Axiom Verge (Switch)

Axiom Verge (Switch)

Axiom Verge, la Extraordinaria y Nostálgica Gran Creación del Veterano Desarrollador de Videojuegos Thomas Happ Logra Arribar al Nintendo Switch tras su paso por Varias Consolas Caseras y Otras Plataformas de Entretenimiento Electrónico

Un Homenaje al Pasado 

Si te has planteado como objetivo en la vida desarrollar un clon de una serie de videojuegos clásica y muy querida por la comunidad, es mejor que te asegures de que lo sea que estés haciendo pueda ser capaz de perpetuarse en el tiempo. Por fortuna, un reconocido desarrollador de juegos llamado Tom Happ ha logrado exactamente eso, y algo mucho más allá de lo esperado, con su más reciente creación publicada para el Switch bajo el nombre de Axiom Verge. Esta constituye un tributo bastante insolente que desde un principio, y tal vez incluso tras una segunda mirada, bien podría llegar a ser percibido como un juego original para el mítico Nintendo Entertainment System que se ejecuta a la perfección en un Switch.

Características Principales

En este mismo sentido, Axiom Verge utiliza un modelo sumamente parecido al de la saga Metroid como base fundamental y desarrolla algo ya probado, pero con la inclusión de algunas cosas nunca antes vistas dentro del género. Entrelazado a su vez en un hábil sistema de control y toques a nivel de diseño tomadas de otros juegos liberados durante el mismo período, tales como Blaster Master, Star Control y el legendario Contra para el NES.

El resultado de todo lo anterior constituye un videojuego de la categoría “Metroidvania” por excelencia; siendo al mismo tiempo uno de los más atractivos y adictivos que hayamos jugado desde entonces. Así que, como ya se irán dando cuenta tras la observación detallada de las primeras capturas de pantalla, este se trata de un genuino lanzamiento con estilo retro. Nada de imágenes modernas engalanadas sobre un marco de Metroidvania.

Es indudable que Axiom Verge le apuesta firmemente a lo retro, y eso puede notarse con mucha facilidad hasta en las cosas más pequeñas que han sido incluidas dentro del juego. En realidad, cualquier persona que haya tenido la dicha de haber jugado a finales de los 80, y a principios de la década de los 90, se sentirá muy atraída por la meticulosa atención al detalle que se vierte en el aspecto del juego. Así como también en cada una de las escenas de corte que se pueden encontrar aquí.

Además, es posible notar que los fondos han sido verdaderamente embaldosados, los diversos colores y el espacio de color negro se han utilizado de forma creativa para representar sombreados y profundidades con un estilo propio de la época. Aparte de que, incluso la forma de moverse y disparar de las unidades enemigas también se siente como un gran acercamiento a lo retro.

Por otro lado, tenemos que la música de carácter chiptune compuesta para la banda sonora de Axiom Verge es muy similar a la de los juegos publicados en la época del NES. Estando perfectamente mezclada con piezas musicales contemporáneas de gran calidad, al igual que los efectos de sonido a nivel general. Mientras que, el esquema de control será fácilmente reconocible para cualquier persona que haya tenido la oportunidad de jugar los títulos originales de la afamada serie Metroid.

Incluso la trama argumental se va contando en lo que parece ser un inglés un poco mal traducido, con algunas fallas ocasionales a nivel gramatical. De modo que, es como si alguien se hubiera topado un viejo cartucho de NES y de alguna manera descubrió como hacerlo funcionar en el Nintendo Switch.

En concordancia, la jugabilidad es considerada a menudo como un factor clave en cualquier juego basado en un enfoque Metroidvania, y no se trata exclusivamente de crear un buen juego de plataformas. Puesto que existen algunas sutilezas en lo relativo al diseño que deben imbuirse en el juego para que en verdad lo haga destacarse del montón, y al principio nos preocupaba mucho que Axiom Verge no hubiera conseguido hacer todo esto bien. Aunque, lo que descubrimos al empezar a jugar es que nos molestamos bastante con los puntos de guardado o Checkpoints. Esto se debió a que los Checkpoints en algunas ocasiones parecían estar muy separados. Y ahí precisamente es donde yace el problema.

