ESTRATEGIA

Disgaea 2: Cursed Memories (PC)


Disgaea 2: Cursed Memories, Una Excelente Aventura del Género SRPG Creada por los Genios de Nippon Ichi Software y que Recientemente Ha Estado Disponible para los Usuarios de Ordenadores Caseros a Través de la Plataforma Steam

Memorias Malditas

Dentro de los juegos que son constantemente lanzados para los distintos sistemas y plataformas, siempre tienden a destacar algunas propuestas que resultan ser muy atractivas para una gran cantidad de jugadores. Por lo que, la cuestión anterior bien podría deberse a todo lo relacionado con el contenido de la trama argumental de estas, sus elementos gráficos o por su jugabilidad. Aunque, lo cierto es que muchos juegos de video logran destacar frente al resto de los demás por un conjunto de cosas sencillas, las cuales pueden realmente marcar una enorme diferencia, y hasta bien podrían significar más adelante el establecimiento de una tendencia o un patrón a seguir. Tal es el caso de la serie que revisábamos hace un par de días, y que forma parte del género shooter con perspectiva en primera persona.

Una propuesta que, en su momento, logró ganarse un lugar muy importante dentro de la historia que afortunadamente todavía sigue conservando. Debido en gran parte, a que tuvo sus humildes inicios como un simple mod de carácter gratuito, bien programado por cierto, para la primera versión de Half-Life producida por la gente de Valve. Pero, lo importante aquí fue, que la serie en cuestión, marcó una pauta muy importante, cambiando literalmente la forma en la que se jugaban los juegos de disparos especialmente diseñados para los ordenadores caseros. Pues, a partir de ese momento era posible jugar en equipos con una mayor profundidad y uso de tácticas, durante intensas partidas de carácter online meramente competitivo, aprovechando siempre las mejores características ofrecidas por este mod, el cual por cierto, sería conocido a partir de ahora como Half-Life: Counter-Strike.

En relación a lo anterior, la sencillez del primer título de la serie Counter-Strike, expresada en su concepto a nivel general y otros aspectos aún más específicos, le permitió a esta franquicia cosechar una enorme base de fans a su alrededor. Los cuales a su vez, tuvieron la oportunidad de colaborar de forma directa durante el desarrollo del juego, que por cierto aún se mantenía en un estado Beta, a través de la retroalimentación. Hasta que poco a poco fue progresando, para hacerse con el tiempo un juego más complejo y tomar la forma que ya todo conocemos. Pero, desde que la gente de Valve Corporation se hizo con el control absoluto de la serie, las cosas comenzaron a cambiar en cierta medida. Por lo que, este simple mod para Half-Life adquirió la forma de una serie propiamente dicha con su propia identidad, la cual terminaría siendo adaptada a varias consolas caseras y hasta terminaría siendo editada para suplir las necesidades del mercado asiático. Algo que logró hacer en la forma de un videojuego de carácter online, con la respectiva adición de elementos típicos de los más convencionales RPG y las famosas Mircrotransacciones.

Aunque, más allá del género shooter con carácter Multiplayer, han existido otras propuestas que han logrado sobresalir en otros géneros a partir de ideas sencillas. Tal es el caso de los juegos RPG, que como bien sabemos, siempre han gozado de una enorme popularidad dentro del territorio japonés. Entonces, es realmente muy fácil intuir que en dicho país abundan este tipo de propuestas, trayendo como consecuencia el hecho de que este mercado esté realmente muy saturado en la actualidad. Pero, afortunadamente, ha quedado demostrado en más de una oportunidad, que el ingenio de los japoneses va mucho más allá que el de una persona occidental promedio. Siendo esto algo que puede verse expresado de manera muy constante en diversas áreas, tales como el Manga, el Animé y otras formas de entretenimiento modernas. Además de que, también es muy importante recordar, que por aquella zona del planeta conviven algunas de las mentes más brillantes dentro de la industria de los videojuegos.

En vista de ello, juegos como las primeras entregas de la serie Pokémon (o la “fiebre amarilla” como muchos la han llamado), publicadas en su momento para el entrañable Game Boy de la Nintendo, demostraron que el género RPG podía llegar bastante lejos a partir de una idea sencilla. Dejando atrás al mismo tiempo el enfoque épico que tanto suele predominar en este mismo ámbito a un nivel histórico. Mientras que, la serie Mother, nos mostró que era posible jugar en un ambiente muy parecido a nuestra realidad inmediata, aprovechando de la mejor manera posible todas las cosas que estaban a nuestro alrededor, y que nos resultaban mucho más familiares que una espada mágica perteneciente a un héroe legendario. Aunque, dentro del ámbito de los juegos de rol producidos para las consolas de la Nintendo, también es importante destacar a la serie Fire Emblem, sobre la cual ya hemos hablado varias veces en artículos distintos. Pero, hace unas pocas semanas, tuvimos la oportunidad de probar una iteración de esta misma franquicia, especialmente diseñada para los dispositivos móviles con Android. La cual es importante que recordemos justo ahora, pues servirá como antesala para lo que presentaremos más adelante. De modo que, el título al que nos estamos refiriendo, fue llamado Fire Emblem: Heroes, y en su interior, existen varios Modos de Juego que tienden a ser muy diferentes entre sí. Pero, el principal con el que empezaremos a jugar se llama Story Maps (Mapa de Historia), siendo a su vez la Campaña Principal para este juego.

Asimismo, como dice la historia, los nobles héroes del Reino Askran han estado luchando contra la Princesa Verónica y el Imperio Embliano, quienes pretenden hacerse con el control de todos los mundos existentes. Razón por la cual, un invocador de gran alcance (representado siempre en la figura del personaje principal del juego) aparece en un momento determinado con la capacidad de convocar, e inclusive, controlar a los héroes de todos los mundos. Esto con la intención de establecer una fuerte alianza y prestar apoyo incondicional al ejército de Askran. De modo que, con esta sencilla excusa, tuvimos que dirigirnos a los diferentes mundos que existen dentro del amplio universo de Fire Emblem, para liberar a los héroes que han estado bajo el hechizo de la princesa Verónica, luego de que fuesen derrotados en el campo de batalla. Aunque, para todos aquellos que ya están muy familiarizados con la mecánica de batalla imperante en los juegos de esta serie, definitivamente les encantará lo bien que esta funciona en una pantalla táctil completa. Aparte de que, hay un montón de estrategias y tácticas para aprender y dominar en esta nueva versión de Fire Emblem. Pero, afortunadamente, la curva de aprendizaje es gradual para los jugadores principiantes.

Igualmente, aquí podremos encontrar varios tipos diferentes de héroes. Pero, en realidad, los tres principales serán el rojo, el verde y el azul, con héroes incoloros ocasionales de vez en cuando. Además de que, los primeros capítulos presentes en el Modo Historia, en verdad ayudan a establecer los fundamentos básicos del combate, sobre todo durante el proceso de aprendizaje de la mecánica de batalla, consistente en el ya clásico sistema de Piedra-Papel-Tijeras. Al tiempo que averiguamos cómo posicionar mejor a nuestros héroes alrededor del campo de batalla. Lo anterior, es realmente algo muy simple y fácil de entender, y por esta razón, antes de que transcurriera demasiado tiempo, ya estábamos desarrollando nuestra propia estrategia para mover a los héroes, y posteriormente ubicarlos en la mejor posición para atacar y defender. Mientras que, los Duelos de Arena son especialmente intrigantes, ya que en ellos seremos capaces de probar nuestra valentía contra otros jugadores en batallas rápidas. Aunque, sin duda, no se sentirá como una experiencia del tipo PvP. Así que, una vez hayamos hecho un buen trabajo en los primeros capítulos correspondientes al Modo Story Maps, desbloquearemos otros Modos de carácter adicional, tales como los Mapas Especiales, los mencionados Duelos de Arena, la Torre de Entrenamiento y un quinto Modo de Desbloqueo, al cual podremos tener acceso tras superar por completo la Campaña Principal. Aparte de que, estos modos nos permiten entrenar y nivelar a nuestros héroes, e igualmente nos ofrecerán nuevas formas de jugar, más allá del Modo de Historia.

