VEHÍCULOS

IL-2 Sturmovik (Saga Completa)


IL-2 Sturmovik, de Entre Todos los Simuladores de Vuelo y Combates Aéreos Disponibles en el Mercado, Sobresale Especialmente la Serie Originalmente Creada por Maddox Games, la Cual es Capaz de Ofrecer a los Usuarios una Alto Grado de Realismo y una Experiencia de Simulación Aérea Sin Precedentes

Simulación Aérea de Alto Calibre

Ha llegado la hora de seguir hablando sobre las diferentes sagas existentes dentro del ámbito de los juegos de guerra para los diferentes sistemas y plataformas de cada generación. Por lo que, hemos regresado tras un largo asueto con la intención de dar un pequeño giro a toda la cosa. Para ello, dejaremos de lado por un breve periodo de tiempo los fantásticos y cada vez más frecuentes shooters en sus diferentes perspectivas, así como también los complicadísimos juegos de estrategia en tiempo real y aquellos basados en turnos. Esto con la intención de sumergirnos en el fascinante y complejo mundo de los simuladores de vuelo. Aunque, llegados a este punto, debemos aclarar que la serie que abordaremos en el día hoy, no solamente se enfoca en todo lo relacionado a los controles internos de una aeronave y a los sistemas de aviónica, ya que en ella también se cuenta con la posibilidad de luchar activamente en batallas aéreas de gran intensidad. Además de que, dichos combates tendrán lugar casi siempre a grandes alturas, pero también encontraremos uno que otro enfrentamiento durante el vuelo bajo con nuestra aeronave, lo que se debe alto grado de realismo que emana esta serie. Mientras que, también vamos a poder volar en diversos escenarios de carácter histórico, todos ellos en relación directa con la infame Segunda Guerra Mundial, un enfrentamiento que siempre ha estado presente en los juegos inspirados en conflictos bélicos de gran envergadura.

Por otro lado, ahora vamos a hablar un poco sobre la compañía responsable de esta gran serie totalmente enfocada en los aviones de combate, la cual es conocida bajo el nombre de 1C Company. Desde que tuviera lugar su fundación en algún momento durante el transcurso del año 1991 por parte de un tal Boris Nuraliev en Moscú, Rusia. Por lo que, el objetivo principal de esta importante empresa de origen ruso, consistía en ofrecer una solución efectiva a nivel de software para los propietarios de negocios. Al tiempo que, se les proporcionaba un sistema que requería muy de muy poca o casi ninguna experiencia en relación directa a la contabilidad y desarrollo de programas. Mientras que, tanto el estudio Sea Dog de Akella como el 1C: Ino-Co, fundado en un principio con el nombre de Ino-Co, terminaron siendo comprados en algún momento del año 2007, razón por la cual la gente de la 1C Company se vio forzada a tomar algunas medidas de carácter sustancial. Esto con el objetivo de lograr su expansión hacia el cada vez más rentable mercado de videojuegos estadounidenses. Algo que posible a través de varios acuerdos específicos de distribución con los veteranos de Atari, así como también con una aparición durante la celebración del E3 correspondiente al año 2007. Aunque, ya para el año siguiente, la empresa desarrolladora en cuestión, estableció algunos acuerdos de gran importancia que tenían como finalidad la distribución de juegos para los ordenadores y consolas caseras dentro del territorio ruso, así como también en los países de la CEI con títulos de los veteranos de Electronic Arts.

Asimismo, se sabe que la gente de Gamecock Media Group comenzó a ofrecer juegos para su posterior distribución a nivel online. Además de que, ya para el año 2009, la desarrolladora 1C ya tenía bajo su control y operaba a un total de al menos 280 tiendas con otras 4000 franquicias, todas ellas basadas en la licencia 1C, en alrededor de 600 ubicaciones a lo largo de todo el antiguo bloque soviético. Aunque, ya para el mes de febrero de ese mismo año, la desarrolladora 1C logró fusionarse satisfactoriamente con SoftClub, el cual por cierto representaba por aquel entonces el mayor editor y distribuidor de juegos para consolas dentro del territorio ruso. Al tiempo que, para el mes de octubre de 2011, la 1C Company consiguió hacerse con la cantidad de nada más y nada menos que 200 millones de dólares por parte de la Baring Vostok Capital Fund. Tras lo cual, comenzaría a llevar a cabo el lanzamiento de un servicio con carácter internacional para desarrolladores, que terminaría siendo conocido bajo el nombre de 1C: Developer Network (normalmente abreviado 1C: DN). Mientras que, la empresa Buka Entertainment, también llego a ser comprada por la 1C Company en algún momento durante el transcurso del año 2008. De modo que, a pesar de ser prácticamente desconocida en los territorios occidentales, la 1C: Enterprise constituye un líder de mercado en Rusia. Aparte de que, la tecnología “1C: Enterprise 8” consta en su totalidad de dos partes que son: 1C: Enterprise Platform y 1C Applied Solutions.

No obstante, la 1C es quizás mejor conocida fuera del territorio ruso por el simple hecho de haberse dado a la tarea de desarrollar la popular serie IL-2 Sturmovik, consistente en un conjunto de simuladores de vuelo y combates aéreos basados en la infame Segunda Guerra Mundial. Dentro de la cual, se incluye el título denominado IL-2 Sturmovik (lanzado al mercado en el 2001), Forgotten Battles (introducido en 2003), Pacific Fighters (publicado en 2004), 1946 (aparecido en el 2006), Birds of Prey (lanzado en 2009 para las consolas caseras), Cliffs of Dover (introducido en el año 2011) y Battle of Stalingrad (revelado en 2013). Aunque, si bien es cierto que la 1C también ha estado involucrada en todo lo referente al desarrollo de Theatre of War, un juego especialmente centrado en los enfrentamientos a nivel terrestre durante la Segunda Guerra Mundial, siendo publicado en occidente por la plataforma Battlefront.com. Además, también es importante señalar que la 1C cuenta con una larga historia a nivel de desarrollo interno, así como también en todo lo relativo a la financiación de desarrolladores con un carácter independiente. Aparte de que, la 1C constituye un editor y productor con más de unos 30 estudios de desarrollo independientes bajo su control, habiendo producido a su vez más de 100 proyectos de gran importancia para los ordenadores y las consolas caseras. Lo que incluye propuestas tales como Hard Truck 2, King of the Road, Rig’n’Roll, Space Rangers, y otros más.

 

Nombre: IL-2 Sturmovik

Año de Lanzamiento: 2001

Plataforma: Windows

En realidad, la entrega conocida bajo el nombre de IL-2 Sturmovik está destinada a ser un clásico dentro del ámbito de los simuladores de combate. Pues, esta es una de esas simulaciones que nos recuerda constantemente el por qué nos gusta tanto este género, ya que presenta toda la fidelidad, nivel de inmersión, jugabilidad, pulimento y esplendor gráfico que enriqueció a otros clásicos tales como Barón Rojo, Ases sobre el Pacífico, Falcón 3.0 y Guerra Aérea Europea. Además de que, IL-2 es sin lugar a dudas el simulador de vuelo más atractivo a nivel visual que haya existido, al menos por ahora. Mientras que, las nubes volumétricas, la iluminación atmosférica, y los diferentes efectos del tiempo son la materia de demostraciones en lo respectivo a la tecnología. Por lo que, es una verdadera delicia apreciar todo esto en un juego completamente realizado. Aunque, en lugar de usar azulejos genéricos de textura urbana, las ciudades han sido modeladas utilizando en todo momento diversos objetos de carácter tridimensional, lo cuales por cierto han sido colocados a mano. Al tiempo que, para poder crear bosques convincentes, la entrega IL-2 utiliza un astuto truco con mapas de bits en capas, dando así la ilusión de profundidad y la existencia de múltiples árboles.

Lo anterior, es definitivamente un nuevo efecto muy audaz, cuyo valor supera con creces el de las texturas de bosque con sombras falsas a lo largo de un borde. Además de que, el agua dentro de este juego, presenta un aspecto translúcido rizado y los modelos para cada uno de los diferentes aviones están magníficamente detallados, desde la pintura astillada hasta las superficies de control móviles. Mientras que, la cabeza de nuestro piloto es capaz de volverse hacia su objetivo. Por lo que, este es el tipo de simulador en el que se puede disfrutar mucho viendo el tren de aterrizaje extenderse y posteriormente retraerse. Aunque, ya para cuando el tiroteo comienza a tener lugar, los gráficos realmente son capaces de despegar. De modo que, IL-2 cuenta con un efecto trazador bastante realista con el ocasional iluminado para las ametralladoras, e igualmente los cañones de mayor calibre y los cohetes dejarán rastros de humo tras de sí, mientras que las “peleas de perros” (dogfights) llevadas a cabo en altitudes más altas, dejarán estelas serpenteantes torcidas y perezosas. Al tiempo que, las buenas explosiones y el fuego son algo muy predominante en los juegos actualmente disponibles en el mercado, así que IL-2 definitivamente no es una excepción.

En este mismo sentido, con niveles de zoom variable disponibles dentro del juego, es posible enfocarnos en las vistas y disparar a un objetivo como si estuviésemos filmando imágenes con una cámara de arma. Además de que, también contaremos con la posibilidad de grabar todas nuestras misiones, para posteriormente verlas después de la batalla, o bien, para montarlas más tarde como Replays de carácter cinematográfico, desde diferentes perspectivas. Mientras que, con la existencia de elementos gráficos tan nítidos como los que podemos encontrar presentes en la entrega IL-2, esta última característica es más como un sumidero de tiempo engañosamente adictivo. Aunque, también es importante señalar que IL-2 suena tan bien como se ve, ya que cuenta con sonidos de motor distintivos, disparos fuertes, “flak thudding”, y otros elementos audibles. Al tiempo que, la charla de cabina es bastante convincente y muy sincera, todo ello en parte porque se habla en idioma alemán o ruso. Aparte de que, puede que no nos guste tener que mirar en la parte superior de nuestra pantalla para leer los subtítulos, pero eventualmente aprenderemos a distinguir la información específica de la misión de los simples mensajes de sabor, e incluso vamos a poder sintonizar la frecuencia normalmente utilizada por el enemigo para escuchar las llamadas de mayday de nuestras víctimas.

Igualmente, este simulador también ofrece algunos toques maravillosamente sutiles, tales como el sonido de las balas que silban cerca. Además de que, el crujido metálico y el ruido de los aviones en pleno movimiento, son aún más impresionantes que todo lo anterior, e igualmente vamos a poder oír una parada inminente, mientras que el marco de nuestro avión va de chirrido a chirrido. Por lo que, esta importante señal auditiva es mucho más intuitiva que cualquier calibre o lectura, y funciona de maravilla para transmitir la sensación de vuelo con aeronaves provenientes de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que, los grandes fans de los simuladores de vuelo y combate tienden a ser notoriamente quisquillosos con respecto al realismo, pero afortunadamente el título en cuestión debería ser lo suficientemente capaz de darles muy pocas razones para quejarse. Aunque, si bien es cierto que también se reduce para los principiantes y los jugadores más casuales. De modo que, la existencia de un panel de realismo, nos permitirá alternar entre las distintas configuraciones de carácter individual para el modelo de vuelo, vistas externas, trucos relacionados con la conciencia de la situación, letalidad de armas, descargas de municiones, entre otros aspectos similares.

Sin embargo, este no es un juego de estilo Arcade como muchos otros de los simuladores de vuelo que podemos encontrar disponibles en el mercado. Pero, si sólo deseamos acercarnos y hacer las cosas con algo de impunidad, IL-2 será lo suficientemente capaz de satisfacer todas nuestras exigencias. Mientras que, si deseamos recrear de una manera bastante fiel los matices del combate aéreo basado en la Segunda Guerra Mundial, este título nos lo permitirá de la mejor manera posible. De hecho, IL-2 parece un juego francamente ansioso en este sentido. Además de que, los modelos de vuelo son evidentemente superlativos, dando a cada avión una personalidad distintiva frente al resto de los demás. Por lo que, desde los bombarderos IL-2 de origen ruso hasta los ágiles Bf-109 de origen alemán, cada uno de los aviones disponibles cuenta con su propio estilo y carácter en particular. Trayendo como resultado el que ninguna de las respuestas de las aeronaves disponibles se sienta enlatada o totalmente basada en scripts. Al tiempo que, el título en cuestión constituye uno de esos raros videojuegos para ordenador donde casi se puede sentir la física actuando bajo los dedos.

Lo anterior, es especialmente importante cuando se está intentando modelar a los aviones de una época anterior a las computadoras. En donde correspondía al piloto empujar la envolvente en relación a la actuación de su respectiva aeronave de combate, percibiendo lo cerca que el mismo estaba del lado equivocado en cuanto a las leyes de la física. De modo que, este particular sentido para mantener un vehículo siempre en el borde del control, es una de las cosas más difíciles de lograr en un juego especialmente diseñado para los ordenadores caseros. Así que, IL-2 es muy probablemente el mejor intento de hacer esto desde el Papyrus Grand Prix Legends. Además de que, el modelo de daño es otro aspecto bastante realista de este juego de simulación aérea, ya que se nos brinda la posibilidad de soportar una gran variedad de diferentes tipos de daño, ninguno de los cuales llegará a sentirse como enlatado en lo más mínimo. Mientras que, el modelo de daño para nuestras propias armas, es también un aspecto inquebrantablemente realista. De modo que, IL-2 no sólo utiliza un modelo de daño acumulativo que se corta en los puntos de golpe de un vehículo. Aunque, en el caso particular de los ajustes del realismo, descubriremos que podemos optar por desactivar las vistas externas, de candado y de pantalla completa, así como también las etiquetas de texto que sirven para designar a cada avión por su distancia y nacionalidad.

En relación a ello, ya sin estas ayudas visuales, IL-2 nos ofrecerá un mayor nivel de inmersión. Además de que, estaremos constantemente inseguros de lo que hay justo detrás de nosotros, y si perseguimos a un avión en una nube, no vamos a poder saber cuál será la situación cuando el objetivo salga del otro lado. Mientras que, después de dominar algunas de las maniobras más básicas, el simple hecho de enfrentar a un oponente constituye un desafío bastante gratificante del más alto orden. Pero, si lo anterior definitivamente no es nuestro fuerte, existe una gran vista frontal completa con superposiciones de calibre brillante, la cual hace a IL-2 casi tan accesible como el genial Crimson Skies de la Microsoft. Al tiempo que, una decepcionante falta de realismo en IL-2, consiste en la decisión tomada por los desarrolladores de no incluir esvásticas en los aviones controlados por los alemanes. Así que, mientras el sentimiento es comprensible, este tipo de renuencia a al modelado del realismo histórico termina siendo algo bastante contraproducente. Aparte de que, un obstáculo potencial para el éxito comercial de IL-2, (como si el solo hecho de ser un simulador de vuelo no llamado “Microsoft Flight Simulator” no fuera un obstáculo suficiente) es que el juego está situado en un rincón muy poco conocido de la Segunda Guerra Mundial. Pues, tiene lugar durante la batalla librada entre Alemania y la extinta Unión Soviética.

De igual manera, no se oye mucho sobre la guerra aérea sobre el frente oriental, sobre todo porque se derramó tanta sangre en el barro y la nieve. Además, desde que Alemania diezmó a la fuerza aérea soviética, esta no fue una gran guerra aérea hasta que los soviéticos los llevaron de regreso a Berlín. Pero, aún así esta no fue la dramática lucha de ida y vuelta como la librada por los Spitfires y los Messerschmitts sobre el Canal de la Mancha, o bien, la de los P-51 y y los modelos B-17 que volaban por centenares sobre el continente europeo, o las batallas campales que tuvieron lugar en el Pacífico Sur. Mientras que, esta guerra de carácter aérea no parece ser tan atractiva para el mercado estadounidense, ya que no hay estadounidenses involucrados en ninguno de los enfrentamientos. Aunque, si bien es cierto que hay una aparición de invitados en la forma de los modelos P-39 estadounidenses, enviados al territorio ruso en virtud del FDR Lend-Lease Program. Pero, en realidad esta es una razón más para aplaudir el esfuerzo de Maddox Software por aprovechar una oportunidad, ofreciendo en todo momento algo nuevo y diferente. Pues, los capítulos olvidados de la historia como este son un rico territorio sin explotar. Por lo que, incluso los aficionados con más experiencia en los simuladores de vuelo, encontrarán que ya no están en una posición privilegiada. Aparte de que, hay algunos aviones alemanes muy conocidos, tales como el mencionado Bf-109 y el temible Focke-Wulf FW-190.

Sin embargo, los aviones soviéticos son como un elenco de nuevos personajes. Por lo que, encontraremos aquí a los MiG, Yak y LaGG, así como también a los bombarderos IL-2, cada uno de ellos con su propio encanto y personalidad. Aunque, si bien es cierto que el manual cuenta con alrededor de unas 31 aeronaves de combate, pero la mayoría de ellas no son más que variantes de una docena de aviones diferentes. Además de que, el énfasis exitoso del juego en las misiones de ataque sobre posiciones terrestres, es otra de sus características más notables, lo que a su vez quiere decir que este no es solamente un simulador basado en las “peleas de perros”. Mientras que, IL-2 no admite ambientes ricos en objetivos en la misma línea del legendario Falcon 4.0, aún cuenta con la suficiente variedad y detalle, por lo que las misiones centradas en el ataque al suelo no se sienten como una característica de lado B. Al tiempo que, más allá de los sospechosos habituales en este tipo de situaciones, representados casi siempre en la forma de aeródromos, columnas blindadas y puentes, existen también trenes en movimiento e incluso algunos torpedos en los barcos. Aparte de que, también contaremos con la posibilidad de combinar todo con la distancia de convergencia de nuestras armas, o bien, llevar a cabo la configuración de los retrasos en las bombas y cohetes, para los ataques desde poca altura y desde cerca.

