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Gears of War 4 (PC)


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Gears of War 4, Después de una Larga Espera Llega a Nosotros Una Nueva Entrega de Una de las Mejores Series de Disparos Disponibles para el Xbox One y Windows

Estamos de vuelta con más de los títulos de guerra para los diferentes sistemas y plataformas del pasado y la actualidad, así que según la programación que hemos preparado para esta semana, las primeras tres propuestas que debemos abordar consisten en juegos que involucran muchas situaciones de acción intensa y una gran cantidad de disparos, de modo que el día anterior tuvimos la oportunidad de probar un título muy interesante que fue liberado en su momento con el nombre de Battlefield 1942 y que viene a representar las primera entrega de la popular serie Battlefield, la cual es bastante conocida dentro de la industria por hacer un especial énfasis en el trabajo en equipo y en la utilización de diversos vehículos de combate, aunque en esta primera versión se nos brinda la oportunidad de asumir el rol de un soldado perteneciente a una de las cinco categorías disponibles en relación a la infantería, siendo la primera de ellas la denominada Scout o Exploradores, seguida de manera posterior por los Asaltantes, los Médicos y finalmente por los Ingenieros, además de que entre los vehículos disponibles podemos encontrar algunas aeronaves de combate y varios bombarderos que consisten en recreaciones muy buenas de sus contrapartes en la vida real, los cuales por cierto utilizados durante el desarrollo del conflicto bélico conocido como la Segunda Guerra Mundial, siendo este el contexto histórico que le sirve de fundamento, al tiempo que tendremos a nuestra disposición varios buques capitales, submarinos y hasta portaaviones. En este mismo sentido, también podremos manejar varios tanques de guerra, APC y jeeps, además de igualmente será posible controlar cualquiera de las armas antiaéreas que se han incluido dentro del juego y un gran número de ametralladoras, al tiempo que cada unas de los enfrentamientos que tendrán lugar aquí se llevarán a cabo en la mayoría de los escenarios más importantes de la Segunda Guerra Mundial, tales como el área del Pacífico, los territorios que conforman el continente europeo y diversas áreas ubicadas en el interior de África del Norte, así como también algunos lugares muy destacados dentro del Medio Oriente e Italia, aparte de que los combates siempre se librarán entre dos facciones específicas, estando representadas por las Potencias del Eje y las naciones que componen el bando de los Aliados, de modo que la ubicación siempre será un factor determinante al momento de establecer que ejércitos se verán involucrados en cualquier combate.

En relación a ello, dentro de Battlefield 1942 también descubrimos la existencia de un Modo de Juego por defecto denominado Conquest, dentro del cual se nos invitaba a capturar y controlar varios puntos de control ubicados en algunos escenarios, de manera que una vez lográbamos capturar una de estas áreas, automáticamente los miembros de nuestro equipo ya podían hacer respawn en él, aunque si nos descuidábamos y dejábamos que la facción enemiga nos la arrebatara, perdíamos irremediablemente esta ventaja tan crucial, además de que cada una de las partidas estaba compuesta por un serie de rondas, de modo que uno de los equipos involucrados era declarado perdedor en una de estas rondas si se quedaba sin boletos de respawn, los cuales podían perderse justo en el momento en que los miembros de nuestro equipo eran aniquilados por las unidades de la facción contraria, así como también cuando nuestros adversarios eran capaces de controlar la mayoría de los puntos de control presentes en el mapa actual. En este mismo sentido, a lo largo de los últimos años, hemos sido testigos de la evolución de los títulos de disparos en primera persona, los cuales desde un tiempo para acá han logrado conquistar exitosamente el terreno de los juegos online, pero aunque este mismo ámbito ya había sido dominado mucho antes por los juegos de rol especialmente enfocados en una experiencia Multiplayer a nivel masivo, lo cierto es que nada de lo logrado previamente ha sido capaz de competir con el rotundo éxito del fragfest en línea, de modo que algunos de los exponentes más importantes en este aspecto serían títulos como Counter-Strike, Return to Castle Wolfenstein, la tercera entrega de la serie Quake, Unreal Torunament, Tribus 2 y muchos más que por razones de espacio no podríamos citar en este artículo, pero a pesar de sus sutiles diferencias, casi todos los shooters en primera persona disponibles en el mercado se juegan casi siempre de la misma manera, ya que comenzamos justamente desde cero, cometiendo errores y tanteando el terreno, pero luego nos aprendemos la estructura de los mapas y todo lo relacionado al arsenal, tras lo cual lograremos dominar el juego, aparte de que la gran mayoría de las propuestas de este tipo tienen lugar en el suelo, de modo que el hecho es que muy pocos enfrentamientos en la guerra real son tan unidimensionales, aunque gracias al excelente trabajado realizado por la gente de Digital Illusions y los veteranos de Electronic Arts, Battlefield 1942 constituye en realidad el primer juego que parece reconocer esta particular problemática, por lo que a partir de su lanzamiento oficial se le dijo adiós a los combates limitados a la tierra firme, dándosele la bienvenida a aquellos que se llevan a cabo aprovechando las posibilidades que ofrece el eje Y.

Sin embargo, antes de que tuviéramos la oportunidad de revisar la primera entrega de Battlefield nos dimos a la tarea de abordar la versión más reciente que corresponde a esta misma franquicia, la cual llegó a nosotros de la mano de EA DICE y de Electronic Arts, siendo de esta manera la decimo quinta entrega disponible desde finales de octubre para los ordenadores y un par de consolas caseras, en donde se nos brindaba la oportunidad de luchar en muchas de las batallas más importantes en relación al contexto de la Primera Guerra Mundial, el cual es sin duda uno de los conflictos más infravalorados dentro de la industria de los videojuegos, siendo esta una de sus características más sobresalientes, además de que una de sus mayores fortalezas estaba representada en su Modo Campaña, un aspecto que rara vez ha dado mucho que hablar en otros títulos de la serie Battlefield, la cual se va mostrando a través de una serie de viñetas, por lo que cada una de ellas consiste en un pequeña mini-historia especialmente centrada en el aspecto más humano de la Primera Guerra Mundial. Por otro lado, la campaña de Battlefield 1 se diferencia a la de otros juegos por el simple hecho de que no se centra solamente en un jugador, ya que en todo momento somos parte de un equipo que hace hasta lo imposible por sobrevivir frente a un conjunto de probabilidades en contra, de modo que toda la experiencia se centra en diferentes personajes y varios frentes de guerra durante los años 1914 hasta 1918, cada uno de los cuales se extenderán a lo largo de dos a cinco misiones por lo general, las cuales tienden a ser sorprendentemente variadas y por lo general están muy bien escritas, aunque si bien es cierto que la verdadera carne de este juego se encuentra en su excelente apartado Multiplayer, en donde encontraremos un puñado de opciones clásicas al puro estilo del Call of Duty original y otras más que son exclusivas totalmente para esta nueva entrega de la serie Battlefield.

Ante todo lo expuesto anteriormente, ya para el día de hoy nos centraremos en una propuesta que se relaciona con las que describíamos de manera previa por el simple hecho de ser un título de disparos propiamente dicho, aunque con la particularidad de presentar una perspectiva en tercera persona, además de fundamentarse en un trasfondo histórico de ciencia ficción y que se desarrolla en un entorno bastante oscuro, en donde aparecerán algunas de criaturas extrañas y un conjunto de armamentos de una tecnología mucho más avanzada que las limitadas armas utilizadas durante el desarrollo de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia en lo que resta del presente artículo llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Gears of War 4, constituyendo la cuarta entrega de la serie Gears of War y la primera que no fue diseñada por la gente de Epic Games, al tiempo que conserva las bases fundamentales de esta interesante franquicia, ya que sigue tratándose de un videojuego de disparos con una perspectiva en tercera persona, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía conocida como The Coalition, mientras que los veteranos de Microsoft Studios fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular shooter comenzaría a tener lugar a partir del 11 de octubre del año 2016, por lo que desde entonces puede encontrarse en la mayoría de las tiendas ubicadas en el interior de casi cualquier país siempre en formato físico como un Blu-ray Disc, además de que también puede ser adquirido como descarga a través de internet, estando disponible de manera totalmente exclusiva para los usuarios de ordenadores caseros que funcionan bajo la plataforma Windows de Microsoft, así como también para los propietarios de la consola casera Xbox One desarrollada por esta misma compañía.

Características Principales

En vista de ello, cuando este juego fue anunciado por primera vez durante la celebración del E3 del año 2015 bajo el desarrollo de un estudio que no era Epic Games, los fans de la serie en todo el mundo dejaron escapar un gemido colectivo mientras experimentaban algunos flashbacks en los que revivían la experiencia vivida con la entrega que fuera liberada durante el años 2013, de modo que tras varios trabajos preliminares en el juego, el desarrollo de Gears of War 4 fue pasado directamente de Epic Games a un desarrollador interno conocido como Black Tusk Studios, aunque en un acto de compromiso con la enorme responsabilidad que acababan de asumir, esta última empresa terminaría cambiando su nombre por el de The Coalition, en un merecido homenaje a esta famosa serie de disparos que ahora tenían en sus manos. No obstante, los fans de las serie eran comprensiblemente vacilantes, viendo como la entrega que había sido denominada Judgement rompió solo la mayoría de las innovaciones en relación a la mecánica de la serie, pero llevándola por una dirección que en la que nadie deseaba que lo hiciera, aunque afortunadamente Gears of War 4 de muchas maneras contribuye en traer a la serie de nuevo a sus raíces y, en un número igual de maneras, capitaliza sobre las mejoras realizadas a la serie en la última década, esto tanto a nivel de perspectiva en torno a la narrativa y en lo referente a la mecánica de juego, de modo que en términos de calidad, debemos decir que esta particular entrega contrasta firmemente con la que conocimos por el nombre de Judgement, al tiempo que añade mucho más cosas buenas a la serie.

Por otra parte, la trama argumental de este título tiene lugar 25 años después de los acontecimientos que nos fueron narrados durante la tercera entrega, de modo que toda la acción transcurrirá siempre en el planeta Sera, el cual ha pasado el último par de décadas recuperándose de una guerra prolongada y que lo mantuvo al borde de la destrucción, aunque afortunadamente mucho ha cambiado desde aquel entonces, ya que el COG ha pasado de ser un equipo de índole militar a algo que se asemeja mucho más a una corporación de tipo masivo, esto con el principal objetivo de preservar y restaurar a la humanidad, logrando así que esta recupere su fuerza anterior. De igual manera, la naturaleza ha recuperado la mayor parte del planeta, ya que la humanidad ya no cuenta con los números suficientes como para ocupar la totalidad de este mundo, al tiempo que las tormentas masivas conocidas como “Windflares” barren de forma regular toda la superficie de Sera, siendo esta una de las consecuencias directamente originadas tras el daño hecho a su atmosfera mediante el uso de la impulsión, que consiste en un recurso ficticio de la trilogía original, siendo esto algo que tuvo lugar justo al final de la Guerra de la Emergencia, de modo que el lugar que conocimos durante nuestra experiencia con los anteriores juegos de la serie es decididamente más optimista de lo que ya habíamos visto en el pasado, pero al mismo tiempo es peor para el desgaste de una manera que nunca habíamos visto antes.

Asimismo, con la eventual disminución en los niveles de población, el escaso abrigo utilizable y la pérdida de la emulsión, la gente ha tenido que encontrar diversas soluciones a media docena de problemas muy terribles, lo que trajo como resultado el surgimiento de la industria, de modo que los materiales de construcción desmenuzan ahora las calles y los caminos están en proceso de ser re-pavimentados, además de que los marcos de nuevas casas y asentamientos estarán siendo erigidos ante nuestros propios ojos, aunque también algunas de las nuevas armas incluidas dentro de esta nueva entrega son simplemente herramientas de construcción reutilizadas, además de que los robots se han construido en gran número con la intención de automatizar todo el proceso de reconstrucción, lo que permitiría que la gente se centre más en el mejoramiento del estado de los asuntos internos, sobre todo en lo relativo a la repoblación del planeta. En este mismo sentido, Sera tiene el aspecto y la sensación de una tierra que lucha de la mejor manera posible con la reconstrucción, al tiempo que trabaja para sepultar en el olvido a un pasado sangriento que lleva detrás de sí, de modo que en el centro de la historia encontraremos a la figura de James Dominic Fenix, mejor conocido como JD, quien viene a representar el descendiente directo del protagonista de la trilogía original, un individuo llamado Marcus Fenix, aunque llegados a este punto es importante aclarar que JD no es el mismo tipo duro que su padre, pero demuestra que en realidad es su descendiente directo cuando se trata de valor, en el sentido del deber y en la habilidad parar hacerse cargo de sus enemigos, aparte de que junto a este nuevo personaje tenemos a Kait y a un tal Del, siendo este último el miembro más alegre del grupo, de modo que como parias COG, estos se han dado a la tarea de investigar una serie de misteriosas desapariciones, poco después de que uno de los suyos fuera tomado prisionero por un enemigo de origen extraterrestre.

Partiendo de lo anterior, desafortunadamente gran parte de esta narración se siente como muy forzada y hasta predecible, aunque la franquicia Gears of War siempre ha ocultado una historia de calidad bajo su jerga predominantemente machista y un conjunto de chistes poco profundos, pero lo cierto es que la compañía encargada de desarrollar esta nueva entrega en realidad no encuentra mucha profundidad en su narración, ya que el humor es muy irritante, los romances surgen sobre un capricho insincero, además de que los personajes en ningún momento se preocuparan por sus semejantes, aparte de que el dialogo sirve principalmente como exposición, sin los matices que de otro modo podrían forjar complejas relaciones entre los miembros del elenco. Por otro lado, las vistas son magnificas y los diseños de los personajes representan a una sociedad harapienta que se pierde de las cosas buenas de la vida en un mundo devastado, pero aún así no hay mucha sustancia de tipo emocional entre sus restos, aunque lo peor de todo el asunto es que la jugabilidad real sufre de varios problemas de ritmo y redundancia a los largo de toda la campaña, de modo que las dos primeras horas son las más abrasivas de todas, lanzado a una multitud de enemigos simples sobre nuestro personaje y sus demás compañeros, mientras estos últimos hacen uso de armas convencionales en situaciones muy aburridas, por lo que se necesitan varios capítulos hasta que los tiroteos evolucionen en algo más allá de los simples escenarios de apuntar y disparar.

Sin embargo, incluso entonces la campaña parece tener toda la intención de repetir las mismas situaciones una y otra vez, tales como secuencias enfocadas en la defensa de un torreta, peleas frenéticas contra las unidades enemigas más débiles y agiles de todo el juego, así como también el simple acto de limpiar un área antes de que pasemos a la siguiente escaramuza, de modo que esta particular falta de inspiración es tanto más frustrante considerando los atractivos escenarios que irán surgiendo, ya que Gears of War 4 nos presenta a varios mini-jefes que exigirán en todo momento un nuevo enfoque para el combate probado de la franquicia, al tiempo que mitigan la sensación de deja vu a medida que van pasando los capítulos que componen la totalidad del Modo Principal. Por otro lado, también encontraremos varias secciones de la campaña que hacen uso del nuevo Modo Horda, plantándolo directamente en la narrativa durante el transcurso de los escenarios dotados con un carácter defensivo en los que participarán JD y toda su escuadra, de modo que este modo es realmente fantástico, mientras que en la entrega anterior este se extendió demasiado, tratando siempre en exponer una formula sólida, el modo de defensa frente a la oleadas ha encontrado más confianza y una mayor creatividad en su nueva iteración, al tiempo que hay un puñado de nuevos mini-jefes que llegan a la escena cada cierto tiempo con la intención de causarnos daños por medio de la artillería y de otras maneras, destruyendo así las fortificaciones que hayamos construido previamente y saboteando todos nuestros planes.

En concordancia, el nuevo Modo Horda conduce a algunas de las mejores situaciones cooperativas de la serie en lugar de construir torretas en lugares previamente establecidos, de modo que ahora se nos otorga un fabricante, el cual consiste en una estación portátil que nos permite comprar armas y defensas para construir bastiones alrededor del mapa, algo que podremos hacer a traes del uso de una moneda llamada Power, la cual por cierto hará acto de presencia cuando acabemos con la vida de nuestros enemigos, de modo que esta particular característica constituye una de las mayores adiciones dentro de este Modo. En este mismo sentido, lo anterior obliga a nuestro equipo a salir de la seguridad de sus barricadas con la intención de reunir cada bit de energía forzándolo siempre a estar fuera de su zona de confort y poniéndolo en riesgo de manera constante, además que también hay una clase de personaje llamada Scout, la cual estará más dedicada a la recolección de divisas para nuestro grupo, aunque llegados a este punto vale la pena comentar que Gears of War 4 también introduce algunas clases de personajes actualizables a la formula presente en el Modo Horde, pidiéndole que llene un papel dentro de un equipo de hasta cinco jugadores, de modo que hay un francotirador, un pesado y un ingeniero dedicado a mantener los emplazamientos defensivos.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, debemos admitir que Gears of War 4 es capaz de sorprender a cualquiera desde un principio una vez que aparezca la pantalla del menú, además de que notaremos como la forma tan particular en la que son representados los personajes principales y el resto de las unidades, los detalles físicos como las heridas de batalla e imperfecciones, así como también las sutiles expresiones faciales han sido dotadas con un cierto carácter, mientras que es muy probable que muchos se detengan en cualquier momento a observar con mayor detalle los diseños de la arquitectura moderna e histórica que estarán presentes en todo lo largo y ancho del mundo ficticio de Sera. Por otro lado, la mayoría de las cinemáticas dedicadas y las escenas rápidas de los eventos de tiempo están totalmente repletas de explosiones y de mucha acción intensa, pero aún así descubriremos que estos elementos mantienen una velocidad de fotogramas bastante suave, aunque si bien es cierto que algunas escenas del juego ofrecen una apariencia gráfica muy distinta, con modelos de personajes notablemente más pobres a nivel de calidad, al tiempo que se presentarán algunos problemas en relación a los efectos que pretenden recrear los elementos líquidos, de modo que algunas cosas como la sangre que irá apareciendo en lugares extraños simplemente no contará con un buen tratamiento en relación a la iluminación o efectos de sombras, lo que trae como consecuencia que presente una apariencia demasiado falsa.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, podemos comentar que es muy probable que no recordemos ninguna de las partituras presentes en Gears of War 4, aunque tal vez incluso nos preguntemos fuera del juego si en realidad había mucha música en absoluto, de modo que el equipo encargado de desarrollar esta cuarta entrega aparentemente ha optado por la sutileza a través de la orquestación, pero lamentablemente esto no funciona como debería, de modo que con solo algunos ruidos ambientales y algo de reverberación remota ocasional cuando un enemigo se aproxima, habrá siempre un malestar constante, mientras recorremos los pasillos claustrofóbicos y nos desplazamos a través de las esquinas más sombrías, aunque si bien es cierto que cada puerta abierta ofrecerá la siempre la posibilidad de toparnos con una bestia que gruñe, por lo que es muy probable que desde la primera vez estemos muy atentos a lo que podamos encontrarnos tras ellas. Igualmente, justo en el momento cuando nuestro escuadrón se encuentre disperso alrededor de una sala descargando sus municiones, podremos escuchar toda una cacofonía de ruidos que probablemente impresionará a más de uno, demostrándose de esta manera el excelente trabajo realizado por los desarrolladores en los que respecta a los efectos de audio, al tiempo que la dirección de cada sonido individual podrá ser apreciada con una mayor detalle a través de la utilización de un equipo de sonido envolvente, aparte de que todo el conjunto de elementos audibles puede equipararse sin problema algunos con el que podemos encontrar presentes en el interior de otros lanzamientos del mismo género que también se encuentran disponibles en el mercado.

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