Lo anterior, realmente añade una profundidad muy necesaria a todo el juego. Debido principalmente a que también seremos capaces de volver, y posteriormente, reproducir capítulos del Modo de Historia con una nueva línea de héroes. Solamente si deseamos probar nuevas estrategias de batalla y tácticas. Además de que, este título se juega de una forma bastante similar a las anteriores entregas de la serie, ya que aquí podremos movilizar a los personajes en escenarios tipo tablero, con cuadriculas y todo, teniendo como principal objetivo atacar y defender, aprovechando siempre el alcance de cada unidad individual. Así como también sus respectivas habilidades especiales y todos los aspectos relacionados con el sistema de Piedra-Papel-Tijeras. Aunque, con la única diferencia de que ahora estaremos jugando utilizando una pantalla táctil, lo que evidentemente abre un amplio abanico de posibilidades para este título. Mientras que, la velocidad del juego en cuestión, bien puede llegar a ser un poco mayor de lo habitual, debido a que no tendremos que estar recorriendo las cuadrículas por medio de un mando para consola.

Siguiendo esta misma línea, el día de hoy nos enfocaremos en la revisión de una propuesta más que ha llamado especialmente nuestra atención. Esto se debe en gran parte a que constituye la más reciente adaptación de un título extremadamente bueno, lanzado al mercado hace ya algo de tiempo para las consolas caseras, el cual por cierto, se relaciona con la entrega de la serie Fire Emblem anteriormente señalada, por el simple hecho de formar parte del mismo género y manejar un concepto muy similar hasta cierto punto. Pues, la trama argumental transcurre en un mundo de carácter ficticio, e igualmente nos presenta un conflicto ocasionado por un malvado señor, en donde un joven y sus compañeros tendrán que hacerle frente. No sin antes tener que atravesar muchos peligros y situaciones muy comprometedoras. Por lo que, este tipo de historias de índole fantástico, constituye un buen respiro después de dedicarle mucho tiempo a tantos juegos basados en los conflictos bélicos modernos, o en la sobre explotada Segunda Guerra Mundial. Al tiempo que, también resultan ser mucho más atractivas y adecuadas para los jugadores más jóvenes, quienes posteriormente podrán desarrollar un nivel de consciencia que eventualmente les permitirá jugar títulos un poco más complejos a nivel de jugabilidad, y que a su vez manejan grados de violencia más elevados.

De modo que, la propuesta sobre la cual estaremos haciendo referencia seguidamente, llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Disgaea 2: Cursed Memories. Consistiendo en un videojuego de rol táctico propiamente dicho, desarrollado en su totalidad por una empresa llamada Nippon Ichi Software. Mientras que, esta misma compañía de origen asiático, estuvo encargada de todos los detalles relacionados con su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta segunda entrega de la popular serie Disgaea, comenzaría a tener lugar originalmente a partir del 23 de febrero del año 2006, momento en el cual era posible encontrarla en las estanterías de la gran mayoría del las tiendas especializadas dentro del territorio japonés. Aunque, si bien es cierto que ya para el 29 de agosto de ese mismo año, el juego en cuestión logró arribar a Norteamérica y posteriormente al continente europeo, más específicamente el 3 de noviembre. Estando disponible en un primer momento para los propietarios de la consola casera Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment. Mientras que, una versión especialmente diseñada para el PlayStation Portable, fue introducida en Japón justo a finales del mes de marzo del año 2009, llegando al territorio estadounidense a principios del mes de septiembre y a Europa a comienzos del año 2010. Además de que, ya en la actualidad, este mismo juego ha comenzado a estar disponible para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft, Mac OS X de la Apple y Linux como sistema operativo, en la forma de un port especialmente diseñado y que fue lanzado al mercado a través de Steam desde el 30 de enero del presente año 2017.

Características Principales

En base a lo anterior, tenemos que Disgaea 2: Cursed Memories es la historia de un tal Adell, quién ha resultado ser el último ser humano que queda en el mundo de Veldime, cuyos otros habitantes han sido convertidos en demonios. Aunque, por alguna razón en particular, el protagonista de esta historia ha logrado escapar de esta extraña maldición que fuera lanzada por el Overlord Zenon. Una poderosa entidad, también conocida como el dios de todos los Señores Supremos, (título que obtuvo por haber aniquilado a más de mil Señores Supremos). De modo que, esta maldición ha estado despojando lentamente a los habitantes de Veldime de sus respectivos recuerdos y conciencias, así que para poder salvar a su familia y amigos, Adell toma la decisión de emprender el viaje y derrotar a Zenon y sus esbirros en un combate. Esto con la intención de obligarle a eliminar el hechizo que ha arrojado sobre el pueblo. Pero, otro hechizo lanzado por la madre de Adell para convocar al mencionado Overlord termina saliendo mal, y en realidad logra traer a la hija de esta poderosa entidad, una tal Rozalin, que terminará estando vinculada ritualmente al joven Adell.

En este mismo sentido, Rozalin es una princesa que al parecer nunca ha estado fuera de las paredes de su mansión, la cual existe en algún lugar de un amplio reino inferior. Además de que, ella alterna siempre entre querer matar a Adell, debido al deseo de este por derrotar a su padre y sentirse impresionada por la dedicación de este joven hacia su familia. Algo que se le ha negado a ella a causa de su educación aislada. Mientras que, los sentimientos de Adell de estar continuamente atado a la princesa, se van haciendo más fuertes, y ella comienza a sentir lo mismo. Pero, debido a que todavía desea enfrentarse al malvado Zenon, el protagonista del juego toma la decisión de establecer un acuerdo con la Princesa Rozalin: una vez que ella lo conduzca hasta su padre para que pueda enfrentarlo, Rozalin será liberada de su actual papel convocado. De modo que, así comienza la trama básica de este interesante juego de rol táctico, donde Adell, Rozalin y un grupo de personajes de carácter secundario intentan rastrear y posteriormente derrotar al maligno Zenon y sus sirvientes. Aunque, a lo largo del camino, el jugador terminará adquiriendo un número adicional de miembros para complementar su grupo, tales como: un ninja que es el último de su clan y un sapo volador que fue una vez el mejor amigo y sirviente de Rozalin. Así como también el hermano pequeño y la hermana del joven Adell. Aparte de que, incluso terminará rastreando y adquiriendo algunas caras muy familiares dentro de la franquicia, incluyendo a su vez algunos de los personajes del primer título de la serie Disgaea.

Partiendo de lo anterior, podemos decir que las variantes estratégicas los juegos RPG han estado presentes en la industria de los videojuegos durante muchísimo tiempo. Aunque, hasta la aparición del genial Final Fantasy Tactics a finales de la década de los 90, este subgénero tenía poca influencia y popularidad en los territorios occidentales. Por esta razón, algunos de los mejores juegos de rol táctico fueron capaces de abrir la puerta al mismo, el cual aún permanecía estando bastante reservado dentro de las fronteras japonesas durante unos cuantos años más. Pero, ya en el año 2003, los jugadores pudieron disfrutar del equilibrio meticuloso, la acción estratégica y la diversión completa con las ideas de personalización de personajes incluidas en Disgaea: Hour of Darkness. Un juego de rol estratégico para la poderosa Playstation 2 de la Sony Computer Entertainment. Mientras que, los años pasaron, y aunque la gente de Nippon Ichi Systems continuó produciendo títulos de estrategia dotados de una gran calidad, asegurando incluso su propio nombre como una licencia paralela, muchos jugadores miraron más allá de creaciones tales como Makai Kingdom y Phantom Brave. Por lo que, todavía anhelaban la auténtica experiencia Disgaea que les hacía fieles seguidores, no sólo de la compañía, sino también del género a nivel general.

En respuesta, Disgaea 2: Cursed Memories fue introducido en el mercado, y aunque existen algunas deficiencias en comparación con su predecesor, la calidad de esta entrega es insuperable no sólo por el juego original, sino por cualquier SRPG que haya sido producido hasta la fecha. Pero, a pesar de que el clásico de culto memorable de Nippon Ichi Software era inconfundiblemente similar a otros juegos de rol de estratégico, en realidad tenía su propio estilo extraño, torpe y muchos giros interesantes que lo hacían un título único. De modo que, ahora, Disgaea está de vuelta en una secuela que realmente no se ha ensuciado con una fórmula exitosa. Además de que, cuenta con una nueva historia y un montón de misiones más, así como también de algo de contenido adicional. Pero, más allá de eso, es fundamentalmente muy similar a su predecesor. Si bien, demasiada familiaridad puede ser una cosa muy mala para las secuelas de los juegos con un montón de espacio para la mejora, de alguna manera es tan satisfactorio y gratificante jugar a través de Disgaea 2 ahora como lo fue jugar el juego anterior hace algunos años atrás. Siempre y cuando no se esté buscando una experiencia completamente nueva.

Por otro lado, es innegable que hay mucho encanto e ingenio en la presentación, y tantas formas interesantes de jugar a través de las batallas por turnos que ofrece este juego. Aunque, al igual que el título original de la serie, los personajes de Disgaea 2 están inspirados en el Animé e igualmente los personajes alegres y el argumento son juguetonamente autorreferenciales. Además de que, el juego resulta estar en cierta forma conectado con la versión original. Razón por la cual, los fans de la serie pueden reencontrarse con algunos de sus personajes favoritos en consecuencia. Pero, aún así, esta es una historia completamente autónoma que no requiere un conocimiento previo de lo que es Disgaea. Mientras que, el argumento del juego, nos presenta al que terminará siendo el personaje principal, un joven confidente llamado Adell, que como ya se dijo previamente, parece ser el único humano que queda en una ciudad que se ha infestado de monstruos. De modo que, todo esto es obra de un señor oscuro llamado Zenon, que ha maldecido a la gente para que pierda la conciencia, así como sus respectivos recuerdos (de ahí el subtítulo del juego). Así que Adell pretende encontrar a este tal Zenon y derrotarlo en un combate magistral.

Asimismo, el trasfondo histórico de este juego tiene un equilibrio perfecto entre coherencia y pura tontería. Además de que, también existen secuencias de historia completamente sonorizadas, las cuales harán acto de presencia antes y después de la gran mayoría de las misiones incluidas dentro del juego. Todas y cada unas de ellas divididas en más de una docena de episodios diferentes. Mientras que, a lo largo del camino, Adell y la princesa crecerán a regañadientes, y muy predeciblemente, estableciendo un vínculo el uno con el otro. Al tiempo que, se encontrarán con un elenco de apoyo muy extraño, pero que a la vez esto resultará ser muy agradable. Aunque, si bien es cierto que la historia será capaz de provocar risas casi de forma constante, y con frecuencia tendrá mucho éxito en lograr este objetivo. Aparte de que, el colorido estilo Anime del juego y muchos chistes sugestivos no serán del agrado de todo el mundo. Pero, no puede negarse que la historia de Disgaea 2 está llena de grandes dosis de humor y ha sido entregada a nosotros con mucho entusiasmo. Razón por la cual, es muy similar en el tono de la historia al Disgaea original, pero para bien o para mal, en este caso el héroe no es un niño malvado y malcriado.

Sin embargo, desde el punto de vista del juego en sí, Disgaea 2 es igual que el título original. Aunque, sería difícil escoger los ajustes del juego fuera de una alineación, pero están allí para otorgarnos más cosas para jugar, e igualmente este título se juega un poco más rápido que su predecesor. Por lo que, una vez más, tendremos que correr por un pequeño centro antes de cada misión, comprar un nuevo equipo para cada uno de nuestros personajes y charlar con varias criaturas que a veces resultarán ser muy útiles. Pero, el peso del juego consiste en una secuencia lineal de estrategia basada en turnos durante las misiones. De modo que, una misión típica dentro de este juego requiere que derrotemos a todos los personajes de la facción contraria ubicados en el mapa. Algo que haremos desplegando hasta un total de 10 personajes diferentes. Mientras que, la perspectiva isométrica de aspecto familiar, y las propiedades básicas de otros RPG de estrategia son aplicados a cabalidad.

Por ejemplo, los enemigos evidentemente son mucho más vulnerables si son atacados por la retaguardia. Además de que, un grupo debidamente equilibrado de especialistas en el combate cuerpo a cuerpo, atacantes a distancia, y los usuarios de la magia tienden a ser la apuesta más segura para cualquier nuevo encuentro. Al tiempo que nuestros personajes irán subiendo de nivel a medida que vayan luchando, haciéndose cada vez más fuertes y adquiriendo nuevas habilidades de gran utilidad. Mientras que muchas clases diferentes de personajes estarán disponibles a medida que juguemos. Así que, eventualmente, podremos organizar pelotones completos que contengan guerreros, geomancers, samuráis, vaqueros con armas, pingüinos demoníacos (si… eso mismo), ladrones y muchos más. De modo que, el solo hecho de crear el pelotón perfecto, constituye un desafío interminable y algo muy interesante. Aunque, cuando Disgaea 2 decide romper el molde, al igual que su predecesor, lo hace generalmente a través del uso de un número de revueltas absurdas, pero intrigantes, que nos obligan a adoptar algunas tácticas decididamente poco convencionales.

En relación a esto último, es posible que los personajes usen sus turnos para levantarse unos a otros sobre sus hombros. De esta forma, vamos a poder formar una columna muy alta con ellos. Además de que, cada uno puede entonces lanzar a sus compañeros a lo largo del mapa como parte de la misma maniobra, o bien, podemos hacer que ataquen a los enemigos en esta misma posición. Aunque, si bien es cierto que también existe el sistema “geopanel” en el juego, cuya finalidad consiste en hacer que, ciertos puntos coloreados en un mapa, puedan conferir una variedad de efectos especiales a quien esté parado allí o, en algunos casos, evitar el paso por completo de un personaje. Mientras que, si logramos acceder a la fuente de alimentación de un panel de colores, podemos transferir estos efectos, o bien, destruirlos por completo. Pero, debemos tener mucho cuidado con esto, ya que las fuentes de energía ahora pueden levantarse en ocasiones y hasta van a caminar por su propia cuenta. Aparte de que, sus efectos varían enormemente, desde ser muy beneficiosos (invencibilidad), a ser muy peligrosos (los enemigos ganan un montón de niveles en cada turno). Pero, en última instancia, ayudan a introducir mucha variedad a todo el asunto, e igualmente añaden múltiples capas de complejidad sobre algunas de las misiones posteriores del juego.

No obstante, otro aspecto que nos ha parecido muy llamativo en este título, consiste en que vamos a poder mover a nuestros personajes en cualquier orden deseado y elegir entre ejecutar órdenes en cola, o bien, terminar nuestro turno en cualquier momento. Aunque, dado que los personajes pueden lanzar poderosos ataques de equipo cuando están muy cerca, es posible utilizar esta función para hacer que los personajes individuales hagan muchas más cosas en un turno determinado, que sólo un simple movimiento y atacar una vez. Además, ya que estaremos lidiando con una batalla a mayor escala que en la mayoría de los juegos SRPG disponibles en el mercado, ayuda mucho que durante el turno del enemigo, todas las unidades en su poder hagan movimientos de forma simultánea antes de atacar en secuencia. Mientras que, debido a las diversas complejidades contra intuitivas del combate, este juego en particular, está claramente dirigido a jugadores experimentados de los RPG estratégicos. Al tiempo que, la interfaz del juego tiende a lucir bastante aerodinámica, e igualmente ha sido muy bien diseñada con la finalidad de poner una gran cantidad de información al alcance de nuestra mano. Así que, a pesar de lo difícil que podría llegar a ser el asimilar todos los datos al principio, es un hecho que el sistema anteriormente señalado funciona bien. Aparte de que, muy probablemente, nos tardaremos casi unas 40 horas de juego en movilizarnos a través de la historia principal de este juego de rol. Pero, en realidad, este no será el final del camino.

Al igual que el juego anterior, la segunda entrega de la serie Disgaea hace un excelente trabajo al momento de aprovecharse de la obsesión de los aficionados hardcore. Esto con la intención de mantener la nivelación y la eventual exploración, de todos los rincones presentes en el mundo del juego. Además de que, los personajes incluidos en esta nueva entrega, pueden reencarnar más adelante en otras clases de personajes, heredando así algunas de sus habilidades anteriores. Al tiempo que pueden subir de nivel más allá de los cientos y llegar incluso a la escala de los miles. En realidad, es casi una locura ver cómo este sistema va aumentando de forma gradual, pero verdaderamente tendremos la impresión de que nuestros personajes se mantendrán cada vez más fuertes durante mucho más tiempo. Pero, lo que es más, incluso podremos subir de nivel a cada uno los elementos individuales presentes en el juego, de una espada a una pizza, lo que será posible entrando en mazmorras generadas al azar, las cuales forman parte del mundo correspondiente al artículo en cuestión.

En concordancia, aquí precisamente tenemos a una de las características nuevas, pero relativamente menores del juego, ya que es posible visitar la Corte Oscura y ser condenado por haber cometido un delito grave. Lo cual, es algo muy bueno en realidad, solo aplicable en el mundo infestado de demonios mostrado por Disgaea 2. Aunque, al igual que en el juego anterior de la serie, también es posible proponer varios tratados ante la demoníaca Asamblea Oscura, y luego intentar sobornar a cada uno de los senadores por separado para poder influir en sus votos. Además de que, igualmente existe la posibilidad de vencerlos hasta la sumisión. Pero, llegados a este punto, es mejor que tengamos mucho cuidado, porque son tipos muy duros. Mientras que, también contaremos con la posibilidad de reproducir cada misión de la historia tantas veces como queramos, las cuales a menudo serán un poco diferentes si volvemos a ellas fuera de la línea trazada por la historia. Aparte de que, podremos encontrar una serie de mazmorras opcionales para luchar y seguirnos abriendo camino.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos decir que al estar muy influenciado por el arte del Anime japonés, Disgaea 2 presenta un conjunto de cinemáticas en la forma de dibujos animados. Lo anterior, realmente ayuda a distanciar este título de otros juegos de rol estratégicos de una naturaleza muy similar. Además de que, todo el conjunto de elementos gráficos presentes en el juego, son bastante simplistas y, al mismo tiempo, mantienen una imagen muy clara que permite a los jugadores distinguir con facilidad a los personajes similares y a los objetos ambientales entre sí. Aunque, es importante tener en cuenta que este título fue originalmente lanzado en una consola casera de última generación. Por lo que, no todo es tan perfectamente claro como lo es en la actualidad, y más al caer en la cuenta de que estamos hablando de un port especialmente diseñado para los ordenadores caseros. Mientras que, los diálogos en el juego, consisten principalmente en un personaje hablando con sus respectivas líneas de texto siendo mostradas a continuación. Aparte de que, este tipo de elementos, se asemejan bastante las escenas de corte de la serie del Fire Emblem desarrollada por Intelligent Systems para los sistemas de la Nintendo.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, comentaremos que el sonido es el único aspecto con el que hemos tenido algunos problemas, a lo largo de nuestra experiencia de juego con la adaptación de Disgaea 2 para PC. Pues, muy a pesar de que las melodías de batalla son bastante pegadizas, están muy bien elaboradas en todos los aspectos y son igualmente capaces de llevarnos de regreso a un tiempo mucho más despreocupado, en realidad no cambian casi tan a menudo como deberían hacerlo. Además de que, las batallas más largas pueden llegar a ser muy repetitivas no sólo para nosotros, sino también para cualquier otra persona que se encuentre en la misma habitación. Dicho esto, fue un verdadero alivio contar con un diálogo de personajes completamente expresado, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante un juego de origen japonés, y por lo tanto, tuvo que ser eventualmente traducido al inglés. De modo que, el hecho de tener que pagar a un grupo de actores de voz para leer todo el diálogo presente en un juego RPG, puede llegar a ser muy costoso para cualquier desarrolladora de videojuegos por más grande que esta sea. Así que, es realmente bueno saber la anterior no era un área que la gente de Nippon Ichi Software decidió escatimar. Mientras que, los efectos de sonido en combate también son muy satisfactorios, con golpes cuerpo a cuerpo y hechizos mágicos que le dan ese toque ideal para satisfacer a los entusiastas del combate táctico en los videojuegos de rol japoneses.

Share this Story
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Bayonetta (PC)

    Indice de temas de este post1 Bayonetta, La Versión Definitiva de un gran Éxito Originalmente Lanzado para las Consolas Caseras, el ...
  • ACCIÓN

    Iron Front: Liberation 1944 (PC)

    Indice de temas de este post1 Iron Front: Liberation 1944, X1 Software nos Trae De Regreso al Frente Oriental con una ...
  • ACCIÓN

    Samurai Warriors: Spirit of Sanada (PS4)

    Indice de temas de este post1 Samurai Warriors: Spirit of Sanada, Otra Extraordinaria Creación por parte de los Genios de Omega ...
  • ESTRATEGIA

    Axis & Allies (PC)

    Indice de temas de este post1 Axis & Allies, La Genial Adaptación de Otro Famoso Juego de Mesa Creado por Milton ...
  • ACCIÓN

    Vanquish (PC)

    Indice de temas de este post1 Vanquish, Luego de Haber impactado al Público de la Xbox 360 y la Playstation 3 ...
  • ESTRATEGIA

    Making History: The Calm & The Storm (PC)

    Indice de temas de este post1 Making History: The Calm & The Storm, Una Herramienta Educativa en la Forma de un ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Bayonetta (PC)

Indice de temas de este post1 Bayonetta, La ...

Juegos