Podríamos haber estado muy molestos con Axion Verge para el Nintendo Switch por ser un título muy frustrante. Pero, en el fondo sabíamos que en realidad se trataba de nosotros mismos, y el hecho de que olvidáramos que esta es la forma en que se supone que son estos juegos. Ahora, llegados a este punto, es necesario admitir que la impaciencia constituye la ruina de nuestras vidas, e inevitablemente esa fue la verdadera raíz de todo el problema que tuvimos con el juego.

De modo que, la filosofía clásica de los juegos de la vieja escuela debe aplicarse al pie de la letra en Axiom Verge. Además, el juego en cuestión está muy bien diseñado para ser duro, pero a la vez no deja de ser justo. Por lo que, si uno se concentra lo suficiente, se toma el tiempo necesario y es metódico sobre cómo trabajar en el juego, todo puede ser posible.

Es solo que necesitamos tener una base estratégica en la forma en que jugamos este título para el Nintendo Switch, lo cual es exactamente lo que siempre se ha hecho con los grandes clásicos. Por ello aquí te mueres, te enfadas y después te acomodarás el cuello de la camisa para poder seguir hacia adelante, pero no sin antes pensar en por qué razón has fallecido para evitar cometer el mismo error más adelante. Esa es la forma en que se supone que todos los videojuegos funcionan, pero la diferencia con este en particular es que el nivel de desafío se mide de una manera exacta, y la profundidad del misterio del juego es demasiado excelente como para seguir llamándote.

¿Qué hay alrededor de la siguiente esquina?, ¿Qué pieza de armamento genial encontraremos a continuación?, ¿Cómo será el próximo jefe de nivel a enfrentar? ¿Qué demonios se encuentra más allá de aquella puerta que todavía no hemos podido alcanzar?. Todas estas preguntas y otras más son parte de la experiencia de juego ofrecida por Axiom Verge. Además, son las mismas que ayudaron a hacer que esos lanzamientos originales de la serie Metroid fueran tan adictivos, y lo cierto es que vuelven a funcionar aquí de una forma maravillosa.

Lo cual, por supuesto, plantea la siguiente interrogante: si se trata de una reproducción tan cercana, ¿por qué no simplemente ir a jugar el verdadero Metroid para el NES, o en su defecto la versión Super Metroid para el SNES y disfrutar de un clásico original, en lugar de algo que emula estos grandes clásicos casi a la perfección?. Para nosotros en TusJuegosdeGuerra.com, la respuesta a dicha pregunta es bastante simple: debido a que este también es un juego extraordinario en sí mismo.

Considerando lo anterior, Axiom Verge puede ser increíblemente cercano a los títulos en los que se ha inspirado, pero al mismo tiempo agrega todo un conjunto de nuevas ideas y características propias de diseño. Entre ellas, podemos mencionar el ingenioso mecanismo del tipo glitching que nos permite atravesar las paredes, casi como si estuviéramos desbaratando el juego. Además de los elementos armamentísticos que nos permiten cambiar los gráficos ligeramente corruptos en plataformas sólidas, o bien, abrirnos camino a través de barreras previamente intransitables, para que podamos tener acceso a una nueva área.

Así que, como ya hemos dicho desde que empezáramos con la presente revisión, este no es más que un juego auténtico de época. Además, hay un cierto grado de inconvenientes en relación directa con de los puntos de salvado y el nivel de dificultad de Axiom Verge, sobre todo algunos de los saltos que se supone debemos realizar, y el aprendizaje de los patrones para cada uno de los jefes de nivel. De hecho, estamos muy seguros de que algunas personas interpretarán esto y se preguntarán entonces por qué rayos estamos tan entusiasmados.

En este mismo sentido, tal vez encontrar esos recorridos a veces largos y repetidos hasta la próxima región de guardado resulten ser algo demasiado frustrante, o una batalla de jefe en particular que requiera el seguimiento de una rutina en la secuencia correcta. Pero, lo cierto es que esa es la forma en que funciona este tipo de lanzamientos. Es como sentarse a jugar cualquier entrega de la serie Dark Souls y preguntarse por qué es un juego tan difícil. Esa es la forma en cómo fueron creadas.

Sin embargo, a pesar de que puede ser un título muy complicado, en verdad hemos disfrutado de un gran tiempo de calidad jugando a Axiom Verge. Es un retroceso que trae algunas ideas completamente innovadoras a un género del que creíamos habernos cansado ya. Además, es un hecho que los títulos con un estilo Metroidvania han sido bastante comunes en los últimos tiempos, pero este en realidad muestra cómo se deben hacer las cosas para lograr el éxito. Aparte de que, uno puede ser capaz de sentir el amor y la atención al detalle que se le ha proporcionado. Ni hablar de la forma en que juega y la manera en que cada uno de los mapas ha sido desarrollado.

Igualmente, se puede sentir algo muy similar por la forma en que funcionan las batallas contra cada uno de los jefes de nivel, así como también en la forma en que el protagonista del juego salta y se mueve en los escenarios. Por lo que, es indudable que este título ha sido pulido con mucho cuidado y gracias a ello es capaz de brillar de principio a fin. Ahora, nos centraremos en un último conjunto de pensamientos. Si han leído la presente reseña y han llegado hasta este punto, habrán notado que realmente no hemos ofrecido ningún detalle sobre la trama del juego. Eso es precisamente debido a que no deseamos arruinarles la experiencia de probar este juego en su forma más pura.

Partiendo de todo lo anterior, podemos decir que Axiom Verge es lo que en el pasado habría podido ser una aventura de acción, y es brillante. Posee una gran cantidad giros y vueltas. Además, la forma en que se reparten los distintos armamentos y las habilidades especiales es muy reflexiva y, en ocasiones sorprendente, sumado al hecho de que la trama argumental es un aspecto bastante llamativo.

Así que no vamos a entrar en detalles sobre estos asuntos, y en cambio estamos usando algunas pinceladas amplias para describir el juego como un todo. Esto sin desear arrepentirnos en ningún momento, debido a que se trata de una experiencia absolutamente maravillosa. Por lo que, si eres un fan del estilo Metroidvania de la vieja escuela, o eres nuevo en este tipo de juegos y te interesa entender de que se tratan, Axiom Verge es una buena opción para tomar en cuenta.

En vista de ello, prepárense todos para sentirse frustrados en más de una oportunidad. Además, en algunas ocasiones se tienen que hacer las cosas más de una vez hasta que estén bien realizadas, pero esas tribulaciones pronto serán olvidadas a medida que experimentemos las alegrías de los triunfos de este juego. De modo que, esto es así cuando por fin descubres cómo matar a ese jefe molesto, o tras deambular un buen rato buscando la siguiente parte del mapa y de repente darse cuenta de qué es lo que nos está faltando. Esos son los momentos que nos harán reír con especial deleite, y que al mismo tiempo hacen de este juego una adición digna para nuestra colección.

Sin embargo, la suma de treinta billetes verdes pueden no parecer mucho en estos días, pero a finales de la década de los 80 eso era una enorme cantidad de dinero, sobre todo para un niño promedio con una asignación mensual de tan solo diez dólares. De modo que, fueron treinta dólares (o su equivalente en una moneda local) lo que llegamos a pagar por nuestra querida copia de Metroid, uno de los primeros títulos que pudimos comprar para el NES, y el único juego que tuvimos en nuestro poder hasta que ahorramos lo suficiente para adquirir otro.

