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Freedom Figthers (PC)

Freedom Figthers, Un Excelente Juego de Acción y Disparos Muy Subestimado que es Perfectamente Capaz de Otorgarnos Horas y Horas de Diversión en Nuestras Consolas o PC

Siguiendo como es costumbre nuestra planificación al pie de la letra, ya hemos publicado previamente otros dos artículos tomando como punto de partida tanto la primera versión de la serie Battlefield como la cuarta entrega de la popular serie denominada Gears of Wars, de modo que ambas se relacionan entre sí debido que comparten algunas características muy básicas, pero diferenciándose mucho en lo que respecta a la perspectiva bajo la cual transcurre toda la acción y en diversos aspectos en relación a su trama argumental, ya que en la primera se nos brindaba la oportunidad de participar de manera activa en la mayoría de los enfrentamientos más importantes durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, considerado a menudo como el conflicto bélico más sangriento de toda la historia, algo que pudimos hacer mediante la utilización de recreaciones virtuales de los distintos armamentos que fueron utilizados por aquel entonces, así como también de varios vehículos de combate de tipo terrestre, aéreos y navales. Por otro lado, en la segunda toda la acción se llevaba a cabo en un entorno directamente extraído de la ciencia ficción, ya que nos encontrábamos ubicados en un planeta muy diferente a la Tierra que se encuentra totalmente devastado y en vías de recuperación, poco tiempo después de que finalizara una violenta guerra que se había prologando a lo largo de muchos años, llevando a este mundo casi al borde de la destrucción absoluta, esto a causa de la utilización de algunos armamentos de destrucción masiva, los cuales por cierto trajeron como consecuencia muchos desequilibrios en su atmosfera, originando de esta manera un tipo de tormenta bastante dañina que generalmente suele afectar toda su superficie, además de que los diferentes armamentos que estaban a nuestra disposición dentro del juego no eran más que herramientas de construcción y otros elementos similares.

Asimismo, el uso de tales argumentos en un videojuego no constituye algo verdaderamente original, ya que para nadie es un secreto que con cada día que pasa son cada vez más abundantes las propuestas inspiradas en la Segunda Guerra Mundial, salvo algunas excepciones como la entrega más reciente de la serie Battlefield que tiene lugar dentro del contexto de la Primera Guerra Mundial, el cual representa un conflicto bélico que ha sido muy subestimado por la gran mayoría de las empresas desarrolladoras, lo que se debe quizás a los limitados avances tecnológicos que imperaban por aquel entonces en lo referente a los tipos de armamentos y otros aspectos más relacionados con dicha guerra. En este mismo sentido, también es un hecho que son aún más numerosos los juegos que se basan en un enfoque extraído directamente de la ciencia ficción, de modo que algunas de las propuestas más destacadas que también hacen uso de esta particular característica son los títulos de la serie Doom y los que conforman la extraordinaria franquicia Quake, ambas desarrolladas en su momento por los grandes genios de id Software, aunque también encontraremos aquí algunas propuestas de tipo espacial, tales como la versión más reciente de Call of Duty, todas las versiones de Killzone y los títulos que forman parte de la popular saga conocida como Star Wars Battlefront, la cual por cierto se basa en algunos de los aspectos más importantes que suelen estar presentes dentro de los juegos de Battlefield, al tiempo que se sirve del mismo motor gráfico.

Sin embargo, la mayoría de las propuestas del género shooter que se pueden encontrar disponibles en el mercado presentan una perspectiva predominante en primera persona, pues solo basta con echar un vistazo para comprobar que la mayoría de las series de gran renombre hacen uso de esta característica, lo cual limita bastante el rango de visión y compromete otros aspectos en relación a la mecánica de juego, así como también en todo lo concerniente a los objetivos que deberán ser cumplidos durante el transcurso de cada misión, aunque si bien es cierto que la excepción a esta regla la constituye un título que fuera desarrollado en su momento por un empresa incipiente dentro de la industria conocida bajo el nombre de Respawn Entertainment, siendo este un hecho que tuvo lugar mucho tiempo después de que se concretara oficialmente el despido por parte de Activision de los co-fundadores de Infinity Ward, mejor conocida como la empresa encargada de desarrollar la gran mayoría de los títulos que conforman la serie Call of Duty. En este mismo sentido, a partir de entonces Jason West y Vince Zampella se dieron a la tarea de fundar una compañía de videojuegos que les permitiera seguir llevando a cabo su más grande sueño, algo que fue posible gracias a la ayuda de algunos trabajadores que decidieron dejar de cumplir con sus funciones en Infinity Ward, lo que trajo como resultado la creación de las primera entrega de la serie Titanfall, en donde se buscaba llevar el género de los FPS a un nuevo nivel, incluyendo un conjunto de elementos novedosos tales como movimientos de parkour para los soldados y una nueva clase de vehículos de combate que son conocidos bajo el nombre de Titanes, los cuales presentan mucha similitudes con los robots Mecha que gozan de una gran popularidad dentro del territorio japonés, además de que por primera vez se incluía la posibilidad de efectuar movimientos de tipo vertical, siendo esta una característica nunca antes vista dentro del género y que contribuiría en hacerle destacar frente al resto de las propuestas existentes en el mercado, además de ser uno de los factores que le permitió alcanzar un gran éxito de ventas.

No obstante, el simple hecho de permitir un desplazamiento vertical e incluir movimientos de parkour no es suficiente para superar la gran mayoría de las limitaciones que ofrece la perspectiva en primera persona, pero aún así las mencionadas características hacen muy bien su trabajo al momento de otorgarnos un poco más de variedad y frescura, aunque en el caso particular de los juegos de disparos con perspectiva en tercera persona, tenemos que una de sus principales ventajas consiste en un rango de visión mucho más amplio, además de permitirnos establecer un vinculo mucho más estrecho con el personaje que estemos controlando para ese momento, algo que se ve reforzado aún más en las propuestas que se basan en escuadrones, entre las cuales destacan muy especialmente la afamada serie Brothers in Arms y otra conocida como Conflict. En este mismo sentido, la posibilidad de emitir órdenes a un grupo de soldados aliados hace mucho más compleja la experiencia de juego, acercándola más a la que otorgan los juegos tácticos en tiempo real, de modo que esta particular característica va mucho más allá de la simple mecánica de recorrer un escenario de carácter lineal disparándole a todas las unidades enemigas que se atraviesen en nuestro camino, aunque aún así hacen falta otros cambios específicos y en relación a la mecánica de juego para que una propuesta del género shooter sea capaz de otorgarnos una experiencia sin precedentes, por lo que uno de ellos bien podría ser la implementación de una trama argumental mucho más elaborada y que se aleje del enfoque clásico basado en los conflictos bélicos que tuvieron lugar en épocas pasadas.

En este mismo orden de ideas, a partir de este momento nos podremos manos a la obra con la revisión correspondiente a un título que se relaciona con todos los anteriores por el hecho de constituir también en un juego de disparos, aunque si bien es cierto que este se asemeja mucho más a los juegos de las serie Brothers in Arms y los de Conflict, ya que aquí es posible estar al mando de un equipo controlable de compañeros mientras participamos en muchas batallas dotadas con una gran intensidad, contando además con un trasfondo histórico que se aleja un poco de la tendencia convencional, ya que toda la acción se lleva a cabo en una realidad alternativa, lo que a final de cuentas otorga un mayor nivel de libertad al momento de desarrollar las misiones, las cuales por cierto ya no se limitarán solamente en recrear con el mayor grado de fidelidad posible operaciones militares y maniobras que tuvieron lugar en la vida real, de modo que el título sobre el cual estaremos hablando a partir de este momento llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Freedom Fighters, consistiendo en un juego de disparos que presenta una perspectiva en tercera persona, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de IO Interactive, responsables directos de la fabulosa serie Hitman, al tiempo que los veteranos de Electronics Arts fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular shooter comenzaría a tener lugar a partir del 26 de septiembre del año 2003 inicialmente en el continente europeo, aunque ya a partir del 1 de octubre era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio norteamericano, estando disponible para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, además de que también existen algunas versiones especialmente diseñadas para funcionar en las consolas caseras Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment y la Xbox de la Microsoft, así como también para el asombroso Game Cube desarrollado por la gente de Nintendo.

