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Fighting Steel (PC)


Fighting Steel, Nos Topamos Ahora Con Una Extraordinaria Propuesta de Simulación para los Ordenadores Caseros que Permite Recrear Con Una Gran Precisión y Exactitud Diversos Aspectos En Relación a las Batallas Navales Más Importantes Libradas Durante el Auge de la Segunda Guerra Mundial

Otro Excelente Simulador de Batallas Navales

A tan solo unos cuantos días de terminarse la primera semana de enero del año 2017 nos preparamos para presentarles una última revisión igualmente enfocada en un videojuego de guerra que consideramos realmente imprescindible para cualquier jugador, sobre todo para aquellos que prefieren utilizar un ordenador casero para jugar e interactuar con el programa haciendo uso de la siempre confiable combinación teclado y ratón, la cual por cierto constituye uno de los esquemas de control más utilizados por los usuarios en la actualidad, especialmente en los títulos que corresponden al género de estrategia en tiempo real y los que dependen de un sistema basado en turnos, aunque si bien es cierto que dicha combinación también nos ha permitido jugar a otros juegos más enfocados en la experiencia shooter en primera y tercera persona, sin importar si estos han sido concebidos con un carácter exclusivo para un solo jugador o si se enfocan más en ofrecernos una intensa experiencia Multiplayer tanto a nivel online como local con capacidad para una gran cantidad de participantes en una sola partida. Sin embargo, antes de entrar lleno en materia, recordaremos todo lo que hemos podido alcanzar durante esta semana, ya que el título que vamos a revisar en el día de hoy comparte una característica específica con las demás propuestas que integran la programación que habíamos preparado para la semana en curso, aunque si bien es cierto que también se asemeja bastante a otras propuestas que ya habíamos tenido la oportunidad de probar poco antes de que el año 2016 llegara a su fin, de modo que al inicio de la presente semana decidimos comenzar con un título que bien podríamos ubicar dentro del género conocido como estrategia militar, siendo una propuesta que combina los mejores elementos que podemos encontrar presentes en los lanzamientos que se basan completamente en el tiempo real y los juegos más enfocados en el uso de las tácticas de combate, el cual llegó a nosotros gracias al excelente trabajo realizado en su momento por una empresa desarrolladora muy buena proveniente del territorio ruso y que conocemos bajo el nombre de Best Way, quienes por cierto contaron con la ayuda del editor 1C Company en el momento de llevarse a cabo su lanzamiento oficial en dicho país, aparte de que este interesante videojuego que fuera especialmente diseñado para funcionar en los ordenadores caseros constituía la secuela directa del extraordinario Soldiers: Heroes of World War II que apareció en occidente durante el transcurso del año 2004.

En relación a lo anterior, este particular título de estrategia que había sido denominado Soldiers: Heroes of World War II fue introducido en el mercado ofreciendo una serie de mejoras específicas, tales como el hecho de permitirnos asumir el control de manera directa sobre las unidades de combate individuales, lo que a su vez agregaba un sabor al juego muy al estilo de los títulos que forman parte de la serie Contra de la Konami Computer Japan, mientras una sólida construcción impulsada en todo momento por un sistema de físicas impecable y las posibilidades de mostrar los daños ocasionados a los vehículos de combate fueron perfectamente capaces de otorgarle una ventaja de corte cinematográfica y a nivel táctico sobre todo, siendo esta una combinación de características que el género necesitaba con mucha urgencia, aunque en el caso particular de su secuela conocida más tarde como Faces of War, descubrimos que esta conservaba muchos de los elementos que habían sido incluidos en el título original de la serie, muy a pesar de que la presentación a nivel general no era tan atractiva como se esperaba, aparte de que el juego en su conjunto sufría de numerosos problemas importantes. No obstante, y a pesar de ello esta interesante secuela nos permitía liderar una pequeña escuadra de infantería y un puñado de vehículos de combate de todo tipo a través de una serie de misiones inconexas que tenían lugar durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, de modo que un total de tan solo tres campañas nos permitían a su vez tratar de liderar a las fuerzas afines al Tercer Reich, a los aliados occidentales y al gran ejército rojo soviético, mientras participábamos de una manera activa en una amplia gama de batallas dotadas con una gran intensidad, por lo que viejos escenarios de guerra favoritos como Bastogne y el popular D-Day podían ser encontrados aquí, pero algunas batallas como la de Stalingrado y la fallida Operación Market Garden no estaban presentes por alguna razón extraña, aunque muy a pesar de esto, las misiones que integraban el modo con carácter para un solo jugador eran generalmente muy largas a nivel de duración y bastante desafiantes, al tiempo que eran capaces de llevarnos desde los bosques nevados hasta las ciudades bombardeadas.

De igual manera, tras terminar la revisión correspondiente al título anteriormente descrito, fuimos de inmediato con otra propuesta estratégica que también había elegido como escenario de batalla la Segunda Guerra Mundial, la cual por cierto constituía uno de los mejores trabajos de la desarrolladora denominada Digitalmindsoft y que igualmente había sido distribuida en su momento por la gente de 1C Company en el territorio ruso, de modo que se trataba de un híbrido muy interesante que combinaba muy bien algunas de las características más sobresalientes de los títulos centrados en las tácticas de combate con aquellos que dependen de un sistema basado en el tiempo real, además de que este particular lanzamiento contaba con un total de 40 misiones con carácter de escaramuza especialmente diseñadas para brindar una experiencia de juego para un solo usuario, al tiempo que nos permitía asumir el mando de la facción correspondiente a los Estados Unidos, el bando de los alemanes, los británicos, los rusos y hasta podíamos experimentar el juego desde la perspectiva del Imperio Japonés. Por otro lado, el simple hecho de considerar la existencia de 40 misiones puede parecernos algo realmente excesivo, pero nos dimos cuenta de que algunas de las misiones que integraban el Modo Principal eran realmente muy similares a las que podemos encontrar en otros juegos de estrategia en tiempo real disponibles en el mercado, aunque si bien es cierto que estas podían ser jugadas en un mapa diferente y con un conjunto de colores que representaban en todo momento a nuestro país, además de que al menos 25 de estas misiones no eran más que escaramuzas extraídas directamente del juego original, siendo esto algo que no causó mucha gracia a los fans más acérrimos de la serie, aparte de que este juego también incluía una característica totalmente reciclada y que consistía en la posibilidad de controlar a las unidades de forma individual y hasta jugar con ellos como si se tratara de un shooter con una perspectiva en tercera persona, otorgándole un poco más de variedad a este título de estrategia y haciéndolo sobresalir frente al resto de los lanzamientos de este tipo para los ordenadores caseros.

En este mismo orden de ideas, ahora si consideramos que ha llegado el momento de proceder con la revisión de una nueva propuesta de guerra que consideramos muy interesante y parte fundamental de nuestra extensa lista de lanzamientos imprescindibles para todo usuario, la cual como ya veníamos diciendo, se relaciona con los títulos que describíamos en párrafos anteriores por el simple hecho de fundamentar su trasfondo histórico en el conflicto bélico de gran envergadura conocido como la Segunda Guerra Mundial, considerado por muchas personas como el enfrentamiento más sangriento de todos los que se han librado en el planeta Tierra en los últimos tiempos, aunque en lugar de permitirnos controlar a un grupo específico de soldados durante la superación de una serie de misiones basadas en escenarios terrestres, este particular lanzamiento nos ofrece la posibilidad de revivir, con un excelente nivel de detalles, los combates diferentes combates navales librados en la superficie durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, siendo a su vez muy similar a otro juego que fue publicado en su momento con el nombre de Great Naval Battles, contando además con un sistema especialmente encargado de la cámara y la capacidad de controlar a varias embarcaciones de combate de manera simultánea, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia en lo que resta del presente artículo logró llegar a occidente bajo el nombre de Figthing Steel, consistiendo en un videojuego especialmente enfocado en la simulación de embarcaciones de combate, siendo desarrollado en su totalidad por una compañía llamada Divide By Zero, mientras que los veteranos de Strategic Simulations Inc. fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular propuesta de simulación de combates navales comenzaría a tener lugar a partir del 31 de mayo del año 1999, momento en el cual era posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible a su vez en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de los ordenadores caseros que contaban con la imprescindible plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, aunque posteriormente los desarrolladores de este título dieron permiso a la gente de Naval Warfare Simulations para crear diversas expansiones y algunas mejoras específicas, las cuales por cierto fueron producidas como descargas gratuitas entre los años 2005 y 2008.

Características Principales

Asimismo, la base de datos incluida dentro de este juego es realmente increíble, ya que un total de cuatro fuerzas navales provenientes de varios países fueron incorporadas, por lo que es posible jugar desde la perspectiva de la Marina de los Estados Unidos de América, la Royal Navy que corresponde al bando británico, la Kriegsmarine al servicio de los alemanes y la gran Marina Imperial Japonesa, mientras que solamente se incluyeron las embarcaciones de combate que existían entre los años 1939 y 1942, por esta razón en particular no encontraremos aquí los buques que hicieron acto de presencia más tarde en la guerra, tales como los imponentes acorazados de la clase Iowa, pero aún así la base de datos cuenta con alrededor de 90 clases de embarcaciones diferentes y está poblada por un aproximado de 1000 buques de combate bastante realistas. En este mismo sentido, las principales clases modeladas en esta propuesta de simulación consisten en las clases Battleship (BB), Battlecruiser (BC), Crucero Pesado (CA), Crucero Ligero (CL), Destructor (DD) y Transporte (TR), de modo que si estamos buscando transportistas específicos y submarinos de guerra, será mejor que busquemos en otros juegos de simulación existentes en el mercado, aún así en realidad sería demasiado extensa la tarea de enumerar todos los elementos de modelado que Figthing Steel es capaz de ofrecernos, pero solo para darnos una idea tenemos aquí muchas características nacionales, factores de tiempo, fatiga, la calidad de la tripulación de cada barco, la capacidad de participar en luchas nocturnas, aceleración y desaceleración de buques, protección para el blindaje de las embarcaciones, efectividad a nivel de torpedos y muchas más, la mayoría de las cuales están listadas en las tablas que podemos encontrar justo al final del manual que viene incluido con el juego, aparte de que en un movimiento agradable, los desarrolladores incluyeron como parte de la documentación mucha información sobre el cómo el factor de modelado influye durante el desarrollo de las batallas.

Sin embargo, se habría apreciado bastante la inclusión de algún tipo de capacidad específica para simular formas de relieve en los compromisos, ya que el solo hecho de contar con la capacidad de establecer islas y costas, tales como las que estaban presentes en Guadalcanal, Savo Island y “The Slot”, los habría hecho aún más interesantes de lo que ya son, pero aún así este título de simulación incluye una referencia dentro de sí mismo para todos los barcos de combate residentes en la extensa base de datos, además de que el visor de dicha base de datos es capaz de ofrecer un vista bidimensional y en tres dimensiones de cada clase de embarcación, permitiéndonos también cambiar el ángulo y la iluminación con la finalidad de simular la identificación visual a distancia, aunque si bien es cierto que la base de datos es más que adecuada para un título con estas características, pero nos habrían gustado algunas mejoras en este aspecto, tales como la posibilidad de acceder a la misma de una forma más rápida, pero por ahora solamente debemos pausar la batalla y desplazarnos por la base de datos con la intención de encontrar la nave que estamos intentado investigar, aparte de que dadas las constantes decepciones que habíamos sufrido en torno a la calidad de los manuales de algunos de los lanzamientos de simulación que hemos podido revisar previamente, nos sorprendió mucho encontrarnos con una guía de juego bien escrita y muy sustancial incluida en el interior de la caja. En este mismo sentido, el manual de 125 páginas incluye diversas secciones en el Tutorial de Inicio Rápido, una descripción muy detallada sobre el juego, como iniciar el juego, como empezar a jugar, información sobre la configuración de las preferencias, información relativa al Visor de Navegación, las características completas del Modo Campaña, cómo ganar el juego, cómo crear nuevos escenarios, qué hay detrás del sistema de juego y un conjunto de tácticas de combate, así como también algunas notas de los diseñadores y mucho material de referencia, de modo que a nivel general, estamos realmente muy satisfechos con este manual, ya que constituye lo que uno podría esperar de cualquier desarrollador que ofrece una simulación militar que defiende en todo momento el realismo y el contenido, aparte de que este juego incluye un total de dos misiones con carácter de tutorial que contribuyen a darle un sabor introductorio a los combates navales.

En relación a esto último, tenemos que las misiones de entrenamiento deberán ser aprendidas ejecutando la misión mientras se va leyendo junto con el dialogo textual presentado a través del manual, de modo que a medida que le dedicábamos más horas a este título, comprobamos que las misiones de entrenamiento eran adecuadas y cumplían muy bien con su función, aunque hubiéramos apreciado algún tipo de narración de voz en off durante el desarrollo de las mismas, ya que el simple hecho de ejecutar una misión en tiempo real en la pantalla mientras saltamos de nuevo al manual de uso, constituye un verdadero reto en el mejor de los casos, además de que inicialmente podremos optar por comenzar nuestra experiencia con el juego saltando de una vez a un solo compromiso histórico, pues esta particular propuesta de simulación incluye un total de doce escenarios correspondientes al periodo de 1939 a 1942, los cuales están ambientados en los teatros de operaciones del Atlántico y del Pacífico. En este mismo sentido, cada uno de los escenarios incluidos fue cuidadosamente investigado con la intención de darle una sensación de mayor tamaño a las batallas, además de ofrecernos la hora del día exacta en que fueron libradas, la calidad de la tripulación para ese momento y la posición inicial, aunque el manual también incluye una descripción muy completa de cada compromiso en la página de Antecedentes y Escenarios Históricos, de modo que para mantener las cosas más frescas, este título igualmente incorpora lo que bien podríamos llamar un generador de batallas, el cual es capaz de producir un batalla aleatoria basada en diversos criterios que se suelen especificar de antemano, por lo que estos criterios incluyen la nacionalidad, la hora de inicio, la posibilidad de seleccionar entre un carácter histórico o ficticio para las batallas, el tipo de combate que se librará, el tipo de batalla, la configuración de la formación, el control aéreo y marítimo, la visibilidad, los factores del tiempo, la ubicación y hasta la calidad de la tripulación.

Por otra parte, la estructura de la campaña incluida dentro de Figthing Steel para los ordenadores caseros constituye una mezcla de lo nuevo y de lo antiguo, ya que la campaña dará inicio con una selección inicial de las opciones de configuración en relación a la misma, de modo que justo al principio, contaremos con la capacidad de decidir si una campaña se basará en criterios de carácter histórico o de fantasía, además de que el sistema de inteligencia artificial implementado añade un factor aleatorio que establecerá cuanta probabilidad se aplica a los tipos de misión que han sido generados, de modo que también se nos ofrece el control sobre todos los detalles en relación a la nación que estaremos controlando para ese momento, así como también sobre la dificultad y la duración del juego, aparte de que las misiones producidas por el motor de la campaña no están basadas en scripts, sino que más bien son de carácter aleatorio siempre en función de las características que hayamos especificado de manera previa. En este mismo sentido, la parte que más disfrutamos con respecto al Modo Campaña fue todo lo relacionado a la gestión de la flota, ya que justo al comienzo de cada campaña se nos suele otorgar un control absoluto sobre un conjunto determinado de activos, de modo que dichos activos están compuestos por una gran variedad de tipos de embarcaciones y capacidades relativas a la tripulación, por esta razón será siempre nuestro trabajo gestionar la disponibilidad y la eficacia de los buques que conforman nuestra flota de combate, además de que la eficacia se controla especificando que naves están en patrulla y cuales embarcaciones estarán en el puerto, aunque el mover a un buque al estado “en puerto” permite que las tripulaciones se actualicen de un estado “fatigado”, aparte de que el hecho de permitir que los buques de combate permanezcan en patrulla y participen en compromisos a la larga mejorará bastante la calidad de su tripulación y si estos en alguna oportunidad llegan a participar en una batalla nocturna, mejorarán de manera considerable sus habilidades de combate en este tipo de situaciones.

En concordancia, nos pareció que la pantalla destinada a la gestión de la flota tiende a ser un poco confusa al principio, aunque el manual que viene incluido con el juego no hace un trabajo muy adecuado al momento de explicar el hecho de que los cuadrados verdes más iluminados están en el estado de un barco, de modo que en cuanto a cómo la campaña tiende a incorporar “lo viejo”, tenemos que el motor se construye en base al concepto de los turnos, en donde cada uno significa un movimiento de tiempo en incrementos de una semana o de un mes, dependiendo siempre de la duración de la campaña que hayamos seleccionado de manera previa, aunque a medida que se implementa cada turno, el tiempo avanza y el estado del buque y de la tripulación del mismo se actualiza en consecuencia, además de que el motor de la campaña hace la determinación de si una batalla deber ser luchada, pero a pesar de que nos han gustado los aspectos relacionados con la gestión de la flota en las campañas, en realidad nos hubiese gustado ver un mayor énfasis en lograr algún tipo de objetivo estratégico durante el desarrollo de la operación, ya que como es ahora, nos podemos mover de batalla en batalla sin un sentido aparente en relación a lo que estamos tratando de lograr más allá de la destrucción total del enemigo. Por otro lado, tenemos que el tamaño de las batallas estará siempre determinado por los criterios de la campaña y no por nuestra capacidad para administrar los activos de nuestra flota, aunque nos hubiese gustado la capacidad de controlar de una mejor manera las naves con las que atrapamos al enemigo y ser recompensado más adelante por nuestra destreza en lo referente a la gestión de los activos que estarán a nuestra disposición, pero así como están las cosas ahora, tenemos que las embarcaciones identificadas para la batalla se determinan de forma automática, por lo que en realidad tendremos muy poco que decir en relación a los activos que estaremos controlando, además de que este particular título de simulación para los ordenadores caseros contiene un constructor de misiones muy robusto cuya finalidad consiste en editar las misiones preexistentes y también sirve para llevar a cabo la creación de nuevos escenarios personalizados, aparte de que casi todos los controles imaginables estarán disponibles a través de este particular editor de escenarios.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a los gráficos de este juego, conviene decir que la perspectiva adecuada para los gráficos presentes en Fighting Steel consiste en el movimiento suave, las embarcaciones moderadamente detalladas, unos efectos de fuego bastante pasables y un océano muy cansón, del resto no hay nada más que lo que aparecerá ante nosotros desde el primer momento en que empecemos a jugar, además de que los escenarios comenzarán siempre con un video histórico que cumplirá con la función de preparar el escenario para cada una de las batallas, al tiempo que las escenas de corte animadas son realmente muy buenas, aunque si los gráficos de este juego son tan buenos como parecen, los desarrolladores del mismo bien podrían reclamar que los efectos visuales son igualmente impresionantes, de modo que durante nuestro paso por cada una de las fases del juego vamos a poder apreciar las marcas dejadas por las explosiones y los agujeros producidos por los disparos sobre la superficie de los barcos estropeados, aparte de que igualmente apreciaremos aquí la manera en que los barcos retroceden mientras encienden sus baterías principales y otros toques agradables. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro, debemos decir que este particular título de simulación de combates navales conocido bajo el nombre de Fighting Steel tiende a sonar muy bien, de modo que por primera vez un juego de este tipo presenta un conjunto de elementos audibles de tan buena calidad, ya que los diferentes barcos que estarán a nuestra entera disposición disparan con un auge sísmico que hace eco y se transmite luego a través de las ondas virtuales, además de que la intensidad parece variar en cierta medida con la proximidad de la cámara, al tiempo que podremos escuchar el sonido emitido por las olas, algunos ruidos de motor y los silbidos característicos de los disparos si el barco seleccionado está bajo fuego enemigo, así como también ciertos ruidos de estrellamiento, aparte de que la tripulación de nuestras embarcaciones de combate de vez en cuando hablarán en su idioma nativo, por lo que escucharemos muchos acentos fácilmente reconocibles en alemán, inglés americano, inglés británico, japonés u otros más, lo que está muy bien y constituye una de las mejores cosas que podemos encontrar dentro de este apartado junto a una banda sonora de gran calidad, la cual se compenetra muy bien con todas las situaciones que enfrentaremos durante nuestro paso por el intenso Modo Campaña de Fighting Steel para los ordenadores caseros.

 

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