ESTRATEGIA

The Banner Saga 2 (PC)


The Banner Saga 2, la Historia Continúa en esta Secuela Directa de Rol Táctico Desarrollada por la Gente de Stoic, Inspirada en Diversos Aspectos de la Mitología Vikinga Presentándonos en Todo Momento un Mundo de Carácter Ficticio y Emociones Inolvidables

Banderas Vikingas

The Banner Saga 2 se juega un poco como la gran mayoría de los títulos de la serie Fire Emblem, un poco como Oregon Trail, y también un poco como uno de esos juegos desarrollados por Telltale. A medida que avancemos en nuestro viaje, vamos a tener que manejar los suministros disponibles con la intención de mantener a las bocas de nuestras tropas alimentadas. Aunque, frecuentemente seremos detenidos por pequeños eventos que siempre pondrán a prueba nuestra capacidad de liderazgo, e igualmente cada elección tendrá un conjunto de consecuencias muy importantes en el futuro.

Asimismo, las batallas en este juego toman siempre la forma de un RPG estratégico basado en turnos, con cada uno de los jugadores moviéndose dentro de los límites de una rejilla de batalla y sistemáticamente derrotando a sus enemigos. Todo ello mientras se van minimizando las bajas en cada lado. Aunque, fuera del combate, los jugadores pueden entablar conversaciones con sus compañeros de clan, las cuales influyen bastante en lo que ellos piensan sobre nosotros y en la manera en como juzgan nuestro liderazgo.

The Banner Saga 2 parte justo donde el primer juego logró llegar, en casi todas las formas imaginables. Por lo que, esta secuela tiene las mismas cualidades visuales distintivas, los mismos sistemas básicos y hasta sigue la historia desde el final del primer episodio. Un argumento bien podría ser que los desarrolladores deberían haber cambiado las cosas un poco más. Pero, los principios básicos que funcionaron tan bien para el juego original, todavía resonaron con nosotros a lo largo de la experiencia.

Por otro lado, la primera entrega de The Banner Saga fue capaz de inspirar una serie de sentimientos encontrados cuando la jugamos. Pero, a pesar de que el estilo visual era claramente muy hermoso y de carácter único, el mundo en sí mismo era algo bastante sombrío. Por lo que, nos recordó a otros tantos juegos similares a nivel temático, tales como The Last of Us o Mad Max en los que el mundo tiene una verdadera tristeza y melancolía a su alrededor.

Estos son perfectamente capaces de construir mundos que artísticamente y visualmente muy bellos, pero más que eso pueden comunicar de una manera muy eficaz diversas emociones. Una sensación de tristeza en un lugar en donde alguna vez hubo felicidad, o un sentimiento de soledad donde en el pasado había comunidad.

Características Principales

En este mismo sentido, The Banner Saga 2 logra transmitir todas estas emociones y muchas otras más a través de su extraordinario estilo visual, pero también es capaz de lograrlo a través de una escritura muy buena y gracias a la música de apoyo. De modo que, esta es una historia sobre la supervivencia y sobre cómo las decisiones deben ser tomadas.

Tan conmovedor como cualquiera de los relatos que han sido presentados en la popular serie Juego de Tronos, aquí hay sacrificios que hacer y muy a menudo nos encontramos tratando de averiguar cuál sería el menor de dos males. Esto mientras aún cuestionábamos nuestras opciones al cabo de un rato. Ese es precisamente el signo de una buena narrativa, cuando se invierte mucho en los personajes y en lo que está sucediendo con cada uno de ellos.

Lo anterior, es así porque el mundo está constantemente enfocado en nuestra pequeña caravana de supervivientes. Los muertos vivientes y la draga continúan su asalto constante, incansable, empujando a nuestra gente durante todo el tiempo. Pero, los monstruos no son lo único de lo que uno tiene que preocuparse en el juego. Por lo que, este tipo de circunstancias saca siempre lo peor de las personas y esto lleva a un conflicto dentro de la unidad, a la escasez de suministros, al sabotaje y al crimen.

En consecuencia, nosotros en el rol de un líder, necesitamos manejar todo lo anterior mientras tratamos de sobrevivir a los elementos, y animales salvajes que vamos a encontrar en el camino. Incluso pequeñas cosas como una conversación aparentemente inofensiva pueden tener grandes repercusiones, debido a que las personas tienen sus propias agendas e intereses particulares. Estos a veces reflejan el bien común, pero muy a menudo reflejan sólo la necesidad de supervivencia.

Por su parte, The Banner Saga 2 comienza en el “capítulo 8” y apenas termina, mientras que su trama absorbente comienza a alcanzar un punto de inclinación. De esta forma, se siente como la parte central de una novela épica de grandes dimensiones, desgarrada directamente de la encuadernación. Por lo que, este es un juego que se ve y se siente prácticamente idéntico a su predecesor, el cual por cierto fue lanzado hace un par de años atrás.

