ESTRATEGIA

Rise and Fall: Civilizations at War (PC)


Rise and Fall: Civilizations at War, Estuvo a Punto de Caer en el Olvido de no ser Por la Gente de Midway Games, Quienes a la Larga Introdujeron una Versión Final Incompleta que Pudo Haber Dado Mucho más que una Simple Mezcla de Fórmulas

El Auge y Caída de las Civilizaciones Antiguas

El título que fue conocido hace unos cuantos años bajo el nombre de Rise & Fall: Civilizations at War, tuvo un desarrollo bastante complicado y totalmente repleto de contratiempos. Por lo que, después de varios retrasos importantes, la desarrolladora Stainless Steel Studios se retiró finalmente de la industria sin haber terminado su más reciente propuesta estratégica, la cual sería publicada para los ordenadores caseros. Pero, afortunadamente, la editorial Midway Games tomó el código original del juego y lo llevó a la sede de sus estudios ubicados en San Diego para así poder terminarlo. Aunque, si bien es cierto que el título en sí mismo ha sentido todo el impacto de la barajadura.

Características Principales

Mientras que las ideas de combinar la estrategia basada en el historial en tiempo real, junto con elementos de acción pesada no son del todo malas en teoría, estas son bastante mediocres en la práctica. Esto quiere decir que en Rise and Fall: Civilizations at War la estrategia a nivel general está llena de problemas básicos, la acción no es divertida, y la campaña especialmente diseñada para un solo jugador es mucho menos que inspiradora. Aunque, si no fuera por la existencia de escaramuzas decentes y un buen Modo de carácter Multiplayer, en realidad habría muy poco que ofrecer durante la experiencia de juego.

Sin embargo, un par de grandes ideas no pueden por sí solas redimir a un juego de estrategia en tiempo real tan olvidable como este. Por lo que, imaginémonos por un momento, que una compañía desarrolladora cualquiera decide lanzar al mercado un juego semi-histórico de estrategia en tiempo real. En dicha propuesta, se permite al jugador descender al campo de batalla y tomar el control directo de un héroe de la talla de Julio César o el mismísimo Aquiles. Esto a través de un Modo de Acción con perspectiva en tercera persona.

En este mismo sentido, el usuario aquí tendría la oportunidad de marchar junto a sus propios ejércitos, deslizarse literalmente en las sandalias de una leyenda y conseguir la victoria tras los combates. Mientras que, todo esto es una gran idea al estar sobre el papel, el resultado obtenido a la larga terminó asumiendo la forma del decepcionante Rise & Fall: Civilizations at War. Un juego que nos muestra la prueba definitiva de que las buenas ideas no significan nada sin una buena ejecución.

Aparte de que, también lleva todas las marcas que uno esperaría de un juego cuyo desarrollador original, Stainless Steel Studios en este caso, cerró sus puertas durante la etapa de producción. Para empeorar todavía más las cosas, el editor del juego, representado en la figura de Midway Games, entregó el título a otro equipo para poder terminarlo justo antes de su posterior introducción al mercado.

De igual manera, este híbrido de acción y estrategia en tiempo real que fuera rescatado por la gente de Midway, no es capaz de aprovechar al máximo su verdadero potencial. Mientras que los juegos más recientes de este género, sin duda han elevado la barra en términos de calidad gráfica, pocos títulos están haciendo mucho más de lo que hicieron los clásicos liberados hace diez años.

Por lo que, Rise & Fall: Civilizations at War es el fallido intento de Midway de condimentar las cosas, con la tradicional jugabilidad de los RTS siendo emparejada con un combate en tercera persona. Lo anterior, constituye una combinación que parece tener bastante sentido, pero con dos estilos de juego que necesitan ser mezclados, había mucho más espacio para el error que para otra cosa.

Asimismo, después de una década, la fórmula de estrategia en tiempo real tradicional es tal vez algo muy choteado. Razón por la cual no es sorprendente que los desarrolladores busquen siempre mezclar las cosas. Aunque, en Rise & Fall: Civilizations at War, eso significa insertar acción directamente en la estrategia. Por lo que, este particular videojuego para los ordenadores caseros nos pone a cargo de una de las cuatro facciones históricas disponibles, e igualmente nos permite jugarlo como si se tratara de un título de estrategia en tiempo real, o como un juego de acción con perspectiva en tercera persona.

Esto es un concepto muy interesante. Aunque por desgracia su ejecución ha sido muy mala en Rise & Fall: Civilizations at War. En pocas palabras, este es un juego que realmente no sabe lo que quiere ser. Mientras que, su característica de estrategia en tiempo real sin duda atraerá a los aficionados más tradicionalistas del género, pero el difícil y frustrante Modo Acción probablemente hará que los mismos fanáticos prefieran ir por otra cosa. Además, se sabe que Rise & Fall: Civilizations at War fue desarrollado principalmente por los genios de Stainless Steel Studios (SSSI). Siendo esto algo que tuvo lugar desde el año 2005 hasta principios del 2006.

Por su parte, la desarrolladora Stainless Steel fue fundada en 1998, por Rick Goodman y otros diseñadores que originalmente habían trabajado en la creación del cásico Age of Empires. Aunque, poco antes de centrar sus esfuerzos en Rise and Fall: Civilizations at War, ellos habían lanzado Empire Earth y Empires: Dawn of the World, un par de títulos que han sido considerados como grandes éxitos comerciales. Además, este mismo grupo creó dos motores de juego, el Titan, y su actualización más reciente conocida bajo el nombre de Titan 2.0.

Mientras que, Rise and Fall: Civilizations at War utiliza este último para poder funcionar, por lo que incluye una amplia variedad de características. Tales como el editor de escenarios, gráficos completamente basados en tres dimensiones y hasta un sistema de inteligencia artificial. Aparte de que, el motor gráfico utilizado para este título también activa el Modo Multijugador, y maneja todos los objetos que hay en el mundo del juego.

Por otro lado, tenemos que el editor de escenarios incluido en Rise and Fall es bastante similar al que fuera utilizado en Empires: Dawn of the Modern World. Aunque, la desarrolladora Stainless Steel Studios llegó a afirmar en cierta oportunidad que este había sido completamente mejorado. Por lo que, las características originales del editor de Empire Earth fueron reintroducidas en el de Rise and Fall: Civilizations at War, y también se agregaron otras más nuevas.

Además, el editor en cuestión maneja la flora de una manera avanzada, y al mismo tiempo ha mejorado totalmente su movimiento. Mientras que, un miembro del personal de Stainless Steel Studios, anunció en su momento que todas las unidades disponibles, incluyendo a los héroes de cada facción, eran editables con disparadores.

En este mismo sentido, los disparadores pueden alterar las estadísticas de la unidad y sus características particulares, lo que permite efectuar muchas alteraciones específicas en el juego. Además, el editor incluido también permite editar los mapas existentes y crear otros completamente nuevos. De modo que, los desarrolladores de Rise and Fall: Civilizations at War crearon todas las campañas usando el editor que viene incorporado, lo que significa que entusiastas experimentados y modders de juego tienen la opción de crear nuevas misiones desde cero.

Aunque, por desgracia los desarrolladores no lograron terminar el juego debidamente a causa del al cierre repentino de la empresa. Aparte de que, Goodman culpó a la gente de Midway Games por no financiar el proyecto, lo que trajo como resultado el despido de varios empleados.

Considerando todo lo anterior, tenemos que Rise and Fall: Civilizations at War nos permite regresar al antiguo mundo de Grecia y Roma. Aunque, más allá de la modalidad de escaramuza estándar, el juego viene con un total de tan sólo dos campañas, con la de Alejandro Magno llevando a los griegos contra su antiguo némesis: los persas. Mientras que, la campaña de la hermosa, Cleopatra enfrenta a los egipcios contra los invasores romanos. Además, algunos personajes muy famosos de la historia y la mitología también aparecen a lo largo de las campañas como personajes heroicos, tales como Marco Antonio y Aquiles, el de los pies ligeros.

No obstante, el foco del juego está definitivamente en los dos personajes titulares para las campañas. A medida que juguemos los vamos a poder conocer muy bien, gracias a una característica llamada Comando de Héroe. Por lo que, está básicamente nos permite alternar entre la perspectiva de estrategia en tiempo real y controlar a un héroe directamente desde una perspectiva en tercera persona, tal como si se tratara de un juego de acción convencional. Si hacemos esto, vamos a poder aprovechar el corazón mismo de este título, ya que nos proporciona una forma muy exagerada de entrar en acción.

Igualmente, durante el transcurso de algunas misiones, es posible cambiar entre el comando de héroe y el tradicional punto de vista de estrategia en tiempo real. Aunque, otras misiones requieren que juguemos completamente desde una sola perspectiva. Los niveles de héroe sólo son, desde lejos, algunos de los más frustrantes que hay en este juego.

Mientras que, en pequeñas dosis, el comando de héroe es una buena característica que nos permitirá un buen respiro de vez en cuando. Pero, cuando este sea la base de un nivel entero, podrá llegar a ser algo realmente enloquecedor, gracias al hecho de que muchos de los niveles de héroe sólo requieren de una gran cantidad de paciencia, tener los reflejos de un adolescente, y mucha suerte.

Por ejemplo, en un nivel específico, se nos encargará acabar con la vida de 100 soldados enemigos dentro de un período de tiempo limitado. El único problema con esto es que se debe usar un arco y flecha para lograr la mayoría de las muertes. Aunque, si por alguna razón fallamos, existe la posibilidad de intentarlo otra vez hasta que finalmente lo consigamos.

Mientras que, en otro nivel, Cleopatra tiene que abrirse camino a través de una isla completamente plagada de arqueros que pueden golpearla, incluso si están en el otro lado de una colina. Además, como un juego de estrategia en tiempo real, Rise and Fall: Civilizations at War parece bastante corto y seco en términos de jugabilidad.

En relación a este último punto, las convenciones de tener campesinos, o en este caso esclavos, recolectando recursos y construyendo varios edificios es algo muy familiar. Al igual que los largos períodos de inactividad durante el transcurso de las misiones, mientras se pasa por la fase de construcción. Por lo que, aquí debemos recolectar la madera, el oro, y la gloria, siendo este último un recurso intangible, que puede ser acumulado a través de la construcción de ciertas estructuras y al realizar grandes hazañas.

Además, la gloria puede ser utilizada a su vez para subir de nivel a un héroe o el de las unidades militares y hasta para contratar asesores, los cuales son ayudantes especiales que otorgan algunos bonos de carácter global. Tales como ser capaz de cosechar oro mucho más rápido o ser capaz de aumentar la moral de nuestras tropas.

Por su parte, el combate de estrategia en tiempo real todavía depende, en su mayor parte, de la construcción de tantas unidades como nos sea posible y de la precipitación del enemigo. Uno puede construir catapultas y cosas similares para disminuir las defensas del enemigo, pero no parece importar si uno acaba de lanzar ola tras ola de ellos. Esto debido a que el sistema de inteligencia artificial no parece hacer nada en nuestra contra, siempre en términos de ofensiva.

En lugar de ello, esta prefiere sentarse y dejar que nuestras unidades se acerquen lo suficiente como para desencadenarlas. Por lo que, la mayoría de las misiones sólo requieren que exploremos cuidadosamente el mapa, aprovechar varios puestos avanzados y luego acumular todo lo necesario para poder acabar con el enemigo.

De igual forma, el combate naval juega un papel más importante en Rise and Fall: Civilizations at War que en otros juegos de estrategia en tiempo real disponibles en el mercado. Esto debido a que los barcos son en realidad representados como grandes embarcaciones, en lugar de resumirse a minúsculos modelos de barcos como en otros lanzamientos el género de estrategia. De hecho, uno puede utilizar los barcos como si estos fuesen barracas móviles.

Para ello, simplemente hay que llevarlos hasta una playa cercana y a partir de allí estos pueden generar tropas para hacer que las invasiones anfibias funcionen. Aunque, también existe la posibilidad de participar en las batallas que se libren a bordo de un barco, ya que se pueden abordar las embarcaciones enemigas en el calor del combate.

Aparte de los Modos de Campaña y de Escaramuza, existe un Modo Multiplayer que viene con soporte para hasta ocho jugadores en una gran variedad de mapas. Además, las facciones parecen estar muy bien equilibradas en este último, y afortunadamente hay opciones de aceleración para empezar con un gran número de recursos. Al igual que un ajuste de victoria avanzada que nos permite ganar el juego, incluso si no aplastamos a los oponentes.

Mientras que, Rise and Fall: Civilizations at War intenta algunas cosas innovadoras para el género de estrategia en tiempo real. Aunque, si bien está herido por el hecho de que quiere ser un RTS y un juego de acción rápida al mismo tiempo. Desafortunadamente, es difícil tener ambas cosas en este género, ya que el Modo de Acción está destinado a frustrar y decepcionar a los grandes fanáticos de la estrategia.

Sin embargo, uno de estos días alguien va a combinar el RTS con otro género diferente y todo saldrá muy bien. Por lo que, Rise and Fall: Civilizations at War no es precisamente ese tipo de juego. Los elementos RTS básicos incluidos en su interior son muy sólidos, pero el Modo Héroe se aproxima mucho a lo horrible, el control de los barcos es una verdadera pesadilla, y las campañas tienden a ser muy aburridas.

Aunque, las características de juego en línea y escaramuza le salvan un poco. Pero, cuando hay tantos otros juegos por ahí que ofrecen una experiencia aún mejor, no hay razón para preferir este esfuerzo inacabado de Midway. Además, se alaba el hecho de probar algo diferente, pero Rise and Fall: Civilizations at War es simplemente otra idea que está muy lejos de demostrar su verdadero potencial.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, se debe tener siempre en cuenta que Rise and Fall: Civilizations at War pasó por dos estudios de desarrollo, y esto es algo que se nota mucho. El juego tiene numerosos problemas en su interior, incluyendo algunos inconvenientes de recorte, pues hemos visto a pelotones enteros desaparecer dentro de una montaña, o a los arqueros disparar a través de la roca sólida. Esto sumado a las distancias de trazado muy cortas y problemas relacionados con la velocidad de fotogramas, incluso en los ajustes de menor detalle.

En este mismo sentido, no parece que el juego se haya optimizado bien. Algo demostrado en gran parte por los largos tiempos de la carga y otros problemas. Mientras que, la apariencia visual en general, sólo parece muy suave y sosa a pesar de ser tan colorida. Al tiempo que los edificios y las unidades parecen muy cuadrados y gruesos, sufriendo de un número muy bajo de polígonos. Además, las texturas se ven algo granuladas en su mayor parte, dándole a todo el juego un aspecto algo anticuado, a menos que tengamos una máquina de gama alta para maximizar todos los ajustes gráficos.

Por otra parte, el juego tiene otros problemas visuales esporádicos. Pero, por fortuna éstos son muy escasos y distantes entre sí, haciendo muy poco para distraernos de la calidad. Particularmente dignos de mención son los efectos del agua, que son posiblemente los mejores que hayamos visto hasta la fecha, y el gran número de unidades que el motor gráfico es capaz de soportar.

Además, el juego en cuestión sufre ocasionalmente de ralentización gráfica, la cual es a menudo provocada por la IA o por la construcción de numerosos edificios al mismo tiempo. Por lo que, la gente de Midway bien podría haber hecho mucho más para optimizar este título, ya que se siente un poco inacabado en su iteración final.

Igualmente, una de las grandes fortalezas del motor, siempre ha sido su capacidad para trabajar en una amplia gama de computadoras. Por lo tanto, es muy triste que Rise and Fall: Civilizations at War haya sido introducido en el mercado justo antes de que pudiera ser optimizado en su totalidad. Esto siempre considerando lo bien que Empire Earth y Empires: Dawn of the Modern World fueron optimizados en su momento.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que Rise and Fall: Civilizations at War cuenta con un mejor sonido que sus elementos gráficos. Esto al menos, gracias a una música apropiadamente pomposa al estilo Gladiador. Aunque, si bien es cierto que hay poca variedad a nivel de pistas más allá de la música del título, y los sonidos a nivel general son bastante típicos de los juegos de estrategia. Aparte de que, la campaña está muy bien expresada y bien narrada en su totalidad, pero aún así aquí no hay nada que destaque más de la cuenta.

 

 

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Rise and Fall: Civilizations at War (PC)

    Indice de temas de este post1 Rise and Fall: Civilizations at War, Estuvo a Punto de Caer en el Olvido de ...
  • ACCIÓN

    Kingdom Come: Deliverance (PS4)

    Indice de temas de este post1 Kingdom Come: Deliverance, De la Mano de Warhorse Studio nos Llega una Nueva Propuesta de ...
  • ACCIÓN

    Shadow of Rome (PS2)

    Indice de temas de este post1 Shadow of Rome, De los Creadores de la Serie Onimusha y Algunas de las más ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
  • ACCIÓN

    Samurai Warriors: Spirit of Sanada (PS4)

    Indice de temas de este post1 Samurai Warriors: Spirit of Sanada, Otra Extraordinaria Creación por parte de los Genios de Omega ...
Load More Related Articles
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Rise and Fall: Civilizations at War (PC)

    Indice de temas de este post1 Rise and Fall: Civilizations at War, Estuvo a Punto de Caer en el Olvido de ...
  • ESTRATEGIA

    SpellForce 3 (PC)

    Indice de temas de este post1 SpellForce 3, Al Fin está por Llegar la Nueva Entrega de la Gran Serie SpellForce ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Kingdom Come: Deliverance (PS4)

Indice de temas de este post1 Kingdom Come: ...

Juegos