Así que, gracias a ello sacamos de Axiom Verge todo el contenido de Metroid que nos fue posible identificar: completar las carreras de velocidad, mapear el mundo, tratar de encontrar rutas alternativas para seguir avanzando y romper algunas secuencias. Aunque, no es que las «carreras de velocidad» y el «salto de secuencias» fueran parte del léxico de los videojuegos en aquellos tiempos, pero incluso si no se tenía un término para describir lo que uno estaba haciendo, fuimos capaces de hacer todo lo posible para explorar y superar el primer lanzamiento de Metroid para una consola casera.

Como dato histórico, tenemos que fue en esta misma época cuando la Nintendo publicó un «truco» para descubrir «mundos secretos» en el interior de Metroid. De modo que, muy similares al legendario «Minus World» en Super Mario Bros., las áreas secretas de Metroid fueron simplemente el resultado de un error de programación: una forma de impulsar el código del juego, trabajando mucho para hacer grandes cosas dentro de limitaciones de memoria muy reducidas, más allá de los inconvenientes e incluir espacios que nunca fueron destinados a existir en el juego.

En relación a ello, Axiom Verge de Tom Happ parece haber sido construido en torno a toda esa experiencia: desde ser un niño hurgando dentro del código de un videojuego a la emoción ilícita de tornar una aventura al revés al viajar más allá de los límites establecidos. De modo que, aprovecha una experiencia colectiva compartida por innumerables fanáticos de los juegos de NES, creando así una especie de sensación controlada de caos.

Pero, a diferencia del primer Metroid, los fallos técnicos presentes en Axiom Verge son una parte deliberada del diseño del juego, y estos no harán que el código se quiebre en ningún momento. Aunque, el juego captura a la perfección la sensación de esos primeros días de juegos para consola, el espíritu de aventurarse más allá de los parámetros establecidos del juego.

Realmente sería muy sencillo descartar a Axiom Verge como una ganga más para la nostalgia de la Generación X. Otro de esos falsos y superficiales juegos retro que se introduce en el mercado en estos días y que usa perezosamente gráficos de 8 bits sin una razón para ello. De modo que, el título en cuestión capta con gran maestría el aspecto de nuestros títulos favoritos para el NES, tales como Metroid y Blaster Master, y como muchas otras plataformas de carácter independiente, entra de forma directa en la categoría llamada «Metroidvania«. Pero, a diferencia de la gran mayoría de juegos basados en el mismo estilo, Axiom Verge se ve y se juega de la manera en que lo hace por razones muy concretas.

En este mismo sentido, no proviene de un lugar de nostalgia mal informada o solamente se trata de un intento más para sacar provecho de una tendencia reciente. Sino más bien se debe a que está impulsado por el deseo de capturar una sensación bastante fugaz y perecedera de experimentar lo desconocido. De modo que, parece un título «viejo» porque, curiosamente, esa era la mejor manera de lograr algo nuevo. Además, Axiom Verge ofrece la visión más innovadora y fresca de las imágenes de la vieja escuela y el diseño de juego de estilo Metroidvania que hayamos visto en muchos años. Aunque, con el debido respeto a juegos tan preciosos e inteligentemente creados como Guacamelee u Ori y el Bosque Ciego, debemos decir que esas aventuras fueron construidas sobre una fórmula bastante segura y muy predecible.

Las personas encargadas de su desarrollo claramente fueron capaces de romper las estructuras y la mecánica preestablecida de Super Metroid a un nivel comprensible, ya que Super Metroid era en sí misma una obra maestra, y como resultado, se sentían bastante predecibles en sus ritmos. Uno ve áreas u obstrucciones alejadas y puede adivinar con facilidad qué potencia se debe a recolectar para sortear esos obstáculos y, con relativa frecuencia, el orden en que estos van a aparecer. Aunque, este no es el caso con Axiom Verge.

Ha pasado mucho tiempo desde que jugamos un título como este sin saber qué vendría más adelante, pero Axiom Verge nos hizo adivinar hasta el final. De modo que, entre su interesante trama argumental y sus poderes extravagantes, Axiom Verge se libera de la fórmula de Metroid convencional para entrar en una caverna deslumbrante. Jugando siempre con la estructura del mundo del juego y la naturaleza digital del mismo para obligarnos a explorar de maneras nuevas e inesperadas. Mientras que, por cada Power-up estándar que descubramos, como la habilidad para saltar más alto, adquiriremos varios que nunca han sido vistos en otro lado. En todo momento, Axiom Verge parece muy decidido a cambiar las convenciones y en hacer que los jugadores sigan adivinando.

De igual manera, sabe muy bien cuándo y cómo imitar a los grandes clásicos de antaño, pero también se niega a simplemente apoyarse en el trabajo de los demás. En consecuencia, el juego captura un espíritu que nunca pensamos que volveríamos a sentir en un titulo como este: esa sensación de misterio e imprevisibilidad que nos llevó a los juegos exploratorios para el NES, tales como Metroid y Blaster Master, e incluso algunos lanzamientos de carácter menor como Rambo. De modo que, Axiom Verge nunca nos detiene, sino que en cambio nos permite explorar en base a nuestro propio ritmo.

Además, este evoca la atmósfera y el espíritu de aquellos títulos de acción pioneros de hace mucho tiempo. Desde las elecciones de colores hasta la obsesión que tantos diseñadores del NES tenían con el horror biológico, destilándolos en un paquete mucho más apetecible para los gustos de la actualidad. Por lo que, es mucho más justo, menos castigador, y está evidentemente mejor equilibrado que los juegos que le inspiraron, permitiendo así que los jugadores encuentren su propio camino a través de su extraño mundo a su propio ritmo, incluso dejando que se pierdan de manera irreversible. Pero, a pesar de ello nunca se frustra como lo hicieron los juegos especialmente diseñados para el NES.

Por otra parte, nos damos cuenta incluso cuando miramos con especial cariño a los clásicos del Nintendo Entertainment System de que estos pueden ser muy difíciles de amar en la actualidad. De modo que, Axiom Verge trae una sensibilidad actualizada a su diseño, haciendo uso de elementos gráficos anticuados no para lograr un estilo superficial, sino como una conexión esencial a su énfasis en el glitching y en la corrupción de código.

Además, es un hecho que captura la apariencia y el espíritu de los grandes clásicos de 8 bits, pero lo más importante es que también reaviva su espíritu pionero en lugar de simplemente reparar el terreno donde aquellos clásicos plantaron sus banderas hace ya tanto tiempo. Finalmente, diremos que Axiom Verge emplea visuales familiares para evocar una sensación pasada de moda, y más que un truco de salón impresionante, esto hace que simplemente se trate de uno de los mejores títulos de estilo Metroidvania que hayamos jugado en años.

 

Share this Story
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Battlefield, La Saga Completa1.1 Conociendo los Orígenes de Battlefield1.1.1 Problemas Legales para Activision 1.1.2 Activision en ...
  • ACCIÓN

    Wolfenstein (Saga Completa)

    Wolfenstein, La Carta del Triunfo de la Id Software que Abrió Camino a Todos los Shooters con Perspectiva en Primera Persona ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor, Un Vistazo a la Saga Completa Originalmente Desarrollada por el Gran Director ...
  • ARCADE PC

    Attack on Pearl Harbor (PC)

    Indice de temas de este post1 Attack on Pearl Harbor, Nos Encontramos Frente a un Estupendo Simulador de Vuelo que es ...
  • ESTRATEGIA PC

    D-Day (PC)

    Indice de temas de este post1 D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto ...
  • ACCIÓN

    Killzone (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Killzone, Una Saga Portadora de un Gran Estigma que Terminó Convirtiéndose en la Mejor Franquicia ...
Load More In 

Check Also

Battlefield (Saga Completa)

Indice de temas de este post1 Battlefield, La ...