ESTRATEGIA

R.U.S.E (PC)


R.U.S.E, Cuando Pensábamos que los Videojuegos de Guerra Basados en la Segunda Guerra Mundial ya No Eran Capaces de Ofrecer Nada Nuevo, Aparece Justo Ante Nosotros esta Interesante Propuesta Estratégica Distribuida por Ubisoft, la Cual Además de Intensos Combates en Tiempo Real, Nos Permite Engañar al Adversario de Distintas Maneras

El Arte del Engaño

Luego de dedicarle mucho tiempo al artículo correspondiente a todas las entregas que forman parte de la exitosa serie Call of Duty de Activision, bien podemos decir que hemos tenido una semana bastante agitada, pero a pesar de ello, estamos dando lo mejor de nosotros para traerles las últimas noticias sobre los juegos de guerra que han sido lanzados al mercado recientemente, de modo que decidimos empezar relatando nuestras impresiones luego de sumergirnos durante una buena cantidad de horas en la beta de Sniper: Ghost Warrior 3, un excelente título de disparos con perspectiva en primera persona que está próximo en hacer acto de presencia para los ordenadores caseros y algunas de las consolas más potentes de esta generación, el cual por cierto es realmente capaz de ofrecernos una característica muy buena que lo diferencia bastante de la otra propuesta shooter que revisamos la semana pasada, consistiendo en la posibilidad de jugar el juego desde tres perspectivas muy distintas entre sí, pues como se puede intuir fácilmente al analizar con detenimiento el nombre de este interesante juego de disparos, en él es posible asumir el rol de un certero francotirador con todas las implicaciones que eso conlleva, de modo que se debe estar muy pendiente en todo momento de algunas particularidades relativas a el tipo de arma utilizada y a los cálculos de rutina, así como también de la respiración de nuestro personaje, mientras que si elegimos jugar como un Ghost o Fantasma, nos tocará superar cada misión como si estuviésemos jugando a uno de los tantos títulos de la serie Metal Gear de Hideo Kojima, al menos hasta cierto punto, lo que quiere decir que vamos a tener que infiltrarnos en el interior de las diferentes posiciones enemigas con la intención de recabar toda la información posible e igualmente acabar con las unidades de la facción contraria de una manera muy silenciosa. Por otro lado, aquellos que prefieren imitar a Rambo mientras juegan, se alegrarán mucho al saber que los desarrolladores incluyeron como tercera experiencia la posibilidad de jugar como un Warrior o Guerrero, lo que significa que uno puede sumergirse en la acción de una manera mucho más directa y arriesgada, dejando de lado todo lo relacionado con el sigilo y los molestos rifles de francotirador que requieren de un nivel de precisión algo elevado, aunque ya para esta nueva oportunidad nos toca hablar sobre una propuesta muy diferente a la anteriormente descrita, pues pertenece a un género completamente distinto, siendo a su vez un título de estrategia que estuvo disponible en su momento para varios sistemas, pero antes de entrar de lleno en materia, comentaremos como una breve antesala algunos detalles sobre lo que fue nuestra experiencia con un juego muy original basado en la Segunda Guerra Mundial, en donde se aborda dicho conflicto bélico de una manera bastante curiosa y algo extraña para muchos, combinando en todo momento todo un conjunto de poderes sobrenaturales propios de cada personaje y una mecánica de juego que hasta el momento parecía ser exclusiva de los juegos de rol desarrollados en complejos mundos de fantasía.

En relación a esto último, bien podría decirse que este título publicado en su momento bajo el nombre de Operation Darkness ha sido comercializado quizás como el único RPG de estrategia conocido hasta la fecha en el que los jugadores se enfrentan a las fuerzas sobrenaturales del mismísimo Adolf Hitler, lo que incluye por supuesto a los vampiros, hombres lobo e incluso a los dragones, todo ello durante el pleno auge de la Segunda Guerra Mundial claro está, aunque mientras la fusión de la fantasía y la realidad no es un concepto totalmente nuevo dentro del ámbito de los videojuegos, lo cierto es que la premisa en sí misma es bastante prometedora, contando a su vez con un potencial enorme para brindar una excelente y a la vez caprichosa atmosfera de juego, pero por desgracia, los desarrolladores de este interesante título de rol táctico no hicieron más que estropear magistralmente cualquier oportunidad de estas, trayendo como resultado un juego que la mayoría de las veces es tan sorprendentemente aburrido que adormecerá cualquier deseo que una vez tuviésemos de jugarlo, además de que la apertura del mismo cuenta con una misión en la que los personajes principales, un individuo llamado Edward Kyle y su amigo Jude, son emboscados por un tanque de guerra alemán, por lo que a partir de allí descubriremos que el trasfondo histórico se centra alrededor de la Unidad de Lobos, la cual consiste en una unidad de fuerzas especiales compuesta por un grupo completo de hombres y mujeres que, de una u otra forma, poseen algunas habilidades de carácter sobrenatural y que son utilizadas con mucho cuidado por los Aliados, esto con la intención de hacerle frente a las fuerzas opuestas de la oscuridad, representadas en todo momento por las hordas al servicio del Tercer Reich, así que justo después de ser transferido al “Paquete de Lobos” (Wolf Pack), nuestros héroes son inmediatamente absorbidos en un mundo donde moran los zombis y otros seres de origen paranormal, aparte de que cuando incurren en la ira de un vampiro alemán, el grupo conocido como Wolf Pack deberá unirse para combatir al enemigo y hacer todo cuanto les sea posible para ganar la guerra por la seguridad de la gente. Por otro lado, ya para el momento en que se lleva a cabo una absurda transfusión de sangre que Edward Kyle recibe como consecuencia de ser atacado por un tanque de guerra enemigo, la trama sigue siendo casi inexistente hasta un lapso de varias horas, hasta que más tarde lleguemos a punto en donde el villano principal finalmente emerge y comienza a hacer de las suyas, por lo que justo desde ese preciso momento, el título en cuestión intenta ser lo suficientemente enigmático y amenazador, pero lo cierto es que nunca tiene éxito en lograr eso, de modo que en lugar de ello, uno puede comprobar que la historia está bastante estereotipada e igualmente puede ser percibida como muy superficial, razón por la cual el jugador sentirá la tentación de saltarse las secuencias relacionadas con la trama argumental en busca de algo mucho más apasionante, aunque si esto es así, lamentablemente es un hecho que la búsqueda de ese jugador jamás tendrá fin, pues la primera impresión de quien intente sumergirse en Operation Darkness será casi idéntica a la última, aparte de que el juego parece avanzar así durante la mayor parte del tiempo: en primer lugar muestra una exposición bastante genérica sobre la Segunda Guerra Mundial para posteriormente abrir paso a un diálogo un poco tedioso, tras lo cual viene la misión, una escena de corte animada y luego todo este proceso se repetirá casi una treintena de veces hasta llegar al final del juego.

Ante todo lo expuesto con anterioridad, daremos inicio a partir de ahora con lo que será una nueva revisión que estará completamente enfocada en un título de guerra muy interesante y curioso, el cual llamó poderosamente nuestra atención luego de que escuchamos por primera vez sobre su existencia, así que no dudamos en incluirlo en nuestra amplia lista de juegos de guerra imprescindibles para cualquier jugador que fueron lanzados en su momento para la mayoría de los sistemas más poderosos de cada generación, además de que este juego en particular se relaciona con la propuestas que comentábamos hace unas líneas atrás por el simple hecho de inspirarse también en el gran conflicto de índole global conocido como la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que aborda este importante hecho histórico desde una perspectiva algo original, siendo esta otra característica que comparte con la propuesta anterior, pero evidentemente muy alejada de la idea de incluir seres sobrenaturales y habilidades que están mucho más allá de las capacidades de cualquier soldado ordinario, ya que este juego se centra principalmente en la guerra de la información, lo que a su vez quiere decir que tiende a dejar de lado el típico enfoque de fuerza bruta tan predominante en la mayoría de los lanzamientos basados en los conflictos bélicos, por lo que aquí se nos brindará la posibilidad de utilizar una serie de trucos y diferentes tipos de señuelos con la intención de engañar a nuestros enemigos, mientas intentamos cambiar de la mejor manera posible el rumbo de cada una de las batallas que se han incluido, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia en lo que resta del presente artículo, llegó a occidente bajo el particular nombre de R.U.S.E., consistiendo en un videojuego correspondiente al género de estrategia en tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por una empresa llamada Eugen Systems, mientras que los veteranos de Ubisoft fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta interesante propuesta completamente basada en la Segunda Guerra Mundial comenzaría a tener lugar a partir del 7 de septiembre del año 2010, llegando inicialmente al territorio norteamericano, aunque si bien es cierto que ya para el 9 de septiembre de este mismo año lograría arribar a Australasia y al día siguiente aparecería en la gran mayoría de las tiendas especializadas dentro del continente europeo, estando disponible en formato físico para los usuarios de ordenadores que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, además de que también fueron producidas un par de versiones más especialmente diseñadas para funcionar en la consola casera Xbox 360 desarrollada por esta misma compañía y para la potente Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment, tomando en cuenta también la existencia de un port disponible para los usuarios del sistema operativo Mac OS X de la Apple, aparte de que este título de estrategia en tiempo real era capaz de ofrecer a los usuarios un Modo con un carácter completamente exclusivo para un solo jugador y uno más que les brindaba una experiencia de juego Multiplayer muy completa después de todo.

Características Principales

En vista de ello, tenemos que la trama argumental del juego en cuestión transcurre siempre dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto que actualmente suele ser considerado por muchos como el más sangriento de toda la historia, además de que el juego en sí contiene un solo arco argumental a nivel de su trasfondo histórico, el cual por cierto intenta retratar el periodo de guerra a través de la perspectiva particular de un tal Joe Sheridan, quien es un individuo que cumple con su deber dentro de las filas del Ejército de los Estados Unidos de América, de modo que Sheridan, un desertor de la Universidad de Harvard, se une al organismo anteriormente señalado para luego asumir el control absoluto de la Primera División Blindada, tras lo cual el juego dará inicio justo en el año 1945, siendo este el momento cuando el General Sheridan logra llegar al Castillo de Colditz con la intención de liberar a un agente secreto mejor conocido como Nightingale, quien a su vez conoce la verdadera identidad de un informante del Eje que responde al apodo de Prometheus, por lo que Sheridan inmediatamente comienza a recordar algunos hechos que tuvieron lugar en algún momento durante el transcurso del año 1943 cuando él era un mayor que se encontraba dirigiendo a las tropas en la campaña aliada llevada a cabo en el norte de África y justo en el instante en el que la información filtrada condujo a las devastadoras pérdidas aliadas en la Batalla de Kasserine. En este mismo sentido, Joe Sheridan se encuentra con un oficial de inteligencia de origen británico conocido como el Coronel Andrew Campbell, por lo que a partir de allí ambos empiezan a trabajar juntos, pero muy a pesar de la evidente ineptitud del oficial de Sheridan, los aliados son capaces de cambiar el rumbo del combate, razón por la cual Sheridan es posteriormente ascendido a teniente coronel como recompensa por todos sus esfuerzos, aunque si bien es cierto que ya para el año 1943, Sheridan logra participar directamente en la Batalla de Monte Cassino, al tiempo que desobedece las órdenes directas de Weatherby que consistían en confundir a la inteligencia alemana, lo que trae como resultado que Sheridan logre hacer retroceder a los tanques enemigos y abrir paso a Roma, por lo que Sheridan es nuevamente ascendido de rango, pero en esta oportunidad a General y luego se reúne con una tal Kate Garner, quién no es más que una oficial trasladada de la Oficina de Guerra Americana, aparte de que durante la celebración de una fiesta que tuvo lugar tras la victoria anteriormente señalada, Campbell observa que los alemanes no están totalmente derrotados aún, al tiempo que nota el cómo Sheridan se está convirtiendo en alguien muy parecido a Weatherby ahora que ha sido promovido.

Asimismo, y ya para más adelante, Sheridan y Campbell se preparan para atacar la base de Garner y destruir las armas del enemigo, pero lamentablemente se ven obligados a repensar su estrategia cuando Sheridan recibe una advertencia de Garner de que utilizaría los potentes cohetes modelo V-2 si ellos continúan provocándola, así que en respuesta, Sheridan le asegura a Garner que no retrocederá, tras lo cual Garner simplemente responde que Sheridan será “derrotado por el mundo moderno“, ya que el comunismo será inevitablemente victorioso, de modo que las buenas noticias llegan finalmente cuando el gobierno de la Unión Soviética inmediatamente declara al 8vo Ejército de los Protectores, que por cierto consiste en el grupo del Ejército Soviético para el que Garner trabajaba, como una facción renegada de carácter extremista, trayendo como resultado que el comandante general aliado Eisenhower ordene un asalto a gran escala en la base de Garner, por lo que con la ayuda de una artillería nuclear recientemente desarrollada, Sheridan consigue llevar a cabo la destrucción de la base de Garner, neutralizando al mismo tiempo las cabezas nucleares alemanas y acabando con la vida de Garner durante el desarrollo de una explosión atómica, aunque ya en el final del juego, Sheridan expresa su deseo de tomarse unas merecidas vacaciones, durante las cuales planea recorrer una Europa pacífica y sin guerras. Partiendo de lo anterior, podemos decir que es un hecho que muchos jugadores a lo largo de todos estos años han estado bastante confundidos en relación a R.U.S.E., ya que este particular juego de estrategia apareció por primera vez como una especie de demostración tecnológica para la tableta de Microsoft conocida bajo el nombre de Surface, por lo que a partir de ese preciso momento, todo parecía ser bastante interesante, pero lo cierto es que rara vez recibimos aclaraciones sobre qué era exactamente el juego y cómo este sería publicado, de modo que inicialmente no se sabía si este terminaría siendo un título de lanzamiento para el Surface o si se trataría de un juego para los ordenadores conectados al hardware de Surface, aunque en realidad cabía la posibilidad de que tal vez fuera sólo una simple demostración de tecnología, pero al cabo de un par de años, nos dimos cuenta de que R.U.S.E. finalmente apareció justo debajo de nuestras narices como un título disponible para varias plataformas.

Sin embargo, ahora que hemos llegado hasta aquí, muchos usuarios bien podrían estarse preguntando sobre en qué rayos consiste R.U.S.E. e incluso que representan esas siglas, por lo que en relación a ello diremos que muchos videojuegos cuentan con acrónimos en sus títulos, tal es el caso de Ghost Recon Advanzed Warfighter de Tom Clancy (que fue conocido como “GRAW“), o bien, de la exitosa serie para el PlayStation de Sony conocida como SOCOM (lo que bien podríamos traducir como “Comando de Operaciones Especiales”), pero lo cierto es que el título R.U.S.E. parece no tener un sentido discernible desde el primer momento, de modo que cuenta la leyenda que al equipo de desarrollo le gustó mucho el nombre de R.U.S.E. e igualmente querían un título de acrónimo, razón por la cual decidieron utilizar la figura de un acrónimo para adaptarse a la R, U, S y E más adelante le dieron un sentido específico durante la fase de desarrollo, pero bueno, luego de que lleváramos a cabo las investigaciones pertinentes, descubrimos que esta particular propuesta estratégica en tiempo real conocida como R.U.S.E.: The Art of Deception recibe su nombre de una mecánica central basada en la creación de “ruses” o desinformación, lo que se supone que serviría para hacer que los oponentes comentan un error a nivel táctico. En este mismo sentido, durante el transcurso del juego vamos a poder seleccionar entre una serie de engaños o “ruses” que causarán varios problemas importantes a nuestro enemigo, de modo que el productor senior de Ubisoft, Mathieu Girard, siempre estuvo interesado en explicar lo anterior utilizando el póker como analogía, ya que en el Texas Hold’em, los jugadores comparten una cantidad limitada de información sobre la mano que a su vez está basada en determinadas cartas, por lo que la estrategia viene de las dos cartas en su mano que permiten a los jugadores expertos tirar de intrincados engaños y usar algunas maniobras específicas, lo que significa que en R.U.S.E. : The Art of Deception se aplica un concepto muy similar al del poker, pues los jugadores tienen acceso a cierta información compartida, pero igualmente son capaces de engañar al otro para obtener la ventaja.

Por otra parte, en el sitio web de Ubisoft, una cuenta atrás comenzó en su momento a revelar una serie de trucos aplicables a este juego, por lo que al implementar un engaño de descifrado se terminará revelando las órdenes enemigas en la región, mientras que el espía revela a todas las unidades desplegadas por este en el área, además de que el silencio de la radio oculta todas las unidades que nosotros tengamos dispuestas en el sector, de modo que al lanzar una ofensiva de señuelo será posible envíar unidades falsas al campo de batalla con la intención de que el oponente maniobre fuera de posición y quede inmediatamente abierto para un verdadero ataque, aunque si bien es cierto que uno de los últimos trucos revelados durante la cuenta regresiva consiste en la red de camuflaje, la cual terminará ocultando de una manera muy efectiva todos los edificios aliados en el sector, evitando así que aparezcan en el radar, al tiempo que el término “sector” se usa generalmente al describir que tan importante es el trabajo de los “ruses”, ya que los mapas son tan grandes que se desglosan en varios sectores mucho más pequeños todavía, los cuales a su vez actúan como las áreas de efecto para las potencias que participan en el juego, aparte de que el silencio de la radio, por ejemplo, no será en ningún momento un efecto de carácter general, sino que proporcionará una ausencia de sonidos en una región en particular, a la vez que esta particular restricción debería permitir una gran creatividad por parte de los jugadores. En este mismo sentido, debería ser interesante ver qué estrategias se desarrollan dentro de la comunidad por medio de los “ruses”, además de que las unidades verdaderas que son enviadas tras el previo despliegue de las unidades falsas son una táctica del tipo “ruse” bastante común, pues los jugadores se cansan e igualmente se sorprenden de que los tanques entrantes son, de hecho, reales esta vez, de modo que cualquier persona familiarizada con el póker debe estar salivando ante el intrincado potencial de una verdadera guerra mental, más allá de quién puede simplemente hacer clic más rápido con el ratón, aunque llegados a este punto, es importante mencionar que en el año 1944 los aliados emprendieron una campaña masiva y con carácter de engaño contra los alemanes, siendo este un hecho que tuvo lugar justo antes de la famosa invasión de Normandía, así que debido a la información clasificada que se filtró a través de los canales diplomáticos, el tráfico de radio falso de las unidades inexistentes, y la construcción de falsos tanques y aviones, los dirigentes alemanes fueron llevados a creer que la invasión de Normandía fue tan solo una finta, razón por la cual mantuvieron a sus unidades críticas demasiado lejos de las líneas de frente como para reforzar las posiciones alemanas en el Día D, pero ya sabemos cómo resultó todo esto gracias a los libros de historia, aparte de que los espías, la desinformación y los señuelos han sido siempre parte de las operaciones militares desde que se utilizara el Caballo de Troya, pero por muy extraño que a muchos les parezca, nunca hemos visto su implementación en los juegos de estrategia en tiempo real, al menos hasta que R.U.S.E. fue introducido en el mercado.

En base a todo lo anterior, ya dijimos que este título utiliza como parte clave de sus sistema de juego la aplicación de trucos o “ruses”, los cuales por cierto tienden a asumir muchas formas específicas, incluyendo el envío de un ejército señuelo, la colocación de espías para identificar unidades y posiciones enemigas, la imposición del silencio por radio en nuestras propias unidades con la intención de hacerlas furtivas o escuchar el tráfico de radio del enemigo, de modo que la amplitud de las artimañas y la multitud de maneras en que estas pueden aplicarse son realmente asombrosas, ya que se nos dan una serie de estas artimañas que vamos a poder recargar con el pasar del tiempo, además de que la aplicación cuidadosa de cada una de ellas en el momento adecuado puede dar una vuelta a la forma en la que un enemigo avance, o bien, nos pueden permitir pasar desapercibidos a lo largo de todo el territorio enemigo con una velocidad que rara vez hemos visto en un juego de estrategia en tiempo real, así que sin las mencionadas artimañas, R.U.S.E. no sería más que un título común y corriente, pero aún así es un hecho que los comandos típicos que suelen estar disponibles en la mayoría de los juegos modernos de estrategia en tiempo real para las unidades y que normalmente se utilizan para las formaciones, para el establecimiento de los puntos de patrullaje y para dar algunas instrucciones a una unidad con la intención de guardar otra no pueden ser encontradas en este juego, aparte de que el recurso único consiste en el dinero en efectivo que puede ser recogido de todos los depósitos que han sido dispersados ​​alrededor del tablero. En este mismo sentido, no hay manera alguna de acelerar esa reunión, pues todo lo que uno puede llegar a hacer es construir un edificio de depósito y obtener el dinero tan rápido como este vaya llegando, además de que también descubriremos aquí la existencia de un árbol de investigación cuya finalidad consiste en otorgarnos algunas mejoras específicas para cada una de las unidades disponibles, pero la realidad es que esta característica es prácticamente algo insignificante, ya que no hay forma alguna de activar rápidamente una colección de unidades con la intención de facilitar el comando y la manipulación, de modo que el uso de las artimañas es lo único que permite a R.U.S.E. elevarse por encima de esta comunión.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, vale la pena comentar que si nos fijamos con detenimiento en los lanzamientos que han aparecido en últimos años, tales como Halo Wars y similares, es muy fácil ver al instante que todo se ve muy bien, ya que sus modelos, texturas, animación y el resto de las cosas parece haber sido trabajo con mucho esmero por parte del equipo diseñador, así que por lo tanto, es una maravilla ver que R.U.S.E., no se las arregló para seguir esta misma tendencia, pues de hecho, debemos admitir que el juego en si presenta una apariencia muy regular, siendo esta una característica que le pone en una clara desventaja frente a otras propuestas del mismo género disponibles en el mercado, al tiempo que sin duda alguna bien podríamos considerar a R.U.S.E. como uno de los peores juego de estrategia, visualmente hablando, que hayamos visto para la Xbox 360, de modo que incluso el título conocido como Civilization: Revolution, y que muchos piensan constituye una de las mejores propuestas estratégicas para las consolas caseras, logró hacer que su pantalla basada en el Cell Shade fuera perfectamente capaz de trabajar a la par con su mecánica de juego, aunque si bien es cierto que en R.U.S.E. las batallas se pueden acercar y alejar a voluntad, lo que a la larga contribuye en ofrecernos una buena vista del campo de batalla, aparte de que los combates se llevan a cabo en lo que parece ser una junta de carácter táctico en la que participan algunos generales del ejército, con pequeños modelos que representan a los soldados y una gran variedad de edificios, todo ello en lo que parece ser una sala de guerra o algo por el estilo. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que en R.U.S.E. el conjunto de elementos audibles son una mezcla bastante heterogénea a nivel de calidad, lo que quiere decir que mientras hay algunos sonidos realmente muy malos y voces que es mejor olvidar, también existe una gran cantidad de sonidos de batalla que hacen muy bien su trabajo, aunque al igual que las animaciones presentes en las escenas de corte, las voces de los personajes que podremos escuchar en ellas no le hacen ningún tipo de justicia al juego, además de que después de todo el sonido presenta una calidad muy pasable en comparación con otros juegos de guerra que ya hemos revisado con anterioridad, pero lo cierto es que las actuaciones de voz suenan muy exageradas y parecen haber sido grabadas sin ninguna dirección o asesoramiento profesional, ya que se escuchan como si los actores no supieran distinguir cuándo y por qué deben estar enojados o molestos y contentos con una victoria, por lo que en algunas ocasiones parecen gritar a sus comandantes porque están orgullosos al ganar una batalla, aparte de que los sonidos de los tanques lanzando sus misiles, los soldados arrodillándose mientras se disparan entre sí, los aviones lanzando bombas sobre las posiciones enemigas y todo el ambiente de la guerra constituyen, sin lugar a dudas, los elementos más sobresalientes de este apartado.

 

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