ESTRATEGIA, PC

Celtic Kings: Rage of War (PC)


Celtic Kings: Rage of War, Una Interesante Propuesta Estratégica para los Ordenadores Caseros que Nos Traslada a la Conquista del Territorio Galo por Parte del Imperio Romano

La Venganza de los Galos

A menudo nos topamos con muchos juegos de guerra que suelen estar basados en conflictos bélicos de gran importancia a nivel histórico, los cuales por lo general tienen lugar en épocas modernas, tal es el caso de los juegos enfocados en el que muchos consideran como el conflicto más sangriento de toda la historia: La Segunda Guerra Mundial, el cual además es constituye un hecho histórico que ha inspirado a innumerables propuestas de todos los géneros, aunque si bien es cierto que este no es el único conflicto que ha servido como base o fundamento para el trasfondo histórico de un juego de video, ya que existen otros más, tales como la Guerra del Golfo Pérsico, la Guerra de Vietnam y hasta la Primera Guerra Mundial, siendo este último el menos explotado hasta la fecha dentro de la industria. Lo anterior, muchos dicen que se debe a que durante la Primera Guerra Mundial no existían adelantos tecnológicos suficientes, entre otras excusas similares, pero lo cierto es que dicho conflicto tiene aún mucha tela para cortar, algo que ha quedado demostrado en un número bastante reducido de propuestas que hemos venido abordando con el paso del tiempo, entre las cuales destaca muy especialmente una novela gráfica que fue publicada en su momento bajo el nombre de Valiant Hearts si mal no recordamos, aunque más recientemente logramos hacernos con un título de disparos que por cierto apareció este mismo año, en donde también se trataba este importante conflicto pero desde una perspectiva muy diferente.

En relación a ello, el título en cuestión fue desarrollado por la gente de EA DICE y publicado por el gran equipo de Electronics Arts, siendo la decimo quinta entrega de la serie conocida bajo el nombre de Battlefield, al tiempo que representaba la primera entrada principal desde el lanzamiento oficial al mercado de la cuarta entrega, de modo que el escenario de la Primera Guerra Mundial realmente se siente muy refrescante y diferente ante las sensibilidades más modernas que podemos encontrar presentes en los juegos más modernos de esta popular serie de disparos, de modo que los simples biplanos, los tanques rudimentarios y la caballería de guerra reemplazan fácilmente a los aviones con propulsión a chorro, a los helicópteros de combate y hasta a los increíbles sistemas de misiles guiados que trajeron tantas bajas en las entradas más recientes. Por otro lado, la mayoría de las armas presentes en esta nueva entrega, la cual por cierto fue denominada Battlefield 1, cuentan con un alcance evidentemente más corto que el de los rifles de precisión más modernos y, en general, los combates tienden a ser mucho más brutales, por lo que al contar con una sorprendente serie de muertes a nivel del combate cuerpo a cuerpo, este puede llegar a ser sin problema alguno el título de la serie Battlefield más sangriento que haya sido producido hasta la fecha, además de que entre las explosiones de mortero y los constantes disparos, el campo de batalla en sí mismo suena con los gritos entrecortados de los soldados que han sido quemados vivos por la acción de granadas incendiarias y los potentes lanzallamas, toses violentas ocasionadas por el temible gas mostaza y los salvajes gritos emitidos por las unidades de infantería al momento de cargar contra el enemigo portando nada más que sus fieles bayonetas, de modo que todo lo anterior sirve como un recordatorio constante de la naturaleza viciosa de una guerra combatida por más de 70 millones de personas provenientes de todos los rincones del mundo.

Sin embargo, existen otros videojuegos que tienden a ir un poco más allá del enfoque mostrado en los conflictos bélicos librados en los tiempos modernos, en donde claramente existe una amplia variedad de armamentos y otros equipos creados con una tecnología muchísimo más avanzada y que permiten otorgarles mucha variedad en lo que respecta a la mecánica de juego, sumergiendo al usuario en un terreno desconocido para la gran mayoría, ya que suelen abordar conflictos que tuvieron lugar en las épocas pasadas, tal es el caso de muchos juegos de estrategia que hemos podido abordar aquí a lo largo de todo este tiempo, de modo que una de las series más importantes en este sentido es, sin lugar a dudas, la que fue denominada como Age of Empires, en donde se nos permitía librar muchos combates que involucraban a las grandes civilizaciones de la antigüedad, todo ello luego de haber realizado toda la micro gestión necesaria y la construcción de un poderoso imperio, tomando como punto de partida un pequeño asentamiento y algunos aldeanos. Por otro lado, algunos juegos como los que conforman la afamada serie conocida como Total War, estaban mucho más enfocados en los combates multitudinarios, relegando a un segundo plano las labores de micro gestión y el hecho de tener que velar constantemente por el desarrollo de una gran número de tecnologías, las cuales aún cuando sí estaban presentes aquí y tenían una gran importancia, en realidad no constituían la base principal de toda su mecánica. En este mismo sentido, notamos algo muy similar en los juegos de una serie estratégica muy poco conocida en occidente y que fue desarrollada inicialmente por la gente de GSC Game World, los mismos creadores de otra serie que fuera denominada Cossacks, de modo que estos juegos constituían títulos de estrategia en tiempo real muy parecidos a los de la saga Age of Empires, aunque con la diferencia de que nos permitían controlar a un mayor número de unidades de combate, mientras toda la acción iba teniendo lugar en el recientemente descubierto continente de América, desde el año 1600 hasta finales del siglo XVIII, en el caso de la primera entrega de esta serie, en oposición a los imperios europeos establecidos en Cossacks, por lo que tomando como base estos años, aquí se recreaban muchas de las guerras más memorables, como por ejemplo la guerra librada entre los franceses e indios, además de las expediciones del gran navegante Cristóbal Colón y hasta la Guerra Revolucionaria, entre otros sucesos igualmente importantes, aparte de que se nos brindaba la posibilidad de jugar en diferentes campañas donde debíamos asumir el mando sobre los colonos británicos, los españoles, los franceses, los americanos y varias tribus nativas como los Sioux, los Incas, los Aztecas, los Iroquous, entre otras más.

Ante todo lo expuesto anteriormente, nos dispondremos entonces a dar inicio a una nueva revisión enfocada en una propuesta muy interesante que ha llegado a nuestra manos recientemente, y que no dudamos ni un segundo en incluirla en nuestra programación para esta semana, la cual por cierto se relaciona con las últimas que describíamos hace una líneas atrás por el hecho de ser un juego de estrategia en donde toda la acción se desarrolla en las épocas pasadas, cuando no existían los abrumadores adelantos científicos que han permitido el desarrollo de las armas de destrucción masiva que son tan frecuentes en los juegos más modernos y los distintos tipos de rifles, así como también otros elementos bélicos como granadas, cohetes y una amplia variedad de artefactos explosivos, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a partir de este preciso momento apareció en occidente bajo el nombre de Celtic Kings: Rage of War, algo así como Reyes Celtas: Furia de Guerra, consistiendo en una especie de híbrido entre un videojuego de estrategia en tiempo real y un juego de rol, siendo desarrollado en su totalidad por una empresa conocida como Haemimont Games, mientras que el equipo de Strategy First fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular título de estrategia comenzaría a tener lugar a partir del 21 de agosto del año 2002 en el continente americano, momento en el cual era posible encontrarlo en la mayoría del las tiendas especializadas, siendo distribuido en Italia por la gente de Wanadoo Edition y en España por una empresa denominada FX Intractive, estando disponible con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo.

Características Principales

Asimismo, este interesante híbrido que combina diversos elementos que suelen estar presentes en los juegos de estrategia en tiempo real con otros típicos dentro de los RPG más convencionales, cuenta con un trasfondo histórico que tiene lugar en las tierras de la Galia durante la conquista de los mismas por el César, de modo que para todos aquellos que hayan prestado poca atención a los pormenores de la historia europea, la Galia consistía en una antigua región de Europa Occidental que incluía los territorios que actualmente forman parte del norte de Italia, Francia, Bélgica y buena parte de Alemania, así como también de los Paises Bajos. En este mismo sentido, primeramente tenemos a los Galos, los cuales son tribus separadas y en constante disputa, ya que luchan constantemente en el interior de sus propios territorios, aunque a menudo su orgullo y la religión se interponían en el camino permitiéndoles alcanzar la victoria o la unidad, mientras que en segundo lugar nos encontramos con los romanos que representan una civilización con un estado muy poderoso y con un orden social más progresista, además de que también cuentan con un conocimiento militar bastante avanzado, aparte de que la estructura social de Roma requiere siempre de constantes guerras de expansión, al tiempo que el liderazgo del César hace de Roma un enemigo muy mortal para cualquier otra civilización antigua, de modo que este gran líder hará todo lo posible por conquistar la Galia con la intención de obtener aún más gloria y fortuna en su esfuerzo por convertirse en el único mandatario de este imperio.

Por otra parte, los teutones representan a las tribus unidas alemanas, la cuales por cierto solían cruzar el río Rhein cada año, tratando siempre de expandir todavía más su influencia o simplemente para llevar a cabo algunos saqueos, además de que son una fuerza temible y extremadamente numerosa, pero aún así no tienen planes a largo plazo para la conquista y la expansión de su civilización, ya que en cambio buscan la fortuna y la gloria a través de la victoria en sus incursiones y en la auto-gratificación, mientras que los druidas misteriosos manejan poderes antiguos y espeluznantes, de modo que este constituye el universo de Celtic Kings: Rage of War, un juego intencionalmente impreciso a nivel histórico que empujará a los jugadores de cabeza al conflicto librado entre los romanos y los galos, en donde se les brindará la oportunidad de jugar como miembros de las imparables Legiones de Roma, o bien, como un guerrero jefe de la Galia. En este mismo sentido, cada uno de los bandos involucrados en el conflicto cuenta con sus propios tipos de guerreros, actualizaciones, héroes y estructuras, además de que un aspecto a destacar es que en este juego nunca tendremos que ocuparnos de las construcción de ninguna estructura, de modo que aquí comenzaremos solamente con lo básico, mientras cumplimos con nuestro deber de capturar muchas ciudades y fortalezas con la finalidad de obtener cualquier cosa de valor y que podamos necesitar más adelante para seguir avanzando.

Partiendo de lo anterior, tenemos que Celtic Kings: Rage of War suele ser clasificado como un juego de estrategia en tiempo real y, a primera vista, sin lugar a dudas se ajusta muy bien a la mencionada clasificación, pero tras una inspección más cercana, notaremos que este título en particular no se ve ni se juega como cualquiera de los otros juegos de estrategia en tiempo real que podemos encontrar disponibles en el mercado para los distintos sistemas y plataformas, además de que cuenta con un interesante Modo Campaña que se juega más como una aventura con elementos de RPG, combinando algunos aspectos fundamentales de los juegos de estrategia más convencionales, de manera que tal y como mencionábamos previamente, este juego se establece en el primer siglo A.C. durante el conflicto librado entre los galos y las legiones al servicio del imperio romano, pero a pesar de ello este título no pretende ser muy fiel históricamente hablando, por lo que aparte de los pretorianos y los valientes guerreros galos, también encontraremos aquí a los hechiceros druidas y a los señores de la guerra vikingos totalmente anacrónicos. Por otro lado, mientras nos encontramos inmersos en el Modo Campaña, jugaremos asumiendo el rol de Gaul Larax, ya que el pueblo de este héroe ha sido destruido tras la invasión de los teutones, al tiempo que su esposa fue asesinada tras llevarse a cabo esta infame incursión por parte de las fuerzas enemigas, de modo que completamente obsesionado con la idea de cobrar venganza, Larax irá en busca de los merodeadores y los hará pagar en su momento por todas las fechorías cometidas, aunque mientras este vaya llevando a cabo su búsqueda se encontrará con druidas mágicos, aldeas amistosas que estarán bajo asedio, una gran abundancia de teutones y hasta se enfrentará directamente con los ejércitos al servicio de Roma.

Igualmente, cabe destacar que la campaña toma mucho prestado del género RPG y no se juega como se haría con el típico juego de campaña de estrategia que generalmente se trata de una simple secuencia de misiones, ya que la campaña fluye más como una historia que se va desplegando, por lo que necesitaremos llevar a cabo una amplia variedad de tareas, razón por la cual tendremos que conversar con las personas que nos vayamos encontrando en nuestro camino con la intención de saber hacia dónde han ido a parar los Teutones, además de combatir contra bestias y hombres, así como también llevar a los ejércitos a la batalla, de modo que a medida que avanzamos en la campaña, iremos ganando la experiencia necesaria en cada pelea y así lograremos convertirnos más adelante en los dirigentes de una Galia más fuerte y evidentemente mucho más mortífera, aparte de que la modalidad más enfocada en la experiencia para un solo usuario se tiende a jugar esencialmente de la misma manera que la campaña general, menos los elementos de la historia, claro está. Por otro lado, en su núcleo Celtic King: Rage of War es un juego de estrategia en tiempo real, pero lo cierto es que se aparta de la mecánica predominante en los juegos tradicionales del género en varias áreas específicas, ya que comenzaremos a jugar teniendo el control de una fortaleza, la cual ya viene pre-construida para que la completemos con las estructuras que necesitaremos, estando envuelta a su vez con una pared protectora, de modo que estas estructuras son de carácter permanente y no hay manera alguna de construir nuevas o incluso destruir las estructuras preexistentes, pues los edificios solamente pueden llegar a cambiar de manos, aparte de ello nuestro bastión será la base desde la cual vamos a poder crear y entrenar a las distintas unidades, así como también serán el lugar donde contratar a los héroes.

En relación con lo anterior, tenemos que los héroes son unidades de tipo especial que pueden llegar a comandar a otras unidades, de modo que al unir nuestras unidades a los héroes, es posible usar formaciones con ellas y lograr que estas se beneficien de la experiencia del héroe en combate, además de que los héroes hacen que sea mucho más fácil administrar un gran número de tropas, ya que dar un movimiento o una orden de ataque a nuestro héroe también afectará en cierta forma a todas la unidades que estén conectadas a este, al tiempo que los héroes también cuentan con la capacidad de llevar una serie de objetos mágicos y artefactos consigo que en cualquier momento pueden darles una importante ventaja en las situaciones de combate. Por otro lado, las demás unidades también pueden ir mejorando de forma considerable a medida que vayan adquiriendo experiencia tras los combates, o bien, mediante el entrenamiento en la arena de nuestra fortaleza, de modo que las unidades se entrenarán luchando entre sí para mejorar su nivel, mientras ellas van tomando daño a medida que entrenan, razón por la cual debemos tener un especial cuidado para procurar entrenar solamente a las unidades de fuerza completa y permitirles el tiempo suficiente para poder sanar sus heridas, justo después de que su entrenamiento se haya completado de manera satisfactoria.

Asimismo, es un hecho que la experiencia es realmente muy importante dentro del juego, por lo que las unidades que tengan un nivel más alto pueden enfrentarse más fácilmente a las unidades que cuenten con un nivel mucho más bajo, aunque si bien es cierto que la experiencia es probablemente el factor más importante, además de que cada uno de los bandos involucrados tiene solamente un total de siete unidades con un carácter ofensivo además de los héroes y a pesar de que cada una cuenta con un bono especial único, en la práctica no hay mucha diferencia entre ellos, de modo que un gran ejército experimentado de un solo tipo de unidad es casi tan bueno como el de otro, aparte de que incluso si los ejércitos armados de tipo combinado fueran más efectivos, sería realmente difícil poder controlarlos. Por otro lado, no está del todo claro el cómo las unidades seleccionan su objetivo cuando mandamos al ejército de un héroe a llevar a cabo un ataque, ya que si hacemos clic en una unidad enemiga dentro de un grupo se producirá inmediatamente un pandemonio cuando las unidades se gelifican en una turba durante una batalla, además de que no se pueden dar órdenes a los tipos de unidades individuales sin llegar a separarlas del héroe, pero el hacer esto causaría que estas perdieran de inmediato el bono obtenido al estar bajo la dirección del héroe, de modo que la estrategia de batalla en ese juego se reduce simplemente en atacar a los ejércitos enemigos con ejércitos aún más grandes y experimentados, aparte de que cualquiera de las unidades básicas del juego pueden crear y manejar unidades de catapulta en el campo, pero aún así comprobaremos que estas no son de mucho uso.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta al apartado gráfico de este juego, podemos decir que Celtic King: Rage of War obviamente no es Warcraft III ni cualquier otra serie de estrategia de este tipo, pero fácilmente se encuentra a la par con algunas de las mejores propuestas isométricas no poligonales que se encuentran disponibles en el mercado, de modo que momentáneamente llegamos a confundir un par de arenas para las fotos reales o inclusive el renderizado pulido, además de que ayuda mucho que esta bestia se pueda exhibir en 1600×1200, al tiempo que los árboles y el agua presentan un brillo muy agradable, mientras los animales se mueven a nuestro alrededor con naturalidad y las demás cosas comienzan a arder bajo el fuego majestuosamente, aparte de que este juego parece estar sorprendentemente más animado que cualquier otro de su tipo. Por otro lado, una vez más el detalle de juego sin obstrucciones está presente aquí, ya que los edificios se harán transparentes cuando las unidades estén a su alrededor y las cosas de esa naturaleza mantendrán siempre su misma estética, además de que las 55 diferentes unidades que pueblan el juego exhibirán una amplia gama de animaciones, pero como muchos de su clase, estos se limitan a ocho vías de movimiento solamente y por si fuera poco vienen con malas transiciones de animación que hemos visto tantas veces en otras oportunidades, de modo que al cambiar de un movimiento a otro notaremos un cierto tartamudeo perceptible, algo que también estará presente justo en el momento cuando la rutina de animación llega a su fin y tiene que repetirse.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, debemos admitir que Celtic King: Rage of War es bastante sobresaliente, esto debido a que la banda sonora que se ha incluido está compuesta por muchas obras que definitivamente son de los mejor que hayamos podido escuchar en mucho tiempo dentro del ámbito de los juegos de estrategia, presentando una excelente calidad tanto a nivel de composición como de grabación, siendo cada una de ellas los suficientemente capaz de ambientar cada una de las situaciones que se nos irán presentando a lo largo del juego, aparte de que esta misma banda sonora puede llegar a ser comparable a la de cualquier otra propuesta estratégica disponible en el mercado. En esta misma línea, y contribuyendo a que este apartado sobresalga aún más, tenemos a los efectos de sonido a nivel general, los cuales debemos decir que están muy bien logrados, ya que recrean muy bien a casi todos los elementos que podremos encontrar presentes dentro de este juego de estrategia exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros, además de que las voces han quedado muy bien grabadas y el doblaje al castellano de las mismas estuvo a cargo de la gente de FX Interactive, por lo que a medida que le dediquemos más tiempo a este título, comprobaremos que esta compañía ha logrado excelentes resultados en este sentido, tanto así que la calidad del doblaje es el resultado de la contratación de altas personalidades dentro de este ámbito, por lo que este es capaz de dejar en ridículo literalmente al que podemos encontrar presente en otros juegos más caros del mismo género.

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