ARCADE

Super Hydorah (Xbox One)


Super Hydorah, el Desarrollador Independiente Conocido como Locomalito nos Trae esta Dificilísima Propuesta del Género SHMUP que nos Recuerda a Grandes Clásicos de Antaño Tales como Gradius, R-Type, Darius o Turrican

Pura Nostalgia Espacial

No todos los shoot’em ups (a menudo abreviado SHUMP) en dos dimensiones son creados de la misma forma. Por lo que, si alguna vez llegaron a jugar el título conocido como Action 52 para el Nintendo Entertainment System, sin duda ya estarán familiarizados con la afición de ese juego por tomar extravagantes personajes, golpear a algunos enemigos sobre un fondo espacial genérico y etiquetarlos como experiencias únicas de disparos.

Pero, aunque nos duele admitirlo, algunos títulos menores han mejorado esa mentalidad cínica desde aquel entonces en menor grado. Sí, estos cuentan con elementos visuales de una mayor calidad y mecanismos vanos para apuntalarlos, pero desgraciadamente han lanzado a los lobos el arte del diseño de niveles.

Por su parte, el punto de control en los shmup se ha convertido en una especie de arte perdido. En el pasado, no era suficiente que los jugadores tuvieran que encargarse de pilotar naves desvencijadas, las cuales siempre estaban a un rasguño de la destrucción absoluta. De modo que, cuando estas fallaban, todo lo que podíamos hacer era volver a intentarlo desde el último punto de control más cercano que habíamos logrado alcanzar.

Mientras que, para algunos otros juegos del género, esto era algo mucho peor que la muerte. Ahora imaginemos la séptima etapa de R-Type. Para nadie es un secreto que fue un verdadero purgatorio, ya que si el vehículo R-9 no podía ser capaz de derrotar al jefe de esa etapa, inmediatamente éramos enviados hacia atrás. Además, la nave del jugador era colocada en un lugar donde no había ningún tipo de potenciadores o Power Ups, los enemigos se acercan desde todos los ángulos imaginables, y todo lo que teníamos a nuestro favor era un 1% de posibilidades de éxito. De modo que, tal vez los puntos de control se extinguieron por alguna razón como esta.

Sin embargo, hay un método para la locura. Después de todo, ¿qué es una vida? Incluso si alguien es capaz de tener más de una, ¿estas pueden realmente gastarse de forma casual?. En realidad, las vidas en este tipo de juegos no están destinadas a ser recursos; sino que más bien se trata de oportunidades, nada más que eso. Por lo que, cuando un jugador no puede superar un desafío presentado ante él, eso significa que no está listo para seguir adelante.

Características Principales

En concordancia, si el jugador no puede ser capaz de superar dicho obstáculo, se garantiza que se detendrá cuando ocurra el siguiente. De modo que, la dificultad no es nada sino una curva ascendente de formar consistente. Así que, en lugar de quejarnos por haber sido enviados al pasado, deberíamos agradecer el hecho de que se nos haya presentado otra oportunidad para poder superar un desafío. Y aprovechemos mejor este nuevo intento para probar una estrategia alternativa o seleccionar una ruta muy diferente a la anterior. Esta filosofía es lo que impulsa al Super Hydorah desarrollado por Locomalito.

Darius, R-Type, Gradius, Turrican. Estos juegos son ampliamente considerados como los clásicos que han definido las bases fundamentales del género mejor conocido como shoot-em-up (a menudo denominado shmup) durante años. Todos y cada uno de ellos priorizan el juego ajustado, los jefes masivos y la acción incesante sobre todo lo demás, convirtiéndose así en algunos de los títulos más divertidos durante su apogeo.

De modo que, la última creación de Locomalito, Super Hydorah, se inspiró de alguna manera en cada uno de estos títulos con la esperanza de llevar la sensación de los antiguos shmups a la era moderna. Aparte de que, Super Hydorah no solo tiene éxito en alcanzar el objetivo principal de su creador, sino que al mismo tiempo excede a los clásicos en los que se basa de todas las formas imaginables

Siguiendo los pasos de grandes nombres del género de los 80 y 90, como los anteriormente señalados, el desarrollador independiente español Locomalito sabe muy bien lo que es diseñar un shooter espacial en dos dimensiones. Aunque, nos hemos dado cuenta de que se ejerce un poco de precaución contra los shoot ‘em ups que se hacen fuera de Japón, pero en este caso en particular, cualquier temor está realmente injustificado.