Pero, el evidente atractivo de su presentación (inspirada en los trabajos animados de Walt Disney creados en la década del 60) y el refinado sistema de combate siguen siendo fuertes, dándole así un cierto aire de intemporalidad. En general, The Banner Saga 2 presenta una gran odisea mitológica y efectivamente transmite las dificultades de cada uno de los personajes que la soportan.

Sin embargo, este no es el punto ideal para entrar en la serie. La mecánica de The Banner Saga 2, sus capas de toma de decisiones consecuente, el manejo estratégico y el combate táctico basado en turnos son muy agradables dentro del contexto limitado de esta secuela. Pero, sus eventos narrativos se entrelazan con nuestras decisiones mecánicas. Mientras que, muchos desarrollos de trama y compromisos de ramificación se hacen más potentes y moralmente complejos, con el conocimiento previo de los acontecimientos que fueron presentados en el primer juego de la serie.

En este mismo sentido, The Banner Saga 2 nos permite importar directamente una partida completada desde la primera entrega, trayendo consigo un elenco de personajes que puede o no haber ayudado a sobrevivir a las pruebas de la historia anterior. Además, estos personajes mantienen el mismo nivel de crecimiento, mejoras estadísticas, y todos los elementos que pueden haber recogido a lo largo de esa experiencia. Pero en algunos casos, el elenco de regreso puede ser superior a unos 15 personajes jugables, y muy rápidamente desearemos volver a jugar el título original para orientarnos mejor.

Más allá de todo esto, el juego presenta un mundo nórdico de índole mitológico con seres humanos, gigantes cornudos llamados Varl, opresores de piedra llamados Draga, y las facciones que existen dentro de cada de las razas. Pero, aparte de una nueva raza del tipo centauro, llamados Horseborn, el juego no se toma el tiempo para introducirlas tan gradualmente como lo hizo el lanzamiento anterior.

Por lo que, estas omisiones ayudan a mantener el ritmo de la secuela moviéndose con gran rapidez. Pero, muy a pesar de que el juego en cuestión tiene algunas herramientas para tratar de ayudar a iniciar a los recién llegados y refrescar a los jugadores que regresan en los eventos narrativos clave, estas son bastante cortas y resultan ser muy insuficientes.

Cuando la primera entrega se centró en la preparación para la guerra, la fatiga que esta genera en la sociedad y las dificultades propias del liderazgo, la segunda trata sobre huir de la devastación y el dilema de proteger egoístamente a nuestra tribu, versus el trabajar por el bien mayor durante dicho viaje. Aunque, afortunadamente, la mecánica del juego, la cual puede determinar si los personajes viven o mueren de forma permanente, es relativamente muy fácil de operar. Por lo que, administrar a los seguidores en nuestra caravana es algo simple, pero a la vez requiere reflexión y diligencia.

En este mismo sentido, la elección de entrenar a suficientes combatientes para defender al clan durante el conflicto es importante. Pero, también lo es tener suficientes miembros regulares en el clan para poder reunir comida y mantener a todos con vida. Además, hacer que la moral se mantenga alta dentro de nuestro clan es algo muy ventajoso, ya que añade combustible al recurso de Voluntad del juego, utilizado a su vez en las batallas tácticas. Los puntos de fuerza de voluntad se gastan para mover personajes más allá de su rango natural en el campo de batalla isométrico, para añadir más puntos de daño a los ataques, y activar y mejorar las habilidades de personaje único, de los cuales hay muchos.

Igualmente, la Fuerza de Voluntad, junto con el resto de la mecánica de combate central, permanece sin cambios desde la entrega original de la serie. Por lo que, todas las unidades disponibles cuentan con distintos números de armadura y salud, y la cantidad de salud que una de ellas tiene se correlaciona directamente con la cantidad de daño que esta puede infligir. Mientras que, la cantidad de armadura bloqueará directamente esa misma cantidad de daño, y al mismo tiempo las unidades pueden elegir cualquiera de los dos atributos.

El sistema es claro y no es para nada algo complejo. Pero, hay suficientes variables estratégicas presentes como para que el proceso de deliberación sea muy agradable. De modo que, los números de bajo valor junto con una interfaz de usuario clara nos permiten realizar cálculos y tomar decisiones con rapidez. Aunque, disminuir la salud de un enemigo es siempre un movimiento deseado, pero el intento de atacar a un enemigo cuyo número de armadura es mayor que la fuerza de nuestra unidad puede arriesgarnos a negar todo el daño resultante. Aparte de que, no es posible que las unidades sanen y recuperen su salud, dando lugar a escenarios de combate capaces de fluctuar salvajemente entre la prudencia y las maniobras agresivas.

Por otra parte, el combate en The Banner Saga 2 también pone un énfasis vital en el posicionamiento de las unidades. Las más grandes, tales como los enormes caracteres Varl de nuestro clan, ocupan un total de cuatro cuadrados isométricos en lugar de uno solo. De esta manera son menos móviles, y su masa puede causar bloqueos en el mapa, impidiendo que otras unidades del tipo “melee” lleguen a las líneas de frente si el orden de turno asignado por el jugador es mal administrado. Pero, esto también puede usarse en nuestra ventaja, evitando que los enemigos lleguen a las unidades frágiles ubicadas en la distancia.

Asimismo, casi todas las habilidades de carácter único requieren consideraciones en el posicionamiento y el orden de turno para ser utilizadas de manera efectiva. Por lo que, un aficionado pasivo de la nueva clase Poeta puede otorgar Fuerza de Voluntad adicional a los aliados que son testigos de un asesinato. Pero, esto se dará sólo si el personaje está lo suficientemente cerca como para verlo y cantar sobre él. Mientras que, la nueva raza conocida como Horseborn puede ser capaz de patear a una unidad enemiga y dañar a otras unidades cercanas. Aunque, este mismo efecto puede causar daño a los aliados.

Este juego también introduce barricadas destructibles, las cuales pueden permitir estrategias interesantes, pero éstas sólo aparecen de vez en cuando. Aunque, en un sistema donde el posicionamiento es algo tan importante, puede haber algunas molestias que obstaculizan el combate, derivadas del exuberante estilo visual en dos dimensiones del juego. Mientras que, las propias unidades también pueden cubrir elementos del campo de batalla. Pues, debido a que el ángulo de perspectiva no se puede girar, un grupo de unidades agrupadas pueden bloquear la vista de las trampas enemigas, las cuales pueden causar daño o generar más enemigos si se pasan por alto.

Por otro lado, las batallas siguen siendo muy justas y desafiantes. Los personajes primarios tienen un límite de nivel más alto que en el juego original, y son capaces de aprender habilidades adicionales. Mientras que, el desafío continuo hace que cada maniobra sea importante de considerar, y al mismo tiempo significa que los encuentros se pueden perder tan fácilmente como se ganan.

Esto es especialmente clave para el disfrute de The Banner Saga 2, porque perder un conflicto no significa que el juego haya terminado. Pues, perder puede significar que la moral y los miembros del clan se pierden, los personajes resultan heridos y requieren varios días de descanso. Pero estas consecuencias pueden informar a los acontecimientos de la historia, la cual continuará independientemente de nuestras acciones.

Del mismo modo, los eventos de la historia y las decisiones tomadas en la capa de gestión estratégica pueden tener un efecto de ondulación sobre otras partes del juego. Por lo que, cada una debe ser cuidadosamente considerada en su contexto. El vaciado de víveres puede salvar vidas o crear barricadas adicionales para un encuentro táctico inminente. Una disputa mal manejada puede obligarnos a luchar y matar a un miembro del partido en el que hayamos invertido una cantidad significativa de recursos de actualización. ¿Sacrificar vidas, comida, moral o relaciones políticas? ¿Cuándo suspender el viaje para dejar descansar a nuestro pueblo, y cuándo presionar una ventaja con un puño de hierro?. Las situaciones son a menudo muy frágiles.

La forma en que cada capa del juego se alimenta e informa a la otra crea un lazo cerebral y emocionalmente agotador, el puede tomar su peaje en nosotros como jugadores. Pero también ayuda a atraparnos en el destino de un mundo terrible, el cual ha sido destrozado por la guerra de la saga Banner, y simpatizar con los peligros de una población que huye y los personajes que luchan por conducirla.

Mientras que, el majestuoso arte dibujado a mano y las elocuentes animaciones de las unidades en el campo de batalla amplifican aún más este sentimiento. Al igual que la agitada banda sonora orquestal de Austin Wintory, con cantos gregorianos obsesionando e iluminando el malestar del mundo, y los eventos que ocurren.

En general, todo sobre The Banner Saga 2 es mucho mejor que en el título original, con la excepción de un desafortunado encuentro final. Mientras que, la combinación de un combate más profundo y más emocionante, una historia con giros y vueltas más fuertes y el mismo diseño de arte impresionante hacen de esta una secuela que no nos podemos perder. Aparte de que, la segunda entrada de Stoic es todo lo que uno podría esperar y mucho más.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, diremos que la revisión de The Banner Saga 2 no podría estar completa sin mencionar algo sobre el estilo visual. Por lo que, si estamos familiarizados con la serie Banner Saga, la calidad del arte no debería ser ninguna sorpresa para nosotros. Cada cuadro del juego es simplemente algo hermoso, desde los retratos de personaje a las banderas que estos agitan y de la cual toma el juego su nombre.

En este mismo sentido, al igual que el primer título de la serie, cada dibujo se siente como si alguien ha vertido su corazón en un lápiz, pluma o cepillo o lo que sea para crear personajes reales y hermosos. Puede que no seamos artistas gráficos, pero nuestros ojos saben muy bien lo que les gusta ver, y este juego es algo realmente magnífico a nivel visual. A medida que la caravana avanza, el fondo inspira temor y nos hace querer estar allí. Mientras que, las animaciones de cada personaje en batalla se basan en los movimientos capturados directamente de actores reales, y así lo demuestran en todo momento.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, la música de The Banner saga 2 continúa agregando un temblor seco, frío, húmedo y subterráneo a su historia. Aunque, si bien es cierto que existe un borde algo crudo en lo referente a los violines. Además, hay incluso un gemido amenazante junto a la música de acordeón y la mayor parte de la música es una variación de los temas que fueron compuestos para la banda sonora del primer juego. Pero, estos tienen un poco menos de mordida, a pesar de que esta aún continúa siendo una banda sonora que se eleva siempre entre lo punzante y solitario, lo desesperado y lo triunfante.

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    The Banner Saga 2 (PC)

    Indice de temas de este post1 The Banner Saga 2, la Historia Continúa en esta Secuela Directa de Rol Táctico Desarrollada ...
  • ESTRATEGIA

    Nethergate (PC)

    Indice de temas de este post1 Nethergate, Jeff Vogel Logró Combinar un Par de Civilizaciones Históricas con Elementos Mágicos y Mitológicos ...
  • ARCADE

    Nidhogg 2 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Nidhogg 2, la Secuela Directa de una Alocada Propuesta de Lucha Recientemente Introducida en el ...
  • ESTRATEGIA

    SpellForce 3 (PC)

    Indice de temas de este post1 SpellForce 3, Al Fin está por Llegar la Nueva Entrega de la Gran Serie SpellForce ...
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    Samurai Warriors: Spirit of Sanada (PS4)

    Indice de temas de este post1 Samurai Warriors: Spirit of Sanada, Otra Extraordinaria Creación por parte de los Genios de Omega ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Star Wars Battlefront II (XBOX 360)

    Star Wars Battlefront II, EA DICE Intenta Corregir Algunos Errores Pasados con esta Nueva Secuela de la Serie Battlefront que Incluye ...
  • ESTRATEGIA

    The Banner Saga 2 (PC)

    Indice de temas de este post1 The Banner Saga 2, la Historia Continúa en esta Secuela Directa de Rol Táctico Desarrollada ...
  • VEHÍCULOS

    Air Conflicts: Secret Wars (PC)

    Indice de temas de este post1 Air Conflicts: Secret Wars, Otro Simulador de Vuelo y Combates Aéreos para los Usuarios de ...
  • ACCIÓN

    Fate/Extella: The Umbral Star (Switch)

    Indice de temas de este post1 Fate/Extella: The Umbral Star, Por Fin Ha llegado al Nintendo Switch Gracias a la Desarrolladora ...
  • ACCIÓN

    Redeemer (PC)

    Indice de temas de este post1 Redeemer, El Desarrollador Ruso Sokaba Studio Introduce su Nueva Propuesta del Género Beat-‘em-Up que tiene ...
  • ESTRATEGIA

    Nethergate (PC)

    Indice de temas de este post1 Nethergate, Jeff Vogel Logró Combinar un Par de Civilizaciones Históricas con Elementos Mágicos y Mitológicos ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    The Banner Saga 2 (PC)

    Indice de temas de este post1 The Banner Saga 2, la Historia Continúa en esta Secuela Directa de Rol Táctico Desarrollada ...
  • ESTRATEGIA

    Nethergate (PC)

    Indice de temas de este post1 Nethergate, Jeff Vogel Logró Combinar un Par de Civilizaciones Históricas con Elementos Mágicos y Mitológicos ...
  • ESTRATEGIA

    Rise and Fall: Civilizations at War (PC)

    Indice de temas de este post1 Rise and Fall: Civilizations at War, Estuvo a Punto de Caer en el Olvido de ...
  • ESTRATEGIA

    SpellForce 3 (PC)

    Indice de temas de este post1 SpellForce 3, Al Fin está por Llegar la Nueva Entrega de la Gran Serie SpellForce ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Star Wars Battlefront II (XBOX 360)

Star Wars Battlefront II, EA DICE Intenta Corregir ...

Juegos