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Naval Ops: Warship Gunner (PS2)


Naval Ops: Warship Gunner, Una Interesante Propuesta Naval Especialmente Diseñada para el Playstation 2 de Sony

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Construye y Utiliza tus Propios Barcos de Combate

En un artículo anterior, nos dimos a la tarea de revisar otro título más de estrategia para la impresionante consola casera Playstation 2 desarrollada por la Sony Computer Entertainment, el cual conocimos en esta parte del mundo con el nombre de Star Trek: Conquest y que se centraba completamente en los combates espaciales, aunque lo cierto es que este juego no fue muy bien recibido por los fans acérrimos de esta franquicia, ya que la trama utilizada era muy distinta a todo lo que estaban acostumbrados a ver desde el lanzamiento de esta popular serie de ciencia ficción. Sin embargo, en este interesante título que llegaría a nosotros gracia al excelente trabajo realizado por la gente de Bethesda Softworks, se nos brindaba la posibilidad asumir el rol de un maestro estratega dentro de las filas de cualquiera de las facciones disponibles, teniendo como principal objetivo hacernos con el control de todos los “Nodos” o mundos que íbamos encontrando a lo largo de toda la galaxia, aunque mientras realizábamos esto, debíamos defendernos de los ataques perpetrados por las demás facciones sobre nuestro planeta natal y las distintas zonas que habíamos podido colonizar a lo largo de toda la partida.

No obstante, teníamos ya mucho tiempo sin hablar de títulos de guerra especialmente enfocados en los vehículos utilizados en los combates de tipo naval, por lo que el último que llegamos a revisar fue lanzado para el mítico Nintendo Entertainment System por allá en septiembre del año 1993, siendo responsable de su creación una compañía bastante interesante llamada Mindscape, la cual se basó en un conocidísimo juego de mesa que había sido concebido, hace ya mucho tiempo atrás, por el afamado fabricante Milton Bradley, en donde dos jugadores se enfrentaban en un combate que involucraba la utilización de figuras pequeñas que cumplían con la función de representar a las enormes y modernas embarcaciones de guerra. En este mismo sentido, el objetivo de este juego consiste en hundir todos los elementos que conforman la flota del adversario, aunque al mismo tiempo este intentaría adivinar las posiciones en las que se encuentran los barcos desplegados por el primer jugador, aunque en el caso particular de este genial port para el NES, ambos jugadores contaban con varios elementos adicionales que les permitían alcanzar la victoria con una mayor facilidad, al tiempo que hacían al juego mucho más dinámico que la versión original.

En relación a esto último, los Cañones siempre resultaban ser las armas más notables con la que contaban las representaciones virtuales de los buques que suelen ser utilizados durante una partida regular del juego, de modo que siempre teníamos la posibilidad de atacar a un buque enemigo apuntando y presionando un solo botón, aunque además de este tipo de arma básico, también contábamos con los imprescindibles Torpedos, los cuales resultaban ser bastante explosivos y contaban con una alcance muy superior a los cañones integrados en nuestras enormes embarcaciones de guerra, pero aún así, tenían la particularidad de ser más lentos que el tipo de armamento descrito previamente. Por otro lado, las Cargas de Profundidad eran armas especialmente diseñadas para ser utilizadas en contra de los submarinos y las minas, aunque antes de soltarlas primero debíamos ajustar la profundidad, pero al fin y al cabo, los Misiles venía a representar el tipo de arma más poderoso que podíamos encontrar en este particular juego de combate naval disponible para el Nintendo Entertainment System, muy a pesar de que cada embarcación solamente podía soportar dos de estos elementos, de modo que simplemente hacía falta uno de ellos para hundir a casi cualquier buque enemigo sin importar su tamaño.

Tomando en cuenta todo esto, es importante comentar que esta particular adaptación del Battleship de Milton Bradley para el Nintendo Entertainment System constituye uno de los mejores títulos enfocados en embarcaciones de guerra que hayamos podido revisar en mucho tiempo, aunque ya para esta ocasión hablaremos sobre otro juego que igualmente se inspira en los combates marítimos, pero sin necesidad de tomar como punto de partida un juego de mesa o una franquicia previamente concebida por terceros. En esta misma línea, el título al cual estamos haciendo referencia lleva por nombre Naval Ops: Warship Gunner, mejor conocido en el país del sol naciente como Kurogane no Houkou 2: Warship Gunner, y consiste en un simulador de combates navales, siendo desarrollado por una compañía denominada Microcabin y editado por los veteranos de KOEI, al tiempo que esta última empresa estaría a cargo de todo lo relativo a su posterior publicación a nivel internacional, por lo que el lanzamiento al mercado de este título tendría lugar a partir del 3 de abril del año 2003, llegando primero a las tiendas ubicadas a lo largo y ancho de todo el Japón, tras lo cual sería liberado en el territorio norteamericano desde el 24 de junio, arribando finalmente a la Unión Europea durante el 17 de octubre, estando disponible de manera totalmente exclusiva para el Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment.

Características Principales

Asimismo, la trama argumental de Naval Ops: Warship Gunner nos trasladará a los tiempos en los que se estaba desarrollando uno de los conflictos bélicos más importantes de toda la historia: la Segunda Guerra Mundial, así descubriremos que el juego comienza con un convoy en el que se encuentran dos embarcaciones del tipo destructor, las cuales en un momento determinado son tragadas por algún tipo de vórtice o grieta dimensional, por lo que ambos buques de guerra son arrojados justo en medio de una gran batalla naval en la que se ven involucradas dos facciones desconocidas, de modo que una de las naves que conforma el convoy proveniente de nuestro mundo desaparece más adelante sin dejar rastro alguno. En este mismo sentido, el tiempo pasa y la niebla que antes envolvía al convoy finalmente ha comenzado a disiparse, de manera que la tripulación del destructor restante procede a establecer contacto con los demás supervivientes de la catástrofe, tras lo cual llegan a la conclusión de que el mundo donde se encuentran consiste en un realidad alternativa, muy a pesar de que las ciudades, los países, la tecnología y la manera de vivir de sus habitantes son relativamente muy similares a nuestra línea de tiempo, aunque la única diferencia palpable consiste en que en esta dimensión desconocida nunca se llevó a cabo lo que conocemos como la Segunda Guerra Mundial.

naval-ops-wg-ps2_screenshot_2En relación a esto último, comenzaremos a jugar enfrentándonos a una situación realmente extrema, ya que hemos sido esclavizados por un grupo de agresores despiadados que son conocidos simplemente como “El Imperio”, quienes a su vez han logrado controlar casi todos los países existentes en esta realidad alterna, aunque los únicos capaces de enfrentarse a esta poderosa organización se hacen llamar los “Combatientes de la Libertad”, el cual consiste en un pequeño grupo integrado por varios especialistas militares. No obstante, la dictadura del Imperio no será el único problema que debamos enfrentar en este juego, ya que a medida que vayamos avanzando iremos descubriendo más detalles interesantes sobre la historia, al tiempo que brindamos todo el apoyo posible a los “Combatientes de la Libertad”, algo que haremos luego de unirnos formalmente a su flota, por la que la historia continuará a medida que asumimos el rol de un capitán que intenta darle sentido a todo ese refrito de conceptos evitando perder la cabeza en el proceso, aunque para empeorar todavía más las cosas, al finalizar cada misión nos iremos enterando de la verdadera naturaleza del grupo antagonista conocido como “El Imperio”, al tiempo que conoceremos sus verdaderas intenciones.

Partiendo de lo anterior, notaremos que a diferencia de los títulos de acción que actualmente abundan en el mercado, Naval Ops: Warship Gunner para el Playstation 2 llega ofreciéndonos un par de elementos muy distintos, de modo que el primero de ellos consiste en un Modo de Conflicto Naval que se llevará a cabo en base a una perspectiva en tercera persona, en donde tendremos que controlar a nuestra embarcación de combate mientras nos enfrentamos a toda una flota enemiga. En este mismo sentido, será en este particular modo donde pasaremos la mayor parte del tiempo, siendo además una de las características más interesantes con las que cuenta este juego, mientras que el segundo componente consiste en un modo mucho más enfocado a la estrategia y que se parece bastante al implementado en otro de los títulos de KOEI llamado P.T.O. IV, el cual por cierto también se basa en los combates navales, por lo que en esta modalidad vamos a poder adquirir diversos tipos de mejoras para nuestra embarcación, al tiempo que se nos brindará la posibilidad de construir una nave en base a nuestras preferencias.

Lo anterior, es teóricamente funcional, pero al momento de ir a la práctica descubriremos que la cosa no es tan sencilla como parece, ya que el principal problema tiene que ver con la función encargada de la construcción automática y a la posibilidad de adquirir embarcaciones previamente construidas, de modo que al mismo tiempo que descubrimos la existencia de un total de 800 componentes para las naves, 200 aviones de combate y 400 tipos de armamentos diferentes, también nos daremos cuenta que la necesidad de diseñar una fuerza imparable no resulta tan atractiva después de todo. En este mismo sentido, el propio sistema podrá encargarse de esta tarea por medio de la construcción automática, por lo que es muy probable que para poder superar los niveles más complejos de todo Modo Principal terminemos utilizando las embarcaciones que vienen por defecto y las que fueron generadas de manera automática, siendo esta una característica que contribuye bastante a restarle mucho sabor a este gran título enfocado en los combates navales.

