XBOX 360

Blazing Angels 2: Secret Missions of WWII (Xbox)


Blazing Angels 2: Secret Missions of WWII, Por Fin Pudimos Echarle el Guante a la Viene a Ser la Secuela Directa del Título Conocido Bajo el Nombre de Blazing Angels: Squadrons of WWII en Donde es Posible Manejar una Gran Cantidad de Aviones de Combate Prototípicos Siempre Dentro del Contexto de la Segunda Guerra Mundial

¿Que Pasaría Si Un Escuadrón de Élite Hubiese Luchado Contra la Tecnología Secreta de los Alemanes?

A partir de ahora, y siempre según la nueva programación que hemos preparado para la semana en curso, toca el turno de hablar sobre otra propuesta de guerra que apareció hace ya algo de tiempo para varios sistemas y plataformas, tras lo cual vamos a poder centrarnos en un par de títulos aún más recientes, siendo de uno de ellos un asombroso videojuego que todavía se encuentra en fase de desarrollo, por lo que es muy probable que tarde un poco más de lo esperado en ser introducido en el mercado internacional, aunque afortunadamente tuvimos la oportunidad de probar la versión beta del mismo que nos permitió conocer muchos más detalles acerca del juego y comprobar buena parte de los datos que ya habíamos podido recabar tras un concienzudo análisis en relación a varias fuentes, mientras que la otra propuesta que tenemos en cola para su eventual revisión prácticamente acaba de salir al mercado, por lo que es mucho más fácil hablar sobre este último proyecto, ya que logramos conseguir una copia en formato físico de la versión comercial definitiva, razón por la cual de esta manera es posible obtener una experiencia de juego que terminará siendo muy similar a la de cualquier usuario regular, siendo esto algo que apreciamos mucho a decir verdad, pues nos permite llevar a cabo una revisión mucho más precisa y por demás completa en diversos aspectos. Sin embargo, antes de entrar en materia consideramos muy necesario recordar nuestra experiencia con un título de aviones muy interesante llamado Blazing Angels: Squadrons of WWII, el cual por cierto estuvo disponible en su momento para los usuarios de ordenadores caseros, así como también para los propietarios de varias consolas caseras de gran potencia, tales como el Xbox 360 y el asombroso Wii de la Nintendo, uno de nuestros sistemas preferidos, siendo a su vez una de las tantas creaciones que ha llegado a nosotros gracias al excelente trabajo realizado por los veteranos de Ubisoft, de modo que los juegos basados completamente en el gran conflicto bélico denominado como la Segunda Guerra Mundial rara vez son conocidos por contar con una buena habilidad a nivel narrativo, lo que se debe principalmente a que la gran mayoría de los usuarios que adquieren este tipo de lanzamientos ya conocen de antemano muchos de los aspectos más importantes relacionados con la naturaleza de la guerra, aunque también influye considerablemente el hecho de que hasta ahora la mayoría de las compañías desarrolladoras no han intentado crear un juego de guerra que cuente con una trama mucho más profunda e interesante en este sentido.

En relación a lo anterior, podemos decir que la primera entrega de la serie enfocada en el vuelo y los combates aéreos conocida como Blazing Angels constituye un tipo especial de fracaso en el que ni siquiera se nos proporciona una mirada coherente en relación a lo que realmente está pasando durante el transcurso del juego, ya que evidentemente no hay una historia real de la que hablar, pero aún así el comienzo es brevemente capaz de acostúmbranos a la idea de que estaremos controlando en todo momento a un individuo que constituye el personaje principal de la historia, mientras se nos indica que él y sus demás compañeros son un grupo de pilotos de origen estadounidense que están brindando todo el apoyo posible durante la lucha por la facción británica en contra de la infame Luftwaffe, aunque más allá de eso, aquí hay siempre una entrada diaria muy incómoda poco antes de que tengamos ala oportunidad de llevar a cabo el cumplimiento cada una de las misiones que integran el Modo Principal, las cual por cierto no transmite ningún sentido decente en relación a la trama argumental, por lo que afortunadamente la historia no constituye un obstáculo de mucha importancia dentro de este juego, pero una vez que la misma comienza a desarrollarse frente a nosotros, descubriremos a continuación que una jugabilidad con un carácter totalmente “vainilla” se irá poniendo de manifiesto, así que comparativamente hablando, el juego está mucho más cerca de la experiencia otorgada por el excelente Crimson Skies disponible para la Xbox original que Ace Combat, o incluso aquel título que fuera lanzado bajo el nombre de HAWX, aparte de que la física de vuelo es muy similar a los lanzamientos que cuentan con un estilo de juego mucho más cercano a la experiencia Arcade, contando con controles bastante sueltos. En este mismo sentido, es bastante desafortunado y hasta predecible que la existencia de un sistema de control suelto sirva como un detrimento a la calidad del juego, ya que es realmente muy difícil maniobrar a todos los aviones disponibles con verdadera eficacia, o incluso enfrentarse con los pilotos enemigos mientras una gran cantidad de vehículos aéreos vuelan a nuestro alrededor, por lo que lo anterior se siente como si estuviéramos tratando de derribar un avión producido en la actualidad por medio de la utilización de un caza que ha sido directamente extraído de cualquier escenario de la Segunda Guerra Mundial, pero aún así el hecho de que los aviones tienden a ser terriblemente lentos no ayuda mucho en mejorar la experiencia obtenida con este título, aparte de que dada la naturaleza de baja tecnología presente en esta propuesta de aviones completamente inspirada en la Segunda Guerra Mundial, es más probable que todo sea una cortesía para el realismo, pero esto puede pasar fácilmente desapercibido dada la inverosimilitud del resto del juego.

Igualmente, otros problemas van a ir surgiendo cuando nos toque ubicarnos en una posición que nos permita hacerle frente a las unidades que están siendo controladas por el enemigo, pues debido a lo lento que se sienten los aviones al intentar maniobrar con ellos y una vez que tenemos a un avión hostil en nuestra mira, es realmente muy difícil frenar lo suficiente como para poder acabar con él por medio de nuestros disparos, de modo que esto es un problema que tiende a empeorarse sobre todo en el momento de intentar atacar a los bombarderos controlados por la facción contraria, pero ya que estamos hablando de disparos, es importante destacar que la gama de ametralladoras tiende a ser absolutamente patética, por lo que el piloto probablemente podría hacer un mejor trabajo simplemente al agarrarse de la cabina y comenzar a dispar con una pistola de mano, además de que nuestro avión de combate casi debe estar situado en la parte superior de un enemigo antes de que las armas logren surtir el efecto deseado sobre el mismo, y eso, por supuesto, exacerba aún más el problema de no ser capaz de frenar lo suficiente. Por otro lado, existe un par de elementos que son útiles hasta cierto punto dentro el juego, por lo que el primero de ellos consiste en el hecho de que se puede bloquear a un objetivo, ya que la cámara se reorienta para que siempre los tengamos justo en la mira, aunque lo anterior hará que el control del avión sea una molestia aún mayor y que no sea realmente eficaz, además de que los aviones nunca se mueven lo suficientemente rápido como para mantenerse al día, pero aún así todo esto es algo bueno en una pequeña dosis claro está, sobre todo si necesitamos saber en dónde está el enemigo, aunque luego habrá que considerar a los otros pilotos que forman parte de nuestro escuadrón aéreo, ya que los mismos siguen un conjunto de instrucciones muy básicas tales como atacar o defender, pero lo cierto es que son más útiles al momento de utilizar sus habilidades especiales, así que por ejemplo, un piloto se vuelve loco debido a la aparición en pantalla de un grupo de enemigos bastante considerable, haciendo todo lo posible con la intención de derribar el mayor número posible de estas unidades, mientras que otros insultan a los enemigos para intentar alejarnos en la medida de los posible de nuestra posición, aparte de que el más útil de todos ellos inicia un minijuego bastante rápido y consistente en pulsaciones de botón, cuya finalidad consiste en arreglar un avión dañado, lo que a final de cuentas es algo infinitamente útil en medio de un tiroteo de gran intensidad.

Ante todo lo expuesto anteriormente, daremos inicio a una nueva revisión en base a una propuesta de guerra que evidentemente tampoco podíamos dejar pasar desapercibida, menos aún luego de que tuvimos la oportunidad de abordar su predecesora en uno de nuestro pasados artículos, por lo que ambas forman parte de nuestra extensa lista de títulos que consideramos imprescindibles para cualquier jugador interesado en los títulos de guerra lanzados en su momento para los diferentes sistemas y plataformas de cada generación, además de que la propuesta en cuestión se relaciona muy estrechamente con el título descrito en párrafos anteriores, esto por el simple hecho de ser su secuela directa e inspirarse en algunos aspectos importantes de la Segunda Guerra Mundial, la cual es considerada como el conflicto más sangriento de toda la historia, aunque ya para esta nueva oportunidad se nos permitirá asumir el rol de un valiente piloto dentro de una escuadra que se encuentra al servicio del ejército aliado y cuya misión consiste en hacer todo lo posible por evitar que el Tercer Reich logre concretar la creación de una potente arma de destrucción masiva, así que mientras llevamos a cabo este importante encargo vamos a poder viajar alrededor de todo el planeta, al tiempo que nos enfrentaremos a una amplia variedad vehículos de procedencia enemiga y que cuentan con un carácter prototípico, obteniendo algunas mejoras interesantes para nuestro avión de combate en el proceso, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a lo largo del presente artículo llegó a occidente bajo el nombre de Blazing Angels 2: Secret Missions of WWII, consistiendo en un videojuego especialmente enfocado en el vuelo y los combates aéreos, siendo desarrollado en su totalidad por el gran equipo de Ubisoft Rumania, mientras que los veteranos de Ubisoft fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular título de aviones comenzaría a tener lugar a partir del 7 de septiembre del año 2007 inicialmente dentro del continente europeo, aunque ya para el 18 de septiembre era posible encontrarlo en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas en el interior del territorio estadounidense, logrando arribar a la zona de Australasia a partir del 4 de octubre de ese mismo año, estando disponible en formato físico para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, además de que también se produjeron un par de versiones más especialmente diseñadas para funcionar en las consolas caseras Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment y la potente Xbox 360 de la Microsoft.

Características Principales

Asimismo, tenemos que este particular juego de aviones totalmente inspirado en la Segunda Guerra Mundial dará inicio una vez que hayamos asumido el rol de un tal capitán Robinson que hará las veces de protagonista, siendo esto algo que vamos a poder hacer justo durante la celebración de un airshow que tuvo lugar mucho tiempo después de que finalizaran las hostilidades, de modo que tras llevar a cabo una serie de trucos en pleno vuelo, el protagonista de esta historia comienza a narrar los diversos acontecimientos en los cuales tuvo una especial participación junto a su escuadrón durante el transcurso de la guerra, así que justo a partir de ese momento el juego nos comienza a mostrar una serie de flashbacks que recrean un ataque alemán perpetrado sobre un importante aeródromo de la RAF, mientras se nos encarga el llevar a cabo la defensa del mismo, por lo que el primer escuadrón de Robinson es presentado inmediatamente durante esta etapa. En ese mismo sentido, más tarde tendremos la oportunidad de volar a Francia y dejar allí a un agente aliado que intentará infiltrarse en un tren, tras lo cual se nos encargará la destrucción de una gran cantidad de unidades terrestres y aéreas antes de abandonar dicha área, para luego unirnos con una compañía que se encuentra en preparativos de una operación concebida con la intención de lanzar un ataque en contra de la flota italiana, la cual se encuentra ubicada en la zona de Taranto, de modo que mientras el mencionado ataque comienza a llevarse a cabo, nuestro protagonista logra convencer a un viejo amigo suyo llamado Milo, quien se une posteriormente a la escuadra, la cual por cierto se completa cuando vuelan hasta El Cairo y reciben con los brazos abiertos a un piloto de combate llamado Thorpe.

En vista de ello, la misión final del escuadrón consistirá en escoltar a un vuelo masivo de bombarderos de Lancaster mientras estos hacen todo lo posible por destruir una versión más grande del arma de Tesla controlada por un tal Von Kluge, pero muy a pesar de que los mencionados bombarderos consiguen inutilizar las defensas exteriores, el vuelo entero es exterminado por la potente arma de Tesla cuando esta es eventualmente puesta en funcionamiento, de modo que para lograr destruir el arma enemiga, el escuadrón tendrá que acabar con todas las defensas terrestres que se encuentran ubicadas justo alrededor de cada una de las torres, tras lo cual Marguerite procederá a abrir las puertas que dan hacia los túneles que alojaban los generadores del arma Tesla. En este mismo sentido, nuestro héroe tendrá que volar en cada túnel y llevar a cabo la destrucción de todos los generadores, aunque poco después de destruir el último de ellos, el escuadrón se topará con Von Kluge quién se encuentra en un avión portador, el cual estará protegido con un “escudo relámpago” que sólo se abriría cuando sea necesario desplegar a nuevos combatientes enemigos, así que el escuadrón deberá enfocarse primero en las destrucción de los combatientes enemigos y finalmente centrarse en el avión portador, matando a Von Kluge en el acto, así que posteriormente el escuadrón vuelve a casa y se disuelve, mientras que Teach y Thorpe se dirigen a la ciudad de Londres, al tiempo que Robinson se ofrece para llevar a Marguerite en un viaje alrededor del mundo.

Partiendo de lo anterior, es importante señalar ahora que poco tiempo antes de que la bestia líder del género conocida como Ace Combat llegara a la increíble Xbox 360, otra secuela aeronáutica logró aterrizar en la forma del título que a partir de entonces terminaría siendo denominado como Blazing Angels 2: Secret Missions of WWII, pero lo cierto es que el predecesor de este particular juego de aviones era para muchos usuarios un lanzamiento bastante mediocre en casi todos los sentidos, el cual por cierto fue perseguido por su propia opción del tema, por lo que al optar por enfocarse casi de forma exclusiva en la tecnología militar que era vanguardista mucho antes de que el rock ‘n’ roll finalmente llegara a las listas de éxitos en todo el mundo, los primeros miembros del Blazing Angels se sintieron un poco lentos e igualmente poco manejables durante la mayor parte del tiempo, aunque tal vez en una posible respuesta a esto, una de las adiciones más destacables que podemos encontrar en la segunda versión de la serie consiste en la opción de desbloquear, actualizar y volar una lista bastante considerable de prototipos de avión que está ligeramente basada en los diferentes diseños experimentales que nunca fueron llevados a cabo durante la época, los cuales por cierto aquí cuentan con un manejo super-responsivo y una gran agilidad, aparte de que la gran mayoría de ellos también están equipados con armamento semi-ficticio directamente relacionado con la infame Segunda Guerra Mundial, tales como los famosos misiles homing que claramente no estaban en uso cotidiano durante los combates más importantes librados en este sangriento conflicto de índole global. Por otro lado, la toma artística de la sombría realidad de la Segunda Guerra Mundial también se extiende a buena parte de las 18 misiones que cuentan con un carácter totalmente exclusivo para un solo jugador, las cuales componen el contenido principal de este nuevo título de la serie Blazing Angels, de modo que sobre los cielos de Egipto y con las grandes pirámides resplandecientes debajo de nuestro avión, nos enfrentaremos a un enorme zepelín enemigo que estará armado hasta los dientes con torretas de ametralladoras, al tiempo que vomitará constantes oleadas de combatientes enemigos en una escena que no es más que una reminiscencia de las batallas con jefes de nivel en los clásicos Shoot’em Up de la vieja época, alejándose de esta manera de los típicos simuladores de vuelo enfocados en el estilo Arcade, pero en realidad no deberíamos dejarnos engañar por todo esto, pues Blazing Angels 2 no es ciertamente un lanzamiento de la Segunda Guerra Mundial que transcurre en una realidad alternativa como el título conocido como Turning Point: Fall from Liberty, ya que de hecho, la gran mayoría del énfasis de esta secuela directa del primer Blazing Angels se encuentra en un contenido mucho más realista, aparte de que una vez más, los controles tienden a ser maravillosamente sensibles y muy simples, lo que ayuda bastante a mantener las cosas instintivas, pero para todos aquellos que buscan un buen desafío en este aspecto, es muy probable que este juego les resulte ser muy fácil.

Por otra parte, Blazing Angels 2 es un juego de vuelo compuesto por toda una serie de misiones bastante directas que se basan en el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial, siendo esta una característica que comparte con su predecesor, pero en lugar de apegarse a los hechos históricos tal y como el primer juego de la serie intentó hacer desde el principio, la secuela que estamos revisando ahora se limita a intentar responder la interrogante de “¿qué pasaría si?“, lo que claramente abre una gran cantidad de posibilidades tales como una en la que los nazis han logrado resucitar a seres humanos muertos o crear zombis horribles, además de ser capaces de construir enormes bobinas de Tesla y diversos prototipos de cañones láser, entre otras tecnologías imposibles para aquel entonces, de modo que este juego de aviones le apuesta fuertemente a este último punto, brindándonos un manojo de tecnología prototípica que podremos volar y luchar, aunque al mismo tiempo, un puñado de mejoras contribuyen en hacer que Blazing Angels 2 sea un juego evidentemente mucho mejor que el lanzamiento anterior de la franquicia, pero la existencia de una progresión de dificultad irregular termina haciendo que el Modo más enfocado en la experiencia individual sea un poco desigual, mientras que la historia y los personajes del primer juego han sido sacudidos completamente, pero los fundamentos básicos continúan siendo los mismos, ya que se nos brinda la oportunidad de jugar como el Capitán Robinson, aparte de que rápidamente nos podremos conectar con algunos compañeros pilotos para así formar un escuadrón de élite que sea capaz de meterse en los lugares a los que otros pilotos menores no nunca pudieron llegar. En este mismo sentido, nuestro equipo de vuelo se involucrará en algunos escenarios bastante complicados con la intención de asumir encargos tales como rastrear una completa división de armas especiales alemanas, lo que está trayendo como resultado la disponibilidad de un montón de nueva tecnología realmente vital y que podría cambiar el rumbo actual de la lucha, así que junto con la protección de objetivos civiles clave que se encuentran ubicados en el interior de las principales ciudades del territorio estadounidense y las bases de bombardeo, también nos veremos envueltos en varias misiones más en las que tendremos que hacernos cargo de algunos aeródromos, aterrizar para robar prototipos de aviones y posteriormente escapar con vida, aunque también habrá otras donde tendremos que resguardar a los trenes que escapan, mientras que en algunas dispararemos misiles desde el cielo e incluso asumiremos grandes retos representados en la forma de los zepelines, los grandes cañones dirigidos a la Plaza Roja, las grandes instalaciones de Tesla, entre otras posibilidades más, aparte de que el juego hace un excelente trabajo al momento de movilizarnos de un lugar a otro, lo que a final de cuentas impide que podamos aburrirnos de cualquier área, al tiempo que constantemente nos anima hacer muchas cosas diferentes por medio de otro tipo de aviones.

Asimismo, todo finalmente vuelve a los aviones enemigos, aunque no demasiado lejos durante el transcurso de la campaña del juego compuesta por un total de 18 misiones, comenzaremos a obtener algunas armas de carácter secundario tales como los cohetes, por lo que será posible obtener un montón de estos elementos, siendo este a su vez un instante ideal para reponer todos nuestros suministros, por lo que a partir de ese preciso momento, las ametralladoras pasarán a convertirse en algo casi inútil, además de que más tarde recibiremos algunos cohetes que hacen el derribar a los aviones enemigos una tarea bastante trivial y hasta sin sentido, de modo que esto significa que la mayor parte del juego es tan sencilla que terminaremos todas las misiones en un primer intento, mientras esa sensación de superioridad aérea extrema encaja muy buen con el verdadero espíritu que se mantiene latente en nuestra escuadra de élite, pero lo cierto es que la única excepción consiste en la octava misión del Modo Principal, la cual nos mantendrá protegiendo la Plaza Roja de Moscú contra los ataques aéreos perpetrados por los alemanes, aparte de que el juego en cuestión no es particularmente claro sobre lo que en realidad necesitaremos llevar a cabo para proteger la plaza, lo que a la larga hace que esta misión sea un poco más difícil que el resto.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a los gráficos de este juego, diremos que gráficamente Blazing Angels 2: Secret Missions of WWII se ve bastante decente, muy a pesar de que nada de lo que podremos encontrar aquí es capaz de sobresalir demasiado cuando juegos como Ace Combat 6 están ya disfrutando de entornos fotográficos que son evidentemente mucho más realistas, por lo que una vez dicho esto, descubriremos que hay un montón de detalles de terreno con edificios y otras características similares que adornan adecuadamente los diferentes paisajes, pero aún así algunos de los niveles tienden a ser bastante suaves, pero a pesar de que a través del juego llegaremos a visitar muchos lugares ubicados alrededor del mundo, tales como San Francisco, el Himalaya e inclusive el lejano Egipto, lo anterior no parece ser algo que dote al juego con un mayor impacto a nivel visual, además de que el modelado de las diferentes aeronaves es bastante bueno y por supuesto las características particulares de la cámara proporcionan algunas escenas de lucha aéreas que son bastante impresionantes, de modo que muchos de los fans de esta particular franquicia de vuelo y combates aéreos se habían quejado constantemente ante la falta de una vista de cabina en el primer juego, razón por la cual es bueno ver su inclusión en esta secuela directa, aparte de que las escenas de corte al estilo novela gráfica que hacen acto de presencia entre las misiones también están muy bien hechas en todos los aspectos y por ello son dignas de ser consideradas, ya que sin duda dichos elementos añaden mucho valor a la experiencia juego en general. Por otro lado, y en lo concerniente al apartad sonoro, cabe destacar que el sonido que podemos encontrar en Blazing Angels 2: Secret Missions of WWII constituye una tarifa bastante estándar después de todo, aunque si bien es cierto que los diferentes efectos de sonido tienden a escucharse como uno realmente esperaría que lo hicieran, especialmente algunas muestras de sonido muy agradables que pretenden recrear el motor correspondiente a cada una de las aeronaves de combate disponibles, algo que notaremos mucho más cuando tengamos que realizar algunos giros complicados durante las misiones de bombardeo, además de que descubriremos la existencia de un montón de conversaciones por radio que aparecerán durante el transcurso de las misiones, al tiempo las cosas se irán poniendo un poco más complicadas en algunas oportunidades, lo que será realzado mucho más todavía gracias a la música de fondo, a los efectos de sonido a nivel general y a las distintas voces en conjunto, aparte de que a nuestro parecer, la música que ha sido incluida dentro de este título fue quizás el aspecto menos memorable del apartado sonoro, ya que la banda sonora se compone de algunas piezas de orquesta dotadas con un carácter muy estándar, las cuales apenas hacen su trabajo durante el transcurso de las misiones.

 

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