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Captain America: Super Soldier (PS3)

Captain America: Super Soldier, La Gente de Sega le Apuesta en Grande a este Famoso Superhéroe de los Comics Aprovechando el Estreno del Filme más Reciente

Controlado al Capitán América en Nuestro PS3

captain-america-super-soldier-ps3_screenshot_1Seguimos en esta nueva semana trayendoles más propuestas de guerra, por lo que en primer lugar tuvimos el grato placer de presentarles la detallada revisión que corresponde al lanzamiento más nuevo de la franquicia Call of Duty, el cual por cierto fue publicado hace tan solo un par de días con el particular nombre de Infinite Warfare, en donde la acción se traslada hasta el espacio exterior y se nos brinda la posibilidad de participar en diversos combates que se librarán en nuevos entornos, mientras nos servimos de algunos elementos totalmente inéditos y de una compleja nave espacial, siendo esta última característica una inclusión nunca antes vista dentro de la serie. Por otro lado, también vamos a poder hablar más adelante con mayor detenimiento sobre un par de propuestas del tipo estratégico y que forman parte de la afamada serie Commandos, ya que como bien saben, acostumbramos siempre abordar por lo menos un lanzamiento de este género por semana, además de que también llevaremos a cabo la revisión de tres de los juegos que integran la cronología de la saga Metal Gear, la cual debemos decir que constituye una de las cartas más fuertes de la desarrolladora Konami, aunque a partir de la otra semana iremos abordando el resto de los títulos de esta misma serie que aparecieron en su momento para las distintos sistemas y plataformas disponibles durante cada generación.

En relación a ello, recientemente también tuvimos la oportunidad de revisar la mayoría de los lanzamientos que corresponden a una genial franquicia de disparos en primera persona, la cual en la actualidad todavía es considerada como una de las mejores dentro de este género, además de constituir la principal impulsora del mismo, esto debido a que el primer lanzamiento sentó las bases que darían origen a casi todas las propuestas de disparos que existen hoy en día, tales como Call of Duty, Medal of Honor, Killzone y muchas otras, de modo que nos estamos refiriendo a Wolfenstein, una de las licencias más exitosas de todos los tiempos y de la cual son responsables los genios de id Software, quienes fueron capaces de concebirla gracias a las posibilidades que ofrecía su ya viejo motor gráfico. En este sentido, empezamos por la primera entrega para ordenadores que fue publicada justo a principios de la década de los noventa con el nombre de Wolfenstein 3D, siendo este juego el punto de ignición para toda la moda de los shooters en primera persona, de modo que el éxito alcanzado tras su eventual liberación lograría catapultar a la gente de id Software hacia el estrellato, convirtiéndose de esta manera en una compañía desarrolladora de alto perfil durante aquella época, aunque lo más curioso es que este primer título de la serie Wolfenstein en realidad no es la gran cosa, ya que se basa principalmente en entornos tridimensionales en los que conviven diversos elementos creados a partir de sencillos sprites en dos dimensiones, entre los cuales podemos encontrar a las diferentes unidades controladas por la facción contraria, la cual estará representada en todo momento por el sistema de inteligencia artificial, las armas que componen el arsenal disponible para nuestro personaje y los objetos dotados con un carácter coleccionable.

De igual manera, la trama argumental de juego es muy sencilla, ya que nos presenta a la figura de un soldado estadounidense llamado William Blazkowicz, mejor conocido por los fans de esta serie como B.J Blazkowicz, quien es enviado hasta la Alemania Nazi con la intención de sabotear los planes de Adolf Hitler y su comitiva, ya que este pretende cambiar el rumbo actual de la guerra y poner las cosas a su favor, pero lamentablemente nuestro héroe es capturado luego de dar algunos pasos dentro del territorio enemigo, tras lo cual es remitido hasta un lúgubre lugar conocido como el infame Castillo de Wolfenstein, en donde más tarde sería ejecutado de la manera más horrible que nos pudiéramos imaginar, de modo que a partir de ese momento se nos brinda la oportunidad de asumir el rol de este valiente soldado mientras intenta escapar lo antes posible de la fortaleza controlada por los nazis. En este mismo sentido, a medida que íbamos avanzando dentro del juego, comprobábamos que la misma se encontraba completamente repleta de guardias fuertemente armados y de perros de la raza pastor alemán especialmente entrenados para el ataque, además de que este particular edificio contaba con una enorme cantidad de habitaciones secretas, dentro de las cuales era posible encontrar diversos objetos de gran valor, tales como alimentos y hasta algunos botiquines de primeros auxilios que nos recuperaban algunos puntos de salud, así como también muchos tipos de armamentos y municiones, los cuales eran imprescindibles para lograr nuestro avance dentro del juego.

Asimismo, dentro de esta primera entrega de la serie Wolfenstein igualmente era posible enfrentarnos a muchos jefes de nivel, aunque el primero de ellos consistía en un superhombre llamado Hans Grosse, tras lo cual se nos presentaba la oportunidad de escapar de la prisión del castillo y ascender oportunamente a los siguientes niveles, así debíamos abrirnos paso entre una gran cantidad de soldados, oficiales, zombis y los famosos fantasmas de Hitler, de modo que más adelante se nos presentaría también la oportunidad de darle muerte al Dr. Schabbs y de robar los planos secretos que contenían todos los detalles en relación a la Operación Eisenfaust, la cual consistía en la creación de una armada de mutantes perfectos que estarían bajo las órdenes de Adolf Hitler, al cual por cierto íbamos a poder enfrentar en el interior de un búnker que se encontraba ubicado en las cercanías del Reichstag. Por otro lado, este interesante videojuego de disparos generó mucha polémica tras su lanzamiento al mercado, ya que dentro del mismo se hacía un uso excesivo de las esvásticas, además de que se habían colocado muchos cuadros con representaciones del máximo mandatario de la Alemania Nazi y hasta se incluyó el himno oficial del partido nazi como parte de la banda sonora, lo que trajo como consecuencia que la versión para ordenadores caseros fuer prohibida en Alemania, siendo este un hecho que tuvo lugar en algún momento durante el transcurso del año 1994, esto debido a que el uso de tales símbolos está estrictamente prohibido en dicha nación europea, aparte de que el port para el Super Nintendo sufrió varias modificaciones importantes en este aspecto, aunque se sabe que también se cambiaron los perros enemigos que debíamos eliminar por ratas gigantes y la sangre fue igualmente sustituida por sudor, esto con la intención de bajar los niveles de violencia.

captain-america-super-soldier-ps3_screenshot_2Ante todo lo expuesto anteriormente, a partir de ahora nos dispondremos a dar inicio a la revisión de un título de acción que se relaciona con el anteriormente comentado por el simple hecho de presentarnos a un personaje dotado con ciertas cualidades heroicas, las cuales debe utilizar para abrirse camino en el territorio controlado por un gran ejército enemigo, aunque en este caso en particular, y muy a pesar de que el personaje principal también es un soldado estadounidense, este cuenta con una serie de habilidades sobre humanas que surgieron como resultado de ciertas modificaciones intencionales, por lo que se trata de un superhéroe como la gran mayoría de los protagonistas de las series más famosas dentro del ámbito de los comics, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia a continuación apareció en occidente bajo el nombre de Captain America: Super Soldier, consistiendo en un videojuego de acción con perspectiva en tercera persona especialmente enfocado en la experiencia para un solo jugador, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía conocida como Next Level Games, mientras que los veteranos de Sega fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular aventura del famoso Capitán América comenzaría a tener lugar a partir del 15 de julio del año 2011 llegando primero al continente europeo, aunque cuatro días más tarde era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio estadounidense, estando disponible de manera simultánea para los propietarios de las consolas caseras Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment, Xbox 360 de Microsoft y el poderoso Wii de la Nintendo, aparte de que también existe una versión especialmente diseñada para funcionar en la consola portátil Nitendo DS y otra más para el Nintendo 3DS, de modo que esta última fue introducida en el mercado estadounidense y en el europeo a partir del 21 y el 25 de octubre del año 2011, respectivamente.

Características Principales

Asimismo, es importante señalar que como la gran mayoría de los productos que han sido creados por la gente de Sega, Captain America: Super Soldier cuenta con una historia completamente original y que está separada hasta cierto punto del argumento que sirve de base para la película inspirada en este famoso superhéroe, lo que le permite a esta compañía desarrolladora tener una mayor libertad, sobre todo al momento de diseñar las diferentes zonas que deberán ser recorridas por lo usuarios, además de que esto también hace posible la adición de muchos personajes que no hacen acto de presencia durante el desarrollo del filme, de modo que los fans del Capitán América se complacerán bastante al comprobar que de vez en cuando aparecerán personajes de la talla de Madame Hydra y del Baron von Strucker. En este mismo sentido, y debido a la narrativa presente en este juego de acción, tendremos al protagonista de la historia explorando todos los rincones de un gran catillo que pertenece al Barón Zemo, el cual en este preciso momento ha sido ocupado por las fuerzas al servicio de Hydra y que son dirigidas en todo momento por Cráneo Rojo, quien viene a representar el principal enemigo en esta entrega.

Por otra parte, descubriremos que el mencionado castillo es bastante grande y alberga, entre otras áreas, una finca muy elegante, además de contar con su propia prisión y diversas torres de radio, de modo que a nivel general se nos permitirá asumir el rol del Capitán América desde una perspectiva predominante en tercera persona, mientras nos desplazamos por todo lo largo y ancho del castillo enfrentando a los enemigos que suelen aparecer frecuentemente en los comics de este personaje, al tiempo que llevamos a cabo la recolección de algunos elementos que tendrán la finalidad de aumentar las habilidades de nuestro superhéroe. Igualmente, el sistema de combate implementado dentro de este juego es relativamente sencillo y cuenta con un nivel de complejidad algo bajo, ya que vamos a poder atacar utilizando el botón cuadrado o triángulo integrados en el mando de nuestra consola, lo que permite que el Capitán América sea capaz de propinar varios golpes, mientras que el botón círculo será más indicado para contrarrestar o llevar a cabo la eliminación de los enemigos que hayamos logrado derribar durante los segmentos de combate, aparte de que el botón X también sirve para esquivar y el botón R1 se utilizará para interactuar con el escudo, por medio del cual será posible desviar los disparos enemigos si presionamos L1 en el momento indicado.

En concordancia, en este juego también seremos capaces de actualizar a nuestro héroe con algunas habilidades totalmente nuevas, de modo que existe un total de 9 de ellas que deberán ser desbloqueadas a lo largo de nuestra aventura, algo que podremos hacer por medio de los puntos de experiencia, los cuales aquí son llamados puntos de inteligencia, aunque sin importar como se llamen estos podrán ser obtenidos bien sea tras la recolección de ciertos artículos que estarán desperdigados por todo el castillo, tales como expedientes y carretes de películas filmadas por los miembros de la facción contraria, o bien, al modo antiguo que consiste en golpear a todos los elementos que encontremos en nuestro camino. Por otro lado, también contaremos con una barra de enfoque que se irá llenado poco a poco, tras lo cual vamos a poder presionar R1 y cuadrado al mismo tiempo para desencadenar un ataque de largo alcance que golpeará a los enemigos ubicados en las cercanías, además de concedernos algunos puntos extra de salud, aunque debido a la limitada cantidad de habilidades que vamos a poder desbloquear en este juego de acción, descubriremos que el repertorio de combate del Capitán América será percibido como muy superficial la mayoría del tiempo, además de parecernos demasiado repetitivo tras su utilización en varios capítulos seguidos.

captain-america-super-soldier-ps3_screenshot_3No obstante, la compañía encargada de desarrollar este título ha realizado ciertos esfuerzos encaminados a darnos un poco más de variedad en este aspecto, ya que si utilizamos la habilidad de esquivar, vamos a poder movernos con agilidad entre los oponentes y hacer que estos se ataquen entre sí, además de que también existen muchos barriles explosivos que estarán presentes a lo largo del juego, por lo que si somos capaces de atraer a las unidades enemigas hasta su ubicación, estos elementos explosivos nos permitirán acabar con más de una al momento de golpearlos con el escudo del Capitán América, aunque si bien es cierto que también habrá algunos lugares en los que podremos manejar un lanzagranadas montado, el cual será de gran ayuda para acabar con una mayor cantidad de enemigos al mismo tiempo. Lo anterior, constituye en sí la poca diversidad que podremos encontrar en este juego, lo que claramente deja mucho que desear sobre todo durante los segmentos de combate, aunque a pesar de ello, es bastante divertido llevar a cabo la mayoría de las acciones con nuestro héroe, pero lamentablemente no vamos a poder disfrutar de estas como realmente se debería, ya que este título de acción no cuenta con un nivel de variación que sea adecuado al tipo de situaciones que se nos irán presentando en el camino, lo que a final de cuentas puede resultar en una experiencia de juego muy tediosa.

Por otra parte, la falta de variedad no solamente estará presente durante nuestra participación activa en los segmentos de combate, sino que también aplica a la cantidad de secuaces que estarán al servicio de Hydra, lo que quiere decir que ya para cuando nos encontremos a la mitad del juego, notaremos que hemos luchado con cada uno de los enemigos más comunes, además de que esas unidades en particular no se irán haciendo más fuertes con cada nuevo nivel, por lo que no serán lo suficientemente capaces como para representar un verdadero desafío, mientras que nuestro personaje irá aumentando su capacidad cada vez más y más. En este mismo sentido, descubriremos que solo hay siete tipos diferentes de enemigos, los cuales no presentan cambios en ningún momento, lo que trae cono resultado un severo sentido de familiaridad, el cual nos acompañará la mayoría del tiempo, aparte de que el nivel de inteligencia de los mismos evidentemente no está muy bien trabajado que digamos, de modo que estos serán extremadamente fáciles de derrotar en en la dificultad normal, siendo esto algo que aplica hasta cierto punto en el caso de los jefes de cada nivel, los cuales por cierto enviarán a menudo a varios enemigos comunes para que se hagan cargo de nosotros.

Afortunadamente, para romper con las secuencias especialmente enfocadas en los combates, Captain America: Super Soldier nos ofrece la posibilidad de efectuar diversos saltos desde los postes y bordes de las paredes mientras nos servimos de una habilidad conocida como “Visión Táctica”, la cual nos permitirá localizar nuevas rutas a través de varias estructuras que podremos escalar, de modo que justo al principio esto puede parecernos un cambio muy refrescante, pero como la mayor parte de este juego, esta particular característica lentamente se irá convirtiendo en otro espectáculo familiar, además de que no vamos a poder fallar al momento de realizar este tipo de acciones a menos que presionemos el botón círculo, de otra forma podemos estar seguros que el Capitán América siempre llegará sano y salvo a su destino. En este mismo sentido, los desarrolladores de este título nuevamente trataron de mezclar la anterior característica con el resto del juego, haciendo que podamos crear nuevas rutas a través del rompimiento de determinados objetos presentes en el escenario con el escudo de nuestro héroe, lo que a final de cuentas permitirá que contemos con nuevos lugares a donde ir, pero otra vez es hasta aquí donde la variedad termina y la naturaleza común se encuentra de nuevo con otra parte importante del juego.

No obstante, a medida que juguemos durante más tiempo descubriremos que la naturaleza del mundo abierto ha sido diseñada con especial cuidado y mucha atención a los detalles, de modo que siempre podremos explorar varios lugares diferentes que estarán interconectados entre sí en cierta manera, lo que a final de cuentas nos permite contar con una gran cantidad de áreas para explorar, por lo que llegados a este punto bien podríamos decir que lo anterior constituye una de las mejores características con las que cuenta este título inspirado en el Capitán América, pero por desgracia la misma no está respaldada con la constante calidad que se requiere para que llegue a ser lo suficientemente memorable o para que sintamos la necesidad de volver a jugar, esto con la finalidad de explorar aún más las profundidades del castillo bávaro. Por otro lado, los demás elementos que se encuentran dentro del juego vienen en tres formas diferentes, de modo que en primer lugar tenemos a los puzles sencillos que consisten principalmente en ubicar el símbolo común y alinear todo el conjunto para posteriormente conseguir el acceso a nuevas áreas, mientras que en segundo lugar se encuentran los cables de alambre caliente que debemos acercar hasta que se junten para generar un cortocircuito en las maquinarias, siempre evitando estar demasiado cerca de ellos, ya que si lo hacemos perderemos una gran cantidad de puntos de salud, y finalmente, están los explosivos que podrán ser colocados en distintos lugares, aunque al igual que el resto del juego, ya para el momento en que hayamos completado satisfactoriamente algunos capítulos, comprobaremos que ya hemos realizado este tipo de acciones en más de una oportunidad, lo que indica claramente que hay un gran problema con este juego del Capitán América, ya que los desafíos y los enemigos comunes representarán un factor de tedio, lo que a su vez nos hará sentirnos bastante frustrados ante la evidente falta de variedad, lo que se sumará a la repetición de las mismas acciones en más de una ocasión.

Apartado Gráfico

captain-america-super-soldier-ps3_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos decir que Captain America: Super Soldier presenta una apariencia visual que se encuentra muy por debajo de la mayoría de los títulos de superhéroes que podemos encontrar disponibles en el mercado actualmente, lo que también aplica al momento de compararlo con otras propuestas del tipo bélico y que se centran más en situaciones reales o hechos históricos de gran importancia, de modo que haríamos bien con mantener nuestras expectativas en un nivel muy bajo, aunque si bien es cierto que uno de los mayores problemas con este juego consiste la tasa de frames, ya que esta tiende situarse por debajo de los 30 en casi todos los casos, empeorando cada vez que se produce una nueva explosión. Sin embargo, otro de los problemas importantes de este juego consiste en que, muy a pesar de estar basado en un personaje bastante colorido del mundo de los comics, lo cierto es que el juego se siente muy estéril en este sentido, además de que el cambio entre el día y la noche tiene un efecto demasiado drástico, siendo bastante perjudicial para todo lo relacionado con la dirección artística, aparte el que el juego también lucirá bastante repetitivo en lo que respecta al diseño de los personajes y de los diferentes niveles que integran el Modo Principal.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, es importante mencionar que en Captain America: Super Soldier la banda sonora cumple muy bien con la función para la cual fue concebida, y que consiste en ambientar las diferentes fases del juego, algo que hace mediante diversos ritmos de acción del tipo instrumental que están dotados con un carácter bélico bastante predominante, el cual debemos decir que le sienta muy bien, muy a pesar de que no sean realmente capaces de sobresalir demasiado, lo que significa que los desarrolladores de este juego le han prestado poca importancia a la música, siendo esta una decisión bastante perjudicial para la experiencia del jugador. Por otro lado, en el caso particular de los efectos de sonido a nivel general, descubriremos que estos tampoco serán muy capaces de sobresalir, siendo a la vez demasiado repetitivos, lo cual es una característica que los hará bastante molestos al cabo de unas horas, ya que todas las explosiones cuentan con las mismas muestras de audio, mientras que las armas suenan exactamente igual a pesar de ser modelos tan diferentes, de modo que lo anterior es una tendencia que suele repetir en el caso de los golpes y las caídas, aunque si bien es cierto que con un poco más de trabajo se pudo haber logrado algo mucho mejor en este sentido.

  • Puntuación
5

Resumen

A partir de ahora nos dispondremos a dar inicio a la revisión de un título de acción que se relaciona con el anteriormente comentado por el simple hecho de presentarnos a un personaje dotado con ciertas cualidades heroicas, las cuales debe utilizar para abrirse camino en el territorio controlado por un gran ejército enemigo, aunque en este caso en particular, y muy a pesar de que el personaje principal también es un soldado estadounidense, este cuenta con una serie de habilidades sobre humanas que surgieron como resultado de ciertas modificaciones intencionales, por lo que se trata de un superhéroe como la gran mayoría de los protagonistas de las series más famosas dentro del ámbito de los comics, de modo que el título al cual estaremos haciendo referencia a continuación apareció en occidente bajo el nombre de Captain America: Super Soldier, consistiendo en un videojuego de acción con perspectiva en tercera persona especialmente enfocado en la experiencia para un solo jugador, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía conocida como Next Level Games, mientras que los veteranos de Sega fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular aventura del famoso Capitán América comenzaría a tener lugar a partir del 15 de julio del año 2011 llegando primero al continente europeo, aunque cuatro días más tarde era posible encontrarlo en la mayoría de las tiendas especializadas dentro del territorio estadounidense, estando disponible de manera simultánea para los propietarios de las consolas caseras Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment, Xbox 360 de Microsoft y el poderoso Wii de la Nintendo, aparte de que también existe una versión especialmente diseñada para funcionar en la consola portátil Nitendo DS y otra más para el Nintendo 3DS, de modo que esta última fue introducida en el mercado estadounidense y en el europeo a partir del 21 y el 25 de octubre del año 2011, respectivamente.

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