En relación a esto último, nada de lo que hayamos comentado previamente quiere decir que lo que hagamos nosotros mismos no tendrá sus ventajas, ya que solo mediante el ensamblaje de los componentes adecuados será posible construir embarcaciones que estén lo suficientemente preparadas para enfrentar todas las situaciones a las que nos iremos enfrentando a medida que vayamos avanzando entre niveles. Por otro lado, la dirección, la potencia, la velocidad y la defensa de las mismas estará estrechamente relacionada al tipo de piezas que vamos a poder comprar en la tienda que se encuentra ubicada en el puerto, al tiempo que tendremos que dedicarle algo de tiempo al aprendizaje de las diferentes funciones a las que accederemos a través de este particular edificio, aunque ya para cuando dominemos todo este sistema, nos daremos cuenta que las únicas estadísticas que realmente importan tienen que ver con los atributos ofensivos y defensivos.

Por otra parte, las actualizaciones de dirección nos otorgarán una mejora muy mínima, ya que la velocidad de todo el juego seguirá siendo lenta, por lo que no importa el tipo de motor que instalemos en nuestro barco de combate, aunque a pesar de todo lo que hemos señalado, el simple hecho de que se nos brinde la posibilidad de acceder a un modo destinado a la creación de embarcaciones constituye una característica realmente interesante, pero a la larga no deja de ser algo adicional y muy alejado del objetivo real de este juego. De igual forma, cuando ya estemos navegando en altamar a bordo de un acorazado completamente personalizado o uno generado de manera automática, descubriremos que Naval Ops: Warship Gunner cuenta con un excelente manejo del control, al tiempo que se utilizan todos los botones integrados en el mando de nuestra consola, de manera que el desplazamiento de nuestro vehículo hacia el lado izquierdo y derecho se podrá controlar por medio de la cruz direccional, o bien, utilizando los botones L1 y R1 respectivamente, mientras que la velocidad del mismo se regula mediante los botones arriba y abajo.

naval-ops-wg-ps2_screenshot_3Asimismo, al momento de participar en las batallas simplemente tendremos que utilizar la palanca analógica para manipular el cursor del objetivo y el botón X para abrir fuego sobre cualquiera de las unidades que estén siendo controladas por la facción contraria, al tiempo que el Círculo y el Triángulo nos permitirán efectuar el cambio entre los diferentes armamentos integrados en nuestra embarcación de combate y el Círculo nos permitirá activar un Modo de Precisión, el cual inmediatamente nos trasladará a una perspectiva en primera persona, esto con el objetivo de otorgarnos un disparo más certero. Por otro lado, en este juego también existen otras combinaciones de botones que nos permitirán realizar otro tipo de acciones más complejas, como cuando necesitemos acceder al denominado Modo Prismáticos a través de la utilización de la palanca analógica situada en el lado derecho de nuestro control, o bien, la opción conocida como “Intercepción” que se puede activar presionando el botón R2, siendo esta última realmente útil al momento de enfrentarnos a los torpedos enemigos, aunque todo esto pueda llegar a resultar muy complicado para algunos usuarios, pero lo cierto es que es una tarea muy sencilla, sobre todo cuando se hayan superado adecuadamente las misiones que cuentan con carácter de tutorial.

Aparte de ello, lo que hace que la jugabilidad de Naval Ops: Warship Gunner para el Playstation 2 sea particularmente convincente consiste en la variedad de sus misiones, ya que rompiendo con los patrones estandarizados de cualquier videojuego de guerra, este título de KOEI nos ofrece una amplia gama de objetivos que involucran un gran número de situaciones de combate, por lo que a lo largo de todo el Modo Principal vamos a poder participar en operaciones de escolta, establecer puestos defensivos, sumergirnos en campañas con un carácter ofensivo y batallas en las que nos enfrentaremos a jefes de nivel, los cuales estarán representados por embarcaciones de gran tamaño y de mucha potencia. Sin embargo, descubriremos que algunas de estas misiones son extremadamente difíciles, aunque si bien es cierto que esto también constituye una de las características más interesantes de este título, ya que nos veremos forzados en todo momento a idear estrategias diferentes que nos permitan superar los retos que se nos irán presentando durante cada nivel.

En vista de ello, es una lástima que lo desarrolladores de este título no hayan considerado la idea de que forzar al usuario a construir una embarcación diferente para poder superar alguna situación en específico, por lo que solo nos resta asegurarnos de que tenemos al menos un arma de cada tipo, un plan defensivo muy bien elaborado y habilidad para improvisar, siendo estas las únicas herramientas que necesitaremos para avanzar a lo largo de todo el Modo Principal. No obstante, si realmente deseamos superar este título debemos aprender a medir nuestros disparos, ya que desde el principio del juego solamente contaremos con armas de fuego que disparan en arcos, de modo que también nos convendrá aprender a discernir qué tan lejos está una nave enemiga en relación a la nuestra, lo cual será algo realmente fácil de realizar, pues solamente hará falta recurrir a nuestro HUD para calcular la distancia.

Posteriormente, solo habrá que abrir fuego por encima de ellos y, a continuación, ver hasta dónde llegan nuestros disparos, de modo que si caen justo por debajo del objetivo, simplemente tendremos que ajustar un poco nuestra puntería y volver a intentarlo, aunque en el caso de que nuestros disparos aterricen muy lejos del objetivo entonces debemos apuntar dirigiendo la parte inferior hacia el agua. Por otro lado, si la unidad enemiga se está acercando hacia nuestra posición solamente debemos apuntar un poco más abajo todavía con el fin de compensar los efectos ocasionados por el movimiento, lo que a final de cuentas constituye una de las acciones que tendremos que realizar en más de una oportunidad durante cada nivel, razón por la cual tendremos que practicar esta maniobra lo suficiente hasta que seamos capaces de dominarla por completo, ya que será muy útil, sobre todo a la hora de enfrentarnos a las embarcaciones más grandes.

Igualmente, notaremos que la acción será realmente intensa durante la mayoría de las batallas, ya que muchos aviones, submarinos y otros buques nos estarán atacando con todo lo que tienen, aunque por lo general sus armamentos consistirán en torpedos y cañones convencionales, pero muy a pesar de ello, debemos tener en cuenta que de entre las numerosas armas que estarán instaladas en nuestra nave solamente se podrá utilizar una a la vez, lo que significa que llevará algo de tiempo realizar el cambio para probar otra y ver qué resultados obtenemos tras su utilización durante el enfrentamiento, siendo esta una característica que puede resultar muy incómoda para algunos usuarios. Por otro lado, y a pesar del hecho de que siempre contaremos con un equipo de soporte, comprobaremos que nada se hace de forma automática, de modo que el liderazgo recaerá en todo momento sobre nuestros hombros, ya que por ejemplo, las ametralladoras se suelen utilizar casi siempre para llevar a cabo la destrucción de los torpedos entrantes y para derribar a todos los aviones que estén siendo controlados por la facción contraria, aunque todo lo anterior solamente se podrá hacer de forma automática a través de la utilización del Modo Intercepción. En relación a ello, esto lo vamos a poder realizar manteniendo presionado el botón correspondiente, tras lo cual comprobaremos que la vista de la cámara cambia para situarse muy por encima de la nave, aunque conviene decir que mientras estamos en dicho modo no vamos a poder utilizar nuestras armas principales, de modo que la frustración constituye el único resultado de la constante necesidad de realizar el cambio entre las diferentes funciones.

Apartado Gráfico

naval-ops-wg-ps2_screenshot_4Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos comentar que Naval Ops: Warship Gunner para el Playstation 2 cuenta con una apariencia visual realmente destacada, ya que las diferentes embarcaciones utilizadas tanto por la facción aliada como por el enemigo están repletas de una gran cantidad de detalles llamativos y características fácilmente discernibles, aunque si bien es cierto que las texturas necesitan un poco más de trabajo, aparte de que independientemente del número de armas, radares, torres y otros elementos, el motor del juego de alguna manera se las arregla para mostrar adecuadamente todos y cada uno de ellos. De igual forma, descubriremos que durante las misiones más avanzadas el panorama resultará mucho más emocionante, ya que el océano estará repleto de barcos, armas de fuego y minas flotantes, lo que a final de cuentas terminará siendo un espectáculo realmente impresionante, aunque también sobresalen mucho los efectos especiales, razón por la cual veremos cientos de chispas y humo saliendo de las armas de fuego disparadas por ambas facciones, lo que contribuye bastante a sumergirnos en la acción y hacernos sentir como si de verdad estuviéramos envueltos en una batalla naval de gran envergadura.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, es importante mencionar que Naval Ops: Warship Gunner para el Playstation 2 cuenta con algunas piezas orquestales de gran calidad, las cuales realmente han sido capaces de capturar la sensación de navegar en el mar abierto, aunque desde el primer momento que empezamos a jugar, notaremos que la música es una de las mayores virtudes con las que cuenta este título de KOEI, pero aún así, consideramos que es una verdadera lástima el hecho de que no haya mucha variedad en este sentido, por lo que solamente nos queda conformarnos con escuchar las mismas melodías una y otras vez a lo largo de todo el Modo Principal. Asimismo, los efectos de sonido a nivel general son muy buenos, siendo además bastante adecuados para recrear el ruido emitido por las embarcaciones de combate y el que producen los diferentes tipos de armamentos que se han incluido dentro de este gran juego, aunque otra de las cosas que sobresale especialmente en este apartado consiste en las voces que podremos escuchar durante el transcurso de cada misión, por lo que también notaremos que estas han sido grabadas por actores diferentes, razón por la cual ninguna de ellas repetirá las mismas frases.

 

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