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Killzone 2 (PS3)

Killzone 2, El Supuesto “Halo-Killer” Regresa para Seguir Demostrando el Por Qué es Una de las Mejores Propuestas del tipo Shooter para las Consolas Caseras de la Sony

Una Mejora Sustancial para la Franquicia

killzone-2-ps3_screenshot_1Desde el inicio de esta semana nos hemos dado a la tarea de revisar varias propuestas correspondientes a la cada vez más amplia lista de lanzamientos correspondientes a la afamada franquicia de ciencia ficción conocida en todo el mundo como Star Wars, los cuales, como bien sabemos, siempre han sido distribuidos por el extraordinario equipo de trabajo presente en LucasArts, una extraordinaria compañía desarrolladora que ha logrado satisfacer las ansias de los fans de esta legendaria saga a lo largo de todos estos años, ya que podríamos decir sin temor a equivocarnos en el proceso que existe por lo menos un juego de Star Wars para cada consola y plataforma que ha estado disponible durante cualquiera de las generaciones. Sin embargo, han sido realmente muy pocas las veces en que alguno de estos títulos ha marcado una pauta a seguir, tal es el caso de las espectaculares entregas que nos trajo el gran equipo de Factor 5 para el poderoso y simpre subestimado Nintendo 64, las cuales por cierto hacían un especial énfasis en el manejo de vehículos espaciales tanto a nivel del espacio exterior como en algunos planetas que podemos ubicar dentro del vasto universo de Star Wars, además de permitirnos asumir el rol de los mejores pilotos pertenecientes al bando de la Alianza Rebelde, estando representados por las figuras de Luke Skywalker y el intrépido Wedge Antilles, mientras íbamos dando cumplimiento a toda una serie de encargos que constituían las misiones del Modo Campaña.

En relación a ello, desde el momento en que la primera versión de Rogue Squadron fue lanzada oficialmente al mercado, la misma se convirtió en un gran éxito de ventas solamente superado por el extraordinario The Legend of Zelda: Ocarina of Time del señor Miyamoto, siendo considerada además como una de las mejores propuestas de combate espacial que podían encontrarse disponibles durante aquella época, lo que a final de cuentas terminaría motivando a la gente de Factor 5 para que produjeran un nuevo título para el cada vez más popular Nintendo 64. En este mismo sentido, esta empresa decidió tomar como inspiración los eventos que fueron revelados durante el primer episodio de la nueva trilogía de Star Wars, por lo que este otro título de simulación especialmente enfocado en los combates espaciales llegaría a esta parte del mundo bajo el nombre de Star Wars Episode I: Battle for Naboo, aunque al momento de ser portado para los ordenadores caseros sería conocido como Star Wars: Battle for Naboo, de modo que aquí se nos brindaba la oportunidad encarnar a un importante oficial al servicio de la Reina del planeta Naboo, mientras nos enfrentábamos la mayoría del tiempo al ejército droide perteneciente a la Federación de Comercio durante la invasión perpetrada por estos a nuestro mundo, algo que pudimos llevar a cabo a lo largo de 15 misiones que fueron dotadas de una gran intensidad y que se transcurrían tanto en Naboo como en determinadas zonas ubicadas en distintos puntos en la inmensidad del espacio exterior.

Aparte de lo anterior, la franquicia Star Wars ha sido bendecida con otras propuestas que podemos situar en otros géneros dentro del ámbito de los juegos de video, por lo que últimamente se ha popularizado mucho una serie conocida a nivel mundial con el nombre de Star Wars Battlefront, la cual por cierto ya cuenta con varias entregas en su haber, aunque en varios de artículos logramos abordar las tres primeras versiones de la misma, de modo que todas ellas nos permiten asumir el rol de un soldado de infantería que participa de manera activa en algunos enfrentamientos de gran importancia dentro de la serie, tales como la famosa Guerra de los Clones y hasta la gran Batalla de Endor, siendo esta última cuando por fin la Alianza Rebelde logra prevalecer frente al Imperio Galáctico, todo ello tras la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte. Por otro lado, estas propuestas son shooters en todo el sentido de la palabra, en los cuales la acción suele llevarse a cabo bajo una perspectiva en primera y tercera persona, por lo que la jugabilidad es bastante parecida a la de otros juegos de disparos que podemos encontrar disponibles en el mercado, lo que quizás podría explicar el gran éxito que han tenido entre la comunidad de jugadores a nivel internacional, aunque lo más atractivo de estos juegos tiene que ver con el hecho de que siempre vamos a poder vivir más de cerca los combates, al tiempo que podremos interactuar directamente con varios héroes, tales como el legendario Luke Skywalker y Darth Vader por mencionar algunos.

Considerando lo expuesto previamente, ya para el día de hoy revisaremos una interesante propuesta que se relaciona en cierta forma con las entregas de la serie Star Wars Battlefront, ya que se también se trata de una franquicia del tipo shooter que goza de una gran popularidad a nivel mundial, además de contar con algunos elementos espaciales y de corte futurista a nivel de su trama argumental y apariencia visual, aunque el título al cual estamos haciendo referencia se enfoca más en los combates modernos, llegando a occidente con el nombre de Killzone 2 y que constituye la secuela directa de la primera versión de la serie Killzone, consistiendo como ya se dijo, en un videojuego de disparos con perspectiva en primera persona, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Guerrilla Games, mientras que la mismísima Sony Computer Entertainment sería la compañía encargada de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta segunda entrega comenzaría a tener lugar a partir del 26 de febrero del año 2009, aunque al parecer llegaría primero a Australia, pero justo al día siguiente sería estrenado en toda Norteamérica y a todo lo largo y ancho de la Unión Europea, tras lo cual finalmente lograría arribar al territorio japonés, siendo este un hecho que tendría lugar durante el 23 de abril de ese mismo año, estando disponible con una carácter totalmente exclusivo para los usuarios de la consola casera Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment.

Características Principales

killzone-2-ps3_screenshot_2En concordancia, consideramos muy importante señalar en primera instancia que tan solo dos años después del intento de invasión por parte de los Helghast en Vekta, una flota de la ISA es enviada bajo la dirección del coronel Ene Templar con el objetivo de llevar a cabo la ofensiva sobre Pirro, siendo esta la capital de Helghan, todo ello con el objetivo de derrocar y posteriormente llevar ante la justicia al gran emperador Scolar Visari por diversos cargos en relación a una serie de crímenes de guerra. Por otro lado, descubriremos que entre las unidades de la ISA que participan en esta gran operación ofensiva se encuentra un grupo conocido como la Brigada Alfa, el cual es liderado por un tal Ricardo Velásquez, quien terminaría siendo el antiguo compañero de Jan, además de que un veterano proveniente del batallón de la ISA, un sujeto conocido como el sargento Tomás “Sev” Sevchenko, también es asignado para cumplir con su deber dentro de este grupo como segundo al mando.

De esta manera, y luego de que estos soldados fueran enviados con la intención de asegurar la capital Helghan contra la feroz resistencia del Segundo Ejército, nuestros héroes descubren al poco tiempo que los Helghast se encuentran lo suficientemente preparados como para llevar a cabo una nueva invasión, de modo que estos han sabido aprovechar muy bien las duras condiciones ambientales del planeta para su propio beneficio, al tiempo que han logrado desarrollar nuevos tipos de armamentos y diversos equipos de alta tecnología, ninguno de los cuales han sido visto antes por los miembros de la ISA, aparte de que uno de los grandes obstáculos a los cuales deben enfrentarse estos últimos estará representado en la forma de las condiciones extremas de Helghan.

Por otra parte, las fuerzas al servicio de la ISA, mientras eran dirigidas por el gran buque insignia de Jan, el cual había recibido el nombre de Nuevo Sol, bombardean la capital de los Helghast como cobertura para posteriormente llevar a cabo un asalto terrestre a nivel masivo sobre dicha ciudad, aunque muy a pesar de la fuerte resistencia de las varias divisiones Helghast armadas hasta los dientes, los miembros de la ISA no se detienen en ningún momento durante su avance hacia el gran Palacio Imperial, de modo que estos logran capturar de manera satisfactoria tanto la plaza Visari como la Academia Militar perteneciente a la facción enemiga. De la misma manera, el coronel Mael Radec, quien es el comandante del Segundo Ejército, se dispone a llevar a cabo la activación de una compleja red de torres que hasta entonces se mantenían ocultas bajo Pirro, logrando así acabar con la vida de un gran número de soldados pertenecientes al bando de la ISA, aunque en un momento determinado, uno de los miembros de las Brigada Alfa conocido como Dante Garza, quien además es un amigo muy cercano de Tomás, consigue recuperar una pieza en particular que extrae directamente de una de las torres destruidas, tras lo cual se dispone a enviársela de inmediato a la investigadora de la ISA Evelyn Batton, quien descubre poco después que estas estructuras generalmente son alimentadas con Petrusite, siendo este un mineral capaz de generar y canalizar la energía eléctrica, además de que esta investigadora igualmente consigue dar con el paradero de un viejo puesto minero que se encuentra ubicado justo en las afueras de Pirro, siendo este el lugar donde los Helghast se han dado a la tarea de extraer este mineral en secreto para su posterior utilización en el ámbito militar.

Asimismo, mientras se llevan a cabo los diversos trabajos destinados a la restauración de una antena de comunicación en el puesto de avanzada, Tomás y Rico deciden separarse por un momento del resto de la Brigada Alfa, lo que trae como consecuencia la posterior captura de estos últimos por parte de los hombres de Radec, de modo que Tomás y Rico logran abrirse camino a través de la refinería, siendo ese el lugar donde sus compañeros fueron capturados por la facción contraria, tras lo cual se topan con una escena de interrogatorio que estaba siendo supervisada por el mismísimo Radec. En este mismo sentido, lo curioso del asunto tiene que ver con el hecho de que los interrogadores le exigen a Evelyn que les facilite los códigos de lanzamiento para un conjunto de cabezas nucleares que fueron robadas por los Helghast previamente, aunque en un momento dado, Rico pierde el control y se abalanza sobre Radec, logrando así salvar a los prisioneros de las garras de los Helghast, aunque desgraciadamente Garza resulta herido de muerte, de modo que Tomás y el resto del equipo no tendrán más opción que regresar cuanto antes al Nuevo Sol.

Sin embargo, antes de que todos puedan llorar la muerte de su compañero, un batallón de élite dirigido por Radec lleva a cabo un ataque sorpresivo contra toda la flota, logrando embarcar y destruir varias naves incluyendo al Nuevo Sol, aunque la tripulación de esta última consigue escapar en un primer momento, tras lo cual Radec aparece en el puente logrando acabar con la vida de Jan y de la investigadora Evelyn, descargando los códigos antes de que estos fuesen borrados, pero inesperadamente Jan reacciona, por lo que decide utilizar sus últimas fuerzas en una maniobra que hará estrellar la nave sobre el centro de la red de distribución de Petrusite establecida en el planeta Helghan, trayendo como resultado una gran explosión que casusa una gran alteración sobre esta red. En ese mismo sentido, y aprovechando la oportunidad, los sobrevivientes a este aparatoso accidente tratan de reagruparse, pero aún así Visari logra detonar las ojivas nucleares sobre la ciudad de Pirro, lo que resulta en su completa destrucción y en el exterminio inmediato de toda la población, así como también de buena parte de las fuerzas restantes de la ISA.

killzone-2-ps3_screenshot_3En vista de ello, el capitán de Narville, uno de los oficiales al servicio de la ISA, conduce una nueva operación ofensiva que se llevaría a cabo sobre los restos del Segundo Ejército, durante la cual la Brigada Alfa consigue ingresar en el palacio donde se encuentran cara a cara con Radec y la Guardia Imperial, de modo que tras librarse una encarnizada batalla, el comandante herido y sus hombres deciden suicidarse en masa, dejando el camino libre a las fuerzas de la ISA, por lo que ponen rumbo hasta el salón del trono donde se encuentra Visari, tras lo cual Tomás logra arrebatarle la vida al líder de los Helghast, aunque ya para cuando estos se disponen a salir del palacio, una gran armada perteneciente al Primer Ejército Helghan comienza a atacarlos.

Partiendo de lo anterior, consideramos oportuno mencionar que durante el año 2004, la gente de Sony Computer Entertainment y Guerrilla Games presentaron lo que sería la primera versión de Killzone para la consola casera Playstation 2, siendo este un videojuego que más tarde comenzaría a ser promocionado como el “Halo-Killer” por algunos periodistas especializados en la materia y un gran número de aficionados a los títulos del género shooter, pero a pesar de la controversia en torno a su lanzamiento, Killzone resultó ser un juego bastante sólido después de todo, muy a pesar de que las limitaciones lógicas del sistema hicieron mella en él, evitando así que pudiera llegar mucho más allá que cualquier otro juego del mismo género, además de que contaba con un buen apartado Multijugador a nivel online, de modo que con el pasar del tiempo quedó demostrado que este juego estaba muy lejos de ser el verdadero “Halo-Killer”. Por otro lado, ya para el año 2005, la Sony Computer Entertainment presentó un pequeño adelanto de la segunda versión de Killzone que sería lanzada dentro de muy poco tiempo para el Playstation 3, siendo este un hecho que tendría lugar durante la celebración del E3, momento en el cual fue mostrado un video que dejó boquiabiertos a casi todos los presentes, el cual contribuyó también a demostrar las supuestas capacidades de este sistema a nivel de gráficas.

Sin embargo, cuatro años más tarde del E3 celebrado durante el año 2005, Killzone 2 fue oficialmente lanzado al mercado, demostrando que había llegado para enmendar muchos de los errores del pasado y para demostrar que esta franquicia aún tenía mucho que dar, por lo que algunos usuarios lo han llegado a considerar como una de las mejores propuestas del género shooter disponibles para las consolas caseras de Sony, de modo que la única área descuidada dentro de Killzone 2 consiste en su trasfondo histórico, ya que todos los acontecimientos narrados durante esta entrega no son nada del otro mundo. En este mismo sentido, descubriremos que Sev es un buen tipo, el cual nunca emitirá palabra alguna durante el juego real, solamente reservando sus líneas de dialogo para las cinemáticas que irán apareciendo de vez en cuando, lo que a final de cuentas terminará haciendo que sea muy difícil establecer una verdadera conexión con este particular personaje, aunque lo cierto es que los personajes secundarios han sido mejor trabajados en este aspecto, pero aún así, Rico constituye el único con el que realmente podríamos tener alguna conexión, de modo que la trama de este juego se trata básicamente de un guión de acción bélica convencional, el cual es más que suficiente para una propuesta de este tipo.

Por otra parte, lo primero que sale a relucir tras comprobar los controles del juego tiene que ver con el hecho de que, a diferencia de su predecesor, en Killzone 2 no se ha incluido una opción que nos permita personalizar la configuración de los mismos, aunque por fortuna para nosotros, la gente de Guerrilla Games decidió sustituir esta característica por la inclusión de varios esquemas de control, por lo que no será muy difícil dar con uno que se adapte a nuestras propias necesidades, pero al momento de comenzar a jugar, comprobaremos inmediatamente que este título se maneja de una forma muy diferente a cualquier otro juego de disparos que hayamos jugado antes. Por otro lado, mientras que esta segunda entrega cuenta con un entorno muy ficticio, los desarrolladores optaron por dotar a este juego con un movimiento mucho más realista, al tiempo que no se incluyó ningún tipo de ayudas al momento de disparar las armas, lo que trajo como resultado una reacción mixta por parte de los usuarios, ya que por un lado, están los que defienden la utilización de controles más simplistas, tales como los que podemos encontrar en los títulos que forman parte de la serie Call of Duty, los cuales no han podido adaptarse a la nueva sensación, mientras que por el otro, tenemos a todos los usuarios que prefieren el enfoque más realista que fue implementado por la gente de Guerrilla Games.

No obstante, en Killzone 2 para el Playstation 3 los controles estarán destinados más que todo a las funciones más básicas dentro de cualquier juego de disparos convencional, ya que nos permitirá disparar, apuntar con la mira del arma, lanzar granadas y hasta realizar ciertos movimientos del tipo crouch y sprint, entre otras posibilidades más, aparte de que este juego de Guerrilla Games también utiliza el viejo sistema de regeneración de salud que ya todos conocemos, en combinación con un sistema que nos permite portar dos armas, aunque si bien es cierto que este último parece más un sistema destinado al uso de uno solo de estos elementos, ya que desde un principio Sev siempre llevará consigo a todas partes un revólver reglamentario de la ISA que estará dotado de munición infinita, de modo que más adelante será posible cambiarlo por una pistola regular de los Helghast si así lo deseamos. En este mismo sentido, vamos a poder llenar la otra ranura con diversos armamentos que van desde potentes rifles de asalto a metralletas, así como también de los complejos rifles de francotirador a lanzacohetes, además de que también existirán algunas armas menos convencionales, tales como un lanzallamas único en su tipo y un arma que será capaz de disparar grandes pernos de metal sobre las unidades controladas por el enemigo, ni hablar aquellos otros tipos de armamento que iremos encontrando a nuestro paso por cada uno de los niveles.

