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Silent Hunter I y II (PC)


Silent Hunter II, Una Secuela Poco Agraciada que Intento dar lo Mejor de Sí Desde el Principio a Través de la Utilización de Gráficos en Tres Dimensiones y en Base a la Experiencia de un Gran As de los Combates Marítimos que Participó Activamente Durante Algunas de las Batallas más Importantes de la Segunda Guerra Mundial

El Retorno del Cazador Silencioso

El tiempo pasa muy rápido cuando uno se divierte, pues ya estamos de vuelta con más de nuestras acostumbradas revisiones, así que para esta nueva semana hemos decidido darnos a la tarea de preparar el tercer artículo dedicado a una saga bélica completa, esto con la intención de darle continuidad a lo que iniciamos desde que habláramos sobre todos los pormenores en relación a la historia de la serie Medal of Honor, una de las creaciones más conocidas del hoy desaparecido estudio DreamWorks Interactive, además de ser considerada por muchos como la primera propuesta shooter completamente inspirada en la Segunda Guerra Mundial, la cual por cierto abrió paso a otras series que gozan actualmente de un gran renombre dentro del mismo género, tal es el caso de la franquicia que conocimos en su momento bajo el nombre de Call of Duty y sobre la cual ya hemos hablado con gran detalle en un artículo previo, en donde por cierto indagamos en todo lo referente su historia y lanzamientos más destacados, incluyendo por supuesto la batalla legal en la que se vieron envueltos la gente de Infinity Ward y los veteranos de Activision, de modo que el nuevo artículo que estamos preparando para esta semana abordará muchos aspectos importantes en relación a la popular serie Battlefield, que consiste en una cantidad bastante considerable de títulos del género shooter con una perspectiva en primera persona, la cual evidentemente logró sobrevivir en el tiempo y hacerse con una reputación e identidad propias mientras crecía y se desarrollaba cada vez más bajo la sombra de los gigantes representados en la forma de la franquicias Medal of Honor y Call of Duty. Por otro lado, también tenemos pensado hablar sobre una propuesta relativamente reciente y que parece tomar como inspiración el período conocido como la Edad Media, pero abordando esta época desde una perspectiva un tanto fantástica, ya que podemos ver a muchos caballeros y otros guerreros provenientes de diversas culturas luchando incasablemente por su honor, siendo este un argumento perfecto para ser implementado en un videojuego de acción propiamente dicho, el cual por cierto ya está disponible para las consolas caseras más potentes de esta generación, así como también para los ordenadores caseros con Windows, apero además de hablar sobre dicho juego de acción medieval, igualmente dedicaremos un artículo completo a la segunda entrega de una serie de títulos basados en los submarinos americanos y alemanes de la Segunda Guerra Mundial que conocimos por primera vez hace ya mucho tiempo atrás bajo el nombre de Silent Hunter, aunque llegados a este punto es importante mencionar que ya hemos hablado sobre la cuarta entrega de esta serie, por lo que muy pronto estaremos abordando la tercera y otras más que también estuvieron disponibles para los usuarios de PC y los entusiastas de la simulación de vehículos de guerra.

