ARCADE

Wolfenstein: Spear of Destiny (PC)


Wolfenstein: Spear of Destiny, la Secuela Directa del Legendario Wolfenstein 3D en Donde se da una Mayor Importancia a un Aspecto Relativo a la Trama en a Diferencia de su Predecesor, Evidentemente Mucho Más Centrado en la Acción Directa y el Despliegue Gráfico

En Busca de la Lanza del Destino

Imaginémonos por un instante que nos encontramos trabajando para Id Software justo en el momento cuando la entrega Wolfenstein 3D estaba en pleno apogeo. Naturalmente, ¿qué se supone que deberíamos hacer para aprovechar el gran éxito de dicho título?. Quizás, lo más probable de todo es inmediatamente comenzar a trabajar en lo que sería una secuela, por supuesto. Pero, en nombre de toda innovación, ¿cómo diseñaría esta continuación?, ¿qué cosas nuevas meteríamos en el juego sólo para darle esa sensación nítida y totalmente nueva?. Mientras que, la mayoría de las personas en la actualidad pensarían en incluir un conjunto de nuevos enemigos, niveles, jefes, características novedosas y un montón de elementos adicionales. Todo ello para mantener a los fanáticos intransigentes que quieren mucho más de lo que ya vieron en el título original de la serie.

A continuación, podemos fácilmente lanzar más secuelas al mercado y como resultado obtener una mayor ganancia a nivel monetario. Pues, así exactamente es cómo funciona la industria del videojuego. Aunque, supongamos ahora que alguien hizo prácticamente la antítesis de lo que acabamos de explicar previamente. Digamos, por ejemplo, que esta persona (o grupo hipotético de personas) introdujeron el juego al mercado con nuevos niveles y jefes. Pero, al mismo tiempo dejaron completamente de lado las nuevas características, armas y enemigos.

Por lo que, el resultado final en este caso particular sería una de las secuelas de Wolfenstein que ha sido titulada Spear of Destiny, la cual consiste básicamente en unos 20 niveles o más de Wolfenstein 3D con nuevos jefes. Además, es prácticamente como jugar dos nuevos episodios. Pero, afortunadamente, ahora tenemos Return to Castle Wolfenstein y otros juegos de esta misma franquicia para compensar el mal rato que bien podría ser otorgado por este título.

Características Principales

Por otro lado, la trama de “Spear of Destiny” tiene lugar antes de los eventos que fueron mostrados en el juego original. Pues, aquí es posible seguir al protagonista: B.J. Blazcowickz, mientras este intenta recuperar un objeto legendario mejor conocido como la Lanza del Destino o la Lanza de Longinos, la cual ha estado en poder de los nazis después de que estos la robaran de Versalles. Además, los esbirros del Tercer Reich planean usar dicha reliquia como parte de un complot para crear un arma nuclear, o tal vez para convocar a algunos demonios sedientos de sangre.

De modo que, el valiente Blazcowickz ahora debe abrirse camino a través de una enorme base que cuenta con un total de 20 niveles (18 normales y dos niveles secretos). Mientras que, después de matar a una enorme cantidad de solados nazis, varios oficiales de alto rango, y hasta a un mutante Mega, Blazcowickz por fin logra recuperar la Lanza del Destino. Pero, al tocarla, es inmediatamente transportado al reino del Ángel de la Muerte, en donde debe derrotar al demonio para poder volver a casa.

En este mismo sentido, tras derrotar al Ángel de la Muerte, el protagonista del juego es transportado nuevamente hasta aparecer fuera de la base. Por lo que, es encontrado casi de inmediato por las tropas aliadas, quienes comienzan a aclamarlo como un héroe. Aunque, al igual que en el título original, la trama es un aspecto evidentemente secundario, mientras que el enfoque principal del juego es “la Lanza del Destino“.

No obstante, el pequeño giro al final del juego, en el que nos enfrentaremos al Ángel de la Muerte, es en verdad genial y la mayoría de los jugadores no suelen verlo. Por lo que, definitivamente muestra la influencia de lo que más tarde se convertiría en DOOM, y causa un poco de malestar cuando uno comienza a darse cuenta de lo que realmente está sucediendo. Aunque, en cuanto a los dos episodios adicionales de FormGen, podemos decir que ambos siguen la misma trama que encontraremos presente en “Spear of Destiny“. De modo que, en cada unos de los mencionados episodios, los nazis han robado una vez más la Lanza del Destino y Blazcowicz debe hacer todo lo posible para recuperarla de nuevo.

Mientras que, al igual que el título original, la trama hace exactamente lo que se pretende. Pero, para aquellos jugadores que están buscando una historia mucho más profunda y compleja, cumpliremos con decirles que “Spear of Destiny” no va a ser capaz proporcionarles nada de eso. Aparte de que, con los dos episodios adicionales que siguen exactamente la misma línea de la trama, no hay razón alguna para jugar a esta secuela directa. A menos que uno no esté buscando nada más que nuevos niveles para jugar.

En base a lo anterior, tenemos que Spear of Destiny es en realidad la secuela poco conocida del innovador shooter Wolfenstein 3D producido en su momento por la gente de Id Software. Aunque, con los clones de Wolfenstein 3D ya funcionando desenfrenadamente en el mercado desde el año 1992, uno difícilmente puede culpar a los de Id Software por crear rápidamente otro título con la intención de contener la demanda por parte de los consumidores. Pero, a pesar de que el juego original se convirtió en (y aún en la actualidad sigue siendo) uno de los títulos más ampliamente portados de su generación (junto con Lemmings y Doom), es un hecho que su secuela directa ha languidecido en la oscuridad durante los últimos veinte años. Recordado solamente por los jugadores más fieles a la serie Wolfenstein.

Lo anterior, se puede deducir solamente a partir de una rápida mirada a las capturas de pantalla del juego en cuestión. Esto debido a que la gente de Id Software proporcionó tan poco contenido nuevo para Spear of Destiny que su existencia será siempre redundante a la luz de su predecesor. Pero, a pesar de esa dura conclusión, todavía nos duele mucho decir algo malo sobre Spear of Destiny debido al hecho de que la experiencia de juego es muy similar a Wolfenstein 3D. Pues, aquí todavía estaremos recorriendo los pasillos de castillos laberínticos y densamente poblados de escoria nazi, manteniéndonos firmemente enganchados por la paranoia cada vez que damos la vuelta a una esquina, o bien, cuando accedemos a una de las cámaras abiertas.

Asimismo, todavía tendremos que buscar las cajas de munición y de salud entre los bolsillos de la resistencia enemiga. Además, hay secretos oscuros y una gran cantidad de tesoros nazis para encontrar si buscamos bien dentro de cada escenario. Mientras que, jugar en la dificultad “Yo soy la Encarnación de la Muerte” (la única forma de apreciar adecuadamente a Wolfenstein 3D) es tan tenso como solía ser en el original, y si alguien hubiera descubierto de alguna manera este juego sin tener conocimiento de su predecesor, tendría muy pocos problemas para creer que se trata de un título completamente cautivador.

Lo anterior, se darían en la misma forma en la que nosotros y todos los demás lo hicimos cuando experimentamos Wolfenstein 3D por primera vez. Por lo que, incluso estaremos encarnando a BJ Blazkowicz. Aunque, ya para esta nueva oportunidad, estaremos buscando una reliquia mítica con la que será posible destruir de una vez por todas al Tercer Reich, en una historia que es anterior a la original. Esto en lugar de escapar de la captura o llevar a cabo la caza de altos funcionarios nazis.

Sin embargo, también es importante mencionar que la mayor fortaleza de Spear of Destiny es también su mayor defecto, ya que la experiencia es tan similar a la de Wolfenstein 3D que es prácticamente idéntica. Además, casi nadie en ese momento habría jugado Spear of Destiny sin saber nada sobre el juego original. Al tiempo que aquellos emocionados ante las perspectivas de una secuela real, recibieron en su lugar algo muy parecido a un simple paquete de expansión. Aunque, si bien es cierto que la Id Software ya nos había proporcionado esto con los treinta niveles de Las Misiones Nocturnas. Mientras que, Spear of Destiny también utiliza el motor de Wolfenstein 3D sin ningún tipo de modificaciones especiales, e igualmente cuenta con las mismas armas, objetos, enemigos y estilo de juego.

En relación a ello, algunos fans han comparado este “reciclaje” del juego a otras series que son notorias por la reutilización de sus motores de juego, tales como Mega Man o quizás las entregas de Castlevania lanzadas para los sistemas portátiles. Pero, al menos con esas series teníamos nuevos enemigos y patrones de jefe con los que tratar, nuevas armas para aprender a usar, y nuevos trucos de plataformas para superar. Por no hablar de entornos muy diferentes para mirar. Con Spear of Destiny, esto simplemente no es el caso. Los pisos se organizan ahora de forma lineal (es decir, no a través de episodios, similar a lo que Id Software hizo con Doom 2 en comparación con Doom) y los diseños son un poco más grandes y enteramente nuevos.

Pero, aún así la gran mayoría de las posibilidades de este nivel de diseño ya se había explorado completamente en el título original. Mientras que, los jefes son también nuevos, por decirlo de alguna manera (acercándonos a ellos de la misma forma en lo hicimos con los jefes del primer juego). Al tiempo que hay una serie de nuevas texturas en las paredes, y el juego es sin duda más difícil gracias a los arreglos inteligentes en relación a los enemigos y a las densas poblaciones de guardias.

Aunque, en realidad existen pocas razones para explorar este juego si ya hemos conquistado totalmente el original, a excepción de la euforia fanática de correr a través de nuevos niveles. Algo que en realidad podría haberse logrado mejor mediante la descarga de algunos mods hechos por los fans en Internet, la mayoría de los cuales presentan texturas, música y sprites muy diferentes.

Por otra parte, la diferencia más significativa entre los dos juegos es que Spear of Destiny cuenta con nuevos diseños de piso. Pero, si somos totalmente honestos, Wolfenstein en su forma original no era muy conocido por sus etapas memorables. Pues, la experiencia general se traduce aproximadamente en un rastreo de mazmorras en tiempo real, donde la comprobación del entorno y el mantenimiento de la salud y las municiones reemplaza la pura gestión de inventario y la estrategia. Por lo que, en ninguno de los casos, uno se sentiría abrumado por la participación de entornos inmersivos, o encuentros inolvidables. Aunque, tuvieron que empezar en algún lugar con estos conceptos.

Igualmente, el hecho de que Spear of Destiny ofrece nuevos diseños de piso y nuevas texturas de pared no lo hace fundamentalmente diferente del título original. Esto debido a que también necesitaríamos nuevas armas, nuevos power-ups, nuevos enemigos o algunos cambios específicos en el motor que permitirían nuevas posibilidades interactivas. Mientras que, la única adición significativa capaz de alterar el juego consiste en una nueva recolección de munición grande que inicialmente rechazamos. Pues, esto reduce ligeramente la frenética necesidad de encontrar municiones cuando la misma se está agotando.

Lo anterior, es sin lugar a dudas una de las marcas registradas del juego original. Pero, afortunadamente, los desarrolladores han combatido este problema en algunos de los niveles, forzando al jugador a gastar más munición en las abundantes tropas nazis, las cuales tienden a aparecer en configuraciones mucho mayores y más fuertes durante todo el transcurso del juego, e igualmente comienzan a desafiar al jugador desde mucho antes.

No obstante, los arreglos realmente no importan mucho en comparación con la hábil gestión de sus estadísticas. Por lo que, Wolfenstein 3D es el mismo en ese aspecto, donde las formas de las habitaciones y el desembolso de los enemigos no importa tanto como la forma de acercarse y tratar con ellos. Mientras que, Spear of Destiny es más como un mod de Wolfenstein aprobado de manera oficial, el cual es diferente sólo por el hecho de que no se trata de un juego gratuito y a que presenta a su vez sólo dos tercios de la longitud del juego real.

En resumidas cuentas, todavía no podemos escribir demasiadas cosas negativas sobre esta secuela directa. Pues, fundamentalmente se trata de Wolfenstein 3D y sigue siendo bastante sangriento e impresionante. Además, hay algunos escenarios complicados que no recordamos del primer juego, donde los arreglos decididos de los enemigos y las formas de los pasillos explotan tanto al sistema de inteligencia artificial razonablemente consciente como a las reglas de propagación del sonido. Todo ello con la intención de crear emboscadas mucho más impredecibles. Aunque, en realidad Spear of Destiny simplemente proporciona más de lo mismo, lo cual es el mayor respaldo que esta secuela podría recibir o quizás vendría siendo su mayor detrimento.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, podemos decir que en Spear of Destiny estos parecen ser tan buenos como en el título original, y en su mayor parte, se trata de las mismas texturas y enemigos. Además, aquí se añade la adición de viñedos colgantes que pueden bloquear nuestra vista, lo cual es un toque fresco, pero que puede llegar a ser algo muy molesto en algunas oportunidades. Pero, la diferencia más notable consiste en los nuevos jefes, los cuales por cierto se ven muy bien después de todo, y siguen siendo fieles a la mirada de los jefes presentes en el original.

Aunque, también hay algunas nuevas texturas que ya fueron definidas en el último nivel del juego, así como algunos objetos horribles y el paisaje. Mientras que, igualmente se ha dado la adición de un nuevo enemigo regular conocido como el Espectro, el cual lamentablemente sólo se podrá encontrar en un nivel. Aparte de que, esta secuela directa presenta algunas animaciones finales y un grupo de secuencias bien parecidas, lo que fue realmente una sorpresa inesperada.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, diremos que con la excepción de las voces de los nuevos jefes, en Spear of Destiny los sonidos no han cambiado en absoluto. Esto debido a que esta secuela está adornada con los mismos efectos de sonido bastante decentes y un montón de voces en todas partes. Además, casi la misma música que escuchamos en Wolfenstein 3D estará presente aquí. Mientras que, los guardias nazis todavía suenan como un ladrido de perro cuando gritan, pero más allá de eso, todo parece estar muy bien en el apartado de las voces.  Por otra parte, la música establece el estado de ánimo en todo momento, y el resto de los sonidos complementan la acción bastante bien. Pero, ojalá hubieran hecho algo con el ruido que se puede oír justo cuando tocamos una pared, o el efecto de sonido que hace acto de presencia cuando usamos el botón “activar” mientras estamos buscando pasajes ocultos y cosas por el estilo.

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ESTRATEGIA

    Battles in Normandy (PC)

    Indice de temas de este post1 Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
  • ACCIÓN

    Iron Front: Liberation 1944 (PC)

    Indice de temas de este post1 Iron Front: Liberation 1944, X1 Software nos Trae De Regreso al Frente Oriental con una ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ARCADE

    Serious Sam’s Bogus Detour (PC)

    Indice de temas de este post1 Serious Sam’s Bogus Detour, La Entrega Más Reciente de Una Propuesta Muy Popular Dentro del ...
  • ARCADE

    Wolfenstein: Spear of Destiny (PC)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein: Spear of Destiny, la Secuela Directa del Legendario Wolfenstein 3D en Donde se da ...
  • ARCADE

    Metal Slug (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Metal Slug, Una Gran Serie del Género “Run and Gun” que Hizo Su Aparición En ...
  • ARCADE

    Sky Force Anniversary (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Sky Force Anniversary, los Grandes Fans de Títulos como Gradius y R-Type Sentirán Algo de ...
  • ARCADE

    Blaster Master Zero (3DS)

    Indice de temas de este post1 Blaster Master Zero, Recordaremos los Viejos Tiempos Cuando los Juegos de 8bits Estaban de Moda, ...
  • ARCADE

    Livelock (PS4)

    Indice de temas de este post1 Livelock, Una Experiencia del Género Shooter que Hace Especial Hincapié en el Juego Cooperativo, Ofreciendo ...
Load More In ARCADE

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos