ESTRATEGIA

Steel Panthers (PC)


Steel Panthers y Steel Panthers II: Modern Battles , El Título Original y la Secuela Directa Respectivamente de Una de los Mejores Series para Ordenador, Enfocadas en los Tanques de Guerra, las Cuales Fueron Introducidas por Strategy Simulations Inc. En la Década de los 90

Las Panteras de Acero

En realidad, es un trabajo muy duro dedicar mucho tiempo a la gran mayoría de las propuestas de guerra que han venido apareciendo, a lo largo todos estos años, para los diferentes sistemas y plataformas correspondientes a cada generación. Pero, aún así no nos quejamos de ello, ya que amamos nuestro trabajo. Por esta razón, estamos aquí de vuelta con nuestros lectores, para poder traerles nuestras acostumbradas revisiones detalladas sobre títulos clásicos, y de algunos otros no tan conocidos por la gran mayoría de los gamers, de cada género existente dentro del ámbito de los juegos de guerra. Además de que, también hacemos un gran esfuerzo al momento de mantenerlos informados sobre las propuestas más nuevas que han sido recientemente introducidas en el mercado, tomando en cuenta los trabajos de las compañías desarrolladoras más importantes, y el de aquellas de carácter independiente. Aunque, para empezar esta nueva semana con buen pie, hemos decidido preparar un artículo especial sobre la popular y polémica serie Mercenaries, creada por la hoy extinta Pandemic Studios, la cual si recordamos bien, fue también la responsable de aquel título para consolas caseras que fue lanzado con el nombre de The Saboteur. Siendo la causa principal de que esta empresa cayera en aún más en desgracia, tras el fracaso de la entrega de Mercenaries 2 ambientada en Venezuela, y de que posteriormente cerrara sus puertas para siempre.

Asimismo, en dicho artículo especial de gran extensión, también dedicamos una pequeña parte del texto para hablar sobre todos los pormenores en relación a la historia de esta empresa. Desde que empezara trabajando para los veteranos de Activision, hasta el establecimiento de fuerte su alianza con la gente de LucasArts y con la todo poderosa Electronic Arts. Al tiempo que, también hablamos allí un poco sobre su relación con un proyecto del ejército estadounidense, cuya finalidad consistía en crear un videojuego con carácter de entrenamiento para los soldados en un campo de batalla virtual, el cual terminaría dando origen al título denominado como Full Spectrum Warrior. Una propuesta que esperamos revisar un poco más adelante, cuando logremos terminar con los otros títulos que aún tenemos en cola. Aunque, justo ahora debemos abordar un par de propuestas igualmente interesantes y que constituyen verdaderos clásico para los ordenadores caseros, en donde podemos aprovechar toda nuestra habilidad estratégica, por medio del manejo de un tipo específico de vehículos y otras unidades especialmente diseñadas para el combate. Pero, muy es necesario que echemos un breve vistazo a una propuesta del mismo género que revisamos anteriormente, esto con la intención de servir como antesala para todo sobre lo que vamos a tratar más adelante. De modo que, aquella propuesta llegó a nosotros con el nombre de Soldiers: Heroes of World War II, e igualmente es considerada por muchos usuarios alrededor del mundo como un verdadero clásico de estrategia para los ordenadores caseros. Además de que, este juego es sobre la lucha, no sobre la gloria de la guerra, siendo un título de acción en tiempo real que nos enfrenta en todo momento contra probabilidades aparentemente insuperables.

De esta forma, en lugar de dirigir un ataque a gran escala, aquí se nos brinda la posibilidad de tomar el mando de un ataque militar fallido, y simplemente debemos tratar de mantener con vida a los sobrevivientes de dicha operación. Además de que, este es un título muy áspero y quizás hasta sea uno de los juegos más difíciles que hayamos jugado recientemente. Por lo que, tomaremos la primera misión como un ejemplo, ya que una ciudad ocupada por las unidades alemanas se encuentra justo delante de nosotros, con decenas de tropas que aguardan junto a numerosas unidades blindadas y de artillería. Así que, nuestro objetivo aquí consiste en despejar toda esta área, por medio de un simple tanque de guerra, un APC ligero y tan solo dos unidades de infantería. Mientras que, como uno se puede llegar a imaginar muy probablemente a partir de esta pequeña descripción, el éxito en este juego para ordenador se basa en gran medida en el uso de la estrategia, un poco de suerte y un repetido guardado de la partida. Aunque, en realidad, el éxito obtenido vale mucho la pena a pesar del gran esfuerzo invertido, ya que es inmensamente satisfactorio cuando la marea de la batalla se inclina de repente a nuestro favor. Pero, muy a pesar del constante hincapié en tener un plan de batalla, el juego ha sido altamente orientado a la acción, y existe un gran elemento de caos presente en su interior, lo que puede traer como resultado el hecho de que nuestros planes a menudo se desvíen de su curso. Aparte de que, nuestros soldados son la clave para obtener la victoria en este juego, ya que podemos tener todas las unidades blindadas existentes en el mundo, pero si no contamos con hombres lo suficientemente valientes que puedan controlarlas, estas serán completamente inútiles.

En este mismo sentido, los tanques de guerra son, evidentemente, la vista más formidable en el campo de batalla. Además de que, sus potentes cañones principales son capaces de exterminar a las unidades de infantería en cuestión de segundos, e igualmente serán capaces de destruir los edificios que las mismas estaban usando para cubrirse. Mientras toman mucho daño antes de que decidamos retirarlos de la batalla. Aunque, si bien es cierto que para poder mantenerlos en perfecto funcionamiento, este tipo de unidades deben ser totalmente personalizadas, prestándose una especial atención a las posiciones del artillero, el conductor, el comandante, entre otros aspectos de gran importancia. De modo que, estos potentes tanques de guerra, necesitan ser debidamente ocupados o nuestros hombres tendrán que cambiar constantemente de asientos para poder llevar a cabo diferentes tipos de actividades, ralentizando en gran medida la puesta en marcha de nuestros planes. Al tiempo que, nuestra tripulación también tendrá que mantener el vehículo con reparaciones y con recargas de munición y combustible. Pero, a veces, estos mismos vehículos de combate pueden llegar a estar más allá de la reparación, debido a que una rueda pudo haber sido arrancada o tal vez simplemente se han quedado sin combustible y no podemos recargarlo.

En ese caso en particular, podemos pensar en “pedir prestadas” algunas de las unidades controladas por el adversario. Por lo que, ese tanque de guerra que acaba de ser previamente inutilizado por nuestros hombres, puede ser reparado por estos y posteriormente sería utilizado a nuestro favor. Además de que, esta actividad es algo muy común dentro del juego, ya que continuamente estaremos buscando despojos de guerra y algunos suministros. Mientras que, cada vehículo y soldado cuenta con su propio inventario y una asignación de peso, lo que añade un cierto elemento RPG a toda la experiencia de juego. Aunque, si bien es cierto que esta característica no fue muy bien desarrollada. Al tiempo que, existe una gran innovación dentro de este título, la cual consiste en la función de Control Directo. De modo que, a través de ella, se nos permite comandar a nuestro equipo por métodos estándar de clic, pero descubriremos que en el calor de la batalla, esto no es lo suficientemente preciso. Sobre todo en aquellos momentos cuando nuestros hombres son productos tan preciados y escasos. Así que, en lugar de ello, podemos tomar a un soldado o llevar a cabo acciones de vehículos pulsando una de las teclas de acceso rápido para, a continuación, controlar sus movimientos con las teclas del cursor y el fuego con el ratón. De repente, el juego se convertirá en algo muy parecido a Cannon Fodder, pero con un ambiente ligeramente más sombrío. Aparte de que, este tipo de control es absolutamente vital en algunas ocasiones específicas, ya que otorga un tipo de velocidad y precisión que sería muy difícil de obtener normalmente.

Ante todo lo expuesto previamente, vamos ahora a centrarnos en abordar un par de propuestas de guerra que, como ya habíamos señalado justo al principio del presente texto, constituyen un verdadero clásico entre los juegos bélicos, donde se nos brinda la posibilidad de controlar algunos vehículos de combate y otras unidades. Relacionándose con la propuesta anteriormente descrita, por el simple hecho de formar parte de la misma categoría, por lo que cuentan con algunas similitudes específicas en algunos aspectos de su sistema de juego. Además de que, al igual que Soldiers: Heroes of World War II, los títulos en cuestión, han dado origen a una serie muy exitosa, compuesta por varias entregas que cubren batallas desde el año 1930 al año 2020. Mientras que, en todas las versiones, se nos permite asumir el control de varios modelos de taque de guerra y otros vehículos individuales desde una perspectiva específica, siempre sobre un mapa que cuenta con una superposición de carácter hexagonal. Al tiempo que las unidades de infantería se tratan mayormente de pequeños grupos o pelotones de entre 8 a 12 soldados. Aunque, si bien es cierto que algunas unidades, tales como los francotiradores, pueden llegar a ser controladas de forma individual, tal y como suele suceder con los vehículos de combate.

De modo que, los títulos sobre los cuales estaremos haciendo referencia a partir de este momento, llegaron a los territorios occidentales bajo el nombre de Steel Panthers y Steel Panters II: Modern Battles, consistiendo en videojuegos tácticos basados en un sistema de turnos. Siendo desarrollados en su totalidad por los veteranos de Strategic Simulations Inc. Mientras que, esta misma compañía desarrolladora fue la encargada de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de la primera y segunda entrega de la serie Steel Panthers, comenzaría a tener lugar en algún momento durante el transcurso del año 1995 y 1996 respectivamente, momento en el cual era posible encontrarlas en formato físico en la gran mayoría de las tiendas especializadas de varias partes del mundo. Estando disponible con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma MS-DOS de Microsoft como sistema operativo. Además de que, los títulos en cuestión, ofrecían a los usuarios la posibilidad de jugar en un Modo Principal totalmente enfocado en la experiencia para un solo jugador. Mientras que, adicionalmente, se había incluido un Modo de carácter Multiplayer llamado “Hotseat” y una característica de juego por email, en la que igualmente era posible participar en partidas de carácter competitivo contra otros usuarios.

Características Principales

En vista de ello, era realmente difícil creer que justo tras el lanzamiento del impresionante Panzer General, otro juego de estrategia fuese capaz de superarlo tan sólo unos meses después de su introducción en el mercado. Por lo que, el primer Steel Panthers, desarrollado en su totalidad por Gary Grigsby y el Grupo de Proyectos Especiales de Strategic Simulations Inc., fue este nuevo juego que alineaba gráficos SVGA altamente detallados, con el mismo sistema de juego tan adictivo que podíamos encontrar presente en Panzer General. Además de que, Steel Panthers tenía mucho más que ofrecer a los jugadores de ordenador, ya que los dos teatros de operaciones disponibles (Europa y el Pacífico), cuentan con toda una serie de campañas inspiradas en batallas históricas. De modo que, dichas batallas van desde la invasión de Polonia por parte de las fuerzas alemanas hasta la operación británica Market Garden en Holanda. Mientras que, aquí también se encuentran nada menos que ocho campañas llevadas a cabo en Europa y dos más que tendrán lugar en la zona del Pacífico. Al tiempo que, dos largas campañas nos permitían comenzar desde el principio de la guerra en ambas regiones y continuar hasta el final del conflicto. Aunque, si bien es cierto que las Campañas, al contrario de una sola batalla, nos obligaban a minimizar nuestras pérdidas humanas y materiales, en la medida de lo posible, al comenzar con un número de unidades bastante limitado. Aparte de que, cuando ganábamos una batalla, podíamos construir nuevas unidades, actualizar y reparar a las que sobrevivieron justo antes de ir a la siguiente.

Por otro lado, la experiencia y la moral también mejoraban con el tiempo, llevando a nuestras unidades de combate a mejores prestaciones. Además de que, si estamos inmersos en una batalla, siempre contaremos con dos opciones diferentes. Por lo que, podemos seleccionar un escenario relacionado con un episodio histórico determinado que nos envíe a una de las dos regiones, o en lugar de ello jugar en una misión del generador de batalla. Mientras que, con la segunda opción disponible, tendremos la posibilidad de comenzar una batalla donde podamos decidir quiénes van a ser los protagonistas de entre una lista de 16 naciones, tras lo cual solamente hará falta establecer una fecha específica entre los años 1939 y 1945. Aunque, es importante tener en cuenta que dependiendo de la fecha que hayamos seleccionado previamente, no vamos a poder comprar unidades que no estaban disponibles en ese preciso momento. Del resto, es casi igual para las condiciones meteorológicas como los meses entre octubre y febrero, por ejemplo, donde seguramente habrá condiciones de invierno. De modo que, por último, según el año y la nacionalidad que hayamos elegido, el programa seleccionará de forma automática el tipo de terreno asociado a los elementos que estarán presentes en el escenario donde vamos a jugar.

No obstante, si aún no estamos lo suficientemente satisfechos con las campañas incluidas, los escenarios disponibles y el generador de batallas, Steel Panthers nos permitirá diseñar un escenario con total libertad. Así que, de una manera muy similar a como suele hacerse con en el generador de batallas, aquí vamos a poder seleccionar la nacionalidad de los oponentes, el período de tiempo, las diferentes unidades a utilizar y el tipo de misión a realizar. Pero, también será posible elegir el tipo de terreno para el campo de batalla, el tamaño del mapa donde se llevará a cabo toda la acción y el nivel de visibilidad. Además de que, los mapas generados al azar, deberían ofrecernos la suficiente variedad, pero eventualmente, se nos permitirá editar nuestro propio mapa y empezar desde cero si así lo preferimos, o bien, podemos cargar un mapa que quizás ya hayamos creado anteriormente. Al tiempo que, el juego puede ser dividido en dos fases diferentes que son: despliegue y órdenes. Por lo que, la primera fase es aquella donde llevaremos a cabo la adquisición de las distintas unidades con las que vamos a luchar en un escenario, siendo a su vez la fase donde las colocaremos sobre el terreno. Mientras que, si estamos buscando una pelea rápida, esta fase puede acelerarse un poco más con la opción para el despliegue automático. Aparte de que, la computadora desplegará sus fuerzas de forma automática, e incluso, nos permitirá realizar algunos cambios específicos, si no estamos completamente satisfechos con el resultado de sus posiciones.

Por otro lado, si preferimos colocar a las unidades de forma manual, este juego nos ofrece diferentes opciones que quizás deberíamos probar. De modo que, el botón “atrincherar a todas las unidades” actuará sobre nuestras tropas si jugamos un escenario de defensa, e incluso es posible construir campos de minas y dientes de dragón para oponernos de la mejor manera posible a una seria resistencia contra los tanques de guerra. Además de que, la segunda fase consiste casi exclusivamente en órdenes que serán dadas a todas las unidades. Por lo que, aquí es donde decidiremos hacia qué punto deben moverse las unidades y qué unidad enemiga será atacada. Mientras que, lo nuevo en Steel Panthers, siempre en comparación con Panzer General consiste en la visibilidad. Pues, en Panzer General, una unidad enemiga se vuelve visible tan pronto como la misma esté lo suficientemente cerca de nuestras tropas, sin ninguna consideración relacionada al medio ambiente. Aunque, en el caso particular de Steel Panthers, puede que la unidad esté lo suficientemente cerca como para darse cuenta de la presencia de una unidad contralada por el adversario, pero debido al alivio, la vegetación natural o cualquier otro obstáculo posible, no podrá verla, ya que dicha unidad no se encuentra en su línea de visión.

En relación a esto último, la anterior característica trae una dimensión adicional al juego en lo que respecta a la estrategia. Debido a que el ambiente natural no sólo afecta los movimientos de las unidades, sino que también actuará sobre su capacidad para divisar a las tropas enemigas. Además de que, como sugiere el título de este juego disponible para los ordenadores caseros, Steel Panthers es un título que depende en gran medida de unidades blindadas (entiéndase tanques de guerra). Mientras que, una amplia selección de tanques con imágenes e información detallada, será proporcionada durante el escogimiento de las unidades. Aunque, por supuesto, la infantería no ha sido olvidada aquí, pero su importancia en el juego ha sido relativamente minimizada. Al tiempo que, las mismas observaciones se aplican a la aviación, la cual se limita estrictamente a los ataques de carácter táctico (bombardeos).