Igualmente, este título de simulación de vuelo y combates aéreos para los ordenadores caseros, incluso soporta el bombardeo de saltos. Una maniobra que realmente sirve contra la artillería justo a través de la parte superior del agua hacia el lado donde se encuentra ubicado el objetivo potencial. Además de que, una ayuda bastante útil para los ataques terrestres dentro de este juego, consiste en la opción de ejecutarlo a media o cuarta velocidad, lo que claramente nos permite poder llevar a cabo la alineación de los objetivos con un mayor cuidado. Mientras que, uno de los decepcionantes descuidos de IL-2, refleja uno de los grandes desaciertos del infame Adolf Hitler, ya que hay una notable ausencia de bombarderos de origen alemán. De modo que, al igual que la Luftwaffe no hay bombarderos aquí, así que los únicos aviones alemanes en IL-2 son los combatientes. Pero, en realidad es un verdadero misterio el por qué la gente de Maddox no incluyó al notorio Ju-87 Stuka, la cual es sin lugar a dudas, la nave de ataque a tierra más famosa en el frente oriental. Aparte de que, muy a pesar de que IL-2 es un simulador superlativo, está sentado en una base bastante suave.

 

Nombre: IL-2 Sturmovik: Forgotten Battles

Año de Lanzamiento: 2003

Plataforma: Windows

El título IL-2 Sturmovik lanzado en el año 2001 para los ordenadores caseros, fue definitivamente un juego muy notable. Todo ello gracias a su enfoque inusual en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial, a su gran atención al nivel de detalle, a sus magníficos elementos gráficos, y sobre todo, a su interesante selección de aeronaves de combate. Además de que, el desarrollador del juego, la gente de 1C: Maddox Games, comenzó a trabajar en un paquete de expansión para este asombroso título de simulación, pero a lo largo del camino, la expansión creció hasta convertirse en lo que más tarde sería una secuela completa y de precio completo. Aunque, en realidad la entrega Forgotten Battles es más como una expansión especialmente diseñada para el título original de la serie, ya que está construido a partir del mismo motor de juego básico, cubre el mismo tema a nivel histórico y hasta comparte un gran número de características con el IL-2 original. Mientras que, la iteración Forgotten Battles no es la verdadera secuela que podríamos haber esperado, y de paso sufre de algunos problemas, todavía hay mucho que degustar en su interior.

En base a lo anterior, esta segunda entrega de la franquicia incluye todos los aeroplanos y mapas que podemos encontrar presentes en la versión original, pero con la particularidad de que descarta las misiones y campañas de ese mismo juego. Además de que, el simple hecho de poder volar todos esos aviones tan fascinantes de nuevo, es sin duda alguna un punto a favor para esta nueva entrega. Mientras que, perder las campañas originales, es realmente una cosa muy buena también, ya que el sistema de campaña tan molesto de la entrega anterior era una de sus pocas debilidades significativas. Al tiempo que, para nuevos desafíos, la versión Forgotten Battles nos ofrece en todo momento un total de 20 misiones nuevas, las cuales han sido especialmente diseñadas para un solo jugador, e igualmente podemos encontrar en su interior alrededor de unas 10 misiones con carácter Multiplayer. De modo que, con mucha frecuencia subiremos para hacer frente a desafíos muy variados, tales como defender un puente vital para los intereses de nuestra facción, escoltar a los aviones IL-2 en el Golfo de Finlandia, atacar barcos enemigos con bombarderos, torpederos y mucho más. Aparte de que, esta vez vamos a estar volando no sólo como los soviéticos y los alemanes, sino que también se nos permite jugar asumiendo el rol de los finlandeses y de los húngaros.

De igual forma, como un bono a nivel de clases, incluso llegaremos a volar aquí como los estadounidenses en una misión específica, donde se llevará a cabo el ataque sobre un aeródromo controlado por los húngaros. Además de que, la existencia de un sistema de inteligencia artificial bastante sólido, significa que debemos conseguir siempre un buen desafío dentro de este juego, sin importar qué misión hayamos decidió elegir para jugar. Aunque, si bien es cierto que las misiones son muy variadas, estas definitivamente sufren de algunos problemas específicos, tales como tiempos de carga extremadamente largos y el tartamudeo ocasional durante una misión, sobre todo cuando el juego intenta cargar o al momento de procesar aún más datos. Mientras que, más allá de estas misiones, encontraremos un Editor de Misión muy completo y un Constructor de Misiones Rápidas, el cual nos permite configurar variadas cosas en relación a los aspectos aire-aire y aire-tierra. De modo que, con el Constructor de Misiones Rápidas, es posible elegir los tipos de aviones que nosotros y el sistema de inteligencia artificial vamos a volar, el nivel de habilidad en relación a los pilotos controlados por este mismo sistema, la altitud de la partida, los factores climatológicos, entre otras posibilidades más. Pero, desafortunadamente conseguiremos acoplarnos en estas batallas rápidas sobre un total de apenas tres mapas, representados por los mismos que fueron incluidos en el IL-2 original.

Por otro lado, junto con las nuevas misiones de carácter individual, la entrega Forgotten Battles cuenta con un sistema de campaña completamente renovado, el cual es capaz de generar misiones dinámicamente. De modo que, se nos permite elegir volar para los soviéticos, alemanes, finlandeses o húngaros, e igualmente es posible elegir el año y la región general donde comenzará a desarrollarse la campaña, así como también el tipo básico de avión que estaremos volando desde el principio. Pero, desafortunadamente, el sistema de campaña sufre de los mismos problemas encontrados en el IL-2 original, al igual que algunos de los problemas encontrados en las nuevas misiones de carácter único. Así que, en primer lugar, tendremos que prepararnos para soportar de la mejor manera posible algunos tiempos de carga ridículamente largos. A continuación, a menudo nos veremos recurriendo a la compresión de tiempo y a las teclas del piloto automático, con la intención de viajar los 100 km o más, existentes entre nuestra base aérea y el objetivo a eliminar, todo ello sin morir de aburrimiento en el proceso.

En concordancia, los objetivos de misión y nuestro estado no siempre son tan claros como deberían ser. E igualmente los aliados controlados por el sistema de inteligencia artificial pueden llegar a comportarse de una manera muy extraña, dejando caer bombas a kilómetros de distancia de sus objetivos. Aunque, si bien es cierto que los combates en sí mismos son bastante emocionantes, se obtiene muy poco sentido de participar realmente en el conflicto épico que tuvo lugar en el Oriente. Además de que, todo lo que se obtiene en cambio son breves misiones informativas, de paso mal escritas, con mensajes sencillos sobre la pérdida de un par de aviones en la última misión o con el teniente fulano al mando del escuadrón. Mientras que, las misiones dentro de la carrera para un solo piloto, también pueden ser jugadas de una manera bastante similar. Pero, en general será posible que obtengamos mucha variedad si jugamos todas las pistas de carrera disponibles. Por lo que, también es posible jugar a nivel online y en una variedad de Modos Cooperativos y Competitivos. Al tiempo que, el juego en línea es una de las mayores fortalezas presentes en la entrega Forgotten Battles, especialmente porque se han incluido algunos nuevos mapas muy emocionantes, incluyendo un dramático mapa de carácter montañoso que proporciona todo tipo de interés a nivel táctico.

Sin embargo, es un hecho que el apartado Multiplayer de la entrega Forgotten Battles tiene una gran cantidad de problemas. Por lo que, específicamente debemos que usar el torpe juego de casinos proporcionado por los veteranos de Ubisoft y lidiar con los retrasos constantes, así como también con las desconexiones ocasionales, sin mencionar por supuesto a los pequeños errores que aparecen durante el transcurso del juego. Mientras que, no importa el tipo de misiones que hayamos elegido para jugar, ya que se descubriremos la existencia de una gran variedad de aviones fascinantes, la mayoría de ellos con un carácter controlable. Aunque, también encontraremos numerosas variantes de grandes clásicos como el IL-2 de origen soviético y el modelo Bf 109 de origen alemán. Además de que, en esta nueva oportunidad, será posible pilotar el famoso Stuka, algunos aviones de fabricación estadounidense tales como el modelo P-47 Thunderbolt, suministrado a los soviéticos a través del programa de Préstamo-Arrendamiento, y hasta el Hurrican británico creado en Finlanda. Al tiempo que, rugiremos a través de los cielos a bordo del famoso Me 262 jet de fabricación alemana, e igualmente seremos presa de bombarderos y ​​combatientes enemigos muy sorprendentes. Aparte de que, a nivel general, la variedad de aviones que podremos volar o con los que vamos a poder luchar es realmente impresionante.

En relación a ello, podemos decir que el juego tiene de todo. Desde biplanos anteriores a la guerra hasta el enorme Zwilling alemán, normalmente utilizado para remolcar a los grandes planeadores de transporte. Además de que, el combate aéreo en el frente oriental, se centró principalmente en el apoyo táctico a las unidades terrestres, pero los bombarderos ciertamente también jugaron un papel my importante durante el desarrollo del conflicto. Mientras que, una de las características más interesantes de esta nueva entrega, consiste en la capacidad de controlar a los bombarderos multi-estación, más específicamente al alemán He 111 y el soviético TB-3. Al tiempo que, también seremos capaces de pilotarlos y operar las bombas (lo que no será una tarea muy fácil que digamos), e igualmente controlar todas las torres de armas diferentes, con el sistema de inteligencia artificial encargándose de las estaciones que no estén siendo ocupadas por ningún jugador humano. De modo que, al estar sentados a bordo de una de estas bestias pesadas, el juego nos proporciona un nuevo tipo de drama, tales como combatientes enemigos en carrera directa hacia nuestra posición. Razón por la cual, estaremos orando constantemente para que nuestros fieles escoltas de caza lleguen, y que así podamos obtener algunos aciertos con las potentes ametralladoras, antes de que nuestro bombardero sea destruido por el enemigo.

No obstante, es una verdadera pena que este juego no incluya más bombarderos de los que ya hay en su interior, o al menos algunos más interesantes y más poderosos. Pues, el modelo TB-3 de origen soviético, por ejemplo, parece más una curiosidad para los aficionados que un avión de combate realmente útil. Además de que, en la vida real, relativamente muy pocos de ellos llegaron a ser producidos, e igualmente quedaron anticuados tras la invasión de los alemanes, siendo utilizados principalmente para efectuar labores relacionadas con el transporte. Aunque, al igual que en el IL-2 original, los modelos de vuelo se sienten muy convincentes, por lo que obtendremos un desafío realmente divertido no sólo a través del enemigo, sino también al tratar de dominar los matices de todos los aviones diferentes que se han incluido dentro del juego. Mientras que, para poder conseguir un mayor interés y un grado de realismo mucho más elevado de lo normal, los desarrolladores de este simulador, ahora han añadido una serie de funciones para la gestión avanzada del motor. Pero, lo único malo con todo esto, es que el escaso manual no describe todas estas características tan bien como debería hacerlo, y generalmente estas no agregan demasiado al núcleo central del juego, representado en la forma de los segmentos de combate, siendo más bienvenidas por los verdaderos fanáticos de la aviación.

Sin embargo, ciertamente no será del todo necesario que seamos fans acérrimos del núcleo para apreciar la grandeza de este juego. Por lo que, si existía algún rastro de glamour entre la fealdad incesante del frente oriental, era muy probable que esta se encontrara en los cielos. Además de que, muchas tropas terrestres siguieron con gran entusiasmo las hazañas de los ases de sus respectivas facciones, y hasta se detuvieron en algún momento para disfrutar del espectáculo visual de las peleas de cañón. Mientras que, los hermosos gráficos de la entrega Forgotten Battles, hacen un espléndido trabajo de captura de ese constante drama aéreo, e igualmente los trazadores brillantes colorean el cielo, y los escombros salen disparados de los aviones cuando estos son golpeados, dejando surcos abiertos con el marco carbonizado expuesto. Al tiempo que, incluso fuera del combate, las imágenes proporcionan mucho más para admirar, ya que es totalmente cierto que la iteración Forgotten Battles se basa en el mismo motor gráfico básico que el IL-2 original, pero el motor ya era excelente de por sí y se actualizó para poder dar origen a la secuela directa. Aparte de que, una gran parte del terreno se ve maravilloso, el sol se refleja muy bien en el agua ondulante, las estelas serpentean a través del cielo justo cuando los aviones vuelan a grandes alturas, y las nubes, particularmente alrededor del anochecer, son casi foto-realistas en algunas ocasiones.

En este mismo sentido, los aviones disponibles dentro del juego son casi universalmente hermosos, con modelos y texturas muy detallados tanto en el exterior como en el interior. De hecho, las vistas internas son bastante sorprendentes la mayoría del tiempo, con controles y paneles muy detallados, e igualmente están bien animados. Pero, en realidad es una verdadera pena que los menús sean todavía tan sencillos a nivel de diseño y cuenten con una apariencia poco atractiva como en la versión anterior de la serie. Además, el juego bloqueó de alguna manera nuestro sistema de prueba cuando intentamos ejecutarlo en OpenGL, lo que significaba que teníamos que confiar de ahora en adelante en el Direct3D. Aunque, desafortunadamente, el juego nos permite seleccionar los niveles de detalle más altos en relación terreno sólo bajo OpenGL. Mientras que, el audio presente en Forgotten Battles es casi tan cautivador como sus efectos visuales, pero también sufre de algunas fallas específicas, ya que la música para el menú suena más como una melodía de circo que un tema patriótico, e igualmente algunas de las voces incluidas son poco claras o muy exageradas. Pero, afortunadamente, el sonido de esta nueva entrega es genial en diversos aspectos.

De igual manera, notaremos al cabo de un rato que los cañones suenan pesados ​​y feroces, mientras que los motores suenan variados y muy convincentes. De modo que, es un trato especial cuando entramos por primera vez en un modelo Me 262, por ejemplo, ya que el sonido de los motores de reacción de gran alcance, hacen un contraste llamativo con el resto de las aeronaves, e igualmente nos permite saber que estamos en un vuelo muy emocionante. Además de que, la existencia de muchos pequeños detalles, ayudan a que logremos sumergirnos de la mejor manera posible en la experiencia. Por lo que, escucharemos el viento que corre por la cabeza cuando nos sentamos en la posición abierta para el artillero de cola en un IL-2, y hasta oiremos el bajo ruido de los pesados ​​cañones AA de una nave en la distancia, todo ello durante nuestro vuelo sobre el mar. Aunque, para aquellos que piensan en IL-2 Sturmovik: Forgotten Battles estrictamente como una secuela totalmente mejorada, bien podrían estar un poco decepcionados con el resultado. Pues, el nuevo juego tiene en su interior algunos de los viejos problemas que hicieron acto de presencia frecuentemente en el original, y algunas de las nuevas características no son absolutamente nada muy llamativo a tomar en cuenta.  Mientras que, si consideramos que este título es simplemente un nuevo juego por derecho propio, las cosas se ven mucho mejor desde esta perspectiva, ya que el juego ofrece un combate muy emocionante, una gran cantidad de aviones fascinantes, una cuidadosa atención al detalle, variadas misiones y mapas, elementos visuales sobresalientes y más. Aparte de que, es un hecho que la entrega Forgotten Battles no logra transmitir el mismo tipo de impacto tan enorme que el juego original logró conseguir, pero, a pesar de sus tantas fallas, es generalmente un sucesor muy digno.

 

Nombre: IL-2 Sturmovik: Forgotten Battles: Ace Expansion Pack

Año de Lanzamiento: 2004

Plataforma: Windows

El mejor simulador de vuelo basado en la Segunda Guerra Mundial ha mejorado notablemente gracias al paquete de expansión Ace para IL-2 Sturmovik: Forgotten Battles. Además de que, este gran complemento no tiene realmente un tema específico, pero cuando hay muchas cosas nuevas para jugar, realmente no lo necesita. Mientras que existen alrededor de unos 20 nuevos aviones, con variantes de ciertos modelos que elevan el número total de aeronaves a unas 28, junto con nuevos mapas representativos de las Ardenas, Normandía y el Pacífico. Así como también las suficientes nuevas campañas y misiones como para aplacar a los aficionados de la serie. Al tiempo que, un conjunto de nuevos aviones de apoyo se han incluido aquí, algunos de los cuales ya han aparecido antes en los parches gratuitos liberados con anterioridad. Pero, en realidad estos han sido actualizados lo suficiente como para justificar una liberación de carácter comercial. A la vez que los Mustang P-51B, P-51C y P-51D, junto con los Thunderbolt P-38L y P-38J, ahora pueden escoltar a los modelos B-17Gs y C-47 no volantes. Aunque, el P-63C Kingcobra, la mayoría de los cuales fueron enviados a Rusia en el marco de un programa especial de préstamo y arrendamiento, hace su primera aparición dentro de la franquicia. De modo que, los pilotos al servicio de la facción británica obtienen alrededor de unas cuatro versiones del muy maniobrable Spitfire Mk.Vb, para defendernos de una serie de nuevos aviones de fabricación alemana. Incluyendo al modelo Bf-109Z de doble casco fuertemente armado, el Ju-87D-5, el tan esperado bimotor Bf -110G-2, y el complicado Ta-152H-1.

Mientras tanto, los japoneses obtienen los maniobrables pero frágiles modelos A6M2 y A6M5 Zero, junto con tres variantes del casi imparable Ki-84 Hayate (“Frank”). Además de que, también existen algunos otros aviones de propulsión completamente maniobrables por el usuario, incluyendo el modelo J8A, el Fiat CR.42 y G.50, así como también el IAR-80A y IAR-81C. Mientras que, también se han añadido al hangar virtual del juego, algunos nuevos aviones y cohetes propulsados, e igualmente la gran mayoría de ellos están equipados con armamentos realmente devastadores. Al tiempo que todos son increíblemente frágiles cuando están bajo el fuego enemigo, por lo que las peleas entre estos aviones rápidos tienden a ser enfrentamientos rápidos y muy brutales. Aunque, también descubriremos que el modelo YP-80 de origen estadounidense, el precursor de la P-80 / F-80 Shooting Star del Conflicto Coreano, es un partido ágil para el modelo Me-262 de origen alemán, el He-162A-2s y el Ho-229 A1 Flying Wings. Aparte de que, el cohete Me-163B es increíblemente desafiante y muy gratificante para volar, ya que debe ser cuidado al viajar en velocidades de más de 1.000 km / h para evitar el apagamiento, e igualmente la munición disponible para sus cañones de gran alcance es muy limitada.

Sin embargo, se lanzaron algunas rarezas que sirven como diversiones interesantes. Pues, el Mistel volante es literalmente una explosión, ya que consiste en un bombardero Ju-88 hueco, el cual ha sido evidentemente llenado con toneladas de explosivos, que tiene un FW-190 caza aprovechándolo en su cima. Además de que, el piloto se sienta en la aeronave en cuestión, donde la palanca mueve las superficies de control tanto del combatiente como del Ju-88, esto con la intención de ayudar a guiar a este monstruo hacia su objetivo. Mientras que, el piloto sólo deberá preocuparse por apuntar, separarse del bombardero, alejarse del camino de la nube de hongo que aparece unos segundos después, para luego disfrutar viendo la repetición de la maniobra una y otra y otra vez. Al tiempo que, los cohetes correspondientes al modelo V1 son otra adición desafiante, ya que es posible que los combatientes rápidos se acerquen junto a ellos para golpearlos con sus alas, empujando así a las bombas a chorro fuera del curso preestablecido. Por lo que, este mismo método fue utilizado en su momento por los pilotos reales de la Segunda Guerra Mundial, porque el simple hecho de disparar sobre un V1, generalmente causaba una explosión que era lo suficientemente grande como para dañar gravemente o destruir a su perseguidor. Aparte de que, las cabinas y las pieles incluidas con los nuevos aviones son realmente espectaculares.  En vista de ello, la cabina del modelo J8A, en particular, es muy bella e interesante. Además, algunos nuevos efectos opcionales dan al agua una apariencia mucho más realista todavía, a expensas de una reducción en la velocidad de fotogramas. Pero, fuera de esto, poco ha cambiado en los departamentos de gráficos y sonido, pero desde IL-2 Sturmovik: Forgotten Battles, que lucía y sonaba muy bien para empezar, no han sido producidas actualizaciones, ya que estas eran consideradas como algo innecesario. Mientras que, este paquete de expansión, viene con docenas de nuevas misiones con carácter para un solo jugador que incorporan a los nuevos aviones disponibles, así como también varias campañas dinámicas nuevas que ofrecen combatientes de los polacos a los húngaros. Así que, una de las campañas más interesantes tiene al jugador que vuela el mencionado J8A (la versión sueca del Gladiador Gloster británico), mientras lucha por Finlandia contra los rusos durante el pleno transcurso de la Guerra de Continuación. Aparte de que, la oscuridad de esta campaña, representa todo lo bueno de la serie IL-2.

En relación a esto último, otro punto focal de esta serie completamente enfocada en la simulación de vuelo y combates aéreos, consiste en el combate de baja altitud que era típico en el frente oriental, a diferencia de las batallas aéreas de relativamente alta altitud que eran comunes en este mismo escenario de guerra. Además de que, la nueva expansión embellece este tema en cierta medida, ya que muchas de las quejas que se han nivelado sobre los modelos de vuelo en los foros oficiales y no oficiales, giran en torno al hecho de que en comparación con las expectativas, luchadores legendarios como el P-51D y P-38L parecen tener un desempeño muy pobre. Mientras que otros, tales como el modelo japonés Ki-84 “Frank”, se desempeñan demasiado bien en todo momento. Aunque, para ser justos, el modelo Frank parece ser un poco más potente, pero estos argumentos rara vez parecen tener en cuenta que la mayoría del combate en las misiones de un solo jugador y las campañas, tienen lugar a altitudes de unos 15.000 pies o menos, e igualmente se llevan a cabo muchas veces en altitudes más bajas que esta. Aparte de que, el hecho de permanecer en las malas hierbas, hace que el combate sea mucho más emocionante, pero también contradice la mayoría de las nociones percibidas sobre las capacidades de los aviones, que muchos jugadores han explotado durante años.

Asimismo, no hay menciones específicas en relación a mejoras efectuadas sobre el sistema de inteligencia artificial, en ninguna de la documentación que acompaña a este paquete de expansión. Pero, durante las pruebas pertinentes, los aliados y enemigos basados en este sistema sacaron algunos trucos que nunca los habíamos visto hacer en el pasado. Además de que, en los niveles de dificultad más altos, los aviones controlados por la inteligencia artificial del juego, a menudo luchan en forma vertical en lugar de tratar de combatir en batallas horizontales, y casi universalmente aprovechan las ventajas que ofrecen sus respectivos aviones de combate. Mientras que, en realidad no importa mucho lo bueno que sea el sistema de inteligencia artificial implementado en este simulador de vuelo, ya que no se puede comparar con el reto de enfrentarse a los veteranos en línea, y la expansión de Ace ofrece muchas nuevas misiones de este tipo, incluyendo varias misiones cooperativas Multiplayer totalmente nuevas y una campaña dinámica cooperativa en línea. Al tiempo que, este Modo genera de forma automática nuevas misiones cuando se completan las antiguas, de una forma muy similar a como suele ocurrir en las campañas dinámicas sin conexión. Pero, aún así podemos volar en las misiones con nuestros amigos, siempre con la intención de realizar un seguimiento de las puntuaciones. Aparte de que, los recién llegados deben ser muy conscientes de que volar a nivel online es extremadamente implacable.

Por otro lado, tenemos que la comunidad de IL-2 es un grupo particularmente duro de jugadores, e igualmente los usuarios que no quieren manejar de forma manual cosas tales como el tono de la hélice y la configuración del súper cargador, deben adherirse al excelente componente que ha sido especialmente diseñado para un solo jugador. Aunque, a pesar de todas las adiciones existentes, todavía hay un buen margen de mejora. Pues, aún no es posible utilizar todos los mapas disponibles en el Constructor de Misiones Rápidas, a pesar de que el nuevo mapa del Pacífico fue agregado como una opción. Por lo que, allí sorprendentemente, no hay campañas dinámicas que hayan sido incluidas para los nuevos combatientes de origen norteamericano. Mientras que, la gran mayoría de los aviones no se atascan correctamente y, en cambio, empiezan inmediatamente a girar sin control, e igualmente muchos medidores de la cabina son modelados, pero no son funcionales. De modo que, esta lista de fallas menores podría seguir y seguir extendiéndose, pero su longitud total es realmente minúscula en comparación con el número masivo de adiciones excelentes que esta expansión es capaz de ofrecer.

Nombre: Pacific Fighters

Año de Lanzamiento: 2004

Plataforma: Windows

Para nadie es un secreto que el teatro de operaciones del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial estuvo dominado por los aviones de combate. Desde los ataques aéreos iniciales en el área de Pearl Harbor hasta los bombardeos nucleares de cierre sobre Hiroshima y Nagasaki. Además de que, la entrega Pacific Fighters utiliza el aclamado motor IL-2 Sturmovik para simular este conflicto épico de gran envergadura, pero desafortunadamente resulta ser la mayor decepción de toda la serie. Mientras que, hay más de 60 aviones volantes en este paquete, a pesar de que la mayoría de ellos son variantes de aproximadamente 20 fuselajes muy diferentes. Al tiempo que, existen algunas docenas de aviones no controlables que también encontraremos en las misiones, y debido a la configuración, la mayoría de estos aviones son instantáneamente reconocibles para los estudiantes de la Segunda Guerra Mundial. Ya por último, se nos permite deslizarnos en las cabinas de los modelos F4U, F6F Hellcats y F4 Wildcats, junto con los aviones que fueron incluidos en las versiones anteriores de este simulador, tales como el P-38, P-40, P-39 y el P-51. De modo que, los bombarderos A-20 y B-25, junto con los bombarderos de buceo SBD Dauntless, redondean el hangar estadounidense de aeronaves volantes, lo que significa que no es posible volar bombarderos y torpederos tales como el TBF / TBM Avenger o el Devastator TBD. Aparte de que, otros aviones aliados que podremos volar aquí, también incluyen algunas variantes británicas del Corsair, el bimotor Beaufighter, el Hurrican, el Seafire y el famoso Spitfire.

Asimismo, en el lado japonés, se incluyen grandes luchadores como el A6M Zero-Sen (Zeke), Ki-43 Hayabusa (Oscar), Ki-61 Hien (Tony) y el Ki-84 Hayate (Frank). Pero, otros famosos luchadores como el Ki-27 Tipo 97 (Nate), bi-motor Ki-45 Toryu (Nick) y N1K1 Shiden (George) no son controlables. Además de que, el único avión japonés volante es el modelo D3A1 Tipo 99 (Val), así que no hay manera de volar bombarderos de torpedo como el B5N Tipo 97 (Kate) o el B6N Tenzan (Jill), u otros bombarderos como el D4Y2 Suisei (Judy). Mientras que, el bombardero japonés más famoso de todos, el G4M Tipo 1 (Betty), tampoco estará disponible dentro de este juego. Aunque, en su momento los desarrolladores llegaron a prometer que varios aviones volantes adicionales serían introducidos en un parche especial, ya que las cabinas fueron terminadas cuando el juego fue enviado y no cabrían en los dos CDs incluidos en este paquete. De modo que, los recién llegados a la serie, pueden instalar el juego en modo independiente, pero también funciona muy bien como un complemento para aquellos usuarios que posean el IL-2: Forgotten Battles y el paquete de expansión Aces instalado en sus computadoras. Aparte de que, esta última opción es la mejor de todas, ya que permite a los jugadores mezclar y combinar aviones de todos los teatros.

De igual forma, los jugadores también deben saber que optar por la instalación independiente sólo les permite jugar en Modo Multiplayer online, junto a otras personas que también están utilizando la opción de instalación independiente. Además de que, ningún juego de guerra aérea inspirado en el Pacífico estaría completo sin un portaaviones, y Pacific Fighters brilla mucho en este aspecto. Por lo que, varios tipos de portaaviones del período son recreados aquí con un exquisito nivel de detalle, y los jugadores que participan en campañas navales pronto descubren que despegar y aterrizar en estos gigantes es a menudo más difícil que enfrentarse al enemigo. Mientras que, las cubiertas atestadas durante los despegues, no dejan absolutamente ningún margen para el error, especialmente teniendo en cuenta la rapidez con que los aviones deben llegar a la velocidad, con la intención de tener alguna posibilidad de volar antes de quedarse sin cubierta. Aunque, despegar es algo muy sencillo en comparación con el aterrizaje, lo que requiere el cumplimiento de varias hazañas piloto que se contradicen entre sí, e igualmente la serie IL-2 es conocida por sus fantásticos modelos de vuelo, y a pesar de que la mayoría de los aviones incluidos en este paquete son muy buenos para volar y exhibir la mayoría de sus fortalezas y debilidades históricas, hay algunos problemas muy serios. Aparte de que, la mayoría de los nuevos aviones, son prácticamente imposibles de detenerse cuando son pilotados a toda velocidad, incluso si la palanca es sacudida de regreso o hacia los lados.

Por otro lado, todos los combatientes navales de origen estadounidense incluidos en este paquete pueden realizar un bucle indefinidamente y girar con una deflexión completa durante toda la maniobra. Además de que, algunos de los aviones japoneses tales como el Val y Oscar también muestran este particular comportamiento, al igual que los bombarderos estadounidenses más pesados ​​como el A-20 y el B-25. Aunque, si bien es cierto que algunos de estos aviones, en particular los Corsair, eran especialmente notorios por su manejo difícil. Pero, en este simulador de vuelo y combates aéreos, es posible tirar de la palanca en cualquier dirección hasta que se detenga, y podemos mantener increíblemente largas vueltas y bucles, sin la necesidad de derrochar un montón de velocidad, todo ello sin que tengamos que preocuparnos por el estancamiento. Esto puede ser intencional, o puede ser el subproducto de tener que ajustar muchos de estos aviones, con la finalidad de tener un comportamiento de baja velocidad excelente para los aterrizajes en los portaaviones, pero simplemente no se siente como en la entrega pasada. Pero, al menos el combate es muy entretenido. Aparte de que, el sistema de inteligencia artificial durante las “peleas de perros” es tan bueno como siempre lo ha sido, y participar en un ataque sobre un portaviones es una experiencia tan tensa como uno podría llegar a esperar.

Gráficamente, este juego es incomparable con cualquier simulación de combate aéreo actualmente disponible en el mercado, incluyendo a las entradas anteriores en la serie IL-2. Además de que, por primera vez en mucho tiempo, grandes extensiones de océano son realmente interesantes de mirar, principalmente porque con los efectos del agua tienden a destacar demasiado. Mientras que, las cosas van volviendo aún más hermosas una vez que se llegamos a una isla, con esas olas rompiendo en la costa, mientras que el agua cambia de color de una forma muy realista, a medida que el fondo marino se va tornando cada vez más superficial. Al tiempo que, los modelos de aviones, pieles y especialmente los cockpits se prestan en detalles insoportables, lo cuales se mantienen incluso en las resoluciones más altas, y los modelos de muchos barcos también se ven fantásticos. De modo que, en el combate, con los efectos especiales aparecidos hasta el final, todo, desde la más pequeña bala hasta la bomba más grande que destroza a un destructor, parece impresionante. Aparte de que el audio no ha mejorado mucho en relación con las versiones anteriores de la serie.

No obstante, el parloteo de radio cambia dependiendo siempre del país para el cual estemos volando. Y en un toque realista, algunos de los aviones japoneses de la Primera Guerra Mundial no tienen radios en sus cabinas. Pues, históricamente estos fueron removidos para disminuir el peso y ampliar los rangos de la aeronave, trayendo como resultado el que los pilotos se comunicaran mediante señales manuales. Además de que, el terreno de la isla montañosa es genial para mirar, e incluso parece más fresco como un escenario para una posible pelea de perros, pero a su vez plantea serios problemas para los pilotos controlados por el sistema de inteligencia artificial. Mientras que, muchas de las misiones de las campañas dinámicas que hemos podido volar estaban totalmente repletas de acción, y varias de ellas resultaron en casi ningún contacto directo con el enemigo. Aunque, incluso en las misiones llenas de unidades enemigas, llegar a la pelea puede tomar varios minutos dependiendo si la compresión de tiempo es utilizada o no. Esto puede ser realista, pero hace que el juego se haga muy aburrido y elimina gran parte del valor presente en las campañas dinámicas. Aparte de que, aprovechar al máximo este simulador para ordenadores, significa enrollarse las mangas y crear misiones o campañas con el editor incluido, o bien, simplemente esperar a que otros aficionados hagan el trabajo por nosotros.

Nombre: PE-2

Año de Lanzamiento: 2006

Plataforma: Windows

En un asombroso cambio de parches y add-on anteriores, la gente de Oleg y 1C decidieron lanzar este complemento estrictamente en la forma de una descarga. En otras palabras, mientras que una versión de caja estaba disponible en el territorio ruso, cualquier persona fuera de ese país tenía que ir a un sitio web de Ubisoft y, posteriormente, pagar para poder descargar este producto. Aunque, en realidad no hay nada “nuevo” o revolucionario sobre eso en sí mismo, pero esto era algo nuevo para la comunidad de IL2. De modo que, habían estado acostumbrados a descargar parches de carácter “gratuito” y pagar por add-on, pero nunca llegaron a hacer ambas cosas en combinación. Así que, si esto fuera tan simple, hubiera sido un problema. Pero, más allá de esta particular nueva forma de venta, los veteranos de Ubisoft también añadieron el primer esquema de protección para derechos de autor en esta descarga. Por lo que, luego de descargar el complemento, el comprador también debía descargar e instalar un software antipiratería y de autenticación llamado “Boontybox“.

En vista de ello, este software monitoreaba tu disco duro para los juegos de Ubisoft y se aseguraba que estos fuesen legítimos. Huelga decir que la comunidad se molestó bastante con todo esto. Por lo que, la gente llamó al Boontyboxspyware” y “adware” y toda clase de tonterías similares. Además de que, había un montón de problemas con instalaciones y la nueva versión no podía ser comprada por aquellos usuarios sin tarjetas de crédito o acceso a internet de alta velocidad. En resumen, fue un verdadero desastre. Aunque, después de un par de semanas, el complemento ya estaba fuera y la gente podía realmente empezar a jugar esta cosa. Mientras que, el contenido en general era una bolsa mixta, ya que un par de variantes se agregaron a los actuales conjuntos de aviones del Eje y los Aliados, pero el único verdadero contenido nuevo era el caza / bombardero modelo PE-2. Un avión ruso de renombre. Al tiempo que muchos debatieron el valor de pagar por un nuevo avión cuando anteriormente se podía obtener más contenido adicional de forma gratuita, y también sobre si una “actualización” significaba que los servidores en línea tenían que actualizarse o no. De modo que, anteriormente, cuando el juego fue remendado todo el mundo fue con él más o menos porque era de carácter gratuito. Pero, ahora tenían que pagar para mantenerse al día.

Nombre: IL-2 Sturmovik: 1946

Año de Lanzamiento: 2006

Plataforma: Windows

A diferencia de en el pasado, la entrega IL-2: 1946 ahora viene sólo en un DVD-ROM. Esto hace la instalación mucho más fácil, ya que ahora es necesario usar un solo disco para instalar todo el programa. Además de que, la gran mayoría de los pilotos de la serie, saben que en el pasado para llegar a un estado completo de IL-2: PF tendrían que instalar un conjunto de cinco CDs diferentes, en varias series diferentes de instalaciones para llegar a una instalación completa. De modo que, si le agregamos el add-on de Pe-2 y la descarga de 1946, fácilmente podríamos estar buscando en cinco diferentes instalaciones separadas, para poder llegar al producto final. Mientras que, esto es algo a considerar para aquellas personas que tienen IL-2: FB / AEP / PF instalados actualmente en su computadora. Aunque, cuando IL-2 fue liberado por primera vez, este llegó a ser considerado una maravilla gráfica, ya que en los días en que los agujeros de bala visibles y las superficies de control móviles se consideraban una característica de vanguardia, IL-2 simplemente miraba las cabezas y las colas por encima del resto. Al tiempo que, el terreno se representaba por aquel entonces con un realismo sin paralelo, los aviones se parecían mucho a sus contrapartes del mundo real, y las cabinas eran recreadas con un detalle muy cercano a las cabinas originales.

No obstante, seis años más tarde, el juego no era el final de todo, contando con una fidelidad de gráficos sin precedentes, pero todavía es bastante cerrado en este aspecto. Además de que, aún existen en el mercado pocos juegos que pueden recrear la inmersión que la serie IL-2 es capaz de ofrecer. De modo que, a lo largo de todos estos años, el juego ha añadido un sinnúmero de características gráficas y estos han mejorado considerablemente la apariencia general del juego. Aunque, tenemos que recordar que antes de las cosas tales como pieles individuales, insignias de escuadrón, aviones en formaciones con diferentes números de identificación de escuadrón o símbolos y lugares correctos para las marcas, eran algo que no se podía encontrar en la mayoría de los juegos para ordenador. Así que, encontrar todo esto en otra simulación era prácticamente imposible. Por lo que, bien podemos decir que la entrega IL-2: 1946 continúa con todo esto. Mientras que, a primera vista probablemente no veremos una gran diferencia en este juego con respecto a las versiones anteriores. Pues, los aviones, la tierra, y el agua parecen iguales. Aparte de que, si configuramos el archivo ini como normalmente se hace para Forgotten Battles, entonces encontraremos que el juego se ve casi igual. Pero, si jugueteamos un poco con el archivo ini, obtendremos a final de cuentas una pequeña actualización gráfica que mejora la inmersión considerablemente.

Igualmente, es muy importante decir que la entrega IL-2: 1946 ha mostrado algunas mejoras particularmente buenas con las nubes en el juego. Además de que, las viejas nubes están ahí por defecto y tenemos que cambiarlas directamente editando el archivo “config.ini”, pero por muy extraño que esto pueda parecer, los resultados obtenidos tras este ajuste son muy agradables. Mientras que, las nubes en el título original de la serie no estaban tan mal, y eran realmente increíbles durante el día, pero ahora muestran una mejoría bastante notable. Al tiempo que, se ven aún más realistas y se han alejado del estilo “bola de algodón” que tanto predominaba en las nubes incluidas en los juegos anteriores de la serie. Aunque, si bien es cierto que los efectos del agua no han cambiado mucho desde la última versión (4.04), que la mayoría de la gente tiene en aún su poder. Aparte de que, las texturas esencialmente de tierra no cambian en absoluto. Pues, realmente no hemos podido notar una diferencia muy clara en la fidelidad del suelo, y eso no es algo malo después de todo.

 

Nombre: IL-2 Sturmovik: Birds of Prey

Año de Lanzamiento: 2009

Plataforma: Windows / Xbox 360 / Playstation 3 / PSP / Nintendo DS

La primera versión de la serie IL-2 Sturmovik fue uno de los mejores simuladores de vuelo jamás creados para los ordenadores caseros, y con Birds of Prey, la serie finalmente hace el salto necesario al terreno de las consolas. Además de que, afortunadamente, hace concesiones a su nueva audiencia con un nivel de dificultad estilo Arcade muy accesible, mientras que también ofrece la experiencia completa de simulador para las computadoras. De modo que, crucialmente, la emoción intensa de las “pelea de perros” llevadas a cabo en el aire, es accesible a través de todos los niveles disponibles de dificultad, tanto en la emocionante Campaña especialmente diseñada para un solo jugador ,como en el agradable Modo Multiplayer con capacidad para un total de hasta 16 jugadores simultáneos. Mientras que, existen algunos problemas en relación a la velocidad de fotogramas y una evidente falta de variedad en la Campaña. Pero, si tenemos algún interés en el combate aéreo de carácter histórico, entonces vale la pena echarle un vistazo a esta nueva entrega. Aunque, antes de que podamos ingresar en la campaña de un solo jugador, es necesario que juguemos a través de tres misiones con carácter de tutorial, las cuales son muy cortas y nos ayudan a acostumbrarnos al vuelo básico y a todos los aspectos del combate aéreo. Por lo que, una vez los hayamos completado, desbloquearemos el nivel de dificultad de Arcade para la Campaña Principal, que está completamente orientada hacia la accesibilidad y la facilidad de uso.

Por otro lado, aquí contaremos con la posibilidad de volar un avión de combate sin ningún riesgo de estancamiento y afortunadamente la munición es ilimitada. Además de que, si seguimos jugando a través de los tutoriales incluidos dentro del juego, desbloquearemos los niveles de dificultad realistas y los de simulación, lo que hace las cosas mucho más difíciles todavía. Mientras que, la opción realista desactiva la gran mayoría de las ayudas, restringe nuestro suministro de munición, y hace la manipulación mucho más auténtica. Por lo que, el resultado consiste en que tendremos que ser mucho más ligeros en los controles, pero a la vez hace que la “pelea de perros” sea aún más satisfactoria a medida que luchamos. Al tiempo que el Modo de Simulación está aún más alejado del Arcade, y convierte a la entrega Birds of Prey en una experiencia muy diferente. De manera que, estaremos obligados a jugar desde el punto de vista de la cabina o del artillero, y no hay ningún radar o un heads-up para diferenciar entre aviones enemigos y aliados. Aparte de que, todo esto significa que la simulación es para el dominio exclusivo de los veteranos de la simulación de vuelo, pero esto es algo muy bueno de ver en una consola casera.

Sin embargo, no importa en qué nivel de dificultad estemos jugando, ya que Birds of Prey hace un trabajo fantástico al recrear la emoción de las “peleas de perros” en aviones directamente extraídos de la era de la Segunda Guerra Mundial. Además de que, el simple hecho de volar estas máquinas es algo muy satisfactorio después de todo, ya que la forma en que estas se mueven en el aire se siente muy bien la mayoría del tiempo. Mientras que, la mezcla de aeroplanos, los cuales van desde el Mk 2 hasta el IL-2 en sí mismo, nos permite experimentar con un montón de vehículos diferentes, pero el combate es aún más satisfactorio. Por lo que, manteniendo presionado el gatillo izquierdo, la cámara se moverá para rastrear automáticamente a nuestro objetivo, ayudándonos a mantener un ojo puesto en ellos, incluso si están empleando maniobras evasivas. Aparte de que, también nos da una visión realmente dramática de toda la acción, como se puede ver en el daño infligido a nuestra nave de combate, y ello se suma a la emoción de la pelea de perros.

Por otro lado, tenemos que la campaña para un solo jugador de IL-2 abarca un total de 20 misiones, las cuales se extienden a lo largo de seis diferentes batallas en relación directa con la Segunda Guerra Mundial. Además de que, las mismas cubren una buena parte del conflicto en cuestión, desde la invasión alemana en Gran Bretaña sobre los blancos acantilados de Dover, hasta la batalla de Berlín sobre la capital alemana, completamente destrozada por la guerra. Mientras que, es bienvenido ver algunas batallas más desconocidas siendo cubiertas también dentro de este juego, tales como la Invasión de Sicilia, y si tenemos la oportunidad, podremos jugar como las fuerzas aliadas, incluyendo a los británicos, estadounidenses y rusos. Al tiempo que, hay mucha variación en términos de ubicación en la Campaña, pero tampoco se puede decir lo mismo de los tipos de misión, ya que casi todas giran en torno a peleas de perros o a bombardeos. Pero, a pesar de que son las principales acciones realizadas por los pilotos de caza durante la Segunda Guerra Mundial, las estructuras de la misión y el ritmo podrían haberse beneficiado de más variedad. Aunque, es posible terminar la campaña rápidamente si estamos jugando en el nivel de dificultad Arcade, pero podemos reducir nuestra asignación de vidas para hacer las cosas aún más difíciles. Trayendo como resultado el hecho de que tendremos que repetir las mismas misiones con una mayor frecuencia, e igualmente podemos ampliar cada nivel (y mejorar nuestra puntuación) mediante la adopción de objetivos secundarios.

Igualmente, la entrega Birds of Prey también es capaz de ofrecernos un montón de recompensas para jugar a través de la Campaña Principal. De modo que, las cinemáticas que introducen cada una de las seis batallas, hacen un buen trabajo para ambientar la escena, con mucho material documental y algunas voces que mezclan información histórica con ciertas anécdotas personales de la guerra. Además de que, también es posible desbloquear extras en cada nivel, los cuales van desde modelos tridimensionales de los aviones Aliados y del Eje, hasta artículos completos de enciclopedia sobre la historia de la guerra. Mientras que, también existe un montón de información sobre las acrobacias y las tácticas que se pueden emplear dentro del juego, y aunque estos podrían haber sido incorporados en las misiones con carácter de tutorial, los modelos tridimensionales que muestran los diferentes movimientos sin duda se ven muy bien.

Nombre: IL-2 Sturmovik: Cliffs of Dover

Año de Lanzamiento: 2011

Plataforma: Windows

Cuando un género popular se ve sub-representado por tanto tiempo, es tentador dar a cualquier nueva entrada el beneficio de la duda. De modo que, esto es especialmente cierto cuando ese nuevo producto proviene de un desarrollador muy conocido por su dedicación al tema. Además de que, IL-2 Sturmovik: Cliffs of Dover es uno de esos juegos, y Maddox Games es precisamente uno de estos desarrolladores. Aunque, al igual que las versiones anteriores de la serie, este simulador de combate aéreo basado en la Segunda Guerra Mundial se beneficiará de una comunidad apasionada y de las herramientas de modificación que vienen incluidas. Pero, eso no es excusa para el estado claramente deficiente en el que este título fue puesto en libertad. Mientras que, los problemas técnicos son una verdadera vergüenza, porque debajo de ellos hay una simulación bastante sólida y compleja que merece un paquete digno de mostrar su potencial. Así que, con el pasar del tiempo, la entrega Cliffs of Dover bien podría subir de nivel. Pero por ahora, todos menos los más enfermos entusiastas de la simulación, deben dejar este avión dañado en el hangar para que sea sometido a un proceso de mantenimiento adicional. Pues, el hecho de que algo esté mal con Cliffs of Dover queda claro desde el momento en que empezamos a jugar, e igualmente, una vez que estemos en la cabina de una aeronave, nuestros temores iniciales no serán del todo infundados, ya que la entrega Cliffs of Dover lucha constantemente por mantener una velocidad de fotogramas algo pasable en máquinas que exceden las especificaciones recomendadas. Aparte de que, siempre será posible jugar con los ajustes predeterminados del juego, pero hacerlo no siempre tiene el efecto drástico que uno podría esperar, y esto también podría causar efectos secundarios imprevistos, los cuales debieron haberse identificado y posteriormente arreglado antes de que tuviera lugar su lanzamiento oficial al mercado.

Por otro lado, para los nuevos en el mundo de los simuladores de vuelo, podemos decirles que la entrega Cliffs of Dover les permite adaptar la experiencia de juego. Pero, hay que pasar a través de un montón de aros independientemente. Además de que, las misiones con carácter de tutorial, brillan casi siempre sobre demasiada información básica para que sean útiles exclusivamente para los nuevos pilotos, por lo que los neófitos tendrán que estudiar el manual de principio a fin y, posteriormente, ajustar los controles de forma directa en los menús del juego antes de sentirse cómodos en el cielo. Aunque, afortunadamente para estas personas, existe la posibilidad de ajustar la configuración de realismo en cualquier número de formas, por lo que si el jugador está asustado por las perspectivas de los procedimientos de despegue y aterrizaje completo, puede evitar esos pasos en su totalidad. O mejor aún, es posible seleccionar una opción que permite iniciar el motor con solo pulsar una tecla. Mientras que, también existe la posibilidad de conectar el piloto automático en largos tramos y aumentar considerablemente la velocidad del juego, activar los iconos que identifican a los amigos y enemigos, e incluso desactivar los puestos y giros. Aparte de que, independientemente de nuestro nivel de habilidad, la entrega Cliffs of Dover, como la gran mayoría de estos juegos, puede ser muy tensa y emocionante.

Nombre: IL-2 Sturmovik: Battle of Stalingrad

Año de Lanzamiento: 2014

Plataforma: Windows

Los juegos de la serie IL2-Sturmovik probablemente no necesitan de una introducción para darse a conocer ante la gran mayoría de los entusiastas de la simulación de vuelo. Pero, para aquellos que están escuchando sobre esta serie por primera vez, deben saber que los títulos que la integran no se vuelan simplemente con un ratón o un gamepad. De modo que, la evidente complejidad de la entrega Battle of Stalingrad casi exige que juguemos con una configuración de joystick de manera exclusiva. Aunque, si bien es cierto que siempre contaremos con la opción de controlar los vehículos utilizando un ratón o el teclado de nuestra computadora, pero eso es como decir que se puede cruzar el Océano Pacífico en una canoa. Esto es posible al fin y al cabo, pero en realidad nos estaríamos haciendo un gran favor a nosotros mismos si tomáramos un crucero en su lugar. Además de que, la entrega IL-2 Battle of Stalingrad es el producto de un esfuerzo cooperativo por parte de 1C Publisher (IL2-Cliffs of Dover) y la gente de 777 Studios, quienes fueron los responsables de desarrollar el exitoso simulador de vuelo Rise of Flight, especialmente enfocado en la Primera Guerra Mundial. Mientras que, esos grandes simuladores, dieron al jugador una gran inmersión no sólo a nivel diseño y gráficos, sino también en el tiempo que este pasó perfeccionando el vuelo y los modelos de daños, así como también todo lo relacionado al medio ambiente.

En este mismo sentido, la nueva entrega que estamos revisando, intenta partir desde lo que dejaron los las anteriores entregas de la serie. Poniendo a los jugadores en una cabina de las fuerzas aéreas soviéticas o de la Luftwaffe durante el conflicto frío y sangriento que tuvo lugar en su momento alrededor de Stalingrado. Además de que, el simulador en cuestión intenta permanecer muy fiel a la exactitud histórica y a la autenticidad, pero también intenta implementar aspectos de juego que pueden atraer a algunos jugadores, o bien, estos pueden disuadir a otros. Mientras que, el juego está disponible en dos ediciones que son, la estándar y la premium. De modo que, los propietarios de la versión estándar pueden volar hasta un total de ocho aviones, cuatro de cada lado. Así que, los soviéticos están armados con los cazas LaGG-3 y Yak-1, y con los bombarderos IL-2 y Pe-2. Pero, como piloto de la Luftwaffe, vamos a poder pilotar los modelos Bf 109 F-4 y Bf 109 G-2, así como también los Ju87D-3 y He-111 H-6. Finalmente, la edición premium, por un recargo adicional de solo unos 40 $, nos dará a los combatientes La-5 de origen soviético y el Fw-190 A-3 de origen alemán. Aunque, si bien es cierto que ninguno de ellos participó en la gran Batalla de Stalingrado. Aparte de que, la diferencia de precio para otros dos aviones, puede parecer un tramo, pero básicamente se reduce si deseamos que estos dos aviones adicionales estén o no disponibles.

Nombre: IL-2 Sturmovik: Battle of Moscow

Año de Lanzamiento: 2016

Plataforma: Windows

Para todos aquellos que ya han jugado la excelente simulación IL-2: Battle of Stalingrad desarrollada por la gente de 1C Game Studios, la actualización conocida bajo el nombre de Battle of Moscow no será para nada una sorpresa ni en su formato ni en su contenido. Además de que, cuenta con el mismo perfil general de usuario, sistema de menús, campaña, apartado Multiplayer y una configuración de misión rápida, estando todo esto prácticamente intacto con cambios y actualizaciones menores, las cuales se han desplegado acumulativamente con el pasar del tiempo. Mientras que, la nueva entrega de la serie, fue lanzada al mercado con algunas piezas clave de contenido, las cuales enumeraremos a continuación: -Un mapa representativo de 290km x 270km basado en la región de Moscú con los conjuntos de finales de otoño y de invierno. -Diez nuevas aeronaves de combate (ocho de las cuales figuran en el producto normal y dos son tratadas como aviones Premium). -Una nueva campaña de un solo jugador compuesta por un total de 5 capítulos. Por otro lado, la alineación de las aeronaves disponibles dentro del juego es la siguiente: -Tipo I-16 24-MiG-3-IL-2 Modelo 1941-Serie Pe-2 35-Bf109E-7-Bf109F-2-Bf110E-2-Ju88A-4 Todas ellas están incluidas dentro del paquete regular. Aunque, si estamos buscando reunir el conjunto completo, los dos aviones de carácter Premium son: -P-40E-1-Serie MC.202 VIII

Share this Story
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    Bayonetta (PC)

    Indice de temas de este post1 Bayonetta, La Versión Definitiva de un gran Éxito Originalmente Lanzado para las Consolas Caseras, el ...
  • ACCIÓN

    Iron Front: Liberation 1944 (PC)

    Indice de temas de este post1 Iron Front: Liberation 1944, X1 Software nos Trae De Regreso al Frente Oriental con una ...
  • ACCIÓN

    Samurai Warriors: Spirit of Sanada (PS4)

    Indice de temas de este post1 Samurai Warriors: Spirit of Sanada, Otra Extraordinaria Creación por parte de los Genios de Omega ...
  • ESTRATEGIA

    Axis & Allies (PC)

    Indice de temas de este post1 Axis & Allies, La Genial Adaptación de Otro Famoso Juego de Mesa Creado por Milton ...
  • ACCIÓN

    Vanquish (PC)

    Indice de temas de este post1 Vanquish, Luego de Haber impactado al Público de la Xbox 360 y la Playstation 3 ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • VEHÍCULOS

    Enigma: Rising Tide (PC)

    Indice de temas de este post1 Enigma: Rising Tide, Una Excelente Propuesta de Simulación Enfocada en los Combates Navales para los ...
  • VEHÍCULOS

    World of Tank (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 World of Tanks, Definitivamente Se Trata de La Mejor Experiencia Masiva Multiplayer a Nivel Online ...
  • VEHÍCULOS

    IL-2 Sturmovik (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 IL-2 Sturmovik, de Entre Todos los Simuladores de Vuelo y Combates Aéreos Disponibles en el ...
  • VEHÍCULOS

    Silent Hunter III (PC)

    Indice de temas de este post1 Silent Hunter III, Estamos Quizás Ante Uno de los Mejores Títulos Enfocado en la Simulación ...
  • VEHÍCULOS

    Silent Hunter I y II (PC)

    Indice de temas de este post1 Silent Hunter II, Una Secuela Poco Agraciada que Intento dar lo Mejor de Sí Desde ...
  • VEHÍCULOS

    Circus Maximus: The Chariot Wars (Xbox)

    Indice de temas de este post1 Circus Maximus: The Chariot Wars, la Guerra en la Antigüedad no Consistía Solamente en Enfrentamientos ...
Load More In VEHÍCULOS

Check Also

Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

Indice de temas de este post1 Victor Vran: ...

Juegos