Características Principales

Asimismo, y como ya habíamos comentado previamente, la trama argumental de este juego se basa en una realidad alternativa, de modo que aquí se nos presenta una situación de conflicto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos de América, la cual por cierto es muy diferente a la Guerra Fría que tuvo lugar en la vida real, ya que para el año 1945, el ejército soviético logró dar por finalizada la Segunda Guerra Mundial luego de lanzar una bomba atómica sobre Berlín, aunque ya para más adelante en 1953, Gran Bretaña representaba el único país ubicado dentro del continente europeo que se encuentraba desocupado por los soviéticos, pero lo cierto es que dicha nación sería incluida dentro del bloque comunista un poco más tarde. En este mismo sentido, después de ocho largos años, la Unión Soviética despliega con éxito un conjunto de misiles de rango medio en las inmediaciones de la isla de Cuba, aunque en la década siguiente procede a ocupar de forma discreta los países de Guatemala y Honduras, tras lo cual en el año 2002, el presidente de los Estados Unidos es aterrorizado por un intento de asesinato, siendo este uno de los últimos pasos perpetrados por el bando soviético con la intención de invadir este país, de modo que la introducción que nos irá mostrando todos estos eventos, que por cierto son magníficos a nivel de presentación y presentan un gran impacto en lo referente al audio, también nos muestran a la figura de los hermanos Stone, Christohper y Troy, quienes se desempeñan como fontaneros, momento en el cual son llamados para cumplir con su deber en la residencia de Isabella Angelina, siendo esta la líder del grupo denominado “Advertencia contra los Rojos”, el cual es muy conocido por sus manifestaciones al aire libre contra la invasión norteamericana por parte del bando soviético.

En relación a lo anterior, una vez que llegan allí descubren que el apartamento se encuentra totalmente vacío, de modo que poco tiempo después algunos soldados soviéticos acaban acusando a Troy indicando que es un amigo íntimo de Isabella, aunque afortunadamente Christopher logra evitar encontrarse en una situación muy similar gracias a que se ha mantenido oculto en el interior de la otra habitación, tras lo cual logra escapar del lugar, pero ahora se encuentra fuertemente influenciado por la aterradora visión de una New York ocupada, lo que a la larga le llevará a unirse a una organización denominada Freedom Fighters cuya base se encuentra ubicada justo en el interior de las alcantarillas subterráneas de la ciudad. En este mismo sentido, el objetivo principal de este juego consiste en liberar, parte por parte, toda la ciudad de New York de las manos de los invasores de origen soviético, de modo que cada lugar es de hecho una misión en sí, además de que otras misiones se irán agrupando en un capítulo que se caracteriza principalmente por su conectividad no lineal, ya que por ejemplo, si no podemos destruir un puente a causa de un helicóptero enemigo, podemos optar por terminar primero una misión donde destruimos esa misma aeronave de combate mientras esta aún se encuentra en el suelo, aunque si bien es cierto que algunas misiones deberán ser superadas en un orden determinado, al tiempo que cada misión cuenta con un objetivo principal y al menos uno con un carácter más secundario, por lo que siempre y cuando no nos ocupemos de la principal, el abandono de la misión para sumergirnos en otra hará que el nivel entero se reinicie, incluyendo los objetivos a cumplir, los soldados enemigos y sus respectivas posiciones.

Partiendo de lo anterior, consideramos que en verdad debe tomar mucho trabajo desarrollar un juego de acción basado en el manejo de pelotones, ya que además de tener que considerar todos los aspectos básicos que cualquier shooter que se precie debe tener, tales como una buena respuesta del control, excelentes gráficos y un apartado sonoro de película, un diseñador de videojuegos que trabaja con la jugabilidad de tipo escuadrón también tendrá que preocuparse mucho por todo lo referente al sistema de inteligencia artificial, ya que todo lo que se necesita es un puñado de casos en que los compañeros de equipo de un jugador, basados en dicho sistema, se queden atrapados en una pared o tomen un camino ineficiente alrededor de algunos obstáculos para realmente romper con la ilusión de trabajar con un equipo inteligente y convertir al juego de una excelente simulación en algo que estará muy lejos de cumplir cualquier expectativa. En este mismo sentido, Freedom Fighters, el cual viene a representar uno de los juegos creados por los desarrolladores del gran Hitman 2: Silent Assasin, evita de una manera bastante hábil muchos escollos de las tácticas de escuadrón en relación a la IA, y lo anterior, combinado con una excelente respuesta del control, un buen diseño de misiones y presentación, lo convierten de inmediato en un juego más que fantástico, de modo que tras conocer los acontecimientos presentados al inicio del juego, comenzaremos a jugar como un humilde miembro del grupo que busca expulsar a los invasores soviéticos de la ciudad de New York, pero creceremos en popularidad e influencia a medida que el juego vaya avanzando, por lo que nuestro héroe sufrirá una lenta transformación de una plomero medio de 32 años a un líder endurecido por la batalla.

Asimismo, es importante mencionar que el juego en sí no es muy largo nivel de narración, ya que la mayor parte de la trama se irá mostrando a través de una serie de noticieros con un carácter humorístico que son dirigidos por la mismísima Unión Soviética, los cuales cubren todas sus acciones como actividades terroristas, de modo que las misiones a cumplir estarán ubicadas en la base rebelde, y las sesiones de información son especialmente útiles para explicar el significado estratégico de muchas cosas, aunque si bien es cierto que la historia se cuenta muy bien y funciona adecuadamente en base al contexto del juego a nivel general, al tiempo que resultará bastante corto de fondo y aparte de un giro de la trama que puede ser visto en la distancia, del resto no sucederá mucho más. En este mismo sentido, también podemos decir que este juego no proporciona un cierre al final, ni menos aún la sensación de que podría haber una posible secuela, mientras que en realidad tampoco nos dejará con una tremenda sensación de haber logrado algo importante, de modo que una misión con carácter final más culminante habría resultado mejor, pero aún así comprobaremos que todo lo anterior no afecta mucho la increíble calidad a nivel de acción con la que cuenta este particular título de disparos con perspectiva en tercera persona, aparte de que desde el principio, Freedom Fighters se juega como cualquier otro título del mismo género, lo que quiere decir que los controles son bastante suaves y muy sensibles.

En concordancia, nuestro personaje siempre contará con la posibilidad de disparar desde la cadera o levantar el arma para poder efectuar disparos con una mayor precisión, lo que provoca que la cámara realice oportunamente un pequeño acercamiento con la intención de ofrecernos una vista más fresca sobre el hombro, además de que contaremos con un inventario de artículos y con la capacidad de llevar una pistola y un arma de tipo primario, la cual bien puede ser una escopeta, un rifle de asalto, un rifle de francotirador, una ametralladora o un lanzacohetes, aparte de que igualmente podremos llevar con nosotros otros elementos bélicos como granadas, cócteles molotov, explosivos, binoculares y hasta algunos paquetes de salud que servirá para restaurar los niveles de vitalidad de nuestro personaje, aunque si bien es cierto que estos particulares elementos también podrán usarse para sanar a los civiles que se encuentren heridos, o bien, a otros luchadores por la libertad. Por otro lado, una vez le hayamos dedicado un tiempo muy especial al juego y nos hayamos acostumbrado al sistema de control, todo gracias a algunos mensajes con carácter de entrenamiento debidamente colocados, el juego nos brindará la capacidad de comandar a otros dos compañeros dentro de nuestro pelotón, además de que al momento de aumentar nuestra calificación de carisma, la cual por cierto sube a medida que completamos las misiones y que también puede aumentar considerablemente cuando rescatemos a los prisioneros o curemos a los civiles, podremos controlar hasta un total de 12 soldados de manera simultánea, de modo que el hecho de poder correr con una multitud a nuestro lado definitivamente hace que Freedom Fighters pueda ser percibido como un juego mucho más grande de los que ya es, al tiempo que los disparos que resuenan cuando contamos con un pelotón más grande de lo habitual tienden a ser extremadamente impresionantes, y lo que es todavía más importante aún, resultarán muy divertidos.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que Freedom Fighters utiliza el mismo motor gráfico que sirvió de base para el desarrollo de Hitman, por lo que todo el conjunto de elementos visuales está muy bien hecho, mientras que los uniformes y la apariencia de los personajes presentan muchos detalles interesantes, contando a su vez con una leve sensación caricaturesca, los ambientes tienden a ser realmente masivos y muy extensos, además de que la animación es algo que también resalta bastante en un juego como este, ofreciendo al mismo tiempo una físicas bastante particulares. Igualmente, los NPCs pueden verse en todo momento cambiando de peso en sus piernas, ocultándose justo detrás de algunos elementos y mirando discretamente a su alrededor, entre otras acciones igualmente curiosas y muy realistas, además de que cada nivel también nos resultará enorme, presentando muchos rascacielos sin que haya ningún tipo de desaceleración más adelante, aunque de igual forma podremos entrar y salir de varios edificios sin problema alguno y sin que hagan acto de presencia los molestos tiempos de carga, aparte de que igualmente notaremos la existencia de varios efectos meteorológicos que se suman a la apariencia visual tan impresionante de este juego.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, es importante destacar que Freedom Fighters suena muy bien también, por lo que casi todo aquí es perfecto, aunque hay algunas rarezas, de modo que las voces en su gran mayoría tienden a ser muy buenas, especialmente la del chico negro pequeño que mágicamente aparecerá en cada uno de los lugares por los que transitaremos, además de que las voces de nuestros compañeros luchadores por la libertad también estarán dotadas con una excelente calidad, pero con algunos defectos menores en las expresiones con respecto al tono. En este mismo sentido, comprobaremos igualmente que las voces en ruso también son muy buenas, siendo esto algo que notaremos aún más sobretodo en la forma del reportero del canal de noticias y del líder que dirige a las fuerzas del bando soviético, al tiempo que las explosiones tienden a ser muy ruidosas y cuentan también con un sonido de terremoto, aunque de igual manera nos taparemos con otros sonidos interesantes, tal es el caso de las armas disponibles, de modo que las muestras de audio para cada una de ellas son espectaculares, con la excepción de aquellas que pretenden recrear al AK47, ya que estas suenan algo silenciadas para una pistola con semejante calibre, aparte de que la música fue creada por las mismas personas que participaron durante la creación de la segunda entrega de Hitman, por lo que la misma se trata de una orquesta completa y resulta ser bastante buena en contraposición con las otras pistas que presentan un carácter ambiental muy marcado.

 

  • Puntuación
5

Resumen

A partir de este momento nos podremos manos a la obra con la revisión correspondiente a un título que se relaciona con todos los anteriores por el hecho de constituir también en un juego de disparos, aunque si bien es cierto que este se asemeja mucho más a los juegos de las serie Brothers in Arms y los de Conflict, ya que aquí es posible estar al mando de un equipo controlable de compañeros mientras participamos en muchas batallas dotadas con una gran intensidad, contando además con un trasfondo histórico que se aleja un poco de la tendencia convencional, ya que toda la acción se lleva a cabo en una realidad alternativa, lo que a final de cuentas otorga un mayor nivel de libertad al momento de desarrollar las misiones, las cuales por cierto ya no se limitarán solamente en recrear con el mayor grado de fidelidad posible operaciones militares y maniobras que tuvieron lugar en la vida real, de modo que el título sobre el cual estaremos hablando a partir de este momento llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Freedom Fighters, consistiendo en un juego de disparos que presenta una perspectiva en tercera persona, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de IO Interactive, responsables directos de la fabulosa serie Hitman, al tiempo que los veteranos de Electronics Arts fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular shooter comenzaría a tener lugar a partir del 26 de septiembre del año 2003 inicialmente en el continente europeo, aunque ya a partir del 1 de octubre era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio norteamericano, estando disponible para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, además de que también existen algunas versiones especialmente diseñadas para funcionar en las consolas caseras Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment y la Xbox de la Microsoft, así como también para el asombroso Game Cube desarrollado por la gente de Nintendo.

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