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Sniper Ghost Warrior 3 (Xbox)

Sniper Ghost Warrior 3, Estamos a Pocos Meses del Lanzamiento Oficial de este Excelente Shooter Táctico que Pretende Otorgarnos Tres Experiencias de Juego Diferentes en un Mismo Entorno de Mundo Abierto

Francotirador, Fantasma o Guerrero

Con la llegada de un nuevo año es obvio que la gran mayoría de las compañías desarrolladoras se animen a empezar a mostrar las primeras cartas con las que cuentan en su haber, aunque si bien es cierto que dependerá de que tan buenas sean estas para que logren sobresalir frente a las demás propuestas de sus competidores directos que estarán disponibles en su momento para los distintos sistemas y plataformas que aún se mantienen con vida en la presente generación, de modo que tal y como habíamos prometido desde el principio del mes pasado, iremos dando a conocer de forma regular los diferentes títulos que han sido introducidos en el mercado recientemente, así como también todos aquellos videojuegos que harán acto de presencia en los próximos meses, tal es el caso de la propuesta que vamos a revisar en el día de hoy, la cual al parecer será liberada justo a principios del mes de abril, siendo de esta manera un rival bastante fuerte e interesante de otro título que ya logramos revisar en un artículo previo y que por cierto fue desarrollado en su totalidad por la gente de Ubisoft, quienes al parecer le están apostando bastante a lo que se conoce como los entornos de mundo abierto. Por otro lado, una vez hayamos terminado con esta nueva revisión en base a un futuro lanzamiento, nos enfocaremos en otra propuesta más que apareció para los ordenadores caseros hace ya unos cuantos años atrás y que pertenece a un género muy diferente, además de que también es importante señalar que estamos trabajando muy duro en nuestro artículo especialmente centrado en la serie Call of Duty, en donde hablaremos de los inicios de esta exitosa franquicia shooter hasta su eventual pérdida de popularidad tras el lanzamiento de sus entregas más actuales, en las cuales se deja muy atrás el trasfondo histórico basado completamente en las batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial y los conflictos modernos para dar paso a los enfrentamientos ficticios de índole futurista que se llevan a cabo en las inmediaciones del espacio exterior, de modo que si el tiempo nos rinde lo suficiente, presentaremos igualmente una revisión más que correspondería a una interesante propuesta de carácter medieval que atrajo mucho nuestra atención, por lo que no dudamos ni un segundo en considerarla para hablar sobre sus características más sobresalientes y otros aspecto de intereses general.

Asimismo, justo ahora es necesario presentar como antesala un pequeño resumen de lo que fue nuestra experiencia con la beta de una de las más recientes entregas de la serie Ghost Recon de Tom Clancy, la cual esta a tan solo unos cuantos días de llegar a las principales tiendas especializadas que se encuentran localizadas alrededor del mundo bajo el particular nombre de Wildlands, tratándose más que nada de un shooter táctico de mundo abierto que como ya dijimos está siendo desarrollado y posteriormente será publicado por los veteranos de Ubisoft, de modo que este interesante videojuego estará técnicamente vinculado a la popular serie Tom Clancy de los juegos Ghost Recon, siendo a su vez el décimo título en una serie que ya cuenta con una larga duración, al tiempo que este mismo título será el primer juego dentro de la serie Ghost Recon que en realidad contará con un mundo abierto propiamente dicho, además de que se establecerá en un ambiente de carácter moderno y que será evidentemente mucho más cercano al tipo de ajuste que nos fue mostrado en el Ghost Recon original, aunque si bien es cierto que el desarrollo de Ghost Recon Wildlands comenzó a tener lugar en el año 2012, tras lo cual se dio a conocer oficialmente durante una conferencia de prensa de Ubisoft llevada a cabo mientras se celebraba el E3 del año 2015, por lo que a lo largo de toda la presentación, los desarrolladores de este título afirmaron que la entrega Wildlands contará con el mayor entorno de mundo abierto que la compañía haya creado jamás, aparte de que esta afirmación incluye a su vez a otros juegos de esta misma empresa, tales como el gran Assassin’s Creed: Syndicate que por cierto tenía uno de los mapas más grandes creados por esta misma desarrolladora. Por otro lado, y con el fin de crear un entorno mucho más realista y que se llevaría a cabo en Bolivia, el promotor tuvo que visitar dicho país durante un lapso de apenas dos semanas y hasta tuvo que consultar a algunos residentes locales para obtener mucha información de utilidad, de modo que con el lanzamiento de Ghost Recon Wildlands de Tom Clancy, los veteranos de Ubisoft estarán moviendo a la franquicia Ghost Recon en una nueva dirección con un mundo abierto de carácter masivo, hermoso y vivo que igualmente reaccionará en base a las diferentes elecciones que los jugadores vayan tomando mientras dure la experiencia, además de que ya sea que estos jueguen solos o se unan a amigos en una partida de carácter cooperativo, los jugadores de Ghost Recon Wildlands nunca se encontrarán con la misma situación dos veces seguidas, lo que a final de cuentas ofrece increíbles posibilidades y una libertad creativa realmente asombrosa, sobre todo para cultivar historias y experiencias muy personales con el juego, aparte de que junto a la asombrosa presentación y al tráiler respectivo, se ofreció una demo en el E3 que podía ser jugada por un total de cuatro jugadores en una sola partida de carácter cooperativo, al tiempo que la gente de Ubisoft dijo que el juego a su vez está recibiendo un nuevo motor gráfico patentado, pero del resto no hubo más detalles que los disponibles durante la celebración del evento.

En relación a ello, mientras se llevaba a cabo la revelación oficial de esta nueva entrega de la serie Ghost Recon, la compañía anunció que el estudio Ubisoft Paris está tomando la delantera en el desarrollo del juego, pero al mismo tiempo están trabajando en colaboración directa con otros cinco estudios de la Ubisoft que serían: Ubisoft Annecy, Bucarest, Montpellier, Milán y Reflections Studios, además de que Tom Clancy’s Ghost Recon: Wildlands está programado para ser lanzado al mercado tanto para el sistema operativo Windows de la Microsoft, la Xbox One de esta misma empresa y para la potente PlayStation 4 de la Sony, aunque si bien es cierto que todavía no se tiene una fecha oficial de lanzamiento, por lo que se ha hablado mucho acerca de intentar introducir el juego al mercado a comienzos del mes de marzo del presente año, de modo que en lo respectivo al trasfondo histórico, se sabe que Ghost Recon Wildlands permite a los jugadores liderar a un equipo de “Ghosts” (Fantasmas) que consiste en una unidad de operaciones especiales de élite conformada por cuatro jugadores, mientras estos se embarcan en un peligrosa misión de carácter secreto con el objetivo de eliminar al cártel de la droga de Santa Blanca, siendo este un poder del submundo que tiene sus raíces profundas en el infame comercio de las drogas, aunque la forma de trabajar de dicho cártel le ha convertido en una creciente amenaza para la seguridad mundial, aparte de que este mismo enemigo constituye sin duda alguna la fuerza criminal más viciosa y mejor financiada que el mundo haya visto jamás, lo que ha traído como consecuencia el hecho de que Bolivia se haya convertido en un gran narco-estado. En este mismo sentido, los civiles inocentes que han sido atrapados en el fuego cruzado están sufriendo de miedo, mucha injusticia y una gran violencia desmedida, por lo que el jugador asumirá en todo momento el papel de un integrante del equipo militar de élite conocido como los “Ghost” (Fantasmas), algo que ocurrirá justo cuando el equipo sea enviado hasta el territorio boliviano con la intención de luchar contra el cártel de la droga e igualmente para crear todo tipo de caos imaginable en el país, esto con la finalidad de desvincular las relaciones existentes entre el gobierno corrupto de Bolivia y el mencionado cártel de la droga, además de que hay cientos de pueblos y monumentos bastante conocidos a nivel mundial, los cuales fueron incorporados dentro del juego por la gente de Ubisoft, así como también varias leyendas locales y un gran número de facciones repartidas entre varias regiones diferentes dentro del territorio boliviano, al tiempo que la demo disponible ofrecía a los jugadores una misión que consistió en extraer a un miembro desertor del cártel, esto con el fin de reunir algunos datos de inteligencia en relación a la jerarquía de la mencionada organización criminal, aparte de que esta misma demo se centraba en la totalidad del mundo abierto implementado en Wildlands, así como también en la libertad de elección.

Dentro de este mismo marco, consideramos que ya ha llegado la hora de comenzar con la revisión correspondiente al día de hoy especialmente centrada en un propuesta que en este preciso momento se encuentra en las fases finales de desarrollo, por lo que solamente la hemos podido conocer a través de una demo completamente funcional y tras ser anunciada formalmente a finales del año 2014, la cual por cierto se relaciona bastante con el título que describíamos anteriormente por el simple hecho de formar parte del mismo género y también por llevarse a cabo en un mundo abierto, aunque contando con la diferencia de ser capaz de brindarnos tres experiencias de juego muy diferentes en este mismo entorno de gran amplitud, todo ello mientras comprobamos la existencia de un carácter menos lineal a nivel del diseño de escenarios en comparación con otras propuestas del género disponibles en el mercado, siendo esta una característica que podemos encontrar presentes en las anteriores entregas de la serie, a la vez que esta nueva entrega constituye la primera en contar con un mundo abierto que ofrece un conjunto de posibilidades inusitadas a los usuarios, ya que el entorno circundante puede ser explorado con toda libertad en casi cualquier momento, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a continuación, llegó a occidente bajo el nombre de Sniper Ghost Warrior 3, consistiendo en un videojuego del género shooter especialmente enfocado en el uso de las tácticas de combate y que cuenta con una perspectiva en primera persona, mientras toda la acción se lleva a cabo en un entorno de mundo abierto, siendo desarrollado en su totalidad por una empresa conocida como CI Games, mientras que esta misma compañía desarrolladora se encargó de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, se estima que el lanzamiento al mercado de esta nueva entrega de la serie Sniper: Ghost Warrior comenzaría a tener lugar a partir del 4 de abril del presente año, momento en el cual será posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas en formato físico, estando disponible para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque si bien es cierto que también existirán dos versiones más del juego, las cuales están siendo diseñadas especialmente para funcionar en las consolas caseras Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment y la Xbox One de la Microsoft, además de que este interesante videojuego de disparos constituye a su vez la tercera entrega de la serie Sniper: Ghost Warrior y el primer título de la misma que cuenta con una producción AAA, siendo uno de los tantos videojuegos que fueron creados a partir del potente motor gráfico conocido bajo el nombre de Cryengine, al tiempo que ofrece un Modo capaz de brindar una experiencia de juego exclusiva para un solo usuario y otro más que se centra totalmente en las partidas de carácter Multiplayer.

Características Principales

Tomando en cuenta todo esto, podemos decir en primer lugar que los juegos basados en francotiradores parecen estár llegando como autobuses en este año, por lo que siempre se ha considerado que uno puede ser realmente afortunado al toparse con uno de estos títulos por año, pero lo cierto es que ahora tenemos dos muy buenos que vienen en el espacio de algunos meses, además de que ambos han sido concebidos por grandes empresas que están haciendo todo lo posible por impulsar su serie a nuevas alturas, de modo que Sniper: Ghost Warrior 3 es sin lugar a dudas el juego que cuenta con una transformación mucho más grande, lo que le convierte casi en un descanso completo en relación a las entradas anteriores de la franquicia, al tiempo que ha sido probado por los jugadores de ordenador a través de una beta que estuvo disponible durante todo un fin de semana completo, aparte de que este es un juego con mucha ambición dentro de sí, pasando de ser una serie con niveles lineales a una que se desarrolla en un gran ambiente de carácter abierto y que esta vez tiene lugar en la lejana Georgia salpicada de campamentos enemigos, ofreciéndonos en todo momento una gran variedad de misiones para elegir. Por otro lado, es un hecho comprobable que los rifles de francotirador son una de las armas más prolíficas dentro del ámbito de los videojuegos, ya que son realmente potentes y cuentan con un largo alcance, pero aún así requieren de una estricta precisión por parte del usuario, por lo que no es ninguna sorpresa que juegos enteros se construyan alrededor de ellos, de modo que la serie del Sniper: Ghost Warrior se centra totalmente en un grupo conformado por guerreros de élite que llevan a cabo misiones muy peligrosas y que involucran algunos asesinatos de gran importancia, además de que Sniper: Ghost Warrior 3 constituye la última entrada en esta misma franquicia, siendo a su vez el primero en ofrecer un mundo completamente abierto, aunque llegados a este punto es importante destacar que tuvimos la oportunidad de probar algunas de las misiones que formarán parte del Modo Principal, las cuales por cierto nos dejaron bastante impresionados y con ganas de echarle el guante a la versión completa.

Sin embargo, mientras que los juegos anteriores no lograron alcanzar un éxito de carácter crítico, la compañía encargada de su desarrollo consideró que la serie era en realidad un verdadero éxito comercial, lo que se debe principalmente al hecho de que lograron vender alrededor de unos 5.5 millones de copias a nivel mundial, de modo que tras ser anunciada el día 16 de diciembre del año 2014 y luego de ser considerada como la mejor experiencia de francotiradores para los diferentes sistemas y plataformas de la próxima generación por parte de sus mismos creadores, la primera demo funcional de la tercera entrega de Sniper: Ghost Warrior fue mostrada en público durante la celebración del E3 del año 2015, mientras que el primer gameplay del juego fue subido al canal de YouTube de la desarrolladora el 22 de julio de ese mismo año, además de que Sniper: Ghost Warrior 3 sigue la historia de un capitán de la marina estadounidense llamado Jon North, el cual ha caído detrás de las líneas enemigas en el área de Georgia, siendo este un territorio ubicado muy cerca de la frontera con Rusia, y quien a su vez será el encargado de hacerle frente a un peligroso grupo de criminales de guerra, aunque si bien es cierto que este individuo tiene sus propias razones para estar justo detrás de las líneas enemigas, aparte de que nuestra experiencia con la demo solamente nos dio un pequeño vistazo a todo lo que está por venir, pero aún así quedó muy claro que mientras la misión de Jon podría llevarlo a los lugares más oscuros del planeta, él tiene una meta muy importante que cumplir, por lo que nada ni nadie le impedirá llevarla a cabo. Por otro lado, tras un primer vistazo, la entrega Ghost Warrior 3 nos recordó bastante a los títulos más modernos de la serie Far Cry, ya que existen muchas similitudes de carácter superficial, tales como los ambientes, los controles básicos, e incluso el estilo de la interfaz de juego, además de que podemos encontrar incluso un árbol de habilidades de actualización que cuenta a su vez con un total de tres niveles, el cual por cierto nos permitirá invertir algunos puntos siempre con la intención de obtener algunas mejoras sobre las habilidades del personaje, por lo que los conceptos más básicos deben ser muy familiares para cualquiera que haya jugado antes a un título de la serie Far Cry, aunque si bien es cierto que una cosa muy importante separa a Ghost Warrior 3 de los juegos de la serie Far Cry y esta se refiere a que es mucho más brutal, de modo que durante el transcurso de nuestra primera misión, las similitudes con los títulos de la franquicia comentada anteriormente nos empujaron directamente hacia una falsa sensación de seguridad.

En vista de ello, intentamos colarnos y disparar al objetivo, pero lamentablemente fuimos detectados de una forma muy rápida y posteriormente emboscados por una gran cantidad de guardias espantosamente competentes, además de que nuestro segundo y tercer intento fueron igualmente infructuosos, pero fue justamente después de que cambiamos nuestro enfoque cuando las cosas se pusieron más suaves, aunque si bien es cierto que el protagonista de esta historia no es un superhéroe ni mucho menos, este ni siquiera es tan duradero como cualquiera de los protagonistas de los shooters en primera persona de gama baja, por lo que si nos disparan, las cosas ya empezarán a irnos muy mal, así que salir cuanto antes de la zona se convertirá casi siempre en nuestra única opción a considerar, al tiempo que como se puede adivinar muy fácilmente a través del nombre, Sniper: Ghost Warrior 3 se trata de lograr conseguir siempre un tiro perfecto, pero para poder llegar a ese tiro perfecto se puede llegar a requerir un poco de paciencia y otros detalles importantes, de modo que en lugar de jugar siguiendo nuestros instintos, descubrimos que la mejor solución en nuestro caso particular fue explorar el diseño en su totalidad, pues había quedado muy clara la existencia un segundo edificio frente al que estaba sirviendo como escondite para el objetivo que se supone debíamos exterminar, aparte de que a diferencia de la fortaleza bloqueada que era la base del blanco, este fue ligeramente vigilado por el enemigo. En este mismo sentido, bien podríamos haber entrado de manera furtiva sacando a los guardias de la puerta principal solamente con un disparo silenciado justo antes de explorar el interior y abrirnos camino hacia el techo, además de que lo anterior no sólo nos permitió completar un objetivo de carácter opcional y que consistía en encontrar un avión estrellado, sino que también trajo como consecuencia un obstáculo de índole secundario: la inmediata colocación de un francotirador cuyo objetivo consistiría en proteger al objetivo, por lo que rápidamente nos escondimos justo detrás de él, lo interrogamos y así aprendimos la localización exacta de nuestra víctima, de modo que poco después de lograr un disparo rápido, la misión ya había sido completa en su totalidad, aunque por supuesto, lo anterior está muy lejos de ser la única manera de completar la misión, ya que mientras el juego nos guía hasta ese punto en particular con algunas cosas específicas, en realidad existen un montón de otras opciones que se pueden considerar, tales como el descubrimiento de otro lugar de francotirador y la posterior búsqueda de la víctima, a la vez que uno puede limpiar metódicamente la base y dejar a la víctima sin vigilancia alguna, o bien, podemos incluso utilizar nuestro propio Drone para explorar la zona y encontrar al objetivo por nuestra propia cuenta, aparte de que el único aspecto que no funciona aquí es la violencia estúpida.

En concordancia, mientras que uno puede generalmente ganar una lucha contra un par de soldados enemigos, podemos llegar a perder el juego si evitamos involucrarnos en algún enfrentamiento directo, ya que las armas siempre nos ayudan a escapar o a derribar a un enemigo solitario, pero para aquellos que no quieren pelear en ningún momento, cumpliremos con decirles que al tomar esa decisión las cosas no van a estar de su parte, aunque si bien es cierto que la afirmación anterior en ninguna parte fue más clara que durante el transcurso de la segunda misión, puesto que a diferencia de la primera, ésta no era una misión con carácter de asesinato, ya que en cambio, nuestro héroe fue enviado a cambiar la posición de algunas antenas parabólicas, de modo que como tal, no se podía confiar en un solo asesinato dentro y fuera, además de que cada uno de los platos tenía que ser posicionado de forma manual en el interior de una base fuertemente custodiada y totalmente repleta de soldados y científicos al servicio de la facción contraria, así que esta no era una misión con la que se pudiera luchar de una manera fiable, puesto que al gastar suficiente tiempo y energía, seríamos capaces de abrirnos camino a través de ella con el combate, pero aún así la realidad era otra, esto debido a que los números estaban siempre en contra nuestra, aparte de también seguía siendo algo muy arriesgado recorrerla en el modo sigiloso, pues todas las unidades enemigas que quedarían atrás bien podrían poner a la base en un estado de alerta. Por otro lado, y en vez de eso, tuvimos que ser bastante cuidadosos al momento de escabullirnos, evitando el combate siempre que nos fuera posible e igualmente solo acabar con las unidades enemigas cuyos cadáveres probablemente no serían descubiertos por sus demás compañeros, además de que los francotiradores enemigos constituían uno de los mayores riesgos a considerar, mientras que los soldados básicos podían ser ignorados con toda seguridad, siempre y cuando no estuvieran atravesados en el camino, así que está bien claro que no todas las misiones incluidas en Ghost Warrior 3 consistirán en un simple asesinato, ya que en algunas oportunidades necesitaremos encontrar diferentes maneras de entrar y salir de un área específica en completo silencio, al tiempo que Ghost Warrior 3 no es más un juego de disparos especialmente enfocado en las tácticas que se desarrolla en un mundo abierto y con eso vienen incluidas muchas de las trampas que tanto caracterizan al género, de modo que uno siempre puede visitar las bases que contienen en su interior bancos de trabajo, cachés de armas y otras necesidades de vital importancia, aparte de que los diferentes tipos de armamento y el equipo disponible para nuestro personaje se van a poder actualizar con varios recursos que encontraremos dispersos a lo largo de cada una de las misiones que integrarán el Modo Principal.

Por otra parte, tenemos que la personalización puede llegar a ser bastante profunda en este gran shooter táctico de mundo abierto, algo que se debe no solo al simple hecho de que será posible obtener nuevas armas y otros elementos, sino que también uno puede llegar a diseñar balas completamente especializadas para una función en particular, tales como las diseñadas específicamente para perforar armaduras o las municiones de bajo impacto que pueden marcar a los enemigos alrededor del objetivo, por lo que solamente podemos tener una idea de lo profundo que puede llegar a ser todo lo relativo a la personalización, pero aún así está bien claro que la creación de la carga correcta para una misión en específico es algo realmente fundamental, además de que también existen varias misiones de carácter secundario dispersas por todo el mapa del mundo, las cuales sin duda serán la clave para poder obtener los mejores recursos posibles, aunque si bien es cierto que otro aspecto impresionante de la versión preliminar fue lo bueno que esta parecía, puesto que los ambientes son realmente impresionantes e igualmente contienen muchos detalles agradables a la vista, de modo que aquí contaremos con un Modo Explorador que puede resaltar los objetos que se encuentren ubicados en el entorno circundante, pero en realidad gran parte de lo que uno necesitará ver será obvio desde el contexto y en lo que respecta a los detalles. En este mismo sentido, bien podemos decir que el trabajo de sonido en esta versión preliminar resultó ser bastante bueno, además de que el ruido de las balas impactando sobre una roca cercana o los que pretenden recrear el ruido proveniente de otros elementos realmente lograron vendernos la experiencia, al tiempo que las actuaciones de voz nos parecieron que sonaban bastante sólidas después de todo, muy a pesar de que solamente unas pocas líneas de dialogo estaban disponibles en la beta que tuvimos la oportunidad de probar, aunque con todo lo que señalábamos anteriormente y otros detalles más, es un hecho que el título en cuestión hace buen uso del potencial del CryEngine en todo momento.

 

 

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