ESTRATEGIA

Sudden Strike 4 (PS4)


Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para Calmar las Ansias de los Usuarios de Ordenadores Caseros, y También para Intentar Cautivar a los Propietarios de la Playstation 4

Otro Título más para la Serie

El gran problema al que enfrenta actualmente cualquier desarrollador en su intento por hacer un juego de estrategia en tiempo real, consiste en cómo rayos lograr distinguir su título dentro un paquete ya repleto de muy buenos juegos. Mientras que, con el arrollador éxito de la entrega StarCraft II asustando a la mayor parte de la competencia durante todos estos años, al igual que los logros alcanzados por la excelente serie Company of Héroes y Men of War, es realmente difícil mantener un bote de acero por encima de la superficie.

Características Principales

Sin embargo, la entrega Sudden Strike 4 desarrollada en su totalidad por el gran equipo de Kite Games no intenta nada extravagante. Y muy a pesar de que constituye un buen regreso a los fundamentos tácticos en su núcleo, los defectos hacen muy difícil sacudir la sensación de que se podría estar jugando un título mucho mejor y más antiguo. Por lo que, han pasado casi diez años desde el lanzamiento al mercado de Sudden Strike 3, y jugar el cuarto juego de esta larga serie, se siente un poco como una cápsula del tiempo de una era más simple para los RTS. Pues, aquí no hay colas de producción, ni ninguna meta estratégica.

En lugar de ello, obtendremos exactamente lo que ha sido reflejado en el empaque: un juego táctico de estrategia en tiempo real basado en tanques y soldados, el cual incluye un total de tres campañas con un total de siete misiones en cada una. Además, se han incluido a su vez los modos Multiplayer y de Escaramuza basado en la IA, que pueden acomodar fácilmente partidas de hasta 3v3. Mientras que, las misiones especialmente diseñadas para un solo jugador, tocan algunos momentos de “gran éxito” dentro de las campañas alemanas, aliadas y soviéticas. Aunque, si bien es cierto que también se incluye una campaña en Dunkerque (notablemente oportuna) con tan solo dos misiones para los alemanes y los aliados.

Por otro lado, no hace mucho tiempo que hubiera sido completamente impensable poner a un juego como Sudden Strike 4 en las consolas. La sabiduría convencional era que no había manera de que un controlador de juego pudiera hacer un trabajo muy adecuado con el género RTS. En particular tomando en cuenta aquellos juegos de estrategia que involucraban muchas unidades, y la necesidad de mover a muchas de ellas independientemente entre sí. Pero aquí estamos con el PlayStation 4 en nuestras manos, que ya se ha probado muy bien con otros subgéneros de estrategia, con títulos como Ambition of Nobunaga y Grand Ages. Por lo que, ahora tenemos a Sudden Strike 4 para poder disfrutar de él.

En este mismo sentido, este juego no es para nada perfecto y claramente ha sido construido para jugarse con un ratón y un teclado de computadora en primer lugar. Pero, aún así hace un trabajo muy decente después de todo. Aunque, para aquellos usuarios que no están muy familiarizados con la franquicia Sudden Strike; podemos decirles que esta es una serie de títulos muy serios de estrategia en tiempo real, totalmente enfocados en las batallas claves libradas durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Mientras que, la entrega más reciente publicada como Sudden Strike 4 en particular apunta a la autenticidad, simulando con gran exactitud los tipos de fuerzas que participaron realmente en las diferentes batallas. Permitiéndonos a su vez controlar a una serie de diferentes comandantes a través del período, cada uno de ellos con sus propios árboles de habilidad, los cuales se basan ​​en sus fuerzas como generales en la guerra real.

