ESTRATEGIA, PC

Codename: Panzers (PC)


Codename: Panzers (Phase One), Esta Vez Llega a Nosotros Una Nueva e Interesante Propuesta Completamente Inspirada en la Segunda Guerra Mundial que se Centra Muy Especialmente en Todo lo Relativo a la Gestión de las Tropas y los Vehículos de Combate Utilizados Durante el Desarrollo de Dicho Conflicto

Empezamos con la Fase Uno

Seguimos como siempre trabajando muy duro para ustedes con la intención de presentarles mucha más información detallada sobre algunos de los títulos de guerra que han sido lanzados para los diferentes sistemas y plataformas correspondientes a cada generación, fundamentándonos como ya es costumbre en nuestra extensa lista de juegos que consideramos imprescindibles para todo jugador, de modo que desde el principio de la semana en curso iniciamos nuestra labor revisando una de las múltiples entregas de la popular serie Men of War, la cual si recordamos consiste en una franquicia creada por una empresa de origen ucraniano conocida bajo el nombre Best Way, quienes lograron publicar todas sus entregas a través de una empresa denominada 1C Company que las distribuyó a lo largo del territorio ruso y posteriormente las trajo a occidente, aunque ya para más adelante esta interesante franquicia de juegos de estrategia en tiempo real terminaría quedando en manos de la gente de Digitalmindsoft. En este mismo sentido, el título en cuestión y otros más que hemos incluido en la programación correspondiente a la presente semana, toman como base para todo lo relacionado con su trasfondo histórico un conflicto armado de gran importancia que conocemos en la actualidad como la Segunda Guerra Mundial, además de que buena parte de las propuestas que iremos revisando tienden a abordar dicho conflicto desde perspectivas muy diferentes, de modo que en el caso particular del primer título que revisamos previamente y que fue publicado por estos lares bajo el nombre de Men of War: Condemned Heroes, tenemos que en él se cuenta la historia de los poco conocidos batallones penales soviéticos que se conformaron tras la infame Orden 227 de Stalin, aunque si bien es cierto que casi todas las propuestas que abordaremos esta semana consisten en títulos de estrategia que fueron especialmente diseñados para funcionar en los ordenadores caseros que cuentan con el sistema Windows, ya que esta plataforma suele ser la más idónea para este tipo de juegos centrados en los conflictos bélicos, aparte de que la combinación teclado y ratón tiende a facilitar en gran medida las distintas operaciones relacionadas con la micro gestión de las unidades, el desplazamiento de las mismas, la emisión de ordenes específicas y otros aspectos similares.

En relación a lo anterior, podemos decir que la versión de la serie Men of War que pudimos revisar hace poco presentaba todas las características que definen a los juegos de estrategia disponibles en el mercado en combinación con diversos elementos tácticos en tiempo real, el cual por cierto luchaba constantemente por demostrar un alto grado de realismo en su representación de lo fue la brutal lucha librada en el Frente Occidental, de modo que aquí se nos brindaba en todo momento la posibilidad de tomar el control de nuestro valientes soldados, aunque por lo general estos no eran más de dieciséis unidades, además de que también era posible controlar algunos vehículos de combate y una amplia variedad de equipos específicos, todo ello con la intención de llevarlos a la victoria pese a las probabilidades abrumadoras, aparte de que este particular título de estrategia en tiempo real que fuera especialmente concebido para los ordenadores caseros nos permitía en todo momento dar órdenes a los soldados individuales, o bien, agruparlos a todos ellos en escuadrones con la finalidad de acelerar el proceso en la medida de lo posible, pero igualmente se nos ofrecía un Modo de Control Directo cuyo propósito consistía en permitirnos jugar como un soldado individual, un vehículo de combate o una pieza cualquiera de artillería. Sin embargo, siempre contábamos con la posibilidad de cambiar este modo mientras nos encontrábamos participando activamente en uno de los combates y usarlo más bien para llevar a cabo el ajuste de las acciones relativas a una unidad clave, pero desafortunadamente el modo anteriormente descrito no se controlaba muy bien que digamos, ya que el simple hecho de llevar a cabo acciones de movimiento y apuntar casi siempre resultaba ser algo muy incómodo, esto debido a que todo se hacía desde la perspectiva de una cámara estándar, de modo que era muy rara la vez que la utilización de esta particular característica se convertía en una opción efectiva justo al momento de controlar a las unidades de infantería, aunque en el caso particular de los vehículos de combate , a medida que le dedicábamos más tiempo a este juego comprobamos que estos se manejaban mucho mejor de esta forma, ya que no era necesario será tan preciso para ello, pero aún así la experiencia con el modo de control directo todavía estaba muy lejos de ser algo divertido, además de que para empeorar aún más las cosas, descubrimos que la detección de aciertos era algo verdaderamente inconsistente, lo que a la larga terminaba haciendo que los cañones de los tanques y la artillería fueran más de lo que realmente deberían ser.

No obstante, y a pesar de las múltiples deficiencias que pudimos observar a lo largo de nuestra experiencia con el juego, otra de las cosas que bien podría representar un obstáculo para la gran mayoría de los usuarios consistía en su elevado nivel de dificultad, aunque si bien es cierto que lo anterior no era algo muy grave, ya que en ningún momento llegaba a arruinar la experiencia de juego, pues otros lanzamientos como Dark Souls son mucho más complicados en este aspecto en particular, pero aún así es todavía excelente, además de que Men of War: Condemned Heroes no solamente carece de la jugabilidad presente en esos otros juegos, sino que también presenta algunos problemas específicos en lo que respecta a su precisión y en lo relativo a la creatividad en el diseño de las misiones, por lo que en lugar de ello, opta por simplemente atravesar tanques de guerra, ametralladoras, morteros, unidades de infantería, vehículos blindados y hordas de infantería en nuestro camino hasta que todos nuestros soldados estén muertos, aparte de que como resultado de esta extrema dificultad y a falta de una estrategia propiamente dicha, nos veíamos constantemente obligados a tomar el control de un solo hombre y hacer todo lo posible para explotar a las unidades enemigas que estaban siendo controladas por el sistema de inteligencia artificial, esto siempre que fuera posible acercarse hasta ellas lo suficiente como para lanzarles una granada o proceder a robar un vehículo de combate. Por otro lado, cabe destacar que las misiones se veían obstaculizadas en todo momento por las malas secuencias de comandos que en ocasiones no lograban hacer avanzar a las unidades aliadas, de modo que en su lugar terminaban haciendo que los tanques aliados se atacasen, lo que en algunas oportunidades podía impedir que termináramos una misión de manera satisfactoria, así que cualquiera de estos errores bien podría resultar en un duro golpe a la experiencia de juego, además de que bien podrían obligarnos a reiniciar una misión que cuente con al menos unas cuatro horas de duración, aunque otra cosa que contribuía mucho en empeorar todavía más esta jugabilidad tediosa consistía en el énfasis del juego por los objetivos de misión con carácter repetitivo, pues parece que siempre se nos encomendaba la tarea de hacernos con el control de la misma línea de trincheras o liberar la misma aldea, aparte de que el Modo más enfocado en la experiencia para varios jugadores bien podría haber hecho el juego más tolerable, al tiempo que el modo de carácter cooperativo igualmente pudo haber aliviado en algo toda la tensión y la dificultad que suelen estar presentes en el modo para el jugador individual, pero lamentablemente la opción cooperativa constituye una característica que muy a pesar de haber sido incluida en las entregas anteriores de la franquicia, por alguna razón extraña no fue tomada muy en cuenta, razón por la cual no podemos decir mucho en relación al Modo Multiplayer en línea, pues hasta donde se sabe en la actualidad no hay nadie aprovechando esta característica.

Ante todo lo expuesto con anterioridad, nos pondremos manos a la obra a partir de ese momento con la intención de preparar una nueva revisión tomando como base un juego de guerra verdaderamente interesante y que por razones obvias fue incluido en su momento dentro de la lista de juegos que consideramos imprescindibles para todo jugador, el cual por cierto se relaciona con el título que describíamos hace una líneas atrás por el simple hecho de ser una propuesta estratégica completamente inspirada en algunos aspectos relativos a la Segunda Guerra Mundial, además de que también guarda mucha relación con otros lanzamientos de este tipo que podemos encontrar disponibles en el mercado, tales como el excelente Soldiers: Heroes of World War II, que esperamos revisar más adelante en uno de nuestros artículos y, en menor medida, con el título denominado Bliztkrieg, debido a que se centra casi siempre en la gestión de un determinado grupo de tropas, tanques de guerra, vehículos blindados y unidades de artillería, aunque igualmente hace un especial énfasis en la destrucción del enemigo y en la captura de objetivos específicos, de modo que el título sobre el cual estaremos hablando en lo que resta del presente artículo llegó a los territorios occidentales bajo el nombre de Codename: Panzers, consistiendo en un videojuego táctico completamente basado en un sistema de tiempo real, siendo desarrollado en su totalidad por una empresa de origen húngaro llamada StormRegion, mientras que el equipo de CDV Software Entertainment fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel mundial. De este forma, el lanzamiento al mercado de este particular juego de guerra comenzaría a tener lugar a partir del 30 de septiembre del año 2004 inicialmente en el territorio norteamericano, aunque ya para el 1ero de octubre de ese mismo año era posible encontrarlo en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas dentro del continente europeo, tras lo cual logró arribar al país del sol naciente durante el 24 de febrero del año siguiente, estando disponible en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, además de que vale la pena comentar que este título constituye el primero de la serie, seguido por una segunda iteración que aparecería en el mercado a mediados del año 2005 y por otra versión especialmente enfocada en la Guerra Fría, aparte de que los dos primeros juegos de la franquicia no tienden a funcionan en los sistemas operativos de 64 bits, debido en gran parte a la evidente incompatibilidad del controlador de StarForce Protection, pero afortunadamente las versiones con carácter gratuito disponibles a través de GOG.com no presentan este problema.

Características Principales

Asimismo, el título que estamos abordando en este momento y que constituye la primera entrega de la serie centra su trasfondo histórico en un total de tres campañas, siendo la primera de ellas la correspondiente a la facción alemana, la cual por cierto será dirigida en todo momento por un tal Hans Von Gröbel, seguida más adelante por la campaña enfocada en los esfuerzos del Ejército Rojo Soviético durante la guerra bajo el mando del gran Aleksander Efremovich Vladimirov, y finalmente, tenemos aquí la campaña Aliada Occidental dirigida por Jeffrey S. “The Buck” Wilson y James “The Gent” Barnes, de modo que la campaña de los alemanes dará comienzo con el Blitzkrieg de Polonia, Francia y posteriormente se centrará en la invasión perpetrada por estos en el territorio controlado por la extinta Unión Soviética, incluyendo a su vez una misión de carácter final enfocada en la Campaña de Stalingrado. Por otro lado, la campaña de los soviéticos comienza con la vuelta en Stalingrado y luego terminará con la Batalla de Berlin y del Reichstag, mientras que la campaña de los Aliados Occidentales inicia de una vez con la puesta en marcha de la famosa Operación Overlord y los desembarcos llevados a cabo en la región de Normandía, además de incluir algunas batallas como la fallida Operación Market Garden y la gran Batalla de las Ardenas, aunque el juego también contiene un conjunto de representaciones realistas de varios tanques de guerra, unidades de artillería, fuerzas aéreas y unidades de infantería provenientes de Alemania, Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia y Polonia, aparte de que igualmente cuenta con los guerrilleros serbios que lucharon durante el transcurso de la campaña alemana, teniendo una participación muy destacada cuando efectuemos el avance a través de un área que estará siendo controlada por los rebeldes en Serbia.

Partiendo de lo anterior, tenemos que la compañía CDV Software Entertainment con sede en el territorio alemán aparentemente ha querido dejar una huella muy importante dentro del competitivo mercado de los juegos tácticos basados en el tiempo real, aunque ahora que recordamos bien, la popular serie Cossacks fue en sí misma la primera ruptura con el paradigma instaurado por la franquicia Warcraft que fuera creada en su momento por los grandes genios de la Blizzard Entertainment, ya que fue perfectamente capaz de introducir un elemento adicional de realismo, además de que la serie Sudden Strike trajo a colación un concepto de juego totalmente serio en lo que respecta a la estrategia en tiempo real basada en la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que la serie conocida bajo el nombre Blitzkrieg continuó y mejoró en gran parte todo lo que las franquicias anteriormente descritas ya habían podido mostrar al mundo, aunque con el lanzamiento del título Codename: Panzer Panzer – Phase One la desarrolladora húngara StormRegion y el gran equipo de CDV Software Entertainment examinan los compromisos establecidos a nivel de escuadra con un elemento de juego de rol bastante sutil. Por otro lado, en combinación con el habitual asistente de instalación, este particular juego de guerra diseñado para los ordenadores caseros requiere de la utilización de al menos tres gigabytes de espacio en nuestro disco duro, aunque debido al hecho de que este título es muy consciente de la seguridad, igualmente requiere dejar uno de los CD’s en la unidad y utilizar un código clave solamente durante la primera vez que el juego arranca, además de que aún cuando no pudimos encontrar ningún controlador de sistema oculto, la limpieza de la de la utilidad Starforce provoca que el juego proceda a instalar algo y posteriormente reinicie nuestra máquina, de modo que hasta la fecha no hemos tenido efectos colaterales en nuestro sistema, pero aún así consideramos que el reinicio ha sido algo bastante sospechoso e inquietante, aparte de que el manual que viene incluido con el juego y que contiene alrededor de 67 páginas dedica al menos veinte de ellas a todo lo relacionado con las instrucciones básicas, por lo que el resto está dedicado a la descripción detallada de las unidades que estarán a nuestra entera disposición más adelante.

En relación a esto último, el tutorial que encontraremos dentro del juego siempre hará un excelente trabajo al momento de explicar todos los detalles sobre una interfaz simple y muy elegante, al igual de todo lo relacionado a la mecánica de juego a nivel general, de modo que los llamados “Cursor Tool Tips” facilitarán en gran parte el acceso de los jugadores al sistema, pero aún así donde el manual tiende a fallar es en detallar la forma en la que se debe configurar el juego en las partidas con carácter Multiplayer, ya que por dar un ejemplo, dos usuarios no podrán participar en una partida de tipo cooperativo porque no hay bots que estén siendo controlados por el sistema de inteligencia artificial, además de que para todos aquellos que no saben nada al respecto, Codename: Panzers sigue la tendencia reciente y totalmente bienvenida de la industria consistente en ofrecer un buen punto medio entre el mundo de los juegos de guerra incansables e insondables y los tradicionales clones de estrategia dependientes de un sistema basado en el tiempo real, los cuales presentan también un ligero toque caricaturesco. En este mismo sentido, es como si alguien finalmente se hubiera dado cuenta de que podíamos tener ambas cosas al mismo tiempo, mezclando la idea de la acción de carácter militar realista que podemos encontrar presente en Combat Mission junto con la accesibilidad de una franquicia de gran renombre como lo es Command and Conquer, de modo que algunos de estos valiosos esfuerzos, tales como el genial Desert Rats vs. Afrika Korps que revisábamos recientemente en uno de nuestros artículos, tienden a ser meramente aceptables a pesar de todo, mientras que otros más como el genial Soldiers: Heroes of World War II, que por cierto esperamos abordar más adelante, parecen como si fueran una revelación dentro del género, por lo que a esta última categoría pertenece la primera versión de Codename: Panzers, ya que en este particular juego de guerra lideraremos en todo momento las fuerzas al servicio de cuatro naciones a lo largo de tres campañas, aunque en el caso particular de la campaña correspondiente al bando de los alemanes se nos permitirá, tal y como ya habíamos indicado previamente, llevar a cabo la invasión del territorio polaco y avanzar posteriormente a través del territorio ruso, al tiempo que la campaña rusa nos obligará a repeler el ataque y obligar a los alemanes dirigirse de nuevo a su propia capital, aparte de que la campaña del ejército aliado se centrara en otros objetivos muy distintos, muy a pesar de que algunos combates se llevarán a cabo en la ciudad justo a principios del año 1945.

Por otra parte, a lo largo del camino también tendremos la oportunidad de hacernos cargo de las fuerzas británicas en el área de Arnhem, aunque muy a pesar de que muchas de las batallas de gran envergadura estarán representadas aquí, estas serán abordadas a una escala bastante local después de todo, así que por dar un ejemplo, cuando nos encontremos participando activamente durante la Batalla de las Ardenas, simplemente tendremos que llevar a cabo la protección de un solo depósito de combustible, además de que este particular juego de estrategia a menudo cambia de la parte defensiva a la ofensiva en las batallas, pero en realidad esto lo hará a veces en el espacio de una sola misión, de modo que cuando logremos capturar una ciudad o un activo bastante importante, casi siempre podremos optar por un vigoroso contraataque por parte de la facción contraria, aparte de que por lo general también suele haber un poco de variedad a nivel táctico entre las misiones, pues en el caso particular de la misión Bulge, por ejemplo, estaremos a cargo en todo momento de las reservas, prestando toda la ayuda posible cuando sea necesario, mientras que los soldados controlados por la facción alemana intentarán atravesar un línea de tropas estadounidenses que estarán siendo lideradas en todo momento por el sistema de inteligencia artificial. En este mismo sentido, un cercamiento bastante similar se tomará durante el desarrollo de la misión correspondiente al aterrizaje en Normandía, ya que aquí simplemente se supone que habrá que llevar a cabo el asalto sobre las defensas costeras, por lo que el sistema de inteligencia artificial que ha sido implementado en este juego se encargará del desembarco de las fuerzas al servicio del bando estadounidense, además de que casi nunca vamos a tener el control sobre más de un total de 25 unidades y con cierta frecuencia, pero particularmente desde el principio, solamente tendremos bajo nuestro mando a toda una docena más o menos, de modo que el simple hecho de contar con una pocas tropas bajo nuestro control tiende a aliviar un poco las cosas, pero muy a pesar de ello necesitaremos estar muy conscientes de cuales tipos de tropas se utilizan mejor para situaciones particulares, debido a que contaremos con una fuerza mixta de vehículos blindados, unidades de artillería y varios tipos de infantería, por lo que el determinar la forma en la que funcionan los enfrentamientos constituye la clave para ganar las batallas incluidas dentro de este título de estrategia en tiempo real.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a los gráficos de este juego, bien podríamos decir que todo el conjunto de elementos visuales presentes en Codename: Panzers son realmente excelentes, además de que aquí siempre se jugará en base a una vista superior de la ciudad o en el lugar donde se llevará a cabo la misión, al tiempo que todos los lugares estarán debidamente detallados presentando en todo momento muchos edificios destruidos, tanques de guerra quemados e inutilizados y hasta paisajes con una apariencia más que excelente, por lo que siempre contaremos con la posibilidad de acercarnos más a la acción con la finalidad de obtener una visión más cercana y personal de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, aunque incluso a través de la ampliación de los gráficos en todo el juego es posible comprobar que estos siguen siendo agudos y muy detallados, aparte de que todas las armas pesadas tales como lo aviones de combate, los tanques de guerra y los camiones militares se verán realmente increíbles, presentando en todo momento una excelente atención al detalle, al tiempo que los diferentes tipos de armamentos disponibles se basan en las armas reales que fueron utilizadas durante el desarrollo de la guerra, por lo que todas ellas se ven geniales y muy realistas. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro, es importante decir que los efectos de sonido correspondientes para cada unidad, especialmente en el caso de los tanques de guerra, están muy bien logrados, además de que nos encantaron mucho los efectos de sonido que pretenden recrear los diferentes tipo de explosiones pues se escuchan muy claros y con una calidad bastante buena, aunque la banda sonora de este juego solamente pudo ser notada durante el transcurso de las escenas de corte y justo al momento de encontrarnos revisando las opciones disponibles a través del menú, pero aún así vale la pena señalar que las pocas piezas musicales que la conforman presentan una calidad muy decente tanto a nivel de grabación y de composición, siendo perfectamente capaces de compenetrarse con cada una de las situaciones que se no irán presentando a lo largo del camino, aparte de que los personajes con carácter de héroe cuentan con su propia voz característica, al tiempo que la actuación de voz está muy bien realizada y tenderá a destacarse mucho más durante el desarrollo de las escenas de corte, de modo que el resto de los elementos sonoros presentes en este juego de estrategia para los ordenadores caseros son de primera categoría, a excepción claro está de las voces que harán acto de presencia mientras superamos el modo con carácter de tutorial.

 

 

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