ESTRATEGIA

Battles in Normandy (PC)


Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive Battles Creada por los Genios de Strategic Studies Group

Las Batallas de Normandia

Es bien sabido que los juegos bélicos de nivel operativo se han serializado desde hace mucho tiempo. Por lo que, y siempre teóricamente hablando, si un sistema de juego puede modelar de la forma más adecuada una sola batalla en una guerra o escaramuza específica, este también debería ser lo suficientemente capaz de hacer un buen trabajo al intentar simular otras.

Aunque, si bien es cierto que algunos ajustes pueden llegar a ser muy necesarios, sobre todo para permitir la acomodación de diferentes equipos. Así como otras consideraciones de carácter único para el compromiso. Pero, a nivel general, un diseño de sonido también debería ser lo suficientemente flexible para llevar a cabo su reutilización. Mientras que, los juegos operacionales basados en la Segunda Guerra Mundial, han estado siempre entre los más populares al momento de serializar.

En este mismo sentido, juegos de mesa tales como la serie Europa de GDW, esfuerzos de computadora tales como las campañas Panzer de John Tiller y hasta el arte operativo de la guerra de Norm Koger cuentan desde hace mucho tiempo con su cuerpo propia base de fans. Por lo que, mucho antes de que Koger y Tiller tomaran la importante decisión de asumir la Segunda Guerra Mundial, el venerable desarrollador de origen australiano conocido bajo el nombre de Strategic Studies Group (SSG), se dio a la tarea de liberar su propio esfuerzo inaugural con su aclamada propuesta llamada The Ardennes Offensive en 1997.

La anterior, sería entonces la primera entrega de lo que más tarde asumiría la forma de la serie Decisive Battles de Strategic Studies Group. Mientras que, el juego de cartas hexadecimal basado en un sistema de turnos era, por supuesto, bastante familiar para los jugadores más acostumbrados a los juegos de tablero de antaño. Al tiempo que el sistema de juego era muy fácil de entender, pero a la vez resultaba ser extremadamente desafiante de dominar por la mayoría.

Así que, evocando comparaciones con clásicos entre los juegos de tablero de antaño, tales como el Battle of the Bulge de Avalon Hill, The Ardennes Offensive fue originalmente anunciado como un hito dentro del género de los juegos bélicos. Aunque, por desgracia, el mencionado juego hizo muy poco para reavivar el interés minorista en dicho pasatiempo. Además, Strategic Studies Group dejó totalmente de lado los planes para desarrollar una serie de juegos tal y como lo hicieron con otras franquicias aún más lucrativas que esta, tales como Warlords y Reach for the Stars. Mientras que, cuando la facción de Warlords, encabezada en todo momento por un tal Steve Fawkner, se separó para dar forma a su propia compañía llevándose dicha franquicia con ellos, el viejo núcleo de la SSG fue dejado atrás para proceder a evaluar sus opciones disponibles.

Por otro lado, The Ardennes Offensive, la cual desde hace mucho tiempo había sido distribuida de forma completamente gratuita, había logrado conseguir una buena base de fans. Y a medida que los viejos editores de juegos bélicos al por menor cayeron al borde del camino, esta afición logró mantenerse en pie gracias a las diferentes empresas que utilizan el Internet para llevar a cabo la distribución. Lo que les permite evitar enfrentarse a los grandes gastos a nivel general.

De esta forma, Strategic Studies Group llegó por fin a un acuerdo con la gente de Matrix Games, y como resultado de esto, ya para el año 2003 lograron lanzar al mercado la tan esperada secuela de Korsun Pocket. Mientras que, esta propuesta se basa en una operación muy poco conocida por la mayoría de los jugadores y que tuvo lugar justo a principios del año 1944, estando destinada a aliviar a un número aislado de las tropas que estaban por aquel momento al servicio del infame Tercer Reich.

Pero, a pesar de ser un ajuste bastante lejano de los escenarios de guerra más populares, los grandes fans de los juegos de guerra estuvieron muy contentos al ver el regreso de esta serie. Además, Strategic Studies Group también incluyó una versión actualizada de The Ardennes Offensive, la cual incorporó algunas actualizaciones específicas efectuadas sobre el motor del juego y hasta la capacidad de funcionar en los sistemas operativos más modernos.

Por lo que, tan solo cinco meses después de lo anterior, se lanzó al mercado una expansión fundamentada en una operación mucho más familiar, y que transcurre poco tiempo después de la puesta en marcha de la Operación Barbarossa. Mientras que, los fans de la serie han aprovechado el editor incluido para así poder crear una amplia variedad de escenarios, los cuales van desde Kursk hasta Creta. Finalmente, ya para el año 2004, la gente de Strategic Studies Group lanzó al mercado lo que sería la próxima gran entrega de la serie, bajo el nombre de Battles in Normandy.

Características Principales

En base a lo anterior, tenemos que Battles in Normandy simula en la medida de lo posible toda la campaña de Normandía, desde los aterrizajes hasta la fase de desmantelamiento, e incluye a su vez un juego de campaña y escenarios aún más cortos para la batalla. Mientras que, se fundamenta siempre en una de las campañas más decisivas de la historia, la cual comenzó justo en las primeras horas de la mañana del 6 de junio de 1944. Por lo que, tan solo cuatro años después de haber sido expulsados del continente europeo, los Aliados por fin estaban de regreso.

De esta forma, un ejército británico totalmente reconstruido tenía ahora a su lado al ejército más poderoso que Estados Unidos había logrado desplegar en el campo de batalla. Así que estos valientes hombres solamente tenían una misión en mente: derrotar a los nazis y lograr que Europa fuera liberada de la opresión. Ahora los jugadores pueden repetir esta campaña épica a nivel operativo con Battles in Normandy de Strategic Studies Group.

En concordancia, tomemos uno de los mejores motores de guerra a nivel operativo de la Segunda Guerra Mundial jamás inventados, mejorémoslo y combinémoslo al mismo tiempo con una de las campañas más convincentes de toda la historia militar. Como resultado, obtendremos algo muy parecido a lo que es esta propuesta llamada Battles in Normandy, la cual vendría siendo la última entrada de la serie Decisive Battles desarrollada por Strategic Studies Group.

Además, es un hecho que el nuevo juego se basa en el mismo motor y juego básico que The Ardennes Offensive y Korsun Pocket, pero también incorpora una buena cantidad de mejoras específicas. Estas incluyen un oponente controlado por la computadora más mortal, una interfaz completamente simplificada y un soporte mucho mejor en el juego, el cual puede ofrecer respuestas actuales a la gran mayoría de las preguntas con simples mouse-overs.

Asimismo, este juego de guerra totalmente basado en turnos, le permite a los jugadores poder invadir (o defender) el área de Normandía a través de las múltiples campañas y escenarios suministrados. Mientras que, algunas mejoras en el motor de combate fueron llevadas a cabo para manejar los aspectos únicos de este choque épico. Por lo que, las unidades navales ahora pueden bombardear la costa, lo que encaja perfectamente con un nuevo componente de operación anfibia agregado para manejar los asaltos a la playa durante el transcurso del Día D.

Además, el sistema ha sido específicamente diseñado para que las unidades de infantería sean mucho más propensas a sobrevivir a un asalto inicial que las unidades de artillería o antitanque. Esto hace que los jugadores se sientan en todo momento obligados a tomar decisiones realistas, con respecto al orden en que aterrizan las unidades.

De igual manera, las aeronaves eran componentes vitales en las máquinas de guerra de Normandía, y su importancia se ve reflejada en este juego a través de la interdicción y las capacidades de bombardeo. Aunque, si bien es cierto que la interdicción también existió en las ediciones anteriores de esta serie, permitiendo que los jugadores utilizaran sus aviones para así poder interrumpir las líneas de suministro del enemigo.

Mientas que, aquí el modelo de interdicción ha sido mejorado debido a algunos cambios realizados en el sistema antiaéreo. De modo que, los Aliados ahora cuentan con un apoyo aéreo realmente abrumador y los alemanes pueden disminuir ligeramente sus efectos al comprometer activos antiaéreos en áreas afectadas por ataques de interdicción.

Lo anterior, provoca algunas decisiones difíciles para el jugador que asume el control del bando alemán. Pues, este debe decidir si los activos antiaéreos se necesitan más en la parte trasera (para bloquear la interdicción) o en las líneas de frente (donde históricamente se utilizaron para destruir a los tanques aliados). Mientras que, el bombardeo sólo está disponible en determinados momentos durante la estancia en algunos escenarios, y es tremendamente útil para suavizar a grandes grupos de unidades.

En relación a ello, sólo debemos tener mucho cuidado de no dañar a nuestras propias unidades en el proceso. Por lo que, este es de manera obvia un juego muy complejo, el cual requiere que los jugadores tomen decisiones muy complicadas con cada nuevo paso que dan. Pero, la excelente interfaz hace las cosas mucho menos complicadas de lo que podrían llegar a ser.

Por otro lado, el combate es impulsado siempre por las CRT subyacentes (Tablas de Resultados de Combate), las cuales no son más que simples hojas de cálculo que muestran las probabilidades de batalla para varios tipos de terreno. Mientras que, un poco de suerte se añade al conjunto mediante la incorporación de lanzamientos de dados durante el transcurso del combate. Esto con la intención de condimentar un poco las cosas. Pero, a medida que vayamos avanzando dentro del juego, siempre contaremos con la suficiente información para saber si estamos tomando decisiones bien fundamentadas, tomando riesgos calculados o jugando de una manera desenfrenada.

Aunque, si el hecho de buscar las probabilidades de combate suena algo tedioso, no deberíamos preocuparnos mucho por ello. Pues, la función del asesor de combate, que hizo que las anteriores entradas de esta serie fueran tan manejables, está ahora de vuelta. De modo que, con tan solo un clic del ratón, los jugadores pueden ver instantáneamente las probabilidades totales para todos los combates posibles, los cuales se superponen directamente en el mapa del juego.

Esto reduce los datos a puntos únicos y significativos que son muy fáciles de entender, pero que resultan ser desafiantes al momento de actuar. Por ejemplo, ver las buenas probabilidades de inicio en varias áreas a lo largo del frente no significa necesariamente que podremos perforar a través de todas esas áreas en un solo turno. Porque si asignamos suficientes recursos a un solo ataque para poner las probabilidades a nuestro favor, pondremos esos recursos muy lejos de algunas de las otras áreas y cambiaremos las probabilidades totales en otros ataques. Además, el simple hecho de aprovechar las situaciones de ataque de alta probabilidad no será siempre la mejor opción a elegir, ya que podemos dejar al atacante expuesto, o bien, esto puede causar una enorme brecha en nuestras líneas, lo que nunca es algo bueno.

Sin embargo, el verdadero desafío en este juego proviene de la recolección de suficientes unidades en un solo lugar, para atacar con éxito un punto débil en la línea enemiga. Pero, sin extender las fuerzas demasiado delgadas en otros lugares. Y aquí el asesor de combate nos puede ayudar a evitar errores muy costosos. Además, se incluye un excelente conjunto de escenarios con carácter de tutoría, pero los veteranos de ediciones anteriores pueden obtener una sensación inmediata de algunos de los cambios al momento de saltar a un escenario más pequeño, tales como el asalto anfibio a Omaha Beach. Este se trata de un asalto de tan solo 10 turnos que tarda una hora o menos en ser jugado, ofreciendo una excelente visión general de cómo funciona el sistema.

En este mismo sentido, aquí jugamos desde la perspectiva del bando americano. Así que bombardeamos tanto los puntos fuertes de la costa como los del interior con destructores, cruceros y acorazados en alta mar, poco antes de atraer a las fuerzas terrestres a través del Canal de la Mancha. Por lo que, mientras jugábamos nuestra primera ola de infantería, tanques, vehículos de reconstrucción, artillería y cañones antiaéreos las hizo aterrizar con muy poca dificultad abriéndose paso en playa y despejando un camino para los inevitables refuerzos. Las cosas salieron muy bien, hasta que decidimos crear intencionalmente una pequeña brecha en nuestras líneas para ver qué haría el sistema de inteligencia artificial para aprovecharla.

En consecuencia, los resultados fueron inmediatos y muy dramáticos. Cuando el sistema se encargó de movilizar al equipo alemán, las unidades se desplegaron a través de la brecha y en nuestra retaguardia. Donde causaron grandes estragos entre nuestra desamparada artillería y las unidades antiaéreas. Por lo que, rápidamente trajeron a sus potentes tanques de guerra para así lograr presionar a nuestras tropas de primera línea, y a pesar de que conseguimos avanzar un poco y establecer un mínimo de cohesión en nuestra línea principal, el daño ya estaba hecho. Algunas de las unidades en nuestros flancos de extrema derecha e izquierda estaban rodeadas y, con su línea de suministro vital cortada, rápidamente agotaron todas sus municiones y murieron miserablemente.

Por su parte, nuestra fuerza principal había avanzado demasiado lejos hacia el centro y también fue cortada de la línea de suministro, cuando las unidades alemanas se arremolinaron en la playa. De modo que, es realmente agradable ver un sistema en el que las debilidades del mundo real y las que creamos, no sólo son explotadas por la IA, sino que también están disponibles para que los jugadores humanos las puedan explotar. Mientras que, los graduados de los escenarios más pequeños pueden enfrentarse a desafíos mucho más grandes. Tales como el escenario Full Overlord de 32 turnos, el cual se desarrolla en un enorme mapa representativo del norte de Francia extendiéndose desde Cherbourg en el noroeste, hasta Argentan y un poco más al sur.

De igual forma, el desarrollador fue lo suficientemente agradable como para incluir una versión actualizada de The Ardennes Offensive en este paquete, el cual aprovecha al máximo las nuevas reglas y ajustes realizados. Por lo que, solamente se incluye la batalla principal de 28 turnos (no hay escenarios más pequeños), pero viene con su propio mapa y añade una gran cantidad de valor a este paquete. Aunque, si eso no es suficiente, cualquiera de los escenarios incluidos se pueden personalizar en su totalidad por medio del editor de batallas. Pero, a pesar de todo el contenido que se ha incluido, el precio relativamente fuerte del juego es su principal inconveniente.

En este mismo sentido, este se vende de forma exclusiva a través de la plataforma Matrix Games, razón por la cual las caídas de precios son inesperadas. Además, es una pena que el juego no venga con ninguna documentación de tipo impreso, debido a que las versiones en color del manual en PDF y los manuales de tutorial se ven realmente fenomenales. Por lo que, a todos aquellos usuarios que son fans de los juegos bélicos y pueden soportar el costo, Battles in Normandy definitivamente será muy capaz de ofrecerles el entretenimiento suficiente durante un buen tiempo.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, tenemos que los elementos visuales de Battles in Normandy son realmente excelentes. Los mapas topográficos tienen un aspecto pseudo-3D y, al mismo tiempo, estos son lo suficientemente detallados como para poder distinguir sin muchos problemas el tipo de terreno en el que uno se está moviendo. Aunque, si hay alguna duda al respecto, simplemente podemos hacer clic con el botón derecho del ratón en un hexágono para así poder ver una ventana emergente con el tipo de terreno, carreteras y ríos que afectan al hexágono y una que otra información adicional.

Mientras que, el aspecto más llamativo del mapa, consiste en que todo ha sido hecho a mano. Por lo que, en lugar de utilizar hexágonos de terreno genéricos que le darían al juego la apariencia de un juego de mesa de la vieja escuela, se crearon gráficos aún más orgánicos. Aparte de que, el juego en cuestión no se ejecuta en una ventana, lo cual es realmente una bendición, ya que se puede ajustar a cualquier tipo de monitor (con resolución de 1024×768 o 1280×1024), y se ve muy bien hasta en la pantalla de 21 pulgadas que utilizamos durante la mayoría de nuestras pruebas.

Por otra parte, los gráficos utilizados para representar a las unidades de combate son realmente nítidos y legibles. Además, estos contienen una gran cantidad de información útil, a pesar de sus dimensiones tan pequeñas. Mientras que, los jugadores deberán familiarizarse con los símbolos estándar utilizados para las unidades de la OTAN, con la intención de sacarle el máximo provecho a este juego. Pero, el hacer clic con el botón derecho del ratón sobre una unidad, se muestra la información suficiente para que cualquiera pueda mantener a sus tropas ordenadas.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, de entre lo poco que podemos decir, tenemos que en Battles in Normandy los efectos de los sonidos se limitan a recrear los aspectos típicos de la guerra. Mientras que, la banda sonora consiste en un conjunto de obras musicales muy decentes, que cuentan con un buen nivel de composición y grabación. Además, son muy adecuadas para el período histórico que se pretende recrear en este juego de guerra especialmente diseñado para los ordenadores caseros.

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ESTRATEGIA

    Battles in Normandy (PC)

    Indice de temas de este post1 Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
  • ACCIÓN

    Iron Front: Liberation 1944 (PC)

    Indice de temas de este post1 Iron Front: Liberation 1944, X1 Software nos Trae De Regreso al Frente Oriental con una ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
  • ESTRATEGIA

    Battles in Normandy (PC)

    Indice de temas de este post1 Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive ...
  • ESTRATEGIA

    Axis & Allies (PC)

    Indice de temas de este post1 Axis & Allies, La Genial Adaptación de Otro Famoso Juego de Mesa Creado por Milton ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos