ESTRATEGIA

Cannon Fodder

Cannon Fodder, Una Mirada Bastante Irreverente de la Guerra

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«La Guerra Nunca Antes Fue Tan Divertida» (Slogan de Cannon Fodder)

El día de hoy abordaremos un título que ha sido bastante polémico, el cual consiste en la adaptación de un adictivo videojuego que salió por primera vez para un sistema llamado Commodore Amiga y que forma parte de una serie bastante famosa a nivel mundial, mejor conocida por nosotros como Cannon Fodder. En este mismo sentido, la compañía denominada Sensible Software fue la encargada de diseñar en su totalidad este videojuego con temática bélica, el cual posee la particularidad de mostrarnos la guerra desde una perspectiva centrada en el humor negro, siendo esta característica tan particular algo que resultó muy molesto para determinados sectores de la población y muchos consumidores, pues como ya veníamos diciendo, su lanzamiento fue bastante polémico en un principio.

En concordancia, la primera versión de este juego fue lanzada al mercado durante el transcurso del año 1994, lográndose su distribución a nivel mundial por parte de una compañía que aún en la actualidad cuenta con gran renombre dentro de la industria de los videojuegos: Virgin Interactive. De igual manera, parte del equipo encargado de la creación del Cannon Fodder original, se encontraba conformado por las figuras de Jon Hare, quien fungía como diseñador del proyecto y Julian “Jools” Jameson, el cual se encargaría de todo lo relativo a la programación del mismo, además de contarse con el excelente trabajo artístico de Stoo Cambridge. Aunque, si bien es cierto que este juego también fue trasladado a otros sistemas como la extinta consola desarrollada por 3DO en colaboración directa con Panasonic, para el Acorn Archimedes, Amiga CD32, el Atari Jaguar, Atari ST, la plataforma DOS, el genial Sega Génesis, el legendario Super Nintendo y hasta se decidió lanzar una versión para los ordenadores que funcionan bajo la plataforma Windows de Microsoft.

De igual forma, una adaptación más de este controvertido título logró llegar a una de las mejores consolas portátiles de entre todas las que fueron desarrolladas por Nintendo: el Game Boy Color, ostentando simplemente el nombre de Cannon Fodder (Carne de Cañón en nuestro idioma), aunque esta fue desarrollada y distribuida a nivel mundial por el equipo creativo de Codemasters, manteniendo las mismas características que funcionaron en las versiones previamente lanzadas para los sistemas y plataformas anteriormente citadas, de manera que estamos ante un videojuego que podemos citar dentro de la categoría de acción táctica en tiempo real. Asimismo, el lanzamiento al mercado mundial de esta versión para Game Boy Color se produjo a partir del 20 de diciembre del año 2000.

cannon-fodder_screenshot_2Por otro lado, el nombre de esta polémica serie de videojuegos con temática bélica tiene su origen en una frase que ha sido muy utilizada a lo largo del tiempo para referirse a ciertos individuos, provenientes en general de un estrato social muy bajo, considerándolos como seres totalmente expuestos a múltiples situaciones en las que puedan sufrir cualquier tipo de daño grave, el cual podría incluso desembocar en su propia muerte. No obstante, también se suele utilizar esta frase en la forma de un dicho muy popular, el cual se utiliza bastante en el ámbito militar, sobre todo para referirse a los soldados que ostentan un rango muy bajo, los cuales serían más adecuados para alimentar el fuego de los cañones utilizados por la facción enemiga.

Características Principales

Partiendo de lo anterior, en Cannon Fodder se nos presenta la oportunidad de controlar a un escuadrón completo de soldados, el cual se compone mayormente de entre uno a ocho unidades de infantería, las cuales a su vez podrán dividirse en hasta un total de tres grupos, delegándose a cada uno de ellos un propósito en específico. En este mismo sentido, cada unidad de infantería bajo nuestro mando estará armada con una potente ametralladora, la cual contará afortunadamente con una dotación ilimitada de municiones, aunque a medida que vayamos avanzando dentro del juego será posible la obtención de otros armamentos aún más complejos, los cuales estarán limitados a cierta cantidad, como las imprescindibles granadas y algunos cohetes, de manera que estos últimos estarán disponibles desde el comienzo de cada misión.

Sin embargo, notaremos que en Cannon Fodder para Game boy Color, las armas que poseamos no causarán ningún tipo de daño a las unidades de infantería que estén bajo nuestro control, aunque si bien es cierto que el fuego aliado estará permitido dentro del juego, de manera que las granadas y los cohetes terminarán causando daños bastante graves sobre nuestras tropas, siendo estas a su vez, el único tipo de armamento con el poder suficiente para llevar a cabo la destrucción de los diferentes edificios, así como también de todos los vehículos que podemos encontrar en este controvertido cartucho de acción táctica para Game Boy Color.

Sin embargo, también podremos notar en Cannon Fodder que las unidades de infantería bajo nuestro control siempre estarán involucradas en situaciones muy peligrosas, las cuales pueden resultar en su irremediable deceso, sobre todo al momento de ser impactadas por los escombros resultantes de la efectiva destrucción de cualquier tipo de edificaciones y vehículos que estén presentes en el escenario. En este mismo sentido, también es posible que nuestras unidades de combate caigan en alguna trampa, como ciertas zonas que estarán cubiertas por las temibles arenas movedizas, quedando así atrapados en el acto y sin posibilidad de librarse de las mismas, aunque la causa más habitual de muerte entre ellos se deberá a los disparos efectuados por las unidades enemigas.

cannon-fodder_screenshot_3De igual manera, en Cannon Fodder todos los niveles que conforman el modo principal se compondrán de varias misiones que serán muy diferentes entre sí, estando a su vez conformadas por una determinada cantidad de fases las cuales tendremos que ir superando de manera progresiva, por lo que cada una de las unidades bajo nuestro mando que lograron sobrevivir a una misión anterior, será automáticamente promovida de su cargo, al tiempo que recibirá una serie de mejoras que consistirán mayormente en un aumento considerable en su velocidad de disparo, en su nivel de precisión y hasta una perfeccionamiento notable en su alcance de combate.

Por otra parte, en Cannon Fodder para Game Boy Color solo es posible salvar la partida al momento de terminar cada una de las misiones, razón por la cual conviene que nos familiaricemos muy bien con todo el sistema de juego, esto con el objetivo de permitirnos desarrollar una mayor fluidez, sobre todo al momento de abordar cualquiera de las alocadas misiones con las que cuenta este divertidísimo título desarrollado por Codemasters, al tiempo que le sacamos un mayor provecho a nuestra inversión. En vista de ello, convendrá tener muy en cuenta que cada una de las fases que conforman las misiones, presentará una gran variedad en lo que respecta al tipo de objetivos a cumplir durante su desarrollo.

En relación a este último punto, en Cannon Fodder los objetivos que vamos a tener que cumplir dentro de cada fase consistirán mayormente en la exterminación de todas las unidades que estén siendo controladas por el enemigo, destruir algunos edificios hostiles y hasta efectuar el rescate de las unidades aliadas que fueron capturadas por la facción contraria. En este mismo sentido, buena parte de las fases que conforman las misiones del modo principal presentarán una complejidad bastante considerable, razón por la cual muchas de ellas van a requerir el uso constante de nuestra imaginación e ingenio, además de una planificación previa y una buena dosis de estrategia.

Por otro lado, en Cannon Fodder para Game Boy Color también notaremos que antes de cada misión, se nos mostrará la imagen de una colina en la que pueden apreciarse las tumbas de todos aquellos soldados caídos durante los últimos enfrentamientos, a la vez que varios de sus compañeros irán haciendo fila enfrente de cada una de ellas para mostrar sus condolencias, aparte de que también observaremos la puntuación que hayamos ido acumulando. En ese mismo sentido, los soldados dentro del juego tendrán un nombre único e irrepetible, por lo que siempre podremos identificar con una mayor facilidad la tumba correspondiente a cada uno de nuestros hombres.

cannon-fodder_screenshot_4De igual manera, las misiones que conforman la totalidad del Modo Principal se extenderán hasta alcanzar un total de 72, durante las cuales habrá que cumplir con una serie de objetivos muy similares a los previamente señalados, aparte de que cada una de ellas presentará un escenario muy distinto al cual deberán enfrentarse nuestras propias unidades de combate. En este mismo sentido, la gran mayoría de las misiones se desarrollaran en zonas selváticas, zonas tropicales, áreas desérticas, además de los molestos y peligrosos campos minados.

No obstante, la adaptación de Cannon Fodder para el Game Boy Color contará con un manejo del control bastante sencillo e intuitivo, algo que se debe en gran parte a la limitada cantidad de botones que posee esta increíble consola portátil desarrollada por Nintendo. En este mismo sentido, siempre utilizaremos el botón “A” para llevar a cabo el desplazamiento de nuestras tropas a lo largo y ancho de todo el escenario, mientras que el botón “B” será más adecuado para efectuar la exterminación de las unidades de combate controladas por el oponente.

Sin embargo, en este gran juego de acción táctica para Game Boy Color también tendremos la posibilidad de utilizar un total de cuatro vehículos, los cuales se podrán manejar de una forma bastante parecida al desplazamiento de las tropas de a pie, por lo que las cosas se nos facilitarán bastante en este sentido. Aunque, convendrá tener muy en cuenta que el tamaño de la pantalla incluida en el Game Boy Color puede llegar a representar un gran inconveniente para algunos usuarios, ya que en determiandas ocasiones será muy difícil distinguir los elementos presentes en el escenario, algo que a final de cuentas también podría resultar extremadamente fatal durante las misiones que estén dotadas con un mayor nivel de dificultad.

Apartado Gráfico

Ahora bien, a nivel de gráficas, podemos decir sin temor a equivocarnos que Cannon Fodder presenta una apariencia visual bastante simple en todos los aspectos, aunque con ciertas similitudes con la primera versión de la serie Command and Conquer que fue lanzada para la PC hace ya algunos años atrás en el tiempo. En este mismo orden de ideas, también destaca mucho la utilización del tono verde para representar los diferentes tipos de vegetación en los escenarios, el color amarillo para la representación del desgaste de los suelos y una tonalidad más azulosa para todo lo relacionado con los cuerpos de agua. Asimismo, es igualmente destacable la cinemática que sirve de introducción para este juego, ya que son casi veinte segundos de calidad que contribuyen en realzar todavía más las virtudes de este apartado.

Apartado Sonoro

No obstante, debemos admitir que Cannon Fodder es un título que presenta un apartado sonoro bastante regular, algo que se debe principalmente a la escasa cantidad de temas musicales a nivel de su banda sonora, ya que apenas escucharemos algunas tonadas durante la introducción, los menús y la pantalla que contiene la información preliminar para cada una de las misiones. En este mismo sentido, la calidad de estos temas es realmente muy pobre, lo cual es algo que lamentamos profundamente, pues contribuye mucho a restarle unos cuantos puntos a este adictivo juego de acción táctica desarrollado por Codemasters. Sin embargo, la cosa se equilibra un poco gracias a muchos de los efectos de sonido que se han incluido, los cuales evidentemente presentan una calidad más que aceptable por lo demás, siendo muy adecuados para recrear los ruidos agónicos, los gritos y hasta algunos alaridos que serán emitidos por las unidades de infantería, aunque también sobresalen mucho los que se utilizan para simular el sonido de los diferentes disparos, el funcionamiento de los tanques y otros elementos similares que hallaremos dentro de cada uno de los escenarios con los que cuenta este asombroso juego para Game Boy Color.

  • Puntuación
4.9

Resumen

El día de hoy abordaremos un título que ha sido bastante polémico, el cual consiste en la adaptación de un adictivo videojuego que salió por primera vez para un sistema llamado Commodore Amiga y que forma parte de una serie bastante famosa a nivel mundial, mejor conocida por nosotros como Cannon Fodder. En este mismo sentido, la compañía denominada Sensible Software fue la encargada de diseñar en su totalidad este videojuego con temática bélica, el cual posee la particularidad de mostrarnos la guerra desde una perspectiva centrada en el humor negro, siendo esta característica tan particular algo que resultó muy molesto para determinados sectores de la población y muchos consumidores, pues como ya veníamos diciendo, su lanzamiento fue bastante polémico en un principio.

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