Apartado Gráfico

killzone-2-ps3_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, debemos admitir que Killzone 2 es un título que logra algo muy parecido a lo que ocurrió con las entregas de Rogue Squadron que fueron lanzadas en su momento para algunas de las consolas más potentes de Nintendo, ya que es capaz de demostrarnos el verdadero potencial a nivel gráfico de la Playstation 3 de Sony Computer Entertainment, muy a pesar de que ya habíamos visto algunos juegos por allí que ya contaban con despliegue excepcional, tales como el famoso Uncharted por dar un ejemplo. Por otro lado, descubriremos que el motor gráfico utilizado durante su desarrollo luce realmente muy bien, de modo que todo el conjunto de elementos visuales y los extraordinarios efectos nos pueden hacer pensar que el juego sufrirá en cualquier momento un severo bajón de frames, pero lo cierto es que afortunadamente el engine se mantiene muy estable desde el principio, además de que la tasa de frames será la misma bajo cualquier circunstancia, sin importar que hayan 2 o hasta 12 personajes en un solo lugar al mismo tiempo, por lo que este título será del total agrado de todos aquellos que se decanten más por las gráficas que por la jugabilidad y otros detalles más importantes.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que si bien la primera entrega para el Playstation 2 contaba con una banda sonora de lujo, esta nueva versión llega con un conjunto de piezas musicales muy superior en diversos aspectos, ya que cada tema es capaz de transmitirnos diversas sensaciones mientras vamos avanzando en cada nivel, siendo igualmente capaces de compenetrarse muy bien con cada situación que se nos vaya presentando en el Modo Campaña, aunque si bien es cierto que todas estas obras beben directamente del mismo estilo y enfoque de la primera versión, lo que contribuye a otorgarle cierta identidad a esta franquicia. Asimismo, en el caso particular de los efectos de sonido a nivel general, podemos decir que todas las muestras de audio que pretenden ambientar los escenarios o recrear el ruido de las armas y las aeronaves de transporte van a destacar mucho, además de que sonarán de distintas maneras dependiendo del lugar en el que nos encontremos, aunque otra de las cosas que seguramente llamará la atención de los usuarios desde el primer momento consiste en que todas la voces han sido dobladas al español, siendo esta una característica que contribuye a elevar bastante su grado de realismo, al tiempo que nos permite sumergirnos en la historia sin necesidad alguna de leer los subtítulos.

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Ya para el día de hoy revisaremos una interesante propuesta que se relaciona en cierta forma con las entregas de la serie Star Wars Battlefront, ya que se también se trata de una franquicia del tipo shooter que goza de una gran popularidad a nivel mundial, además de contar con algunos elementos espaciales y de corte futurista a nivel de su trama argumental y apariencia visual, aunque el título al cual estamos haciendo referencia se enfoca más en los combates modernos, llegando a occidente con el nombre de Killzone 2 y que constituye la secuela directa de la primera versión de la serie Killzone, consistiendo como ya se dijo, en un videojuego de disparos con perspectiva en primera persona, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Guerrilla Games, mientras que la mismísima Sony Computer Entertainment sería la compañía encargada de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta segunda entrega comenzaría a tener lugar a partir del 26 de febrero del año 2009, aunque al parecer llegaría primero a Australia, pero justo al día siguiente sería estrenado en toda Norteamérica y a todo lo largo y ancho de la Unión Europea, tras lo cual finalmente lograría arribar al territorio japonés, siendo este un hecho que tendría lugar durante el 23 de abril de ese mismo año, estando disponible con una carácter totalmente exclusivo para los usuarios de la consola casera Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment.

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