ACCIÓN

Wolfenstein 2009

  • Puntuación
4.7

Resumen

En esta nueva entrega de Wolfenstein, que llega como sucesor de Castle of Wolfestein y preparará el terreno para la versión The New Order, es posible asumir nuevamente el rol de B.J. Blazcowicz, en una trama bastante escalofriante y que transcurre durante el año 1943, en un momento en el que este mismo personaje se dispone a dar cumplimiento a una misión especial, cuyo objetivo es sabotear las actividades de los simpáticos soldados nazis. Pero, más adelante B.J. Blazcowicz logra encontrar un artilugio bastante extraño y desconcertante, el cual los nazis llaman el “medallón de Thule”, tras lo cual, pronto se encontrará al borde de la muerte en manos de los esbirros del Tercer Reich.

Sending


Lucha contra el Régimen Nazi en Wolfenstein 2009

wolfenstein_screenshot_1
Wolfenstein Recargado

Hace ya algo de tiempo, habíamos abordado con especial detalle un nuevo título que llegó para ofrecer algo más de variedad a la popular franquicia de Wolfenstein, teniendo este una trama más cuidada que las anteriores entregas, un mejor despliegue en gráficas y uno que otro elemento adicional añadido, además de desarrollarse en un universo paralelo donde los nazis lograban ganar la Segunda Guerra Mundial. Aunque, ya para esta oportunidad, hablaremos de otro interesante videojuego de esta misma serie, el cual se titula Wolfenstein 2009 y al igual que todos los demás lanzamientos de la franquicia conserva la perspectiva en primera persona, siendo desarrollado por la gente de Raven Software en colaboración con Id Software, además de ser distribuido por Activisión y Blizzard. Asimismo, su lanzamiento al mercado se produce a partir del 18 de agosto del año 2009 para el territorio norteamericano, tras lo cual, tres días más tarde lograr arribar por fin al continente europeo, estando disponible para la plataforma Windows de Microsoft y las consolas caseras Playstation 3 y Xbox 360.

Un Verdadero Clásico

En este sentido, para quienes apenas conocen a esta popular franquicia, les contaremos que uno de los juegos de acción más populares de todos los tiempos fue Wolfenstein 3D, un videojuego de disparos en primera persona que vio la luz por allá en el año 1992, de la mano de Id Software, quienes lo diseñaron de forma tal que el objetivo a cumplir durante tu misión, consistía en lograr salir con vida de una gran e imponente fortaleza, dentro de la cual era casi inevitable toparse con cientos de soldados al servicio de Adolf Hitler y su comitiva, además de encontrarte a muchas criaturas extrañas, a las que igualmente debías enfrentar.

En relación a lo anterior, Id software logró hacer algo de experiencia con la implementación de la perspectiva en primera persona para este juego, por lo que esta característica paso a constituir la base fundamental, de otros de sus más populares lanzamientos: Doom y Quake. No obstante, Wolfenstein tuvo algunas adaptaciones con el pasar del tiempo, llegando así una nueva versión que muchos consideran como una suerte de expansión, ostentando el nombre de Spear of Destiny, aunque ya para el año 2001, muchos de nosotros pudimos disfrutar de otra entrega más de esta popular franquicia, la cual lleva por nombre Castle of Wolfenstein y que fuera desarrollada bajo el mismo motor gráfico utilizado para la creación del extraordinario Quake III. Este último, es un videojuego que goza de un gran respeto entre los fans de este tipo de títulos, sobre todo por las opciones multiplayer que fueron implementadas en aquel momento.

Los Nazis y El Medallón de Thule

Tomando en cuenta todo esto, en esta nueva entrega de Wolfenstein, que llega como sucesor de Castle of Wolfestein y preparará el terreno para la versión The New Order, es posible asumir nuevamente el rol de B.J. Blazcowicz, en una trama bastante escalofriante y que transcurre durante el año 1943, en un momento en el que este mismo personaje se dispone a dar cumplimiento a una misión especial, cuyo objetivo es sabotear las actividades de los simpáticos soldados nazis. Pero, más adelante B.J. Blazcowicz logra encontrar un artilugio bastante extraño y desconcertante, el cual los nazis llaman el “medallón de Thule”, tras lo cual, pronto se encontrará al borde de la muerte en manos de los esbirros del Tercer Reich.

Inmediatamente, nuestro héroe es rescatado de esta situación y, de manera posterior, se le encomendará otra misión con la finalidad de recabar más información sobre ese particular artefacto, así como averiguar todo lo relativo al gran interés manifestado por el Tercer Reich en los temas ocultistas. Sin embargo, ya de antemano se sabe que todos los cristales que pueden verse incrustados sobre este particular medallón, parecen provenir de la localidad de Isenstadt, el cual representa el único lugar sobre la faz de la tierra en donde es posible conseguir este tipo de minerales.

Poco tiempo después, Blazcowicz logra llegar hasta dicha ciudad, tras lo cual se entera que el Tercer Reich está muy ocupado en la faena de recolectar más minerales de este tipo en las cercanías de Nachtsonne, además de descubrir que estos pretenden utilizar esta materia prima para llevar a cabo la creación de un gran ejército de súper soldados. Asimismo, en la trama de Wolfestein 2009, se presenta un gran abanico de posibilidades tras la inclusión de una secta secreta que en cierta forma ayudará a nuestro personaje, dotándole de algunas habilidades especiales que le permitirán realizar varias acciones adicionales como poder sobrepasar obstáculos imposibles de superar por cualquier humano, aunque este extraño medallón no facilitará mucho la superación de los diferentes calabozos que hay dentro del juego.

Mayor Libertad de Movimiento

En primer lugar, uno de los puntos más destacables de Wolfestein 2009 consiste en que para esta nueva entrega de la franquicia, se ha tomado la decisión de dar más libertad de movimiento al usuario, ya que este va a poder caminar casi sin ninguna restricción a lo largo de cada uno de los escenarios con los que cuenta este juego, mientras lleva a cabo el cumplimiento de los objetivos de cada una de las misiones, necesarias para ir superando los niveles. Asimismo, dentro de Wolfenstein 2009 nos encontraremos con muchas misiones principales y otras de índole secundario, las cuales pueden llegar a intercalarse en cualquier momento, esto con el fin de disminuir el carácter lineal que ya parece ser una tradición en todos los juegos del mismo género.

wolfenstein_screenshot_2No obstante, lo anterior no contribuye demasiado a cambiar esta situación, debido a que el usuario en contadas ocasiones podrá elegir llevar a cabo alguna misión adicional, tras lo cual descubrirá que esta presenta el mismo carácter lineal que todas las demás. En este sentido, la gente de Raven Software hace todo lo posible para eliminar el carácter lineal del juego, pero a pesar del gran esfuerzo realizado por esta compañía desarrolladora al ofrecer una mayor libertad de movimiento a los jugadores, estos finalmente terminarán por descubir que esta linealidad clásica dentro del género shooter aún sigue latente dentro de Wolfenstein 2009.

Del mismo modo, en muchas oportunidades vamos a tener que desplazarnos de un lugar a otro a lo largo de toda la ciudad, esto con la finalidad de iniciar con la misión que se nos encomienda, por lo que siempre será posible cruzar por una zona en específico de la localidad para, de manera posterior, trasladarnos en un vehículo hasta el aeródromo, a los graneros e incluso hasta el castillo. Más adelante, y cuando logremos llegar hasta la mina vamos a encontrarnos con los soldados de Tercer Reich, quienes se encuentran trabajando a todo prisa en la recuperación de un amplio conjunto de ruinas muy antiguas, además de llevar a cabo la extracción de un mineral bastante raro.

La Dimensión del Sol Negro

Poco después, y tras nuestro eventual avance por los complejos túneles enfrentando a las interminables hordas nazis, es posible encontrar un artefacto misterioso que nos brindará muchos poderes especiales, además de permitirnos establecer una conexión con una dimensión paralela, la cual posee un nombre bastante genial: “Sol Negro”, siendo esta una ubicación secreta desde donde se busca encontrar un poder increíble que permitiría al régimen nazi dar por terminada la Segunda Guerra Mundial y establecer, de una vez por todas, su dominio sobre toda la tierra.

Habilidades Especiales

Por otro lado, a medida que vayamos avanzando en el juego, por medio de este misterioso artefacto que tendremos a nuestra disposición será posible la obtención de cuatro poderes diferentes, los cuales funcionarán por un lapso de tiempo bastante breve, dependiendo en gran parte de nuestra energía de Velo, la cual a su vez es posible recuperar cuando nos situamos en las fuentes que desprenden esta energía especial. Asimismo, por medio de la utilización de estos poderes que reposan en el medallón de Thule, es posible un aumento considerable en la velocidad de desplazamiento de nuestro héroe, además de incrementar notablemente su resistencia, reducir la velocidad del transcurso del tiempo, e inclusive, tendremos la posibilidad de amplificar la potencia de las balas que usemos.

Pero, muy a pesar de que dichas habilidades extra nos pueden resultar de gran utilidad durante nuestro avance, todos estos poderes no dejan de ser bastante predecibles, aportando poco a ofrecer algo de innovación en este sentido. Sin embargo, notaremos aún más esta falta de inventiva al observar que la compañía desarrolladora de Wolfenstein 2009, desaprovechó bastante una de las características más notables de este gran videojuego de disparos, ya que es posible hacer uso del gas desprendido por el mineral misterioso para estallar algunos barriles, tras lo cual también es posible afectar la fuerza de gravedad del entrono, algo que traerá como consecuencia que los diferentes elementos presentes en el escenario, incluyendo a nuestro personaje y enemigos, floten en el aire tal y como si se estuvieran en un ambiente espacial. Aunque, es de hacer notar que serán muy pocos los momentos en los que sea posible aprovecharse de esta interesante característica.

Armanento Disponible

Además de todo esto, nuestro personaje también va a contar con la ayuda de un amplio arsenal, el cual se compondrá en gran parte de armas que pretenden recrear los diferentes armamentos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial, siendo la gran mayoría de estos algunos rifles de asalto, varios fusiles y las imprescindibles metralletas, aunque más adelante, será posible la obtención de armas aún más complejas como un lanzallamas Flammenwefer, así como el popular lanzacohetes tipo Panzerchreck. Igualmente, también es posible el uso de varias armas especiales, como el poderoso Cañón de Partículas y hasta la impresionante Arma Tesla.

En concordancia, todo este armamento disponible dentro de Wolfenstein 2009 va a poder ser mejorado en cualquier momento por el usuario, algo que podrá lograr tras una inversión considerable de piezas de oro y luego de conseguir algunas partes adicionales, como una bayoneta, un cargador, una culata de retroceso, entre otras más que será posible ir desbloqueando al superar efectivamente las misiones. De igual forma, el capital del usuario se irá incrementando de manera exponencial, luego de llevar a cabo la recolección de cada uno de las bolsas de oro, las cuales han sido escondidas en varios lugares específicos dentro de todos los escenarios.

En relación a esto último, estas bolsas de oro le servirán siempre al usuario para efectuar la compra de muchas mejoras, además darle acceso a más munición para los diferentes armamentos que estarán a su disposición, además de permitirle también el mejoramiento de los cuatro poderes contenidos en el medallón de Thule. Por otro lado, estas bolsas de oro no abundan dentro del juego, razón por la cual el usuario deberá decidirse muy bien a la hora de efectuar alguna de estas mejoras.

wolfenstein_screenshot_3Enemigos

Adicionalmente, en Wolfenstein 2009 notaremos que no hay mucha variedad entre las unidades enemigas, esto si lo comparáramos con otras con entregas anteriores de la serie, aunque si bien es cierto que la mayoría del tiempo vamos a enfrentarnos a las fuerzas del Tercer Reich, aparte de otras unidades enemigas equipadas con potentes cañones de rayos, las aguerridas féminas nazis y unos diminutos soldados que se dispondrán a atacarnos con sus afiladas garras.

De igual manera, en Wolfenstein 2009 escasearán los ya clásicos jefes de nivel, destacándose muy pocos de ellos en lo respectivo a su dificultad, aunque para esta nueva entrega es realmente notable el trabajo realizado por parte de los desarrolladores, quienes se han dado a la tarea de hacer más espectaculares a los diferentes enemigos. Asimismo, es meritorio señalar que la saga siempre ha presentando una estética muy particular en las representaciones de cada uno de los escenarios.

Recordando los Viejos Tiempos

En este mismo orden de ideas, mientras vamos avanzando en el juego es posible transitar por diferentes lugares que podríamos considerar muy propios de la franquicia, dándose el caso de algunas edificaciones como el castillo, el cual visitaremos en una de las misiones más breves, la iglesia y hasta el hospital, representando así los lugares dotados de una mayor tensión psicológica. Aunque, los demás escenarios apenas llamarán nuestra atención, muy a pesar de tener una decoración basada, en la repetición incesante y casi obsesiva, de la esvástica nazi.

Algo más de Variedad

En relación con todo lo anteriormente planteado, es muy claro que el juego presenta un carácter netamente lineal, variando un poco esta situación gracias a que el usuario se mantendrá ocupado en la búsqueda constante de más y más bolsas de oro, además de buscar alguno que otro documento importante, el cual le permitirá conocer más detalles sobre la trama. En este sentido, todos estos elementos van a estar presentes en cada uno de los diferentes escenarios, permitiéndole al usuario entretenerse con algo más que eliminar a las unidades enemigas.

De la misma forma, esta nueva versión de la franquicia Wolfenstein requerirá una inversión de tiempo aproximada de entre 6 a 7 horas de juego para poder completarla al 100{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643}, algo que bien puede variar bastante, dependiendo en gran medida de las habilidades particulares de cada jugador. Sin embargo, una vez superadas todas las misiones presentes en el modo principal, el usuario puede seguir disfrutando de este gran juego a través de las opciones multiplayer que vienen incluidas dentro del mismo.

Modo Multiplayer

En relación a esto último, tenemos que en Wolfestein 2009 se ha implementado un modo multiplayer online bastante genérico, el cual posee un total de 10 mapas diferentes, además de tres modos de juego que son: Deathmath por equipos, Objetivos y Stopwatch, siendo este último el más variado de todos, ya que se enfocará más a la estrategia. No obstante, para este modo en particular, se han modificado un poco las habilidades que ofrece el medallón de Thule, esto con la finalidad de dar más equilibrio a este tipo de partidas.

wolfenstein_screenshot_4Apartado Gráfico

Ya abordando el apartado gráfico, es evidente que de un juego como este se pueda esperar un despliegue de graficas bastante decente, presentando un modelado bastante genérico en lo que respecta a los personajes y otros elementos, razón por la cual esta nueva entrega de la saga Wolfenstein no tiende a sobresalir demasiado en este sentido. Sin embargo, los escenarios son bastante destacables al poseer un diseño estético bastante bueno, al igual que los efectos de video ostentan una buena calidad, algo que se nota mejor en la versión para PC.

Apartado Sonoro

Por otro lado, el apartado sonoro de Wolfenstein 2009 resulta ser bastante más atractivo en realidad, ya que este juego cuenta con una banda sonora bastante poderosa y muy capaz de ambientar todo los entornos, además transmitir una sensación de tensión a los usuarios. Asimismo, también notaremos una gran variedad, en lo que a efectos de sonido se refiere, los cuales sobresalen bastante y funcionan adecuadamente para cada situación. Igualmente, el juego cuenta con un doblaje al español bastante digerible.

 

Share this Story
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor: Heroes

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor: Heroes, La Muestra de que los Shooter con Perspectiva en Primera Persona ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
  • ACCIÓN

    Mount & Blade

    Indice de temas de este post1 Mount & Blade, de la Mano de la Gente de TaleWorks nos Llega una Experiencia ...
  • ACCIÓN

    State of Decay 2

    State of Decay 2, Tras la Gran Fiebre de los Cadáveres Reanimados Desatada desde el Estreno de The Walking Dead y ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Battlefield (Saga Completa)

Indice de temas de este post1 Battlefield, La ...