ESTRATEGIA

Fire Emblem Warriors (Switch)


Fire Emblem Warriors, Nintendo y Koei Tecmo Unen Nuevamente sus Fuerzas para Traernos una Nueva Iteración de la Serie Fire Emblem con Muchos Elementos Típicos de los Juegos de Musou

Fire Emblem + Dynasty Warriors

La franquicia Warriors de la desarrolladora Koei Tecmo, también conocida dentro de la comunidad por su título japonés “Musou”, cuenta con una enorme base de fans en todo el mundo. Pero, estaríamos dispuestos a apostar que muchas de las personas que adquirieron el magnífico Hyrule Warriors para la Wii U y la 3DS nunca tuvieron la oportunidad de jugar ninguna de las entradas anteriores de la serie. Mientras que, el hecho de combinar el estilo de juego hack and slash de la serie Warriors con todo lo que ya conocemos de Zelda fue, en retrospectiva, un golpe maestro.

Esto a su vez abrió camino a toda una nueva generación de posibles fanáticos de Musou, y es muy probable que incluso llegara a despertar los ánimos de algunos seguidores de Zelda caídos en desgracia. De modo que, ahora la gente de Nintendo se ha aliado con la Koei Tecmo (así como también con los equipos de desarrollo Omega Force y Team Ninja) para establecer otra colaboración. Presentando esta vez una nueva entrega de la querida franquicia Fire Emblem que fuera originalmente desarrollada por Intelligent Systems.

Desde el año 1997, la serie Musou o Warriors es conocida por sus juegos especializados en una acción rápida e intensa que involucran la maceración de botones. Por lo que, estos van desde la serie principal de Dynasty Warriors hasta títulos con un innegable carácter de spin-off, los cuales cruzan directamente a otras avenidas como One Piece. Y en algunos casos muy particulares, toman personajes de franquicias muy conocidas y los juntan para crear algo completamente nuevo.

En este mismo sentido, ya para el año 2014, las desarrolladoras Nintendo, Koei Tecmo y el equipo de Omega Force se unieron para traernos un título que sería publicado en su momento bajo el nombre de Hyrule Warriors. Este era un juego que ofrecía mucha diversión a pesar de algunos defectos muy notables. Y ahora, tres años más tarde de esa primera colaboración, vuelven a estar de nuevo en la vista de todos con el lanzamiento de Fire Emblem Warriors. Llevando muchos aspectos destacables de la franquicia Fire Emblem a la serie Warriors.

Características Principales

Como un tipo de ecuación matemática, agregar Musou a una propiedad existente tiene el tipo de resultados que uno esperaría. Por lo que, el enfoque basado en un sistema de turnos por el que Fire Emblem es tan famoso, se ha eliminado por completo en Fire Emblem Warriors. Y en su lugar, encontraremos a innumerables hordas de enemigos para abrirnos camino a través de ellas (siempre en tiempo real, naturalmente), junto con algunos movimientos especiales que llenan la pantalla y una sorprendente profundidad en el sistema de desarrollo de personajes.

Este no solo permite subir de nivel, sino que también nos permite aumentar las habilidades de cada protagonista en un nivel más granular, como seleccionar y mejorar su armamento. Aunque, nada de lo anterior será algo que asombre a los jugadores de Musou más experimentados, pero no se puede negar el hecho de que hay algunos elementos aquí totalmente exclusivos de esta entrega.

Si bien las tácticas por turnos de la serie Fire Emblem pueden haber desaparecido por completo, todavía es posible encontrar presente un elemento estratégico para los procedimientos, incluso más de lo que es habitual en un juego de la serie Warriors. Por lo que, como siempre ha sido, el controlar bases, defender a los aliados y abrir rutas en el campo de batalla son preocupaciones clave.

Pero, en Fire Emblem Warriors las cosas se profundizan aún más por el hecho de que existe la posibilidad de emitir órdenes desde la pantalla de pausa. Así como también instruir a las unidades para atacar a ciertos enemigos, curarse a ellas mismas o desplazarse a diversos puntos en el mapa.

Asimismo, también es posible cambiar de unidad con tan solo presionar un botón, lo que le da una sensación mucho más grandiosa a todo el conflicto. Por lo que, en lugar de ser un súper soldado que se ocupa de repartir muerte a diestra y siniestra (un sello tonal de la serie Musou), aquí somos parte importante de un ejército muchos más grande. De hecho, si no podemos cambiar a otras unidades en algunas misiones, entonces el fracaso será una posibilidad muy real. Mientras que, la historia de Fire Emblem Warriors, por lo que vale, es en gran parte un aspecto muy regular.

Su objetivo principal es darles a los desarrolladores una excusa perfecta para tener a estos personajes casi completamente desconectados, todos ellos en el mismo campo de batalla. Como resultado, tenemos escenarios en los que los aliados atacan salvajemente a los aliados simplemente para demostrar su confiabilidad, y una misión particularmente confusa en la que es realmente difícil saber quién está luchando contra quién o con qué finalidad.

Pero, a pesar de la naturaleza a menudo tan absurda de la trama, esta culmina muy bien con un giro en gran medida inesperado, el cual nos deja acostumbrándonos a nuevos héroes. Siendo esto algo que no suele ocurrir con frecuencia en la mayoría de las misiones, ya que es difícil sentir nada más que indiferencia por los enemigos, quienes se vuelven nuestros aliados en un abrir y cerrar de ojos.

Y hablando de personajes, Fire Emblem Warriors tiene algunos. La gran mayoría han sido directamente extraídos de las entregas Fire Emblem Awakening y Fire Emblem Fates, un hecho que puede molestar bastante a algunos aficionados de hueso colorado de la serie. Aunque, también hay algunos protagonistas de entradas anteriores, así como algunos rostros completamente nuevos, tales como los personajes principales Rowan y Lianna. Pero, es un hecho que este es un paquete especialmente dirigido a los seguidores modernos de la franquicia, y gracias al enfoque en el cambio de unidades durante la batalla, tendremos más oportunidades para familiarizarnos con cada uno de lo que quizás llegamos a conocer en Hyrule Warriors.

Otro aspecto de Fire Emblem que el juego toma prestado consiste en el famoso triángulo de armas. Por lo que, ciertos tipos de armamento tienen la ventaja sobre los demás, creando un triángulo en donde no hay una sola arma dominante. Así que, al luchar contra ciertos tipos de enemigos, es posible que descubramos que nuestro personaje es más débil y, por lo tanto, lleva más tiempo acabar con ellos. Esto es algo que nos da aún más ímpetu para cambiar a otro personaje, especialmente durante algunos de los momentos más tensos, justo cuando necesitamos eliminar a ciertos enemigos y avanzar rápidamente al siguiente objetivo.

En términos de combate, Fire Emblem Warriors ofrece pocas sorpresas, pero eso no quiere decir que no sea ridículamente entretenido de todas formas. Los ataques estándar y los más fuertes pueden encadenarse entre sí para formar muchos combos diferentes, siendo todos únicos para cada personaje. Y al construir nuestro calibre “Guerrero“, es posible desatar un poderoso ataque especial presionando el botón A. Aunque, después de llenar el indicador “Despertar” y presionar el botón R significa que nos beneficiaremos mucho de un corto período en el que siempre tendremos la ventaja. Independientemente del triángulo de armas.

Igualmente, existe la posibilidad de salir de los problemas con B, lo que es muy útil para flanquear a los enemigos obstinados. Mientras que, el botón L ubicado en el hombro nos permite bloquear a un objetivo y hacer un círculo sobre este. Además, la cámara se puede controlar con el joystick analógico derecho, y podemos presionar el botón ZL al instante detrás de nuestro personaje. Aparte de que, ZR abre un submenú desde el que podemos usar elementos de curación sobre nosotros mismos y nuestros aliados, pero su uso más importante hace pensar en otro elemento básico de Fire Emblem: los lazos entre aliados.

En relación a esto último, el simple hecho pelear en las proximidades de otro personaje amigable suele ser suficiente para mejorar el vínculo entre ellos, pero al usar ZR vamos a poder elegir unir fuerzas con ellos. Por lo que, durante este lapso de tiempo, pueden ser eliminados efectivamente del campo de batalla, pero es posible llamarlos para realizar ataques especiales y prestar su poder cuando desatemos una especial con el botón A.

También descubriremos que algunos personajes entran automáticamente para defendernos en ciertos puntos, y es posible llamarlos usando ZR + Y para lograr un ataque de asistencia. Por lo que, existe la posibilidad de alternar entre los dos personajes en cualquier momento, siendo esto algo realmente ideal para cuando estamos en desventaja contra un enemigo determinado y necesitamos otro tipo de arma. Aunque, igualmente podemos desacoplarlos por completo para que regresen a la escaramuza, lo que es muy útil para cuando la marea comienza a cambiar y necesitemos obtener más cuerpos en el campo de batalla.

De igual manera, el lado táctico del juego no es solo para mostrar, ya que una mala planificación puede llevar a la muerte de nuestras unidades. Y en la moda tradicional de Fire Emblem, hay un Modo “Clásico” en el que los aliados caídos no pueden usarse en batallas futuras. Pero, lo cierto es que el límite se ha eliminado de este modo por el hecho de que podemos revivirlos (por un costo específico) en el templo entre cada misión.

Por otro lado, el Modo “Casual”, donde los personajes caídos simplemente se retiran hasta la próxima batalla, es una opción mucho más suave. Pero, incluso en este modo nos encontramos teniendo que volver a jugar ciertas misiones después de no poder alcanzar nuestras metas.

Aunque, también es importante señalar que los campos de batalla en Fire Emblem Warriors toman prestadas algunas ideas de la serie principal Fire Emblem. Por lo que, las Venas del Dragón están presentes en algunos fuertes, y desencadenar estos elementos generalmente abre accesos directos o elimina algunos obstáculos, tales como la niebla que cubre el mapa o el gas venenoso.

Asimismo, descubriremos que ciertas rutas solo son accesibles para las unidades voladoras, lo que hace que la necesidad de cambiar de aliado sea aún más importante. Estos atajos son ignorados bajo nuestro propio riesgo, ya que a menudo nos permiten completar un objetivo o llegar a cierto punto del campo de batalla más rápido que al ir a pie. Mientras que, en la moda típica de la serie Warriors, pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo en Fire Emblem Warriors luchando por el control de los fuertes, los cuales han sido repartidos por cada nivel.

Estos están protegidos por un poderoso enemigo que debe ser derrotado para reclamar la propiedad. Aunque, durante el transcurso de algunas de las escaramuzas más largas, es posible esperar a que estos bastiones cambien de mano muchas veces, ya que cada lado lucha para ganar la partida. Además, fuera del campo de batalla, tenemos la oportunidad de evolucionar y hacer crecer a nuestros personajes usando algunas técnicas de Musou ya probadas y comprobadas.

En este mismo sentido, usando materiales ganados en combate vamos a poder crear “insignias” que aumentan nuestro poder de ataque, nos dan combos más largos, aumentan nuestra defensa contra ciertas armas e incluso desbloquean nuevas habilidades. Aunque, si tenemos un sello maestro en nuestro poder, también será posible cambiar la clase de un personaje, lo que no solo les da un impulso estadístico saludable, sino que también cambia su aspecto exterior.

También se pueden aprender algunas habilidades únicas, generalmente cuando hayamos formado un vínculo muy fuerte entre dos personajes. Siendo este otro incentivo para que nuestras unidades trabajen estrechamente en el campo de batalla. Mientras que, las armas también se encuentran en el campo de batalla y se pueden equipar entre misiones.

Aunque, es posible reforjar ciertas armas para que ganen bonificaciones extras, tales como mayores pérdidas de objetos o daños adicionales. Aparte de que, pasaremos mucho tiempo mejorando a nuestros guerreros y desbloqueando nuevas insignias, pero afortunadamente los desarrolladores han incluido una opción para “optimizar el equipo“, lo que le resta esfuerzo a ese lado de las cosas.

En concordancia, vale la pena destacar que también se incluye la funcionalidad Amiibo que nos permite escanear hasta cinco de estos por día para ganar materiales y armas. Mientras que, el Modo Historia Principal nos mantendrá bastante ocupados durante un buen tiempo. Pero, más allá de eso, está el Modo “Historia” que nos permite reproducir batallas famosas de la serie Fire Emblem.

Estas se desbloquean a medida que avancemos en la narrativa principal, y ofrecen la oportunidad no solo de mejorar nuestra experiencia, ganar más objetos y ganar más oro, sino que también refuerzan nuestro lado competitivo: el desempeño en cada misión se clasifica según cuán bien lo hagamos .

Lo anterior, es algo muy bueno y que amplía mucho la longevidad de Fire Emblem Warriors. Pero, al mismo tiempo se siente un poco añadido, especialmente si tenemos en cuenta que aparecen personajes no relacionados de otros juegos de Fire Emblem en cada misión. Aunque, a pesar de su fama perdurable y de su innegable éxito comercial, los juegos de la popular serie Musou han llegado estar, en el pasado, muy peligrosamente cerca de la auto parodia, y es fácil ver por qué los críticos de la serie los consideran poco más que trituradores de botones.

Afortunadamente, Fire Emblem Warriors es cualquier cosa menos un peleador sin sentido. Pues, mezcla el combate agradable con tácticas basadas en el tiempo real, rindiendo fielmente tributo a las dos franquicias que han sido fusionadas. A los fanáticos de Musou les encantará la configuración de fantasía y la acción basada en cuchillas, mientras que los seguidores de Fire Emblem apreciarán más las arrugas estratégicas que la serie agrega a los procedimientos. Aunque, si bien la historia es en gran medida un aspecto olvidable, aquí hay un montón de Fan Service para los amantes de la serie Fire Emblem.

Sin embargo, la famosa lista de elenco se centra en las salidas más recientes para el Nintendo 3DS, pero imaginamos que el DLC restablecería el equilibrio en el futuro. Además, muy a pesar de la adición de tácticas más profundas, tememos que Fire Emblem Warriors todavía sea demasiado difícil para aquellos que han tenido problemas con la franquicia de Koei Tecmo en el pasado. Pero, todos los demás deberían intentarlo, ya que bien puede ser una de las mejores entregas de Musou publicadas hasta ahora. Aunque, llegados a este punto, odiamos terminar con una nota agria, pero debemos mencionar el contenido descargable de este juego.

Este no solucionará los problemas de la lista, sino que simplemente agregará más personajes de Awakening, Fates y Shadow Dragon, que de por sí ya están bien representados. Pero, más angustiosa es la despreciable práctica de sacar contenido terminado del juego para luego venderlo por más dinero, justo después de que el cliente haya comprado el título principal. Por lo que, en primer lugar, cuatro personajes (Owain, Niles, Oboro y Navarra) están presentes en el juego pero no se pueden usar hasta que el cliente compre el paquete DLC apropiado.

Además, es lógico pensar que un personaje tan popular e importante para la historia de Fates como Azura, quien no utiliza una espada, probablemente fue detenido para asegurarse de que el paquete DLC de Fates se vendiera bien. Pero, más allá de esto, Fire Emblem Warriors es un juego muy divertido que desgraciadamente está marcado por unos cuantos problemas, algunos de los cuales probablemente sean inevitables. Mientras que, el juego básico del tipo hack-and-slash es tan sólido y pulido como cualquier juego de la franquicia Warriors, y las nuevas innovaciones basadas en Fire Emblem añaden mucho.

En este mismo sentido, el juego se siente como Fire Emblem casi tanto como parece un juego de Warriors. Por lo que, si son fans clásicos de la serie Fire Emblem como nosotros, no deberían dejar que el asunto de la lista se imponga a la hora comprar el juego. Además, aquellos que gustan mucho de Dynasty Warriors pero no conocen a la serie Fire Emblem, todavía tienen mucho para disfrutar en este título exclusivo para el Nintendo Switch.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, Hyrule Warriors difícilmente podría ser descrito como algo feo. Pero, cuando se coloca junto a Fire Emblem Warriors, el abismo en la calidad visual es muy notable, sobre todo cuando se considera que el Switch es un sistema totalmente móvil. Por lo que, en su Modo “Calidad” predeterminado, el cual funciona a unos 1080p / 30fps, el juego sigue el ritmo, con impresionantes efectos visuales y una gran cantidad de enemigos en pantalla en cualquier momento.

No obstante, el Modo “Rendimiento” reduce la resolución a 720p y aumenta la velocidad de cuadros a 60 fps (y no hace falta decir que esto solo se aplica al modo acoplado). Por lo que, si esto es o no un compromiso aceptable para ustedes, todo depende del gusto personal. Pero, la suavidad de la acción realmente hace la diferencia, y optamos por jugar en Performance durante toda la aventura. Además, el juego cooperativo también está incluido, pero en este modo las cosas tienen un golpe notable, con una ralentización y espasmos bastante molestos.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, Fire Emblem Warriors cuenta con una gran cantidad de funciones de voz, y la opción de alternar entre el habla en inglés y en japonés. Mientras que la banda sonora es típica de los crossovers de Musou; consistente en notables melodías de Fire Emblem tocadas con guitarras chirriantes. Lo anterior, no es del todo desagradable y ciertamente encaja muy bien en la acción, pero carece de la sutileza asociada con la música de los juegos de Fire Emblem.

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Fire Emblem Warriors (Switch)

    Indice de temas de este post1 Fire Emblem Warriors, Nintendo y Koei Tecmo Unen Nuevamente sus Fuerzas para Traernos una Nueva ...
  • ESTRATEGIA

    Moe Chronicle (PC)

    Indice de temas de este post1 Moe Chronicle, Salva al Mundo y Conoce a las Monster Girls en esta Propuesta Especialmente ...
  • ACCIÓN

    Assassin’s Creed Origins (PC)

    Indice de temas de este post1 Assassin’s Creed Origins, La Entrega más Importante de la Serie hasta la Fecha y que ...
  • ACCIÓN

    Bannerman (PC)

    Indice de temas de este post1 Bannerman, Un Agradable Viaje a los Lejanos Tiempos del Mega Drive y Otros Sistemas de ...
  • ESTRATEGIA

    Battle Chasers: Nightwar (PC)

    Indice de temas de este post1 Battle Chasers: Nightwar, La Popular Serie de Comics Battle Chasers Vuelve a la Vida Recientemente ...
  • ESTRATEGIA

    Shadows of Adam (PC)

    Indice de temas de este post1 Shadows of Adam, Tras la Culminación de una Intensa Campaña en Kickstarter Nos Llega esta ...
Load More Related Articles
  • ESTRATEGIA

    Fire Emblem Warriors (Switch)

    Indice de temas de este post1 Fire Emblem Warriors, Nintendo y Koei Tecmo Unen Nuevamente sus Fuerzas para Traernos una Nueva ...
  • ESTRATEGIA

    Moe Chronicle (PC)

    Indice de temas de este post1 Moe Chronicle, Salva al Mundo y Conoce a las Monster Girls en esta Propuesta Especialmente ...
  • ACCIÓN

    Senran Kagura: Peach Beach Splash (PS4)

    Indice de temas de este post1 Senran Kagura: Peach Beach Splash, la Última Entrada de la Popular Serie Japonesa Senran Kagura ...
  • ESTRATEGIA

    Down in Flames (PC)

    Indice de temas de este post1 Down in Flames, La Adaptación de un Sencillo e Interesante Juego de Mesa Diseñado por ...
  • ARCADE

    Bleed (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Bleed, Una Divertida Propuesta de Acción y Plataformas que Intenta Complacer a los Grandes Fanáticos ...
  • ARCADE

    Lichtspeer: Double Speer Edition (Switch)

    Indice de temas de este post1 Lichtspeer: Double Speer Edition, Preséntate Ante tu Deidad Favorita y Recibe una Curiosa Lanza de ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Fire Emblem Warriors (Switch)

    Indice de temas de este post1 Fire Emblem Warriors, Nintendo y Koei Tecmo Unen Nuevamente sus Fuerzas para Traernos una Nueva ...
  • ESTRATEGIA

    Moe Chronicle (PC)

    Indice de temas de este post1 Moe Chronicle, Salva al Mundo y Conoce a las Monster Girls en esta Propuesta Especialmente ...
  • ESTRATEGIA

    Down in Flames (PC)

    Indice de temas de este post1 Down in Flames, La Adaptación de un Sencillo e Interesante Juego de Mesa Diseñado por ...
  • ESTRATEGIA

    Hearts of Iron (PC)

    Indice de temas de este post1 Hearts of Iron, Una Propuesta de Gran Estrategia Publicada a Finales del año 2002 por ...
  • ESTRATEGIA

    Battle Chasers: Nightwar (PC)

    Indice de temas de este post1 Battle Chasers: Nightwar, La Popular Serie de Comics Battle Chasers Vuelve a la Vida Recientemente ...
  • ESTRATEGIA

    Call of Cthulhu: The Wasted Land (PC)

    Indice de temas de este post1 Call of Cthulhu: The Wasted Land, El Terror Lovecraftiano Logra Expandirse una vez más a ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Moe Chronicle (PC)

Indice de temas de este post1 Moe Chronicle, ...

Juegos