XBOX 360

Sniper Elite V2 (Xbox 360)


Sniper Elite V2, Lo que Pensábamos que Era Una Secuela Directa No Fue Más que Un Remake del Título Original, en Donde es Posible Apreciar los Daños Producidos los Disparos Efectuados por Nuestro Personaje Desde Una Perspectiva un Tanto Macabra

Un Remake Demasiado Brutal

Hemos iniciado esta nueva semana con la preparación de un nuevo artículo sobre sagas. En donde, centramos especialmente nuestra atención, en una serie que ya cuenta con una amplia trayectoria dentro del ámbito de los juegos para ordenador. Una excelente franquicia que, al igual que la serie Commandos de Pyro Studios, logró destacarse frente al resto de las propuestas estratégicas de otras desarrolladoras, que se podían encontrar disponibles en el mercado durante la década de los 90. Siendo esto algo que pudo lograr, gracias a su enfoque realista. Representado siempre en los aspectos psicológicos y emocionales, en relación directa con los soldados durante las situaciones guerra. Ya que estos en un determinado momento, bien podían optar por desobedecer cualquiera de nuestras órdenes, debido principalmente a que pudimos haber tomado una decisión que los colocaba en una posición de alto riesgo. Lo anterior, traía como consecuencia repentinas deserciones y un conjunto de situaciones bastante comprometedoras, durante el desempeño de nuestra labor en los combates contra los férreos nazis. Muy a pesar de que la inteligencia artificial enemiga siempre ha sido uno de los mayores problemas de esta serie estratégica en tiempo real, la cual por cierto fue introducida en el mercado durante el transcurso del año 1996, bajo el nombre de Close Combat.

En relación a ello, durante la preparación del mencionado artículo especial, nos dimos a la tarea de abordar cada una de las entregas que conforman la serie conocida mundialmente como Close Combat. Desde los primeros lanzamientos, hasta las entregas más recientes que se pueden encontrar disponibles a través de Matrix Games a precios muy accesibles. Además de que, la gran mayoría de estos títulos más modernos y actualizados, no son más que simples remakes de las versiones originales. Por lo que, no hay excusa para decir que ya no es posible vivir la experiencia Close Combat en esta época. Aunque, si bien es cierto que también existe la posibilidad de tener acceso a las versiones originales que aparecieron a durante la década de los 90. Debido a que en sitios de venta por internet, tales como Ebay y Amazon.com, muchas personas ofrecen al mejor postor, las primeras entregas en su caja original, así como también algunos duplicados. Pero, a final de cuentas, lo anterior no es más que una cuestión de suerte. De modo que, la alternativa presentada por Matrix Games resultará mucho más tentadora. Sobre todo para todos aquellos usuarios más noveles, que decidan de una vez por todas descubrir el porqué la serie Close Combat es considerada como una de las mejores, dentro del género de estrategia en tiempo real.

Sin embargo, como parte de nuestra programación, es nuestro deber abordar ahora una propuesta un poco más reciente. La cual, a pesar de no ser un juego de estrategia como los que componen la serie Close Combat, también se caracteriza por contar con un alto grado de realismo, expresado a través de la figura del francotirador. Aunque, antes de proceder con esta nueva revisión, es muy necesario dedicar una cuantas líneas a lo que fue nuestra experiencia con otro título enfocado en los francotiradores, lanzado en su momento para los ordenadores caseros y para algunas consolas. Destacándose muy especialmente la versión disponible para la Xbox de la Microsoft, a pesar de que la versión de Wii también parecía ser muy interesante, dadas las características únicas de este particular sistema.

De modo que nos estamos refiriendo por supuesto a la primera entrega de la serie Sniper Elite, la cual por cierto pudimos revisar con gran detalle durante el transcurso de la semana anterior. Así que, lo primero que podemos destacar de dicha propuesta táctica de disparos, tiene que ver con el hecho de que la campaña especialmente diseñada para un solo jugador es bastante larga. Además de que, existe un total de 28 misiones, presentadas en una variedad de ajustes muy diferentes (pero similares en ciertos aspectos específicos), que transcurren en lugares destrozados por la guerra. Al tiempo que, estas mismas misiones, son más o menos lo que uno podría esperar de un juego basado en el papel del francotirador durante la guerra. Por lo que, a lo largo de nuestra aventura, tuvimos que asesinar a varios oficiales enemigos de alto rango, robar documentos secretos, rescatar a las unidades aliadas capturadas y dispararle a cientos de hombres en la cabeza. Aparte de que, la campaña principal contaba con una duración aproximada de unas 12 horas o más, siempre dependiendo de nuestra habilidad frente al control, y la experiencia acumulada con este tipo de juegos.

Asimismo, si completábamos de la mejor manera todos los objetivos de carácter opcional, y nos tomábamos el tiempo suficiente para configurar todos nuestros disparos, en lugar de simplemente disparar de manera imprudente, la experiencia de juego duraba mucho más de lo esperado. De modo que, justo ahí se encuentra el enigma de este juego. Pues, al jugarse con mucho cuidado, un solo nivel puede tardar más de una hora en completarse de manera satisfactoria. Además de que, el sigilo ha sido implementado aquí también, y el juego hace un excelente trabajo al intentar trasmitir la sensación de tensión, que viene como resultado inevitable del proceso de escabullirse y hacerse cargo de las diferentes unidades enemigas. Pero, después de un tiempo, la sensación de tensión se desvanece por completo, para posteriormente dar paso al tedio. Lo que, a final de cuentas, acaba matando la diversión otorgada por el juego. Al tiempo que las misiones tampoco son particularmente satisfactorias. Lo anterior, debido principalmente al hecho de que algunas de las más complejas son realmente grandes. Aparte de que, otro de los problemas con las misiones, consiste en que las mismas requieren de mucha prueba y error,, para averiguar lo que realmente se supone que deberíamos estar haciendo.

Por otro lado, durante la experiencia con este juego, nos tocó morir varias veces al tratar de averiguar cuál era la mejor posición para poder completar los diferentes objetivos. Además de que, lo mismo se repitió cuando estábamos tratando de averiguar de dónde rayos vendrían los enemigos. Lo anterior, significa que los interesados en jugar este título, reproducirán la misma misión varias veces, incluso si han decidido superar el juego en la dificultad más fácil. De modo que, esto es especialmente frustrante, sobre todo cuando uno pasa por 20 minutos o más de acumulación, sólo para ver que el tipo al que se supone debemos asesinar se asusta y comienza a huir despavorido. Entonces, tenemos que pasar por esa acumulación de 20 minutos otra vez. Pero, afortunadamente, en este increíble juego táctico de disparos, contábamos siempre con la posibilidad de guardar en el lugar que quisiéramos y bajo casi cualquier circunstancia. Aunque, si bien es cierto que el título en cuestión, ofrecía un número bastante limitado de archivos guardados por misión. Razón por la cual, nos veíamos en la obligación de guardar con relativa frecuencia, para no tener que seguir desde el mismo lugar cada vez que éramos abatidos por el enemigo.

Igualmente, el tiro se manejaba bastante bien, siempre y cuando estuviésemos usando el rifle de francotirador. Además de que, el rodaje era todo un reto, pero también resultaba ser muy indulgente con los ajustes predeterminados. Mientras que, por defecto, la única variable que afectaba la trayectoria de las balas consistía en la gravedad. Por lo que, en los tiros más largos, teníamos que apuntar ligeramente por encima de nuestro objetivo. A la vez que podíamos activar otras variables adicionales, tales como el viento, si lo deseábamos claro está. De modo que, al configurar nuestro tiro, el arma utilizada por nuestro personaje se balanceaba levemente debido a su respiración y obviamente al latido del corazón. Razón por la cual, siempre contábamos con la posibilidad de utilizar uno de los botones para vaciar sus pulmones, facilitando así nuestra labor durante varios segundos. Así que, una vez teníamos a un enemigo a la vista, podíamos derribarlo con un solo tiro bien colocado en la cabeza, o por medio de un par de disparos rápidos sobre cualquier otra zona del cuerpo.

En este mismo orden de ideas, vamos a hablar entonces sobre una nueva propuesta bélica que inevitablemente debíamos muy tomar en cuenta, ya que es la siguiente dentro nuestra extensa lista de títulos de guerra imprescindibles para cualquier jugador. Además de que, la misma está estrechamente relacionada con el juego anteriormente descrito, debido a que se trata de su secuela, o más bien su remake “repotenciado” hasta cierto punto. Aunque, a pesar de las adiciones y todos los posible cambios como consecuencia de su recreación, se sigue haciendo especial hincapié en el papel del francotirador. Dejando de lado los combates directos. Siendo esta última una de las características más representativas de los shooters más convencionales que abundan en el mercado. Mientras que, otras de las similitudes que presenta este título en relación a su predecesor, consiste en el hecho de que también toma como fuente de inspiración el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Razón por la cual, nos veremos inmersos en un trama argumental de carácter histórico, pero no necesariamente muy apegada a realidad de los hechos. Pues, algunos usuarios bien informados de seguro encontrarán algunas inconsistencias en este sentido.  De modo que, el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a partir de este momento, llegó a nosotros bajo el nombre de Sniper Elite V2. Consistiendo en un shooter táctico, que incluye algunos elementos utilizados generalmente dentro de los juegos de espionaje e infiltración, contando a su vez con una perspectiva en tercera persona. Siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Rebellion Developments, mientras que esta misma empresa y los veteranos de 505 Games fueron los encargados de todos los detalles relacionados con su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante propuesta de disparos en tercera persona, comenzaría a tener lugar a partir del 30 de abril del año 2012, momento en el cual era posible tener acceso a ella a través de la web, y casi desde cualquier lugar el planeta.

Mientras que para el 2 de mayo logró ser introducida en el territorio norteamericano. Aunque, ya para el 4 de mayo finalmente llegó al continente europeo, estando disponible en formato físico para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo. Además de que, por supuesto, fueron producidas algunas versiones adicionales, especialmente diseñadas para funcionar en varias consolas caseras. Tales como la poderosa Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment, la genial Xbox 360 de la Microsoft y la potente e innovadora Wii U de la Nintendo. De modo que, esta última versión del juego, fue introducida en el mercado estadounidense y europeo justo a finales del mes de mayo del año 2013.

Características Principales

Por otro lado, y en lo que respecta al trasfondo histórico, tenemos que el título en cuestión es protagonizado en todo momento por el teniente Karl Fairburne, quien por cierto no es más que un oficial americano al servicio de la OSS. Además de que, este mismo personaje también ha resultado ser un francotirador con una amplia experiencia en combate, que deberá trasladarse a las inmediaciones de Berlín en el año 1945. Justamente, durante el desenlace del conflicto bélico más sangriento de toda la historia, representado en la forma de la Segunda Guerra Mundial. Al tiempo que se hace especial énfasis en algunos detalles muy importantes sobre la famosa Operation Paperclip, y de su predecesora, la Operation Overcast. Consistente en un plan ideado por los estadounidenses para reclutar a los científicos que colaboraban activamente con la otrora Alemania Nazi. Mientras que nuestro héroe no tendrá más opción que luchar, tanto con los soldados afines al infame Tercer Reich, como contra las fuerzas militares de la Unión Soviética. Lo anterior, mientras se da a la tarea de rastrear a un número determinado de individuos considerados factores clave, durante las fases de desarrollo de un poderoso misil balístico, el cual por cierto era conocido por aquel entonces bajo la designación V-2.

En relación a ello, la campaña del juego dará inicio con el viaje de nuestro personaje principal al mismísimo territorio alemán. Lo anterior, con la intención de acabar con la vida de un importante general alemán, cuyo nombre al parecer era Hans von Eisenberg, el cual tenía pensado unirse al bando soviético. Aunque, si bien es cierto que poco tiempo después de este hecho, la próxima misión a cumplir consistirá en la exterminación de un tal doctor Gunther Kreidl, quien resultaría ser un científico nazi que escaparía de la ciudad en un convoy. De modo que, luego de tenderle una emboscada, nuestro héroe logrará escapar, no sin antes hacerse con los documentos personales del mencionado científico. De esta forma, descubrirá que contienen mucha más información de importancia sobre el programa de los poderosos cohetes V-2, incluyendo a su vez la los detalles sobre el paradero de otros científicos nazis involucrados en dicho proyecto. Así que, al ser el único soldado americano que se encuentra dentro del territorio enemigo, nuestro héroe será posteriormente enviado a las afueras de la ciudad. Lo anterior, con la intención de infiltrarse en una planta de producción para los cohetes V-2, en busca de un tal Dr. Schwaiger.

Pero, luego de descubrir que dicho científico no se encuentra presente en aquel lugar, nuestro protagonista logra enterarse de que aquel individuo ya había establecido relaciones con el bando estadounidense. Lo que sucedió poco antes de que pudiera sabotear y posteriormente huir de la instalación enemiga. De modo que, la inteligencia de los Estados Unidos, inmediatamente envía a nuestro héroe hasta Opernplatz, siendo este el lugar donde las fuerzas afines al bando soviético se han dado la tarea de comenzar la invasión. Aunque, justo en el momento en que los soviéticos y los alemanes inician el enfrentamiento, el protagonista del juego consigue pasar inadvertido por el área. Tras lo cual, logra concretar el rescate del Dr. Schwaiger, quien por cierto estuvo a punto de ser asesinado por los nazis, luego de que estos se dieran cuenta de sus verdaderas intenciones. Además de que, a consecuencia de un intenso tiroteo, el científico recientemente rescatado es herido de gravedad. Por lo que, con sus últimas fuerzas, le revela a nuestro héroe la existencia de un plan ideado por un de los científicos, junto a una palabra desconocida, la cual resultaría ser: “tabun“. Mientras que, luego de los eventos anteriormente descritos, el protagonista de esta historia decide continuar con su búsqueda. Logrando más adelante acabar con la vida del resto de los científicos alemanes para, posteriormente, asesinar al doctor Müller. Siendo esto algo que tuvo lugar en una torre de mando, justo durante una serie de bombardeos efectuados sobre la ciudad.

Asimismo, sin contar con la dirección exacta del sitio destinado al lanzamiento de los cohetes V-2, nuestro héroe consigue infiltrarse en territorio hostil. Así que, una vez se encuentra allí, procede a buscar la sede del bando soviético. De modo que, en aquel lugar, descubre que los documentos secretos se refieren a la palabra “tabun” revelada por el científico moribundo. Tratándose en realidad de un extraño gas nervioso, que al parecer sería colocado en el interior de los cohetes V-2, todavía en desarrollo. Además de que, nuestro héroe también logra descubrir que el científico restante, un tal Doctor Wolff, tiene la intención de lanzar estos misiles llenos de gas sobre Londres. Esto como un último acto de venganza por su parte. Pero, a pesar de contar solamente con la información de que los misiles se encuentran ubicados en algún lugar fuera de Berlín, nuestro protagonista decide emprender el rumbo hasta las oficinas de Wolff dentro de la ciudad. Lo anterior, con la intención de encontrar más información al respecto que logre aclarar sus dudas.

No obstante, cuando por fin logra llega hasta su destino, inmediatamente descubre que la oficina ya no existe, pues la misma ha sido totalmente destruida. Pero, a pesar de ello, Fairburne encuentra un cuaderno arrancado entre las ruinas y los escombros desparramados a su alrededor, por medio del cual se entera de que el Dr. Wolff está a punto de escapar desde un aeródromo cercano. Además de que, nuestro héroe también logra hacerse con un mapa, el cual contiene la ubicación exacta de las instalaciones de almacenamiento para los cohetes V-2. De modo que, luego de acceder a esta información crucial, se propone destruir los cohetes enemigos antes de que puedan ser lanzados sobre Londres.

Partiendo de lo anterior, podemos añadir a este pequeño extracto de la trama del juego, que muy a pesar de los mejores esfuerzos por parte de los estadounidenses y británicos, fue la Unión Soviética la que cargó primero en Berlín. Además de que, fue esta misma facción la que logró poner fin a una lucha que duró unos cinco años, y cuyo objetivo consistía desde el principio en librar a Europa del régimen fascista del dictador Adolf Hitler. De modo que, con el fin de la guerra a la vista, Churchill, Stalin y Roosevelt se reunieron en algún momento del mes de febrero de 1945 para discutir todos los detalles en relación a la reconstrucción de la posguerra. Así como también llegar a un acuerdo sobre la reorganización de Alemania y las naciones conquistadas. Mientras que lo que siguió, fue una lucha por detrás de los bastidores para ganar el control de la tecnología controlada por los nazis, y por los científicos involucrados en cada uno de los proyectos secretos del Tercer Reich. Al igual que, lo demás resultaría un intento por parte de ambos bandos para imponer de la mejor manera posible la influencia socialista o democrática sobre la región. De esta manera, Europa se convertiría en el escenario central de un drama de ideologías, el cual posteriormente engulliría al mundo entero durante los próximos cincuenta años. Así que, Sniper Elite V2 nos coloca justo en el corazón de este drama.

En relación a esto último, aquí jugamos asumiendo el rol en todo momento del oficial Karl Fairborne del OSS, quién como ya se dijo, fue insertado en Berlín durante el transcurso del mes abril del año 1945. Así que, mientras que los alemanes luchan en una guerra perdida de desgaste contra un ejército soviético realmente abrumador, la facción a la que servimos nos encarga la captura o asesinato de varios científicos calve de origen alemán. Todos ellos estrechamente relacionados al programa secreto de los cohetes V-2, los cuales habían sido utilizados contra algunas ciudades aliadas, tales como Amberes y Londres durante el transcurso de los años anteriores. Además de que, con la guerra casi ganada de forma segura, debemos hacer todo cuanto nos sea posible para evitar que los soviéticos logren establecer contacto con este personal investigador. De modo que, sin ningún tipo de respaldo a nuestras espaldas, y con las fuerzas alemanas y soviéticas que en todo momento nos considerarán como alguien hostil, estaremos solos en medio de una de las batallas más grandes de la historia militar. Lo anterior, con la esperanza de dar forma al futuro de una guerra, la cual ni siquiera ha comenzado de manera oficial.

Por otra parte, podemos decir que los juegos enfocados en el “Sniping” son algo totalmente diferente a otros títulos de disparos que presentan una perspectiva en primera persona. Además de que, mientras las escopetas, los SMG, los rifles de asalto, e incluso las pistolas más convencionales simplemente ofrecen diferentes modalidades a nivel de ejecución en el campo de batalla, el sniping se parece más a una cuestión de espera. De modo que, se trata principalmente de encontrar una posición segura y de alinear nuestro objetivo en la mira de nuestro rifle de francotirador. Así como también intentar compensar todos los otros factores ambientales, que pueden hacernos perder la oportunidad de obtener un buen disparo altamente letal. En consecuencia, el Sniping es como un juego de ajedrez lento y furtivo, siempre al momento de compararlo con la acción de correr y disparar. Una tendencia reflejada en la mayoría de los shooters bélicos disponibles en el mercado. Aparte de que, Sniper Elite V2, consiste en un juego de disparos inspirado en la Segunda Guerra Mundial, el cual trata de enfatizar estas diferencias clave en su mecánica básica.

En base a lo anterior, es claro que la secuela del exitoso, pero increíblemente difícil clásico de culto llamado Sniper Elite, intenta evolucionar a partir de todo lo que hizo grande al título original de la serie. Pero, desafortunadamente, eso no es lo que primero que podremos notar justo cuando arrancamos Sniper Elite V2 en el ordenador o en nuestra consola. Pues, en lugar de ello, la característica más grande y más destacada del juego en cuestión, estará representada en la nueva forma de matar que el juego ha incluido como novedad. De modo que, tomando prestada una página de la serie de peleas Mortal Kombat, Sniper Elite V2 ahora nos muestra de forma muy explícita una vista de rayos X, a través de la cual podremos ver detalladamente a nuestros objetivos. Lo anterior, ocurrirá siempre que logremos concretar un disparo exitoso y mortal sobre ellos. Por lo que, una vez cumplamos con dicha condición preliminar, inmediatamente veremos como la bala va penetrando lentamente en el cuerpo de las unidades enemigas, rompiendo sus huesos, y causando grandes estragos en sus órganos internos. Lo cual, es suficiente como para que incluso el jugador más dedicado llegue a sentirse un poco mal.

Por otro lado, esta nueva forma de matar, es quizás la característica más definitoria de la entrega que ha sido denominada como Sniper Elite V2. Ya que si estamos jugando muy bien, la podremos ver una y otra vez durante el transcurso del juego. Lo que al principio, es algo realmente genial y muy interesante. Además de que, si somos capaces de tolerar la sangre, el juego sin duda ofrece una recompensa muy satisfactoria para el impacto de un tiro perfecto sobre las unidades enemigas. Aunque, con el paso del tiempo, esta nueva característica comenzará a sentirse como algo excesivo y poco práctico. Debido a que no sólo ralentiza el juego, sobre todo cuando estamos inmersos en una matanza, sino que algunos de los detalles gráficos son simplemente innecesarios. Pero, una vez que conseguimos ver más allá de los órganos que estallan por el impacto, el juego se acercará mucho más a la experiencia ofrecida en la primera entrega de Sniper Elite. Aparte de que, todas las misiones del Modo Principal, siguen el mismo patrón básico del título original de la serie.

Sin embargo, no debería ser una sorpresa que el “sniping” sea el punto central de este interesante juego táctico de disparos. Además de que, contaremos en todo momento con una pistola para el combate de corto alcance, la cual por cierto es muy difícil de usar y en general no es más que un último recurso de supervivencia. Mientras que el resto de la jugabilidad cambia, siempre dependiendo de la dificultad en la que estemos jugando. De modo que, en el nivel de dificultad más bajo, el juego apenas será entretenido. Lo anterior, debido a que los enemigos se mueven de una manera bastante lenta. Al tiempo que se interponen estúpidamente en nuestra línea de fuego. A la vez que la exactitud de nuestro personaje será siempre constante, sin importar el embate del viento u otros factores relacionados con el motor de francotirador. Así que, en realidad no importa mucho lo que hagamos, ya que nuestros enemigos serán completamente ajenos a nuestra posición. Aparte de que, lo único por hacer, consistirá en encontrar a un objetivo, hacer clic en él, y repetir el proceso varias veces, solo hasta que todo el juego termine en el transcurso de unas pocas horas.

No obstante, una vez que hayamos subido el nivel de dificultad, empezaremos a encontrar algo más de reto dentro de este particular juego de disparos. Ya que los enemigos se vuelven mucho más inteligentes de lo habitual, evitando en la medida de lo posible las áreas abiertas, donde nosotros fácilmente tendríamos asegurado un buen tiro en sus cabezas. Además de que, estas mismas unidades comenzarán a notarnos más fácilmente si no intentamos permanecer fuera de su vista. Aunque, si bien es cierto que también se darán cuenta si no utilizamos el medio ambiente para “enmascarar” cada uno de nuestros disparos. De modo que, si alguien escucha el sonido proveniente de nuestro rifle, las unidades enemigas inmediatamente entrarán en pánico y, como resultado, serán mucho más difíciles de aniquilar. Pero, afortunadamente, siempre vamos a poder aprovechar otros sonidos, tales como el fuerte sonar de las campanas o el fuego proveniente de los cañones, para ocultar los disparos de nuestro rifle. Logrando así, que seamos más difíciles de encontrar por el enemigo. Aparte de que la física en Sniper Elite V2 también se irá volviendo más estricta a medida que juguemos en las dificultades más altas.

En relación a esto último, mientras que las bajas dificultades nos permiten simplemente hacer clic en un enemigo para matarlo de forma inmediata, los niveles de dificultad más altos nos obligarán a hacerle frente a diversos factores. Tales como la caída de bala, la dirección del viento, la inexactitud del rifle utilizado, e incluso nuestra propia mano inestable. Pero, desafortunadamente, las altas dificultades parecen convertir a todos estos factores ambientales en cosas poco realistas. Además de que, las balas caen mucho más rápido que en la vida real, haciendo casi imposible compensar este tipo de inconvenientes. Al tiempo que las unidades enemigas parecen desarrollar una excelente vista de águila, siendo perfectamente capaces de notar nuestra presencia sin importa donde estemos ocultos. Mientras que, el solo hecho de explorar un área contralada por las fuerzas enemigas desde las lejanías, se convertirá en algo realmente inútil. Debido a que el juego parece generar una ola de tropas directamente de la nada, lo que quiere decir que de seguro alguien se percatará de nuestra presencia. Aparte de que, de hecho, el ajuste “realista” de este título no se siente necesariamente real, sino que más bien se puede llegar a percibir como algo muy injusto.

En consecuencia, es bastante difícil encontrar un ajuste de dificultad que sea lo suficientemente agradable para jugar. Además de que, según nuestro criterio, el juego sólo fluctúa entre aburridos y repetitivos episodios de explosiones orgánicas, y los casi infranqueables súper soldados que parecen estar dotados con una visión de rayos X. Mientras que, la capacidad de controlar diferentes aspectos de la dificultad, ayuda un poco a pesar de todo, lo que nos permite decidir cómo frustrarnos a nosotros mismos. Aunque, si bien es cierto que a final de cuentas, la forma más agradable que encontramos para jugar este título, consiste en la configuración de física “realista”. Junto con los enemigos que sufren de un estúpido sistema de inteligencia artificial. Lo anterior, nos permitió experimentar las muchas facetas del francotirador, sin ser castigados más de la cuenta cuando fracasamos en nuestra labor. Al tiempo que, los momentos más débiles de los juegos, son realmente aquellos cuando nos obligan a hacer cualquier cosa, a excepción de sumergirnos en el Modo Francotirador.

En concordancia, hay veces en que intentan hacernos jugar un shooter basado en los puntos de cobertura. Pero, el sistema de cobertura del juego tiende a ser algo muy defectuoso, por lo que es difícil saber qué paredes son seguras y cuáles de ellas no lo son. Además de que también hay porciones que hacen un especial énfasis en los aspectos sigilosos del “sniping”. Siendo esto algo que nos permite causar algunas distracciones, con el fin de pasar furtivamente detrás de las líneas enemigas. Aunque, si bien es cierto que esto tiende a ser impedido, generalmente, por el alto nivel de alerta del sistema de inteligencia artificial. Mientras que sin duda hubo suficientes momentos de francotirador para compensar todo lo anterior. Al tiempo que podemos hacer cosas muy geniales, tales como arrojar granadas contra soldados enemigos para hacerlos explotar en mil pedazos. Aparte de que, también vamos a poder disparar a los tanques de combustible para hacer explotar vehículos, y posteriormente asesinar a los líderes enemigos. Logrando así, inducir altas dosis de pánico en el resto de las tropas de la facción contraria.

No obstante, esto todavía hace que el juego se sienta un poco repetitivo al cabo de un buen rato. Mientras que el Modo Francotirador es genial, pero eventualmente el patrón estándar de atacar a los objetivos potenciales, desplazarse a la siguiente área, y todo lo demás, solo es tolerable durante el transcurso de las primeras horas. Aunque, más allá de lo anterior, descubriremos que paralelamente al Modo especialmente para un solo jugador, existen otros Modos de carácter Cooperativo que vale la pena probar. Además de que, el Modo Horda, es probablemente la más divertida de las modalidades que se puedan tener en este juego. Pues, en ella tendremos que defendernos contra las olas de soldados enemigos que irán apareciendo en la pantalla de manera constante. Pero, el enfoque especial en el ajuste de los francotiradores y otros similares detalles, hace que esta modalidad casi se sienta como una defensa de torre. Aparte de que el juego también ofrece un Modo Multiplayer Competitivo, el cual por cierto sólo está disponible en la versión que fue especialmente diseñada para los usuarios de ordenador.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que a nivel visual, Sniper Elite V2 se llena hasta el borde con marrones y grises, originando una cierta confusión como resultado. Por supuesto, su ubicación en una ciudad totalmente devastada por la guerra pide muy necesariamente el uso de colores depresivos. Pero, algo un poco más animado habría sido bienvenido. Aunque, afortunadamente, el juego hace un excelente trabajo al momento de vender al jugador la experiencia de ser testigo de la caída de Berlín. De modo que, muchos lugares se sienten realmente auténticos, provocando que nos imaginemos lo que debe haber sido cuando el ejército soviético irrumpió en dicha. Además de que, el diseño de nivel es principalmente un asunto muy lineal. A pesar de que los niveles posteriores se sienten un poco más al estilo sandbox. Mientras que el juego viene a la vida cuando eso sucede. Muy especialmente durante una misión particularmente divertida, donde se puede explorar libremente el escenario justo después de que nos hayan encargado infiltrarnos en una importante base soviética. Ubicada junto a un barrio bombardeado y totalmente lleno de escombros. Aparte de que, en otras ocasiones, el juego nos lleva a hurtadillas a través de iglesias destruidas y nos permite avanzar sobre torres de fuego. Igualmente, descubriremos que existe un equilibrio muy justo entre los niveles lineales y los abiertos, pero no podemos dejar de desear más de estos últimos.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, podemos decir que el sonido envolvente de Sniper elite V2, rara vez ofrece una experiencia mucho mejor que la del estéreo básico. Además de que, una roca que golpea el suelo mientras una explosión grande está disminuyendo su intensidad, puede ser claramente oída, pero en realidad, esto no debería ser así. En contraste, las armas de fuego a menudo pueden sonar algo amortiguadas, muy a pesar de que el sonido provendrá casi desde un lado del personaje. Al tiempo que, el juego en cuestión, incluye sonidos auténticos para recrear las voces de los soldados alemanes y rusos. Pero, en el caso particular de la voz de Fairborne, el protagonista de la historia, descubriremos que esta tiende a ser muy monótona la mayoría del tiempo, e igualmente carece de emoción. Aparte de que la banda sonora de Sniper Ellite V2 tampoco es mucho mejor que digamos. Debido a que es muy genérica e indistinguible de cualquier otro juego de guerra que podemos encontrar disponible en el mercado actualmente y, dada su singularidad, merece una buena asignación musical.

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ESTRATEGIA

    Battles in Normandy (PC)

    Indice de temas de este post1 Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
  • ACCIÓN

    Iron Front: Liberation 1944 (PC)

    Indice de temas de este post1 Iron Front: Liberation 1944, X1 Software nos Trae De Regreso al Frente Oriental con una ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
Load More In XBOX 360

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos