ESTRATEGIA

Ironcast (Nintendo Switch)


Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos Controlar a unos Mechas Bípedos Steampunk Durante un Conflicto en la Época Victoriana

Luchando con Robots Mecha en la Europa Victorinana

Hace muy poco tiempo, tuvimos la oportunidad de probar la demo funcional de un intrigante juego de estrategia llamado Ironcast, el cual en un principio parecía que estaba tratando de hacer demasiadas cosas al mismo tiempo. En realidad, se trataba de un juego de puzzle de tres partidos que también poseía elementos propios de un roguelike. Todo ello combinado con una pizca de RPG estratégico de muerte permanente (permadeath). Pero, a pesar de esta compleja mezcla de géneros y estilos muy diferentes, terminamos de probar la demo sintiendo que este juego tenía lo que se necesita para equilibrar con éxito varias partes dispares, de una manera muy divertida y satisfactoria.

Aunque, después de haber pasado mucho más tiempo con él a fin de preparar la presente revisión, podemos decir ahora muy cómodamente que no sólo hace todo eso, sino que de alguna manera es capaz de demostrar algo más que ser simplemente la suma de sus partes. Por lo que, Ironcast es sin lugar a dudas un juego muy denso al cual entrarle, pero lo cierto es que nunca antes hemos tenido la oportunidad de jugar otro título como este. Además, debemos admitir que hace un trabajo realmente fantástico, al momento de injertar con valentía elementos de gran profundidad a un tipo de juego bastante simple.

Por otro lado, para un desarrollador de videojuegos cualquiera, una de las maneras más interesantes en las que se puede mejorar un juego, consiste en combinar diferentes elementos de géneros muy distintos en su interior. Esto siempre y cuando la empresa sepa muy bien lo que está haciendo al momento de desarrollar en base a dichos géneros. Mientras que, ver este tipo de experimentación siempre hace que los jugadores se mantengan atentos ante cualquier avance, y estos a su vez no podrá controlarse al momento de probar proyectos que combinen las partes más atractivas de sus títulos favoritos.

De modo que, Ironcast, un juego desarrollado por el estudio independiente Dreadbit de origen británico, hizo precisamente esto cuando cortejó a los patrocinadores de Kickstarter con su interesante mezcla de elementos propios de los puzzles, los RPG más convencionales y los roguelike. Logrando así ganar la cantidad de £ 10,183 para sus versiones iniciales que aparecieron en los ordenadores caseros.

Sin embargo, después de considerar el éxito obtenido de forma, el juego por fin ha hecho su camino a la PS4 y más recientemente al Nintendo Switch, donde los propietarios de esta última consola ahora pueden obtener un juego de estrategia inspirado en el steampunk donde se lucha con robots mechas. Pero, a pesar de que la existencia de una serie con trazos de rompecabezas que coinciden a nivel de color, y que pueden ser mal interpretados como algo casual, no es conveniente equivocarse. Pues, esto se trata de un asunto brutal e implacable, el cual deja muy poco espacio para el error.

Asimismo, a medida que los juegos de rompecabezas con coincidencia de colores algo parecidos a Ironcast se han vuelto más dominantes tanto en el sistema iOS como en el Android, se ha formado un cierto estigma negativo en torno a los títulos de este tipo que aparecen para las consolas caseras. Dichos lanzamientos a veces son vistos como demasiado simples y muy cortos como para tener realmente cualquier poder de permanencia, o bien, alguna relevancia en una consola de cualquier tipo.  Pero, lo cierto es que la gente tiende a olvidar con mucha frecuencia, que grandes títulos como el Puzzle Quest lanzado para la Xbox 360, demuestran que este tipo de juegos todavía pueden brindar experiencias muy divertidas y adictivas, a otros dispositivos que no son precisamente los teléfonos celulares inteligentes.

Características Principales

Afortunadamente, Ironcast cae en el último grupo de lanzamientos. Promocionando en todo momento una mecánica de juego bastante profunda e interesante, la cual se mezcla con algunos aspectos de los juegos de estrategia y ciertos elementos de un género conocido como roguelike. Mientras que, el título en cuestión se mantiene por sí solo como una propuesta para las consolas y como un juego de mano para el Switch, gestionando todo esto con un impresionante ajuste al estilo Steampunk. Además, Ironcast se fija precisamente en el área de Londres durante el año 1886, como parte de un mundo donde Francia e Inglaterra han estado en guerra por casi una década. Todo a causa de un recurso muy valioso conocido bajo el nombre de “Voltite“.

En este mismo sentido, para ganar una cierta ventaja en batalla, los titulares Ironcasts, consistentes en enormes mechas a vapor, fueron construidos en su momento por ambos bandos. Siendo utilizados para realizar la mayor parte del trabajo pesado en los ejércitos. De modo que, los jugadores controlan uno de los múltiples comandantes de Ironcast al servicio del ejército británico, llevando a cabo misiones que les permitirán construir las fuerzas de su ejército y obtener un buen suministro de oro. Al tiempo que cada uno de los comandantes presentes en el juego posee antecedentes muy interesantes y detallados en sus descripciones, al igual que los Ironcasts que estos pilotan.

No obstante, muy a pesar de que el mundo y la historia al estilo steampunk pueden parecer algo genéricos tras una primera inspección, lo cierto es que Ironcast hace un gran trabajo en lo que respecta a la construcción del mundo a través de pequeñas cosas tales como descripción de la misión, del personaje, o los Ironcast. Además, los jugadores deben sobrevivir tanto tiempo como les sea posible contra los franceses, teniendo en diferentes misiones todo lo que necesitan para mejorar las posibilidades del ejército británico. Así como también para derribar a los principales opositores representados por el bando francés.

De igual forma, antes de que los jugadores tengan la oportunidad de comenzar una campaña en Ironcast, primero deben elegir tanto un comandante como el tipo de mecha titular que desean llevar consigo a la batalla. Por lo que, cada comandante y Ironcast tiene diferentes habilidades especiales, tales como dar a los jugadores un impulso si un cierto número de nodos son igualados. Mientras que, los jugadores comienzan a jugar solamente con un comandante, y despiertan con “pérdida de memoria total” en un tutorial que divertirá al jugador gracias a la mecánica tan profunda de este título.

Así que, durante el transcurso de las misiones, un par de Ironcasts estarán enfrentándose cara a cara, e intentarán disminuir el HP de su oponente a 0. Aunque, el objetivo final del juego consiste en destruir al enemigo, los jugadores también deberán mantener un ojo puesto en la parte superior de la pantalla. Esto debido a que allí se muestran el recuento de las municiones disponibles, la energía, el suministro de refrigerante y los suministros de reparación de su respectivo Ironcast.

En este mismo sentido, la energía permite a los jugadores colocar un potente escudo alrededor de su Ironcast. Además, podrán empezar a caminar para elevar la capacidad evasiva del mecha. Mientras que, tras la realización de cada movimiento se calienta un sistema del Ironcast, agotando en cierta medida nuestro nivel de refrigerante, por lo que este debe ser constantemente renovado. Por último, la barra de reparación permite a los jugadores reparar las partes individuales del Ironcast, con la intención de mantener todas esas cosas siempre funcionales.

Estos medidores deben mantenerse siempre llenos, conectando nodos de colores diferentes que van apareciendo en la pantalla. De modo que, los nodos púrpura, naranja, azul y verde representan la munición, la energía, el refrigerante y la reparación, respectivamente. Aunque, si bien es cierto que los nodos amarillos también pueden aparecer de cuando en cuando, y recogerlos otorga a los jugadores una cantidad de oro adicional.

Igualmente, los jugadores también pueden conectar tantos nodos del mismo color como quieran. Pero sólo se les permite hacer esto en base a un número limitado de movimientos durante cada turno. Mientras que, los jugadores pueden vincular dos cadenas de colores diferentes si estos se encuentran con un nodo de enlace raro (simbolizado por una cadena roja), pero dichos enlaces no se generan a menudo.

Además, los usuarios también pueden encontrar nodos blancos Overdrive, los cuales pueden activar las acciones que realiza su propio Ironcast. Aunque, si bien esto puede parecer simple y algo poco original al principio, recoger nodos es algo muy divertido, y es tan sólo la punta del iceberg cuando se trata de combatir.

Una vez que los jugadores recogen tantos nodos como pueden en un turno y llenan los medidores, es hora de utilizar esos puntos a su favor. Por lo que, cada uno de los Ironcast está equipado con un par de armas muy potentes, las cuales toman varias cantidades de munición para su uso. Además, los jugadores también poseen un escudo que pueden colocar en cualquier momento y hasta pueden comenzar a caminar con su tanque bípedo para así aumentar su nivel de evasión.

Mientras que, todos estos sistemas tienen sus propias barras de salud, incluso en el caso del enemigo, razón por la cual es muy inteligente elegir de forma directa qué partes se desean dirigir cuando uno se enfrentan a un oponente. En nuestro caso particular, comenzamos la mayoría de los partidos afectando los escudos del enemigo, ya que estos pueden convertirse en un verdadero detrimento a medida que la batalla continúa.

En este mismo sentido, si cualquiera de los sistemas mencionados se cae, puede perjudicar las posibilidades de sobrevivir a una misión. Por lo que, es algo muy inteligente mantener un ojo puesto en las barras de salud y efectuar las reparaciones cuando sea necesario. Aunque, si bien es cierto que la reparación de estas partes no vuelve a llenar la barra de salud. Además, cada vuelta contiene una tonelada de microgestión, y a pesar de que puede parecer muy abrumador al principio, realmente pega una vez que conseguimos agarrarle el hilo. Aparte de que, la jugabilidad de Ironcast pude hacernos sentir como si de verdad estuviéramos dentro de la cabina de un mecha, revisando constantemente un montón de sistemas diferentes. Volviéndose muy adictivo y gratificante a medida que el juego avanza.

Mientras que los nodos de conexión se mantienen muy entretenidos, jugar en un controlador puede causar algunos problemas cuando se está intentando conectar nodos que se encuentran en diagonal. Por lo que, estas entradas a veces se pueden registrar en diferentes direcciones y en los nodos Overdrive y Link, los cuales a veces pueden ser algo no deseado y muy frustrantes a la hora de deshacerlos. Aunque, incluso cuando se juega con controles de pantalla táctil en el conmutador, los nodos de conexión no funcionan tan bien como en otros títulos similares.

Después de cada misión, los jugadores son llevados de vuelta a un lugar donde el Ironcast que estén controlando puede ser reparado, aumentado y nivelado. De modo que, la subida de nivel desbloquea nuevas habilidades tanto para los comandantes como para sus respectivos Ironcast, y esto se vuelve algo muy útil en las batallas posteriores. Aunque, traer el Ironcast de nuevo a su nivel de salud original a veces puede ser muy costoso en términos de oro, vale la pena pagar la cantidad requerida. Debido a que entrar en batalla con un mecha dañado es una clara sentencia de muerte, y la muerte es algo permanente en este juego.

En relación a lo anterior, si un jugador muere en cualquier momento durante la campaña de Ironcast, el juego debe reiniciarse desde el principio. Si bien esto es frustrante tanto al principio como cuando se pierde más de una hora en una campaña, cada campaña redefine los puntos de recomendación de los jugadores. Estos puntos se pueden utilizar para comprar nuevos Comandantes, Ironcasts, habilidades, y los aficionados a la jugabilidad en general podrán hacer que las batallas posteriores sean mucho más fáciles. Por lo que, estos elementos directamente extraídos del género roguelike son muy bienvenidos.

Por otro lado, Ironcast terminó convirtiéndose en otra joya independiente para nosotros disponible para el Nintendo Switch. Pero, a pesar de que la mecánica era inicialmente desalentadora, una vez que nos adaptamos a ella no pudimos dejar de jugar, y seguimos tratando de ir más allá en cada carrera consecutiva. Esto siempre con la esperanza de enfrentarnos a uno de los enormes jefes que hay en el juego. Así que, como buenos fans de los títulos de estrategia y de los roguelikes, nos alegramos mucho al ver que esos elementos se mezclan muy bien aquí con el género de los puzles, para crear una experiencia realmente memorable.

En concordancia, la portabilidad del sistema es también un gran ajuste para el juego. Esta nos recordó a los títulos de puzzle que han venido surgiendo desde el apogeo de Xbox Live Arcade, tales como Peggle y Puzzle Quest. Haciéndonos pensar que el Nintendo Switch será una gran plataforma muy similar para los juegos más pequeños y de carácter independiente como Ironcast. Mientras que, el título en cuestión añade algunas capas de estrategia para diferenciarse de la mayoría de otros lanzamientos de tres partidos, no aprovecha el verdadero potencial del Nintendo Switch. Además, no hay nada especial sobre los gráficos y toda la historia que le sirve de base. La falta de detalle en el mundo a nivel general y la falta de voz en el juego en última instancia, deja que todo el sentimiento se convierta en algo muy suave y aburrido.

En este mismo sentido, nos quedamos preguntándonos el por qué Ironcast está disponible tanto para el PS4 y el Switch y no para los teléfonos inteligentes. Aunque, dejando todo lo anterior a un lado, tenemos que la mecánica y la estrategia son el corazón de Ironcast. En cada campaña estaremos aprendiendo más, sobre todo cuando ser agresivo y en qué momento retener algunos recursos para cuando llegue el próximo turno. Así como también qué mejoras funcionarán mejor para nuestro estilo de juego, y cuánto tiempo podemos esperar antes de reparar nuestro Ironcast. Mientras que, el uso de las recomendaciones le da al jugador nuevos comandantes y Ironcast para experimentar. Al mismo tiempo que se están desbloqueando nuevas habilidades y aumentando el HP general y la experiencia del Ironcast que se obtiene de las misiones.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, como se puede ver en las capturas de pantalla que hemos colocado a lo largo de la presente revisión, en realidad no hay mucho que apreciar a nivel visual en Ironcast. Esto debido a que el fondo de las batallas son simples edificios genéricos que carecen de detalle. Aunque, a veces un edificio está en llamas y en otras oportunidades el cielo está cubierto con el humo proveniente de los hornos industriales que están quemando carbón. Además, algunos de los edificios son de ladrillo y otros más son de piedra. Pero, lo cierto es que la diversidad es muy limitada. Más allá del fondo, están las animaciones para los Ironcast. Estos Puede disparar armas primarias y secundarias, así como también caminar. Pero, más allá de estas pocas animaciones, no hay mucho más que apreciar.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que en Ironcast el coro sube y baja con la misma intensidad del juego. Aunque, algunas veces la banda sonora puede contribuir a la presión que pesa siempre sobre el jugador, mientras este analiza su situación de hacer o morir. Pero, lo que realmente destaca en este apartado son los efectos de sonido a nivel general, ya que durante el transcurso de todo el juego escucharemos el sonido de los engranajes haciendo contacto y girando.

Lo anterior, es asistido por otros ruidos muy comunes en muchos los juegos inspirados en el steampunk. Luego están los chisporroteos y los ruidos de electricidad cuando el poder intenta fluir a través de un Ironcast que ha sido dañado. Aunque, los efectos de sonido de ninguna manera hacen que el juego se destaque por encima del resto. Pero, aún así estos logran dar una vida desesperadamente necesaria al mundo que le sirve de base. Aparte de que, aquí no hay voz en off y toda la historia del juego es presentada en forma de texto.

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
  • ESTRATEGIA

    Battles in Normandy (PC)

    Indice de temas de este post1 Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive ...
  • ESTRATEGIA

    Axis & Allies (PC)

    Indice de temas de este post1 Axis & Allies, La Genial Adaptación de Otro Famoso Juego de Mesa Creado por Milton ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos