ESTRATEGIA

Fire Emblem Heroes (Android)


Fire Emblem Heroes, Una de las Mejores Franquicias de la Desarrolladora Intelligent Systems Logra dar el Salto a los Dispositivos Móviles Tras el Rotundo Éxito de Experiencias Tales como Pokémon GO y Super Mario Run

Un Fire Emblem de Carácter Gratuito para Android e iOS

Siempre nos da mucho gusto toparnos con videojuegos de guerra que se centran de una manera muy especial en algunos de los detalles más importantes en relación a la Segunda Guerra Mundial, pero a veces necesitamos alejarnos un poco de este particular contexto histórico, ya que casi siempre llegan a nosotros ciertas propuestas que no son muy buenas que digamos o simplemente terminamos cansándonos de tanto acribillar soldados nazis y maldecir a Adolf Hitler mientras nos damos a la tarea recorrer los mismos escenarios de guerra una y otra vez con pocas variaciones, de modo que esta misma sensación de monotonía suele afectar también a otros usuarios, quienes intentan sobrellevarla fijando su atención en otras propuestas más centradas en otro tipo de conflictos de carácter histórico, aunque otros jugadores deciden ir mucho más allá de esta tendencia al tomar la decisión de sumergirse en experiencias de juego inspiradas en complicados argumentos de índole fantástico, tal es el caso de ciertas franquicias de gran renombre como Warcraft de la Blizzard Entertainment o el genial Rise of Legends de Big Huge Games, pero lo cierto es que el género de estrategia en tiempo real no es el único que cuenta en su haber con una buena cantidad de títulos que se desarrollan en un interesante mundo de fantasía, ya que existen otras categorías igualmente importantes dentro del ámbito de los videojuegos que son perfectamente capaces de ofrecer a la comunidad un nivel de variedad muy similar e inclusive superior en este aspecto, tal es el caso del género mejor conocido como RPG, el cual por cierto goza desde hace ya varias décadas de una gran popularidad dentro del territorio japonés y que ha sido la cuna de grandes franquicias tales como Final Fantasy, Chrono Trigger, Golden Sun y Breath of Fire, por nombrar algunas, aparte de que su reciente acogida en occidente se debe más que todo a la decisión de varias compañías desarrolladoras muy importantes, quienes prestaron atención al éxito de las principales series en esta región y a las posibilidades que ofrecían los anteriores sistemas portátiles creados por la Nintendo. En este mismo sentido, muy poca gente sabía hasta hace algunos años sobre la existencia de un subgénero dentro de los RPG, el cual es generalmente conocido como SRPG (Strategy Rol Palying Games) en donde en lugar de librar batallas al estilo clásico con pantalla lateral y otras características similares, las mismas se llevaban a cabo en una especia de tablero cuadriculado o completamente repleto de casillas de forma hexagonal muy similar al tablero de algunos juegos de mesa, al tiempo que cada personaje solamente podía realizar un determinado número de acciones y movimientos específicos durante el desarrollo de cada turno, por lo que en este tipo de videojuegos, lo más importante era siempre saber utilizar las tácticas de combate y crear estrategias en base a las posibilidades de cada miembro de nuestro grupo y al considerar con especial cuidado las debilidades propias del oponente, mientras se tomaba en cuenta de forma simultánea las características del terreno y otros aspectos de carácter adicional que contribuían a darle mucho más sabor a la experiencia de juego en general.

En vista de ello, podemos decir que una de las mejores franquicias dentro de este subgénero de los RPG consiste en la serie Ogre Battle que tuvo una gran influencia en su momento tras la liberación de sus primeras entregas para el legendario Super Nintendo, aunque si bien es cierto que una versión especialmente diseñada para la PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment y otra más para el poderoso Nintendo 64 contribuyeron enormemente en aumentar aún más la popularidad de esta interesante franquicia táctica, pero lo cierto es que esta no es la única que ha logrado cosechar un gran éxito en cada uno de los sistemas en los que ha incursionado, pues existen otras más como la exitosa serie Famicon Wars de la Nintendo que muchos jugadores occidentales conocieron tras el lanzamiento de los títulos Advance Wars y Advance Wars: Black Hole Rising exclusivos para la potente Game Boy Advance, además de una excelente versión más estilizada a nivel gráfico y que estuvo disponible en su momento para la Nintendo DS, de modo que podríamos dedicar un artículo completo para hablar de todas las propuestas del tipo SRPG que han aparecido a lo largo de todos estos años para los diferentes sistemas y plataformas, pero necesitaríamos dedicar un artículo completo a esta gran labor, siendo esto algo que no tenemos planeado realizar en este preciso momento, pues ahora nos centraremos de forma exclusiva en una franquicia muy importante dentro de este particular subgénero como preámbulo a uno de sus lanzamientos más recientes para un sistema portátil. En este mismo sentido, es importante hacer notar que nos estamos refiriendo por supuesto a la popular serie Fire Emblem, una franquicia que llegó a occidente de la misma manera en que lo hizo la serie de Famicon Wars: a través de un par de lanzamientos especialmente diseñados para una de las mejores consolas portátiles de la Nintendo, de modo que la primera de ellas fue conocida simplemente bajo el nombre de Fire Emblem, aunque dentro del territorio japonés esta misma versión fue introducida en el mercado como Fire Emblem: Rekka no Ken, lo que traducido a nuestro idioma sería algo así como “Emblema de Fuego: La Espada Llameante”, siendo a su vez la séptima entrega de la saga y la secuela directa de otro título que al parecer se desarrolla unos veinte años más tarde según la cronología oficial, además de que Intelligen System, la compañía encargada de su creación, decidió aprovechar el gran éxito obtenido por este juego dentro de los territorios occidentales, razón por la cual nos trajeron gustosamente la extraordinaria entrega que conocimos bajo el particular nombre de Fire Emblem: The Sacred Stones y que constituye la octava entrega de la serie, así que con esta secuela directa se daban por terminadas las entregas de Fire Emblem para la entrañable Game Boy Advance, en una época maravillosa que ha quedado en nuestro recuerdo.

Sin embargo, la historia de esta franquicia no termina aquí, ya que con el advenimiento de la nueva consola de Nintendo denominada más tarde como Game Cube, fue liberada una entrega más de la serie que aprovechaba las posibilidades de este gran sistema especialmente diseñado para el entretenimiento casero aprovechando una ventaja especial consistente en su interacción directa con el GBA, dando de esta manera el salto definitivo al plano tridimensional con todas las implicaciones que eso conlleva, por lo que dicho título fue conocido en occidente como Fire Emblem: Path of Radiance, además de que también resultaría ser la primera entrega de la serie lanzada para una consola no portátil de la Nintendo que llegó a ser publicada a nivel internacional, contando además con una gran cantidad de muestras de voz para cada uno de los personajes que se habían incluido en su interior, de modo que al pasar varios años tras su lanzamiento oficial al mercado, lo genios de Intelligent System decidieron igualmente aprovechar la oportunidad que presentaba una nueva consola casera de la Gran N, algo que fue posible gracias a la liberación de la entrega Fire Emblem: Radiant Dawn, la cual constituye la decima versión de la serie, considerado como el primer juego de esta misma franquicia para el revolucionario Nintendo Wii que incluía el mismo estilo de cinemáticas implementadas en la versión anteriormente lanzada para el Game Cube, al tiempo que presentaba una jugabilidad bastante parecida en diversos aspectos, siendo esta una característica que no fue muy buen recibida por algunos fans, pero que a final de cuentas contribuyó en otorgarles una experiencia de juego menos chocante y más familiar, a pesar de que el sistema en el que fue liberado este título daba para mucho más, sobre todo a nivel de controles.

En este mismo orden de ideas, daremos inicio a lo que sería una nueva revisión tomando como base un lanzamiento relativamente reciente que por razones obvias no podíamos dejar pasar desapercibido, sobre todo porque forma parte de una de las mejores franquicias de rol que han estado siempre disponibles con un carácter de exclusividad para casi todas las consolas producidas por la gente de Nintendo, la cual se relaciona con el título que comentábamos anteriormente por el hecho de formar parte de la misma franquicia que es Fire Emblem, con la diferencia de que este no es más que un simple spin-off en lugar de una entrega formal para una consola casera, pero aún así conserva la mayoría de las características que han definido la identidad de esta popular franquicia táctica, lo que significa que todavía es posible asumir el rol de un personaje mientras llevamos a cabo una serie de acciones específicas en un mapa cuadriculado con medidas de 8×6, al tiempo que atacamos a las unidades que están siendo controladas por el sistema de inteligencia artificial representando a la facción contraria, aunque este juego también es capaz de brindarnos un gran nivel de libertad al momento de construir nuestro equipo de combate que comprenderá un total de cuatro unidades de carácter heroico y cuya finalidad consiste principalmente en permitirnos abrirnos camino a través del trasfondo histórico mostrado a través del Modo Principal, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a partir de ahora llegó a occidente bajo el nombre de Fire Emblem Heroes, consistiendo en un videojuego de rol táctico que se adapta perfectamente a la tendencia free-to-play, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Intelligent Systems, mientras que los veteranos de Nintendo fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta nueva entrega de la serie Fire Emblem comenzó a tener lugar a partir del 2 de febrero de este mismo año, momento desde el cual ha sido posible encontrarlo de forma gratuita a través de Goolge Play, estando disponible con un carácter totalmente exclusivo para los dispositivos móviles que cuentan con el sistema Android e iOS, ofreciendo a su vez un único Modo especialmente diseñado para brindar una experiencia de juego para un solo usuario, haciendo un especial énfasis en las micro transacciones con la intención de ofrecer ciertas ventajas al jugador que esté dispuesto a asumir los cargos adicionales, además de que este título es considerado como el primer juego completamente desarrollado para Android en ser distribuido por la Nintendo, a diferencia de otras experiencias de juego tales como Pokémon GO que son un poco más sencillas en algunos aspectos en relación al funcionamiento.

Características Principales

Asimismo, es ya un hecho que las situaciones de no ganar no son un problema nuevo para los grandes de maestros de Nintendo, ya que con la reciente aparición de Super Mario Run, esta gran empresa fue capaz de desafiar las expectativas del público y de sus inversionistas, sobre todo por no incluir ningún tipo de micro transacciones dentro del juego, por lo que en lugar de ello tomaron la decisión de cobrar una tarifa única que era relativamente muy alta por todo el juego, aunque a pesar de ello para la gran mayoría de los jugadores de consolas lo anterior parecía ser algo admirablemente justo, pero en el caso de los usuarios comunes y corrientes de teléfonos inteligentes, estos llegaron a considerar tal decisión como una libertad realmente espantosa, tras lo cual se quejaron una y otra vez de que la aplicación en cuestión no era carácter gratuito, de modo que con la reciente introducción al mercado de la entrega Fire Emblem Heroes parece que la gente de Nintendo por fin ha conseguido su camino, aparte de que al ser Fire Emblem una franquicia mucho menos conocida que Super Mario, sólo nos podemos imaginar lo que terminará haciendo para los planes móviles de la Nintendo si termina generando más o incluso una cantidad bastante similar a nivel monetario. Por otro lado, para todos aquellos usuarios que no estén familiarizados con la franquicia Fire Emblem, cumpliremos con decirles que esta es una serie hermana de Advance Wars, pero a pesar de contar con una historia que se remonta a la mejor parte de tres décadas, sólo se hizo popular en occidente gracias a los juegos de Game Boy Advance comentados anteriormente y otras más que aparecieron para el Nintendo 3DS bajo el nombre de Awakening y Fates respectivamente, de modo que la versión Heroes se basa en toda la historia de la serie con personajes de carácter desbloqueable que aparecen en el juego, incluso si se supone que los mismos existieron hace cientos de años en el pasado, pero aún así nadie, a excepción claro está de los fanáticos del Fire Emblem, se van a preocupar por este particular detalle, además de que Fire Emblem Heroes constituye el segundo juego desarrollado por la gente de Nintendo para teléfonos inteligentes y es igualmente el primero de estos juegos en ser lanzado durante el año en curso, siendo a su vez el primer intento de la compañía en desarrollar propuestas para móviles, aparte de que esta nueva entrega de la serie toma la ruta convencional para la gran mayoría de los lanzamientos especialmente diseñados para los dispositivos inteligentes, ya que es de carácter gratuito permitiendo las compras dentro de la aplicación con la intención de permitir acelerar nuestro progreso dentro del juego.

No obstante, también es importante señalar que Fire Emblem Heroes al parecer no se encuentra oficialmente disponible en algunas regiones del mundo tales como la India, pero aún así es posible descargarlo siempre y cuando el propietario del dispositivo móvil sea un usuario del sistema Android, además de que el juego en cuestión requiere una conexión permanente a Internet, lo que significa que no es adecuado para jugar en cualquier lugar donde existan conexiones muy lentas, debido a que los tiempos de carga se extenderán más de lo habitual, arruinando de esta manera toda la diversión, aunque más allá de eso, tenemos que Fire Emblem Heroes es un juego de estrategia basado en turnos que involucra la nivelación de personajes como cualquier otro juego de rol estándar disponible en el mercado, de modo que este título consiste esencialmente en una serie de batallas intercaladas con escenas correspondientes a la historia, al tiempo que nos permite controlar hasta un total de cuatro héroes, y en cada turno, se nos invitará a realizar solamente una acción por cada uno de estos héroes a nuestra disposición, tales como desplazarlos de un lugar a otro, atacar a las unidades controladas por la facción contraria o curar a los personajes aliados, por lo que todo lo anteriormente señalado cuenta como un turno completo, aparte de que una vez hayamos realizado estas cuatro acciones, nuestro turno terminará, tras lo cual el enemigo hará de las suyas en su propio turno, así que mientras seguimos luchando de esta forma, los personajes a nuestra disposición irán ganando algunos puntos de experiencia y empezarán a subir de nivel con la intención de convertirse en guerreros mucho más fuertes de lo que ya eran desde el principio. Por otro lado, dentro de este juego especialmente diseñado para Android seremos conocidos como maestros tácticos y como tales hemos sido convocados por los héroes del mundo de Askr en un momento de gran desesperación y agitación, ya que el malvado imperio de Emblian ha logrado hacerse con el control de varios mundos tras la puesta en marcha de una gran campaña de conquista, lo que ha traído como consecuencia el que muchos de los mejores héroes del universo estén ahora bajo su comando, de modo que nuestra misión consistirá en defender a Askr y viajar a otros mundos alternos para liberar a sus héroes de las garras de los Emblianos, aunque llegados a este punto al principio de nuestra experiencia estábamos bastante intrigados por toda la sabiduría contenida en el juego, razón por la cual queríamos pasar todo nuestro tiempo disponible para su revisión en el Modo Historia, pero lamentablemente cambiamos de parecer a medida que pasábamos mucho más tiempo jugando a Fire Emblem Heroes, pues la historia empezó a sentirse algo repetitiva y cuando llegamos al quinto mundo ya nos encontramos saltando todos los diálogos de personaje y sólo dirigiendo nuestra atención a los segmentos de combate.

Por otra parte, nuestro objetivo consistirá mayormente en ordenar a los héroes durante el desarrollo de las batallas mientras nos aseguramos de que estamos aprovechando al máximo las debilidades de nuestros adversarios, de modo que aquí el combate se suele llevar a cabo en una rejilla de arriba abajo, siendo este el lugar donde podremos ver a nuestro cuatro héroes y al ejército que estará siendo controlado por el sistema de inteligencia artificial, además de que existen solamente tres tipos básicos de unidades que corresponden a su vez a los colores rojo, azul y verde, por lo que el rojo es muy efectivo en contra del verde, el que a su vez obtiene una bonificación especial de ataque al enfrentarse al azul, mientras que este último color recibe un bono de ataque al momento de luchar contra el rojo, razón por la cual las batallas son un poco como el clásico juego de piedra, papel y tijeras, pues siempre intentaremos conseguir la mano ganadora a través del emparejamiento de nuestras unidades de combate con enemigos que tienen una gran ventaja sobre ellos, al tiempo que antes de cada batalla vamos a poder comprobar los tipos de enemigos que nos estarán acechando y elegir un equipo de héroes que este adecuadamente emparejado, aparte de que aquí el sistema de inteligencia artificial es bastante fuerte, incluso cuando estemos jugando en el nivel de dificultad más bajo, así que solamente un par de movimientos equivocados pueden traer como resultado un derrota inminente para nuestro equipo de combate. En este mismo sentido, descubriremos que el terreno juega un papel muy importante en la manera en que progresan las batallas, ya que a menudo comenzaremos a jugar en un punto débil, por lo que no tendremos más opción que mover a nuestros héroes a lugares más seguros con la intención de evitar una derrota, además de que muchas veces la única forma de atacar a los enemigos será a través de un estrecho puente, por lo que solamente podremos mover un héroe a la vez y eso significa que debemos enviar a nuestra unidad “tanque” hacia el frente (el cual consiste en el héroe más poderoso a nivel de combate físico) y usar el rango de una unidad de apoyo, de modo que el mapa terminará definiendo el progreso de las batallas, aunque incluso si somos realmente muy buenos en la estrategia y conseguimos despejar los niveles tras un primer intento, eventualmente descubriremos que los enemigos son demasiado fuertes y nuestros héroes apenas podrán mantenerles el ritmo, así que esto nos lleva inmediatamente a las monedas utilizadas dentro del juego, pues la moneda básica consiste en los orbes, los cuales se utilizan principalmente para comprar stamina y otros artículos que serán de gran utilidad, sirviendo a la vez para convocar a los héroes, aparte de que estos orbes son bastante difíciles de ganar dentro del juego, ya que solo obtenemos uno la primera vez que superemos un mapa de carácter histórico y también vamos a poder conseguirlos como una bonificación de inicio de sesión o al completar ciertos hitos.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, diremos que los elementos visuales de Fire Emblem: Heroes son bastante simples pero al mismo tiempo muy eficaces, ya que los campos de batalla y las secuencias entre niveles representan a cada unidad como un “chibi” (un pequeño sprite de apariencia linda e infantil), además de que cada uno se basa en un modelo completamente dibujado a mano que aparecerá durante los diálogos y otros puntos específicos dentro del juego, de modo que si ya hemos jugado las anteriores entregas lanzadas para el Nintendo 3DS, entonces este estilo de cosas nos resultará bastante familiar, aunque en cuanto al diseño de los niveles, los campos, los bosques, los castillos y las áreas de juego de lava descubriremos que se mezclan realmente muy bien entre sí, por lo que llegados a este punto debemos decir que ni una sola de estas cosas hasta ahora se logra destacar como única a nuestro criterio. Por otro lado y en lo concerniente al apartado sonoro, debemos admitir que el sonido a nivel general del Fire Emblem: Heroes nos pareció muy bueno, aunque si bien es cierto que la música de fondo y las limitadas actuaciones de voz empezaron a resonar en nuestros oídos después de un largo periodo de tiempo, además de que algunos de los niveles presentan ciertas partes que fueron directamente extraídas de las bandas sonoras correspondientes a los juegos antiguos, lo cual a final de cuentas resulta ser un toque fantástico para los fans de hueso colorado de esta gran franquicia del género SRPG, pero incluso lo anterior se vuelve un poco viejo después de un juego prolongado, al tiempo que los efectos de sonido durante los segmentos de combate tienden a ser bastante satisfactorios en su gran mayoría, especialmente cuando uno de nuestros personajes inflige una cantidad bastante ridícula de daño a un enemigo, aparte de que el sonido visceral cuando las armas se conectan es simplemente genial, de modo que Fire Emblem: Heroes no rompe ningún molde en este sentido, pero aún así consigue hacer muy bien su trabajo a nivel sonoro.

 

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