VEHÍCULOS

Enigma: Rising Tide (PC)


Enigma: Rising Tide, Una Excelente Propuesta de Simulación Enfocada en los Combates Navales para los Grandes Fans de la Segunda Guerra Mundial

Un Enigma de la Simulación

Es de conocimiento general que los simuladores en sus diferentes categorías no suelen aparecer con mucha frecuencia en los ordenadores caseros de la actualidad. Al tiempo que encontrar un simulador naval (y más aún que se trate de uno bueno) es algo casi tan poco probable como ganarse la lotería. Por esta precisa razón, el título que revisaremos a continuación y que lleva por nombre Enigma: Rising Tide resulta ser una sorpresa bastante agradable. Aunque, si bien es cierto que el juego en cuestión no es exactamente un simulador propiamente dicho, sino que más bien se trata de un “juego multijugador masivo de combate naval vehicular de segunda generación basado en la Segunda Guerra Mundial“, esto según las palabras del desarrollador Tesseraction Games.

Lo anterior, constituye en realidad una descripción muy incómoda, y sobre todo la parte referente a que es un “multijugador masivo” no es del todo correcta. Pero, esta particular descripción al menos nos da una idea de lo que este título es a nivel global. De modo que, al combinar una simulación accesible con algunos elementos muy típicos de los shooters y de los RPG más convencionales, junto con un montón de acción emocionante, Enigma: Rising Tide es un juego para las personas que prefieren ver Das Boot en lugar sumergirse en la historia real de los combates navales. Aparte de que, se trata de un título que simula de una manera muy inteligente el drama del combate naval táctico de la Segunda Guerra Mundial, sin la necesidad de simular las minucias náuticas.

Características Principales

Por otro lado, a primera vista, Enigma: Rising Tide se parece a cualquier otro juego basado en la Segunda Guerra Mundial. De hecho, el nombre mismo del título nos recuerda a las famosas máquinas de código Enigma que fueron utilizadas por el Tercer Reich durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Además, también está totalmente repleto de embarcaciones inspiradas en los diseños actuales de origen americano, alemán, británico y japonés. Pero, lo cierto es que Enigma: Rising Tide constituye un juego para ordenadores de historia alternativa, con una marcada influencia de todo lo relacionado a la Segunda Guerra Mundial. Por lo que, la acción comienza justamente en el año 1937, con un total de tres facciones principales involucradas en la guerra a través del globo.

En este mismo sentido, Enigma: Rising Tide nos invita a imaginar un mundo donde Alemania logró ganar sin muchos problemas la Primera Guerra Mundial. Al tiempo que tomó el control de la mayor parte de Europa continental, y puso a Inglaterra de rodillas a través de una guerra submarina sin ningún tipo de restricciones. Mientras que, los Estados Unidos, con su poderosa economía, están tratando de expandir su influencia en todo el mundo, con bases ubicadas en zonas como Singapur a Marruecos e Irlanda. Además, La Liga de Naciones Libres, consiste en una unión formada por Japón y la Marina Británica Real en el exilio. De modo que, desde sus bases en Japón, Hong Kong, Gibraltar y otros lugares clave, la citada Liga lucha tanto con los alemanes como contra los estadounidenses en el océano Atlántico y Pacífico.

Asimismo, junto con unas pocas docenas de entrenamientos individuales y misiones de combate (que por cierto siempre podemos abordar en cualquier orden,) se nos permite participar en una serie de campañas de superficie y submarinas para cada una de las tres facciones incluidas en el juego. Mientras que, comenzamos a ordenar un solo barco y gradualmente vamos a poder subir a través de las filas, asumiendo misiones cada vez más peligrosas. Al tiempo que llegaremos a emitir comandos básicos a los buques alados y al mismo tiempo tendremos el control directo de nuestra propia nave. Aparte de que, Enigma: Rising Tide hace un buen trabajo de inmersión en lo respectivo a nuestro papel como capitán, y al momento de darle vida al mundo especialmente diseñado para el juego.

En relación a ello, antes de cada misión se supone que vamos a poder leer nuestras últimas órdenes y las anotaciones realizadas por el capitán. Por lo que, este último aspecto nos da una idea mucho más clara de cómo es la vida a bordo y de cómo se siente la tripulación frente a los eventos mundiales del momento, así como de sus últimas asignaciones, entre otras cosas. Además, también será posible ver las páginas simuladas de varios periódicos, donde los titulares explicarán algunas cosas sobre el mundo del juego.

Por ejemplo, en una de estas publicaciones veremos que Truman es el presidente de Estados Unidos en los años 30, en lugar de Roosevelt. Aunque, ocasionalmente también veremos una escena breve de nuestro barco navegando a través del océano. Pero, es una lástima que Enigma: Rising Tide no incluya a su vez cortes cinematográficos completos, hechos como noticiarios en blanco y negro, para profundizar aún en más la historia y sumergirnos más profundamente en ella.

Sin embargo, a pesar de que algunos fans de la Segunda Guerra Mundial podrían estar muy decepcionados tras comprobar que aquí no se cubre la historia real, el mundo del juego es un aspecto muy interesante. Además, el combate sigue siendo combate, incluso si no se vuelven a crear batallas reales y, afortunadamente, el combate es algo que Enigma: Rising Tide hace muy bien en todo momento. Por lo que, este es esencialmente un juego de escala táctica, donde controlamos solamente un barco de forma directa y en el que rara vez tendremos que ir muy lejos para encontrar acción. Aparte de que, tampoco tendremos que lidiar con problemas de suministro, ni participar en patrullas de larga distancia durante largas semanas para encontrar al enemigo.

En vista de ello, casi tan pronto como empecemos a jugar una misión, encontraremos a muchos enemigos a los cuales hacerles frente y también descubriremos la existencia de una variedad muy modesta. Incluyendo cargueros mercantes, tanqueros, aviones torpederos y varios barcos de combate. Mientras que, igualmente vamos a poder obtener los submarinos de comando, corbetas, destructores y barcos torpederos de varios tipos. Todos ellos con estadísticas básicas que al parecer han sido tomadas de sus homólogos del mundo real. Al tiempo que Enigma: Rising Tide agiliza de forma constante el control de todos estos diferentes buques. Por lo que, al ordenar a un submarino, por ejemplo, no es necesario preocuparnos por decidir qué tipo de torpedo cargar o de introducir datos en el ordenador de disparo para los torpedos.

De igual manera, notaremos que abundan otras simplificaciones específicas dentro de este excelente juego de simulación naval. Mientras que, el modelado de daños no tiene en cuenta los sistemas de localización o de buques. Pues, en lugar de ello se obtiene una simple barra de salud en el casco, la cual muestra la cantidad de daño que se ha sufrido. Además, la pantalla táctica no es más que una amalgama de todos los datos de hidrófonos, sonar, miradores de equipo y transmisiones provenientes de los barcos aliados. Al tiempo que los buques se manejan de una manera muy diferente y hasta tienen distintos tipos armamentos, compartiendo a su vez el mismo HUD y controles básicos.

En este mismo sentido, las anteriores simplificaciones hacen que Enigma: Rising Tide sea admirablemente un juego accesible. Aunque, si bien es cierto que todavía podría usar un tutorial completamente interactivo. Pero, es una verdadera lástima que no hayan opciones para cambiar por unas características más realistas y detalladas, siendo esto algo de gran valor para aquellos que aprecian la profundidad y el realismo. Mientras que, de cualquier manera, este título está lleno de mucho drama y acción. Además, dado el hecho de que Enigma: Rising Tide pone todas las decisiones de mando importantes en nuestras manos y también nos permite manejar torres de armas individuales desde una vista en primera persona, siempre se ubica justo en el centro de todas las cosas.

Pero, a pesar de que muchas cosas han sido simplificadas en cierta medida, este título no es una propuesta simplista, y más allá de todas sus grandes fortalezas, Enigma: Rising Tide todavía pudo ser mejorado de muchas formas. Además, el combate principalmente se centra en la guerra submarina y antisubmarina, en lugar de la gama completa de la Segunda Guerra Mundial en relación al combate naval. Al tiempo que los portadores están notablemente ausentes.

Mientras que, el sistema de inteligencia artificial sufre de algunos errores muy extraños, con aviones chocando entre sí o barcos aliados que hacen lo mismo sin una razón clara. Aparte de que, las misiones tienden a ser demasiado fáciles o demasiado difíciles dependiendo del caso y no aumentan su dificultad tan suavemente como deberían hacerlo en las campañas. Tampoco existe la posibilidad de guardar una misión en curso, y no hay función de compresión de tiempo, lo que es algo muy frustrante sobre todo durante el transcurso de las misiones más largas.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, diremos que las imágenes de Enigma: Risng Tide son un lote mixto. Pues, las vistas (que generalmente son en tres dimensiones y pueden ser controladas por medio del ratón) se extienden desde el puente en primera persona, la sala de control y las perspectivas de periscopio y binoculares. Mientras que, también se ha incluido una vista externa. Al tiempo que las vistas de armas, para las armas de la cubierta y las baterías AA, también han sido muy bien representadas.

De modo que, todas las vistas anteriormente descritas son funcionales y resultan ser bastante útiles en su propio derecho. Pero, en realidad, los jugadores casi siempre estarán utilizando la vista externa y las ubicaciones a nivel del puente. Aunque, también es importante mencionar que las texturas son muy nítidas y detalladas, con bonificaciones visuales tales como torretas de cañón en movimiento y hasta hélices rotatorias.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, hemos notado que Enigma Rising Tide presenta una banda sonora con la temática habitual basada en la Segunda Guerra Mundial, la cual nunca tiende a sonar fuera de lugar. Además, la música del juego también acompaña cada selección de menú, e igualmente las opciones de volumen estándar están disponibles a través de la pantalla de opciones. Pero, donde realmente se destaca este título, es en la sección correspondiente a los efectos de sonido.

En este mismo sentido, al contar todos estos elementos con una configuración de sonido envolvente, son capaces de alcanzar un nivel muy cerca de lo fenomenal. Aparte de que, estos efectos realmente sirven para añadir una atmósfera general, y al mismo tiempo, se convierten en una herramienta muy importante en el mantenimiento de la conciencia de los alrededores.

Enigma: Rising Tide (Gold Edition)

Consiste en una versión pulida del simulador naval originalmente lanzado al mercado bajo el nombre de Enigma: Rising Tide. Por lo que, en esta mejora participaremos en misiones que involucran múltiples buques y submarinos que luchan en alta mar. Al tiempo que se nos permitirá jugar una campaña completa o asumir alrededor de unas 90 misiones individuales, la cuales incluyen por cierto algunas operaciones de entrenamiento.

Mientras que, estas patrullas (como se les llama dentro del juego) pueden ser superadas en cualquier orden específico y hasta pueden ser jugadas con cualquiera de las facciones disponibles. Aparte de que, las campañas son misiones relacionadas con la historia secuencial, organizadas por la facción y el servicio de superficie o submarino.

Aunque, llegados a este punto, uno podría pensar que cada misión en una campaña sería cada vez más difícil, pero lo cierto es que esto no siempre es así. Además, existen muchas facetas del juego en las que podremos participar, ya que se nos permite intentar y hacer de todo para apuntar y hacer clic frenéticamente durante el transcurso de la batalla.

Igualmente, contaremos con la opción de tener al sistema de inteligencia artificial controlando todos los disparos de los cañones ubicados en la cubierta. Esto nos ahorra la frustración de hacer todo al mismo tiempo, e igualmente nos permite centrarnos en otros aspectos de nuestra nave. Aunque, afortunadamente la edición Gold de este juego también permite que nuestro equipo apague los molestos incendios de cubierta, siempre con la intención de aumentar las capacidades de comando.

No obstante, si deseamos tomar el control de un arma directamente, también es posible hacerlo en casi cualquier momento. En resumen, la nueva versión de Enigma: Rising Tide consiste en una combinación de FPS y RTS que viene empaquetada en una simulación naval. Al tiempo que se han añadido un total de tres modos diferentes de juego. Aunque, quizás lo mejor de todo el conjunto sea la opción de emitir órdenes por medio de un micrófono para que nuestra nave y la tripulación hagan todo lo que queramos.

Por lo que, esta particular característica toma alrededor del 90% de la frustración, y al mismo tiempo facilita la curva de aprendizaje del juego. A pesar de que debamos memorizar cada uno de los comandos. Pero, cuanto más utilicemos esta función, más rápido aprenderemos a dominarla.

Lista de Cambios en la Edición Gold

-2 nuevas armas históricas.

-Nuevos barcos históricos.

-Los barcos y las armas originales han sido completamente rehechos.

-Incluye una banda sonora completa.

-El jugador comanda el crucero de batalla.

-Océano vivo y clima.

-Nuevas misiones.

-Efectos de audio totalmente mejorados.

-Jugabilidad mejorada con un nuevo control de armas.

-Nuevo paquete de voz.

Nuevas Adiciones

-Mejoras en el sistema de Inteligencia Artificial.

-Aviones completamente remodelados.

-Todas las nuevas pieles de avión presentan un alto nivel de detalle.

-Los aviones ahora vienen con patrones de camuflaje específicos para cada escuadrón.

-Los aviones cuentan ahora con un sistema de designación para escuadrones y de carácter individual.

-Texturas de barco rehechas, ahora con más realismo y detalle.

-Nuevos efectos incluyendo explosiones, estallidos de agua, efectos de daño, efectos de humo y de balas.

-Ahora se puede jugar en Modo Textura de 16 bits para mejorar la velocidad.

-Se agregó un control deslizante para permitir al usuario controlar la distancia en que las partículas se muestran, para ayudar a mejorar la velocidad de fotogramas.

-También se agregó un control deslizante para controlar los distintos rangos de efecto, para así dar aún más flexibilidad a la velocidad de fotogramas.

-Capacidad para seleccionar objetivos haciendo clic derecho en la vista principal o centrándolos en la vista binocular.

-Nuevos comandos de voz. Se puede consultar la ayuda en el juego (presionar F3) para obtener una lista completa.

-Nuevo Modo de Cámara opcional. Ahora los jugadores realmente se sentirán como si estuvieran navegando en alta mar.

-Las texturas han sido optimizadas y comprimidas para conservar la memoria en las tarjetas de video.

-Nuevas patrullas al azar para un verdadero desafío y variedad infinita.

-Corregidos varios errores de misión.

-Nuevos efectos ambientales, incluyendo una posición de sol que es exacta en relación a la hora actual y a la ubicación de la batalla.

-El viento afecta al humo adecuadamente.

-Corregido los problemas LOD cuando se usan los binoculares y periscopios.

-Nuevas banderas que se mueven con gran realismo.

-Nuevo cursor personalizado, específico del contexto.

-Mejorado el hundimiento de los buques. El daño acumulado resulta en un viaje más rápido al Locker de Davey Jones.

-Los barcos ahora vienen con un equipo de bomberos para apagar esos molestos fuegos de cubierta.

-Algunos aviones ahora tienen la capacidad de apagar sus propios fuegos.

-Código de colisión mejorado. Ahora los buques y submarinos reaccionarán mejor ante una colisión.

En general, esta nueva versión parece ser más un parche que un juego de carácter independiente. Aunque, lo que más nos decepcionó fue el descubrir que el manual de inicio rápido es muy amplio. De hecho, realmente no muestra los comandos clave o cómo rayos empezar a usar la opción de voz. Pero, en el mejor de los casos, este ofrecía el mínimo para empezar. Además, nos desanimó mucho más encontrar que el manual real está en el interior del disco, a pesar de que existe la posibilidad de imprimirlo para las consultas en físico.

Share this Story
  • VEHÍCULOS

    Enigma: Rising Tide (PC)

    Indice de temas de este post1 Enigma: Rising Tide, Una Excelente Propuesta de Simulación Enfocada en los Combates Navales para los ...
  • VEHÍCULOS

    Heroes of the Pacific (PS2)

    Indice de temas de este post1 Heroes of the Pacific, Reviviendo los Enfrentamientos Más Importantes a Nivel de los Cielos Durante ...
  • ACCIÓN

    Medal of Honor: Pacific Assault

    Indice de temas de este post1 Medal of Honor: Pacific Assault, La Acción se Traslada al Frente del Pacífico1.1 Bienvenidos al ...
  • VEHÍCULOS

    Silent Hunter 4: Wolves of the Pacific

    Puntuación Resumen Hoy hablaremos de un juego muy interesante llamado Silent Hunter 4: Wolves of the Pacific que consiste en un ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • VEHÍCULOS

    Enigma: Rising Tide (PC)

    Indice de temas de este post1 Enigma: Rising Tide, Una Excelente Propuesta de Simulación Enfocada en los Combates Navales para los ...
  • VEHÍCULOS

    World of Tank (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 World of Tanks, Definitivamente Se Trata de La Mejor Experiencia Masiva Multiplayer a Nivel Online ...
  • VEHÍCULOS

    IL-2 Sturmovik (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 IL-2 Sturmovik, de Entre Todos los Simuladores de Vuelo y Combates Aéreos Disponibles en el ...
  • VEHÍCULOS

    Silent Hunter III (PC)

    Indice de temas de este post1 Silent Hunter III, Estamos Quizás Ante Uno de los Mejores Títulos Enfocado en la Simulación ...
  • VEHÍCULOS

    Silent Hunter I y II (PC)

    Indice de temas de este post1 Silent Hunter II, Una Secuela Poco Agraciada que Intento dar lo Mejor de Sí Desde ...
  • VEHÍCULOS

    Circus Maximus: The Chariot Wars (Xbox)

    Indice de temas de este post1 Circus Maximus: The Chariot Wars, la Guerra en la Antigüedad no Consistía Solamente en Enfrentamientos ...
Load More In VEHÍCULOS

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos