ESTRATEGIA

Childen of Zodiarcs (PC)


Childen of Zodiarcs, Otra de esas Propuestas que Triunfaron en Kickstarter y que han sido Lanzadas al Mercado para Deleite de los Grandes Fans de los Juegos de Rol Estratégico

Los Niños de los Zodiarcs

¿Qué es lo que realmente se necesita para destacar en el género de los RPG estratégicos?. Los SRPG han mantenido más o menos los mismos sistemas y mecanismos de juego desde que comenzó a existir el género, popularizándose aún más con el lanzamiento de títulos tales como Final Fantasy Tactics y Tactics Ogre. Desde entonces, muchos de los siguientes juegos SRPG parecen imitar estos mismos sistemas de batalla sin agregar aquel elemento de agarre que hizo a esos títulos tan memorables: la historia. Aunque, parece que lo anterior podría haber cambiado para siempre con el estreno de la propuesta conocida como Children of Zodiarcs.

El desarrollador conocido como Cardboard Utopia lanzó originalmente su concepto para Children of Zodiarcs utilizando la iniciativa Collective Square Enix. Esta consiste en una plataforma donde los desarrolladores independientes pueden mostrar sus conceptos de juego, para así obtener algunos comentarios directamente de los jugadores. Por lo que, luego de una exitosa campaña en Kickstarter, el equipo de desarrollo logró entregar su SRPG terminado a los patrocinadores y fanáticos, lanzándolo al mercado el 18 de julio del presente año para la PlayStation 4 y los ordenadores caseros que funcionan con Windows.

Características Principales

Por otro lado, Children of Zodiarcs lanza al jugador a la acción desde el primer mapa del juego. De modo que, en el transcurso de las primeras dos o tres batallas, el desarrollador revelará con mucha pericia la premisa central y a los personajes del juego para alcanzar al jugador rápidamente en un corto período de tiempo.

Ahora, ¿qué obtenemos al cruzar Magic The Gathering, Dungeons and Dragons y Valkyria Chronicles?. No, este no es un mal chiste que se suele contar en las escuelas. Es tan solo una broma tonta que hemos usado para comenzar a desarrollar este artículo. Aunque, en realidad nos gustaría pensarlo de todos modos, pero en una nota mucho más seria.

La respuesta que estaríamos buscando, si alguna vez nos hicimos la pregunta anterior (y para ser honestos, es muy seguro que nadie lo hizo), está representada en Children of Zodiarcs. Es un nuevo JRPG con un sistema de combate basado en cuadrículas, creado por un pequeño grupo desarrollador canadiense llamado Cardboard Utopia. Dicho grupo este compuesto por una mezcla de desarrolladores, escritores y artistas, a la vez que esta empresa tiene un grupo de veteranos AAA en su lista de personal. Y con títulos anteriores tales como Assassins Creed, Bully, Rainbow Six y Farcry en su haber, estos muchachos no se quedan boquiabiertos cuando se trata de hacer juegos de calidad.

El concepto del “Monstruo de Frankenstein” de los juegos puede sonar extraño e inquietante, pero de hecho es asombrosamente lo opuesto. Children of Zodiarcs se desarrolla en una serie de niveles y misiones en las que nuestro grupo de huérfanos, los cuales parecen poseer algunos poderes asombrosos, deben vencer al enemigo en combates basados en un sistema de turnos.

Además, aquí movemos a nuestros héroes hasta una distancia limitada y usamos sus habilidades para poder vencer al enemigo. Esto suena bastante simple, pero la cuestión es si realmente funciona. Aparte de que, nuestras habilidades son cartas que por lo general se sacan de un mazo previamente construido, muy parecido a Gwent, Hearthstone y Magic: The Gathering.

Partiendo de lo anterior, Children of the Zodiarcs ha estado en nuestro radar desde sus primeros días en Kickstarter. Inicialmente, el concepto había sido bastante intrigante, muy a pesar de no haber despertado un interés inmediato: crear un juego de rol táctico con elementos típicos de un juego de cartas coleccionables y otros juegos de mesa. Además, se incluye una narrativa convincente en la misma línea de los juegos de rol más modernos, estando todo ello en un paquete bellamente estilizado.

La historia del juego sigue a una joven ladronzuela de la calle llamada Nahmi, apodada “la Llama de Ébano” por sus enemigos, quien vive en las mezquinas calles de The Shambles, los barrios pobres de la ciudad de Torus. Sus habilidades como ladrona le han ganado una reputación y un nivel de infamia que significa un conflicto constante. Además, su odio hacia a la nobleza de Torus es algo casi inigualable. Nuestra primera misión en el juego consiste en robar una reliquia específica, consistente en una tecnología que se remonta a la Era de Apex cuando los Zodiarcs eran algo común.

En primer lugar, Children of the Zodiarcs es un RPG táctico muy similar al Final Fantasy Tactics, Fire Emblem y los juegos de antaño correspondiente a la serie Front Mission, en los que el movimiento se basa isométricamente en las cuadrículas y el posicionamiento también es un factor clave. Por lo que, al extendernos demasiado corremos el riesgo de que los personajes queden atrapados en una situación peligrosa sin el apoyo del equipo.

Mientras que, el estar agrupados dentro de un área pequeña nos dejará muy vulnerables a hechizos y ataques de área de efecto. Aunque, también es importante tener en cuenta los flancos y la dirección de orientación, ya que los enemigos siempre tratarán de atacarnos desde el alcance o ejecutar un ataque desde nuestra retaguardia para evitar un posible contraataque.

Asimismo, cada personaje tiene su propio conjunto de cartas en una baraja personalizable. Estas cartas varían en tipo de ataques físicos, ataques mágicos, hechizos restauradores, buffs o debuffs y muchas de ellas tienen efectos condicionales que se pueden activar para aumentar su acción base.

Por lo que, saber cómo hacerlo se convertirá en una gran parte de nuestra estrategia, pero su ejecución dependerá siempre de tirar los dados. Además, estas cartas cambiarán a medida que ganemos niveles más altos para agregar más efectos y bonos, lo que nos obligará a adaptar nuestra estrategia para así poder activarlos.

Durante el combate, un máximo de siete cartas pueden estar en la mano de cada uno de los personajes, lo que significa que las nuevas cartas que se tomen por encima de este número serán descartadas. Mientras que, cuando nuestra mano esté vacía, necesitaremos usar un turno para tomar más, arriesgándonos a recibir un golpe gratis por parte del enemigo sin una refutación propia. Así que, conviene tener mucho cuidado con esto, ya que nuestros personajes no pueden ejecutar ninguna forma de ataque básico sin jugar una carta.

Junto a las cartas están los dados que son, de nuevo, personalizables y generalmente utilizados para determinar la efectividad de las cartas que se juegan. Además, como ya se mencionó anteriormente, las cartas pueden tener efectos adicionales que se basan en nuestras tiradas de dados. Como ejemplo, una de las primeras cartas de Nahmi es “Blitz” que tiene un efecto adicional de “Free Turn“, el cual le permite ejecutar una acción más después si al menos un ícono de estrella mira hacia arriba durante la fase de balanceo.

A medida que aumentan nuestros niveles de competencia con la mecánica de combate del juego, podremos ver fácilmente cuándo se necesita intercambiar algún daño para recuperar puntos de golpe o aumentar nuestra defensa, y así sucesivamente. Así que, dejemos que la suerte haga lo suyo, y esperemos a que la dama fortuna esté de nuestro lado. Mientras que, las tiradas de dados están sujetas a las impredecibles leyes del azar, una vez que estos han sido lanzados, se nos dará la oportunidad de estudiar los resultados de cada uno, y luego podremos elegir hasta dos de ellos para volver a jugar una vez más y probar nuestra suerte.

Por otro lado, está la personalización de los dados que nos permite combinar un dado no utilizado para cambiar uno de los valores faciales de uno activo. Ahora, una vez que hayamos construido un arsenal de dados sobrantes, vamos a poder modificarlos para que funcionen en sinergia con nuestras cartas y sus efectos de bonificación que se pueden disparar. Esto puede ser un poco técnico, pero ofrece un gran nivel de influencia sobre la aleatoriedad para aumentar nuestras probabilidades por tirada.

Children of the Zodiarcs combina estos mecanismos juntos de una manera genial para crear una experiencia bastante desafiante, pero agradable al mismo tiempo. Sorprendentemente, no parece que el juego nos engañe con la aleatoriedad en absoluto, y eso es una maravilla en sí misma. Mientras que, el combate es todo lo que ofrece este juego fuera de los elementos de personalización y metajuego en lo que respecta a nuestras acciones. Por lo que, fue un paso crucial por parte de los desarrolladores crear un sistema de combate que evite la trampa de muchos juegos de rol, especialmente la marca japonesa.

En este mismo sentido, cuando podamos usar las habilidades a nuestro antojo con el único factor de inhibición siendo el costo de maná o un indicador en pantalla, siempre usaremos el ataque con mayor efecto que tengamos. Quitar eso y darnos solamente las cartas / habilidades en nuestras mano y agregar el elemento aleatorio de los dados a la mezcla, significa que nuestra habilidad para adaptarnos a la situación y cambiar de tacto en un momento es imperativa. Por lo que, este juego de rol estratégico nos pondrá a prueba en cada turno.

Y hablando en términos narrativos, el juego ofrece un mundo muy intrigante en el cual sumergirse. Pero, esta juega duro con el tropo de los “menos privilegiados” y se centra principalmente en el ascenso de los oprimidos. Esta es una crítica menor por supuesto, ya que está bien entregada y nos mantendrá volviendo por más a pesar de que el juego no va a ganar ningún premio por innovación en esta área. En realidad, esto no será capaz de sorprendernos, pero nos veremos obligados a regresar una y otra vez.

Al igual que suele ocurrir con los juegos de donde Zodiarcs obtiene su influencia, la narración se desarrolla a través del diálogo entre peleas y turnos de combate. Además, no hay exploración o la oportunidad de correr libremente por el mundo del juego, y la única vez que controlamos a los personajes es durante el combate. Esto de ninguna manera es un punto negativo, pero vale la pena mencionarlo ya que puede ser un concepto bastante extraño para muchos de los jugadores, no tan familiarizados con este tipo de juegos de rol.

Igualmente, algunos elementos de la historia se ramifican desde la ruta principal en forma de misiones secundarias. Siguiendo las acciones y eventos que rodean a los personajes que se han separado de la compañía de Nahmi, a quién seguiremos la mayoría del tiempo, y proporcionando perspectivas adicionales. Aunque, también se darán pequeños trozos de exposición y creación de carácter entre misiones a través de conversaciones cortas en el mapa mundial, y a pesar de que estos son ‘opcionales’, se aconseja escucharlos a todos.

Lo anterior, también ofrece más información sobre el mundo creado para el juego, la relación existente entre los personajes y la información que, de otro modo, nunca escucharíamos. Esto mismo suele ocurrir con las misiones paralelas, las escaramuzas y la arena de Xin. Mientras que, el único punto negativo que podemos destacar en Children of the Zodiarcs está relacionado con el último punto de las misiones paralelas y escaramuzas. Si bien estas se presentan como actividades opcionales, nosotros diríamos que son una necesidad.

Las escaramuzas, especialmente, son cruciales para nuestro juego porque, si bien no ofrecen progresión a nivel de la historia, son una herramienta para aumentar los niveles de nuestros personajes y recoger más dados. Además, las primeras ocho o nueve misiones del juego se pueden completar en secuencia sin la necesidad de mucha molienda adicional, pero después de esto será cada vez más improbable que completemos misiones sin pasar tiempo en las Escaramuzas y en la Arena.

Esta última nos pondrá en peleas extremadamente difíciles con un montón de enemigos, casi injustamente, pero las recompensas valen mucho la pena. Además, la Arena se desbloquea alrededor de la décima o undécima misión, justo cuando un personaje llamado Xero se une a nuestro grupo. A continuación, podemos visitar este lugar cuando lo deseemos y luchar contra las apariciones fantasmales para obtener esas recompensas dulces, junto con algo de experiencia.

Normalmente no nos oponemos al combate, pero la necesidad de luchar en estas áreas del juego nos molestó un poco. De modo que, no es suficiente con poner una marca negra en el juego, pero personalmente hubiéramos preferido un método diferente para aumentar nuestro poder y arsenal, fuera de lo que se basa el juego principal.

Por otra parte, Children of the Zodiarcs no cambiará el mundo de la narración de rol. Pero, al menos presenta una historia deliciosa y para remate la cuenta muy bien. Mientras que, la innovación de este juego se basa en su amalgama de juegos de cartas, juegos de mesa y géneros de rol digital en un hermoso paquete. Sin duda, es un título digno de su tiempo.

Ahora, hemos tocado muchos puntos diferentes a lo largo del presente artículo. Algunos son buenos y otros malos, pero queremos dejar algo en claro. Todos los puntos negativos hechos durante este artículo están automáticamente anulados por el factor de diversión que produce Children of Zodiarcs.

En relación a ello, quisiéramos cortar de raíz todos los comentarios negativos sobre el juego en cuestión, ya que el combate, la estructura y la mecánica son una agradable sorpresa. Además, la combinación de juegos de mesa y de cartas coleccionables es algo realmente genial. Esto suena intrincado, pero en realidad tiene una sorprendente cantidad de profundidad en el juego, y nos ahorraremos algunos problemas menores que tuvimos con las imágenes y el diseño de sonido.

Children of Zodiarcs ha logrado encontrar una fórmula ganadora en su zancada. Con un sólido diseño artístico y un mundo inmersivo que posee un encanto involuntario, el cual no podemos dejar de notarlo. Esto combinado con su excelente mecánica de juego, hacen que el potencial de este juego sea enorme. Además, Children of Zodiarcs es una maravilla. Pero, no es exactamente visceral o emocionante.

Al menos es inteligente, encantador, único y en ocasiones muy desafiante. No es más que un proyecto apasionante concebido por creadores apasionados, siendo a su vez un título que realmente podría amasar seguidores de culto, si se obtiene la exposición correcta. También es un juego que podría ser más popular si hubieran incluido algún tipo de sistema Multiplayer VS, o por lo menos un generador de mapas.

Independientemente de todo lo anterior, la jugabilidad es algo excelente. Por lo que, si no fuéramos tan exigentes, con mucho agrado nos olvidaríamos de los pocos problemas que encontramos y recomendaríamos el juego con los ojos cerrados. Además, la UI es satisfactoriamente limpia y sorprendentemente impactante hacia las últimas etapas. Aparte de que la partitura es clásica y una característica del juego que agrega una capa adicional de atmósfera, junto con el misticismo que esperamos de un título de Square.

Nos sentimos muy felices de volver al juego para llevar a cabo su revisión. Pero, luego de terminar la campaña de historia larga nos dimos cuenta de que todos los puntos originales hechos en nuestra vista previa son exactamente los mismos. Aunque, como experiencia y paquete general, nos complace recomendar este juego a todos los fanáticos del género de mesa, ya que tiene una sorprendente cantidad de profundidad y contenido.

En general, Children of the Zodiarcs es un valiente intento de revolucionar el género SRPG. El juego se ve y suena genial y las nuevas incorporaciones al sistema de batalla crean una experiencia muy interesante. Por lo que, nuestras únicas críticas vienen en lo que parecen ser intentos de estirar un juego corto. Además, solo hay dos Modos de Dificultad; normal y difícil, y la inteligencia artificial es particularmente despiadada y astuta haciendo incluso el nivel normal bastante frustrante.

Lo anterior, aliado a la necesidad de rutinas a menudo excesivas a través de batallas de escaramuza para subir de nivel, significaba que la historia absorbente a menudo estaba salpicada por largos períodos de aburrimiento. Por lo que, Cardboard Utopia ha hecho un buen juego aquí, pero creemos que no se puede considerar un gran juego, ya que la única forma en que podría haber alcanzado este estado sería si hubiera alrededor de unas cuarenta etapas o más.

En este mismo sentido, con un juego mucho más largo, la historia podría haber sido aún más articulada y no habría sido tan frustrante tener que pasar tanto tiempo subiendo de nivel a los personajes. A veces se sentía como jugar a un juego Pokémon donde solo hay dos gimnasios que contienen entrenadores obscenos de alto nivel para vencer antes de que termine la historia. Lo que requiere que pasemos horas y horas caminando por el césped.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, el mundo de Children of Zodiarcs está completamente desarrollado y tiene un estilo artístico evocador de los JRPG clásicos. El color pastel y los personajes extravagantes se complementan muy bien entre sí. Además, los cambios de escenario son casi frecuentes e incluyen una variación en los tipos de enemigos. Aparte de que, las escenas principales también incluyen obras de arte realmente maravillosas.

En concordancia, cada nivel por lo general incluye una grilla grande y pequeños detalles como decoraciones que encontraremos alrededor de un castillo, o moscas zumbando en el inframundo. Todo ello hecho a mano con una gran cantidad de detalles muy generosos. En términos generales, Children of Zodiarcs es un verdadero regalo para los ojos.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, en la versión clásica de rol, Children of Zodiarcs tiene una banda sonora arrolladora. Por lo que, con el trabajo de audio realizado por Vibe Avenue, la música del juego tiene una gama de emociones para adaptarse a las situaciones que ocurren en la historia. Mientras que, el juego en cuestión comienza a funcionar en términos de ritmo inicial, por lo que la música es intensa para comenzar.

Pero, durante parte de la exposición entre batallas, la banda sonora adquiere un tono mucho más tranquilizador, incluso saltando a un estado de ánimo relajado en ciertas oportunidades. Desafortunadamente, a pesar de contar con una historia impresionante, no hay ningún tipo de voces en este juego.

Sentimos que la música en un SRPG es tan importante como la historia. Por lo que, al tratarse de un juego de crowdfunding, el desarrollador Cardboard Utopia podría haber tomado atajos en esta función. Pero, lo cierto es que superó nuestras expectativas de darle a este título una banda sonora adecuada que eleva el valor de producción a algo que esperaríamos con un presupuesto de terceros.

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Childen of Zodiarcs (PC)

    Indice de temas de este post1 Childen of Zodiarcs, Otra de esas Propuestas que Triunfaron en Kickstarter y que han sido ...
  • ESTRATEGIA

    Xenoblade Chronicles 2 (Switch)

    Indice de temas de este post1 Xenoblade Chronicles 2, Estamos Cada Vez más Cerca del Estreno Mundial de la Secuela Directa ...
  • ACCIÓN

    The Elder Scrolls V: Skyrim (Switch)

    Indice de temas de este post1 The Elder Scrolls V: Skyrim, Bethesda Por Fin Regresa Luego de Muchos Años a los ...
  • ESTRATEGIA

    Fire Emblem Warriors (Switch)

    Indice de temas de este post1 Fire Emblem Warriors, Nintendo y Koei Tecmo Unen Nuevamente sus Fuerzas para Traernos una Nueva ...
  • ESTRATEGIA

    Moe Chronicle (PC)

    Indice de temas de este post1 Moe Chronicle, Salva al Mundo y Conoce a las Monster Girls en esta Propuesta Especialmente ...
  • ACCIÓN

    Assassin’s Creed Origins (PC)

    Indice de temas de este post1 Assassin’s Creed Origins, La Entrega más Importante de la Serie hasta la Fecha y que ...
Load More Related Articles
  • ESTRATEGIA

    Childen of Zodiarcs (PC)

    Indice de temas de este post1 Childen of Zodiarcs, Otra de esas Propuestas que Triunfaron en Kickstarter y que han sido ...
  • ACCIÓN

    NeuroVoider (Switch)

    Indice de temas de este post1 NeuroVoider, Una Propuesta de Carácter Independiente que Combina Elementos del Género Shooter a Doble Palancas ...
  • ESTRATEGIA

    Legion Arena (PC)

    Indice de temas de este post1 Legion Arena, Una Excelente Propuesta Estratégica de Slitherine Strategies para los Usuarios de Ordenador que ...
  • ESTRATEGIA

    Xenoblade Chronicles 2 (Switch)

    Indice de temas de este post1 Xenoblade Chronicles 2, Estamos Cada Vez más Cerca del Estreno Mundial de la Secuela Directa ...
  • ARCADE

    Super Hydorah (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Super Hydorah, el Desarrollador Independiente Conocido como Locomalito nos Trae esta Dificilísima Propuesta del Género ...
  • ACCIÓN

    The Elder Scrolls V: Skyrim (Switch)

    Indice de temas de este post1 The Elder Scrolls V: Skyrim, Bethesda Por Fin Regresa Luego de Muchos Años a los ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Childen of Zodiarcs (PC)

    Indice de temas de este post1 Childen of Zodiarcs, Otra de esas Propuestas que Triunfaron en Kickstarter y que han sido ...
  • ESTRATEGIA

    Legion Arena (PC)

    Indice de temas de este post1 Legion Arena, Una Excelente Propuesta Estratégica de Slitherine Strategies para los Usuarios de Ordenador que ...
  • ESTRATEGIA

    Xenoblade Chronicles 2 (Switch)

    Indice de temas de este post1 Xenoblade Chronicles 2, Estamos Cada Vez más Cerca del Estreno Mundial de la Secuela Directa ...
  • ESTRATEGIA

    XCOM 2: War of the Chosen (PC)

    Indice de temas de este post1 XCOM 2: War of the Chosen, Firaxis Games ha Hecho un Excelente Trabajo con la ...
  • ESTRATEGIA

    Fire Emblem Warriors (Switch)

    Indice de temas de este post1 Fire Emblem Warriors, Nintendo y Koei Tecmo Unen Nuevamente sus Fuerzas para Traernos una Nueva ...
  • ESTRATEGIA

    Moe Chronicle (PC)

    Indice de temas de este post1 Moe Chronicle, Salva al Mundo y Conoce a las Monster Girls en esta Propuesta Especialmente ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

NeuroVoider (Switch)

Indice de temas de este post1 NeuroVoider, Una ...

Juegos