En vista de ello, lo primero que haremos será analizar la frase elegida para dar nombre a la franquicia antes mencionada sobre submarinos nazis y americanos: Silent Hunter, (Cazador Silencioso), ya que dicha frase evoca inmediatamente varias imágenes en la memoria de quien la escucha, por lo que uno puede llegar a imaginarse a un grupo de submarinos muy elegantes desplazándose silenciosamente bajo las olas, torpedos que viajan a gran velocidad a través del agua para posteriormente impactar sobre blancos desprevenidos, o bien, puede aparecer en nuestra mente la imagen de varios hombres orando en silencio para que la siguiente carga de profundidad no los alcance, de modo que los veteranos de SSI logran capturar a la perfección todos estos elementos en la primera entrega de la serie Silent Hunter que consiste en un interesante simulador de submarinos desarrollada en la Segunda Guerra Mundial, aunque un elemento que inmediatamente se destaca frente a los demás es la variedad de opciones que están disponibles para nosotros, ya que se estas nos permitirán elegir si deseamos jugar una campaña completa o sumergirnos en una sola misión, al tiempo que ofrece la posibilidad de activar o desactivar los torpedos de error, así como también el seleccionar algunos ajustes específicos en relación a la tripulación del submarino, a la vez que Silent Hunter presenta ante nosotros un Panel de Realismo cuya finalidad consiste en permitir la selección de varias opciones más, todo ello siempre en base a nuestras propias habilidades o preferencias, aparte de que una vez hayamos seleccionado una misión, el juego nos colocará en la Sala de Control del “Centro Vital” del submarino. En este mismo sentido, desde aquí vamos a poder utilizar el ratón para efectuar cómodamente el salto de una estación a otra, además de que la gente de SSI igualmente nos permite acceder a los controles comunes (sobre todo los relativos a la navegación y torpedos) de varias estaciones diferentes, esto con la intención de evitar la navegación innecesaria, por lo que cuando necesitemos revisar otra estación, podremos usar los atajos de teclado para pasar de un lado a otro de la nave muy rápidamente, aunque recomendamos a todos los que deseen jugar la primera entrega de Silent Hunter que se centren más en las misiones fáciles al comenzar, ya que de esta forma es posible familiarizarse mucho mejor con la interfaz de control, pero a decir verdad, el primer problema con la primera versión de Silent Hunter consiste en las características particulares de la Sala de Control, pues mientras que los botones y los interruptores fueron todos finamente detallados en SVGA y muy fáciles de acceder y utilizar en todo momento, sólo aparentaban ser una sala en la que nosotros, en el rol de capitán, podríamos entrar y experimentar.

En relación a esto último, parecía haber sólo un espacio muy limitado en el que el personaje podría reaccionar y él o ella parecía ser el único jugador involucrado en el juego, ya que desde el principio se puede notar que uno está completamente solo bajo las olas, sin una tripulación real para interactuar, de modo que parte del combate en un submarino consiste en la experiencia de estar debajo de las olas en un pequeño mundo, el cual incluye al capitán y su tripulación operando como un equipo estrecho y muy unido, además de que el mundo también parecía ser simplemente una habitación en la nave con un periscopio para mirar todo lo que pasa fuera de él, al tiempo que el sentimiento de “ser un solo hombre contra todo el ejército japonés” es algo casi irresistible e igualmente no parece haber ningún sentido realista en relación a la continuidad del juego, ya que todo aquí no es más que una serie de campañas sin conexión aparente y misiones de “acción instantánea” con un carácter único, a la vez que la acción misma es también extremadamente lenta, pero muy a pesar de la característica proporcionada que cumple con la finalidad de acelerar el tiempo a las velocidades 2X, 4X, 8X, 16X, o 32X, todavía parece como si tuviéramos que esperar una hora antes de poder realizar casi cualquier cosa dentro del juego. Por otro lado, hay admitir que existen algunas cosas buenas en este interesante programa de computadora, ya que los gráficos y el sonido son realmente impecables, por lo que si el submarino sube a la superficie, se puede mirar al horizonte y ver el sol poniente, además de que también es posible ver el agua que por cierto parece moverse junto con nuestro vehículo, al tiempo que las secuencias de combate están bien hechas con muchas naves enemigas bellamente renderizadas y explosiones basadas en mapas de bits, así como también algunas salpicaduras titánicas de agua, de modo que cuando uno efectúa alguna acción dentro del submarino, inmediatamente puede escucharse a un miembro de la tripulación inexistente que responde con un “¡Señor, Si Señor!”, aunque si bien es cierto que las secuencias de muerte en Silent Hunter también son muy agradables a nivel visual, pues el submarino parece “sacudirse“, el periscopio se cae y la pantalla posteriormente se irá poniendo azul, tras lo cual seremos testigos de un video muy corto en donde la nave comienza a sufrir otros daños y eventualmente terminará partiéndose en dos, aparte de que las escenas del puerto son igualmente interesantes en su mayoría.

Asimismo, otro aspecto destacable del juego consiste en su realismo técnico, pues el submarino que estaremos controlando en todo momento (o al menos lo poco de él que se nos permite ver, de todos modos) es muy realista, y parece que una gran cantidad de investigación técnica tuvo lugar antes de que el juego fuese finalmente programado, además de que también vamos a poder apreciar una presentación especial con carácter multimedia en línea sobre los submarinos y combatientes que participaron en los combates navales librados durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, junto con una interesante entrevista realizada al Comandante William Gruner, quien por cierto es un distinguido veterano de la Guerra del Pacífico y comandante del USS Skate, de modo que con todo el realismo y la experiencia técnica puesta en este juego, resulta realmente sorprendente que la totalidad de este trabajo no se traduzca en una experiencia de juego más perfecta, ya que la primera entrega de Silent Hunter es un juego especialmente diseñado para los usuarios más pacientes, pues de lo contrario, es posible que algunos de ellos opten por buscar una simulación que cuenta con un poco más de acción, pero aunque los gráficos de Silent Hunter son excelentes, su sonido es aún mejor todavía, esto debido al hecho de que el ruido del sonar de las naves enemigas variará siempre en función de la distancia y la profundidad, al tiempo que las cargas de profundidad pueden llegar a sorprendernos en más de una oportunidad, aparte de que incluso se puede decir si un barco está cerca con solo escuchar atentamente los sonidos producidos por la hélice e igualmente el equipo ofrece un conjunto de respuestas digitalizadas, las cuales por cierto siempre son apropiadas y muy profesionales, a muchas de nuestras órdenes. En conclusión, la primera versión de Silent Hunter es capaz de ofrecernos una gran profundidad de juego, ya que las misiones de campaña totalmente generadas al azar, los ajustes realistas que tendremos a nuestra disposición y los sonidos incluidos son las grandes fuerzas que ayudaron en su momento a que este producto fuera colocado en un lugar muy aparte frente a sus demás competidores directos, pero mientras los enemigos controlados por el sistema de inteligencia artificial nos harán rascarnos la cabeza en más de una ocasión, este juego es perfectamente capaz ofrecer un desafío aceptable para una amplia variedad de niveles de habilidad.

Considerando todo lo expuesto con anterioridad, procederemos a dar inicio a lo que vendrá siendo una nueva revisión totalmente centrada en una propuesta de guerra que consideramos muy interesante y una parte muy importante de nuestra lista de juegos imprescindibles para cualquier jugador interesado en las propuestas bélicas que aparecieron en su momento para los distintos sistemas y plataformas disponibles durante las generaciones anteriores, el cual por cierto está estrechamente relacionado con la propuesta que comentábamos hace una líneas atrás por el simple hecho de ser su secuela directa y por inspirarse igualmente en el contexto de las batallas navales libradas en la Segunda Guerra Mundial, por lo que el título en cuestión presenta un trasfondo histórico que tiene lugar en lo que conocemos como la Guerra del Pacífico, permitiéndonos asumir el rol de un comandante de submarino que estará al servicio de la facción aliada, aunque más específicamente de la Armada de los Estados Unidos de América, mientras el juego nos ofrece un conjunto de misiones que fueron especialmente diseñadas para brindar una experiencia de un solo jugador y otras más con un carácter Multiplayer muy marcado, incluyendo a su vez algunas misiones paralelas para un solo usuario que permiten revivir parte de las grandes hazañas llevadas a cabo durante las hostilidades, tales como el hundimiento del HMS Avenger como un U-155, la recuperación del diario de guerra que se encontraba a bordo del Bismarck y la famosa Operación Drumbeat llevada a cabo en su momento contra la Marina Estadounidense, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia seguidamente llegó a esta parte del mundo bajo el nombre de Silent Hunter 2, consistiendo en un simulador de combate con U-boats alemanes en la Segunda Guerra Mundial, siendo desarrollado por una empresa llamada Aeon Electronic Entertainment en colaboración directa con el equipo de Ultimation Inc., mientras que los veteranos de Ubisoft fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta secuela directa del primer Silent Hunter de SSI comenzaría a tener lugar a partir del 5 de noviembre del año 2001, estando disponible con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque si bien es cierto que para ese preciso momento el juego era compatible con las versiones 95, 98 y Millenium Edition de este mismo sistema, además de que esta segunda entrega de la serie Silent Hunter fue especialmente diseñada para contar con el soporte Multiplayer como una característica notable, ya que los usuarios de la misma pudieron participar junto a otros jugadores en combates uno a uno con submarinos de guerra, aparte de que también era posible conectarla al título denominado Destroyer Command que también fue introducido en el mercado por la gente de Ubisoft, lo que a final de cuentas permitió que los usuarios se vieran envueltos en intensos combates con submarinos y embarcaciones de guerra superficiales.

Características Principales

En base a lo anterior, es importante señalar ahora que durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill dijo que lo único que realmente le asustaba era la amenaza representada en la forma de los U-Boats de origen alemán, pues la Kriegsmarine, casi sin ayuda de nadie, mantuvo a los barcos aliados a sus pies, logrando éxitos mucho más desproporcionados que su fuerza, pero lo cierto es que al final de la guerra, un total de 30.000 de los 40.000 hombres que habían salido al mar habían perecido en los combates, mientras que en el lado aliado, más de 30.000 marinos mercantes habían perdido la vida, de modo que la palabra “U-Boat” ahora evoca imágenes de filmes cinematográficos tales como Das Boot con tripulantes acurrucados en sus cáscaras de acero, escuchando con temor el sonido de los destructores ubicados justo arriba y sin saber cuándo la próxima carga de profundidad podría enviarlos a todos hacia una tumba acuosa, además de que no es de extrañar que muchas empresas desarrolladoras de simuladores hayan intentado meter sus manos en lo que respecta a la recreación de este interesante período de la historia, por lo que el más famoso de todos estos simuladores bien podría ser Aces of the Deep de Sierra, el cual esperamos revisar más adelante si se da la oportunidad, aunque muchos años después de su lanzamiento al mercado, tenemos aquí a Silent Hunter 2, una secuela de la producción original de SSI que colocó a los jugadores justo en el interior de un submarino americano en el Pacífico, pero lamentablemente, esta llamada “secuela” llegó en un estado tan miserable que aún no entendemos el por qué los veteranos de Ubisoft y el desarrollador Ultimation no pasaron unos meses más arreglando la enorme cantidad de errores. En este mismo sentido, imaginémonos una compañía de automóviles lanzando un nuevo modelo que ha anticipado ansiosamente desde hace algún tiempo, pero cuando la gente se dirige a la concesionaria para conocer más detalles de primera mano, encuentran que este supuesto automóvil nuevo es en realidad un vehículo de tres años de edad, además de que le falta el asiento trasero completo, los limpiaparabrisas no funcionan adecuadamente, el motor sólo trabaja con la mitad de los cilindros, y de vez en cuando el carro de repente y misteriosamente es capaz de estallar en llamas, de modo que la idea de una empresa de automóviles que impone un producto tan obviamente inacabado en el mercado es por demás ridícula, así que ¿por qué debería ser menos ridículo para una compañía de software?, ya que Silent Hunter, además de ser profundamente defectuoso en su núcleo central, también es un juego descaradamente inacabado, aunque dado el hecho de que el desarrollo del título en cuestión ha sido evidentemente descuidado, ​​uno tiene la impresión de que la gente de Ubisoft simplemente quería lanzar el juego con mucha prisa ante un público desprevenido y desconocedor.

Más allá de esto, tenemos que, en relación a la trama del juego, la Segunda Guerra Mundial se ha intensificado en el continente europeo y el Reino Unido apenas se sostiene gracias a sus líneas marítimas a través del Atlántico y los siete mares, así que como comandante de un U-Boat alemán, será nuestro trabajo hacer todo lo posible para evitar que los convoyes aliados logren llegar hasta Gran Bretaña, aunque para poder conseguir este objetivo tendremos que hundir tantos barcos como nos sea posible con nada más que nuestro propio submarino, pero el problema aquí es que la Royal Navy está organizándose para proteger sus líneas vitales, por lo que debemos tener mucho cuidado con los barcos de escolta al servicio de la Allied Destroyer, porque estos harán todo lo que puedan para intentar hundir nuestro U-Boat antes de que podamos acercarnos lo suficiente como para atacar a los convoyes, de modo que si somos lo suficientemente buenos en el desempeño de nuestra funciones, podríamos ser recompensados más adelante con la Cruz de los Caballeros, el cual era el supremo honor que un capitán de U-Boat podía conseguir en aquel momento, si no, entonces nuestro U-Boat puede ser enviado al fondo, además de que en este juego estaremos a cargo de la totalidad del U-Boat, razón por la cual daremos las órdenes en casi todos los sentidos, desde el puente, a la navegación, a la sala de máquinas, a los sistemas de control de torpedos, pasando por la sala de radio y los sistemas hidrófonos, aparte de que tendremos que luchar en una gran variedad de misiones llevadas a cabo durante la Batalla del Atlántico e igualmente pasaremos por el Mar Mediterráneo y el Mar Caribe. En este mismo sentido, aquí tendremos la oportunidad de comparar nuestros talentos con él de los legendarios capitanes de U-Boat, tales como Gunther Prien, comandante de U-47 y Otto Kretschmer, comandante de U-99, además de que una cosa interesante sobre este juego consiste en que el mismo es compatible con Destroyer Command para las batallas en línea, lo que quiere decir que la gente que juega Silent Hunter 2 puede conectarse en línea con otras personas que están jugando Destroyer Command en la misma batalla, de modo que sin el sistema de compresión de tiempo, el cual nos permite acelerar el transcurso del tiempo durante las partes sin complicaciones del juego, este sería un título increíblemente aburrido, puesto que cada evento en el juego se da en tiempo real cuando el sistema de compresión de tiempo está apagado, aparte de que también es posible hacer zoom en el mapa para asegurarnos de que el curso que hemos trazado no nos hará encallar más adelante, ya que el encallar puede llegar a ser algo muy frustrante, pero si somos lo suficientemente cuidadosos podremos evitar fácilmente este tipo de situaciones.

De igual manera, contaremos con la posibilidad de jugar misiones individuales o una campaña completa e incluso llevar a cabo la creación de nuestra propia misión, además de que los paneles de control se parecen mucho a los que podían encontrarse en los U-boats alemanes de la vida real, lo cual no es de extrañar, ya que los desarrolladores contrataron al almirante Erich Topp, un capitán que solía estar al mando de los U-57 y U-552 durante la Segunda Guerra Mundial, quien sirvió como asesor técnico y consejero, al tiempo que este juego también incluye un pequeño museo cibernético con poco más de 200 barcos y aviones de todo tipo que participaron en la Batalla del Atlántico, a la vez que este juego de simulación también incluye una entrevista con el Almirante Topp de la Armada Alemana, aunque si bien es cierto que este título puede ser bastante complicado de manejar, más que todo en lo que respecta a los sistemas de control, pero uno puede acostumbrarse fácilmente a sus particularidades con un poco de práctica y algo de paciencia, así que una vez le agarremos el truco a los controles nos engancharemos de verdad, aparte de que nuestro U-Boat se controla desde varios paneles estáticos basados en dos dimensiones, tales como el timón, el periscopio, la pantalla del mapa, el hidrófono, el control de daños, entre otros más, mientras que las estaciones se ven bastante bien, pero la verdad es que son tristemente inútiles, pues todo se puede hacer desde la pantalla del mapa. En este mismo sentido, trazar un rumbo, detectar objetivos, atacar a los barcos y todo lo demás se puede hacer aquí, lo que trae como resultado el que las otras estaciones sean redundantes, además de que es particularmente inútil la estación del hidrófono, ya que los contactos son marcados e identificados de forma automática, por lo que lo único que tendremos que hacer con él es escuchar los ruidos de los barcos que nos rodean, aunque está claro que se ha hecho algo de esfuerzo para poder convertir todas estas estaciones, así que la cuestión es saber el por qué son tan superfluas, además de que, a pesar de estar tan bien representadas las estaciones, es notablemente ausente el nivel de detalles en la sala de control, mejor conocida como la U-Boot Zentrale, ya que puede que en realidad no parezca mucho, pero lo cierto es que contribuye en la medida de lo posible a la atmósfera del juego, haciéndonos sentir como si de verdad estuviésemos a bordo de un submarino de guerra alemán, al tiempo que en Silent Hunter 2, los ataques con cargas de profundidad tienden a reducirse a simplemente sentarse y ver si algo se ilumina justo en la pantalla de daño, por lo que no hay luces intermitentes, no hay sacudidas violentas y tampoco hay fugas molestas que vayan surgiendo en un momento dado, de modo que si completamos los objetivos que se nos han encargado, seremos arrojados directamente a la pantalla de interrogación de la misión, incluso si estuvimos justo en medio de un ataque con cargas de profundidad, así que en resumen, todo lo anterior se siente como si fuésemos el capitán de un barco fantasma navegando en un mundo casi vacío, pues en Silent Hunter 2 es realmente clara la falta en su atmósfera y en el ambiente, dos grandes quejas contra cualquier simulador de submarinos.

En concordancia, la calidad, o ausencia, presente en Silent Hunter 2 es tanto más dolorosa dada la escasez absoluta de simulaciones submarinas en el mercado en estos momentos, por lo que la única otra opción disponible para los ordenadores caseros consiste en el sumamente mediocre Sub Command de Sonalyst, el cual no es más que un juego apático y muy fastidioso hasta cierto punto que presenta la emoción de mandar un submarino nuclear moderno con todo el estilo de una producción de cine de bajo presupuesto, aunque para aquellos usuarios exigentes que necesitan de un simulador de submarinos con alta calidad tendrán que buscar en el mercado algunos títulos antiguos, tales como el genial Aces of the Deep o quizás el primer título de la serie Silent Hunter, que describíamos brevemente justo al principio de este artículo, para así poder encontrar el disfrute que tanto han estado buscando, ya que simplemente no hay nada de eso aquí para ellos.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, bien podríamos decir que las pistas sobre la verdadera edad de Silent Hunter 2 comienzan a mostrarse incluso antes de que nuestra nave golpee las olas, ya que la resolución máxima del juego consiste en un mezquino 800×600, lo que a final de cuentas resulta ser algo francamente muy extraño, dado que los juegos tan antiguos como el Quake II que revisábamos no hace mucho nos permitían poner en marcha las cosas hasta en una resolución de 1600×1200, además de que una vez comencemos a jugar, el motor gráfico rápidamente confirmará todas las dudas sobre el poco tiempo que este simulador de submarinos pasó en el limbo de las fases de desarrollo, aunque si bien es cierto que el submarino y los modelos para los diferentes aviones son muy decentes, al igual que la representación en base a dos dimensiones de las estaciones interiores, pero llegados a este punto vale la pena destacar que eso es todo lo positivo que podemos comentar en relación a las imágenes, pues el agua luce más bien como una alfombra azul plana y ondulante, mientras que los efectos de explosión no son más que una serie de sencillos sprites en dos dimensiones e igualmente no hay casi ningún detalle basado en la tierra. Por otro lado, en este juego apenas hay efectos de daño para las embarcaciones de combate, puesto que las naves no se rompen en dos o explotan como deberían hacerlo, sino que todas se enumeran a un lado y se hunden hacia abajo como si simplemente estuvieran derritiéndose sobre el océano, pero más evidentemente aún, es que aquí existe una absoluta falta de cualquier tipo de modelado de tiempo, ya que si recordamos la famosa escena de la tormenta en la película Das Boot, donde los actores tenían que soportar grandes cantidades de agua descargada sobre ellos con la intención de simular una tormenta real, nos daremos cuenta inmediatamente de que no hay nada de eso dentro del juego, lo que se debe al hecho de que en Silent Hunter 2, el tiempo toma dos formas específicas y que consisten en la calma total y el ambiente nublado, aparte de que no hay lluvia y otras condiciones meteorológicas importantes, las cuales obviamente tuvieron que haber afectado a los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, descubriremos que todo el conjunto conformado por los elementos audibles es la única cosa dentro de Silent Hunter 2 que se acerca bastante a la decencia, pero de nuevo en un mundo donde nuestros oídos son una parte muy importante de la batalla al igual que nuestros ojos, el solo hecho de no tener buen sonido en un simulador de submarinos es una cosa realmente imperdonable, de modo que los cascos crujen, los motores diesel retumban todo el tiempo, las cargas de profundidad explotan aquí y allá, así que todo se hace adecuadamente, salvo por las explosiones, pues al hundir un torpedo en un petrolero masivo solo obtendremos un “boom” metálico que suena como si hubiese sido sacado del conjunto más usado de sonidos disponibles, aparte de que en su mayor parte, el trabajo de sonidos a nivel general (que es más de lo que se puede decir para la mayor parte del juego), y la capacidad de contar con las voces de la tripulación en alemán o inglés son una adición mucho más que bienvenida.

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