ESTRATEGIA

Ogre Battle (Saga Completa)


Ogre Battle, Presentamos a Una de las Mejores Franquicias de Quest Creada por el Gran Maestro Yasumi Matsuno y Considerada por Muchos Como Una de las Series Más Importantes Dentro del Ámbito de los Juegos de Rol Tácticos

Gracias a Queen por la Inspiración en los Títulos

Como bien sabemos, los videojuegos que involucran de alguna manera algunos de los aspectos más importantes y llamativos de los conflictos bélicos, tienden a basarse casi siempre en hechos históricos de gran importancia, tales como la Segunda Guerra Mundial o en menor medida otros conflictos similares, como la Guerra de Vietnam, la Guerra del Golfo y hasta la Gran Guerra o la Primera Guerra Mundial. Además, buena parte de estas propuestas pertenecen al género de los shooters en sus diferentes perspectivas, siendo más abundantes a nivel de los juegos en primera persona. De modo que, esta particular tendencia se ha mantenido muy constante desde los tiempos del primer Wolfenstein hasta hace muy poco. Aunque, llegados a este punto, es importante señalar que el género de estrategia, en tiempo real y por turnos, también ha tomado como base, en más de una ocasión, este tipo de conflictos.

En este mismo sentido, son muchas las propuestas de estrategia fundamentadas en la guerra. Por lo que, entre las que podemos recordar ahora, podemos mencionar a la serie Close Combat, Commandos, Company of Heroes, Men of War, y Command & Conquer, en donde se nos brinda la posibilidad de controlar a un determinado número de unidades, las cuales podemos utilizar más adelante para enfrentar al enemigo. Pero, también existen otros géneros en donde se han utilizado los conflictos de carácter histórico, entre los cuales tenemos al género de Aventuras, Acción, Arcade y hasta la Simulación de Vehículos. Aunque, si bien es cierto que en este último la cosa es un poco diferente. Debido a que se le presta una gran atención a los aspectos realistas de cada unidad que vaya a ser controlada por los usuarios. De modo que, bien podríamos decir que se trata del género más especializado de todos.

Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial y cualquier otro conflicto de carácter histórico, no son tampoco el único tema disponible a la hora de crear un videojuego de guerra. Pues, es de conocimiento general que buena parte de los juegos de acción y disparos, tienen lugar en realidades alternativas y ambientes futuristas, donde el enemigo a vencer casi siempre son alienígenas o seres directamente extraídos de los mundo de ciencia ficción. Por lo que, podemos citar a Quake II y Killzone para ilustrar este caso, pero lo cierto es que hay muchas más, y seguirán apareciendo nuevos títulos basados en esta idea a medida que vaya pasando el tiempo. Aunque, más allá de los conflictos históricos y de carácter futurista, también hay juegos de guerra que transcurren en mundos de fantasía con elementos más cercanos a lo medieval, tal es el caso de Mount & Blade: Warband, Warcraft y Warlocked.

En relación a esto último, hoy precisamente hablaremos sobre una serie que podemos ubicar en la categoría de juegos que cuentan con un trasfondo histórico de fantasía. Por lo que, dicha serie lleva por nombre Ogre Battle y es considerada por muchos como una de las mejores dentro del ámbito de los juegos de rol tácticos, estando muy por encima de la gran franquicia Final Fantasy: Tactics, sobre la cual también esperamos hablar con mayor detalle más adelante. De modo que, en realidad, existen alrededor de cinco juegos en la serie “Ogre Battle”, con cuatro de ellos que han sido liberados en occidente, estando traducidos solamente al idioma inglés.

Pero, hay un misterioso quinto juego que fue exclusivo para el público japonés, sobre el cual nunca hemos tenido la oportunidad de poner nuestras manos. Mientras que, los cuatro lanzamientos principales que a continuación vamos a señalar son Ogre Battle: March of the Black Queen (Marcha de la Reina Negra) (SNES , 1993), Tactics Ogre: Let us Cling Together (Vamos a Aferrarnos Juntos) (SNES, 1995), Ogre Battle: Person of Lordly Caliber (Persona de Calibre Señorial) (N64, 1999) y Tactics Ogre: The Knight of Lodis (El Caballero de Lodis) (GBA, 2001).

Por otro lado, cada una de estas iteraciones se divide en dos estilos diferentes. Siendo el primero de ellos una simulación de carácter estratégico transcurrida en tiempo real, en la que grupos específicos de personajes luchan juntos como unidades (característica propia de los juegos de “Ogre Battle“). Mientras que, en segundo lugar, algunas de las entregas pueden enfocarse en un sistema de combate más tradicional, basado en un sistema de turnos sobre una cuadrícula donde los personajes actúan de forma individual (característica presente en los juegos de “Tactics Ogre“). Aunque, muy a pesar de esta particular diferencia, todos estos títulos cuenta con algunas cosas en común:

1- Tono serio a nivel general y temas sobre la “guerra” y la “moralidad”, con múltiples argumentos y finales.

2- Incluyen a su vez un gran número de personajes genéricos, los cuales evolucionan a lo largo de todo el juego, siempre basándose en las acciones llevadas a cabo por el jugador.

3- Presentan un sistema de combate del tipo estratégico, el cual tiene lugar en mapas de gran extensión donde características tales como el terreno, la hora del día y el clima tienen un cierto impacto.

Asimismo, en lo que respecta a la visión del mundo, tenemos que todos estos juegos se basan en la administración estratégica de todo un ejército en un ambiente muy vasto y serio. Al tiempo que, nuestras acciones y decisiones tomadas, se sienten como cargadas de un peso moral que se manifiesta a través del ejército, desde su crecimiento gradual y hasta su posterior evolución. Además, es un hecho que los títulos de la serie Ogre Battle cuentan historias e involucran personajes que se toman siempre muy en serio, abordando temas como la lealtad y la moralidad, junto con un montón de diálogo pesado.

De igual manera, las historias suelen centrarse en la indefensión de los personajes en medio de un conjunto de fuerzas que escapan siempre a su control, y sus luchas por hacer lo “correcto” cuando no existe una elección que pudiera considerarse como correcta. Aunque, dado el hecho de que la mayoría de los otros juegos disponibles en el mercado tienen un carácter de alivio cómico, o al menos cuentan con algunas bromas aquí y allá, el tono serio a nivel de la historia y el diálogo, es de cierta manera algo muy refrescante y entrañable. Mientras que, el tono serio también pasa a los retratos realistas de los personajes, los cuales son muy claros, raramente sonrientes, e incluso podrían ser considerados como algo monótonos. Por lo que, una vez más, en comparación con los retratos coloridos y dinámicos en la mayoría de los otros RPG estratégicos más convencionales, esto le da al juego una sensación propia y muy interesante. Además, ya sea un juego de “Ogre Battle” o de “Tactics Ogre“, el sistema de combate implica grandes mapas donde el tipo de terreno, elemento, hora del día e incluso el tiempo afectan de cierta manera el desarrollo de las batallas.

Por otra parte, la clase de personajes afecta la manera en que estos se mueven durante su estancia en los escenarios e igualmente determina cuales tipos de terreno son los más eficaces. Mientras que, la hora del día y el tiempo, afectan a los personajes y las acciones que son más efectivas. Además, los objetos (así como las ciudades en el caso de Ogre Battle) están ocultos en cada una de las etapas, fomentando en gran medida la exploración y haciendo de la movilidad un factor muy importante. De modo que, con todos los factores implicados, cada etapa es muy diferente en términos de cómo los personajes las abordan.

Así que, por lo general necesitaremos una cierta variedad, incluyendo personajes voladores para un movimiento mucho más rápido de lo acostumbrado, personajes que pueden moverse rápidamente en terreno montañoso para llegar a lugares remotos, y personajes del tipo acuático para llegar hasta las islas. Aunque, se puede percibir que las clases de agua rara vez tienen mucha oportunidad de brillar en cualquiera de los juegos de esta serie, lo cual es una verdadera lástima.

En este mismo sentido, no se puede simplemente incluir a los mismos personajes poderosos en cada situación, y en algunas oportunidades, uno puede llegar a quedar atrapado en una situación difícil a causa de los factores ambientales. Por lo que, en la entrega “March of the Black Queen“, mucho de esto es compensado por una oferta limitada de Cartas del Tarot, las cuales pueden cambiar de forma masiva el curso de la batalla en un caso de emergencia. Aunque, lo que muchos fans sin duda disfrutan más, consiste en la gestión de los personajes y unidades que forman parte de su ejército. De modo que, en gran parte se manejan personajes de carácter genérico que pueden ser reclutados a lo largo del juego, y pronto tendrán muchas clases iniciales muy parecidas (“soldado” para los hombres y “amazona” en el caso de las mujeres).

Pero, debido al gran número de clases que pueden cambiar, al final, y por lo general sólo se logrará tener a uno o dos personajes de la misma clase. Mientras que, las nuevas clases se pueden agregar a nuestro ejército en varias formas a través del juego, y una gran parte de la alegría en torno a la serie está en intentar conseguir una clase específica. Siendo esto algo que se logra a través de una búsqueda lateral, esperando ver qué un soldado humilde se convierta en un miembro activo de nuestro bando, o bien, tropezando con una nueva criatura y tratando de reclutarla. Además, los juegos de esta serie incluso nos permiten reclutar enemigos en medio de la batalla “persuadiéndolos“, siempre dependiendo de la clase, la alineación (lo bueno / lícito o malo / caótico que estos pueden llegar a ser), y otros factores propios de cada personaje.

De modo que, las diversas clases también se afectan entre sí de varias maneras. Por ejemplo, todos los juegos cuentan con una clase denominada “Domador de Bestias“, la cual aumenta el poder de los grifos, pulpos y otros aliados de tipo bestia que se encuentren en las cercanías. Aunque, lo mismo aplicar en el caso de los domadores de dragones y otros. Aparte de que, el elemento de los personajes, la alineación y la clase, afectan considerablemente sobre el daño causado y la oportunidad de persuadir a los enemigos.

No obstante, la forma de usar a los personajes en batalla altera en cierta medida su alineación. Por lo que, el simple hecho de atacar a las unidades malvadas o de un nivel superior aumenta la alineación de un personaje en específico. Mientras que, confiar en personajes de alto nivel para matar enemigos, lentamente los convierte en individuos malvados. Este sistema de personajes hace que nuestro ejército se sienta conectado y afectado por la batalla épica que se estará desarrollando a su alrededor. Al tiempo que, nuestras acciones y estilo de juego, determinan la composición de nuestro ejército y, a medida que este se desarrolla, tendremos que reunir a los personajes en grupos efectivos, donde puedan utilizar mejor sus habilidades de carácter único. De modo que, esta es precisamente la característica que se ha ganado tal seguimiento para la serie Ogre Battle.

Por supuesto, el equipamiento individual y el estar al tanto de más de 20 unidades, pueden limitarse a la micro gestión tediosa. Aunque, en realidad los juegos de esta serie son generalmente muy jugables con la mínima atención a las clases y a los equipos. Mientras que, si deseamos afinar a nuestro ejército, existe mucha profundidad y complejidad en cada una de las entregas. Pero, tomar las cosas como vienen generalmente funciona muy bien (excepto en la iteración “Let us Cling Together“). Además, la mayoría de los sistemas presentes en los títulos de la serie no sólo son bastante complejos, sino que también están un poco ocultos. Razón por la cual muchas veces necesitaremos tener a la mano una guía de juego para ver realmente todo lo que cada entrega tiene para ofrecernos.

Sin embargo, a pesar de que varían mucho entre dos sistemas de juego y varias consolas, los juegos de la serie Ogre Battle se enfocan en la alegría de tomar el control sobre un gran ejército. Siendo este un elemento que al mismo tiempo se siente pequeño en los vastos y épicos mundos e historias que los juegos crean ante nosotros. Aunque, en términos generales, diríamos que la entrega Ogre Battle: March of the Black Queen es quizás la más áspera de entre todas las existentes hasta la fecha. Siendo irónicamente el primer título de la serie. Esto debido al hecho de que muchas cosas no son explicadas, y el sistema de equipos es muy crudo. Pero, aún así, esta iteración cuenta con algunos de nuestros sprites favoritos en batalla, e igualmente nos encanta el sistema basado en la Cartas del Tarot. Aparte de que, esta apreciación tal vez se deba a que este fue el primer juego de Ogre Battle que logramos tener en nuestras manos hace ya muchos años atrás.

En este mismo sentido, creemos que la versión “Knight of Lodis” constituye el juego de Tactics Ogre más fuerte de entre todos los que hay. Pero, para aquellos usuarios a los que realmente le gustan los juegos de estrategia basados ​​en la red, realmente no pueden equivocarse con ninguno de los dos. Aunque, llegados a este punto, es necesario tener en cuenta que la entrega Let us Cling Together es increíblemente castigadora, con su sistema de muerte permanente y enemigos muy duros de vencer. Mientras que, la versión Ogre Battle: Person of Lordly Caliber, es quizás el eslabón más débil a nuestro modo de ver las cosas. Pues, el sistema de batalla implementado en esta particular entrega de la serie está súper desequilibrado y los gráficos no son tan atractivos como uno quisiera.

Pero, muy a pesar de ello, hemos jugado todo el conjunto de títulos, a excepción claro está de la versión exclusiva para el público japonés, y en su mayoría los hemos disfrutado un montón. Aunque, ojalá pudiéramos hablar sobre el elusivo “Prince of Zenobia”, lanzado en su momento para el sistema Neo Geo Pocket. Por lo que, haremos todo lo posible por encontrar la manera de jugarlo y preparar una revisión. Mientras que, como una nota de carácter lateral, diremos que aparentemente el título “March of the Black Queen” y otros nombres otorgados a los títulos de la serie son referencias a canciones de la banda británica Queen. Pero, sobre eso, hablaremos más adelante.

Ahora, es necesario hablar sobre el creador de esta gran saga de rol táctico: el gran maestro Yasumi Matsuno. De modo que, este individuo comenzó su carrera en el desarrollador de videojuegos japonés conocido bajo el nombre de Quest. Aunque, en el año 1993, él sirvió como director para el título que más tarde conoceríamos como Ogre Battle: March of the Black Queen para el legendario Super Nintendo, el cual constituye la primera entrega de una serie episódica de juegos de rol tácticos. Mientras que, al nombrar el juego, Matsuno se inspiró en el segundo álbum de la banda de rock Queen, que contenía dos canciones tituladas “Ogre Battle” y “The March Of The Black Queen” respectivamente. Incluso el “Mar de Rhyan” en el mundo de Ogre Battle se nombra en base al tema “Seven Seas of Rhye“.

Por otro lado, el siguiente juego en el que trabajó el señor Matsuno fue Tactics Ogre: Let Us Cling Together, el cual fue lanzado en el año 1995 para el Super Famicom con un carácter exclusivo para el público japonés. Mientras que, la narrativa política oscura del juego que gira en torno a la realidad de la guerra, fue inspirada por la perspectiva exterior de Matsuno sobre los acontecimientos que se desarrollaron durante las guerras yugoslavas, libradas justo a principios de la década de los 90, incluyendo la limpieza étnica que tuvo lugar en Bosnia. Pero, a pesar de que la entrega Let Us Cling Together es sin lugar a dudas la segunda entrada publicada para la franquicia Ogre Battle, esta fue capaz de ofrecer un juego dramáticamente diferente de su predecesor.

No obstante, en el caso particular de Ogre Battle: March of the Black Queen, en realidad se trataba de una entrega más parecida a un gran juego de rol estratégico (RPG). Mientras que, Let Us Cling Together era un juego de rol táctico mucho más íntimo, basado en pelotones y que a la vez contaba con una perspectiva del tipo isométrica. Además, esta misma iteración terminaría dando origen a una sub-serie dentro de la franquicia con Tactics Ogre, la cual se utiliza por lo general para distinguir las dos formas de juego presente en secuelas posteriores, más específicamente en la entrada Tactics Ogre: The Knight of Lodis. Aparte de que, la entrega Let Us Cling Together desde entonces ha sido bien recibida dentro de la comunidad y en algún momento durante el mes marzo de 2006, los lectores de la revista japonesa Famitsu habían votado para ubicarla en el número siete de entre sus 100 juegos favoritos de todos los tiempos.

Por otra parte, en el año 1995, el señor Yasumi Matsuno se unió a Square poco después de abandonar a la gente de Quest. De modo que, durante su estancia en Square, Matsuno dirigió y se encargo de la escritura de Final Fantasy Tactics para el PSX o Playstation de la Sony Computer Entertainment. Siendo este un título muy similar a nivel de diseño y sistema de juego a Tactics Ogre, el cual fue elogiado por su historia altamente intrincada. Aunque, luego del lanzamiento de dicha propuesta, Matsuno y los miembros de su equipo comenzaron trabajar en el desarrollo de otro título que sería llamado Vagrant Story. Pero, a pesar de tener un alcance mucho menor que Final Fantasy Tactics, todavía era considerado altamente por los críticos, convirtiéndose en un juego de culto cuya popularidad sigue hasta los tiempos modernos.

En este mismo sentido, el señor Matsuno también se encargó de todo lo relacionado a la supervisión del proyecto de Square llamado PlayOnline, justo antes del lanzamiento de su primera versión beta en el año 2001. Mientras que, posteriormente sirvió como productor de la entrega Final Fantasy Tactics Advance para el poderoso sistema portátil Game Boy Advance de la Nintendo. Siendo este un juego que comparte el mismo sistema del Final Fantasy Tactics original, pero que a la vez presenta un argumento completamente diferente. Además, durante el transcurso de ese mismo año, el señor Matsuno fue asignado para trabajar en la entrega Final Fantasy XII como director en colaboración directa con Hiroyuki Ito. Por lo que, sus aportes se centran en el concepto original del juego y en todo lo respectivo a la trama.

Nombre: Ogre Battle: The March of the Black Queen

 Año de Lanzamiento: 1993

 Plataforma: Super Nintendo

 En el año 1995, el ya desaparecido estudio de Enix of America envió silenciosamente alrededor de unas 25.000 copias del título Ogre Battle, uno de los juegos de estrategia más recientes en Japón por aquel entonces, para el extraordinario sistema casero conocido bajo el nombre de Super Nintendo. Pero, lo cierto es que esta cantidad era apenas lo suficiente como para satisfacer la demanda provocada por el reciente lanzamiento de la entrega Final Fantasy 3. Por lo que, debido a esta particular decisión, muchos jugadores deseosos nunca tuvieron la oportunidad de experimentar la encarnación de 16 bits de la serie Ogre Battle. Mientras que, la versión especialmente diseñada para funcionar en la PSX o PlayStation de la Sony Computer Entertainment, desarrollada en su momento por la gente de Atlus, es realmente idéntica a la versión que los japoneses pudieron disfrutar plenamente en el Super Famicon, salvo por un puñado de cambios de tipo cosmético.

Asimismo, es un hecho comprobable que la historia de Ogre Battle está bastante lejos de ser original, especialmente para un juego de estrategia para las consolas caseras. Por lo que, de las cenizas y la sangre de la gran guerra contra el rey Zenobia, surgió el imperio sagrado que a partir de entonces sería conocido bajo el nombre de Zeteginean. Santo sólo en el nombre, este imperio opresivo gobierna a través de la fuerza militar bruta y el control de los habitantes a través del miedo. Mientras que, en las costas de las fronteras orientales, los restos de los Caballeros de Zenobia comienzan a actuar de forma discreta. De modo que, a partir de ese momento, el juego nos invita a conducir esta rebelión cuyo objetivo consiste en luchar contra el Santo Imperio Zeteginean, ya que representan el único rayo de esperanza en este mundo sombrío.

Pero, a pesar de que la historia puede llegar a ser algo muy cliché, Ogre Battle se distingue de otros juegos de estrategia disponibles en el mercado, gracias a un juego ferozmente no lineal y a los 13 finales resultantes. Por lo que, al confirmar el inicio de un nuevo juego, todo estará en nuestras manos. Al principio, seremos confrontados por Warren, un sabio y maestro en la tradición del Tarot. De modo que, en este preciso momento tendremos que proporcionar soluciones a una serie de dilemas morales, y las decisiones resultantes afectarán en cierta medida a las estadísticas finales y clase para el personaje principal. Mientras que, el juego en cuestión se llevará a cabo a través de aproximadamente 30 batallas estratégicas, todas ofrecidas con una buena dosis de personalización al estilo de juegos de rol más convencionales.

En este mismo sentido, es posible equipar a los grupos con objetos mágicos, promocionar a los personajes a nuevas clases de habilidad y hasta formar nuevos equipos. Pero, a pesar de esta especial atención al detalle individual, la estrategia en la primera entrega de Ogre Battle se trata de una estrategia de tipo militar, en lugar de la estrategia al estilo Vandal Hearts, centrada alrededor de un pequeño grupo de aventureros. Por lo que, aquí desplegaremos a una determinada cantidad de unidades de ataque, cada una de ellas con un líder y una combinación de monstruos o infantería, con la intención de liberar el campo sitiado. Así que, como resultado, el combate es un asunto bastante inusual, y al mismo tiempo estará casi completamente automatizado. Mientras que, durante el transcurso del combate, vamos a poder interrumpir y dar órdenes generales al equipo atacante, o bien, usar una carta mágica del Tarot para ayudar en todo lo referente a la obliteración de nuestros enemigos.

Sin embargo, esta falta de control no es ni un plus ni nada menos. Esto debido a que incluso los jugadores de rol más experimentados se cansarían de la frecuencia de las batallas y del gran número de personajes que deben seguir. Además, prácticamente todas las acciones que realicemos o ignoremos afectarán la opinión pública y la alineación de los personajes. Mientras que, la alineación es lo que determinará el final que se recibirá justo al completar con éxito todo el juego, permitiéndonos ver los resultados reales de nuestras gloriosas proezas de heroísmo y de los actos maliciosos de negligencia. De modo que, cuanto más involucrado nos volvemos, mejor será el final que obtengamos.

Por otro lado, una vez que hayamos identificado qué es lo que daña y ayuda a nuestro representante, podemos repetir el juego en más de una oportunidad y nunca jugar lo mismo dos veces seguidas. Mientras que, este mismo sistema de alineación, da a la primera entrega de la saga Ogre Battle la rara habilidad de ser tan profunda como nosotros deseemos que esta sea. Aunque, en el caso particular del jugador casual, estos pueden simplemente saltar y mezclar las cosas. Pero, el jugador más dedicado puede seguir sin problema alguno las historias de los personajes incluidos dentro del juego, construir sus propias unidades de combate, y hasta descubrir la panoplia del juego de los secretos. Aparte de que, cuanto más nos involucremos en el juego, más probabilidades vamos a tener de alcanzar los mejores finales disponibles.

De igual manera, las únicas cosas verdaderamente propias de Ogre Battle son el tamaño del juego, la complejidad y la capacidad de consumir el tiempo en incrementos enormes. Mientras que, como se podría esperar de un port de un juego alguna vez diseñado para el legendario Super Nintendo, gran parte del mismo se lleva a cabo a través del buen Mode 7 de escalado y rotación. Aunque, las batallas se llevan a cabo en un trozo estático de bienes raíces en tres dimensiones, e igualmente algunos de los efectos correspondientes a los hechizos renovados tiende a ser poligonales. Por lo que, el juego en cuestión aún conserva una apariencia visual decididamente de 16 bits, estando totalmente dibujado a mano. Aparte de que, esto no es necesariamente algo malo, por supuesto.

Adicionalmente, la música de Ogre Battle es, una vez más, una remezcla de la versión original. Mientras que, muchas de las melodías presentes aquí son constantes a lo largo del juego, están bien hechas y son buenos ejemplos de la música sinfónica generalmente utilizada para ambientar este tipo de propuestas. Aunque, lo más importante, es que Ogre Battle constituye una experiencia de estrategia muy adictiva y apasionante. Por lo que, podemos pasar un sinfín de horas jugando a través de una campaña, buscando cada torcedura de la historia y secreto, o bien, luchando a través de ella y disfrutar de la victoria.

Nombre: Tactics Ogre: Let Us Cling Together

Año de Lanzamiento: 1995

Plataforma: Super Famicon / Playstation / PSP

Para nadie es un secreto en estos días que el PSP o Playstation Portable de la Sony Computer Entertainment ha sido un refugio para los ports y remakes de calidad variable a lo largo de los años. Pero, el caso particular del remasterizado Tactics Ogre: Let We Cling Together, sin lugar a dudas establece un nuevo estándar para los remakes lanzados alguna vez para cualquier sistema casero. Aunque, si bien puede que no parezca que algo haya cambiado de forma considerable a primera vista, pero al profundizar un poco más, uno pronto se podrá dar cuenta de todo el esfuerzo que el equipo de Square Enix ha puesto en la realización de este remake del RPG táctico de 1995, lanzado inicialmente con un carácter exclusivo para el Super Famicom de la Gran N.

Por otro lado, esta constituye la segunda vez en que Tactics Ogre ha sido portado a otro sistema. Siendo el primero un decepcionante remake para el PlayStation o PSX de la Sony Computer Entertainment, el cual por cierto fue desarrollado por la gente de Atlus. De modo que, esa versión estuvo constantemente plagada de desaceleraciones y tiempos de carga bastante largos. Aunque, por fortuna, estos problemas están claramente ausentes en la nueva actualización disponible para el PSP. Pero, dado que incluso la entrega Final Fantasy Tactics: The War of the Lions de Square Enix luchó con su parte de problemas técnicos, es verdaderamente refrescante jugar un port tan bien codificado como éste. Mientras que, también hace mucho más para expandir las posibilidades del material original en el que se basa.

Asimismo, en el juego originalmente lanzado para el legendario Super Nintendo, el cual por cierto nunca fue traído al territorio norteamericano, los enemigos escalaron con los personajes más poderosos del grupo. Lo que hace increíblemente difícil subir de nivel a los personajes más débiles. Además, el sistema de habilidades también ha recibido una revisión de carácter sustancial. De modo que, ahora los puntos de batalla se distribuyen justo después de que haya finalizado una batalla, pudiendo gastarse luego para adquirir habilidades que sirven para aumentar las capacidades ofensivas y defensivas de cada personaje. Mientras que, existe una multitud de habilidades para elegir, pero la clave consiste en que es extremadamente difícil ser bueno en todo.

En relación a lo anterior, los usuarios de la magia, por dar un ejemplo, generalmente tienen que especializarse en uno o dos tipos de hechizos mágicos, ya que cada elemento ocupa una preciosa ranura de habilidad. Aunque, claro, es posible entrar en batalla con un mago capaz de manejar todo tipo de magia, pero hacerlo significa que este no será capaz de equipar habilidades que aumenten considerablemente sus poderes mágicos, o que permitan reforzar su defensa. Por lo que, este acto de equilibrio ayuda mucho a asegurar que ningún personaje llegue nunca al punto en que son invencibles, siendo esto algo muy común en otros RPG tácticos disponibles en el mercado.

Además, esta entrega permite tener hasta un total de 12 personajes al mismo tiempo en el campo de batalla, lo que significa que hay un enfoque mucho mayor en la sinergia de los partidos, que en un juego como Final Fantasy Tactics, en donde se permite solamente un límite de cinco personajes. Pero, lo bueno es que pronto aprenderemos el beneficio de tener a dos Magos bien ubicados en el campo, cada uno con un conjunto diferente de habilidades diseñadas para manejar todas las contingencias posibles.

Igualmente, en el campo de batalla, la acción se desarrolla mucho como cualquier RPG táctico con una perspectiva del tipo isométrico, lo que tiene sentido dado el hecho de que Tactics Ogre ayudó a definir ese subgénero en primer lugar. De modo que, no hay fases de “Jugador” o de “Enemigo“, ya que en cambio, cada personaje se mueve siempre de acuerdo a su clasificación de velocidad. Lo anterior, sigue siendo un acercamiento muy interesante al diseño táctico del RPG. Mientras que, la elevación también tiene una parte muy importante al momento de jugar, debido a que los arqueros y los magos ubicados en las tierras altas pueden separarse, acercando luego sus fuerzas con facilidad. Al tiempo que, la línea de visión, entra en juego cuando se trata de atacar a los enemigos en la distancia, por lo que es importante estacar el terreno alto cuando se tiene la oportunidad.

En este sentido, si disparamos un hechizo con un aliado en el camino, este inmediatamente recibirá un golpe en la espalda, dando como resultado un daño bastante serio. Mientras que, la cámara fija normalmente haría las cosas muy irritantes en ese aspecto, pero afortunadamente la entrega Tactics Ogre ofrece un compromiso muy interesante. Pues, al mantener presionado el botón cuadrado, es posible cambiar la cámara a una vista desde arriba, lo que hace que sea mucho más fácil conseguir alineados y golpear a los enemigos en lugar de a las unidades amistosas. De modo que, esta constituye una de las nuevas características que hacen a esta actualización tan destacada.

No obstante, si cometemos un error de todos modos y accidentalmente golpeamos a un miembro del equipo con un hechizo de fuego mal dirigido, también podemos servirnos del nuevo sistema denominado CHARIOT. Por lo que, esta particular característica hace posible rebobinar tan lejos como unos 50 movimientos, reajustando con eficacia las piezas de ajedrez, por así decirlo, y nos permite tomar un nuevo acercamiento a una batalla determinada. Lo anterior, es mucho más útil cuando el combate va demasiado mal, ya que básicamente automatiza el proceso de guardar / cargar inherente a este género. Además, en un juego como Tactics Ogre, donde los personajes pueden morir de forma permanente, el sistema CHARIOT es particularmente útil dada las tendencias suicidas de los personajes invitados. Quienes con más frecuencia de lo que se cree serán eliminados, porque decidieron que era una buena idea correr en medio de un grupo de enemigos.

Por otro lado, como algunos personajes invitados necesitan sobrevivir para poder ser reclutados, el sistema CHARIOT ahorra mucha frustración en este aspecto. Aunque, si bien es cierto que el sistema anteriormente mencionado no es de carácter obligatorio. Por lo que, es perfectamente posible jugar con Tactics Ogre sin siquiera usar el sistema CHARIOT ni una sola vez, lo que probablemente será un punto de orgullo entre los fans más acérrimos de esta serie. Pero, quizás el mayor logro es la historia del juego. Mientras que, el título original estaba muy por delante de su tiempo en la forma en que ofrecía a los jugadores caminos radicalmente diferentes a la victoria. Y una vez más, el remake se expande por encima de esas antiguas ideas. De modo que, cuando el sistema “World” se desbloquea justo después de la conclusión del juego, se hace posible volver a las decisiones pasadas y tomar una ruta muy diferente a la anterior.

En concordancia, dada la complejidad de la historia, la cual es un entrenamiento sólo para mantenerse al día con todas las facciones, la capacidad de explorar los diferentes caminos sin tener que iniciar un nuevo juego es una adición muy bienvenida. Pues, efectivamente duplica el tiempo de juego que Tactics Ogre es capaz de ofrecer, ya que diferentes ramas permiten diferentes misiones y diferentes aliados, lo que hace que sea una experiencia muy distinta en todo momento. Mientras que, esta es una historia que realmente vale la pena explorar en profundidad. Además, Denam, Catiua y Vyce son personajes muy bien definidos con sus propias motivaciones, e igualmente hay una multitud de personajes secundarios que pueden convertirse en aliados o enemigos dependiendo de nuestras acciones. Aparte de que, no hay opciones definitivamente “buenas” y “malas“, ya que en su lugar, están casi todos para decidir si los fines justifican los medios.

Asimismo, es notable la forma en cómo va madurando la historia, demostrando que Tactics Ogre es en realidad un RPG con unos cuantos años encima de sus hombros. Además, el trasfondo tan complejo de la guerra, la rebelión, los celos y la traición, coincide con casi cualquier cosa disponible en el mercado hoy en día. Pero, lamentablemente, el Modo “Multiplayer” es realmente una broma. Pues, descargar una versión controlada por el sistema de inteligencia artificial del equipo de otro jugador está muy bien, pero apenas se acerca al conjunto de opciones disponibles en War of Lions. Aunque, dado el hecho de que ya se ha hecho con anterioridad, parecería algo muy natural tener en estado full los modos competitivo y cooperativo, más que todo para aquellos que buscan exprimir cada aspecto divertido de este juego.

Lo anterior, definitivamente no se trata de una omisión crucial, pero es algo muy decepcionante después de todo. Aunque, en realidad, el mundo sería un lugar más feliz si todos los remakes fueron tan bien pensados ​​como Tactics Ogre. Pues, mejora dramáticamente el juego original, arreglando al mismo tiempo muchos de los defectos que quedaron en su día sin reparación. Para, de esta forma, ir construyendo sobre lo que ya era grande. Todo ello mientras se agregan numerosos cambios sutiles a la presentación. Mientras que, obviamente, una revisión completa a nivel de gráficas habría sido más que bienvenida, pero los efectos mejorados de hechizo y las secuencias de voz relacionadas con la historia, hacen más que suficiente para que se sienta como en casa en la PSP de la Sony.

En resumidas cuentas, por el simple hecho de contar con un equilibrado a nivel de personalización y una historia de carácter superior, combinada con características nuevas e interesantes como el sistema CHARIOT, podemos decir que Tactics Ogre es el mejor RPG táctico disponible hasta el momento para la PSP.

Nombre: Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber

Año de Lanzamiento: 1999

Plataforma: Nintendo 64 / Wii

Desafortunadamente para los propietarios del maravilloso Nintendo 64, la decisión de Gran N de seguir utilizando los cartuchos para almacenar sus juegos expulsó a casi todos los posibles desarrolladores de RPG anteriormente interesados en liberar sus juegos en este sistema. Pero, no todo se ha perdido a final de cuentas, ya que el conocido desarrollador japonés Quest asumió la carga de trabajar dentro de las restricciones del formato de cartucho. Esto con la intención de llevar la última encarnación de su serie de RPG estratégico a la poderosa N64. Así que, recomendamos a los grandes fans de los RPG no perder la esperanza todavía, puesto que la redención pronto estará a en sus manos si se animan a adquirir este juego.

En este mismo sentido, Ogre Battle 64 ofrece en todo momento una detallada historia de ramificación y, al mismo tiempo, una gran profundidad a nivel de personalización. Ambas ejecutadas brillantemente dentro de las limitaciones de un simple cartucho de 35 megas. Mientras que, la historia se centra en un reino que ha sido traicionado por su propio rey, para que su trono y la élite social del país se mantengan siempre seguros. Por lo que, poco tiempo después de presenciar la difícil situación de los ciudadanos inferiores que están siendo oprimidos, el héroe Magnus se encuentra conduciendo una revuelta contra el poderoso reino de Lodis. Todo ello para obtener la verdadera independencia. Pero, a pesar de que este título se basa en una premisa algo arquetípica, Ogre Battle 64 gira en torno a un complejo y envolvente relato de intriga política, relaciones personales, y algo de drama en el campo de batalla, utilizando numerosas escenas, así como también algo de diálogo en el juego.

En este mismo sentido, el uso de la historia para presagiar y el desarrollo amplio del personaje principal, mantiene el juego interesante sobre su duración tan larga (cerca de 60 horas aproximadamente). Además, puede afectar en cierta medida el resultado de la historia. Al tiempo que podemos ver un diagrama que ilustra las relaciones de personaje para ayudar a mantener un registro de todo. Mientras que, también contaremos con la posibilidad de leer perfiles de personas, grupos y hasta países, e igualmente vamos a poder reproducir eventos pasados.

Pero, a pesar de que Ogre Battle 64 incluye una historia muy intrincada y muchos elementos del tipo RPG, en realidad consiste en un juego de estrategia propiamente dicho. De modo que, como líder del ejército Palatinue, formaremos unidades de combate de hasta cinco personajes, y luego desplegaremos hasta diez unidades a la vez en cada uno de los más de 40 escenarios incluidos dentro de este título. Aparte de que, justo antes de pasar a una nueva etapa, se nos mostrará un informe que describe el área y el objetivo a cumplir, e igualmente es posible que debamos presenciar una escena de corte.

Por otro lado, las unidades son representadas aquí en la forma de sprites, los cuales se mueven a través de un campo de batalla creado a partir de tres dimensiones, el cual incorpora vistas ajustables y ofrece efectos de escala para los diferentes sprites. Además, durante el proceso de controlar a nuestro ejército, es posible establecer waypoints para nuestras unidades. Así como predeterminar la forma en las que estas reaccionan a las unidades enemigas encontradas a lo largo del camino, y hasta acampar para recuperarnos de la fatiga. Mientras que, un conjunto de menús basados ​​en iconos y funciones de control accesibles, nos permiten un fácil acceso a las funciones del juego. Al tiempo que nos permiten emitir órdenes complejas a las unidades. Aparte de que, las unidades en este juego se mueven siempre en “tiempo real“, pero se puede pausar la acción para emitir comandos siempre que esto sea necesario.

Este sistema de juego único será sin duda una variación muy interesante para muchos jugadores y un regreso bienvenido para los veteranos de la serie. De modo que, la gran cantidad de personalización posible y la capacidad de dar forma a la historia se desarrollan antes de convertir al juego una experiencia muy agradable. Sobre todo, para cualquier jugador de RPG dispuesto a aventurarse en el ámbito de la estrategia desafiante y la microgestión.

Nombre: Legend of Ogre Battle Gaiden: Prince of Zenobia 

Año de Lanzamiento: 2000 

Plataforma: Neo Geo Pocket Color 

La entrega denominada Legend of Ogre Battle Gaiden: Prince of Zenobia, conocida dentro del territorio japonés bajo el nombre de Densetsu no Oga Batoru Gaiden: Zenobia no Oji, consiste en un videojuego de estrategia que fue desarrollado por la gente de Quest, con un carácter exclusivo para un sistema llamado Neo Geo Pocket Color. Además, actualmente constituye el único título de la serie Ogre Battle que no se ha estrenado en el territorio norteamericano, principalmente debido que el sistema para el cual fue creado ya no se produce en las áreas que encuentran ubicadas fuera de Japón.

Mientras que, el juego en cuestión sirve como una historia de carácter secundario (o gaiden) de la entrega Ogre Battle: March of the Black Queen, transcurriendo de forma simultánea y siguiendo la búsqueda del príncipe Tristan, quien por cierto también aparece en el título antes mencionado. Aparte de que, este particular título de la serie Ogre Battle es casi una copia exacta de la entrega conocida March of the Black Queen, a nivel de en apariencia y sistema de juego. Pero, lo cierto es que presenta diferentes áreas para la exploración por parte del usuario y nuevas clases para los personajes disponibles.

Nombre: Tactics Ogre: The Knight of Lodis

Año de Lanzamiento: 2001

Plataforma: Game Boy Advance

Descendiendo directamente de un noble linaje, la entrega conocida bajo el nombre de The Knight of Lodis (El Caballero de Lodis) sigue la gran tradición impuesta por la serie Ogre Battle originalmente lanzada para el Super Famicon de la Nintendo (SNES en los territorios occidentales). Así como también por la ahora clásica Final Fantasy Tactics lanzada en su momento para PlayStation o PSX de la Sony Computer Entertainment. De modo que, al igual que los otros juegos de la franquicia, esta versión portátil de Tactics Ogre es realmente muy fácil de recomendar. Esto debido en gran parte a que su profundidad es comparable a la de sus predecesores, por lo que es casi sin igual para un juego de carácter portátil. Mientras que, la acción se centra en la gestión basada en turnos y en el mando estratégico de un pequeño grupo de soldados. Aunque, si bien es cierto que esta es una idea muy compleja, pero el juego de Tactics Ogre realmente brilla, y el Game Boy Advance es una plataforma capaz de permitirlo.

Asimismo, en lugar de actuar como un juego completamente original dentro de la serie, Tactics Ogre para la Game Boy Advance es más como si se tratara de una historia secundaria en la saga Ogre Battle. Pues, nos muestra como un joven caballero y miembro de la Orden de la Llama Sagrada, forma parte de un pequeño destacamento de tropas, el cual es enviado a la nación de Ovis en nombre del Santo Imperio de Lodis. Por lo que, se comienza a jugar aquí con un objetivo directo, pero el camino que se encuentra ante nosotros no es para nada algo simple. Lo anterior, debido al hecho de que nuestras decisiones van a determinar siempre el rumbo de los futuros acontecimientos, y al mismo tiempo nos llevarán a uno entre varios finales diferentes. Pero, lo cierto es que nunca vamos a poder llegar tan lejos sin probarnos a nosotros mismos en el calor de la batalla.

En este sentido, tenemos que el combate táctico es el foco central de Tactics Ogre. Al tiempo que las batallas tendrán lugar en un campo de juego basado en dos dimensiones, con una vista de tipo isométrico. Por lo que, todo esto hace un gran trabajo al momento de simular un terreno de carácter tridimensional, con la excepción por supuesto de la perspectiva fija. Además, es un hecho que los pequeños detalles son muy importantes, con la trayectoria de las flechas del arquero claramente representada. Mientras que, los personajes golpearán hacia arriba o hacia abajo sobre los enemigos si no están en pie de igualdad.

Aunque, en el caso particular de la paleta de colores, descubriremos que esta parece estar específicamente adaptada al Game Boy Advance, otorgando a los ambientes un aspecto bastante limpio y muy detallado. De modo que, esto sirve para destacar la diversa topografía presente en cada uno de los mapas, presentando a su vez diversos tipos de terreno y una elevación variable. Aparte de que, una ventaja de altura, aumentará de forma considerable la gama de arcos, y al mismo tiempo hará que nuestros ataques sean mucho más potentes.

Igualmente, los diferentes tipos de terreno afectan a todo, desde el rango de movimiento hasta la efectividad de la magia. Mientras que, los efectos meteorológicos, tales como la lluvia que puede causar que los niveles de agua se eleven inesperadamente, cambian la apariencia del campo de batalla y tienen una influencia directa sobre la jugabilidad. Además, la influencia del terreno en el combate es a menudo algo sutil, pero aún así no deja de ser algo muy importante. Pues, el tipo de terreno en el que se encuentra ubicado nuestro clérigo, podría significar la diferencia entre ser capaz de lanzar un hechizo de curación o ser derribado en ese mismo lugar por un enemigo despiadado. Pero, a pesar de que tendremos control directo solamente sobre el personaje principal para el primer par de batallas, pronto vamos a poder desplegar hasta un total de ocho tropas en el campo y ejercer control total sobre todas las acciones. Aparte de que, cada personaje tiene una alineación, una afinidad por uno de los seis elementos disponibles y una clase específica.

En vista de ello, la alineación de un personaje (así como su género) tiene efectos muy sutiles sobre sus habilidades. Al tiempo que, la afinidad elemental determina siempre la forma en que se compara con los personajes de otros elementos, la eficacia de los diferentes hechizos y las bonificaciones y sanciones otorgadas por el terreno. Mientras que, la clase de un personaje, su característica más distintiva, determina esencialmente qué papel juega este durante su estancia en el campo de batalla. Por lo que, la clase más básica entre todas es el soldado, pero las clases más enfocadas y útiles estarán disponibles a medida que las personas vayan adquiriendo más experiencia. Además, el cambio de clase siempre ha sido un punto focal de la serie Ogre Battle, y es igualmente importante en esta entrega especialmente desarrollada para el Game Boy Advance. Aparte de que, las clases tienen diferentes requisitos mínimos, y algunas de ellas están solamente restringidas a un género específico o alineación.

En general, podemos decir que Tactics Ogre es uno de los mejores juegos que hayan sido lanzados para la consola portátil Game Boy Afvance desde que tuviera lugar la introducción en occidente de la serie Advance Wars. Incluso la traducción al inglés del juego es realmente muy sólida, y los extras disponibles a través del Modo Quest añaden aún más vida a un diseño que ya está bendecido con la longevidad. Así que, teniendo en cuenta todo lo anterior, Tactics Ogre: The Knight of Lodis es, sin lugar a dudas, una adición digna de la serie Ogre Battle, la cual es perfectamente capaz de rivalizar con juegos similares disponibles para casi cualquier sistema casero. Por lo que, es perfecto para aquellos que aman los juegos de estrategia, o bien, para aquellos que gustan de los buenos RPG, y muy especialmente para los usuarios que han disfrutado de otros RPG tácticos con características muy similares.

 

Share this Story
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    Samurai Warriors: Spirit of Sanada (PS4)

    Indice de temas de este post1 Samurai Warriors: Spirit of Sanada, Otra Extraordinaria Creación por parte de los Genios de Omega ...
  • ACCIÓN

    Styx: Shards of Darkness (PC)

    Indice de temas de este post1 Styx: Shards of Darkness, Tras Largos Meses de Espera Por Fin Aparece en el Mercado ...
  • ACCIÓN

    Middle-earth: Shadow of War (PC)

    Middle-earth: Shadow of War, a Principios del Mes de Octubre Podremos Disfrutar de la Secuela Directa de Middle-earth: Shadow of Mordor, ...
  • ESTRATEGIA

    Ogre Battle (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Ogre Battle, Presentamos a Una de las Mejores Franquicias de Quest Creada por el Gran ...
  • ACCIÓN

    Toukiden 2 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Toukiden 2, Desde el Lejano País del Sol Naciente Nos Llega un título que Bien ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
  • ESTRATEGIA

    Battles in Normandy (PC)

    Indice de temas de este post1 Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive ...
  • ESTRATEGIA

    Axis & Allies (PC)

    Indice de temas de este post1 Axis & Allies, La Genial Adaptación de Otro Famoso Juego de Mesa Creado por Milton ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos