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante propuesta de acción y rol en un ambiente innegablemente oriental comenzó a tener lugar a partir del 7 de febrero del presente año 2017 inicialmente dentro del territorio norteamericano, aunque ya desde el 8 de febrero ha ido posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas en el interior del continente europeo, mientras que en Japón fue estrenada desde el 9 de febrero, estando disponible con un carácter completamente exclusivo para los propietarios de la potente consola casera Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment, contando a su vez con un Modo especialmente diseñado para ofrecer una experiencia de juego bastante intensa para un solo jugador, además de otro más enfocado en la participación de varios usuarios a través de partidas con carácter Multiplayer.

Características Principales

En relación a ello, tenemos en primer lugar que este interesante juego de acción y rol se presenta antes nosotros con una narración por parte del personaje principal del mismo, un individuo de procedencia occidental conocido por el nombre de William, mientras el mismo va describiendo a la Amrita, lo que consiste en una mística piedra dorada que ha sido encontrada en abundancia dentro del territorio japonés, razón por la cual es buscada con gran interés por el gobierno de la Reina Isabel I, esto con la intención de asegurar su victoria sobre los españoles, de modo que nuestro héroe es mantenido en la torre de Londres como prisionero, pero en un momento dado logra escapar de allí de manera exitosa gracias a la ayuda de su guardián espiritual conocido como Saoirse, el cual al parecer había nacido a partir de las oraciones de su pueblo natal y que lo salvó de la muerte cuando este era aún un muchacho, por lo que ahora le impide morir en cautiverio, así que de esta forma el protagonista de la historia logra esquivar a un tal Edward Kelly, quien por cierto está buscando la Amrita procedente de Japón. En este mismo sentido, pronto Kelly logra capturar a Saoirse con su propio espíritu de Ouroboros, tras lo cual le usa para encontrar el místico material que está buscando en Japón, por lo que nuestro héroe no tiene más opción que perseguirlo, aunque ya para cuando logra llegar al Japón en el año 1600, él lucha arduamente en contra de los Oni que han estado devastando el área desde hace mucho tiempo, logrando así llamar la atención de Hanzo Hattori-Hattori quien posteriormente le ofrece su ayuda para que así pueda encontrar a Kelley, pero como nada es realmente gratis en este mundo a cambio de nuestro héroe deberá participar en una nueva lucha contra los Oni, de modo que en una de sus primeras misiones, nuestro protagonista establecerá un estrecho vínculo con un espíritu Nekomata, quien le dice que el delicado equilibrio existente entre los espíritus buenos y malos ha sido interrumpido por el siglo pasado de guerra en Japón, por lo que William salva a Kuroda Nagamasa de un yokai muy peligroso, ganándose así el favor del gran Tokugawa Ieyasu, pero las grandes hazañas por parte de nuestro héroe y la oferta de Ieyasu comienza a incomodar bastante a Mitsunari y a los que están cerca de él, así que estos deciden lanzar una violenta ofensiva con la alquimia de Kelley como su arma secreta.

