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Quake II (PC)


Quake II, Reaparece Una de las Mejores Franquicias de Disparos Dentro del Ámbito de los Ordenadores Totalmente Mejorada e Incursionado en Varias Consolas Caseras de Gran Potencia

¡Makron! Ahora Vamos por Tí…

quake-2_screenshot_1Continuamos trayéndoles más revisiones de juegos de guerra, de modo que el día de hoy nos corresponde hablar sobre la secuela de un título que vio la luz a mediados del año 1996, momento en el cual fue publicado a nivel mundial con el particular nombre de Quake, el cual por cierto representa uno de los trabajos más desatacados de la desarrolladora americana id Software, responsables directos de la creación de la legendaria saga conocida como Wolfenstein, y que considerada como la franquicia que dio origen al género de los shooters con perspectiva en primera persona, además de que también fueron ellos quienes trajeron al mundo uno de los juegos de disparos más adictivos de todos los tiempos: Doom, que es hasta cierto punto muy similar al primer título de Wolfenstein, solo que aquí en lugar de luchar contra las imparables hordas del Tercer Reich e intentar escapar de un inmenso castillo de torturas, teníamos que recorrer una gran base militar ubicada en las inmediaciones de un planeta en nuestro sistema solar. En este mismo sentido, un terrible accidente trajo como consecuencia inmediata la aparición de una brecha dimensional que conectó nuestra universo con el lugar que los cristianos llaman infierno, desde donde se colaron innumerables espíritus y demonios que poseyeron los cuerpos de los soldados caídos tras la gran catástrofe, de modo que desde el principio del juego se nos brindaba la posibilidad de controlar a un soldado que era el único sobreviviente de dicho complejo militar, el cual debía recorrerlo en su totalidad hasta llegar a la salida, desde donde podría escapar sano y salvo, para posteriormente regresar al bien amado planeta tierra, de esta manera tras el lanzamiento del gran Doom quedó demostrado que el género shooter en primera persona aún tenía mucho que ofrecernos, aparte de que este juegazo contribuyó enormemente en popularizar la mayoría de los aspectos que definen a los FPS, además de que muchos han llegado a afirmar que esta gran obra de id Software fue en realidad la que estableció la plataforma y los patrones a seguir por las demás propuestas que surgirían más adelante para los distintos sistemas y plataformas, al tiempo que permitió la introducción de varias expansiones y de los famosos WAD, de modo que estos últimos consistían en niveles creados por los mismos usuarios que habían adquirido el juego.

Asimismo, el lanzamiento del port de esta primera entrega de la serie Doom para el Super Nintendo fue un acontecimiento muy importante dentro de la historia de esta legendaria consola desarrollada en su momento por la Gran N, ya que representó un gran avance a nivel técnico, esto debido al hecho de que el título en cuestión requería de un despliegue gráfico mucho más complejo que cualquier otro juego disponible para el SNES, mostrando elementos gráficos de tipo poligonal junto a texturas en tiempo real, de modo que esta poderosa consola casera no fue diseñada para tal propósito, pero era perfectamente capaz de realizar esta labor gracias al famoso chip FX. En este mismo sentido, la versión de Doom para el Super Nintendo es realidad una copia casi exacta de la versión originalmente lanzada para los ordenadores caseros, pero contando con algunos cambios específicos en lo que respecta a varias texturas y algunos niveles, aunque algo muy similar ocurrió en el caso de la versión que fue especialmente diseñada para el Nintendo 64, en donde era posible un cambio bastante considerable en lo que se refiere al planteamiento de todos los niveles, de las texturas utilizadas y hasta en los sprites que sirvieron para representar a los personajes y demás elementos, todo ello con la intención de aprovechar de la mejor manera posible el potencial gráfico de este extraordinario sistema casero.

Sin embargo, la gente de id Software sorprendió al mundo tras la liberación del sucesor directo de la serie Doom, representado en la figura de la primera entrega de Quake, un título que se basó completamente en diversos aspectos tecnológicos y en relación a la mecánica de juego presentes en su predecesor, de modo que a diferencia del motor que sirvió de base para el eventual desarrollo de Doom, el que se utilizó para crear el primer Quake era capaz de ofrecer un perfecto renderizado tridimensional totalmente en tiempo real, además de permitir la aceleración 3D por medio de Open GL, además de que sería esta particular creación de id Software la que popularizaría aún más las partidas Multiplayer en la modalidad Deathmatch, al tiempo que incluía una amplia variedad de opciones en este mismo sentido. Por otro lado, uno de los mayores atractivos de Quake consistía en su excelente Modo Principal, el cual se enfocaba más en la experiencia para un solo usuario, dándonos la oportunidad de explorar una gran cantidad de niveles dotados con una apariencia bastante tenebrosa y oscura, mientras hacíamos todo lo posible por defendernos de los monstruos que acechaban en cada rincón, al tiempo que ganábamos acceso a muchas áreas de carácter secreto, aunque a medida que avanzábamos era posible encontrarnos con diversos artefactos que nos permitían abrirnos paso a través de cada nivel.

Adicionalmente, otro de los aspectos interesantes consistía en la trama argumental, ya que en este juego de disparos se nos presentaba una situación muy similar a la que sirvió de base para el primer Doom, ya que el gobierno desarrolló una maquinaria en base a diversos conocimientos científicos relacionados con la teletransportación, tras lo cual se llevaron a cabo algunos experimentos muy arriesgados, aunque en un momento dado y como era de esperarse algo salió mal, lo que trajo como consecuencia que una entidad desconocida se hiciera con el control de la mencionada maquinara, la cual por cierto había recibido el nombre de Slipgate, de modo que esta comenzó a utilizarla para enviar a sus esbirros hasta nuestra dimensión. En este mismo sentido, lo anterior desató un gran caos y originó la posterior puesta en marcha de la llamada Operación Counterstrike, durante la cual solo un individuo lograría sobrevivir y este era el personaje que debíamos controlar desde el principio del juego, de modo que debíamos llevarlo a través de varios niveles divididos en cuatro episodios y posteriormente acceder a una serie de dimensiones por medio del Slipgate, tras lo cual debíamos recolectar cuatro elementos mágicos que nos servirían para enfrentarnos a al Quake, el antagonista principal del juego, quien terminaría siendo Shub Niggurat, una de las entidades primigenias que hacen acto de presencia en los escritos del gran escritor H. P. Lovecraft, la cual tenía como objetivo invadir nuestro planeta y sumirlo en el caos.

quake-2_screenshot_2Considerando todo lo anterior, ya para el día de hoy daremos inicio a una nueva revisión en base a la secuela del título que comentábamos previamente y que constituye una de las mejores creaciones en poder de la desarrolladora americana id Software, aunque en realidad el título en cuestión no representa una secuela propiamente dicha del primer Quake, esto debido al hecho de que el equipo encargado de su creación no logró ponerse de acuerdo en un nuevo nombre que evitará una posible infracción de derechos de autor en relación a una marca previamente registrada por otra empresa, por lo que decidieron tomar como punto de partida una de sus franquicias más representativas, aunque al momento de comparar esta nueva entrega con su predecesora, notaremos inmediatamente muchas mejoras específicas y una gran cantidad de cambios considerables en diversos aspectos, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a partir de este momento llegó a los territorios occidentales con el nombre de Quake II, manteniendo la características básicas de la entrega anterior, ya que nos encontramos ante un videojuego de disparos que presenta una perspectiva en primer persona, siendo desarrollado en su totalidad por los genios de id Software, mientras que los veteranos de Activision fueron los encargados de todos los pormenores en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de esta particular secuela comenzaría a tener lugar a partir del 30 de noviembre del año 1997, llegando primero al territorio norteamericano, aunque en algún momento durante el transcurso de ese mismo año era posible encontrarlo en cualquiera de las tiendas especializadas dentro del territorio europeo, estando disponible en primer lugar para los usuarios de ordenadores caseros que contaban con la plataforma Windows de Microsoft, tras lo cual la gente de id Software lograría portarlo al Macintosh de la Apple por medio de una empresa conocida como Logicware, siendo este un hecho que tendría lugar durante este mismo año, además de que también existe una versión especialmente diseñada para funcionar en el Nintendo 64, la cual fue introducida en el mercado europeo y estadounidense durante el 7 de febrero y el 31 de mayo del año 1999 respectivamente, aparte de otra más que apareció para el PSX o Playstation One de la Sony Computer Entertainment, lanzada al mercado a finales de 1999 y un port para el Amiga que estuvo disponible en Europa durante el año 2002.

Características Principales

De igual manera, la trama argumental de este interesante juego de disparos nos traslada a una ambiente que fue directamente extraído de la ciencia ficción, ya que a lo largo de todo el Modo Principal se nos brinda la oportunidad de controlar a un soldado conocido bajo el nombre de Bitterman, el cual participará activamente en una operación conocida como Alien Overlord que consistió en un intento desesperado por parte de la humanidad con la intención de evitar una posible invasión de nuestro planeta por parte de una peligrosa raza de entidades alienígenas, de modo que esta operación fue posible gracias al contraataque efectuado sobre el planeta natal de la dicha civilización extraterrestre, la cual por cierto es conocida como los Strogg. En este mismo sentido, buena parte de los nuestros compañeros fueron capturados o asesinados cruelmente por la facción contraria apenas se acercaban a la zona de aterrizaje previamente acordada, de modo que la supervivencia de nuestro héroe fue posible gracias al impacto de una capsula disparada desde la nave de otro soldado, lo que trajo como consecuencia que el vehículo espacial controlado por Bitterman cayera justo en la zona de aterrizaje, por lo que ahora tendremos que hacer todo posible por penetrar en la ciudad principal de los Strogg y posteriormente acabar con la vida de su líder, un individuo conocido como Makron.

Por otra parte, la Operación Overlod consiste en un total de cuatro objetivos clave que el protagonista de este juego deber completar exitosamente, siendo el primero de ellos el establecimiento de un enlace ascendente para la comunicación, mientras que el segundo involucra la destrucción del sistema encargado de la defensa planetaria, aunque durante el desarrollo del tercero este deberá encontrar la forma de deshabilitar la puerta de enlace interplanetaria, y finalmente, llegar hasta el comandante Makron y darle su merecido, de modo que a medida que vayamos avanzando dentro del Modo Principal, tendremos que ir completando otros objetivos de menor envergadura y que harán acto de presencia entre los cuatro objetivos principales, tales como llevar a cabo la destrucción de una rejilla de seguridad que nos permitirá obtener acceso a un arma de grandes dimensiones. En este mismo sentido, estos objetivos de índole secundario estarán repartidos en 10 unidades, por lo que nuestro héroe comenzará estableciendo el enlace ascendente de comunicación, el cual le permitirá recibir objetivos más profundos en el interior del complejo controlado por la facción extraterrestre, tras lo cual nuestro personaje llegará hasta el almacén y llevará a cabo la destrucción de un tren logístico poco antes de desplazarse a través de la prisión, de modo que aquí se logrará completar satisfactoriamente uno de los objetivos secundarios más importantes, destruyendo posteriormente la rejilla láser que sirve para proteger el interior de la ciudad antes un posible asalto bajo tierra.

En relación a esto último, ya para más adelante llegaremos hasta una fábrica enemiga, en donde nuestro héroe deberá llevar a cabo la desactivación de las producciones de los Strogg, tras lo cual deberá destruir el reactor de la planta para luego poder acceder al Big Gun y destruirlo, de modo que inmediatamente se habrá completado satisfactoriamente el segundo objetivo de carácter principal, aunque luego de lo anterior tendremos que movilizaros hasta el hangar para cerrarlo por completo y volar en mil pedazos el generador de agujeros negros, completándose así el tercer objetivo principal, por lo que a continuación tendremos que llegar hasta el palacio de la ciudad, el cual representa el lugar donde se mantiene resguardado el comandante Makron. En este mismo sentido, una vez se haya concretado la destrucción absoluta de los sistemas de telecomunicaciones utilizados por la facción enemiga, nuestro héroe tendrá que perseguir al antagonista del juego a lo largo de la Cámara Interior hasta que se dé el enfrentamiento final contra el supremo líder de las entidades extraterrestres, de modo que luego de una intensa lucha a muerte, nuestro protagonista logrará por fin derrotar al líder de los Strogg, dando cumplimiento al cuarto y último objetivo del Modo Principal, lo que inmediatamente nos permitirá completar el juego.

Partiendo de lo anterior, consideramos importante mencionar que el Quake original constituyó en realidad un juego muy popular y que fue capaz de recibir excelentes críticas tras su lanzamiento a mediados de la década de los 90, aunque muy a pesar de contar con una buena receptividad a nivel general, muchos pensaron que el diseño del juego aún estaba sin pulir, ya que este particular título de disparos contiene en su interior un conjunto de ambientes, criaturas y armamentos que no pudieron centrarse de la manera más adecuada alrededor de una historia que fuera lo suficientemente convincente, aunque si bien es cierto que otras críticas se referían al hecho de que este juego contaba con un estilo a nivel de gráficas bastante opaco y totalmente carente de color, al tiempo que en comparación con el título anterior de id Software, Doom 2, la primer entrega de Quake en realidad ofrecía mucho menos acción. Por otro lado, una de las razones que habían determinado los aspectos más decepcionantes del Quake original tenía que ver con el hecho de que se habían presentado algunos problemas en torno al diseñador John Romero durante la fase de desarrollo del proyecto, de modo que tras la partida de Romero de id Software justo antes de que tuvieran lugar lo trabajos en relación a la secuela, muchos usuarios esperaban que la segunda entrega no contara con los mismos problemas que habían contribuido en arruinar la experiencia con el original, mientras que otros se preguntaban si la compañía encargada de su creación sería la misma de siempre sin el hombre que desempeñaba funciones como su diseñador principal, sobre todo durante el desarrollo de los juegos que le permitieron ganar su impresionante reputación dentro de la industria.

quake-2_screenshot_4Por otra parte, tenemos que en Quake II la mecánica es realmente muy similar a la que podemos encontrar presente en la entrega anterior, mientras que hay algunos rompecabezas bastante simples para resolver, la gran mayoría del juego implica acabar con una gran cantidad de monstruos mientras avanzamos en el Modo Principal, utilizando siempre el arma más poderosa que tengamos a nuestra disposición, pero aún así, a muchos les podrá parecer un juego menos agradable que la primera entrega, de modo que hay una serie de razones para esto, siendo la más obvia la relacionada con el estilo general a nivel de gráficas y lo que respecta al apartado sonoro. En este mismo sentido, y como ya habíamos mencionado previamente, el armamento disponible y las unidades enemigas a menudo lucen y suenan poco inspiradores, lo que a final de cuentas afecta enormemente la diversión del juego a nivel general, además de que el comportamiento de los monstruos es también muy defectuoso, ya que uno de ellos, el artillero, que cuenta con una mediana intensidad, es capaz de acabar con nosotros en cuestión de unos dos o tres segundos si nos ve antes de que podamos detectarlo nosotros, lo que ocurrirá incluso si llevamos una armadura puesta.

Lo anterior, se hará aún más frustrante por el hecho de que la gran mayoría de las criaturas enemigas son igual de resistentes o incluso más duras, tal es el caso de los personajes conocidos como Iron Maiden, Mutant o los Brains, los cuales son tan ineficaces que luchar en su contra se convertirá en algo especialmente aburrido, aunque en última instancia, todos estos defectos en sí no comprometen demasiado la experiencia de juego para un solo jugador, ya que el juego todavía se mantiene bastante entretenido, muy especialmente con el elemento de exploración, además de que también encontraremos más combates que involucran la participación de un gran número de enemigos, lo que a la larga terminará por animar un poco más las cosas, pero aún así la jugabilidad es hasta cierto punto una decepción, teniendo siempre en cuenta lo mucho mejor que podría haber sido este juego con unos pocos cambios bien programados. Sin embargo, es un hecho que la jugabilidad de la modalidad Deathmatch incluida dentro del apartado Multiplayer estará menos afectada por los problemas comentados anteriormente, principalmente debido a que no hay ningún tipo de monstruos en ella, aunque también por supuesto, es simplemente parte de la naturaleza humana disfrutar del competir con otras personas de carne y hueso, en lugar de enfrentarnos a oponentes de índole informático, de modo que irónicamente, consideramos que la primera entrega de la serie Quake cuenta con un modo Deathmatch mejor elaborado, pero aún así el que fue implementado en la secuela se siente lo suficientemente diferente, esto debido a la inclusión de nuevas armas y niveles, así como por los nuevos elementos gráficos que podremos encontrar presentes dentro del mismo.

Apartado Gráfico

quake-2_screenshot_3Ahora bien, en lo que respecta al apartado gráfico, podemos decir en primer lugar que Quake II se compone de un entorno tridimensional completo, ya que todo el juego ha sido diseñado en base a una enorme cantidad de polígonos, lo cual en realidad es una ventaja usando hardware mejorado en consolas caseras como el Nintendo 64, de modo que nuestro personaje tendrá una apariencia bastante semejante a la de Terminator, aunque a veces esté podrá parecernos muy capaz de romper los troncos de los arboles con un simple apretón de sus propio bíceps, además de que también descubriremos la existencia de una gran cantidad de detalles presentes en las unidades enemigas, las cuales están completas con sus torsos y miembros mutados. Por otro lado, también notaremos que los modelos para cada una de las armas son moderadamente detallados, pero aún así no mostrarán ningún tipo de obstáculos o deslizamientos, al tiempo que los mapas reales han sido muy bien diseñados, mostrando en todo momento la arquitectura de lujo y un ambiente típico del estilo Quake, aunque si bien es cierto que la característica más llamativa consiste en los grandes efectos de iluminación, ya que algunos niveles brillan con colores bastante vibrantes, aparte de que casi todos los niveles incluidos dentro del juego tienden a utilizar una amplia gama de colores, lo cual es realmente genial para cautivar al jugador en el espacio y mejorar aún más su experiencia de juego.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, cabe destacar que cada juego de disparos en primera persona requiere de algún tipo de actuación de voz, o bien, de una buena variedad de efectos de sonido y de una buena música de fondo, de modo que Quake II logra tomar un buen equilibrio en relación a cada uno de estos aspectos, pero lo cierto es que la calidad de cada uno parece fallar un poco, además de que la mayoría de los efectos de sonido incluidos dentro del juego representan gruñidos típicos, lo que aplica también en el caso de las armas y las explosiones, aunque si bien es cierto que se podrá oír el tono distintivo de un barril causando una enorme explosión, lo cual en realidad es muy agradable, pero todo esto se deberá más que todo al limitado espacio de almacenamiento de los cartuchos. Asimismo, nuestro blaster emitirá un sonido de láser con algo de eco, además de que las unidades enemigas se burlarán o emitirán otros ruidos cuando estén frente a nosotros utilizando una voz algo discreta, de modo que en realidad, notaremos la presencia de algunos clips de voz que podrán ser escuchados a lo largo de todo el juego, pero lo cierto es que la mayoría de ellos serán emitidos por los extraterrestres justo al momento de percibir nuestra cercanía, además de que la característica más faltante dentro de este apartado es la música, ya que este título no cuenta con la suficiente variedad como para entretener a los jugadores más casuales, ya que solamente se incluyeron unas pocas melodías para el modo de batalla más enfocado en la experiencia Multiplayer.

 

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