ARCADE

Sine Mora Ex (Switch)


Sine Mora Ex, El Nintendo Switch Recibe Ahora el Port Mejorado del Popualr Sine Mora, Una Interesante Propuesta del Género Conocido como “Bullet Hell” Originalmente Desarrollada por Digital Reality y Grasshopper a Comienzos del 2012 para la Xbox 360

Sin Demora

Si creciste en las salas de juego como casi todos nosotros aquí en la redacción, de seguro no te habrás perdido ninguno de los grandes shoot-em-ups que plagaban los sistemas de antaño. Aunque, si bien estos no se destacaron exactamente como para cautivarnos más que otros juegos de video, a pesar de todo siempre han tenido a los niños jugando con ellos durante horas y horas. Además, es un hecho que los juegos al estilo Galaga y otros de la vieja escuela dieron origen a los scrollers posteriores, tales como Gradius y R-Type.

Pero, poco tiempo después, otros desarrolladores llevaron el género a un nivel completamente nuevo. Lo que fue posible con el nacimiento del subgénero que actualmente conocemos con el nombre de “bullet hell“. Por lo que, este tipo de juegos cuentan con enormes legiones de fanáticos enteramente dedicadas a ellos, y después de que tuvimos el grato placer de jugar el original Sine Mora, podemos entender mejor el por qué de tal fenómeno.

Originalmente lanzado en el año 2012, el shooter de desplazamiento lateral conocido bajo el nombre de Sine Mora fue algo así como un éxito rotundo entre los críticos. Por lo que, este fue un juego único gracias a su particular mecánica de tiempo, lanzando el concepto tradicional de una barra de salud por la ventana, en favor de algo un poco más diferente. Básicamente, al comenzar cada una de las etapas con una cantidad variable de tiempo en el reloj, el tiempo en sí mismo venía a representar nuestra salud.

De modo que, al ser golpeados por los ataques del enemigo, una parte de esta salud desaparecía de forma inmediata. Mientras que, al exterminar a las unidades de la facción contraria o recoger ciertas cosas, era posible agregar un poco más tiempo al contador. Pero, si el tiempo llegaba a acabarse, entonces se terminaba el juego de manera irreversible.

Lo anterior, como mecánica de juego funcionó maravillosamente. Obligándonos a buscar activamente la destrucción de los enemigos, mientras evitábamos de forma simultánea sus ataques y los diversos peligros ambientales. Además, al pasar cada uno de los puntos de control se reiniciaba el temporizador, otorgándonos así puntos de bonificación en función del tiempo restante.

Aunque, para obtener un puntaje más alto y, a veces, simplemente para poder sobrevivir, a menudo necesitábamos tomar algunos riesgos para acabar con un grupo de enemigos y agregar un tiempo valioso para el momento. En realidad, todo esto fue un gran reto, pero al mismo tiempo representaba una verdadera explosión, y ahora todo lo anteriormente descrito está de regreso en la forma de Sine Mora EX.

Características Prinicpales

Al ser esta una reedición mejorada del juego original, que cuenta con imágenes retocadas y actuación de voz en inglés, Sine Mora EX también incluye muchas más funciones y modos que nunca antes. De hecho, en lo que respecta a los shooters de desplazamiento lateral, Sine Mora EX bien podría ser el ejemplo más cargado de contenido que se haya visto en el género.

Asimismo, en lo que se refiere al trasfondo histórico, tenemos que Sine Mora presenta un total de dos diagramas, los cuales se ejecutan siempre en diferentes momentos. Por lo que, en primer lugar, se nos presenta a un padre que está buscando la manera de vengarse del Imperio que dio la orden de ejecutar a su hijo. Siendo esto algo que ocurrió porque este fue el único piloto que tuvo las agallas de negarse a arrojar una bomba nuclear, durante el transcurso de un ataque contra los Enkies. Mientras que, en segundo lugar, se nos presenta a los últimos supervivientes de la raza conocida como los Enkie, quienes también están haciendo todo lo posible por encontrar la manera más adecuada de hacerle frente al Imperio que les destruyó.

En este mismo sentido, las etapas del juego suelen establecerse en las mismas ubicaciones por lo general, y siempre en estados muy distintos. Esto se debe principalmente al hecho de que transcurren en épocas diferentes. Mientras que, el título en cuestión se desarrolla en un planeta llamado Seol, el cual guarda un enorme parecido con la Tierra. Aunque, se diferencia de esta última a nivel de su corteza, ya que por la inestabilidad de esta, se suelen producir una serie de temblores de gran intensidad. Estos cambian con relativa frecuencia toda su geografía en un lapso de tiempo bastante corto.

Pero, a pesar de que en un principio fue divido en cuatro naciones de gran tamaño, en el momento en que la trama tiene lugar, descubriremos la existencia de dos bandos involucrados en lo que se conoce como la Guerra Eterna. El primero de ellos, consiste en el agresivo y dictatorial Imperio Layil, y el segundo, se trata del Reino Atarach, el cual está conformado por la raza de los Enkie. Por lo que, siguiendo al pie de la letra las enseñanzas de su gran iluminado, estos últimos son eventualmente reconocidos por una habilidad única fundamentada en la manipulación del tiempo. Gracias a ello, ellos también han sido capaces de transportar cualquier objeto, o a sí mismos, hasta cualquier punto en el pasado o el futuro.

No obstante, en un momento determinado el Imperio logra culminar el proceso de desarrollo de “The Project”, que consiste una especia de máquina con la extraordinaria capacidad de manipular el tiempo. Por lo que, el mencionado artefacto puede acelerar el flujo de tiempo en la medida deseada de un objeto inanimado, o incluso de un organismo viviente, hasta el punto de eliminarlo para siempre. Además, al estar dentro de la ciudad y fortaleza flotante de Siriad, esta poderosa máquina utiliza todos los vehículos militares disponibles para el Imperio. Creando así un tipo de armamento que cuenta con la ventaja de no poder ser desactivado tan fácilmente. De modo que, esta particular ventaja ha hecho que el Imperio comprometa las defensas de los Enkie, trayendo como resultado un bombardeo nuclear sobre el reino de Atarach.

Por otro lado, Sine Mora EX es una cautivadora fusión de aviones militares y viajes en el tiempo. Al ser concebido a partir de la asociación igualmente fascinante entre el desarrollador húngaro Digital Reality y la gente de Grasshopper Manufacture, mejor conocidos como el equipo responsable de la creación de No More Heroes y Lollipop Chainsaw, el juego nos cuenta esa historia alocada sobre las realidades de la guerra.

Aunque, esto siempre lo hace bajo la apariencia de un shoot ‘em up bastante hardcore. Además, lo primero a tener en cuenta es que se trata de un juego maduro, y no por las razones que cabría esperar. La historia es bastante oscura en su totalidad, relatando un cuento de guerra con temas bastante pesados ​​de genocidio y esclavitud, entre otros más. Por lo que, la profundidad emocional de esta historia nos sorprendió muchísimo, considerando que los personajes son furries.

Desafortunadamente, la trama también es algo muy difícil de seguir. Esto se debe en gran parte al hecho de que controlaremos a dos facciones muy diferentes a lo largo de varias épocas distintas, y a que el juego constantemente salta entre cada una de ellas. De modo que, se utilizan grandes dosis de viajes en el tiempo para torcer nuestra comprensión, y rápidamente se vuelve algo muy complicado. Mientras que, la mayor parte de esto se cuenta a través de los monólogos vocales que aparecen entre cada uno de niveles, y a pesar de que es una forma interesante de contar historias, tanto los discursos como el sonido de la interpretación de voz en inglés se secan.

De todos modos, la forma en que estas historias se unen al final nos dejó queriendo saber más sobre el intrincado funcionamiento de la trama a nivel general. Siendo esto una señal de que nos topamos con una historia de ficción muy bien escrita. Además, Sine Mora Ex nos ofrece una versión muy distinta del género, donde el tiempo es siempre el factor final, y al mismo tiempo, es el paquete perfecto para las personas amantes de los shooters de desplazamiento lateral en dos dimensiones. Por lo que, esta reedición contiene el juego original Sine Mora, y a su vez hay algunas adiciones apasionantes para aquellos que están muy familiarizados con el lanzamiento original. Los que nunca lo han jugado antes podrán entretenerse un buen rato.

Por otra parte, el original Sine Mora, desarrollado conjuntamente por Digital Reality y Grasshopper Manufacture, fue lanzado originalmente en la Xbox 360 hace unos cinco años atrás para ser exactos. A partir de entonces fue portado a la Playstation 3, PlayStation Vita y los ordenadores caseros con Windows como sistema operativo. Mientras que, el juego básico en Sine Mora Ex, una reedición con algunos retoques y contenido adicional en todas las consolas de gen actuales, permanece intacto. Por lo que, como en cualquiera de los shooter de desplazamiento lateral disponibles en el mercado, aquí controlamos un vehículo a través de un nivel fijo e intentamos derribar a tantos enemigos como nos sea posible, para así poder acumular puntos.

En este mismo sentido, y volviendo a lo que es la historia de Sine Mora Ex, tenemos que esta es un énfasis, y cada uno de los siete niveles se suma a ella. El mundo a su vez está conformado por criaturas animales de apariencia humanoide, los cuales lideran una guerra de carácter futurista. Por lo que, aquí controlamos a diferentes personajes en diversos lados de la historia, para que podamos experimentarla desde diferentes ángulos y así logremos obtener una mejor percepción del panorama general. Mientras que, en algunos casos más específicos, la historia se siente por muy encima del tope y, por lo tanto, esta no encaja muy bien dentro del género, siendo algo poco atractivo para ciertas personas.

Sin embargo, la historia generalmente es entregada a nosotros a través de texto sin formato, la cual siempre es leída por varios actores de voz. Por esta sencilla razón, es muy fácil omitirla en su totalidad. Aunque, una vez que logremos entrar en el juego, notaremos que Sine Mora Ex hace un trabajo realmente fantástico a la hora de orquestar una experiencia casi perfecta. Además, este juego tiene bellas imágenes tridimensionales que proporcionan detalles increíbles, así como también una gran profundidad en todos los niveles.

Hay muchos objetos, amigos y enemigos en su interior que se deslizan desde el fondo hasta el primer plano y viceversa, para así poder agregar una sensación dinámica a la jugabilidad. Por lo que, agreguemos a esto algunos ángulos de cámara panorámica, unas vistas magníficamente animadas, capturas de seguimiento y algunas secuencias cinemáticas. De esta forma, nos daremos cuenta de lo moderno que puede ser este género clásico si es abordado de la forma adecuada. Mientras que, hoy en día, muchos desarrolladores tratan de crear títulos que atraigan a la mayor audiencia posible, al abandonar cualquier aspecto percibido como demasiado desafiante o frustrante.

Sin embargo, existen algunos géneros que se alimentan de la desafiante jugabilidad y también de la dificultad nerviosa. Por lo que, Sine Mora Ex puede ser increíblemente difícil en algunas oportunidades, especialmente si los jugadores no están acostumbrados a este tipo de videojuegos. Así que aquellos usuarios muy impacientes o que buscan una experiencia de juego relajante, deberían mantenerse al margen de este título. Aunque, independientemente de los gráficos y de la dificultad, el juego en cuestión presenta un enfoque muy interesante para el desplazamiento lateral.

En este mismo sentido, aún podemos mover nuestro vehículo de combate en un espacio confinado, mientras progresamos linealmente a través de un nivel. Pero, lo cierto es que no hay una barra de salud como tal. Por lo que, solamente debemos preocuparnos por el tiempo, el cual siempre se muestra a través de un temporizador de recuento hacia atrás, ubicado en la parte superior de la pantalla.

Al tomar daño disparando o corriendo contra objetos, el temporizador antes mencionado disminuirá de forma significativa, y de esta forma los enemigos asesinados nos proporcionarán una bonificación de tiempo. Mientras que, el temporizador se restablece cuando logremos alcanzar los puntos de control, pero el juego es capaz de crear algunos momentos muy tensos cuando el reloj cuenta hacia abajo.

De igual manera, cada una de las naves que controlamos en el juego tiene poderosas sub-armas que causan grandes daños, pero estas son bastante limitadas dentro de un nivel. Además, existe la posibilidad de modificar el tiempo, por lo que se puede ralentizar el mundo que nos rodea por unos cuantos segundos o realizar otros trucos similares, tales como retroceder el tiempo o reflejar los proyectiles disparados por el enemigo. Aunque, el uso de esto también es algo limitado, por lo que debemos elegir sabiamente qué usar y cuándo usarlo. De lo contrario, nos agotaremos justo cuando más lo necesitemos, como cuando nos enfrentamos a un enemigo sobredimensionado.

Por otro lado, los niveles ingeniosamente construidos de Sine Mora Ex proporcionan serios desafíos de manera continua. Desde los tipos y patrones de los enemigos, hasta los peligros ambientales como los láseres y las minas, siempre hay algo nuevo y mortal atravesado en nuestro camino. En definitiva, luego de jugar nos quedamos con ganas de más, lo cual es una buena señal porque significa que lo hemos disfrutado bastante. Mientras que, las principales atracciones son las peleas de jefes increíblemente desordenadas, las cuales nos hacen enfrentarnos a oponentes muy grandes en batallas difíciles de varios niveles.

En relación a ello, se requiere siempre de ciertas habilidades y tácticas específicas para lograr prevalecer, pero eso supone que lleguemos hasta los jefes del juego con todos los recursos necesarios para su derrota. Por lo que, si hemos agotado nuestros poderes de sub-armas y el tiempo, las batallas contra los jefes se volverán aún más desafiantes de lo que ya son.

Mientras que, cuando somos derrotados, inmediatamente regresaremos al puesto de control antes de la pelea con el jefe, por lo que se nos retira la oportunidad de ganar algunos recursos a través del botín enemigo. En ocasiones, esto significa que reiniciar un nivel es la única opción, y eso puede resultar en algo muy molesto para algunos de los usuarios que se animen a adquirir este título.

Pero, muy a pesar de que solo tenemos siete niveles, todos ellos están repletos de mucho contenido. Más allá del Modo Historia y sus dos configuraciones de dificultad, el título presenta un Modo Arcade, un Modo de Ataque con Puntuación y ciertos desafíos especiales que se pueden desbloquear. Mientras que, al avanzar en la campaña, es posible acceder a naves nuevas, nuevos pilotos con habilidades de tiempo especiales y sub-armas que podrían usarse en todos los modos del juego. Además, Sine Mora Ex también intenta introducir el juego cooperativo a todo el conjunto. Pero, por desgracia esta es probablemente la parte menos desarrollada del juego.

En relación a esto último, cuando nos asociemos con un amigo, vamos a poder abordar la campaña del Modo Historia o jugar uno contra el otro. Aunque, la cooperativa de la campaña funciona muy bien, con el segundo jugador controlando a un drone giratorio para ayudar al primer jugador a disminuir las constantes olas de enemigos. Pero, aún así las etapas en contra no están a la altura de su verdadero potencial. Por lo que, nos enfrentamos siempre en fondos borrosos, y las plataformas aleatorias se lanzan para acumular puntos unos contra otros y destruir al oponente.

Lo anterior, bien podría haber sido un gran punto de venta para esta reedición del juego, especialmente en el Nintendo Switch. Pero, el contenido original aún continúa siendo la razón principal por la que Sine Mora Ex brilla. Mientras que, el título original es en definitiva un buen juego, pero la nueva versión probablemente no será capaz de satisfacer a las personas que están familiarizadas con el original.

Además, este todavía presenta el juego desafiante y divertido, pero actualmente no garantiza el alto precio de 30 $ por algunas mejoras y contenido de carácter menor. Lo más probable es que los propietarios de un Nintendo Switch nunca hayan tenido la oportunidad de probar Sine Mora con anterioridad, por lo que experimentarán un juego muy desafiante y entretenido. Pero, las personas que ya han jugado antes, deben esperar para obtener la versión ligeramente retocada y ampliada de esta experiencia realmente agradable.

En su conjunto, Sine Mora EX se entreteje de forma excelente con el viejo tropo del viaje en el tiempo, en su compleja trama paradójica y su mecánica única de manipulación del tiempo. Además, los siete niveles son todo un espectáculo, el cual alberga hermosos entornos e impresionantes jefes de grandes dimensiones. Mientras que, la capacidad de ralentizar los bombardeos de bala, combinada con un sistema de punto de control justo, lo hace más accesible que otros juegos del mismo género actualmente disponibles en el mercado.

En cualquier caso, la mayoría no obtendrá un kilometraje fuera de la campaña principal. Lo que a final de cuentas hace que sea muy difícil de vender para cualquier persona que no sea un entusiasta. Pero, a pesar de que la edición de Nintendo Switch tiene esa portabilidad de marca, es complicado justificar ese precio más alto en comparación con las versiones disponibles para otros sistemas caseros. A pesar de ello, este título es una experiencia excepcional que ofrecerá a los aficionados de los shoot ‘em up hardcore un gran momento.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, descubrimos que Sine Mora EX es realmente deslumbrante a nivel visual. Aunque, si bien el campo de movimiento es estrictamente en dos dimensiones, la cámara a menudo vuelve hacia atrás para mostrar al jugador recorriendo montañas, o bien, entrando en cuevas ocultas en un florecimiento cinematográfico. Además, los fondos están llenos de movimiento, lo que puede ser un poco confuso cuando los enemigos son visibles pero no son fáciles de aplacar. A pesar de todo, esto hace que el juego se sienta más grande y más vivo que otros de su tipo.

Igualmente, el nivel de detalle puede parecer sorprendente, tanto a nivel ambiental como individual, pero es la calidad pictórica del producto final lo que sugiere un aire de arte. Además, la variedad también es algo muy refrescante y emocionante. Por lo que, durante el transcurso de la primera hora, el jugador volará por el aire y se desplazará bajo el mar, navegará una cueva de gusanos venenosos, y llegará a un lugar escondido a través de una fábrica de desechos en llamas. Aparte de que, el nivel de pulido es de calidad AAA hasta el sistema de menú limpio y nítido que alude al minimalismo, pero que a la vez funciona con mucho refinamiento.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, tenemos que el audio en Sine Mora EX también atrae al jugador, permitiéndole encontrar ese lugar mágico donde la inmersión se convierte en una realidad a través de sus oídos. Mientras que, el resultado también resuena, lo que no es de extrañar por haber sido compuesto por Akira Yamaoka, muy conocido por su trabajo en Silent Hill. Aunque, curiosamente, los desarrolladores optaron por dejar los dubs húngaros originales en lugar de las voces para los personajes. Esto se suma a la calidad extranjera del mundo, pero también parece estar en total desacuerdo con los personajes principales de apariencia animal.

Share this Story
  • ARCADE

    Sine Mora Ex (Switch)

    Indice de temas de este post1 Sine Mora Ex, El Nintendo Switch Recibe Ahora el Port Mejorado del Popualr Sine Mora, ...
  • ACCIÓN

    Star Wars Battlefront II (XBOX 360)

    Star Wars Battlefront II, EA DICE Intenta Corregir Algunos Errores Pasados con esta Nueva Secuela de la Serie Battlefront que Incluye ...
  • ARCADE

    Serious Sam’s Bogus Detour (PC)

    Indice de temas de este post1 Serious Sam’s Bogus Detour, La Entrega Más Reciente de Una Propuesta Muy Popular Dentro del ...
  • ACCIÓN

    Vanquish (PC)

    Indice de temas de este post1 Vanquish, Luego de Haber impactado al Público de la Xbox 360 y la Playstation 3 ...
  • ACCIÓN

    Doom 2016 (PC)

    Indice de temas de este post1 Doom 2016, a Mediados del año Pasado la Gente de id Software Introdujo en el ...
  • ACCIÓN

    Destiny 2 (PS4)

    Destiny 2, Después de una Larga Espera Por Fin se Ha Anunciado el Lanzamiento Oficial de lo que Vendría a ser ...
Load More Related Articles
  • ARCADE

    Sine Mora Ex (Switch)

    Indice de temas de este post1 Sine Mora Ex, El Nintendo Switch Recibe Ahora el Port Mejorado del Popualr Sine Mora, ...
  • ACCIÓN

    Darkest of Days (PC)

    Indice de temas de este post1 Darkest of Days, Un shooter con Perspectiva en Primera Persona Bastante Curioso, en Donde se ...
  • ACCIÓN

    Star Wars Battlefront II (XBOX 360)

    Star Wars Battlefront II, EA DICE Intenta Corregir Algunos Errores Pasados con esta Nueva Secuela de la Serie Battlefront que Incluye ...
  • ESTRATEGIA

    The Banner Saga 2 (PC)

    Indice de temas de este post1 The Banner Saga 2, la Historia Continúa en esta Secuela Directa de Rol Táctico Desarrollada ...
  • VEHÍCULOS

    Air Conflicts: Secret Wars (PC)

    Indice de temas de este post1 Air Conflicts: Secret Wars, Otro Simulador de Vuelo y Combates Aéreos para los Usuarios de ...
  • ACCIÓN

    Fate/Extella: The Umbral Star (Switch)

    Indice de temas de este post1 Fate/Extella: The Umbral Star, Por Fin Ha llegado al Nintendo Switch Gracias a la Desarrolladora ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ARCADE

    Sine Mora Ex (Switch)

    Indice de temas de este post1 Sine Mora Ex, El Nintendo Switch Recibe Ahora el Port Mejorado del Popualr Sine Mora, ...
  • ARCADE

    Nidhogg 2 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Nidhogg 2, la Secuela Directa de una Alocada Propuesta de Lucha Recientemente Introducida en el ...
  • ARCADE

    Serious Sam’s Bogus Detour (PC)

    Indice de temas de este post1 Serious Sam’s Bogus Detour, La Entrega Más Reciente de Una Propuesta Muy Popular Dentro del ...
  • ARCADE

    Wolfenstein: Spear of Destiny (PC)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein: Spear of Destiny, la Secuela Directa del Legendario Wolfenstein 3D en Donde se da ...
  • ARCADE

    Metal Slug (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Metal Slug, Una Gran Serie del Género “Run and Gun” que Hizo Su Aparición En ...
  • ARCADE

    Sky Force Anniversary (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Sky Force Anniversary, los Grandes Fans de Títulos como Gradius y R-Type Sentirán Algo de ...
Load More In ARCADE

Check Also

Darkest of Days (PC)

Indice de temas de este post1 Darkest of ...

Juegos