El resultado definitivo es algo que no es completamente preciso. Puesto que, al tratarse de un videojuego, el realismo no siempre funciona a la perfección. Pero hay un sentido muy genuino de que los desarrolladores han hecho un gran esfuerzo para representar cada una de las batallas. Además, hay un total de tan solo tres campañas diferentes para jugar; centradas en los alemanes, los soviéticos y los aliados (principalmente en los ingleses y los norteamericanos). Por lo que, esa fue precisamente una de las cosas que apreciamos desde el principio en Sudden Strike; durante su intento de ser una simulación seca de combate táctico a través de la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, esta evitó incursionar en el tipo de moralización forzosa y flagrante que suele plagar a los shooters como Battlefield y Call of Duty, hasta el punto de convertirse en propaganda. Los cuales a su vez comienzan a promover ideas que giran alrededor del nacionalismo y la adoración del héroe militar. Mientras que, la única narración realmente presente en Sudden Strike consiste en un diario que concluye cada batalla, siempre desde la perspectiva de cualquier general que estemos controlando para ese momento.

Por lo que, los mencionados diarios son pensamientos de soldados, los cuales han estado demasiado ocupados siguiendo nuestras órdenes. Esto en lugar de contemplar las ideologías más grandiosas de lo que están haciendo. Razón por la cual, no hay nada de heroísmo aquí, ni indicios de una batalla entre el bien y el mal, ni nada que se le parezca. Sólo se nos mostrará un relato seco de lo que ocurrió realmente.

Lo anterior, es muy importante, ya que mientras muchos encuentran a los shooters bélicos generalmente desagradables debido a su naturaleza ideológica, nosotros consideramos que juegos de estrategia como Sudden Strike pueden llegar a ser muy valiosos. Por lo que, es importante entender cómo se desarrollaron las batallas, e igualmente es importante entender el alcance de las pérdidas, en ambos lados. Además, el mundo no obtiene nada directamente de las personas que ignoran todo lo sucedido durante la Segunda Guerra Mundial, y tampoco se beneficia de la historia revisionista que los juegos de propaganda nos harían seguir.

En este mismo sentido, lo que realmente hace Sudden Strike es crear ese sentido de intensidad en cada una de las batallas. Pues, es un hecho que la Segunda Guerra Mundial fue una intensa tormenta de disparos desde casi todas las direcciones, con explosiones de artillería y el gran poder destructivo de los tanques de guerra. Además, cada batalla era como un torbellino confuso de actividad, y ése es ciertamente el caso en este juego.

Por lo que, es muy difícil controlar todo lo que está pasando a nuestro alrededor, y a menudo nos veíamos tratando de hacer lo mejor que se podía, a través de los ataques procedentes de múltiples direcciones. Para luego contar las fuerzas que habíamos dejado en pie al final de todo. Así que, como podemos comprobar, Sudden Strike está de vuelta, solo que ahora cuenta con campos de batalla mucho más grandes de lo habitual, un mayor número de unidades, mejores elementos gráficos, nuevos escenarios y legendarios comandantes dotados cada uno con habilidades individuales.

Partiendo de lo anterior, tenemos que Sudden Strike 4 es un título de estrategia en tiempo real que tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial, e incluye campañas para un solo jugador, así como también diversas funciones para varios jugadores. Además, constituye la cuarta entrega independiente de la franquicia, una que viene una década después de la tercera.

Por lo que, podemos esperar grandes mejoras en lo que respecta a las características de la campaña, el juego y las imágenes en general. Mientras que, en Sudden Strike 4, los jugadores controlan los movimientos y acciones de sus tropas y tanques de guerra a través de los campos de batalla y calles de Europa. Esto con la finalidad de reducir a los enemigos y al mismo tiempo destruir la totalidad de sus activos militares.

Asimismo, hay un total de tres campañas con alrededor de dos docenas de misiones, incluyendo un tutorial que pretende enseñar a los usuarios los conceptos básicos. De modo que, los jugadores pueden elegir jugar en la campaña alemana, soviética o aliada. La campaña alemana lleva a los jugadores a través de Europa Occidental y Asia Occidental, e incluye algunos conflictos históricos tales como la Batalla de las Ardenas, la Batalla de Francia y la Batalla de Stalingrado.

Además, la campaña soviética incluye la Batalla de Berlín, la Batalla de Moscú, y también nos permite participar activamente en la Batalla de Stalingrado. Mientras que, la tercera campaña tendrá a los jugadores controlando a los aliados, en conflictos tales como la Operación Overlord y la Batalla de Hurtgen Forest en el norte de Europa.

De igual manera, la mecánica del juego es algo que resultará bastante sencillo de entender, pero el verdadero desafío es ejecutar todo correctamente y cuando sea realmente necesario. Además, hay una gran cantidad de momentos en que los jugadores deberán tomar decisiones rápidas, o sus unidades simplemente serán abatidas sin remedio. Por lo que, es crucial que los jugadores puedan ver un conflicto que se esté acercando, reconocer si están en una ventaja o desventaja, y ajustar todo en consecuencia.

Por otra parte, los jugadores tienen la opción de llevar a cabo la selección de más de una docena de unidades a la vez y asignarles un lugar para mudarse, o bien, pueden dividir a las unidades según sea necesario. Además, las unidades disponibles se mueven bastante bien en su mayor parte, pero los vehículos de combate a veces se acumulan cuando muchos de ellos se desplazan al mismo tiempo. Por lo que, el pathfinding podría haber sido mejorado.

Mientras que, los jugadores pueden asignar unidades para disparar a voluntad o para mantener las posiciones defensivas. Pero, lo más importante de todo, es que las unidades pueden ser movidas para flanquear al enemigo. Aunque, es muy importante señalar que también existe la posibilidad de asignar a las unidades enfrentarse a una dirección específica, antes de que lleguen hasta sus nuevos destinos.

Sin embargo, es mucho mejor tomarse las cosas con calma y progresar lentamente a lo largo del mapa, ya que los enfoques metódicos casi siempre funcionan mejor que los asaltos completos. Esto mantiene a los soldados vivos y también proporciona a los jugadores una mejor clasificación para la misión a nivel general.

Mientras que, al culminar con éxito una misión, los jugadores reciben como premio una o tres estrellas. Estas en última instancia se traducen en la cantidad de actualizaciones que pueden seleccionar para la próxima misión. Tales como una mejor armadura, apoyo o más tropas. Aparte de que, cada comandante tiene una opción de actualizaciones para desbloquear, aunque no hay unidades heroicas que sean históricamente precisas.

Igualmente, este juego apuesta en todo momento por el realismo con un especial énfasis en el trabajo en equipo entre los soldados básicos. Por lo que, los jugadores deben centrarse más en aumentar la fuerza y ​​el número de sus pelotones. Todo ha sido simplificado, pero todavía se ofrece una extrema diversidad. Mientras que, los jugadores sólo necesitan enfocarse en llevar a sus tropas a través del infierno para acabar con toda la oposición, en lugar de preocuparse por defender el territorio o los recursos clave. Además, en el campo de batalla, los edificios pueden ser destruidos, las armas enemigas y los recursos pueden ser incautados, y las pistas de neumáticos pueden ser seguidas con el fin de encontrar y flanquear al enemigo.

Por otro lado, el realismo de los ambientes funciona en más formas que la inmersión. Al jugar en mapas de invierno, los movimientos enemigos se pueden encontrar reflejados en la nieve, y las pilas de nieve ubicadas en la parte superior de los vehículos dificultan la visibilidad y la maniobrabilidad. Además, los jugadores también pueden utilizar el medio ambiente a su favor, y esa es precisamente una de las partes más gratificantes de jugar y ganar experiencia.

Mientras que, el aspecto Multitplayer fue un poco decepcionante, ya que tratamos varias veces de encontrar un partido en línea por unos días sin mucha suerte. Aunque, si bien es cierto que los jugadores pueden buscar un juego en línea, el cual esencialmente muestra los servidores disponibles, u optar por un Quick Match, que teóricamente elige un servidor aleatorio.

Decimos “teóricamente” porque en general no existen servidores disponibles. En realidad, no hay casi nadie jugando en la Playstation 4 hasta los momentos. Por lo que, cuando finalmente encontramos un Match, en este habían tan solo unas dos personas. Pero, a pesar de ello, los fans de la Segunda Guerra Mundial o del género RTS en general lograrán sacarle el máximo provecho a Sudden Strike 4.

Esto debido a que estamos ante un producto de alta calidad en términos de gráficos e inmersión, y el título ofrece una gran experiencia llena de momentos tensos y muy satisfactorios. Además, existe una larga campaña que les tomará más de una docena de horas poder superarla, al tiempo que los modos Multiplayer y Escaramuza ofrecen una jugabilidad interminable. Mientras que, la parte multijugador requiere planificar con amigos o unirse a la pequeña comunidad en línea.

En resumidas cuentas, Sudden Strike 4 no es un mal juego. De hecho, está muy lejos de ser un mal título. Pero su valor depende en gran medida del espacio en el que vive, y en los ordenadores simplemente no hay una razón de peso para jugarlo sobre cualquiera de los grandes títulos de estrategia de la Segunda Guerra Mundial. Aunque, en el caso particular de la PlayStation 4, donde los juegos de guerra del género RTS son muy poco comunes, está solo y podría servir muy bien como una buena introducción para los jugadores menos experimentados. Eso por sí solo no eleva a Sudden Strike 4 por encima de la mediocridad.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos afirmar que la entrega Sudden Strike 4 no es ni sustanciosa ni maravillosa. El terreno de cada escenario refleja el de una distopía con cicatrices de batalla, pero mantiene una apariencia de belleza en forma de vegetación. Además, las ciudades arruinadas y las estructuras periféricas que se desmoronan tras las explosiones, demuestran muy convincentemente el azote de la Segunda Guerra Mundial. Mientras que, las diversas unidades disponibles para jugar, desde los tanques Panzer alemanes hasta la infantería uniformada, son representaciones exactas de sus homólogos de la vida real.

Desafortunadamente, el nivel de detalle puesto en estos elementos visuales es bastante estándar, cumpliendo siempre con la barra establecida en lugar de elevarla. Mientras que, el arte del juego es profesional, no es exactamente muy agudo. Pero, en la industria de hoy, la creación de un juego visualmente asombroso es una de las tareas más difíciles de llevar a cabo, dado el estándar excesivamente alto y a la gran diversidad de títulos dotados con una gran intensidad a nivel de gráficas.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que en Sudden Strike 4 los efectos de sonido para la batalla son lo que se esperarían de un RTS basado en la Segunda Guerra Mundial. Aunque, si bien es cierto que estos mismos efectos no son lo suficientemente capaces de propulsar al género hacia el siguiente nivel. Por lo que, no está muy claro si los efectos sonoros del juego son el resultado de una nueva empresa que maneja el desarrollo de Sudden Strike 4. Pero aún así, al igual que la mayoría de los juegos con grandes gráficos, la implementación de audio excepcional en una industria con estándares de alto calibre es una tarea exorbitante.

Por otra parte, la música orquestal del juego evoca una reflexiva reminiscencia de los sacrificios hechos por cada facción involucrada en la Segunda Guerra Mundial, (Aliados, Unión Soviética e incluso los soldados alemanes). Además, la banda sonora atrae al lado emocional de los jugadores al decidir qué opción elegir entre las disponibles en los menús. Mientras que, cuando está atada a la descripción de cada misión de la campaña, la sinfonía de Sudden Strike 4 provoca mucha empatía por aquellos que perdieron a alguien, en el que aún es considerado el conflicto más grande de la historia humana.

 

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ESTRATEGIA

    Battles in Normandy (PC)

    Indice de temas de este post1 Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
  • ACCIÓN

    Iron Front: Liberation 1944 (PC)

    Indice de temas de este post1 Iron Front: Liberation 1944, X1 Software nos Trae De Regreso al Frente Oriental con una ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
  • ESTRATEGIA

    Battles in Normandy (PC)

    Indice de temas de este post1 Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive ...
  • ESTRATEGIA

    Axis & Allies (PC)

    Indice de temas de este post1 Axis & Allies, La Genial Adaptación de Otro Famoso Juego de Mesa Creado por Milton ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos