ESTRATEGIA

Call of Cthulhu: The Wasted Land (PC)


Call of Cthulhu: The Wasted Land, El Terror Lovecraftiano Logra Expandirse una vez más a Través de la Nueva Propuesta Introducida por Red Wasp Design en Colaboración Directa con Chaoisum, Disponible para los Dispositivos Móviles y Ordenadores Caseros

El Llamado de Cthulhu en la Primera Guerra Mundial

Absolutamente nadie pone en tela de juicio el hecho de que Lovecraft es un autor muy apreciado por muchas personas en su país de origen, así como también en muchas otras partes del mundo. Por lo que, como buenos fans de los videojuegos y de todo lo relacionado con este genial escritor, hemos tenido la oportunidad de ver su trabajo destrozado con juegos como Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth.

Aunque, los únicos videojuegos que se han acercado a capturar adecuadamente el horror de los trabajos de HP Lovecraft son Eternal Darkness o Shadow Hearts. Así que, siempre es interesante ver cómo los diferentes desarrolladores intentan abordar el material original, y aún así intentar crear un juego que sea atractivo para los usuarios. Por ello, nos alegramos de poder aprovechar la oportunidad para jugar y revisar el que fue lanzado hace ya unos ayeres como Call of Cthulhu: The Wasted Land.

Al principio todo parecía ser muy prometedor, ya que la música del menú estableció el estado de ánimo de una forma admirable. Pero una vez que entramos en un juego real, nos dimos cuenta de que no podíamos hacer que nada nuestro alrededor funcionara. Por lo que, los controles táctiles (en el caso de la versión para dispositivos móviles) fueron extremadamente insensibles al punto en que nos rendimos por completo al intentar jugar este título. Aunque, unos días más tarde, a través de una actualización del juego, se solucionó afortunadamente este problema. De hecho, a todos aquellos que compraron el juego antes de la mencionada actualización, le recomendamos que lo actualicen cuanto antes y lo intenten nuevamente.

Caractrísticas Principales

El juego en sí mismo puede describirse mejor como un juego de estrategia por turnos, el cual contiene algunos elementos que son típicos dentro del género rol. En realidad, vendría siendo una gran reminiscencia de los antiguos juegos de la serie X-Com, pero llevándose a cabo en todo momento dentro del horripilante universo de Lovecraft. Por lo que, es algo así como X-Com: Terror From the Deeps pero no bajo el agua. Además, The Wasted Land tiene lugar en las infernales trincheras de la Primera Guerra Mundial, justo cuando las fuerzas británicas combaten contra el ejército alemán.

En este mismo sentido, una organización oculta dentro de la última facción, llamada “Culto del Despertar”, está poniendo en marcha sus nefastos planes. Por lo que, al carecer de la experiencia necesaria para poder luchar contra el mencionado culto, el gobierno británico decide recurrir a un grupo diverso de investigadores que son dirigidos por el Profesor Brightmeer. Esto con el objetivo de contrarrestar a este nuevo enemigo aterrador. Mientras que, apoyando a dichos investigadores está el escuadrón de soldados británicos liderados por el Capitán Hill. Lamentablemente, su experiencia no los ha preparado para los horrores que van a presenciar más adelante.

A excepción de unas pocas oraciones cortas para enmarcar la situación durante las pantallas de carga, descubriremos que se cuenta toda la historia a través de las conversaciones incluidas en el juego. De modo que, este es precisamente un gran beneficio para aquellos que son nuevos en el universo de Cthulhu, ya que los soldados que acompañan a los investigadores en sus viajes están siendo introducidos a la tradición de Cthulhu.

Además, los veteranos de la franquicia de Cthulhu no se sentirán para nada decepcionados, debido a que The Wasted Land presenta una interesante aventura de principio a fin. Aparte de que, la batalla simultánea contra las fuerzas alemanas convencionales y el Culto de del Despertar conduce a momentos muy tensos, los cuales no decepcionarán a los fanáticos del legendario “Llamado de Cthulhu”.

En base a todo lo anterior, tenemos que Call of Cthulhu: The Wasted Land es un RPG táctico basado en turnos creado en su totalidad por Red Wasp Entertainment, el cual al parecer está basado en el Call of Cthulhu RPG de Chaosium. Además, Call of Cthulhu: The Wasted Land se lanzó en un principio para los dispositivos móviles y luego fue transferido a los ordenadores caseros. Algo que fue posible a través del programa llamado Intel AppUp. Mientras que, al estar ambientado en las trincheras de la Primera Guerra Mundial, el juego ofrece una experiencia táctica enfocada, una redacción muy sólida y al mismo tiempo buenos valores de producción. Pero aún así la pregunta continúa siendo: ¿es realmente algo bueno?.

Por otro lado, la trama empieza con los alemanes tratando de despertar a uno de los Antiguos, los cuales como la mayoría bien sabe son horrores cósmicos que amenazan la supervivencia de la humanidad. Entonces aquí asumimos el control de un escuadrón de soldados británicos que construyen trincheras y proceden a una serie de batallas cada vez más extrañas (y difíciles), a medida que se va revelando la verdadera naturaleza de nuestro enemigo.

Asimismo, el combate es prácticamente todo en este juego. Pero afortunadamente, es algo bastante bueno en casi todos los aspectos. Por lo que, debemos tener siempre en cuenta la elevación y la línea de visión, así como los disparos dirigidos o no, los puntos de acción y los efectos del terreno. Aparte de que, también hay nubes de gas mostaza siempre presentes con las que debemos lidiar. Los personajes tienen diferentes habilidades y varios tipos de armas, las cuales van desde elementos para el combate cuerpo a cuerpo hasta pistolas, rifles y armas pesadas.

Sin embargo, nuestra única queja hasta los momentos sobre la mecánica de combate se refiere al hecho de que los personajes tienen posibilidades absurdamente bajas de golpear. De hecho, este no es un gran problema en sí mismo, pero hace que el combate tarde más de lo necesario. Mientras que, el avance de los personajes se fundamenta en un sistema híbrido que combina la elección del jugador y el crecimiento mediante el uso. Por lo que, la utilización de armas de cierto tipo aumenta la habilidad de un personaje en ese mismo tipo de arma a lo largo del tiempo. Aunque, cada vez que un personaje sube de nivel, también se obtendrán algunos puntos de habilidad que vamos a poder distribuir como deseemos.

En resumen, Call of Cthulhu: The Wasted Land emplea un sistema de combate robusto que exige un pensamiento táctico, y al mismo tiempo nos ofrece lo mejor de ambos mundos en lo respectivo al mejoramiento de los personajes. Además, la configuración también es una gran ventaja, pues a pesar de todo aún no hemos leído todos los relatos de H.P. Lovecraft, y estamos muy cansados de los zombis. Pero, nos encanta todo lo que tenga que ver con la Primera Guerra Mundial. Por lo que, este conflicto es la guerra irónica por excelencia.

Los jóvenes se involucraron en ella impulsados por ideales románticos y muy propios del siglo anterior. Ideales que serían rápidamente triturados por nuevos avances brutales en armamento (armas químicas y artillería de largo alcance), así como también en los horrores prolongados de la guerra de trincheras. Mientras que, la Primera Guerra Mundial es quizás la única guerra en la historia humana donde los soldados de cada bando se identificaron más entre sí que con sus propios generales.  Con todas estas cosas a su favor: un sólido combate táctico, un sistema flexible de avance de personaje que reacciona en base a las elecciones reales llevadas a cabo en el campo de la batalla, y un escenario hecho a medida para revelar la horrible inutilidad de la guerra, Call of Cthulhu: The Wasted Land no tardara en convertirse en un clásico más de los tiempos modernos.

Por otra parte, los controles asesinan a este juego de manera absoluta. La verdad es que no sabe muy buen qué fue lo que realmente influyó en la transformación de Intel AppUp desde la aplicación móvil al ejecutable de PC. Pero, a pesar de ello podemos decir con confianza que se los desarrolladores se detuvieron antes de terminar el trabajo correctamente. De modo que, presionar la tecla Escape no hace que aparezca el menú del juego, a menos que hagamos clic con el botón izquierdo en la pantalla. Además, no hay nada que indique que debemos hacer clic izquierdo tras presionar la tecla Escape, y al presionarla la pantalla se ve sin ningún tipo de cambios. Por supuesto, no hay una razón sensata por la que debamos hacer esto: es simplemente un aspecto extraño y roto de la interfaz de usuario.

Una vez que aparezca el menú del juego, descubriremos que ciertas opciones no funcionarán. Intentar reiniciar una batalla, por ejemplo, simplemente hace que la pantalla se vuelva negra, haciendo que el juego no se pueda reproducir por completo. Peor aún, no hay ranuras de guardado: solo un sistema para el guardado automático.

Por lo que, estos dos hechos en particular hacen que el jugador no tenga medios a su disposición para escapar de una batalla sin esperanza. Aparte de comenzar todo el juego desde el principio (lo que, a su vez, sobrescribe su partida anterior guardada). Aunque, los desarrolladores, al parecer estando conscientes del problema, han publicado información en su página web por medio de la cual le dicen a los jugadores que busquen y hagan una copia de seguridad de sus juegos guardados manualmente. Esto con la intención de poder reiniciar las misiones.

No obstante, si estos fueran los únicos problemas de interfaz presentes en Call of Cthulhu: The Wasted Land, los atribuiríamos a un par de errores aislados y a un caso localizado de pereza por parte del desarrollador. Pero, lo cierto es que no hay nada aislado en relación a estos problemas. Por lo que, jugar Call of Cthulhu: The Wasted Land es una lucha constante contra una multitud de controles horribles. Por ejemplo, para realizar un barrido en el campo de batalla, debemos hacer clic con el botón izquierdo y lo arrastramos para desplazarnos. Pero el juego lo trata un poco como cuando presionamos el botón central del mouse en un navegador web.

Igualmente, hacer clic en los elementos gráficos presentes en la pantalla también es algo muy difícil. Por lo que, es sorprendentemente común hacer clic en los personajes y que el juego no registre el clic. Un problema muy similar afecta a los elementos estándar de la GUI, como los botones del juego. Durante la primera hora más o menos de la experiencia, regularmente tuvimos que hacer clic dos o tres veces para hacer cosas demasiado básicas como rotar la pantalla o poder avanzar en una burbuja de texto. Además, eventualmente nos dimos cuenta de lo que estaba sucediendo: el juego no registra un clic de botón a menos que el mouse esté perfectamente quieto en el momento de hacer clic.

En este sentido, si el juego detecta algún movimiento del mouse, lo considera inmediatamente como un arrastre del mouse y no lo registrará como un verdadero clic en el botón. Para decir lo obvio: hacer clic en los botones no debería ser un juego de luz roja / luz verde. Aunque, en realidad nos parece muy curioso que nadie haya notado esto durante la fase de pruebas, y si es que en verdad lo hicieron, no fue colocado un simple detector de arrastre del mouse en los botones del juego para poder evitarlo.

Uno puede pensar que esto es tan malo como parece. Pero, lo cierto es que estaríamos muy equivocados. Pues, en su sabiduría, los individuos a cargo de portar este juego mantuvieron intactos los controles del teléfono móvil, casi sin ningún tipo de modificaciones, en la versión destinada para los ordenadores caseros. Esto significa que virtualmente no hay teclas rápidas en este título.

Además, no existe la posibilidad de usar el teclado para desplazarnos o girar el campo de batalla, y mucho menos emitir órdenes. Por lo que, la única clave que realmente hace algo en el juego es la flecha hacia abajo, ya que esta activa lo que nos gusta llamar “Modo Inútil“, colocándonos tan cerca del campo de batalla que no podremos ver más de 2 a 3 espacios más allá del centro de la pantalla.

Con los controles del teclado en gran parte inexistentes, todo se maneja por medio del mouse. Pero incluso este periférico no se utiliza por completo. Olvidemos por un momento el problema relacionado con el arrastre del mouse: Call of Cthulhu: The Wasted Land ni siquiera comprueba si hay mouse overs o si hacemos clic con el botón derecho. A todas estas, al pasar el cursor sobre una unidad no se obtiene información alguna; hacer clic derecho no hace nada tampoco.

Como tal, la única forma de interactuar con las unidades es hacer clic izquierdo sobre ellas. Por lo que, al hacer clic con el botón izquierdo en una unidad, aparecen inmediatamente sus respectivas estadísticas. Pero perversamente, esto también centra la cámara en esa unidad, particular asegurándonos de que lucharemos contra la cámara al mismo tiempo, mientras intentamos ver las estadísticas en diferentes unidades.

Por otro lado, hacer esto mismo también selecciona esa unidad para moverla y / o actuar en el campo de batalla. Mientras que, la octava casilla de la derecha muestra las armas y otros equipos utilizables del personaje seleccionado, actualmente por medio de botones grandes y muy fáciles de pulsar. Por supuesto, presionar esos botones no nos permite usar los elementos: simplemente los intercambia. De modo que, para usar un objeto o arma, debemos hacer clic con el botón izquierdo y mantener presionada la tecla del personaje.

Todas estas elecciones de diseño, molestias por sí mismas, culminan en el siguiente escenario de pesadilla: tenemos que dispararle a un enemigo lejano con un rifle (lo cual no es exactamente un evento poco común en este juego). ¿Qué hacemos entonces?, simplemente debemos seguir estos sencillos pasos:

1.      Desplazar la cámara del campo de batalla hacia el personaje con el que deseamos atacar. Seguir yendo y viniendo hasta que dejemos de superar a nuestro personaje.

2.      Hacer clic con el botón izquierdo en el personaje para seleccionarlo. Si el juego no registra el clic, seguir haciendo clic hasta que lo haga.

3.      Ahora debemos mover la cámara del campo de batalla a nuestro objetivo. (Sigamos intentando hasta que dejemos de rebasar el objetivo).

4.      Hacer clic con el botón izquierdo y mantener presionado al enemigo al que deseamos atacar.

5.      Si el juego reconoce lo que acabamos de hacer como (1) un clic largo y (2) un clic sobre el enemigo, ¡felicidades!. Luego es posible seleccionar entre una toma normal y una dirigida, como realmente debería ser.

6.      Si el juego no registra lo anterior como un clic sobre el enemigo, probablemente terminemos lanzando la cámara de batalla por accidente, y tendremos que retroceder e intentarlo nuevamente. Pero, ¡ay de nosotros si el juego interpreta nuestro clic como uno corto sobre el enemigo! (1) no podremos lanzar el ataque, (2) anulará la selección del personaje y (3) centrará la cámara del juego sobre el enemigo. Luego, tendremos que recorrer todo el camino de regreso a través del campo de batalla para volver a seleccionar a nuestro atacante, empezando de nuevo en el Paso 1.

Si tenemos la paciencia de un santo y túneles carpianos de hierro, entonces quizás todo este tiempo perdido y los clics inútiles no nos desalienten en Call of Cthulhu: The Wasted Land. Además, realmente deseábamos que nos gustara este juego, ya que tiene buenas mecánicas y a la vez cuenta con muy sólidos valores de producción. Pero está paralizado por algunas malas elecciones en lo respectivo al diseño de los niveles y trae una de las peores interfaces que hayamos visto en un juego de video.

En última instancia, sus defectos son demasiado penetrantes como para que nosotros lo recomendemos ampliamente. Por lo que, los desarrolladores parecen haber seguido de forma literal la noción Lovecraftiana de retirar la cordura del jugador.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que Red Wasp Design da justo en el clavo con los elementos visuales de Call of Cthulhu: The Wasted Land. Por lo que, el arte utilizado para representar los menús, iconos y retratos del juego están muy bien hechos, adaptándose adecuadamente a la Primera Guerra Mundial. Además, estos parecen reminiscencias del estilo artístico de la época, e igualmente se presta una buena cantidad de atención a los modelos de personajes.

Incluso cambian las armas que llevan en sus manos dependiendo de lo que tengan equipados para este momento. Mientras que, los soldados británicos son fácilmente distinguibles entre sí. Aparte de que, el campo de batalla se representa en tres dimensiones con controles de cámara ajustables, los cuales permiten una visión muy clara en todo momento del campo de batalla.

Sin embargo, nos hubiera gustado ver una opción para alejar aún más la cámara. Esto debido a que algunos campos de batalla se extienden por una gran cantidad de tierra, y desplazarnos por ahí tiende a ser algo torpe. Incluso con el mapa más grande del juego no hubo ningún tipo de desaceleraciones visuales u otros fallos en el iPhone 4 o el iPad 2. Aunque, a pesar de que el juego está optimizado para las pantallas de dispositivos móviles, recomendamos jugar Call of Cthulhu: The Wasted Land en el iPad. Además, hay muchos detalles y pequeños toques en los gráficos que son fáciles de perder cuando se juega este título en una pantalla pequeña.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, el audio de Call of Cthulhu: The Wasted Land es una mezcla curiosa. La música del menú es muy espeluznante, aunque la música del juego a nivel general se describe mucho mejor como sonidos ambientales terroríficos. Inicialmente, tuvimos algunas dificultades para detectar el ruido ambiental a excepción de la extraña explosión distante que hace acto de presencia en los niveles exteriores. Por lo que, se habría apreciado mucho un control deslizante de volumen en las opciones, así como también un volumen predeterminado más alto para los ruidos ambientales.

Por su parte, los efectos de sonido están muy bien hechos en su gran mayoría. Los que fueron utilizados para representar los disparos y artillería son muy variados y suenan mortales. Mientras que, los ruidos emitidos por los enemigos no humanos son espeluznantes y bastante extraños. Aunque, creemos que los efectos de sonido cuerpo a cuerpo podrían mejorarse un poco. En general, la experiencia de audio en Call of Cthulhu: The Wasted Land es algo muy respetable, sobre todo debido a que los efectos de sonido son lo suficientemente altos como para que se escuchen con claridad mientras la música se va reproduciendo.

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Call of Cthulhu: The Wasted Land (PC)

    Indice de temas de este post1 Call of Cthulhu: The Wasted Land, El Terror Lovecraftiano Logra Expandirse una vez más a ...
  • VEHÍCULOS

    Air Conflicts: Secret Wars (PC)

    Indice de temas de este post1 Air Conflicts: Secret Wars, Otro Simulador de Vuelo y Combates Aéreos para los Usuarios de ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ACCIÓN XBOX 360

    Toy Soldiers (Xbox 360)

    Indice de temas de este post1 Toy Soldiers, La Gente de Signal Studios Trae Ahora una Interesante Propuesta Especialmente Diseñada Para ...
  • ACCIÓN

    Verdun (PS4)

    Indice de temas de este post1 Verdun, Aparte del Excelente Battlefield 1 que Fuera Liberado por la Gente de DICE Durante ...
  • VEHÍCULOS

    Wings Over Flanders Fields

    Puntuación Resumen Hace pocos días, hablábamos sobre uno de los mejores simuladores de vuelo ambientados dentro del contexto de la Primera ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Bannerman (PC)

    Indice de temas de este post1 Bannerman, Un Agradable Viaje a los Lejanos Tiempos del Mega Drive y Otros Sistemas de ...
  • ESTRATEGIA

    Battle Chasers: Nightwar (PC)

    Indice de temas de este post1 Battle Chasers: Nightwar, La Popular Serie de Comics Battle Chasers Vuelve a la Vida Recientemente ...
  • ACCIÓN

    BloodRayne (PS2)

    Indice de temas de este post1 BloodRayne, Controla a una Sexy y Hábil Dhampir Pelirroja Mientras Luchas Contra los Férreos Nazis ...
  • ESTRATEGIA

    Call of Cthulhu: The Wasted Land (PC)

    Indice de temas de este post1 Call of Cthulhu: The Wasted Land, El Terror Lovecraftiano Logra Expandirse una vez más a ...
  • ESTRATEGIA

    Shadows of Adam (PC)

    Indice de temas de este post1 Shadows of Adam, Tras la Culminación de una Intensa Campaña en Kickstarter Nos Llega esta ...
  • ARCADE

    Sine Mora Ex (Switch)

    Indice de temas de este post1 Sine Mora Ex, El Nintendo Switch Recibe Ahora el Port Mejorado del Popualr Sine Mora, ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Battle Chasers: Nightwar (PC)

    Indice de temas de este post1 Battle Chasers: Nightwar, La Popular Serie de Comics Battle Chasers Vuelve a la Vida Recientemente ...
  • ESTRATEGIA

    Call of Cthulhu: The Wasted Land (PC)

    Indice de temas de este post1 Call of Cthulhu: The Wasted Land, El Terror Lovecraftiano Logra Expandirse una vez más a ...
  • ESTRATEGIA

    Shadows of Adam (PC)

    Indice de temas de este post1 Shadows of Adam, Tras la Culminación de una Intensa Campaña en Kickstarter Nos Llega esta ...
  • ESTRATEGIA

    The Banner Saga 2 (PC)

    Indice de temas de este post1 The Banner Saga 2, la Historia Continúa en esta Secuela Directa de Rol Táctico Desarrollada ...
  • ESTRATEGIA

    Nethergate (PC)

    Indice de temas de este post1 Nethergate, Jeff Vogel Logró Combinar un Par de Civilizaciones Históricas con Elementos Mágicos y Mitológicos ...
  • ESTRATEGIA

    Rise and Fall: Civilizations at War (PC)

    Indice de temas de este post1 Rise and Fall: Civilizations at War, Estuvo a Punto de Caer en el Olvido de ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Bannerman (PC)

Indice de temas de este post1 Bannerman, Un ...

Juegos