Partiendo de lo anterior, es importante señalar que a pesar de su gran éxito, muy pocos desarrolladores han intentado emular todo lo logrado con la franquicia «Souls» de From Software conformada por los títulos Demon’s Souls, Dark Souls y Bloodborne, quizás porque los desarrolladores se han dado cuenta de lo monumentales que son estos juegos, además de que es fácil calificarlos como solo un conjunto de propuestas RPG especialmente enfocadas en situaciones de acción bastante desafiantes, pero en realidad no es solo por el hecho de que sean muy difíciles, pues lo que hace que los juegos de la serie souls sean tan magistrales es que son complicados por todas las razones correctas, ya que presentan un diseño de nivel demasiado intrincado e intimidan justamente por medio de sus enemigos, al tiempo que constantemente suelen castigar los errores cometidos por el usuario mientras juega, pero de igual forma les dan a los jugadores observadores un montón de advertencias acerca de sus peligros, de modo que los juegos de la serie Souls son considerados por muchos usuarios como obras maestras y como suele pasar con este tipo de trabajos, existen pocos intentos por parte de otros desarrolladores que se acerquen a su estilo. En este mismo sentido, ha habido algunos intentos muy decentes de carácter independiente que buscaron simplificar en la medida de los posible la fórmula de Souls hasta convertirla en algo que los equipos más pequeños pudieran llegar a manejar sin muchos problemas, por lo que llegados a este punto bien podríamos considerara a Salt & Sanctuary como una versión en dos dimensiones de la serie Souls, aunque más allá de eso, solamente hay que mirar a los muy lúgubres Señores de los Caídos para poder darnos cuenta de que se necesita un tipo muy especial de visión creativa para entender finalmente lo que hace tan grande a un juego de la serie Souls, de modo que el lanzamiento al mercado del gran Nioh de Team Ninja ha sido un acontecimiento muy esperado entre los fans acérrimos de Dark Souls, ya que el juego en sí mismo está a punto de ofrecer su propia toma en el brutal género conocido como Action RPG que From Software popularizo hace ya varios años, mientras que el juego fue anunciado originalmente en el año 2004 poco antes de ser re-anunciado en el 2015 como un lanzamiento de carácter exclusivo para la PlayStation 4 de la Sony Computer Entertainment, aparte de que es un hecho que todo lo que ha sucedido desde su segunda revelación ha sido increíblemente prometedor, pues unos pocos periodos con carácter de demostración ayudaron a los desarrolladores del mismo a afinar todavía más la experiencia de juego, así que ahora finalmente ha llegado a nuestra manos el fantástico producto final de todo este proceso.

Por otra parte, el juego comienza justo al despertar en una celda de la cárcel antes de ser ayudado por una criatura extraña tal y como habíamos señalado previamente, para luego ser empujados con rapidez y de forma directa a un mundo bastante desafiante e implacable, de modo que cualquier persona que haya jugado antes cualquiera de los juegos que conforman la serie Dark Souls se sentirá como en casa, esto debido a la particular forma de jugar este título, pues a medida que se enfrentan a los enemigos a un ritmo lento y constante, notarán como se mezclan las acciones de esquivar y defender con sus ataques, además de que el indicador de resistencia, el cual es denominado como Ki, está ahí para que el sistema pueda asegurarse de que no seremos un gatillo alegre, al tiempo que nos obliga a planificar los ataques de una manera mucho más metódica, mientras mantenemos un ojo puesto en el entorno circundante con la intención de detectar las emboscadas y otras posibles muertes repentinas, lo cual a final de cuentas es una necesidad ineludible, aparte de que el protagonista de esta historia puede ser equipado con un gran surtido de armas y armaduras para hacer que sus viajes sean mucho más soportables, mientras llevamos a cabo la recolección de unos elementos llamados Amrita cuya función consiste principalmente en mejorar las estadísticas. Por otro lado, descubriremos que al morir como resultado de cualquiera de los numerosos peligros que hay presentes dentro del juego perderemos toda la Amrita acumulada justo en el lugar donde ocurrió el deceso, dándonos una última oportunidad de recuperarlas antes de que podamos perderlos completamente, aunque también es importante saber que nuestra Amrita estará protegida en todo momento por nuestro Espíritu Guardián, del cual por cierto hay varios dentro del juego que más adelante podremos encontrar para equiparlos a nuestro héroe, además de que nuestro propio Espíritu Guardián será capaz de proporcionarnos toda una serie de beneficios de carácter pasivo, pero aún así también nos permitirá retirar poderosos ataques con Arma Viva una vez que el medidor respectivo esté lleno, razón por la cual no vamos a poder utilizar este tipo de movimientos todo el tiempo, pero a la larga estos ofrecen una nueva forma que nos permitirá salir de una situación muy difícil, o bien, para repartir algunos daños considerables sobre uno de los tantos jefes de nivel que se han incluido.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, conviene decir que Nioh es un juego muy agradable a nivel visual, ya que las imágenes son realmente fuertes, contando a su vez con un gran diseño a nivel de las unidades enemigas y todo un conjunto de animaciones bastante suaves, además de que un elemento particularmente grande del juego consiste en que el mismo ofrece múltiples opciones de carácter visual, por lo que uno puede elegir el Modo de Acción, lo que eventualmente bloquea la velocidad de fotogramas, o bien, el particular Modo Película que cuenta con una mayor resolución pero a un costo bastante importante en relación a la velocidad de fotogramas, aunque si bien es cierto que los desarrolladores también han incluido un Modo Variable que está situado en algún punto intermedio, lo que claramente permite a los jugadores elegir lo que quieren priorizar, siendo esto algo bastante común en la gran mayoría de los juegos para ordenador pero algo inaudito en las consolas caseras de la actualidad, pero aún así todo esto puede llegar a ser algo muy bueno para nuestra experiencia, aparte que este juego de acción y rol cuenta con suficientes insumos que requieren algunos ajustes específicos en la velocidad de fotogramas. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro, descubriremos que en realidad no hay mucho que decir aquí, salvo que en Nioh la interpretación de voz constituye una característica bastante sólida, la cual consiste a su vez en una interesante mezcla de inglés y japonés que se ajusta muy bien al escenario que se está abordando a nivel de la trama argumental y que se representa de forma constante por medio de los diferentes elementos gráficos, aunque en lo referente a la banda sonora, descubriremos que la música no tiende a ser muy memorable que digamos, pero aún así todas las piezas que la conforman hacen muy bien su trabajo y eso es algo que se agradece profundamente.

  • Puntuación
5

Resumen

Daremos inicio a partir de este momento a una de nuestras acostumbradas revisiones en detalle sobre un título que corresponde a la presente generación de videojuegos, en donde el potencial de las diferentes consolas caseras disponibles en el mercado abren una amplio abanico de posibilidades para las compañías desarrolladoras cada vez más deseosas de poner a prueba toda una serie de conceptos interesantes y algo complejos, aunque el título en cuestión constituye una propuesta que claramente ha sido influida por otros juegos liberados con cierta anterioridad y que ya cuentan con una amplia red de seguidores en distintas partes del mundo, estando a su vez relacionado con el juego anteriormente descrito con carácter introductorio en el presente texto por el simple hecho de contar con un trasfondo histórico que tiene lugar dentro del territorio japonés, justo durante la época en que prevalecían los legendarios guerreros samurái y de los misteriosos ninjas, en donde a su vez se hace un especial énfasis en la exploración de niveles y en el enfrentamiento del usuario contra una gran cantidad de criaturas hostiles que han invadido un área determinada, todo ellos mientras interactuamos con un ambiente directamente extraído de una interpretación de carácter ficticio del periodo Sengoku, más específicamente cuando una guerra civil estaba llevándose a cabo poco antes de que pudiera darse la eventual ascensión del Shogunato Tokugawa, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a lo largo de este artículo llegó a occidente bajo el nombre de Nioh, un término que proviene del japonés para referirse a un “Rey Benevolente”, consistiendo en un videojuego de acción que incluye muchos elementos que podemos encontrar presente en la mayoría de los juegos de rol disponibles en el mercado, siendo desarrollado en su totalidad por el gran equipo de Team Ninja, mientras que los veteranos de Koei Tecmo fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación dentro de territorio japonés, por lo que la gente de Sony Interactive Entertainment hizo su parte del trabajo al momento de distribuir el juego a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante propuesta de acción y rol en un ambiente innegablemente oriental comenzó a tener lugar a partir del 7 de febrero del presente año 2017 inicialmente dentro del territorio norteamericano, aunque ya desde el 8 de febrero ha ido posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas en el interior del continente europeo, mientras que en Japón fue estrenada desde el 9 de febrero, estando disponible con un carácter completamente exclusivo para los propietarios de la potente consola casera Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment, contando a su vez con un Modo especialmente diseñado para ofrecer una experiencia de juego bastante intensa para un solo jugador, además de otro más enfocado en la participación de varios usuarios a través de partidas con carácter Multiplayer.

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