ESTRATEGIA

Praetorians (PC)


Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica en Tiempo Real, Donde la Acción se Centra en las Campañas del Emperador Julio Cesar en su Intento por Controlar la Galia Británica

Conquistando la Galia Británica

Praetorians (Pretorianos), es un juego que fue nombrado a partir de la guardia romana de élite, el cual se inspira en un período de tiempo en el que Roma estaba constantemente sumida en la guerra. Aunque, en realidad era muy fácil para esta grandiosa civilización vivir así, ya que eran muy ricos y contaban con un ejército increíblemente disciplinado, aún considerado el mejor del mundo. Este a su vez tenía muchos comandantes capaces, buenas armas y excelentes armaduras para los soldados.

De modo que, durante este particular período de la expansión romana, las legiones fueron realmente insuperables, y hasta fueron utilizadas con gran impunidad durante las numerosas batallas libradas en Europa del Norte y la zona de Britania, el Cercano Oriente y en el Norte de África. Pero, por supuesto, el simple hecho de haber estado tan extendido, fue parte de la causa por la que el gran Imperio Romano finalmente cayó en desgracia. Siendo todo un viaje de lujo mientras duró.

Características Principales

De igual manera, y debido a que el juego se centra más en la historia real que en la ficción, aquí no hay una historia de carácter continuo que nos permita mantenernos cautivados. Por lo que, nos moveremos de un lugar a otro a través de la historia, trayendo grandes victorias al Imperio Romano donde quiera que vayamos. Además, las escenas de corte mostrarán en todo momento un conflicto básico, y el resto de ellas sólo servirá para seguir avanzando en cada uno de los escenarios.

Mientras que, algunos críticos dirían que los juegos de estrategia en tiempo real no son más que fórmulas. Esto debe a que en la mayoría de los casos, se deben recolectar diversos tipos de recursos, llevar a cabo la construcción de una base de operaciones, crear un ejército de unidades militares lo más rápido posible, y finalmente, atacar a los oponentes antes de que estos puedan hacer lo mismo con nosotros.

Sin embargo, con el pasar de los años, la gran mayoría de los desarrolladores han tomado medidas que permiten simplificar la construcción de las bases, y la recolección de los recursos necesarios. Esto para que los jugadores puedan pasar mucho más tiempo luchando en batallas emocionantes. Aunque, si bien es cierto que no se han eliminado todos los aspectos relativos la construcción de un ejército, en Praetorians se ha logrado poner el foco de lleno en las tácticas de campo de batalla.

Por lo que, el juego en cuestión se establece en los años de gloria del Imperio Romano, durante el tiempo en que Julio César estuvo al mando del ejército romano en la Galia. Además, al ser desarrollado en su totalidad por la gente de Pyro Studios, mejor conocidos por su trabajo en la popular serie de estrategia táctica llamada Commandos, Praetorians cuenta con una enorme profundidad estratégica en su interior.

Asimismo, este título constituye una gran opción para todos aquellos fanáticos de la estrategia en tiempo real que buscan una alternativa inusual, a los juegos más convencionales disponibles en el mercado. Mientras que, el equipo de Pyro Studios ha equipado a Pretorians con un motor gráfico completamente tridimensional, el cual es perfectamente capaz de producir resultados muy atractivos, a pesar de ser algo limitado en ciertos aspectos.

Aparte de que, los diferentes mapas incluyen regiones boscosas ubicadas en el territorio europeo. Con zonas de bosque denso, hierbas altas, arroyos, ríos, y hasta una gran cantidad de mesetas elevadas. Uno puede incluso desplazarse a través de los amplios desiertos, bajo el embate de las terribles tormentas de polvo. Además, grandes bandadas de pájaros y ciervos pueblan la totalidad del campo de batalla, y también veremos los efectos de tiempo en acción, en la forma de ráfagas de nieve y la lluvia que cae de vez en cuando.

No obstante, a diferencia de la mayoría de los juegos de estrategia en tiempo real disponibles en el mercado, en Praetorians, no vamos a tener que usar ni mucho menos llevar a cabo la construcción de unidades individuales. Esto debido a que los soldados estarán organizados en tropas de hasta unos 30 hombres. Además, los ejércitos disciplinados del otrora gran Imperio Romano suelen marchar en columnas ordenadas.

Mientras que los bárbaros son mucho más desorganizados, y las unidades de los egipcios viajan siempre en grupos dispersos. Aparte de que, aquí se nos permite combinar, dividir e inclusive aumentar el número de soldados que tenemos a nuestra entera disposición en cada una de las tropas. Esto para que podamos llenar rápidamente los números de un batallón agotado.

Pero, si en algún momento nos dedicamos a observar muy de cerca a nuestras tropas, seremos capaces de dar con algunos problemas gráficos menores. Tales como la forma en que la caballería montada a veces parece estar simplemente patinando sobre el suelo. Notando al mismo tiempo que las animaciones para cada unidad parecen muy impresionantes. Muy especialmente cuando veamos a cientos de legionarios marchando al paso.

Además, el control de todas las unidades disponibles dentro del juego es muy fácil. Todo ello gracias a la sencilla interfaz que ha sido implementada en Praetorians. Ya que seleccionaremos a nuestras tropas haciendo clic con el botón izquierdo sobre ellas, ordenándoles luego que se muevan de un lugar a otro o ataquen a través del botón derecho del ratón. Mientras que, el juego nos muestra la formación que estos tomarán, cuando finalmente lleguen hasta su próximo destino.

En este mismo sentido, también vamos a poder hacer clic y mantener presionado el botón derecho del ratón, para establecer la orientación de nuestras tropas al momento de legar a su destino. Siendo esta una consideración muy importante en el juego. Mientras que, existe la posibilidad de configurar hasta un total de nueve grupos de control por medio de las teclas numéricas.

Aunque, igualmente existe la posibilidad de ir a través de cada uno de los comandantes, exploradores, ciudades controladas y unidades especiales usando las teclas de función asignadas de forma intuitiva. Pero, aún así este juego tiene una desafortunada tendencia a colocar unidades vulnerables como médicos y comandantes justo en el frente de las columnas de marcha, en lugar de ubicarlas en el centro o en la retaguardia.

Por otro lado, y acerca del mayor problema con el motor gráfico de Praetorians en lo que respecta al control de nuestros ejércitos, descubriremos que no se nos permitirá girar el mapa. Además, el juego pone un especial énfasis en el uso de características particulares del terreno, tales como las diferencias de elevación y el follaje denso. Esto permite contar con una gran ventaja a nivel táctico.

Por lo que, el simple hecho de no ser capaces de girar la vista puede ser algo muy incómodo después de todo. Muy especialmente cuando estemos tratando de ver a las tropas que se encuentren justo detrás de una pequeña cresta. Aparte de que, la cámara del juego no nos permitirá ver más allá de los cuatro niveles de zoom preestablecidos. Aunque, dado que usualmente jugaremos desde el nivel de zoom más alto, esto no es tanto un problema como la incapacidad de girar la vista.

De igual manera, en Praetorians se nos permite jugar como una de las tres civilizaciones disponibles: los romanos, los egipcios y los bárbaros (compuestas por tribus alemanas, galas y británicas). Mientras que, estas tres civilizaciones tienen a sus unidades comandantes. Estos comandantes están acostumbrados a ocupar las ciudades que capturan. Las poblaciones que se regeneran lentamente dentro de estas ciudades, constituyen el único recurso del juego, en el que estas se basan para crear nuevas tropas que luego se sumarían a los ejércitos. Además, los comandantes también poseen una especie de “aura” alrededor de sí mismos, la cual sirve para mejorar la capacidad ofensiva y defensiva de las unidades aliadas que combaten muy cerca de ellas.

Asimismo, esta aura también permite que los comandantes adquieran puntos de experiencia directamente de cualquier unidad enemiga derrotada en combate. Mientras que, la experiencia acumulada servirá para aumentar la bonificación dada por el aura de comando, e igualmente el juego viene con unidades médicas, las cuales se pueden llevar al campo de batalla. Estas presentan un aura pequeña de curación, que permite a las unidades regenerar muy lentamente los puntos de golpe perdidos, incluso durante el transcurso de una batalla. Además, los efectos de las auras de un comandante y de un médico que influyan sobre las tropas en el combate, pueden convertir una lucha uniforme en una abrumadora victoria para nuestras tropas.

Por otra parte, cada uno de los lados cuenta con tipos de tropas que son consideradas un estándar para este período de tiempo. Tales como los arqueros, los piqueros, la infantería regular y la caballería montada. Así como también algunas unidades especiales para ayudar a diferenciarlas, como los legionarios romanos, los cuales son extremadamente efectivos en el combate cuerpo a cuerpo. Mientras que, los arqueros nubianos de los egipcios, tienen un alcance extremadamente largo.

Por lo que, aquellos estudiantes de las tácticas militares y quienes no lo son, descubrirán que las batallas de Praetorians son generalmente muy intuitivas, pues la infantería es normal en la batalla y se mueve lentamente. Por su parte, los piqueros son mucho más eficaces contra la caballería; la caballería es rápida y puede flanquear a las tropas enemigas (especialmente los arqueros). Por último, los arqueros son muy buenos contra cualquier cosa, siempre y cuando permanezcan siempre en el mismo rango.

Sin embargo, la profundidad estratégica de Praetorians va mucho más allá de las simples contramedidas de unidad a unidad. Puesto que muchas de las unidades en el juego cuentan con habilidades y formaciones especiales, las cuales se pueden habilitar dependiendo de la situación.

Por ejemplo, los piqueros se pueden colocar en una posición estacionaria, en donde les sea posible cavar sus lanzas en el suelo mirando hacia afuera. Una táctica muy eficaz para mantener a raya a la infantería y la caballería. Mientras que, los legionarios pueden entrar en una formación de tortugas, en la que utilizan sus enormes escudos para crear una pared y un techo sobre sí mismos. Convirtiéndose así en señuelos muy útiles para los arqueros del bando enemigo.

Pero, a pesar de que Praetorians solo tiene un total de 10 unidades por cada civilización, las habilidades especiales de las diferentes unidades y el excelente uso del terreno le proporcionan la mayor parte de su profundidad estratégica. Aunque, como en la mayoría de los juegos de estrategia, la elevación otorga diversas ventajas en lo que respecta a la capacidad de ver más allá y, en el caso de unidades a distancia, les permite disparar mucho más lejos. Mientras que, también puede propiciar el ocultamiento de las unidades que se acerquen desde las elevaciones más bajas.

En este mismo sentido, en Praetorians también se hace uso de los bosques y las áreas altas de hierba. Mientras que, las unidades ubicadas en el exterior de una zona boscosa no pueden ver a través de ella, y la infantería puede acostarse en las áreas de hierba para ocultarse. Por lo que, ambos tipos de terreno constituyen grandes lugares para poder establecer una emboscada, o bien, para esconder a los arqueros. Aunque, las áreas herbosas pueden ser incendiadas por las flechas de fuego, con la finalidad de erradicar una posible emboscada enemiga. Además, uno debe hacer uso de los halcones y lobos para explorar con total seguridad la tierra más alta y el follaje grueso que se encuentra justo delante de nuestro ejército.

Pero, muy a pesar de que Praetorians presenta tantas consideraciones tácticas interesantes, no es un título muy fácil de jugar. Ni siquiera en partidos para un solo jugador contra los oponentes que estén siendo controlados por la computadora. De hecho, aquí descubriremos que los adversarios de este tipo son bastante buenos para aprovechar las brechas en nuestras defensas y formaciones. Además, la gente de Pyro Studios ha combinado esta fuerte inteligencia artificial con una larga y bien diseñada campaña de 24 misiones, sumado a un Modo de Escaramuza para luchas personalizadas contra uno o más oponentes controlados por la computadora, en una gran selección de mapas personalizados.

Igualmente, la campaña cuenta con una gran variedad de tipos de misión. Pero, el objetivo no es siempre conquistar cada ciudad que se encuentre ubicada en el mapa. Pues, por ejemplo, una misión desafiante requiere que defendamos un fuerte de un sitio durante un lapso de apenas 20 minutos. Combatiendo esta batalla con flechas de fuego contra los enemigos equipados con catapultas y arietes. Todo ello mientras usamos nuestros lanceros para poder derribar las escaleras de asalto, lo que puede recordar la escena de batalla del Señor de los Anillos: Las Dos Torres. Mientras que, en otra misión, correremos hasta el otro lado del mapa para revelar un fuerte aliado, el cual se encuentra bajo ataque.

En este mismo sentido, podemos elegir alejarnos del camino para así poder recoger a más aliados e ir al rescate. Pero correremos el riesgo de que el fuerte sitiado sucumba si perdemos demasiado tiempo. Interesantes opciones estratégicas como estas son algo muy común en la campaña. Además, Praetorians también es jugable en línea o en una LAN con una amplia variedad de mapas multijugador especialmente diseñados para dos u ocho jugadores. Aunque, tendremos que usar una aplicación desarrollada por terceros para encontrar coincidencias, y en este mismo punto, descubriremos que la mayoría de los jugadores de Praetorians son españoles (ya que Pyro Studios está radicada en España).

No obstante, este habría sido un juego aún mejor si no fuera por fallas como sus limitadas opciones de cámara y su pobre manejo del Matchmaking Multitplayer. Pero, gracias a su uso inteligente del terreno y a la profundidad estratégica proporcionada por las habilidades especiales de sus unidades, Praetorians constituye una excelente opción para los fanáticos de la estrategia en tiempo real que buscan un desafío complejo y muy satisfactorio.

Mientras que, la gestión de los recursos en el juego es tan mínima cómo puede ser posible, para que nos mantengamos siempre enfocados en el combate. Además, la desafiante y prolongada campaña que ha sido especialmente diseñada para un solo jugador y la dura IA nos mantendrán ocupados durante mucho tiempo. Finalmente, el Modo de Escaramuzas personalizadas y la capacidad Multiplayer añaden mucho valor a este juego.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas, tenemos que en Praetorians los distintos elementos visuales incluidos no son nada nuevo. Lo primero que notamos cuando empezamos a jugar fue el juego es muy rico en vegetación. Por lo que, los árboles y arbustos se ven muy bien la mayor parte del tiempo, y nos gusta mucho la forma en que estos se balancean con el viento. Mientras que, el terreno es algo muy básico, consistente en bosques, desiertos, llanuras, entre otros. Pero, las texturas de los mapas son realmente asombrosas, dándole una mayor sensación de realismo con algunos detalles agradables en el suelo y en cada uno de los objetos circundantes.

Igualmente, los edificios dan al juego la sensación de una era sin mucha tecnología. Pero, las unidades actúan contra este sentimiento. Mientras que, los diferentes edificios parecen viejos y deteriorados, con algunas unidades que tienen una buena armadura de metal brillante. Esto en realidad disminuye un poco el sentido de continuidad dentro del juego.

Además, desde lejos, los modelos lucen bastante estupendos, pero en las escenas de corte más cercanas los modelos muestran su lado plano más opaco. Aparte de que, las animaciones para cada uno de los modelos son muy buenas, teniendo movimientos agradables y fluidos. Cuando están estacionados, vamos a poder ver a las unidades moviéndose de forma aleatoria, revisando su equipo y haciendo otras cosas.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que en Praetorians la música consiste en un sutil ritmo de carácter tribal, el cual siempre perdura en el fondo. Por lo que, cuando comienza a llevarse a cabo un ataque, se cambia a un tema de guerra mucho más rápido. Pero, cuando no estemos peleando, la música nos ayudará a relajarnos y al mismo tiempo nos permitirá concentrarnos más en la construcción de nuestro ejército. Lo que es definitivamente un punto muy fuerte para el juego.

En este mismo sentido, las voces incluidas en este título de estrategia varían un poco. Pero, a pesar de que los efectos de sonido para la construcción y el uso de armas son estándar, los sonidos ambientales tienden a destacar mucho. Por lo que, cuando empieza a llover uno realmente tiene la sensación de que está lloviendo, especialmente gracias al sonido envolvente. Además, como los sonidos se desvanecen en la distancia, es posible utilizar el sonido envolvente para escuchar de dónde provienen, siempre dependiendo de nuestra posición. Este es un efecto muy interesante y divertido.

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Legion Arena (PC)

    Indice de temas de este post1 Legion Arena, Una Excelente Propuesta Estratégica de Slitherine Strategies para los Usuarios de Ordenador que ...
  • ESTRATEGIA

    Hearts of Iron (PC)

    Indice de temas de este post1 Hearts of Iron, Una Propuesta de Gran Estrategia Publicada a Finales del año 2002 por ...
  • ACCIÓN

    Darkest of Days (PC)

    Indice de temas de este post1 Darkest of Days, Un shooter con Perspectiva en Primera Persona Bastante Curioso, en Donde se ...
  • ESTRATEGIA

    Nethergate (PC)

    Indice de temas de este post1 Nethergate, Jeff Vogel Logró Combinar un Par de Civilizaciones Históricas con Elementos Mágicos y Mitológicos ...
  • ACCIÓN

    Ken Follet’s: The Pillars of the Earth (PS4)

    Indice de temas de este post1 Ken Follet’s: The Pillars of the Earth, la más Reciente Adaptación por parte de Daedalic ...
  • ESTRATEGIA

    Rise and Fall: Civilizations at War (PC)

    Indice de temas de este post1 Rise and Fall: Civilizations at War, Estuvo a Punto de Caer en el Olvido de ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    NeuroVoider (Switch)

    Indice de temas de este post1 NeuroVoider, Una Propuesta de Carácter Independiente que Combina Elementos del Género Shooter a Doble Palancas ...
  • ESTRATEGIA

    Legion Arena (PC)

    Indice de temas de este post1 Legion Arena, Una Excelente Propuesta Estratégica de Slitherine Strategies para los Usuarios de Ordenador que ...
  • ESTRATEGIA

    Xenoblade Chronicles 2 (Switch)

    Indice de temas de este post1 Xenoblade Chronicles 2, Estamos Cada Vez más Cerca del Estreno Mundial de la Secuela Directa ...
  • ARCADE

    Super Hydorah (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Super Hydorah, el Desarrollador Independiente Conocido como Locomalito nos Trae esta Dificilísima Propuesta del Género ...
  • ACCIÓN

    The Elder Scrolls V: Skyrim (Switch)

    Indice de temas de este post1 The Elder Scrolls V: Skyrim, Bethesda Por Fin Regresa Luego de Muchos Años a los ...
  • ACCIÓN

    NecroVision (PC)

    Indice de temas de este post1 NecroVision, Una Experiencia Shooter Bastante Regular y Algo Extraña que Toma como Inspiración la Primera ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Legion Arena (PC)

    Indice de temas de este post1 Legion Arena, Una Excelente Propuesta Estratégica de Slitherine Strategies para los Usuarios de Ordenador que ...
  • ESTRATEGIA

    Xenoblade Chronicles 2 (Switch)

    Indice de temas de este post1 Xenoblade Chronicles 2, Estamos Cada Vez más Cerca del Estreno Mundial de la Secuela Directa ...
  • ESTRATEGIA

    XCOM 2: War of the Chosen (PC)

    Indice de temas de este post1 XCOM 2: War of the Chosen, Firaxis Games ha Hecho un Excelente Trabajo con la ...
  • ESTRATEGIA

    Fire Emblem Warriors (Switch)

    Indice de temas de este post1 Fire Emblem Warriors, Nintendo y Koei Tecmo Unen Nuevamente sus Fuerzas para Traernos una Nueva ...
  • ESTRATEGIA

    Moe Chronicle (PC)

    Indice de temas de este post1 Moe Chronicle, Salva al Mundo y Conoce a las Monster Girls en esta Propuesta Especialmente ...
  • ESTRATEGIA

    Down in Flames (PC)

    Indice de temas de este post1 Down in Flames, La Adaptación de un Sencillo e Interesante Juego de Mesa Diseñado por ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

NeuroVoider (Switch)

Indice de temas de este post1 NeuroVoider, Una ...

Juegos