ESTRATEGIA, PC

D-Day (PC)

D-Day, La Gente de Digital Reality Hace Todo lo Posible para Sobresalir Frente al Resto de las Compañías Desarrolladoras Trayéndonos un Título de Estrategia Completamente Inspirado en el Desembarco de Normandía, el Cual Llega Justo en el 60° Aniversario de este Importante Hecho Histórico

Reviviendo Todo lo Relacionado con el Día D

Antes que nada nos tomaremos el atrevimiento de acaparar unas pocas líneas del presente texto para desearles a todos los lectores un feliz y próspero año 2017, el cual esperamos llegue a sus vidas cargado de muy buenos deseos y que al mismo tiempo les otorgue la fortaleza necesaria para seguir luchando por hacer realidad sus sueños, sin importar los difíciles que sean, además de que también esperamos que durante este nuevo año se den todas las condiciones necesarias para que las compañías desarrolladoras de videojuegos sigan trayéndonos cada vez más nuevas propuestas de todos los géneros para los distintos sistemas y plataformas que imperan durante la presente generación y en las que vienen, aunque muy especialmente esperamos que sean introducidos en el mercado más lanzamientos totalmente inspirados en conflictos bélicos reales y ficticios, de modo que podamos seguir trayéndoles más revisiones sobre las más recientes entregas de sus series favoritas, así como también de aquellas que apenas están dando sus primeros pasos dentro de la industria. En este mismo sentido, el día de hoy recibiremos los buenos efluvios del nuevo año hablando sobre un juego que en verdad nos ha parecido muy interesante y que estuvo disponible en su momento para los ordenadores caseros, el cual por cierto se fundamenta en un hecho histórico de gran importancia para la humanidad y que a menudo tiende a ser usado por muchas compañías desarrolladoras al momento de llevar a cabo la producción de sus juegos de guerra, algo que se debe en gran parte a algunas particularidades de este interesante conflicto que en la actualidad conocemos bajo el nombre de la Segunda Guerra Mundial, en donde las fuerzas aliadas tuvieron que enfrentarse a un enemigo muy fuerte y claramente definido, representado por las fuerzas al servicio de la otrora Alemania Nazi que estaba siendo controlada en todo momento por el despiadado Adolf Hitler, un pérfido individuo que fue capaz de instaurar un régimen antisemita y fuertemente influenciado por el ocultismo, tal y como quedaría evidenciado tras varias investigaciones que arrojaron mucha luz en este sentido luego de que tuviera lugar la caída del infame Tercer Reich.

En relación a ello, desde hace algo de tiempo hemos venido abordando muchas propuestas que se han inspirado en este interesante conflicto de índole global al momento de presentarnos un trasfondo histórico de guerra realista, aunque si bien es cierto que existen otras que han logrado llevar este conflicto bélico mucho más allá, combinando sus características más básicas con elementos futuristas y reforzando las ideas defendidas por los nazis en relación al conocimiento ocultista, tal es el caso de la franquicia denominada Wolfenstein que ha estado desde siempre en poder de la gente de id Software, quienes además son responsables de la creación de todos los títulos que conforman la popular serie Quake y los de Doom, pero en realidad ha sido Wolfenstein la única que explotó al máximo los aspectos ocultos en torno al papel de los nazis durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, tomando en cuenta lo anterior también podemos citar otras series que se han aprovechado de ese aire misterioso que aún hoy en día rodea a la férrea figura de los nazis, de modo que una de las que logramos recordar en este momento lleva por nombre Zombie Army, la cual está conformada por una trilogía de videojuegos de disparos que presentan una perspectiva predominante en tercera persona, desarrollada a principios del año 2015 por una compañía conocida bajo el nombre de Rebellion Developments, quienes la concibieron originalmente como un spin-off de la popular serie denominada Sniper Elite, de modo que la mecánica a nivel general es relativamente muy similar a la que podemos encontrar presente en los juegos que forman parte de esta última franquicia, en donde se nos invita a hacerle frente a todo un conjunto de unidades enemigas desde una gran distancia mediante la utilización de un potente rifle, esto en lugar de involucrarnos en los típicos enfrentamientos cuerpo a cuerpo y a corta distancia que tanto suelen proliferar en la mayoría de las propuestas del tipo shooter que podemos encontrar disponibles en el mercado.

Asimismo, buena parte de los juegos de guerra ubicados dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial han apostado por centrarse en aspectos más realistas, tal es el caso de una serie muy popular de juegos estratégicos conocida a nivel mundial bajo el nombre de Company of Heroes, en donde toda la acción transcurre en tiempo real durante el transcurso del conflicto bélico mencionado anteriormente, conteniendo a su vez un total de dos facciones específicas y que cuentan con un carácter jugable, todo ello mientras se nos invita a llevar a cabo la captura de distintos sectores estratégicos dotados en su mayoría con una gran abundancia de recursos, los cuales se encuentran ubicados a lo largo de un mapa de gran extensión, de modo que estas zonas tienden a ser utilizadas dentro del juego con la finalidad de construir algunas estructuras que más tarde conformarían una base de operaciones, al tiempo que se nos brindaba la posibilidad de entrenar nuevas unidades de combate y posteriormente proceder a derrotar a las fuerzas controladas por la facción contraria. Por otro lado, en lo respectivo al Modo Campaña, tenemos que este se centra muy especialmente en la experiencia para un solo jugador, permitiéndonos controlar, en el caso particular de la primera entrega de la serie, a tan solo un total de dos unidades militares pertenecientes al bando de los Estados Unidos de América, mientras toda la acción va teniendo lugar en pleno auge de la famosa Batalla de Normandía, aunque si bien es cierto que también es posible participar de manera activa durante el proceso de liberación del territorio francés, además de que dependiendo del tipo de misión que estemos encarando en un momento determinado, se nos brindará la posibilidad de controlar bien sea a la Able Company perteneciente a la División de Infantería número 29 o la Compañía Fox que integra la 101ª División Aerotransportada 506th PIR.

De igual manera, las posteriores entregas de esta popular franquicia estratégica contribuyeron mucho a expandir todavía más las posibilidades de la misma en diversos aspectos, aunque la gran mayoría de ellas lo hicieron en la forma de complementos especialmente diseñados en base al título original de la serie, de modo que el paquete de expansión conocido como Opposing Fronts constituye el primero en ser introducido al mercado, el cual contaba en aquel momento con un carácter independiente, es decir, podía ser ejecutado sin la necesidad de contar con el título original instalado en nuestro sistema, por lo que su aparición en estos lares tuvo lugar a finales del año 2007, aunque una de sus características más notables consiste en la implementación de un sistema dinámico encargado en todo momento de de los efectos de tipo meteorológico en tiempo real, además de contar con excelentes transiciones que servían para representar el paso del día a la noche. No obstante, lo anterior en ningún momento afectaba de manera notable el desarrollo de la acción durante los combates, pero aún así las posibles faltas o desatinos de este particular paquete de expansión eran opacados por la inclusión de un conjunto de nuevas campañas especialmente enfocadas en la experiencia para un solo usuario, las cuales por cierto nos presentan dos perspectivas muy diferentes de un mismo conflicto, ya que en primer lugar teníamos el punto de vista de la facción británica y en el segundo el de los alemanes, de modo que la primera de estas nuevas campañas se centraba más en todo lo relativo a la Liberación de Caen, incluyendo otras más en las que tenían una participación muy destacada los ingleses y las fuerzas al servicio de Canadá, mientras que la campaña correspondiente al Tercer Reich se enfocaba completamente en la imparable Elite Panzer que se encontraba en aquel momento al servicio de los alemanes, más que todo durante el desarrollo de la Operación Market Garden, donde los aliados fueron fácilmente superados por los nazis, aparte de que esta otra campaña también incluía ocho misiones más de carácter jugable y que transcurrían en los Países Bajos.

Ante todo lo expuesto previamente, procederemos de una vez por todas a iniciar la primera revisión de este nuevo año centrándonos en un título de guerra relacionado en cierta medida con los que forman parte de la franquicia que describíamos hace tan solo unas líneas atrás, ya que también podemos situarlo dentro de la categoría correspondiente a los juego de estrategia militar, aunque esta propuesta en particular se inspira en todos los aspectos relativos a lo que en la actualidad conocemos como el Día D, un hecho histórico que tuvo lugar en la zona de Normandía en el año 1944 durante el pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, mientras toda la acción va teniendo lugar en un ambiente tridimensional bastante amplio, el cual por cierto puede ser visualizado por del usuario desde distintos ángulos, además de que este interesante juego de estrategia suele ser considerado como una secuela del título denominado Desert Rats vs. Afrika Korps debido a que utiliza el mismo sistema de control, así como también el mismo motor gráfico que sirvió para llevar a cabo su creación, además de que también guarda mucho parecido con otro lanzamiento conocido bajo el nombre de Monte Cristo’s 1944: Battle of the Bulge, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a continuación apareció en occidente bajo el nombre de D-Day y consiste en un videojuego de estrategia dependiente de un sistema basado en el tiempo real, siendo desarrollado por una compañía conocida bajo el nombre de Digital Reality, al tiempo que la gente de O3 Entertainment fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular propuesta estratégica comenzaría a tener lugar en algún momento durante el transcurso del año 2004, aunque si bien es cierto que su introducción al mercado fue programada de tal manera que coincidiera con el 60° aniversario de la invasión de Normandía ocurrida en la vida real durante el mes de junio del año 1944, por lo que desde entonces era posible encontrar este juego en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible con un carácter completamente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo.

Características Principales

Asimismo, y como ya habíamos señalado desde el principio, el trasfondo histórico de este interesante juego de estrategia especialmente diseñado para funcionar en los ordenadores caseros se basa en los todos pormenores en relación directa con el famoso Día D, momento en el cual las fuerzas al servicio de la facción norteamericana decidieron aterrizar en las inmediaciones de las dos playas occidentales ubicadas en el área de Normandía, las cuales por cierto habían recibido el nombre clave de Utah y Omaha, mientras que los ejércitos británicos llevarían a cabo el ataque a través de las playas del medio y del este que contaban con el nombre clave de Oro y Espada, además de que entre estas dos fuerzas, los canadienses aterrizarían oportunamente en Juno, de modo que justo a las 5:50 del 6 de junio en el día número 1.738 desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial, un total de 138 barcos aliados situados entre tres y trece millas de distancia aproximadamente, comenzaron a efectuar un tremendo bombardeo con miras a neutralizar las defensas erigidas en la costa alemana, aparte de que muy por encima de ellos, alrededor de mil atacantes emprendieron una acción ofensiva contra el enemigo, seguidos a su vez por unos mil aviones de combate al servicio de la USAAF, de modo que entre ellos, volaron las tripulaciones que tendrían un papel muy destacado durante el transcurso del Día D y que representaban un total de 13.688 unidades bien entrenadas. De esta forma, los soldados estadounidenses cargados en todo momento con sus armas y con más de setenta libras distribuidas entre sus demás equipos, lograron reducir satisfactoriamente las distintas redes de arrastre y posteriormente entraron en el territorio controlado por la facción enemiga desde sus embarcaciones de fondo plano, aunque si bien es cierto que dichas embarcaciones tardaron más de tres horas en atravesar las once o más millas que las separaban de la costa, de modo que los soldados norteamericanos llenos de miedo, temblorosos por el frío y sufriendo de un severo mareo, fueron capaces de aguantar y mantenerse firmes mientras estas apretadas embarcaciones eran golpeadas incesantemente por olas de más de seis pies de altura y por vientos de más de dieciocho millas por hora, por lo que ya a las 6:30, la primeras tropas estadounidenses llegaron a las playas de Omaha y Utah.

Por otra parte, en cada uno de los cinco punto de aterrizaje previamente acordados, la tarea más peligrosa recayó en los hombres cuya misión consistía en explotar y neutralizar todas las minas instaladas previamente por el ejército alemán y que cubrían las playas, esto con la finalidad de despejar el camino para la primera oleada de tropas que llegarían directamente detrás de ellos, aunque el llevar a cabo semejante empresa constituuía una tarea más allá de la imaginación, ya que la tasa de mortalidad fue terriblemente alta, llegando a alcanzar el 75{ef08f94eeb5c3bc120c53b5b4163d1cc87823adee4ccd120e348c3b8a67fd643}, además de que las defensas alrededor de Omaha eran realmente formidables, ya que los hombres de Erwin Rommel habían colocado miles de “dientes de dragón” a lo largo de la playa, los cuales habían sido especialmente diseñados para hacerle frente a las amenazas representadas en la forma de embarcaciones enemigas que trasportaban tropas, aparte de que los emplazamientos de armas controlados por el enemigo tenían una longitud equivalente a todo el rango de la playa. Por esta misma razón, el bombardeo naval y el subsiguiente bombardeo a nivel aéreo, que por cierto habían sido eficaces en otras partes, a final de cuentas tuvieron poco impacto en la zona de Omaha, ya que un total de diez barcos fueron hundidos llevándose consigo a las tropas que transportaban en su interior, de modo que la playa congestionada de Omaha se había convertido ahora en un campo mortal totalmente repleto de cadáveres, tanques y diferentes equipos en llamas, además de que el ruido de los gritos emitidos por los soldados, los disparos enemigos y los bombarderos llenaban el aire, aunque muchos soldados aterrorizados fueron capaces de encontrar cobertura en la base de los acantilados, por lo que finalmente, a las 8 de la madrugada, justo cuando los destructores se acercaron lo suficiente como para golpear y debilitar en gran medida las defensas de los alemanes, se habían reunido ya las suficientes tropas para comenzar la subida de los acantilados, al tiempo que a las 11 de la mañana un contingente completo fue capaz de concretar la captura de la zona de Vierville, pero aún así sus demás compañeros que todavía se encontraban atrapados en la playa corrían con el casi inevitable riesgo de ser empujados por el mar debido a la marea, al tiempo que los soldados alemanes estaban cada vez más cerca del agotamiento mientras mantenían una barrera constante, pero la historia más tarde demostraría que todos sus esfuerzos fueron en vano.

Partiendo de lo anterior, tenemos que el juego dará inicio durante el transcurso de las primeras horas del 6 de junio del año 1944, justo en el momento cuando los ejércitos aliados se preparaban para hacer acto de presencia detrás de las líneas enemigas con la intención de unirse a sus compañeros en las playas de Normandía, por lo que un airdrop exitoso aseguraría un fuerte punto de apoyo para el aterrizaje de las tropas y también les permitiría sobreponerse a las fortalezas que estaban siendo protegidas por los alemanes, pero todo esto la mayoría de la gente ya lo sabe, de modo que las películas entre misiones estarán compuestas por un material de guerra que en realidad no es capaz de mostrar nada más allá de los que ya se ha visto en otras oportunidades, además de que la narración encargada de describir todos los pormenores relativos a la próxima misión tiende a ser lo bastante adecuada, pero a en realidad en ningún momento nos inspirará lo suficiente como para luchar por la libertad occidental, ya que parece como si hubo una gran cantidad de tiempo disponible durante la creación del juego que fue dedicado al diseño de estas películas, en lugar de haberlo dedicado a llevar a cabo el mejoramiento oportuno de la jugabilidad a nivel general. Por otro lado, este particular juego de estrategia en tiempo real dará inicio con un tutorial innecesariamente largo que carece de todas las habilidades propias de la tutoría, además de que el solo hecho de dominar la interfaz constituye una hazaña digna de ser incluida en el Libro Guinness de los Records, al tiempo que se ha incluido un total de doce misiones especialmente diseñadas con una carácter para un solo jugador, las cuales a su vez fueron divididas en tres capítulos específicos, de modo que al finalizar cada una de las misiones que integran el Modo Capaña siempre se contará con la posibilidad de volver a jugarlas a través del Modo Escenario, aunque los objetivos siempre seguirán siendo los mismos, pero aún así se nos brindará la posibilidad realizar ciertas modificaciones sobre las unidades que participarán durante el desarrollo de la partida, aparte de que la última tendencia dentro de los juegos de estrategia basados en el tiempo real parece ser el abandono de todo lo relacionado a la recolección de recursos, lo que a final de cuentas permite que el enfoque del juego se mantenga siempre en la conquista en lugar de la micro gestión.

Lo anterior, estará bien y será muy bueno siempre y cuando las unidades estén debidamente representadas, al tiempo que se vayan mostrando de la mejor manera en la pantalla, aunque lo cierto es que en este título a menudo es muy difícil distinguir entre las diversas unidades de infantería, lo que hace que la coordinación durante el desarrollo de las batallas sea más difícil de lo normal, además de que generalmente se nos otorgarán refuerzos a medida que vayamos avanzando en la misión, pero aún así notaremos que la mayor parte de las unidades provistas desde el principio de la misión son las únicas que estarán bajo nuestro control, de modo que esto se hace más frustrante todavía a medida que arrastramos el cuadro sobre nuestras unidades y las mandamos hasta una zona en especifico, ya que algunas de ellas de manera inexplicable se quedarán atrás, trayendo de esta forma muchos problemas al resto cuando sean alcanzadas por el fuego de las ametralladoras alemanas. No obstante, todo esto empeorará más aún debido a la terrible sistema de inteligencia artificial implementado en este título de estrategia en tiempo real, sumado a unas capacidades muy limitadas en relación al pathfinding y un sistema de cámara que suele ser bastante pobre, de modo que cuando se les dan algunas coordenadas, las unidades que están bajo nuestro mando suelen tropezar entre sí con mucha regularidad, recorriendo casi siempre el camino más largo, o bien, estas llegarán a salirse de la formación, aumentando de esta forma la vulnerabilidad de todo nuestro ejército y elevando al mismo tiempo las probabilidades de que seamos inevitablemente aniquilados por el enemigo, además de que el solo hecho de mantener un ojo sobre las tropas constituye una tarea aún más difícil de lograr, muy a pesar de que la cámara ha sido concebida totalmente en tres dimensiones, pero en realidad el posicionamiento de la misma mostrando a todas las tropas al mismo tiempo no es solamente una característica que resulta demasiado desalentadora, sino que también hará las cosas más difíciles de lo que ya son.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que D-Day se parece más, visualmente hablando, al clásico Command and Conquer pero con un montón de gente diminuta desplegada sobre un mapa de gran extensión, además de que la vista aérea se puede girar en cierta medida y al mismo tiempo acercarse con la intención de obtener una mejor visión de nuestras tropas y de las unidades que están siendo controladas por la facción contraria, al tiempo que el terreno para cada uno de los niveles parece haber sido diseñado en base a una investigación previa, lo que contribuye a darle una apariencia bastante convincente y muy realista al juego, aunque si bien es cierto que este no ha resultado ser tan intenso a nivel de gráficas, pero aún así continua siendo muy claro y agudo en este aspecto, aparte de que si miramos con más detenimiento, el nivel de detalle se volverá más impresionante todavía e incluso seremos capaces de ver cosas que han sido escritas en los costados de los tanques, al tiempo que notaremos el buen trabajo realizado por los desarrolladores en lo que respecta al modelado de los diferentes personajes. Por otro lado, es importante señalar que la música generalmente se adapta demasiado bien a todo lo que estará sucediendo dentro del juego, además de que la banda sonora se compone de muchas piezas musicales que cuentan con un buen nivel de composición y grabación, presentando un carácter bastante tranquilo y lento que se notará sobre todo cuando tengamos que permanecer bajo cubierto, además de todas aquellas situaciones en las que debamos hacer uso del sigilo, pero tan pronto como nos acerquemos a la posición del enemigo, o bien, cuando comencemos a participar activamente en alguna batalla, todo se acelerará de manera dramática y la tensión aumentará hasta alcanzar niveles insospechados, aparte de que como en este título participan personajes proveniente de distintas nacionalidades, los desarrolladores del mismo han incluido un conjunto de frases en su idioma original para cada una de la unidades que estarán a nuestra disposición, las cuales por cierto también harán acto de presencia durante el transcurso de las secuencias FMV que nos irán mostrando algunos clips relacionados con los acontecimientos más importantes dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, de modo que la información suministrada por ese medio a menudo provendrá de una persona de origen británico o de una estadounidense, lo que notaremos por el acento de cada voz.

 

 

 

 

 

  • Puntuación
5

Resumen

Procederemos de una vez por todas a iniciar la primera revisión de este nuevo año centrándonos en un título de guerra relacionado en cierta medida con los que forman parte de la franquicia que describíamos hace tan solo unas líneas atrás, ya que también podemos situarlo dentro de la categoría correspondiente a los juego de estrategia militar, aunque esta propuesta en particular se inspira en todos los aspectos relativos a lo que en la actualidad conocemos como el Día D, un hecho histórico que tuvo lugar en la zona de Normandía en el año 1944 durante el pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, mientras toda la acción va teniendo lugar en un ambiente tridimensional bastante amplio, el cual por cierto puede ser visualizado por del usuario desde distintos ángulos, además de que este interesante juego de estrategia suele ser considerado como una secuela del título denominado Desert Rats vs. Afrika Korps debido a que utiliza el mismo sistema de control, así como también el mismo motor gráfico que sirvió para llevar a cabo su creación, además de que también guarda mucho parecido con otro lanzamiento conocido bajo el nombre de Monte Cristo’s 1944: Battle of the Bulge, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a continuación apareció en occidente bajo el nombre de D-Day y consiste en un videojuego de estrategia dependiente de un sistema basado en el tiempo real, siendo desarrollado por una compañía conocida bajo el nombre de Digital Reality, al tiempo que la gente de O3 Entertainment fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular propuesta estratégica comenzaría a tener lugar en algún momento durante el transcurso del año 2004, aunque si bien es cierto que su introducción al mercado fue programada de tal manera que coincidiera con el 60° aniversario de la invasión de Normandía ocurrida en la vida real durante el mes de junio del año 1944, por lo que desde entonces era posible encontrar este juego en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible con un carácter completamente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo.

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