Apartado Gráfico y Sonoro

Igualmente, los gráficos SVGA presentes en la primera versión de Steel Panthers son muy detallados. Además de que, los cinco niveles de zoom del juego nos permiten cambiar de una vista cercana de la batalla, en la que incluso se puede ver a los soldados desde una vista mucho más amplia de todo el campo de batalla. Mientras que, entre el conjunto de elementos visuales del tipo SVGA, también encontraremos algunas animaciones para las diferentes explosiones, el humo proveniente de los proyectiles y el efecto de los disparos, las cuales se pueden desactivar en cualquier momento para ganar algo de velocidad extra. Al tiempo que, los efectos sonoros igualmente son capaces de añadir un mayor nivel de realismo al juego e igualmente acompañan los movimientos, así como también los ataques de las unidades. Aunque, una cosa que nos molestó mucho durante la experiencia con este título, consiste en el número constante de opositores. Aparte de que, todos los escenarios disponibles e incluso aquellos que nosotros mismos podemos crear, solamente son capaces de presentar a dos nacionalidades. Por lo que, habríamos preferido que los desarrolladores del juego incluyeran la posibilidad de mezclar las fuerzas de varias nacionalidades, tales como los alemanes y los italianos contra los británicos y los estadounidenses, por dar un ejemplo.

Steel Panthers II: Modern Battles

La entrega conocida bajo el nombre de Steel Panthers II sigue el exitoso camino del Steel Panthers original, el cual trató exclusivamente de todo lo relativo al combate librado durante la Segunda Guerra Mundial. De modo que, al ser creado a partir de un diseño básico para un juego de guerra por los veteranos Grigsby y Keith Brors, junto con un potente motor y gráfico del equipo de Proyecto Especial suministrados por la gente de Strategic Simultaions Inc., el primer título de la serie tenía el equilibrio perfecto entre jugabilidad y profundidad. Además de que, había sido introducido en el mercado con una gran base de datos en su interior, una amplia variedad de escenarios y campañas, ofreciéndonos también la capacidad de crear nuestros propios mapas y escenarios totalmente personalizados. Mientras que, la secuela directa de este juego, nos ofrece ahora un motor muy similar al de su predecesor con varias características nuevas, pero lo más importante consiste en la enorme base de datos con más de 1.000 unidades modernas. Por lo que, la infantería, los vehículos blindados, la artillería y los activos aéreos, han sido modelados en profundidad, e igualmente las unidades disponibles presentan características únicas para cada unos de los períodos de tiempo utilizados en el juego.

Sin embargo, será mejor que echemos un vistazo al motor y sus refinamientos en primer lugar. Así, comprobaremos que la secuela directa consiste en un juego táctico de guerra, basado en un sistema de turnos, por lo que se ocupa de pequeñas formaciones unitarias, tales como pelotones, escuadras y grupos reducidos. Además de que, el mapa se fundamenta en un diseño tradicional de cuadrícula hexagonal (también contamos con la opción de activar o desactivar la superposición de hexágonos), con características especificas para el terreno que van desde colinas y ríos, hasta puentes y una gran variedad de edificios diferentes. Por lo que, una vez estemos moviendo a nuestras unidades a través del mapa y, justo cuando una unidad contralada por la facción enemiga esté en el rango de fuego, sólo bastará con hacer clic en la cruz para atacarla. Mientras que, la artillería es principalmente un elemento ubicado “fuera del mapa“, y puede ser controlada a través de un panel separado donde se selecciona el objetivo y el tipo de “barrage”. Al tiempo que, este mismo panel también nos permite ordenar los ataques aéreos. Aunque, también existen varios perfeccionamientos en este sistema, y ​​todos ellos mejoran la jugabilidad al darnos un mayor nivel de control sobre cómo configurar un ataque. Aparte de que, una nueva característica denominada “cambio de barrera“, nos permite redirigir el fuego proveniente de la artillería dentro de un área determinada sin esperar un turno.

Por otro lado, al momento de ordenar los ataques aéreos, descubriremos inmediatamente que el uso y modelado de activos aéreos es mucho más extenso que en la primera entrega de la serie. Debido a que ahora es posible establecer puntos de ingreso y salida para cada vuelo. Además de que, también podemos hacer aparecer una pantalla de información sobre la unidad y establecer el arma principal. Por ejemplo, podemos elegir que un ingeniero use solamente su lanzallamas, o que un Apache sólo use cohetes en lugar de un misil del tipo Hellfire. Por lo que, todo esto brinda una gama mucho mayor a nivel de control sobre las batallas que el título original siempre había ofrecido, e igualmente mejora en un motor de juego que ya de por si resulta ser bastante sólido. Mientras que, la nueva base de datos incluida dentro de Steel Panthers II: Modern Battles, muestra el cambio drástico en la naturaleza de la guerra y las cualidades únicas del campo de batalla moderno. Al tiempo que, los diferentes escenarios toman como inspiración la Guerra de Corea, las Guerras Árabe-Israelíes, la Guerra de Vietnam, los conflictos de Afganistán, el Golfo y otros, junto con campañas para Corea 1950, Golan Heights 1973, Alemania 1980 (altura hipotética de la Guerra Fría), Tormenta del Desierto 1991, y hasta los hipotéticos enfrentamientos de Estados Unidos versus China y los Estados Unidos contra Japón.

No obstante, algo basado en un enfrentamiento Irán-Irak habría sido bastante apropiado, como también lo hubiese sido una hipotética guerra indo-paquistaní, pero por el momento tendremos que conformarnos con lo poco que hay. Además de que, las misiones y campañas incluidas se basan en muchos de los conflictos más importantes desde la Segunda Guerra Mundial, y algunos que están aún por venir. Mientras que, los 51 escenarios de carácter autónomo y las seis campañas completas, serán suficientes para mantener a la gente muy ocupada durante su búsqueda de los primeros conjuntos de expansión y los escenarios creados por el usuario. Al tiempo que, un par de nuevas características muy interesantes, consistentes en las batallas al azar y el generador de campañas, lanzan una nueva batalla sobre la marcha al establecer preferencias para cosas tales como lados opuestos, periodo de tiempo, paisaje, entre otros. A la vez que, tal y como sucedía con la primera entrega de la serie, el editor de escenarios le da a esta secuela una vida casi infinita. Pues, siempre será posible construir mapas desde cero, emitir órdenes de batalla para cualquiera de los 40 países que han sido representados dentro del juego, y hasta podemos crear escenarios personalizados de casi cualquier cosa. Aunque, si bien es cierto que esto no es fácil, pero es algo muy divertido.

Por otra parte, las armas utilizadas en estas batallas resaltan siempre la evolución de la tecnología. Por lo que, los elementos armamentísticos disparan más y son mucho más letales, mientras que el apoyo de los cañones cambia toda la dinámica de la batalla. Además de que, la inclusión de pequeños toques emocionarán seguramente a algunos entusiastas y seguidores de los juegos de guerra para ordenador. De igual manera, las pequeñas animaciones de mapa, son tan buenas como lo fueron en la primera entrega de la serie, con los edificios que se derrumban, los cráteres que se forman tras el estallido de las bombas, los campos que arden en llamas, entre otros. Mientras que, la secuela directa solamente tiene unos pocos problemas técnicos, como algunas pausas que pueden resultar algo tontas y hasta divertidas, las cuales por lo general tienden a durar de entre cinco a unos diez segundos, e igualmente estas parecen suceder durante el procesamiento de la inteligencia artificial. Al tiempo que este mismo sistema, sigue basándose en un estilo “hit-or-miss”, pero aún así es muy probable que sea capaz de ofrecer el suficiente reto para la mayoría de los jugadores. De modo que, para todos aquellos usuarios más experimentados en los juegos de guerra para ordenador, probablemente querrán probar la función “play-by-e-mail” (Juego por E-mail), la cual al parecer es mucho mejor que la del título original. Aparte de que, la secuela directa es aún más estable que su predecesor, y la inclusión de una función para la reproducción nos permite ver los movimientos del oponente en cada turno.

Steel Panthers: Main Battle Tank

Steel Panthers es una de las series de estrategia y guerra más conocidas que llegaron a nosotros por parte de la desarrolladora SSI. Originalmente lanzado en el año 1995, el primer juego fue muy diferente a los títulos de estrategia liberados anteriormente, con una interfaz muy fácil de usar, gráficos atractivos e intuitivos, así como también al presentar una mecánica de “sentido común“. Además de que, los jugadores no tenían la necesidad de conocer a cabalidad los símbolos de la OTAN para cada uno de los tipos de unidades disponibles, con la intención de diferenciar entre la infantería y los tanques de guerra. Aunque, si bien es cierto que el conocimiento de los equipos militares todavía era algo necesario. Mientras que, la gente de SSI publicó dos secuelas también, por lo que Steel Panthers 2 cubrió los años 1950-2020, centrándose especialmente en Vietnam y en el hipotético OTAN contra el Pacto de Varsovia durante el desarrollo de la Tercera Guerra Mundial en Europa. Aparte de que, los escenarios que cubrían todos los conflictos mayores y muchos menores del período también estaban presentes.

Por su parte, la entrega Steel Panthers 3 aumentó el alcance de nivel de pelotón hacia otro más avanzado, mientras trataba de cubrir toda la guerra del siglo XX. Una bolsa mixta, seguramente. Entonces la serie entró en un estado de hibernación, ya que ningún gran editor parecía estar interesado en el género. Pero, por suerte para los jugadores aficionados al género de estrategia, dos grupos diferentes de fans y modders decidieron asumir el reto. De modo que, un grupo utilizó el motor SP3 y se le ocurrió crear Steel Panthers: World at War, el cual se centró exclusivamente en la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el otro, representado en la figura de Camo Workshop, tomo la decisión de utilizar el motor SP2 y desde entonces ha lanzado dos juegos diferentes: Steel Panthers: World War Two y Steel Panthers: Main Battle Tank. Así que, uno puede probablemente adivinar a qué período de tiempo se refiere cada uno.

Asimismo, la versión Steel Panthers: Main Battle Tank se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de Shrapnel Games, donde actualmente reside Camo Workshop. Aunque, si bien es cierto que los jugadores también pueden comprar una versión grabada en CD-ROM. Pero, la principal diferencia es que la versión de CD permite resoluciones más altas que la versión gratuita. Mientras que, la versión libre es mucho más que jugable. De modo que, uno de los principales problemas con los juegos de estrategia, consiste en el modelado de la guerra real, y no sólo a nivel de equipo, sino también en todo lo referente al mando y al control. Además de que, muy pocos generales de sillón tienen experiencia real en combate, pero a pesar de ello la gran mayoría se ha dado a la tarea de leer bastantes libros y mirar demasiadas películas, hasta el punto en que llegan a pensar que saben mucho más sobre este tema que otros usuarios.

No obstante, en cuanto a las opciones de escenarios y campañas, Steel Panthers: Main Battle Tank tiene mucho que ofrecer. Ya que existen alrededor de unos 272 escenarios para jugar, sin contar el tutorial y las 13 campañas, además del generador de campaña “aleatorio”. Mientras que, algunos de los escenarios, han sido reciclados de Steel Panthers 2, pero la gran mayoría de ellos son nuevos en el Main Battle Tank y se extienden de la guerra coreana hasta los conflictos hipotéticos del futuro cercano, junto con una mezcla muy agradable de batallas históricas y de carácter ficticio en las que podemos participar. Además de que, incluso hay un escenario para Andhaira e igualmente las campañas son más que una bolsa mixta. De modo que, aquí hay dos de carácter histórico centradas en la Guerra de Vietnam, desde el punto de vista de los Estados Unidos, estando uno de ellos centrado en los Marines y otros en la caballería aérea. Aparte de una campaña histórica sobre las FDI, llevada a cabo durante la Guerra de los Seis en el año 1967 y otra, muy corta, centrada en el Conflicto de las Malvinas.

El resto se basa en enfrentamientos ficticios, con sólo uno que consiste en una campaña europea en la hipotética Tercera Guerra Mundial. Además de que, la gran mayoría son cortas y obstaculizan al jugador, sobre todo al no permitir actualizaciones o al forzar un núcleo fijo de unidades. Aunque, si bien esto es algo bastante realista, es una verdadera lástima que no haya una campaña aún más grande y de forma libre como la que fue tan divertida en la entrega Steel Panthers 2. Pero, el problema está parcialmente arreglado aquí gracias al Generador de Campañas Aleatorias, donde El jugador puede seleccionar a su respectivo país, y hasta un total de 3 países enemigos, la fecha de inicio y finalización, así como también el número de batallas a combatir. Mientras que, si este así lo desea, incluso se puede preseleccionar el tipo de terreno. Finalmente, siempre existe la posibilidad de jugar en una sola batalla aleatoria, ya sea contra la el sistema de inteligencia artificial o por PBEM contra un jugador humano. Aparte de que, el juego real pude llegar a ser muy familiar para cualquiera que haya probado los otros títulos de la serie Steel Panthers.

En este mismo sentido, las misiones van por lo general desde la defensa fija hasta el retraso, incluyendo a su vez el compromiso de una reunión, para luego avanzar hacia el asalto. Además de que, las ubicaciones de victoria ya no se agrupan en tres zonas específicas, tal y como había sucedido en la entrega SP2, pero están dispersas de una manera mucho más realista a lo largo del el mapa. Mientras que, el jugador tampoco tendrá una abundancia de lugares para la artillería, por lo que a menudo se podrá sobrevivir con sólo tres unidades. Así que, es mejor elegir el sitio donde serán colocadas con mucho cuidado. Aunque, para aquellos que no lo saben, en cualquier juego de la serie Steel Panthers, se nos permite controlar a escuadras de infantería, vehículos individuales y armas. Por lo que, es muy posible que sólo tengamos a un solo grupo bajo nuestro mando, mientras que en algunas batallas controlaremos a todo un batallón reforzado. Al tiempo que, cada unidad posee una gran cantidad de estadísticas, incluyendo la experiencia y la moral, así como también un líder nombrado con un total de cuatro habilidades. Aparte de que, las unidades y sus respectivos líderes también pueden ser renombrados en cualquier momento.

Por otra parte, las unidades disponibles dentro de este juego de estrategia, se mueven en un mapa basado en hexágonos, donde cada una de estas figuras geométricas equivale a unos 50 metros aproximadamente. Además de que el terreno es, naturalmente, de suma importancia, ya que los tanques pueden quedar atascados en arroyos o pantanos, mientras que la infantería al aire libre es simplemente pasto para las metralletas enemigas. Al tiempo que las unidades pueden llegar a tener hasta un total de cuatro armas en su poder, y estos elementos bélicos a su vez, pueden tener hasta cuatro tipos diferentes de munición, tales como el HE, AP, HEAT y Sabot. Mientras que, los vehículos cuentan con tres clases diferentes de armadura: acero regular, armadura reactiva y armadura anti-HEAT. Aunque, el ganador será aquel que controle más lugares de victoria tras un determinado número de turnos, pero lo cierto es que las unidades destruidas también dan puntos. Por lo que, durante el transcurso de una campaña, las unidades y sus respectivos líderes van ganando experiencia y hasta pueden actualizarse con un nuevo kit especial. Esta es la razón por la que no se debe cambiar el nombre de las unidades disponibles, ya que no existe otra manera de rastrear qué equipo están utilizando en realidad, en la pantalla de actualización entre batallas.

Steel Panthers III: Brigade Command

Para nosotros, el año 1996 fue realmente el año de los generales de escritorio. Pues, los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) estaban ganando un poco más de terreno y popularidad entre los jugadores ubicados en todas partes del mundo. Por ello, cada compañía en el negocio saltó fuera del saturado mercado de los shooters con perspectiva en primera persona, para intentar crear con sus propias manos el próximo Warcraft o un Command & Conquer para los ordenadores caseros.

Aunque, en medio de todo el bombo que rodeó al gran diluvio de títulos sobrevalorados en tiempo real, la gente de SSI se resistió a la tendencia imperante en aquel entonces, logrando crear un juego que más tarde se convertiría en todo un modelo a seguir, basado en un sistema de turnos. Por lo que, a partir de aquel momento, todos los demás títulos serían juzgados en base a lo logrado por Steel Panthers II: Modern Battles (SPII), la cual por cierto fue la secuela de SSI para el galardonado juego de la Segunda Guerra Mundial basado en turnos, liberado en su momento bajo el nombre de Steel Panthers (SP).

Mientras que, la segunda entrega de la serie, cubrió la historia de la guerra moderna con armas combinadas, desde principios de la década del 50 hasta la actualidad. Al tiempo que, una gran variedad de batallas independientes (escenarios) y campañas se incluyeron con el juego que iba desde Corea y la famosa Operación Tormenta del Desierto, hasta futuros compromisos hipotéticos que involucran a una gran variedad de naciones. Además, con un precio bastante razonable, la segunda entrega de Steel Panthers tenía una etiqueta de precio sustancial, pero valió la pena cada centavo invertido. Aparte de que, los diseñadores Gary Grigsby y Keith Brors, fusionaron su visión del combate táctico moderno con un motor de juego especialmente creado por el Equipo del Proyecto Especial de SSI.

Pero, a pesar de que esta nueva entrega mantuvo una superposición de carácter hexagonal, siempre desde arriba hacia abajo en el campo de batalla, el enfoque esta vez se centraba en formaciones de unidades pequeñas, desde escuadras hasta el nivel de la compañía. Además, las seis campañas y los 51 escenarios de carácter histórico, contaron con más de 1000 blindados de la era moderna, artillería, infantería y hasta unidades aéreas. Al tiempo que proporcionó al jugador muchas horas en un tiempo de juego de calidad. Por lo que, ahora añadiremos a esta mezcla la inclusión de un editor de misiones, obteniendo de inmediato la fórmula para una obra magna de los juegos de guerra que involucran la participación de unidades blindadas.

Por otro lado, la segunda entrega siguió la tradición establecida en el título original e igualmente proporcionó una convincente demostración de la guerra con armas combinadas. Además, el uso estratégico de la artillería y el apoyo aéreo, redujo considerablemente la oposición a las unidades blindadas del jugador y al mismo tiempo mantuvo las cifras de bajas. Mientras que, Steel Panthers II proporcionó un buffet de “muerte desde arriba” con una multitud de bombarderos de ala fija, combatientes y otros tipos de aeronaves. Por lo que, también hubo un gran número de transportes de asalto, ataque y reconocimiento, así como también algunos helicópteros disponibles en el juego. Aparte de que, el concepto de apoyo aéreo en la estación, en forma de los helicópteros de combate, permitió a las tropas avanzar bajo un paraguas protector de fuego de largo alcance.

En este mismo sentido, los helicópteros también podrían usarse para negar áreas del campo de batalla a las tropas enemigas (al menos temporalmente), sin el compromiso de las fuerzas terrestres. Además, los helicópteros de ataque también resultaron invaluables en la protección de los flancos vulnerables de la armadura ligera. Al tiempo que proporcionaron una nueva dimensión al uso de la potencia aérea en el juego de guerra.

Pero, quizás el mejor aspecto de la segunda entrega de la serie fue el sistema de inteligencia artificial. Por lo que, los veteranos de SSI lograron alcanzar un excelente equilibrio entre el juego y el realismo. Ejemplos de esto, fueron evidentes en los escenarios correspondientes a la Operación Tormenta del Desierto, donde las tropas estadounidenses tienen un tiempo fácil para derrotar a las fuerzas iraquíes.

Por su parte, la entrega Steel Panthers III: Brigade Command es la continuación directa de Steel Panthers II, cubriendo diversas batallas y conflictos a través de la infame Segunda Guerra Mundial y conflictos posteriores. Por lo que, este nuevo juego le da al jugador la oportunidad de asumir el rol de un comandante, líder de todas las batallas del sector, el cual deberá conducir su fuerza (caballería, infantería, artillería, entre otros.) sobre campos de batalla hexadecimales para interceptar o defender, según sea el caso. Además, también existe la posibilidad de llamar al fuego aéreo o al fuego de artillería, e igualmente se puede engañar al oponente mediante la implementación de ciertas maniobras avanzadas.

En base a todo lo anterior, hace ya varios años atrás, el título original de la serie Steel Panthers introdujo el mejor sistema táctico de wargaming que se haya visto hasta ese momento. Por lo que, su éxito fue el resultado de combinar el modelado de datos hardcore de los mejores juegos de SSI junto con una interfaz bastante intuitiva, buenos gráficos y un editor de escenarios muy flexible. Mientras que, como ya habíamos dicho previamente, la entrega Steel Panthers II refinó aún más el sistema y añadió armas modernas al arsenal de la Segunda Guerra Mundial presentes en el original. Aunque, en el caso particular de la última entrada de la serie, representada en la forma de Steel Panthers III: Brigade Command, esta se siente más como un bebé dando unos pocos pasos hacia adelante que un salto completo.

En concordancia, la interfaz y los gráficos son muy parecidos a los que podemos encontrar presentes en la segunda entrega, con unidades de ambos juegos. Además, el punto de la última iteración consiste en ampliar el alcance del sistema para abarcar batallas mucho más grandes, que la escala de unidades pequeñas manejadas por los títulos originales. Mientras que, se han introducido algunos nuevos elementos de juego, pero al final se siente más como una versión “Deluxe“, o bien, como un paquete complementario en lugar de una secuela completa, y eso es definitivamente una gran decepción. De modo que, la propia naturaleza de la guerra moderna con fuerzas combinadas, coloca el comando, el control, las comunicaciones y la inteligencia (conocidos como C3I) en el corazón de la doctrina táctica.

En este mismo sentido, el C3I vincula las distintas plataformas y unidades de armas a una sola fuerza bien coordinada y de mayor poder, que las unidades individuales podrían reunir por sí solas. Además, el crear un plan coherente pero flexible, tener líderes expertos con una fuerte iniciativa, explorar al enemigo y mantener todas las unidades en contacto con otros, son los fundamentos de las tácticas de sonido. Por lo que, la tercera entrega de Steel Panthers modela todo esto en mayor profundidad que sus predecesores, creando de esta forma un juego con matices y un mayor realismo. Mientras que, varias funciones nuevas impulsan este ámbito evidentemente ampliado, e igualmente los mapas son más grandes, y las unidades individuales se agrupan en estructuras de mando aún más grandes (pelotones, compañías, regimientos).

Por su parte, los líderes son modelados en mayor profundidad, y su uso en la detección de artillería y las tropas de concentración, es aún más importante que en los títulos anteriores de la serie. Mientras que, las unidades también tienen modelos de estado y de orden aún más complejos. Por lo que, estos deben ser colocados en estados ofensivos o defensivos y recibir destinos hexadecimales específicos al avanzar. Aunque, cuando están fuera de contacto, seguirán nuestras últimas órdenes, haciendo que la planificación anticipada sea más importante. Así que, con las órdenes anticipadas más apropiadas, las secciones grandes del ejército se pueden dar vuelta al control de la computadora.

En resumen, el comando se vuelve a crear en mayor profundidad, haciendo un especial énfasis en la buena planificación y el uso racional de las fuerzas combinadas. Además, las 40 batallas y seis campañas incluidas dentro del juego, abarcan el período comprendido entre la Segunda Guerra Mundial y el futuro próximo. Al tiempo que presentan una mezcla diversa de acciones a gran escala. Mientras que, cientos de unidades y tipos de equipos pertenecientes a docenas de naciones también están incluidos, y los valores unitarios pueden ser alterados para crear otros nuevos. Aparte de que, todos los escenarios están muy bien hechos, y cuando se combina con los editores de escenarios y campañas y los generadores de batalla aleatoria, presentan un valor de repetición casi ilimitado.

Igualmente, la magnitud de la guerra moderna, desde la invasión de Polonia y la fallida Operación Market Garden hasta las futuras batallas en Europa y Corea, ha sido admirablemente capturada. Pero, el problema aquí consiste en que el sistema empieza a sentirse un poco anticuado. Pues, como un juego especialmente diseñado para el DOS, se ejecuta adecuadamente en Windows 95, pero ¿por qué no todo el sistema se convirtió a Win95 nativo?. Mientras que, los cambios en el sistema son para mejor, simplemente hacen que se sienta más como un parche glorificado que un nuevo juego. Aunque, algunos jugadores bien podrían considerar a este sistema con todo refinado un verdadero placer, pero se alejarán más tarde preguntándose si esta entrega no debería haber hecho un poco más por el bien de la serie.

Share this Story
  • ACCIÓN

    Ubersoldier (PC)

    Contents1 Übersoldier, Una Vez Más Seremos Trasladados al Rebuscado Escenario de la Segunda Guerra Mundial Para Luchar Contra los Nazis en ...
  • ESTRATEGIA

    Theatre of War (PC)

    Theatre of War, Siempre se Ha dicho que la Unión Hace la Fuerza, Por lo que la Alianza Forjada Entre la ...
  • VEHÍCULOS

    IL-2 Sturmovik (Saga Completa)

    Contents1 IL-2 Sturmovik, de Entre Todos los Simuladores de Vuelo y Combates Aéreos Disponibles en el Mercado, Sobresale Especialmente la Serie ...
  • ESTRATEGIA

    Making History II: The War of the World (PC)

    Contents1 Making History II: The War of the World, Estamos Frente a la Secuela Directa de la Entrega “The Calm & ...
  • ESTRATEGIA

    Steel Panthers (PC)

    Contents1 Steel Panthers y Steel Panthers II: Modern Battles , El Título Original y la Secuela Directa Respectivamente de Una de ...
  • ACCIÓN

    Brothers in Arms (Saga Completa)

    Contents1 Brothers in Arms, Otra Franquicia de Disparos para Ordenador Basada en la Segunda Guerra Mundial que Logró Captar la Atención ...
Load More Related Articles
  • ARCADE

    Metal Slug (Saga Completa)

    Contents1 Metal Slug, Una Gran Serie del Género “Run and Gun” que Hizo Su Aparición En los Gloriosos Tiempos de los ...
  • ACCIÓN

    Destiny 2 (PS4)

    Destiny 2, Después de una Larga Espera Por Fin se Ha Anunciado el Lanzamiento Oficial de lo que Vendría a ser ...
  • VEHÍCULOS

    World of Tank (Xbox One)

    Contents1 World of Tanks, Definitivamente Se Trata de La Mejor Experiencia Masiva Multiplayer a Nivel Online Enfocada en los Tanques de ...
  • ESTRATEGIA

    Fire Emblem (Saga Completa)

    Contents1 Fire Emblem, Los Genios de Intelligent Systems Sentaron las Bases de los Juegos de Rol Tácticos Mucho Antes de que ...
  • XBOX ONE

    Prey (Xbox One)

    Contents1 Prey, Volvemos al Espacio Exterior Gracias a esta Excelente Aventura de Ciencia Ficción que Llega a Nosotros Por Parte de ...
  • ACCIÓN

    Ubersoldier (PC)

    Contents1 Übersoldier, Una Vez Más Seremos Trasladados al Rebuscado Escenario de la Segunda Guerra Mundial Para Luchar Contra los Nazis en ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Metal Slug (Saga Completa)

Contents1 Metal Slug, Una Gran Serie del Género ...

Juegos