ESTRATEGIA

Legion Arena (PC)


Legion Arena, Una Excelente Propuesta Estratégica de Slitherine Strategies para los Usuarios de Ordenador que Gustan de las Batallas Históricas en la Misma Línea de Rome: Total War

¿Rome: Total War? No. Es Legion Arena para PC

Si eres uno de esos aficionados a los juegos de estrategia, es muy probable que hayas oído hablar alguna vez del editor conocido como Strategy First. Aunque, a pesar de que este no publica muchos de los grandes juegos de nombre familiar transcurridos en tiempo real, o los títulos de estrategia basados ​​en un sistema de turnos, Strategy First es sin lugar a dudas reconocido por su enfoque de nicho y dedicación a los juegos que no necesariamente siguen a los clones cotidianos de Age of Empires y Total War.

Lo anterior, también puede ser dicho sobre Legion Arena, el cual consiste un excelente juego para ordenador que combina un enfoque sin precedentes en la estrategia de batalla, tanto antes como durante el transcurso de toda la acción. De modo que, Legion Arena se divide básicamente en un total de tan solo dos Modos, siendo el primero de ellos el Multitplayer, donde se puede jugar a través de la Internet y una red LAN. Mientras que, en segundo y último lugar, está el Modo Campaña que como ya es costumbre se juega siempre fuera de línea.

Características Principales

Dicho modo es donde aprenderemos como es que funcionan las cosas. Al tiempo que nos permitirá desarrollar las habilidades necesarias para poder competir con los jugadores más experimentados en las partidas online. Además, en su interior existe un total de 3 campañas en oferta, correspondientes a la civilización latina, romana y celta. Pero, primero es necesario completar satisfactoriamente la campaña de los romanos para poder tener acceso a la campaña de los celtas.

Aunque, en realidad la campaña en sí misma no es demasiado relevante. Pues, mientras exista una historia de fondo, todo lo que necesitamos hacer es concentrarnos en las batallas y administrar nuestro ejército de la mejor manera posible, siendo prácticamente lo mismo sin importar en que bando estemos jugando.

Por otro lado, tenemos que Legion Arena es para aquellos de ustedes que, como nosotros en Tus Juegos de Guerra, disfrutan de los buenos títulos de estrategia en tiempo real, pero que a menudo se encuentran perdidos en medio de una gran cantidad de minucias y una gestión tediosa. De modo que, el concepto de levantar ejércitos masivos para luego enviarlos y conquistar la tierra es uno que nos parece muy intrigante, y el acto de conquista en sí también es muy satisfactorio.

Pero, desafortunadamente, donde tenemos una gran visión para la estrategia y demás (o al menos eso creemos), nuestras habilidades de gestión son muy deficientes, y por lo tanto nuestros ejércitos tienden a declinar en completo desorden, solo para ser diezmados por la inteligencia artificial en el entorno.

No obstante, Legion Arena puede llegar a ser un juego bastante engañoso para el ojo inexperto. De modo que, tras la primera inspección, el juego puede parecer como muy poco profundo, con tan solo unos gráficos básicos en su haber y una jugabilidad demasiado promedio. Pero, no hay que dejarse engañar, ya que debajo de la superficie se encuentra un juego con una profundidad más que suficiente y una jugabilidad muy adictiva.

Por un lado, Legion Arena es bastante emocionante y al mismo tiempo fácil de aprender. Por el otro, es un título complejo e intrincado que requiere una reflexión muy cuidadosa. Así que, como generales, dependerá de nosotros decidir si tomar el camino rápido, cargar hacia adelante y tirar la precaución al viento, o hacer una pausa y contemplar mejor la estrategia para lograr destruir a nuestro oponente actual. De modo que, en realidad, no importa cuál sea nuestro estilo, ya que Legion Arena tendrá algo para satisfacerlo.

De igual forma, no hay ametralladoras en Legion Arena, ni acorazados, ni portaaviones, ni bombas, ni misiles. Tampoco hay vehículos aéreos no tripulados, ni radares espaciales ni armas químicas o biológicas, ya que este juego de computadora toma la guerra y nos la presenta en su forma más pura. Por lo que, no complica ni confunde el tema en ningún momento con el uso de la tecnología y los dispositivos modernos.

En este mismo sentido, Legion Arena nos ofrece escuadrones de hombres especializados, los cuales van siempre a pie y a caballo, junto con sus armaduras y armas primitivas. De modo que, nuestro objetivo es bastante simple, debemos aprender las fortalezas y debilidades de nuestros hombres, comprender las particularidades del campo de batalla y al oponente. Por último, debemos hacer uso de todos los recursos disponibles a nuestro alrededor, siempre con la intención de diseñar una estrategia que acabará con la vida de tantas tropas enemigas como sea posible.

Asimismo, Legion Arena es un juego de rol y estrategia que fue creado a escala masiva, el cual a su vez ofrece a los jugadores algo más que el puro sabor de la batalla. Al estar ambientado durante el período de la República Romana, los jugadores toman el control de una banda de simples guerreros campesinos y los entrenan para convertirse más adelante en una formidable fuerza de combate. Por lo que, con cada batalla victoriosa, los jugadores pueden cosechar inmediatamente los frutos de la fama, el dinero y la experiencia junto con la oportunidad de “subir de nivel” a cada una de sus unidades.

Las tropas aprenderán cientos de nuevos talentos a través de su experiencia de campo, y progresivamente irán mejorando cada unas de sus habilidades, con cada nuevo combate en el que estas se vean involucradas. Mientras que, los jugadores pueden jugar como el Imperio Romano y los Clanes Célticos a través de más de cien escenarios en el Modo Campaña. Por lo que, asumiendo el rol de estos últimos, se deben usar estrategias calculadas en un intento de aplastar a los enemigos romanos en primera línea. ¡Luchando por el orgullo y la gloria en el campo de batalla!

Por otra parte, desde sus humildes comienzos durante el reinado de los Reyes, la legión romana evolucionó a través de los siglos de la República y el Imperio hasta convertirse en la organización militar más efectiva y temida del mundo antiguo. De modo que, con este formidable legado sobre sus hombros, no es sorprendente que la legión romana haya capturado la atención de los fanáticos de la historia y los desarrolladores de juegos por igual.

En relación a ello, al trabajar en conjunto con el editor de historia militar Osprey y el novelista histórico Simon Scarrow, la desarrolladora de juegos Slitherine Software ha buscado capturar la fama, la fortuna y la gloria de luchar a favor y en contra del poderoso ejército romano con su Legion Arena. Pero, muy a pesar de que el editor Strategy First categoriza a su creación como un juego de estrategia en tiempo real para computadora, lo cierto es que no usa esta etiqueta tan cómodamente.

Es seguro que se juega en tiempo real por supuesto, ya que es épico en escala y tiene unidades militares que se pueden actualizar en cualquier momento. Pero, lo cierto es que no hay mucho margen para la estrategia. De hecho, no hay ninguno. No existen recursos para recolectar, edificios para construir o, lo que es más importante, un territorio específico para conquistar. Por lo que, este juego para ordenador se basa en la construcción de nuestro ejército desde cero, el cual debemos usar para vencer al enemigo en una campaña lineal progresivamente difícil.

Aunque, no nos malinterpreten tras decir esto, ya que la ausencia de elementos estratégicos no hace que Legion Arena sea una experiencia menor. Simplemente se centra más en la acción al convertir el combate táctico en el componente central del juego. Pero, lo cierto es que Legion Arena tiene mucho más que ofrecer que solo una serie específica de batallas, ya que también viene con un gran elemento de rol. Por lo que, esto precisamente le ayuda a diferenciarse de sus contemporáneos.

Ya sea que elijamos jugar como los romanos o como los celtas, nuestro ejército comienza siendo un grupo pequeño e inexperto comprendido por un general, milicias, escaramuzadores y exploradores. Incluso antes de que tenga lugar nuestra primera batalla, vamos a tener la opción de personalizar el nombre de cada unidad y su respectiva apariencia. Mientras que, a través de una combinación de experiencia en el campo de batalla y las finanzas otorgadas tras completar una batalla exitosa, vamos a poder seleccionar qué habilidades y equipos deseamos mejorar.

En este mismo sentido, los atributos para mejorar pueden incluir puntería, entrenamiento especial en infantería y tácticas de caballería, liderazgo y habilidades estratégicas y otras posibilidades más. Aunque, si bien es cierto que las armas, armaduras e incluso calzado se pueden mejorarse para obtener una mayor letalidad, capacidad de supervivencia y la maniobrabilidad de nuestras unidades en el campo de batalla. Además, existe la posibilidad de comprar nuevas unidades y cobrar las antiguas.

Otros tipos de tropas disponibles en este juego son la infantería pesada, los arqueros, la caballería pesada y los elefantes. Todas las mejoras, cambios y el reclutamiento de nuevas unidades se realizan en la pantalla Army Camp, a la que vamos a poder acceder antes y después de que hayamos participado en una batalla. Además, antes de que comience una batalla, las unidades se pueden posicionar y hasta pueden recibir órdenes iniciales en la pantalla de implementación.

Mientras que, una vista de pájaro del campo de batalla mostrará dónde están ubicadas nuestras unidades y las que estarán siendo controladas por el enemigo. Todo esto junto con las unidades disponibles enumeradas en un lado del mapa, una descripción de la unidad seleccionada en el otro y una serie de botones de orden dispuestos justo al pie del mapa.

Dependiendo de cuántas unidades pueda controlar nuestro líder, las tropas pueden ser colocadas en cualquier lugar sobre el tercio inferior del mapa. Por lo que, una vez hayan sido colocadas, se les pueden dar órdenes básicas y también es posible establecer los waypoints a seguir. Aunque, también se pueden dar combinaciones de órdenes tales como Long Hold y Outflank, para mantener a una unidad atrás y lanzar un ataque de flanqueo más adelante en la batalla. Estas órdenes, y el posicionamiento de todas nuestras unidades, se mantienen por el resto de esta batalla a la siguiente.

Lo anterior, puede ayudar a reducir bastante el tiempo de configuración, y al mismo tiempo resulta ser particularmente útil si hemos descubierto una fórmula táctica ganadora. Pero, esto también puede ser una gran desventaja. Pues, en más de una ocasión olvidamos cambiar un pedido de adelanto para una de nuestras unidades. Así que, cuando la siguiente batalla logro cargarse, miramos con incredulidad que esta unidad se desvió mientras el resto del ejército miraba desde atrás. Afortunadamente, este tipo de órdenes se pueden cambiar una vez que comience la batalla seleccionando la unidad y haciendo clic en un ícono de pedido, o bien, seleccionando un nuevo destino. Pero hay un giro en todo esto…

Legion Arena usa un sistema de puntos bastante inusual para emitir comandos en el campo de batalla. Por lo que, cada comando de nuestras órdenes generales cuesta algunos puntos y estos han sido representados en la barra que cae con cada orden dada. Una vez que la barra ha caído por completo, no se pueden dar más órdenes hasta que esta se recargue por completo.

En consecuencia, los comandos deben emitirse con moderación y siempre es bueno mantener algunos puntos de comando en reserva, en caso de que necesitemos reaccionar con urgencia ante una situación amenazante o deseemos aprovechar una ventaja. Aunque, preferimos poder dar tantas órdenes como queramos, el sistema de puntos de orden nos hace pensar dos veces antes de emitir un comando.

Adicionalmente, la inteligencia artificial del juego ayuda a aliviar la necesidad de emitir órdenes de manera continua. Pero, lo cierto es que la IA tiene sus propias limitaciones. En el ajuste Normal del juego, el enemigo es demasiado fácil de vencer. Aunque, luego de jugar docenas de batallas, es posible que solo hayamos perdido una o dos, y esto se debió principalmente a nuestra deficiente configuración inicial.

En entornos más difíciles, como es de esperar, la IA enemiga se vuelve mucho más desafiante. Aún así, si la IA resulta ser demasiado fácil, Legion Arena admite juegos Multiplayer a través de la Internet o una red de área local. Mientras que, las batallas, siempre dependiendo del número de unidades presentes en ellas, generalmente se completan en cuestión de unos minutos.

Con el objetivo de eliminar a un cierto número de soldados enemigos, mantener a las víctimas dentro de los límites establecidos, o simplemente sobrevivir durante un período de tiempo determinado, las batallas son sorprendentemente rápidas y rara vez tienden a durar más de 10 o 15 minutos. Esto es ideal para los jugadores que quieren experimentar algunas batallas diferentes en una sesión corta. Por lo que, una vez que el enemigo se rompe, un juego para un solo jugador concluye de forma inmediata, debido a que las unidades rotas no se unirán y continuarán la lucha.

Pero, a pesar de que Legion Arena incorpora una buena variedad de tipos de batalla, no incluye ningún tipo de batallas de asedio. Aunque, las fortificaciones grandes se pueden ver en el fondo de algunas batallas, pero ese es el límite de su papel en el juego. Esto es algo muy desafortunado ya que los romanos fueron particularmente buenos en la guerra de asedio, y este tipo de batalla hubiera sido una característica bienvenida. Aunque, otra característica no incluida en el juego consiste en la capacidad de crear escenarios.

Lo anterior, significa que aquí no hay un editor de misiones ni ninguna otra herramienta para personalizar el juego. Además, una vez que se hayamos jugado una batalla, esta no se puede volver a reproducir sin tener que volver a iniciar la campaña. Por lo que, estas limitaciones ciertamente restringirán mucho el Replay Value del juego. En general, Legion Arena es un título muy agradable con algunas características excelentes. La fase de orden previa a la batalla es una herramienta bastante útil, la cual se complementa muy bien con el sistema de puntos de orden general.

Planificar la batalla de antemano y ser prudente a la hora de emitir órdenes directas durante la batalla es tan importante como tener tropas de buena calidad. Pero, es el aspecto de juego de rol el elemento más singular de este título y es aquí donde Legion Arena se diferencia del resto de sus competidores.

Aunque, no hace falta decir que no todos los juegos son perfectos, y lo cierto es que Legion Arena tiene su parte justa de deficiencias. La mayoría de estos problemas se relacionan con la campaña lineal. Por lo que, no tener control sobre la dirección de la campaña podría ser algo muy frustrante para algunos usuarios.

Del mismo modo, no poder crear escenarios o luchar en batallas individuales fuera de la campaña limitará bastante el Replay Value del juego. Pero, si necesitamos una solución rápida de espada y sandalias y queremos participar en batallas épicas libradas en tiempo real en un paisaje tridimensional detallado, entonces Legion Arena podría ser ideal para nosotros.

Aunque, en comparación con títulos como Rome: Total War, el cual es fundamentalmente un juego muy diferente pero que presenta requisitos de representación similares, Legion Arena sigue estando muy por debajo de la media. Además, este último es un juego que probablemente ahuyentará a unas pocas personas debido a su complejidad, pero para el tipo de jugador que realmente pueda apreciar el juego estratégico a expensas de visuales deslumbrantes y controles perfeccionados, ofrecerá una experiencia que no se suele encontrar todos los días en el mercado de los juegos para computadora. En última instancia, lo que hace que este juego sea digno también lo hace difícil de recomendar a cualquiera que no sea bueno en la estrategia.

Asimismo, Legion Arena viene con un manual bastante completo en el interior de la caja. Dado que el juego es bastante simple a nivel de diseño y juego, es agradable ver que la mayor parte de las reglas y la información fueron incluidas en el manual impreso. Además, todo el contenido está bien organizado y vale mucho la pena realizar una lectura rápida para maximizar el juego. Aparte de que, no tuvimos ningún tipo de problemas técnicos durante la instalación o el parcheo del juego hasta el último lanzamiento de puntos.

En la mayoría de los aspectos, este juego fue realmente una experiencia muy agradable. El aspecto de rol de la administración de tropas durante una campaña larga puede ser muy gratificante. Mientras que, la simplicidad del juego también nos permite sentarnos en ella y profundizar en la acción la primera vez que jugamos. Pero, el hecho de que hay una gran cantidad de historia interesante que aprender durante los recortes de campaña y las descripciones de batalla dan a este juego una mayor profundidad de la que se esperaba.

Dicho esto, el juego tiene algunos problemas potencialmente importantes que dependen de lo que esperamos obtener de él. Por lo que, si el elemento historia es su única atracción, les recomendamos que se hagan con un buen libro sobre Roma, ya que tomará mucho tiempo y esfuerzo hacerlo a través de las campañas. Aunque, si lo suyo es la construcción de imperios y la política, tendrán que mirar a otros juegos que cubren esta dimensión de la historia antigua.

Finalmente, tenemos que Legion Arena ahora se puede comprar utilizando el servicio de descarga digital de Slitherine, el cual es una forma muy eficiente de recoger cualquiera de sus títulos. Por lo que, en nuestra prueba del servicio, la descarga fue increíblemente rápida y la instalación fue muy sencilla. El juego parece idéntico a la versión en caja (que también probamos anteriormente) aunque existe la posibilidad de descargar una versión “lite” sin las películas (ahorrándonos aproximadamente unos 320 Mb de la versión completa de 600 Mb).

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, los elementos visuales de Legion Arena son buenos y también se ven muy similares a los Rome Total War, pero no son tan agudos. Además, hay algunos problemas de recorte con las unidades en tres dimensiones, por lo que no es raro encontrar, por ejemplo, un soldado empalmado con un caballo.

Aunque, dejando a un lado las cuestiones del centauro, el mapa se puede rotar en cualquier momento con el teclado y hacer zoom con el mouse para obtener una perspectiva de la batalla a vuelo de pájaro o de un soldado. Los detalles gráficos se pueden ajustar en el juego para adaptarse mejor al rendimiento de nuestra máquina y, dados los requisitos relativamente bajos del sistema, Legion Arena debería funcionar sin problemas, incluso cuando hay cientos de tropas en el mapa.

Igualmente, las interfaces del juego también están muy bien presentadas, lo que hace que navegar sea una aventura sencilla. Además, las secuencias introductorias previas a la batalla, utilizadas para describir las circunstancias que conducen a la misma, son extraídas directamente del campo de batalla actual y se parecen mucho a las de Rome: Total War. Aunque, el texto se usa para ayudar a establecer la escena en lugar de un discurso emotivo por parte de nuestro general.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, Legion Arena hace un buen uso de los efectos de sonido en el campo de batalla, pero no es demasiado impresionante. Hay suficientes gritos, golpes de espada y golpes de pezuñas para ayudar a crear una atmósfera de combate, pero por lo demás no tienen nada de especial. Aunque, como era de esperar, un juego ambientado en la Antigua Roma no podría estar completo sin la música románica, y por ello Legion Arena incluye una banda sonora bastante apropiada para satisfacer hasta al mismísimo Apolo. Al igual que ocurre con los gráficos, los niveles de sonido para los efectos y la música pueden ser ajustados de forma individual a través la pantalla de opciones.

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Legion Arena (PC)

    Indice de temas de este post1 Legion Arena, Una Excelente Propuesta Estratégica de Slitherine Strategies para los Usuarios de Ordenador que ...
  • ESTRATEGIA

    Hearts of Iron (PC)

    Indice de temas de este post1 Hearts of Iron, Una Propuesta de Gran Estrategia Publicada a Finales del año 2002 por ...
  • ACCIÓN

    Darkest of Days (PC)

    Indice de temas de este post1 Darkest of Days, Un shooter con Perspectiva en Primera Persona Bastante Curioso, en Donde se ...
  • ESTRATEGIA

    Nethergate (PC)

    Indice de temas de este post1 Nethergate, Jeff Vogel Logró Combinar un Par de Civilizaciones Históricas con Elementos Mágicos y Mitológicos ...
  • ACCIÓN

    Ken Follet’s: The Pillars of the Earth (PS4)

    Indice de temas de este post1 Ken Follet’s: The Pillars of the Earth, la más Reciente Adaptación por parte de Daedalic ...
  • ESTRATEGIA

    Rise and Fall: Civilizations at War (PC)

    Indice de temas de este post1 Rise and Fall: Civilizations at War, Estuvo a Punto de Caer en el Olvido de ...
Load More Related Articles
  • ESTRATEGIA

    Childen of Zodiarcs (PC)

    Indice de temas de este post1 Childen of Zodiarcs, Otra de esas Propuestas que Triunfaron en Kickstarter y que han sido ...
  • ACCIÓN

    NeuroVoider (Switch)

    Indice de temas de este post1 NeuroVoider, Una Propuesta de Carácter Independiente que Combina Elementos del Género Shooter a Doble Palancas ...
  • ESTRATEGIA

    Legion Arena (PC)

    Indice de temas de este post1 Legion Arena, Una Excelente Propuesta Estratégica de Slitherine Strategies para los Usuarios de Ordenador que ...
  • ESTRATEGIA

    Xenoblade Chronicles 2 (Switch)

    Indice de temas de este post1 Xenoblade Chronicles 2, Estamos Cada Vez más Cerca del Estreno Mundial de la Secuela Directa ...
  • ARCADE

    Super Hydorah (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Super Hydorah, el Desarrollador Independiente Conocido como Locomalito nos Trae esta Dificilísima Propuesta del Género ...
  • ACCIÓN

    The Elder Scrolls V: Skyrim (Switch)

    Indice de temas de este post1 The Elder Scrolls V: Skyrim, Bethesda Por Fin Regresa Luego de Muchos Años a los ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Childen of Zodiarcs (PC)

    Indice de temas de este post1 Childen of Zodiarcs, Otra de esas Propuestas que Triunfaron en Kickstarter y que han sido ...
  • ESTRATEGIA

    Legion Arena (PC)

    Indice de temas de este post1 Legion Arena, Una Excelente Propuesta Estratégica de Slitherine Strategies para los Usuarios de Ordenador que ...
  • ESTRATEGIA

    Xenoblade Chronicles 2 (Switch)

    Indice de temas de este post1 Xenoblade Chronicles 2, Estamos Cada Vez más Cerca del Estreno Mundial de la Secuela Directa ...
  • ESTRATEGIA

    XCOM 2: War of the Chosen (PC)

    Indice de temas de este post1 XCOM 2: War of the Chosen, Firaxis Games ha Hecho un Excelente Trabajo con la ...
  • ESTRATEGIA

    Fire Emblem Warriors (Switch)

    Indice de temas de este post1 Fire Emblem Warriors, Nintendo y Koei Tecmo Unen Nuevamente sus Fuerzas para Traernos una Nueva ...
  • ESTRATEGIA

    Moe Chronicle (PC)

    Indice de temas de este post1 Moe Chronicle, Salva al Mundo y Conoce a las Monster Girls en esta Propuesta Especialmente ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Childen of Zodiarcs (PC)

Indice de temas de este post1 Childen of ...

Juegos