Por lo que, desde sus humildes orígenes freeware en el año 2010 bajo el nombre de Hydorah, es instantáneamente discernible que Super Hydorah se trata de verdadero un trabajo de amor. Junto con imágenes retro y una banda sonora asesina creada por Gryzor87, Super Hydorah tiene ese delicioso sentido del estilo que nos atrapó de inmediato.

Si bien algunos shoot’em ups modernos son tan de mala calidad como los títulos de Action 52 que mencionábamos anteriormente, muchos aún extrañan la nave en otros aspectos. Algunos tratan de desarrollarse en torno a las peleas de jefes, pero lamentablemente se olvidan de programar los que exigen una mayor aptitud que mantener presionado el botón de disparo y los tics periódicos. Mientras que, otros pregonan sus largas etapas, pero cuentan con muchas muertes baratas debido a la deslucida colocación del enemigo o a patrones de fuego muy poco comunicados. De modo que, Super Hydorah obtiene la mayoría de estos elementos no solo correctos, sino que los asesina en el acto.

Igualmente, los jefes tienen debilidades hacia armas específicas, al tiempo que deben ser golpeados en ciertas regiones telegrafiadas por su propio diseño de sprites. Esto para que puedan ser dañados de una forma eficaz, y hasta cuentan con patrones de bala opresivos pero justos, los cuales generalmente hacen que luchar contra ellos sea un fascinante proceso de descubrimiento. Además, los niveles del juego alcanzan ese punto dulce en relación a la longitud, haciendo que repetirlos tras una muerte sea algo muy satisfactorio, pero no una tarea ardua para aquellos que están luchando por centésima vez.

De igual manera, el terreno influye bastante en el lugar donde los jugadores vuelan con su nave espacial. Esto debido a que existe la amenaza constante de chocar contra un techo, una pared o un obstáculo para luego morir de forma instantánea. Esto incluso antes de que tengamos la oportunidad de dispararle a uno de los enemigos.

Además, hay diversas entradas y salidas, algunos puntos de observación y un uso bastante cuidadoso de los enemigos en todos los lugares correctos, para así ser desafiante pero no algo impredecible. Por lo que, para poder describirlo como simplemente competente Locomalito es un servicio flaco; ya que esto es artesanía fina.

En este mismo sentido, Super Hydorah entiende muy bien el por qué funcionan los juegos del género Shmup, y por lo tanto, explota todo eso durante la totalidad de su duración. A continuación, se muestran hasta casi dos docenas de etapas, siendo este un número que supera el estándar del género en un margen bastante considerable. Al tiempo que los expulsa del agua con el dúo dinámico conformado por la calidad y la cantidad.

Además, es cierto, los niveles “más débiles” de este juego son perfectamente capaces de superar a muchos shooters en dos dimensiones disponibles en el mercado, los cuales solo tienen un total de cinco o seis niveles en su haber. También ayuda ligeramente que los scrollers horizontales a menudo obtengan el mejor final del stick en comparación con los verticales, en cuanto al diseño del terreno para que el jugador lo atraviese.

Asimismo, la variedad de jefes y enemigos también es algo digno de ser contemplado. Pues, constantemente se sorprendente jugador con configuraciones que pueden ser tanto tradicionales, como más experimentales cuando sea el momento más adecuado. Mientras que, la guinda del pastel es la adición de algunas vías de ramificación en el Modo Historia (para usar un ejemplo de un shooter de rieles, pensemos en el legendario Star Fox 64), lo que significa que los juegos posteriores tienen algo nuevo que ofrecer más allá de lo esperado.

Más allá de la pura circunferencia, Super Hydorah presenta algunos conceptos que sería sabio abrazar por parte de los shoot ‘em ups en una escala mucho más amplia. Por ejemplo, el juego tiene sanciones por bombardear hogares civiles o por comprometer la vida de los inocentes que estén a nuestro alrededor. Además de proporcionar una capa adicional de desafío y forzar al jugador a adaptarse a las situaciones difíciles, este subvierte la presuposición de que los shooters en dos dimensiones tratan de aniquilar todo lo que se puede ver y tocar.

En este mismo sentido, es lógico que en tantos juegos se mantenga presionado el botón de disparo. Principalmente dado el Arcade y el origen de puntuación de estos juegos, pero muy raramente los jugadores de este subgénero tienen que cuestionar genuinamente sus acciones más allá de la estrategia práctica.

Realmente no podemos enfatizar lo suficiente nuestra afición por el diseño de niveles presente en Super Hydorah. Por lo que, cada uno de los niveles tiene escenarios que deben navegarse antes, durante y después de lidiar a los enemigos. Estos son colocados meticulosamente en etapas con una precisión quirúrgica, la cual siempre exige la resolución simultánea de problemas y tener reflejos bastante agudos.

Mientras que, algunos juegos simplemente tiran la lana sobre los ojos del jugador, para así poder convencerlos de que tener que memorizar diseños de niveles constituye un verdadero desafío. Por lo que, las estructuras del escenario y la colocación de los enemigos tal vez permitan a los jugadores expertos prosperar durante su primer recorrido.

Esa vacilación marca el único aspecto de Super Hydorah sobre el que tenemos algunas dudas: el desafío. No se equivoquen: como un juego retro dirigido a un nicho en específico, tiene sentido que el mismo tenga un golpe a veces. Mientras que, como acabamos de mencionar, los propios diseños de niveles son realmente brillantes. Aparte de que, los controles y la claridad del fuego enemigo hacen el trabajo muy cómodamente. En fin, estamos más preocupados por algunos factores subyacentes que afectan estos elementos, los cuales de otra manera se destacarían.

Por otra parte, el juego se ve un tanto obstaculizado por la implementación del crecimiento del jugador. Nos referimos tanto a los Power-ups presentes en el nivel, como a las armas de equipamiento a las que se puede acceder fuera de ellos, durante el tiempo de inactividad. De modo que, los primeros no son lo suficientemente potentes como para ser confiables, ya que se requiere volumen para que sean efectivos, pero estos se ven comprometidos al morir.

Super Hydorah no es el primer juego del género que nos penaliza por morir de esa forma. Pero, cuando lidiamos con asesinatos de un solo golpe y la pérdida del final apropiado del juego cuando usamos un continue, esto es un poco más controvertido. Si los poderes se mantuvieran hasta que el juego llegue a su fin, la experiencia sería mucho más agradable.

Aunque, como es actualmente, de alguna manera nos saca la vida acercarnos a un jefe robusto con el equipo adecuado, deslizarnos una vez y luego esperar a que ganemos en circunstancias increíblemente peores. Incluso algunos de los juegos más brutales de los 80 y 90 fueron más indulgentes en varias oportunidades.

Mientras tanto, la variedad de armas opcional es bastante prometedora en el papel. Pero, a menudo es muy débil en la práctica, ya que algunas son flagrantemente inferiores o están orientadas a escenarios demasiado específicos. Por lo que, ser situacional estaría muy bien si pudiéramos intercambiar armas durante una etapa, o bien, al menos arrancar de una piscina más pequeña sobre la marcha.

Como resultado, se inyectaría un elemento de estrategia aún más profundo y muchos de los shooters en 2D más duros tienen alguna variación en dicho sistema. Esto con el objetivo de brindar a los jugadores una nueva oportunidad para luchar. Aparte de que, el sistema de armas y ciertos aspectos del nivel de desafío, trabajan activamente en contra del desafío equilibrado y justo de Super Hydorah al otorgar mayor valor a la memorización.

Es una pena porque, más allá de esto, Super Hydorah tiene las características de una salida difícil pero justa. Por lo que, ser golpeado una vez sin un escudo resulta en muerte instantánea y no se nos da la cortesía de reiniciar donde hayamos muerto. En su lugar, volvemos justo al comienzo de la escena o al jefe.

Dicho esto, el juego es lo suficientemente benévolo como para permitirnos salvar la partida entre cada una de las etapas. Además, este título premia a los jugadores habilidosos al permitirles conservar sus bienes si es que pueden sobrevivir para siempre, pero la amenaza omnipresente de perderlos crea mucha tensión.

Pero, si morimos de forma repetida, siempre existe la posibilidad de que terminemos frustrados debido a la pérdida de la actualización. Aunque, los niveles están lo suficientemente marcados, que repetirlos varias veces no es para nada algo desalentador. Por lo que, si Super Hydorah fuera un poco menos tacaño, su demanda de precisión sería invitante. La otra cara de la moneda es que los jugadores ocasionales se sentirán alentados a llevar su nave el 100% del tiempo, incluso si eso significa recurrir a docenas de cartas continuas.

Por otro lado, si existe un polo opuesto al cínico enfoque de “cinta transportadora” para el diseño del juego, este es en la forma de Super Hydorah y su cantidad de niveles diseñados con una gran destreza. Pero, a pesar de que en ocasiones puede ser muy desafiante en las formas incorrectas, representa un desafío sólido para los aficionados a los shoot’em ups. En general, este es un juego que abarca las enseñanzas de los grandes monstruos del género, al tiempo que ofrece sus propios ajustes reflexivos.

Entonces, la gran pregunta se reduce a si deberíamos comprar Super Hydorah o no. Bueno, la respuesta es bastante simple: si te gusta este género y no te importa obtener un gran desafío, entonces deberías comprarlo en un abrir y cerrar de ojos. Ustedes verán si al final del día logran hacer el trabajo previsto sin grandes problemas, y de ser así, las 21 etapas los mantendrán ocupados durante un buen tiempo. Además, las actualizaciones de armas son algo muy interesante y la banda sonora retro es más que aceptable, siendo colocada adecuadamente.

Pero, y esto es un gran pero, si no eres un entusiasta de los disparos, la curva de dificultad podría significar que es mejor que te mantengas alejado de este título. Super Hydorah se vende siempre bajo la premisa de que es un oponente desafiante. No tenemos ningún tipo de problemas con todo eso, pero debes asegurarte de que es un juego para ti antes de que pierdas ese dinero tan importante. Aunque, al final, Super Hydorah es una empresa muy polarizadora.

En este mismo sentido, la dificultad es algo demasiado agobiante para muchos jugadores, especialmente para aquellos que nunca han experimentado algún retro-shooter, tales como R-Type o Darius. Aunque, las personas que se enamoren de este juego probablemente se acostumbraren a estas otras propuestas o disfrutarán de la dificultad de castigo, a la vez que se verán obligados a estudiar un escenario a través de múltiples muertes, poco antes de lograr ver las recompensas. Hubo puntos en los que queríamos dejar de jugar porque habíamos muerto demasiadas veces en una etapa.

Pero, a pesar de la dificultad, Super Hydorah está muy bien hecho, y su mecánica funciona casi sin problemas. Los controles son muy fáciles, y los niveles ofrecen una mayor libertad que casi cualquier otro shmup liberado hasta la fecha. Además, los desafíos nunca parecen ser para nada artificiales, y los jugadores más pacientes amarán las complejidades de las etapas y de las armas disponibles. Incluso en los momentos más difíciles, sabíamos que en nosotros estaba la capacidad de superar el desafío con suficiente esfuerzo, y continues, pero se requiere de mucha devoción.

Igualmente, nos encantó el diseño de nivel y las armas, pero nos hubiera gustado ver que las bombas fuesen de más ayuda. Nunca pensamos que nos servirían de algo, excepto quizás en una pelea de jefes, y elegir una bomba no significaba algún escudo ni un impulso de velocidad, anulando aún más su estado dentro del juego. Por lo que, definitivamente deberíamos obtener Super Hydorah si nos gustan los shooters de los 80 y nos sentimos capaces de manejar la dificultad. Pero, si preferimos las comodidades de los juegos más modernos, entonces este shooter espacial puede ser demasiado antiguo para nosotros.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, en Super Hydorah dichos elementos son una combinación única de paisajes diseñados en 8 bits, con bellos entornos ubicados en el fondo. Además, cosas como las naves espaciales y las plataformas son todas de 8 bits y definitivamente hacen que el juego se sienta como si en verdad fuera uno de la vieja escuela, pero los fondos se ven mucho más modernos y al mismo tiempo son muy detallados.

Mientras que, cosas como las lunas, la lava de las cavernas y polvo espacial contrastan muy bien con los píxeles más inmediatos. En resumen, disfrutamos mucho con los gráficos, y creemos que los detalles definitivamente hicieron que los niveles cobraran vida sin perder el contacto con sus raíces de 8 bits.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, descubrimos que en Super Hydorah la banda sonora es muy apropiada. Todo el conjunto de piezas musicales que la integran resulta ser bastante agradable, y nos gustó mucho que la música nunca se volviera obsoleta, ya que cada sub-nivel parecía tener su propia banda sonora. Aunque, esta rara vez nos atrapó como algunas de las mejores bandas sonoras de los Shmup, pero en general está muy bien hecho y agrega a los juegos espaciosos y aterradores mundos.

De igual forma, la música es muy variada, pegadiza y bastante atmosférica, con algunas de las canciones destacadas que aparecen en algunas de las etapas posteriores, y en los niveles de bonificación. Por lo que, este es fácilmente uno de los mejores trabajos de Gryzor87 y sin duda será capaz de obtener comentarios muy favorables de cualquier persona.

Share this Story
  • ARCADE

    Super Hydorah (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Super Hydorah, el Desarrollador Independiente Conocido como Locomalito nos Trae esta Dificilísima Propuesta del Género ...
  • ARCADE

    Lichtspeer: Double Speer Edition (Switch)

    Indice de temas de este post1 Lichtspeer: Double Speer Edition, Preséntate Ante tu Deidad Favorita y Recibe una Curiosa Lanza de ...
  • ARCADE

    Sine Mora Ex (Switch)

    Indice de temas de este post1 Sine Mora Ex, El Nintendo Switch Recibe Ahora el Port Mejorado del Popualr Sine Mora, ...
  • ACCIÓN

    Star Wars Battlefront II (XBOX 360)

    Star Wars Battlefront II, EA DICE Intenta Corregir Algunos Errores Pasados con esta Nueva Secuela de la Serie Battlefront que Incluye ...
  • ARCADE

    Serious Sam’s Bogus Detour (PC)

    Indice de temas de este post1 Serious Sam’s Bogus Detour, La Entrega Más Reciente de Una Propuesta Muy Popular Dentro del ...
  • ACCIÓN

    Vanquish (PC)

    Indice de temas de este post1 Vanquish, Luego de Haber impactado al Público de la Xbox 360 y la Playstation 3 ...
Load More Related Articles
  • ARCADE

    Super Hydorah (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Super Hydorah, el Desarrollador Independiente Conocido como Locomalito nos Trae esta Dificilísima Propuesta del Género ...
  • ESTRATEGIA

    XCOM 2: War of the Chosen (PC)

    Indice de temas de este post1 XCOM 2: War of the Chosen, Firaxis Games ha Hecho un Excelente Trabajo con la ...
  • ACCIÓN

    Call of Duty: WWII (PC)

    Indice de temas de este post1 Call of Duty: WWII, Tras Haber Abrazado el Enfoque Futurista y Seguirle los Pasos a ...
  • ACCIÓN

    Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds (PS4)

    Indice de temas de este post1 Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds, el Último y más Reciente DLC Desarrollado por la ...
  • VEHÍCULOS

    Destroyer Command (PC)

    Indice de temas de este post1 Destroyer Command, Un Buen Simulador de Batallas Navales Basado en Destructores Capaz de Conectarse con ...
  • ESTRATEGIA

    Fire Emblem Warriors (Switch)

    Indice de temas de este post1 Fire Emblem Warriors, Nintendo y Koei Tecmo Unen Nuevamente sus Fuerzas para Traernos una Nueva ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ARCADE

    Super Hydorah (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Super Hydorah, el Desarrollador Independiente Conocido como Locomalito nos Trae esta Dificilísima Propuesta del Género ...
  • ARCADE

    Bleed (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Bleed, Una Divertida Propuesta de Acción y Plataformas que Intenta Complacer a los Grandes Fanáticos ...
  • ARCADE

    Lichtspeer: Double Speer Edition (Switch)

    Indice de temas de este post1 Lichtspeer: Double Speer Edition, Preséntate Ante tu Deidad Favorita y Recibe una Curiosa Lanza de ...
  • ARCADE

    Sine Mora Ex (Switch)

    Indice de temas de este post1 Sine Mora Ex, El Nintendo Switch Recibe Ahora el Port Mejorado del Popualr Sine Mora, ...
  • ARCADE

    Nidhogg 2 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Nidhogg 2, la Secuela Directa de una Alocada Propuesta de Lucha Recientemente Introducida en el ...
  • ARCADE

    Serious Sam’s Bogus Detour (PC)

    Indice de temas de este post1 Serious Sam’s Bogus Detour, La Entrega Más Reciente de Una Propuesta Muy Popular Dentro del ...
Load More In ARCADE

Check Also

XCOM 2: War of the Chosen (PC)

Indice de temas de este post1 XCOM 2: ...

Juegos