ESTRATEGIA

Battle Chasers: Nightwar (PC)


Battle Chasers: Nightwar, La Popular Serie de Comics Battle Chasers Vuelve a la Vida Recientemente Tras la Llegada de Una Nueva Propuesta del Género RPG Desarrollada por el Equipo de Airship Syndicate, Dirigido el Mismísimo Creador de la Franquicia: Joe Madureira

De los Comics a los Videojuegos

Hace unos dieciséis años más o menos, muchos de nosotros nos perdimos ansiosamente en las páginas coloridas de aquellos comics de la serie Battle Chasers, en donde se nos contaba la historia de Gully, Garrison, Knowlan y Calibretto. Estos singulares personajes formaban parte de una banda de inadaptados con atuendos medievales, cuyos caminos se seguían cruzando con el notorio sinvergüenza, Red Monika. Aunque, por desgracia su historia terminó de forma abrupta cuando el creador de la serie, el señor Joe Madureira, mejor conocido como Joe Mad, pasó a buscar cosas más grandes y mejores, es decir, enfocarse en la serie Darksiders.

Desde entonces, la franquicia Battle Chasers yacía dormida, habiendo desaparecido del escenario pero nunca sería olvidada del todo por su fans, manteniéndose de esta manera al menos hasta su posterior regreso a la vida en la forma de Battle Chasers: Nightwar. Un videojuego de longitud completa inspirado en los JRPG de antaño, el cual trae consigo todo el ingenio, el carácter y la tecnología mágica por los que los comics son tan conocidos.

De modo que, Battle Chasers encontró la manera de regresar gracias a una exitosa campaña de Kickstarter, y si bien no faltan las historias de éxito en Kickstarter, Battle Chasers: Nightwar se destaca entre la multitud de proyectos del mismo tipo por una razón distinta: probablemente nunca se adivinaría que se trata de un juego con carácter independiente.

En vista de ello, todo sobre este juego ha sido pulido en su totalidad, siendo estéticamente agradable y de alta calidad. Además, la música es muy impresionante como veremos al hablar más profundamente sobre el apartado sonoro, los mapas son intrincados y detallados, los ambientes tienen una sensación pictórica, e igualmente los modelos son distintos y dinámicos. Pero, a pesar de que las escenas de corte del juego cuentan con paneles animados en lugar de ser renderizados en 3D completos, estas son expresivas, hermosas y se sienten bien en casa con las raíces cómic de la serie.

Al ser creada en su totalidad por el artista de los comics conocido como Joe Madureira, la serie Battle Chasers fue una pionera en el año 1998. Estando muy influenciada por el manga japonés, el cual para aquel entonces había empezado a ser comercializado a lo grande, e hizo mucho para volver a popularizar los cómics de fantasía. Desafortunadamente, el impacto de Battle Chasers se vio atenuado por el hecho de que Madureira no pudo cumplir con un cronograma establecido, produciendo un total de tan solo dos o tres números al año. Mientras que, el noveno, y hasta ahora el considerado como número final de Battle Chasers llegó a nosotros por allá en 2001, terminando en un momento álgido que nunca llegó a resolverse.

Sin embargo, la principal razón por la que Madureira abandonó Battle Chasers fue precisamente una transición profesional de los cómics al desarrollo de los videojuegos, por lo que resulta irónico que la serie vuelva ahora en forma interactiva. Pero bueno, bien podríamos argumentar durante varias horas que los juegos de video parecen ser la verdadera vocación del gran Joe Mad.

De modo que, la franquicia Darksiders (que por cierto él mismo también creó) es definitivamente mucho mejor que cualquier comic que haya hecho alguna vez. Aunque, la pregunta ahora es: ¿En realidad Battle Chasers alcanza nuevas alturas como videojuego, o es en cambio otro pedazo de nostalgia de los 90 que hubiese sido mejor publicar en el pasado?.

Caraacterísticas Principales

Es hora de buscar la respuesta que nos permita resolver de forma adecuada la anterior interrogante. Por lo que, en primer lugar es muy importante (y al mismo tiempo algo bastante decepcionante) establecer un punto de aclaración: Battle Chasers: Nightwar no continúa directamente la trama de los cómics que fueron publicados en la década de los 90. Presenta los mismos personajes y la configuración básica de la serie de comics, pero viene con una nueva historia y un nuevo mundo. Aunque, de acuerdo con la información publicada a través de la página del proyecto en Kickstarter, el comic de Battle Chasers también está siendo revivido, con el número 10 llegando a un punto no especificado en el futuro próximo. Pero, los fanáticos de toda la vida no deberían esperar mucho cierre del juego en sí.

En realidad, nadie esperaba que Joe Madureira comenzara una campaña de Kickstarter en el año 2015, para un juego basado en su serie de cómics Battle Chasers publicada a finales de los 90. Si bien esta fue muy bien recibida por el público cuando salió, la mencionada serie de comics solo vio la publicación con un puñado de problemas a cuestas, y eso fue hace casi unos veinte años. Mientras que, la campaña más reciente fue bastante exitosa, y el trabajo en Battle Chasers: Nightwar comenzó a tener lugar hace muy poco tiempo. Con tareas de desarrollo manejadas por la gente de Airship Syndicate, el cual constituye un nuevo estudio formado por Madureira y otros ex miembros del equipo de Vigil.

No obstante, despedir a Battle Chasers como nada más que un proyecto independiente de Kickstarter lo está vendiendo a cientos de millas de distancia de su excelente diseño. Además, el título en cuestión es una maravilla para jugar, con un sistema de combate profundo e igualmente atractivo que es una carta de amor para los JRPG de la vieja escuela. Esto incluso cuando combina muchas convenciones del género. Mientras que, en términos de calidad, este es perfectamente capaz de superar a muchos de los títulos AAA actualmente disponibles en el mercado. Por lo que, esto no es poca cosa para un pequeño equipo que trabaja con una licencia algo obsoleta.

Pero, a pesar de que el juego está diseñado en base al cómic, no se requiere ningún conocimiento previo de este último para ser absorbido por la experiencia. De modo que, la historia comienza con los cinco Cazadores de Batalla a bordo de un dirigible justo cuando son emboscados por una banda de despiadados piratas del cielo. En el proceso, su nave salió disparada tras la refriega que siguió, y al caer en las costas de la misteriosa Isla de la Media Luna, el grupo quedó dividido.

A partir de allí, los jugadores tomarán el control de Gully, una niña equipada con unos guanteletes de batalla ferozmente poderosos, y una gran parte del juego inicial girará en torno a “hacer que la banda vuelva a estar unida“. Aunque, si bien es cierto que la narración finalmente se expande en algo más intrigante, con la intención de sustentar el interés durante la campaña que cuenta con una duración superior a las cuarenta horas, no genera mucha emoción por sí misma.

Afortunadamente, la narrativa útil se ha visto reforzada con una gran cantidad de conocimiento sobre el juego y la construcción del mundo. Por lo que, Crescent Isle tiene una historia, la cual puede ser descubierta por los jugadores poco a poco a través de las numerosas notas y documentos que se encuentran diseminados por toda la isla. Además, las cartas entre mercenarios, los códices históricos, los diarios de mineros y los diarios de guerra escritos en el frente sirven para pintar un tapiz mucho más rico que la historia en sí misma. Mientras que, la forma en que cada una de las ocho mazmorras del juego está informada por los eventos de la historia también es muy clara, y cada una de ellas tienen una sensación única que se enriquece aún más con la tradición. Esto justo antes de que el jugador logre ingresar en ella.

En este mismo sentido, nunca hay una sensación de que estas sean solo una serie de ubicaciones que deben ser visitadas por los jugadores para avanzar en el progreso del juego. Por lo que, en resumen, Battle Chasers: Nightwar es un interesante mundo del tipo arcanepunk con vampiros, ghouls, gárgolas, magia y máquinas que arrojan balas, combinado a su vez con una gran cantidad de conocimientos adicionales para aquellos que estén dispuestos a buscarlos.

Pero, en realidad, el verdadero as bajo la manga de Battle Chasers: Nightwar consiste en su propio sistema de batalla, el cual tiene la suficiente variedad y profundidad para actuar como la base sobre la que se fundamenta el juego. De modo que, el combate se asemeja mucho al sistema de batalla condicional basado en turnos que se encuentra en títulos como Final Fantasy X de Square.

Asimismo, el orden se basa en las estadísticas de velocidad correspondiente a cada uno de los combatientes, y está representado por una línea de tiempo con retratos de los personajes. Mientras que, con solo un par de opciones disponibles para usar al principio en combate, las primeras batallas son un poco monótonas, pero los aspectos más interesantes se van agregando a medida que vayan pasando las horas de apertura. Aunque, ya para cuando los seis miembros del grupo se reúnen, el sistema de combate se habrá expandido tanto como para convertirse en una de las características más agradables del juego. Incluso haciendo mucho más agradables las sesiones de nivelación.

Por otro lado, cada uno de los personajes cumple con un rol arquetípico en la fiesta, el cual está reflejado en el tipo de habilidades a las que este logra tener acceso. De modo que, Gully es el protector integral, mientras que el torpe guerrero Calibretto se ocupa de las curaciones y de las diferentes dolencias de estado. Por su parte, Garrison, el caballero, es un hábil traficante de daños, mientras que el sinvergüenza Red Monika se centra en infligir enfermedades debilitantes al enemigo. Además, el mago Knolan se encuentra a caballo entre la curación y el tráfico de daños, y el nuevo personaje financiado por Kickstarter: Alumon, utiliza magia de sangre para devastar al enemigo, pero siempre a costa de sí mismo.

Dado que solo se permite contar con un total de tres personajes en cada batalla, organizar una fiesta se convierte en una interesante compensación de fortalezas y debilidades, justo cuando se decide a quién llevar al interior de una mazmorra determinada. A esto se añade el considerable desafío del juego y el hecho de que la experiencia no se otorga a nadie fuera de la batalla. Además, los jugadores se verán a sí mismos revisitando mazmorras para mantener en forma a todos los miembros del equipo. Aunque, más allá de la predisposición natural de cada personaje, el combate también hace uso de una plétora de sistemas muy interesantes.

Para empezar, cada uno de los héroes disponibles en este título RPG tiene ciertas acciones básicas a su disposición, comenzando el juego con un ataque básico y un movimiento para la defensa. Aunque, si bien es cierto que se desbloquean varios más a medida que el personaje vaya ganando niveles. Además de infligir daño, muchas de estas acciones también cuentan con funciones de carácter secundario; el Gut Punch de Calibretto, por ejemplo, hace que los enemigos sean susceptibles a recibir daño adicional durante un periodo de tiempo determinado. Pero, lo que es más importante, todas estas acciones generan una sobrecarga para su propietario, lo cual no es más que una cantidad temporal de maná aprovechable antes de que se agote el maná real.

Lo anterior, a su vez, puede usarse para activar habilidades y hechizos de manera efectiva que abarcan toda la gama desde la curación, los buffs y hasta el daño, cada uno con su propio tiempo de lanzamiento. Además, descubriremos la existencia de bastantes habilidades para desbloquear en el juego, muchas de las cuales escalan a medida que el personaje vaya creciendo en poder. Finalmente, para las situaciones más difíciles que podamos encontrar, hay un medidor Burst de batalla compartido, el cual se va llenando al realizar acciones en la batalla o al recibir daño.

Igualmente, en el transcurso de la aventura, cada personaje puede aprender hasta un total de tres ráfagas de batalla cada vez más poderosas, las cuales consumen una sección proporcionalmente más grande del medidor cuando son usadas. Por último, los beneficios ofrecen habilidades para el combate pasivo, pero estos requieren que se les asignen puntos para mantenerse activos. Aunque, solo hay alrededor de unas ocho mazmorras de historia, cada una de ellas requerirá varias horas para poder completarse con una fiesta de niveles óptimos.

En este mismo sentido, llevar a los héroes hasta una mazmorra que es solo un puñado de niveles por encima de su retribución, es casi seguro que terminará en algo complejo e interesante. Aunque, el juego en sí es bastante indulgente, enviando a los aventureros de vuelta a la ciudad y las mazmorras suelen conservar su estado. Lo que significa que no todos los enemigos deben ser enfrentados de nuevo cuando vuelven a ellas después de morir. Además, las mazmorras del juego también se generan por medio de procedimientos, manteniendo solamente algunos rompecabezas y tilesets consistentes. Esto mientras se torna aleatorio el diseño de la sala y los enemigos, sacando todo de un grupo de eventos ubicados dentro de las mazmorras.

Experimentar lo que hay dentro de una mazmorra requiere que esta se ejecute varias veces. Mientras que, cuando no se esté visitando una mazmorra para mejorar a los personajes de niveles más bajos, una persona con experiencia siempre puede intentarlo en dificultad legendaria para así obtener mejores botines y recompensas. Pero, lo cierto es que el mundo del juego tiene mucho que ofrecer más allá de las mazmorras: hay un puñado de cazas de monstruos desafiantes, las cuales primero requieren el seguimiento del objetivo a enfrentar y un campo de batalla que ofrece recompensas para los combatientes de alto rango.

De igual forma, descubriremos la existencia de un minijuego de pesca, así como también cualquiera de entre una veintena de ubicaciones laterales en el mapa, muchas de las cuales ofrecen algún tipo de secreto para descubrir o saber por descubrir. Mientras que, hacia el final del juego, los jugadores más meticulosos tropezarán con pistas crípticas que, cuando estas sean seguidas al pie de la letra, llevarán a armas definitivas para cada uno de los seis héroes disponibles en el juego.

Aunque, la lista de contenido opcional continúa, esta es impresionante no solo en términos de cantidad, sino especialmente en calidad. Lo que junto con el entretenido sistema de batalla, constituye una tormenta perfecta que alienta a los jugadores a completar todo, a pesar de que el jefe final tristemente se convierte en un gran obstáculo para una fiesta de personajes llevada al máximo de sus capacidades.

Por otra parte, la versión de lanzamiento que fue revisada por nosotros también contenía una serie de errores, tales como fallas en los juegos, cinemáticas faltantes e incluso un jefe de MIA. Aunque, al momento de escribir estas líneas, parece que todos estos errores se han corregido de manera satisfactoria. Así que, con esos inconvenientes fuera del camino, simplemente no hay otra manera de decirlo: Battle Chasers: Nightwar es sin duda un esfuerzo increíble, si algo se hizo más impresionante en virtud de ser un juego independiente financiado por Kickstarter. Por lo que, este constituye un testimonio de lo que un equipo dedicado y talentoso puede lograr.

Aún así, es posible que no lidere el paquete en una narración apasionante, pero este presenta su licencia de cómic de manera visual y auditivamente impresionante de una forma que otros juegos deberían considerar. Pero, su verdadera estrella consiste en su sistema de combate profundo, el cual ofrece tantas maneras de jugar y mejorar la eficacia de la fiesta que simplemente no envejece.

Lo anterior, siempre que los jugadores estén preparados para un JRPG por turnos de carácter tradicional diseñado por un equipo del oeste. Por lo que, Battle Chasers: Nightwar es un juego que no debería perderse ningún fan del género, y seguramente será muy capaz de atraer a una nueva ola de atención a su licencia subyacente.

En concordancia, el creador Joe Mad describió a Battle Chasers: Nightwar como una carta de amor para el género JRPG, y lo cierto es que no pudo haber creado un mejor tributo. El juego es visualmente impactante como ya veremos, presentando a su vez una banda sonora realmente hermosa y convincente, el combate es muy desafiante, las mazmorras son grandes y variadas.

Pero, a pesar de que el juego no se sumerge en largas lecciones de historia sobre la tierra o los personajes disponibles, cuenta una historia muy emocionante y en constante expansión sobre un grupo de héroes renuentes. Por lo que, Battle Chasers: Nightwar tiene todo lo que uno puede esperar de un juego de rol del tipo AAA, pero de alguna manera logró hacerlo utilizando un presupuesto independiente.

En ese mismo sentido, Battle Chasers: Nightwar es un juego de rol precioso, con mazmorras expansivas que son siempre generadas de forma aleatoria, combates convincentes, personajes únicos y una banda sonora realmente increíble. Mientras que, la teletransportación a través de los mapas y dentro de las mazmorras fomenta la exploración, así como también la capacidad de seleccionar las mazmorras.

Lo anterior, se presenta junto con el hecho de que los elementos esenciales del juego, como la artesanía y la pesca, solo pueden realizarse dentro de las mazmorras. Lo que otorga al juego de un Replay Value muy significativo y naturalmente nos envía a gatear por mazmorras completas en más de una oportunidad. Además, con la utilización de paneles de cómic animados y evitando las largas conferencias sobre historia y tradición, Battle Chasers: Nightwar es un juego independiente que ofrece una experiencia JRPG de primer nivel.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, en Battle Chasers: Nightwar el atractivo visual es uno de sus activos más tangibles, ya que el juego simplemente se ve impresionante. Por lo que, tiene un estilo de arte extremadamente colorido, el cual está completamente inspirado en el cómic, con exuberantes fondos que han sido pintados a mano en su totalidad. Ya sea caminando a través de un claro cubierto de rocío, atravesando las sombrías torres de la fortaleza de un vampiro o navegando por las alturas nevadas, los entornos exudan muchos detalles y son una verdadera fiesta visual para los ojos del jugador.

Incluso entonces, todo lo anterior sigue eclipsado ​​por los diseños de personajes tan destacados que ofrece el juego. Por lo que, los seis Battle Chasers están cariñosamente animados en la batalla, conservando una gran sensación de estilo cómic, con animaciones únicas para cada uno de sus respectivos movimientos. Incluyendo secuencias cinemáticas cortas para los Battle Bursts. Mientras que, el mismo nivel de atención ha sido puesto en el diseño de los enemigos. Pues, algunos tipos de unidades enemigas son intercambiados con paleta, pero las animaciones de combate, incluidos algunos ciclos de muerte increíblemente detallados, lo compensan con creces.

Por otro lado, el mapa del mundo tiene una sensación muy estilizada de bloc de bocetos. Mientras que, el único inconveniente menor consiste en que la cámara isométrica de la mazmorra se encuentra atascada en el mismo lugar, lo que a menudo no es un problema. Pero, en ocasiones puede llegar a oscurecer una extraña trampa o el signo revelador de una pared rompible.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, para no ser menos, el componente de audio de Battle Chasers: Nightwar se mantiene en el mismo ritmo y nivel que las imágenes pulidas. Mientras que, todas las pistas musicales se ajustan al estado de ánimo del juego, a veces humorístico, a menudo emocionante o premonitorio, y hasta hay suficiente variedad de región a región para evitar que estas se estanquen rápidamente. Pero, hay otro héroe en el departamento de sonido que a menudo se pasa por alto en la mayoría de juegos de video: los efectos de sonido de Battle Chasers son enormemente satisfactorios.

En este mismo sentido, hay una verdadera sensación de peso en todos y cada uno ellos, como cuando Callibretto utiliza su puño recubierto de hierro para golpear la suave carne abdominal de un enemigo, y lo que se escucha antes de que Gully realice un poderoso golpe sobre el suelo. Además, la actuación de voz, que por cierto está restringida a cinemáticas clave, también es algo de primera categoría, a pesar de que el elenco no está plagado de estrellas de la actuación de voz. Debido a que este es sin lugar a dudas un juego independiente después de todo, pero no lo sabríamos por la forma en que estos actores son perfectos para interpretar sus papeles. Aparte de que, incluso los NPC, los cuales en su mayoría están restringidos a un puñado de líneas cortas, suenan bastante naturales.

 

Share this Story
  • ACCIÓN

    Bannerman (PC)

    Indice de temas de este post1 Bannerman, Un Agradable Viaje a los Lejanos Tiempos del Mega Drive y Otros Sistemas de ...
  • ESTRATEGIA

    Battle Chasers: Nightwar (PC)

    Indice de temas de este post1 Battle Chasers: Nightwar, La Popular Serie de Comics Battle Chasers Vuelve a la Vida Recientemente ...
  • ESTRATEGIA

    Shadows of Adam (PC)

    Indice de temas de este post1 Shadows of Adam, Tras la Culminación de una Intensa Campaña en Kickstarter Nos Llega esta ...
  • ESTRATEGIA

    The Banner Saga 2 (PC)

    Indice de temas de este post1 The Banner Saga 2, la Historia Continúa en esta Secuela Directa de Rol Táctico Desarrollada ...
  • ESTRATEGIA

    Nethergate (PC)

    Indice de temas de este post1 Nethergate, Jeff Vogel Logró Combinar un Par de Civilizaciones Históricas con Elementos Mágicos y Mitológicos ...
  • ARCADE

    Nidhogg 2 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Nidhogg 2, la Secuela Directa de una Alocada Propuesta de Lucha Recientemente Introducida en el ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Bannerman (PC)

    Indice de temas de este post1 Bannerman, Un Agradable Viaje a los Lejanos Tiempos del Mega Drive y Otros Sistemas de ...
  • ESTRATEGIA

    Battle Chasers: Nightwar (PC)

    Indice de temas de este post1 Battle Chasers: Nightwar, La Popular Serie de Comics Battle Chasers Vuelve a la Vida Recientemente ...
  • ACCIÓN

    BloodRayne (PS2)

    Indice de temas de este post1 BloodRayne, Controla a una Sexy y Hábil Dhampir Pelirroja Mientras Luchas Contra los Férreos Nazis ...
  • ESTRATEGIA

    Call of Cthulhu: The Wasted Land (PC)

    Indice de temas de este post1 Call of Cthulhu: The Wasted Land, El Terror Lovecraftiano Logra Expandirse una vez más a ...
  • ESTRATEGIA

    Shadows of Adam (PC)

    Indice de temas de este post1 Shadows of Adam, Tras la Culminación de una Intensa Campaña en Kickstarter Nos Llega esta ...
  • ARCADE

    Sine Mora Ex (Switch)

    Indice de temas de este post1 Sine Mora Ex, El Nintendo Switch Recibe Ahora el Port Mejorado del Popualr Sine Mora, ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ESTRATEGIA

    Battle Chasers: Nightwar (PC)

    Indice de temas de este post1 Battle Chasers: Nightwar, La Popular Serie de Comics Battle Chasers Vuelve a la Vida Recientemente ...
  • ESTRATEGIA

    Call of Cthulhu: The Wasted Land (PC)

    Indice de temas de este post1 Call of Cthulhu: The Wasted Land, El Terror Lovecraftiano Logra Expandirse una vez más a ...
  • ESTRATEGIA

    Shadows of Adam (PC)

    Indice de temas de este post1 Shadows of Adam, Tras la Culminación de una Intensa Campaña en Kickstarter Nos Llega esta ...
  • ESTRATEGIA

    The Banner Saga 2 (PC)

    Indice de temas de este post1 The Banner Saga 2, la Historia Continúa en esta Secuela Directa de Rol Táctico Desarrollada ...
  • ESTRATEGIA

    Nethergate (PC)

    Indice de temas de este post1 Nethergate, Jeff Vogel Logró Combinar un Par de Civilizaciones Históricas con Elementos Mágicos y Mitológicos ...
  • ESTRATEGIA

    Rise and Fall: Civilizations at War (PC)

    Indice de temas de este post1 Rise and Fall: Civilizations at War, Estuvo a Punto de Caer en el Olvido de ...
Load More In ESTRATEGIA

Check Also

Bannerman (PC)

Indice de temas de este post1 Bannerman, Un ...

Juegos