ARCADE

Metal Slug (Saga Completa)


Indice de temas de este post

Metal Slug, Una Gran Serie del Género “Run and Gun” que Hizo Su Aparición En los Gloriosos Tiempos de los Arcades, Siendo Considerada por Muchos Como la Sucesora Directa de la Franquicia Contra Desarrollada Desde los Remotos Tiempos del NES por la Konami Computer Japan

Las Babosas de Metal

Poco a poco vamos dando a conocer muchos detalles de interés acerca de las mejores series que han sido especialmente desarrolladas para casi todos los sistemas y plataformas. Así que, en relación a ello, hemos tomado la decisión de ir abordando cada una sin seguir un orden específico, lo que nos permite centrar toda nuestra atención en aquellas propuestas que tenemos a la mano en el momento. De esta forma, hemos podido revisar desde algunas de las mejores series shooter inspiradas en la Segunda Guerra Mundial, hasta una que otra franquicia estratégica basada en tiempo real y en un sistema de turnos para los ordenadores, las consolas caseras y los dispositivos portátiles.

En este mismo sentido, hace unos cuantos días atrás, tuvimos la oportunidad de jugar cada uno de los títulos que forman parte de la serie Advance Wars, la cual si recordamos bien, tuvo sus orígenes en los tiempos del mítico Famicon. Una consola casera desarrollada por la Nintendo, que sería exportada más tarde al continente norteamericano bajo el nombre de Nintendo Entertainment System (NES para abreviar). Por lo que, desde aquel entonces, esta gran franquicia de Intelligent Systems fue conocida como Famicon Wars, al menos hasta que aparecieron en el mercado los títulos especialmente diseñados para funcionar en el Gameboy Advance.

En relación a esto último, ya son muchas las personas que han logrado tener contacto directo con esta serie estratégica, la cual conquistó el mercado occidental gracias a la introducción del primer título, conocido por estos lares bajo el nombre de Advance Wars. Además, este particular título estrategia basado en turnos, daría origen más adelante a una secuela directa cuyo nombre era Black Hole Rising, en donde las facciones una vez enfrentadas, tuvieron que unir esfuerzos para luchar contra un grupo misterioso y de procedencia desconocida, cuyo objetivo no era otro más que la dominación absoluta del planeta. Posteriormente, esta serie evolucionaría hasta incursionar por primera vez en el plano tridimensional, dejando de lado los encantadores gráficos en dos dimensiones y otros aspectos específicos que habían cautivado a los jugadores, radicados más allá de las fronteras del país del sol naciente.

Por otro lado, una vez logramos terminar con el artículo correspondiente a la franquicia Advance Wars, pudimos encargarnos de la revisión de casi todos los títulos de la serie Fire Emblem, creada por el mismo estudio anteriormente encargado del desarrollo de Famicon Wars. Así que, tuvimos que iniciar nuestras aventuras desde los primeros títulos, los cuales por cierto también estuvieron disponibles con un carácter exclusivo para el Famicon. Por ello, no tuvimos más opción que recurrir a un emulador creado en base a esta misma consola casera, utilizando a su vez un conjunto de parches especiales, cuya finalidad consiste en traducir al inglés los primeros títulos de la serie. Aunque, si bien es cierto que también fue necesario aplicar el mismo procedimiento a la hora de revisar la entrega de Fire Emblem, lanzada en su momento para el legendario Super Nintendo.

Sin embargo, ya para este preciso momento, dejaremos de lado las cuadriculas y todo lo relacionado a la estrategia basada en turnos. Esto con la intención de poder revisar un título mucho más enfocado a la acción directa. De modo que, la serie seleccionada para abordar a partir de ahora, no es otra más que la legendaria Metal Slug, la cual goza de mucha influencia de Contra y otras propuestas del género shooter, tales como el genial R-Type. Aunque, en primer lugar, es necesario conocer algunos detalles muy importantes sobre la compañía encargada de su desarrollado, tras lo cual iremos abordando cada una de las estregas con especial detalle y centrándonos en sus aspectos más relevantes.

Partiendo de lo anterior, tenemos que la Irem Corporation fue una compañía dedicada al desarrollo de videojuegos, cuya fundación tuvo lugar en algún momento durante el transcurso del año 1974 bajo el nombre de IPM. Desde entonces, se especializaron más que todo en la fabricación de los famosos gabinetes de Arcade, cambiando luego su nombre por el de Irem Corporation (International Rental Electronics Machines). Aunque, más tarde, específicamente a mediados de la década de los 80, cambiaron a la abreviatura de Innovations in Recreational Electronic Media. Por lo que, durante este mismo periodo de tiempo, se hicieron bien conocidos dentro de la industria de los videojuegos por su serie espectacular serie del género shooter llamada R-Type.

Por otro lado, durante el transcurso de la década de 1990, un grupo de programadores al servicio de la Irem Corporation, comenzó a llevar a cabo la creación de varios juegos para Arcade, los cuales compartían el mismo estilo y diseño gráfico. De modo que, este particular grupo de trabajadores, formado por Akio, Susumu, Tomohiro y Kozo, entre otros más, logró concebir juegos tales como Cosmic Cop, Undercover Cops, In The Hunt (cuya conversión para el Playstation de Sony fue, irónicamente, pirateada y vendida bajo el título Metal Slug Submarine) y especialmente el título denominado Gunforce 2.

Además, durante este mismo periodo de tiempo, la gente de la Irem se enfrentaba a grandes problemas de carácter financiero, los cuales terminaron con esta empresa cerrando sus puertas para siempre en el año 1994. Aunque, si bien es cierto que la Irem volvería al ruedo dos años más tarde como Irem Software Engineering Inc, ahora dedicándose a la programación de juegos para las consolas caseras. De modo que, el mencionado grupo de programadores, frustrado a causa de la inactividad de Irem en el momento de la crisis, abandonó su antiguo lugar de trabajo con la intención de fundar su propia compañía independiente llamada Nazca. Tras lo cual, tomaron la decisión de crear juegos para el sistema Arcade MVS Neo-Geo, comenzando con un juego de golf, liberado en su momento bajo el nombre de Top Players Golf.

Por otra parte, la entrega Gunforce 2, conocida como Geostorm dentro del territorio japonés, fue una secuela directa de otro título llamado Gunforce: Battle Fire Engulfed Terror Island, el cual no era más que un oscuro juego perteneciente al género “run-n-gun”. Además, Gunforce 2 fue el último juego en ser creado por el equipo de Nazca durante su estancia en Irem, y también resultaría ser el último juego Arcade de esta misma compañía desarrolladora. Creado en algún momento durante el transcurso de 1994, siendo este el mismo año en que cerraron sus puertas.

Mientras que, era un título de guerra con una temática muy similar a Contra, donde los jugadores llevaban consigo dos cañones y tuvieron que pelear a través de incesantes hordas de enemigos y vehículos diversos. Aparte de que, en este mismo videojuego, se les brindaba la oportunidad de controlar a un personaje masculino llamado Max o a uno del género femenino cuyo nombre era Lei. Al tiempo que se utilizaba un joystick para mover al personaje seleccionado y cambiar las armas, incluyendo a su vez un total de dos botones para abrir fuego con el arma y realizar algunos saltos.

En este mismo sentido, el título publicado como Gunforce 2 tenía muchos elementos que se tomaron prestados para dar forma a Metal Slug. Por lo que, en él contábamos con una amplia variedad de armas para elegir, pudiendo a su vez abordar muchos vehículos de combate, tales como los tanques de guerra, los jeeps, los robots caminantes y hasta un aerodeslizador. Mientras que, nuestra misión consistía en llevar a cabo el rescate de   prisioneros. Aunque, estos aquí son mujeres en lugar de prisioneros de guerra hambrientos y barbudos. Además, ambos juegos utilizan los mismos elementos gráficos, incluso hasta presentan efectos de explosión muy similares. Aparte de que, algunos de los efectos de sonido, son los mismos que podemos encontrar presentes en la serie Metal Slug, tales como los gruñidos de los enemigos, los cuales son los mismos utilizados por los Rebeldes.

En base a lo anterior, cuando los ex-programadores de la Irem lograron concretar la creación de Nazca, decidieron poner en marcha los preparativos para diseñar un nuevo juego basado en Gunforce 2, creando así lo que más tarde conoceríamos como Metal Slug: Super Vehicle-001. Por lo que, el juego en cuestión fue un rotundo éxito, tanto así que los veteranos de SNK, dueños del sistema MVS Neo-Geo, decidieron inmediatamente asimilar a todo el personal de Nazca para que trabajaran bajo su protección. Además, Metal Slug es ampliamente considerado como uno de los mejores run-and-gun de todos los tiempos. Lleno de humor extravagante y con gráficos brillantemente animados, sigue siendo una de las mejores franquicias disponibles para el Neo-Geo y al mismo tiempo ofrece una cantidad bastante satisfactoria de carnicería en un entorno de dos dimensiones.

Aunque, ahora está fácilmente disponible gracias a varios remakes especialmente desarrollados para varios sistemas modernos. Además, Metal Slug ha sido durante mucho tiempo un punto focal para el hardcore. Creado en un momento en el que los gráficos tridimensionales usurpaban a los sprites tanto en los Arcades como en las consolas caseras, fue capaz de mostrar lo que todavía era posible lograr con simples elementos bidimensionales. Mientras que, también fue desarrollado para el hardware Neo Geo de la SNK, e incluso cuando se portaba hacia otros sistemas, tales como el Saturn de Sega, necesitaba utilizar un cartucho de memoria RAM adicional para poder funcionar satisfactoriamente. Lo que reforzaba el hecho de que era algo muy especial.

Pero, ya sea en las Arcades o en la forma de un simple port para las consolas, Metal Slug aún sigue siendo algo que hoy permanece hermoso estéticamente y funcionalmente hablando. Además, los gráficos increíbles de Metal Slug, instantáneamente lo hicieron ubicarse muy por encima de otros juegos similares. Aunque, si bien es cierto que durante mucho tiempo no sabíamos realmente quién lo hizo. Por lo que, a pesar de que Metal Slug se ha convertido en un sinónimo de SNK, en realidad fue desarrollado por la misteriosa Nazca Corporation, una rama de la Irem que más tarde terminaría siendo absorbida por los veteranos de SNK, siendo a su vez una compañía que muy pocos usuarios conocen hoy en día.

Igualmente, también es difícil obtener entrevistas a través de la gente de SNK Playmore, ya que muchos de los desarrolladores originales ya no trabajan allí. Pero, más complicado aún es el hecho de que la serie original se atribuye sólo a una serie de misteriosos seudónimos, tales como Kawai, MeeHer, Akio, Susumu, Cannon / Max-D, Tomo, Kuichin, Andy, Seeker y Hamachan. Además, con la excepción de una transcripción en el lanzamiento del Metal Slug Anthology y un surrealista Q & A con MeeHer en la base de datos Metal Slug (mslugdb.com), no parece haber ninguna entrevista con el equipo, o al menos no en otro idioma que no sea el japonés. Mientras que, un avance fue hecho cuando los extractos previamente no publicados de una entrevista con Kazuma Kujo de Irem se filtraron en los foros de internet.

En este mismo sentido, detallando sus antecedentes, el señor Kujo reveló que logró escribir el concepto original de In The Hunt (también conocido como Kaitei Daisensou) en Irem y, eventualmente, se encargó de supervisar su desarrollo. Ayudando más tarde a formar lo que sería Nazca y luego podría hacerse cargo del proyecto Metal Slug. Pero, para entender completamente todo lo relacionado con la creación de Metal Slug, es necesario retroceder bastante en el tiempo, ya que en muchos sentidos se trata de una evolución de los shmups con desplazamiento lateral, tales como el famoso R-Type de Irem, en lugar de formar parte de los tradicionales run-and-gun, ubicados en la misma línea de Contra.

Asimismo, después de unirse a Irem, el primer trabajo del señor Kujo consistía en ayudar a jugar el título denominado R-Type II, a pesar de que él no estaba directamente involucrado en el diseño del mismo. Mientras que, su primer papel creativo fue en In The Hunt, el cual fue lanzado para los sistemas de entretenimiento Arcade en el año 1993. De modo que, se trataba de un shmup en dos dimensiones extremadamente detallado con submarinos, una opción simultánea para dos jugadores y la capacidad de mover, de forma manual, el área de juego hacia delante. Además, algunos de los jefes eran muy difíciles, haciendo que la característica que permitía la participación un segundo jugador fuese algo muy práctico.

En este mismo sentido, todo esto, y siempre según las apreciaciones del señor Kujo, debe algo a la amplia gama de otros shooters disponibles en el mercado. Incluyendo por supuesto al propio R-Type desarrollado por la gente de Irem, ya que el plan para hacer un juego de disparos ya había sido decidido. Pero, al mismo tiempo, se había tomado la decisión de llevar a cabo el desarrollo de un título para dos personas, las cuales iban a poder jugar de manera simultánea.

Aunque, si bien es cierto que al señor Kujo no le gustaba el hecho de que en los juegos de disparos más convencionales existiese siempre el desplazamiento forzado. Por lo que la pantalla se mantendría en movimiento, incluso si uno de los jugadores estaban fuera del juego. Además, también había señalado que la gran mayoría de los juegos de disparos se establecieron en el espacio exterior, y en consecuencia, él deseaba hacer algo muy diferente.

Sin embargo, ciertamente logró ser muy distinto de la mayoría, con una enorme cantidad de personalidad en los submarinos que controlaba, la cual era mejorada por la animación exquisita para todo cuando aparecía frente a la pantalla. Pero, más allá de esto, la inspiración para los submarinos incluidos dentro del juego puede llegar a ser una sorpresa para muchos. Pues, cuando se le preguntó al señor Kujo sobre ello, este afirmó riendo que durante mucho tiempo no fue capaz de encontrar buenas ideas. De modo que, durante el transcurso de todo un mes, comenzó a salir de la oficina cada día para pensar caminando en el parque. Así que, en uno de esos ratos en los que estaba dormitando en un banco del parque cercano a una fuente, pudo concentrar su atención en los sonidos del agua. De esta forma, dice que logró obtener la inspiración para los submarinos.

A partir de aquí, las cosas se fueron complicando, ya que al año siguiente los veteranos de Irem lanzaron GeoStorm (mejor conocido como Gunforce II) para los sistemas de entretenimiento Arcade. De modo que, este se jugaba de manera muy similar y hasta parecía ser un prototipo funcional de Metal Slug, con un estilo visual muy cercano al anterior In The Hunt. Pero, con la particularidad de que no contenía créditos para los desarrolladores. Mientras que, varios otros juegos de la Irem, tales como Undercover Cops, también tenían un estilo muy similar al que más tarde se vería en Metal Slug. Así que, al preguntársele al señor Kujo si estuvo involucrado con cualquiera de estos títulos, específicamente con GeoStorm, llegaría a afirmar que en realidad no estaba involucrado en lo absoluto, pero indicó al mismo tiempo que sus compañeros sí tuvieron algo que ver con eso.

Por otro lado, en cierta oportunidad también le preguntaron si recordaba a personas como Akio, Susumu, MeeHer y Hamachan, además de ver si sabían quiénes eran y por qué nadie fue nombrado. De modo que, él inmediatamente respondió que sí los recordaba a todos ellos, añadiendo que en ese preciso momento, las compañías de videojuegos japonesas estaban muy enclaustradas, tal y como si se tratarán de una sociedad cerrada. Así que, el simple hecho de anunciar sus nombres reales estaba terminantemente prohibido. Por lo tanto, todos ellos tomaron la decisión de usar sus respectivos apodos.

Aunque, cuando se le preguntó sobre la fundación de Nazca, supuestamente creada como resultado de la inactividad de Irem, el señor Kujo confirmó que los rumores eran totalmente ciertos. Pues, Nazca fue fundada con alrededor de 15 empleados provenientes de la Irem. Mientras que, si In The Hunt era una evolución de shmups galácticos como R-Type, Metal Slug comenzó como un sucesor directo, pero con tanques reemplazando a los submarinos.

En relación a esto último, el señor Kujo dijo que el punto más difícil fue cambiar significativamente la configuración del jugador. Pues, originalmente, el vehículo de combate era el único personaje que se podía controlar, pero cuando realizaron las pruebas con respecto a la ubicación, el equipo comprobó que no estaban obteniendo una buena respuesta por parte de los clientes que jugaban el juego. Por lo que, inmediatamente se hicieron los cambios pertinentes para que los soldados fueran los personajes centrales que el jugador controlaste durante todo el resto de la aventura. Aunque, cuando se le preguntó también sobre otros ajustes realizados sobre el juego, el señor Kujo indicó que no recordaba mucho al respecto.

No obstante, al hablar sobre la posterior entrega Metal Slug Anthology, el equipo de trabajo reveló que justo después de cambiar a los personajes, quedaba mucho más por ser alterado. Pues, con el fin de crear y liberar un juego en el mercado, toneladas de ideas o diseños nacen y al mismo tiempo son desechadas. Mientras que, durante la fase de desarrollo del primer título, hubo una etapa en la que al parecer se tuvo que redibujar casi la mitad del gráfico de fondo. Esto debido a que el mismo no fue capaz de coincidir con la dirección que se estaba tomando a partir de los ajustes realizados. Por lo que, es realmente asombroso pensar que un cambio tan radical tuvo que ser hecho, poco después de que el juego estuviese ya completado y, más específicamente, luego de ser probado a nivel de localización.

En este mismo sentido, y como era de esperarse, la personalidad del tanque utilizado en Metal Slug estaba muy bien establecida. Mientras que, tras la liberación de la entrega Anthology, también se supo que el equipo había encontrado inspiración en diversas fuentes, entre las cuales podemos citar el manga japonés, la animación convencional y las películas. De modo que, Metal Slug bien pudo haber sido inspirado por muchas otras cosas, pero eso no impidió que tuviera un estilo tan diferente de la gran mayoría.

Nombre: Metal Slug 

Año de Lanzamiento: 1996 

Plataforma: Neo Geo 

Justamente a principios del siglo XXI, dos grupos militares conocidos como el Ejército Regular y la Rebelión se mantienen en guerra. De modo que, el Ejército Regular es una fuerza de carácter militar, la cual está siendo dirigida en todo momento por el gobierno, quienes la utilizan para llevar a cabo diversas tareas específicas, tales como el mantenimiento de la paz y la lucha contra el terrorismo. Mientras que, el grupo conocido como la Rebelión, está conformado por una gran cantidad de personas cuyo deseo es cambiar el gobierno mundial imperante, basado siempre en el control militar. Aunque, ya para el año 2026, el Ejército de la Rebelión lanza un asalto que empuja a las fuerzas regulares del Ejército al borde de la destrucción. Por lo que, absolutamente nadie esperaba esto, a excepción por supuesto de los Rebeldes que llegaron con estos planes.

En este mismo sentido, la culpa recaía en su mayoría sobre los oficiales del Comando Regular del Ejército, quienes en ningún instante se dieron cuenta del valor de la información proporcionada por la División de Inteligencia del Ejército Regular. De modo que, con un número muy superior de tropas y armas, los Rebeldes fueron capaces de abrumar al Ejército Regular en casi todos los aspectos posibles. Así que, dándose cuenta de su evidente desventaja de llevar a cabo ataques directos contra la Rebelión, el Ejército Regular tomó la decisión de realizar numerosas operaciones especiales, y crear ciertos vehículos de combate para acompañar a sus comandos. Por lo que, muy poco tiempo después de este importante hecho, un tanque recién diseñado, cuyo nombre era “Metal Slug“, fue forzado a entrar en las líneas de producción.

De esta forma, la guerra duró dos largos años, durante los cuales el Ejército Regular estuvo almacenando los tanques “Metal Slug” en sus respectivos caches, con la esperanza de lanzar un ataque masivo contra los Rebeldes y así poner fin a la guerra de una vez por todas. Por lo que, las cosas salieron muy bien, al menos hasta la llegada del año 2028. Pues, en ese preciso momento, las fuerzas de la Rebelión lograron descubrir y posteriormente capturar muchos de los caches anteriormente mencionados, junto con buena parte de los tanques que permanecían intactos en su interior. De modo que, sin esos poderosos tanques, el Ejército Regular ni siquiera podía esperar una victoria. Al tiempo que, con esos tanques bajo el control de los rebeldes, era sólo cuestión de tiempo hasta que se acercara su inminente desaparición.

Asimismo, con el gobierno y los militares en ruinas, el teniente Rossi decide reunir a la mayoría de las tropas dispersas del Ejército Regular, con la intención de lanzar un contraataque desesperado. Por lo que, el principal objetivo de la misión, consiste en llevar a cabo la recuperación de los vehículos robados por la facción contraria y utilizarlos para destruir al grupo rebelde. Aunque, si los mencionados vehículos no pueden ser capturados, entonces no habrá más opción que destruirlos a todos por separado.

Considerando lo anterior, podemos afirmar que la historia en torno al desarrollo del primer Metal Slug es probablemente la más documentada de toda la serie. Esto no sólo por la gran cantidad de arte conceptual existente, sino más bien por una serie de videos disponibles en internet. Además de ello, la Corporación Nazca fue formada por algunos miembros del entonces desaparecido equipo de Arcade al servicio de los veteranos de Irem, y sirvió al mismo tiempo como una subsidiaria de SNK. De modo que, su trabajo consistía en portar los juegos del Neo Geo a la PlayStation o PSX de la Sony Computer Entertainment y al Saturn de la SEGA, pero exigieron como condición el permiso para hacer un juego de Arcade propio. Así que, la gente de SNK les permitió realizar esto durante su tiempo libre.

No obstante, el juego se jugaba originalmente con el Metal Slug, siendo esta la única unidad controlable por el usuario. Al tiempo que no hubo un juego a pie, muy a pesar de que los pilotos humanos, el ingeniero Phil Gene y Michiko Nakajima, fueron elaborados antes de que Marco y Tarma lograran ser concebidos por el equipo. Además, con el tanque como el foco central, el juego iba a ser mucho más lento a nivel de ritmo. Centrándose mucho más en controlar cuidadosamente al vehículo de combate a través de los niveles cortos, y gruesos con el combate, los cuales requerían del juego cauteloso. Mientras que, la totalidad de las armas se disparaban de forma simultánea con tan sólo presionar un botón. Al tiempo que las balas de cañón estaban disponibles para el usuario en un número infinito.

Por otra parte, la tripulación experimentó brevemente con un sistema de puntería completamente basado en botones para el cañón Vulcan. Aunque, esto evidentemente no duraría mucho tiempo. Mientras que, los prisioneros de guerra, eran originalmente soldados regulares del ejército (coloreados en azul, pero que cambiarían luego de color para poder emparejar con el personaje controlado por el usuario) que, al ser rescatados, marcharían hacia adelante y hasta serían capaces de lanzar granadas. Al tiempo que subirían hasta la parte superior para manipular una bazooka, o incluso lograrían subirse a una torreta montada. De modo que, el Early Footage, muestra esta característica con una mayor profundidad. Aparte de que, solamente un par de soldados podían apoyar al jugador a la vez, pero cualquier soldado adicional rescatado podía ser almacenado y automáticamente utilizado para sustituir a una víctima potencial.

En este mismo sentido, su poder de fuego adicional y la opción de comportamiento parecían ser un foco pesado en los diseños tempranos de nivel. Además, el diseño visual fue parcialmente inspirado por las obras de Hayao Miyazaki, muy a pesar de que el tono del juego se consideraba más oscuro para ese preciso momento, con poco o ningún humor fuera de los soldados controlados por el personaje. Mientras que, las etapas y la longitud total del juego fueron más cortas, con diseños de escenarios que resultarían ser menos complejos. Todo ello para dar cuenta de las limitadas capacidades de movimiento del primer título de Metal Slug. De modo que, la Misión 1 tuvo lugar casi enteramente en un oscuro pantano, y la Misión 3 solamente fue capaz de cubrir la base rebelde y el bosque, por ejemplo.

De igual manera, la Misión 2 no se desarrolló en este mismo punto, pero el resto del juego apareció visualmente idéntico al producto terminado. Aunque, después de las pruebas de ubicación llevadas a cabo en Osaka en algún momento durante el transcurso del año 1995, el juego recibió una revisión bastante significativa. Por lo que, Marco y Tarma se introdujeron finalmente como los personajes bajo el control del jugador, los prisioneros de guerra fueron reemplazados con los ragamuffins, e igualmente la longitud del juego fue ampliada por la decisión de los veteranos de SNK. Esto con la intención de hacerlo mucho más atractivo para los compradores de cartuchos caseros para el Neo Geo AES. Mientras que, la música se aceleró a medida que la jugabilidad estaba fuera de la ventana en este mismo punto.

Sin embargo, a pesar de que la banda sonora ya se había compuesto en su totalidad, las Misiones 2 y 3 tuvieron que reutilizar la misma pista. Mientras que, con la inclusión de personajes humanos, más elementos relacionados con los juegos de plataforma fueron incorporados en el diseño de los niveles. De modo que, la Misión 2 fue construida desde la base de esta particular versión, junto con la primera mitad de la Misión 3. Aunque, si bien es cierto que también se volvieron a dibujar trozos enormes de la Misión 1 y 3, e igualmente todos los niveles recibieron modificaciones sobre el diseño del enemigo, con la intención de dar cuenta del nuevo estilo de juego. Todo ello a pesar de que las Misiones 4 y 5 fueron en su mayoría dejadas sin ningún tipo de cambios a nivel estructural.

Por otro lado, la entrega Metal Slug 1 no es más que es un excelente port del clásico juego de guerra al estilo Arcade disponible en su momento para el Neo-Geo. De modo que, aquí se nos brinda la oportunidad de asumir el control de los soldados Marco y Tarma que deben derrotar a un ejército malvado en su intento por dominar el mundo conocido. Mientras que, los controles táctiles son muy simples, ya que tenemos un joystick virtual de 8 direcciones para correr, bajar y apuntar hacia arriba, así como también un total de tan solo 3 botones: A para disparar, B para saltar y C para arrojar las granadas. Por lo que, si estamos relativamente cerca de un enemigo al presionar el botón A, llevaremos a cabo un ataque utilizando un cuchillo de combate en lugar del disparo regular.

En este mismo sentido, al igual que los clásicos títulos Run ‘N’ Gun, el objetivo de cada misión consiste en dispararles a todos los enemigos que vayan apareciendo en la pantalla, hasta que logremos llegar al final del nivel. Tras lo cual, tendremos que hacer todo lo posible para derrotar al jefe. Además, a medida que vayamos avanzado en nuestra aventura, vamos a poder liberar a muchos prisioneros de guerra, los cuales nos darán diversos artículos, tales como gemas y joyas para acumular puntos, granadas o nuevas armas para ampliar nuestro arsenal disponible.

Mientras que, comenzaremos a jugar desde el principio con un arma de mano que cuenta con una carga de munición infinita. Pero, más adelante será posible tener acceso a una ametralladora pesada, con la capacidad de disparar en diagonal, el Láser, que puede ir a través de los soldados rivales y causar estragos justo detrás de ellos, el Flame Shot que permite quemar a los enemigos, la Escopeta, con alcance corto pero muy potente, y el Rocket Launcher, el cual sirve para disparar los misiles.

Adicionalmente, el nombre del juego proviene del tanque que se puede controlar, el cual ha sido llamado “Metal Slug“. De modo que, cuando logremos toparnos con él, vamos a poder entrar y salir de su interior a voluntad. Mientras que, este mismo vehículo de combate tiene instaladas 2 potentes ametralladoras para atacar a las unidades de la facción contraria, e igualmente cuenta con la capacidad de recibir hasta un total de 3 impactos antes de explotar en mil pedazos.

Por lo que, si el tanque en cuestión recibe daños por parte del enemigo, vamos a poder repararlo al encontrar a lo largo el camino los contenedores de combustible. Aunque, si bien es cierto que a veces un solo ataque destruirá a uno de los tanques, pero podemos disparar el cañón presionando “C“. Además, si presionamos el direccional hacia abajo en combinación con “C”, el cañón de los tanques bajará y posteriormente lanzará granadas regulares de mano.

Igualmente, los enemigos pueden presentarse en la forma de soldados normales, tanques de guerra, aviones de combate y otros tipos de máquinas especialmente diseñadas para el combate. Aunque, en algunos niveles específicos, vamos a poder encontrarnos a los jefes intermedios, tales como un súper soldado que lleva consigo un arma Vulcan, un tren pesadamente armado y así sucesivamente. Mientras que, al final de cada uno de los niveles de este juego, será posible obtener algunos puntos adicionales dependiendo de nuestro tiempo, rescatar a los prisioneros de guerra y un bono especial, el cual solamente nos será otorgado si superamos el nivel con el Metal Slug.

Por otro lado, Metal Slug es un juego que fue lanzado al mercado hace más de dos décadas, y todavía se mantiene en forma hasta el día de hoy. Aunque, si bien es cierto que en los dispositivos de visualización más modernos se tiende a ver un poco pixelado, pero a pesar de este detalle, el diseño tiene un aspecto caricaturesco y colorido sumado a una buena animación para todos los elementos.

Por lo que, este título del género Arcade no tiene nada que envidiarle en absoluto a las propuestas basadas en dos dimensiones que podemos encontrar disponibles en el mercado. Mientras que, los soldados son muy expresivos y hasta tienen una gran variedad de movimientos tales como lanzar bombas, atacar con un cuchillo de combate y hasta disparar con rifles. Aparte de que, incluso pueden gatear para evitar ser alcanzados por los disparos del enemigo, saltar alrededor de las plataformas y hasta bajar de los techos en construcción.

En relación a ello, también presentan muchas animaciones de muerte dependiendo del arma que se esté utilizando y si estaban de pie o no. Por lo que, existe una escena en la que se derriba un edificio y los soldados van volando en la pantalla. Además, los vehículos incluidos en este primer juego de la serie también presentan una gran animación, con cada parte mecánica moviéndose de forma independiente, dando así una gran ilusión de vida. Al tiempo que los jefes inmensos también se ven bastante impresionantes, e incluso si el juego ha envejecido ciertamente, no afecta el hecho de que es capaz de ofrecer una gran experiencia a nivel visual para los jugadores móviles.

Sin embargo, dado el hecho de que Metal Slug fue originalmente un título de Arcade, debería tener algunos extras para ofrecer en la versión diseñada para el iOS y Android. Pero, lo cierto es que solamente tiene unos pocos cambios en su haber, y ninguno de ellos es algo realmente digno de atención para los fans de esta serie. Aunque, si bien es cierto que a nivel de los controles, contaremos con una opción de “Disparo Automático“, por lo que solo necesitaremos mantener el pulgar sobre el botón para disparar.

Mientras que, en el Menú del juego contaremos con un ajuste llamado “Selección de Misión “, para que no tengamos que jugar desde el principio la mayoría del tiempo, y eso es todo. Por lo que, hubiese sido mejor que el juego ofreciera algunos desafíos de carácter adicional, tales como Time Attack, Boss Rush, superar un nivel usando un arma determinada, o bien, tener que completar una misión cumpliendo algunas condiciones específicas.

No obstante, es un hecho que otros títulos del mismo género, tales como Contra 4, ofrecen juegos de bonificación. Mientras que, amplían considerablemente su Replay Value durante bastante tiempo, una vez que logremos terminar satisfactoriamente el Modo Historia. Por lo que, es una verdadera vergüenza que algo como esto no fuese incluido aquí, pero muy a pesar de ello estamos hablando de Metal Slug, y para los aficionados a esta serie, eso debería ser más que suficiente.

Nombre: Metal Slug 2 

Año de Lanzamiento: 1998 

Plataforma: Neo Geo  

No muchos juegos disponibles en ese momento eran capaces de seguir el mismo ritmo trazado por la serie Contra desarrollada por la gente de la Konami Computer Japan, a excepción de los diversos títulos que conforman la exitosa serie Metal Slug. De modo que, estos no sólo presentaron la misma acción de estilo Arcade que sus competidores directos, sino que también llevaron las cosas a nuevos niveles de intensidad, y hasta presentaron algunos de los encuentros con jefes más grandes y creativos jamás vistos en un juego de este género. Aunque, justo después de una exitosa primera salida con el título original de Metal Slug, la gente de SNK regresó con una secuela que básicamente ofrecía más de todo. Más potencia de fuego, más vehículos y niveles más largos para ser superados.

Por otro lado, en su apresuramiento por conseguir esta secuela para los sistemas de entretenimiento Arcade, los veteranos de SNK incluyeron tanto talento visual e intensidad, que el juego en cuestión terminó estando plagado con una cantidad muy considerable de desaceleración en ciertas partes de los niveles. A veces hasta el punto de hacer que el título en cuestión fuese casi injugable. Aunque, afortunadamente hay suficiente diversión aquí como para hacer que los jugadores pasen por alto este problema de ralentización tan persistente, o bien, se sumerjan en la experiencia de juego acostumbrándose a su existencia. Además, las imágenes de Metal Slug 2 son incluso mejores que los gráficos destacados que se pueden encontrar presentes en el título original.

En este mismo sentido, hay toneladas de detalles en los telones de fondo y en cada personaje, amigo y enemigo por igual. Por lo que, todos ellos presentan animaciones muy brillantes para impulsar aún más el estilo exagerado que el juego muestra desde el principio. Aunque, si bien es cierto que también existen muchas más variaciones de color, lo que realmente hace que el escenario presente dentro de este título cobre vida en la pantalla. Además, arroja a algunos jefes del tamaño de la misma, los cuales también han sido animados con el mismo tipo de estilo que los otros personajes regulares del juego. De esta forma, la gente de SNK nos presenta una de las ofertas más brillantes disponibles para el Neo Geo jamás hechas a mano para el sistema.

Sin embargo, tan asombrosas como son las imágenes en el juego, también hay tantas cosas pasando a la vez en algunas áreas. Por lo que, el procesador del Neo Geo simplemente no puede manejar todo y por tanto crea una gran desaceleración, siendo esta una característica que puede terminar frustrando a la gran mayoría de los jugadores modernos que se animen a probar esta entrega. Aunque, si bien esto es más esporádico que cualquier otra cosa, parece empeorar poco a poco a medida que el juego avanza, hasta el punto de que el último nivel en el juego se siente como si se moviera a sólo un par de fotogramas por segundo. De modo que, esto realmente arruina lo que de lo contrario sería un último nivel excepcional.

Pero, lo anterior no quiere decir que la entrega Metal Slug 2 no puede seguir siendo algo muy agradable, ya que en realidad lo es. Aunque, eso solamente aplica en el caso de que el usuario sea capaz de seguir con el juego a través de estos extremos episodios de desaceleración. Además de ello, el juego de Metal Slug es bastante simple y muy divertido, ya que con un botón es posible disparar el arma principal llevada por el personaje principal, e igualmente otro botón hace que nuestro héroe salte. Al tiempo que un botón adicional sirve para lanzar las bombas hacia las posiciones del enemigo. Mientras que, pasaremos mucho de nuestro tiempo de juego corriendo y disparando. Al menos hasta que nos topemos ocasionalmente con un vehículo de combate, el cual vamos a poder controlar, aprovechando siempre el paquete adicional de PowerUps y otros rasgos especiales.

En este mismo sentido, aquí vamos a poder tener el control de todo, desde un sencillo camello del desierto a un avión de reacción de alto calibre a medida que vayamos avanzando a lo largo de los niveles incluidos dentro del juego, e igualmente los vehículos se irán haciendo aún mejores y más poderosos a medida que el juego progresa. Aunque, también contaremos con la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra a lo largo del camino, los cuales estarán tan agradecidos con nosotros que utilizarán poderes para ayudarnos en nuestra búsqueda. Pero, tan grande como los niveles, son los jefes que harán acto de presencia justo al final de cada etapa, siendo estas unidades una de las características más importantes y llamativas de Metal Slug 2.

Estas monstruosidades no sólo son enormes, sino que cada una de ellas ofrece un desafío muy distinto. Por lo que, vamos a tener que encontrar la forma de derrotarlas incluso en los niveles más difíciles, e igualmente existe un montón de ellas en este juego, las cuales sinceramente, son muy divertidas en su gran mayoría. Por supuesto, el control de juego tan suave sólo agrega más beneficios al disfrute general, ya que podemos incluso buscar a otro jugador e intentar superar los diferentes niveles de forma cooperativa. Aunque, si bien es cierto que esto tiende a agravar aún más los problemas relacionados con la desaceleración.

Mientras que, la música de Metal Slug 2 tiene que ser escuchada para poder creer y comprender de qué rayos estamos hablando. Pues, casi nadie podrá dar por sentado que estas pistas estén siendo reproducidas a través de un sistema Neo Geo, sobre todo cuando son escuchadas por primera vez. De modo que, tanto como las pistas musicales presentes en el juego original, la gente de SNK demuestra un gran talento con la banda sonora en Metal Slug 2. Además, los efectos de sonido a nivel general son también de primera clase, a pesar de que el locutor del juego puede llegar a ser un poco molesto en algunas ocasiones. Por supuesto, todas las explosiones de marca registrada vuelven con su fuerza completa y hay un montón de ellas para disfrutar.

Desgraciadamente, es una lástima que la desaceleración tan persistente en el juego arrastre todo lo que, de otro modo, sería un título casi perfecto del género Run-n-Gun. Aunque, este es precisamente el único aspecto negativo que podemos encontrar en todo el juego, pero aún así es un problema muy importante a tener en cuenta cuando ya todo está dicho y hecho. Además, el juego sigue siendo un título de acción muy agradable, pero no nos tomará mucho tiempo para darnos cuenta del por qué los veteranos de SNK básicamente decidieron crear una versión actualizada de este mismo juego, la cual vería la luz en la forma de un lanzamiento llamado Metal Slug X. De modo que, dicha actualización básicamente toma este juego increíble y arregla muchos de los problemas de ralentización que le hicieron decaer. Así que, para aquellos que realmente desean disfrutar de este juego al máximo, es posible que desee esperar a conseguirse una copia de Metal Slug X a través de la consola virtual.

Nombre: Metal Slug 3

Año de Lanzamiento: 2000

Plataforma: Neo Geo

En el año 2004, era un poco extraño ver un videojuego basado en dos dimensiones que no estuviese siendo presentado en algún tipo de dispositivo portátil. Mientras que, la mayoría de los títulos disponibles en el mercado para ese preciso momento, habían intercambiado sus sprites animados a mano y los ambientes de desplazamiento paralelo, por la física ragdoll y algunas técnicas avanzadas a nivel gráfico. De modo que, la gente de SNK ha seguido siendo un practicante diligente de la creación de juegos en dos dimensiones, y al mismo tiempo, ha seguido cultivando un apasionado seguimiento de esta costumbre.

Por otro lado, la entrega Metal Slug 3, que por aquel entonces acababa de ser portada a la Xbox de la Microsoft, puede ser un juego de arcade con unos cuantos años de edad encima, pero para aquellos que nunca hayan experimentado esta popular serie de acción con desplazamiento lateral, esta será muy probablemente algo muy fresco y hasta uno de los juegos más emocionantes que hayan sido lanzados para la Xbox. Mientras que, desde el punto de vista técnico, esta se trata de una magnífica versión del original Metal Slug 3, y en algunos aspectos más específicos, tiende a ser incluso mejor que el juego base. Pero, al sacarlo de su entorno natural de Arcade y llevarlo a una consola casera de gran potencia, la gente de SNK ha hecho algunas elecciones que hacen a este desafiante juego algo realmente difícil.

En este mismo sentido, sorprendentemente, el manual de Metal Slug 3 revela un historial absurdamente serio sobre un conjunto de guerras, experimentos extraterrestres y detalles extrañamente específicos acerca de la denigración interna dentro de las subdivisiones militares. Pero, lo cierto es que nada de esto aparece en el juego en ningún momento, lo cual resulta bastante humorístico después de todo, ya que enviamos a nuestros soldados a luchar contra una viciosa y casi interminable oleada de enemigos. Todo ello, mientras los personajes corren, nadan y vuelan constantemente de izquierda a derecha, peleando a su vez contra algunos enemigos seriamente ridículos. Aparte de que, los soldados pertenecientes al ejército de Morden, tienen una inclinación especial por las granadas, las bazucas y lo que parecen ser cohetes.

Por otro lado, nuestros personajes lucharán en más de una oportunidad contra los abominables muñecos de nieve, los muertos vivientes (tanto en forma de zombi como de momia), insectos y plantas. Así como también contra una sección transversal decente de los invasores del espacio exterior, y eso sin tener en cuenta a los jefes masivos que llenan la pantalla, los cuales por cierto harán acto de presencia justo al final de cada uno de los cinco niveles incluidos dentro del juego.

Además, aquí comenzaremos a jugar con una pistola muy simple que podemos disparar en casi cualquier dirección y un puñado de granadas. Pero, afortunadamente encontraremos con cierta regularidad algunas armas de munición limitada y de gran potencia, las cuales serán de gran ayuda en los momentos más comprometedores del juego. De modo que, estas armas van desde la simple y práctica ametralladora pesada hasta el Iron Lizard, que actúa esencialmente como un misil especializado.

Aunque, para los que no lo saben, el título Metal Slug se refiere a los tanques y vehículos parecidos a tanques que se irán encontrando periódicamente a lo largo del juego. Por lo que, la entrega Metal Slug 3 no incluye en ningún momento alguna escasez de vehículos potentes, tales como tanques, trajes mecánicos, jets, submarinos y hasta helicópteros, así como también un camello, un elefante y un avestruz con cañones de Vulcan atados en sus cuerpos. Mientras que, los Slugs realmente aportan mucha variedad a la jugabilidad, ya que cada uno de ellos viene esencialmente con un conjunto único a nivel de controles. Además, es un hecho que Metal Slug estudió en la misma escuela de Contra, pero va en su propia dirección con su naturaleza extravagante y con su alto nivel de dificultad.

Asimismo, podemos decir que los fundamentos de Metal Slug 3 son realmente excelentes. Pues, vamos a tener muchas dificultades para encontrar otro scroller lateral en dos dimensiones, con entornos tan detallados y una animación muy suave. Ni hablar de la jugabilidad, ya que esta es literalmente la definición de frenética en el diccionario. Por lo tanto, con todo esto en mente, es una verdadera vergüenza que el brutal sistema de continuación, introducido en este port especialmente diseñado para la Xbox, hace que el juego en cuestión sea inflexible en exceso.

En relación a ello, todos aquellos que son propensos a tirar los controladores a un lado a causa de la frustración, es posible que deseen acercarse a Metal Slug 3 con cierta precaución. Esto por el bien de los mandos de su sistema y de sus seres queridos. Aunque, también es muy importante tomar en cuenta que estamos ante un juego bastante corto, el cual a su vez no tendrá mucho Replay Value para la mayoría de los jugadores. Pero, si somos capaces de superar eso y de soportar el horrible sistema de continuación, encontraremos una impresionante experiencia de desplazamiento lateral, muy diferente a cualquier otra cosa que esté disponible para la Xbox de la Microsoft.

 Nombre: Metal Slug 4 y 5

Año de Lanzamiento: 2002 / 2003

Plataforma: Neo Geo

 En realidad, el nombre lo dice todo. Además, este paquete contiene la cuarta y quinta entradas de la serie Metal Slug en forma casi perfecta, basado en las versiones originalmente lanzadas para los sistemas de entretenimiento Arcade. Ni más ni menos. Mientras que, este paquete fue lanzado en la PlayStation 2 de la Sony Computer Entertainment justo a principios del tercer milenio, y por lo que vale la pena, la versión especialmente diseñada para la Xbox es exactamente el mismo juego. Salvo por la adición de la característica para Xbox Live. De modo que, como uno de los cuatro personajes principales disponibles (todos ellos manejados de forma idéntica), usaremos en todo momento una ridícula colección de ametralladoras, cohetes, láseres y otros armamentos de gran potencia contra hordas de soldados enemigos, nativos enojados, piratas, tanques de guerra, aviones de combate, submarinos, yetis y otras locuras.

En este mismo sentido, regularmente vamos a poder encontrarnos a los Slugs dentro del juego, los cuales consisten en vehículos tipo tanque capaz de repartir una cantidad de daño mucho mayor, a la que cualquier soldado podría hacer por su propia cuenta. Aunque, lo cierto es que también debemos protegerlo de los ataques enemigos. Al tiempo que vienen en una amplia variedad de formas, incluyendo el modelo en forma de tanque, el Slug en forma de jet, el submarino Slug, y algunas variantes aún más inusuales. Además, al estar fuera de la seguridad de uno de estos vehículos de combate, vamos a poder saltar y agacharnos como en las entregas anteriores de la serie. Mientras que, en la quinta iteración, seremos capaces de realizar un movimiento especial hacia adelante, lo cual es bueno para movernos rápidamente a través de pasajes muy bajos.

Por otra parte, los controles son algo apretados y muy sensibles. Aunque la necesidad de disparar nuestras armas con cierta rapidez, muy probablemente nos hará colocar la mano derecha sobre los botones del frente, tal y como si se tratara de un oso en equilibrio sobre una bola de goma grande. Mientras que, como los juegos bidimensionales originalmente diseñados para la plataforma NeoGeo, estos no son técnicamente impresionantes de ninguna manera. Por lo que, incluso si centramos nuestra atención enteramente en el estilo de juego y en el carácter bizarro de los diseños, es muy difícil ignorar las imágenes extremadamente pixeladas. Elementos de los cuales realmente se puede remontar todo el camino de vuelta a la primera entrega de Metal Slug, la cual ya tiene más de una década sobre sus espaldas.

Sin embargo, con el tiempo de ejecución individual de cada juego en alrededor de unos 45 minutos, las entregas Metal Slug 4 y 5 son un par de títulos que están destinados a ser jugados una y otra vez. Además, todos aquellos que ya han jugado antes a Metal Slug, sabrán de antemano cómo funcionan las cosas aquí, por lo que al mismo tiempo estarán deseando encontrar todos los pequeños secretos extraños y caminos alternativos que se ocultan en su interior. Pero, en el caso particular de los jugadores casuales, podemos decir que estos probablemente se sentirán disuadidos por su corta duración y un precio que, si bien es mucho más barato que las versiones individuales de Metal Slug 4 y 5 para el NeoGeo, todavía puede ser un poco difícil de justificar.

Nombre: Metal Slug 6

Año de Lanzamiento: 2006

Plataforma: Playstation 2

Para nadie es un secreto que Metal Slug ha tenido una posición destacada en la historia de los juegos de Arcade durante los últimos años. De modo que, la entrega conocida bajo el nombre de Metal Slug 1, fue uno de los títulos de apertura para el hardware de Arcade Neo-Geo. Mientras que la versión Metal Slug 5, fue uno de los títulos finales para este sistema moribundo. Mientras que, la serie Metal Slug siempre se ha asociado con la clásica sensación de tener que gastar dos tercios de nuestro dinero con la intención de terminarlo por completo. Al tiempo que, esta franquicia ha logrado sobrevivir por más de una década y un total de tres propietarios diferentes. Por lo que, en primer lugar, estuvo la gente de SNK, quienes hicieron posible la liberación de las tres primeras entregas de la serie Metal Slug. Aparte de que, la mayoría de los fans a menudo suelen considerar a estas entradas como las mejores de todas.

En segundo lugar, estaba la gente de Playmore, la cual vendría a representar la compañía detrás de la compra de la legendaria SNK. De modo que, este grupo fue el encargado de lanzar las entregas Metal Slug 4 y Metal Slug 5 respectivamente. Aunque, llegados a ese punto, debemos decir que la cuarta entrada fue una horrible excusa para sacar un juego de la serie, reemplazando la mitad de la alineación de personajes y añadiendo toneladas de extras mal ejecutados. Por último, Metal Slug terminaría siendo vendida a la gente de Sammy en una apuesta desesperada por los ejecutivos de la Playmore con la intención de vender su empresa en decadencia, la cual solamente había desarrollado la mayoría de sus juegos para un sistema que ya no existiría.

En este mismo sentido, la entrega Metal Slug 6 constituye el primer juego de la serie lanzado por los veteranos de Sammy. Mientras que, durante los primeros meses tras el anuncio inicial, muchos aficionados de la serie Metal Slug creían que no había manera de que esta nueva entrega pudiera fallar tanto como Metal Slug 4 y 5, o peor aún, como Metal Slug 3D (una pésima entrada en tres dimensiones que afortunadamente nunca llegó a ser lanzada en occidente). Entonces el juego fue introducido en el mercado, y todo el mundo vio que tal vez, había una esperanza para la serie Metal Slug.

Por otro lado, para aquellos que vivieron una infancia privativa y que nunca visitaron una sala de Arcade, podemos decirles que Metal Slug se juega como muchos títulos sobre los cuales probablemente hayan oído hablar, sobre todo los que pertenecen a la serie Contra o Megaman. Además, el juego comienza eligiendo uno de entre cuatro soldados, los cuales estarán representados en la figura de Marco, Fio, Tarma, y ​​Eri. A partir de ahí, se procede a exterminar a todos los soldados, tanques, robots asesinos enormes, aviones de combate gigantes, y cualquier otra cosa que se atreva a cruzarse en nuestro camino. Aunque, lo que hizo a Metal Slug tan único no era el género de juego, sino las peculiaridades añadidas por la gente de SNK.

En consecuencia, había múltiples caminos a elegir en los niveles, cada uno de los cuales llevaba a una ruta muy diferente hasta la morada del jefe final. Al tiempo que habían muchas imágenes y sonidos muy sorprendentes, y luego hubo una última cosa, ya que en las primeras tres entregas de la serie, era muy posible superar el juego salvando a todos los soldados capturados que se pudiéramos encontrar. Todo ello sin morir ni una sola vez. Aunque, desgraciadamente, las entregas Metal Slug 4 y 5 fallaron precisamente porque la gente en Playmore tiró todas estas cosas por la ventana. Pero, lo bueno es que Metal Slug 6 trae muchas de las cosas que hicieron a los tres juegos originales tan buenos, agregando a su vez nuevas características sin restarle nada a la jugabilidad.

De esta forma, el primer cambio notable consiste en la pantalla de Selección de Soldado, ya que los cuatro personajes originales del escuadrón Peregrine Falcon están de vuelta, con dos nuevas adiciones de la otra única franquicia notable de SNK: Ralf y Clark. Ahora, muchos de ustedes bien se podrían preguntar; ¿Cuál es el punto de añadir nuevos personajes si el personaje que escogiste en los juegos originales no tenía nada que ver con algo más que algunas imágenes?. De modo que, para responder adecuadamente a esta pregunta, diremos que el soldado que el jugador elija ahora tiene un rol real en el juego, con cada soldado poseyendo una cualidad única que los hace la mejor opción para el trabajo.

En relación a esto último, la pistola de Marco hace el doble de daño que la de los demás. Mientras que, Fio comienza a jugar con una ametralladora pesada, y consigue más munición para las armas especiales. Al tiempo que Tarma puede tomar el doble de impactos y disparar varias veces más rápido que un tanque Metal Slug u otro vehículo de combate. Además, Eri es todo un especialista en el uso de las granadas. Entonces tenemos a Ralf y Clark en el último lugar.

De modo que, Ralf hace uso del tradicional cuchillo de combate y un aditamento para sus puños, los cuales atacan dos veces más rápido y hasta pueden destruir a los tanques si se usan correctamente. Aparte de que, también es lo suficientemente hombre como para recibir dos golpes antes de morir, en lugar de uno como suele pasar con todos los demás, pero su virilidad lo hace llevar sólo la mitad de la munición. Por su parte, Clark cuenta con su movimiento especial de King of Fighters, y puede usarlo para hacer cosas que nadie más puede lograr. De modo que, en combinación, estas habilidades especiales hacen una gran diferencia dentro del juego.

 Nombre: Metal Slug 7

Año de Lanzamiento: 2008

Plataforma: Nintendo DS

Las únicas rarezas presentes aquí son el formato Nintendo DS y la falta de apoyo cooperativo, las cuales hacen que el juego parezca un poco despojado en comparación con sus predecesores. De modo que, la habilidad de formar un equipo con un compañero y labrarse un camino a través de las incesantes oleadas enemigas ha sido una necesidad en este género, volviendo a los tiempos de Contra en la década de los 80. Por lo que, esta particular característica se echa mucho de menos aquí.

Aunque, algún tipo de apoyo local o Wi-Fi para la experiencia cooperativa podría haber sido incluido, más allá de si la introducción de otro comando corriendo podría terminar en algo confuso al mostrarse en la pantalla tan diminuta del sistema. Aparte de que, junto con falta de colaboración de carácter Multiplayer, el juego no es capaz de aprovechar de las funciones de control ofrecidas por el DS.

En este mismo sentido, durante nuestro paso por cada uno de los niveles, la pantalla superior irá mostrándonos la acción. Mientras que, la parte inferior contendrá un mapa que puede desplazarse sin sentido con el lápiz óptico. Además, en los menús, la pantalla inferior a menudo no se utiliza en absoluto, con un marcador de espacio en forma de pared de ladrillo, creado con la intención de llenar espacio.

De modo que, aquellos que están buscando un juego que demuestre los atributos únicos del Nintendo DS, deberían obviar la existencia de este juego y seguir buscando en otra parte. Pero, para los que son capaces de superar estas limitaciones, no habrá muchos problemas, ya que la entrega Metal Slug 7 es una gran adición para la franquicia, la cual viene cargada con algunas de las situaciones de acción más intensas que hayamos experimentado en este sistema.

Igualmente, el título en cuestión permanece centrado en el tiroteo, con el jugador escogiendo a un personaje de entre una lista de seis comandos diferentes, para luego aventurarse en niveles creados a partir de dos dimensiones con desplazamiento. Esto siempre con la intención de acribillar a todo lo que se mueva. Además, la historia aparentemente se juega como una precuela de la entrega Metal Slug 4, con las tropas de la Fuerza de Ataque de los Halcones Peregrinos enfrentándose al General Morden y a sus misteriosos aliados del futuro. Pero, en realidad, no necesitamos saber nada de eso. Pues, simplemente hará falta correr, saltar y disparar, para estar bien.

Por otro lado, existe sólo un par de diferencias entre este juego y sus precursores, tales como Contra y Super C. De modo que, el mayor cambio es probablemente el estilo de arte alegre, el cual sigue siendo distintivo incluso en las pantallas pequeñas del Nintendo DS. Además, los comandos se parecen a pequeños personajes de dibujos animados, hasta el punto en que siempre se podrán distinguir rasgos tales como el pompadour grande de Marco y el sombrero y las sombras de Clark. Mientras que, los soldados enemigos tienen expresiones exageradas que incluyen ojos grandes y anchos, así como también armas bastante peculiares. Aunque, si bien es cierto que el uso de prisioneros para proveer Power-Ups es otra característica que no se encuentra disponible en ninguna otra parte.

De igual manera, en todos los niveles se pueden encontrar rehenes secuestrados, gran parte de ellos siendo individuos al estilo de Rip Van Winkle con sus barbas largas, y cuando se sueltan, muestran su agradecimiento regalándonos algunas golosinas tales como cohetes o láseres. Por último, el juego hace un mayor uso de vehículos (Slugs) que la mayoría de sus rivales, ya que casi todos los niveles cuentan con un tanque u otro vehículo de cualquier tipo, en el cual vamos a poder entrar y usarlo para acabar con el enemigo. Mientras que, en general, es difícil dejar de jugar a este título. Esto se debe en gran parte a los rápidos niveles de acción shoot-‘em-up y a la música de Arcade para conducción, que nos empujan hacia adelante con la intención de obtener puntuaciones cada vez más altas.

Adicionalmente, contaremos con dos maneras diferentes de jugar, representadas por la habitual cadena de niveles vinculados que forman una Campaña completa, y un Modo denominado Combat School en el que se deben asumir casi 100 misiones puntuales de entrenamiento, todas ellas basadas en objetivos tales como el asalto de bases controladas por el enemigo y el rescate de prisioneros de guerra.

Nombre: Metal Slug X 

Año de Lanzamiento: 1999 

Plataforma: Neo Geo  

Desde la popularización de los gráficos poligonales, los juegos de disparos con desplazamiento lateral han sido considerados como una antigüedad, y algo que hay que mirar con cierta nostalgia. Pero, como los dueños del NeoGeo y los adictos al Arcade normalmente dirían, los shooters de desplazamiento lateral están más vivos que nunca y pateando muy fuerte en la serie Metal Slug. Aunque, a pesar de la salida de SNK del mercado estadounidense, el equipo de Agetec nos ha hecho un gran favor al decidir liberar el port especialmente diseñado para funcionar en la PlayStation llamado Metal Slug X. De modo que, esta nueva entrega de la serie se trata básicamente de una versión reforzada de Metal Slug 2, la cual llega con nuevos enemigos, nuevas armas y más jefes.

En este mismo sentido, las características de la serie, a saber, el hardware militar súper deformado, los patrones llenadores de pantalla y el extraño armamento, están presentes en esta particular versión. Mientras que, la mecánica del juego es simple y cualquiera que haya jugado a cualquier shooter de desplazamiento lateral desde Contra hacia adelante, definitivamente se sentirá muy cómodo con el sistema de control. Además, todas las acciones se reducen a caminar hacia la derecha, disparar a los enemigos y esquivar las balas. Aunque, a pesar de que la muerte de un solo golpe todavía se encuentra vigente, el juego nos permite tener continues infinitos, lo que hace las cosas más soportables.

Igualmente, aquí comenzaremos a jugar con una pistola, la cual se puede actualizar a un amplio surtido de armas especiales, incluyendo una ametralladora pesada, una escopeta, un lanzacohetes, un láser, un potente lanzallamas, y así sucesivamente. Aunque, también contaremos con una gran cantidad de granadas a nuestra disposición, pero tal y como suele ocurrir con la munición para las armas especiales, éstas son muy limitadas. Además, a medida que avancemos por los niveles, vamos a poder encontrar rehenes, los cuales nos recompensarán con una actualización de armas, granadas extra o un bono de puntos. Mientras que, ocasionalmente, un rehén nos seguirá e igualmente nos brindará apoyo con explosiones de energía al puro estilo de Street Fighter.

Por otro lado, uno de los puntos que definen a Metal Slug consiste en la inclusión de los súper vehículos, representados en la forma de los Slugs. De modo que, estos son unidades de combate que se encuentran una vez o hasta dos veces por nivel, las cuales nos otorgan un mayor poder de fuego y una coraza protectora. Además, los Slugs vienen en diversas formas dependiendo de su ambiente, por lo que veremos algunos en forma de tanque, de jet, de un camello, y otras posibilidades aún más extrañas. Mientras que, el control de los Slugs puede llevarnos algo de tiempo, debió a que el D-pad controla el movimiento, así como también el objetivo del cañón principal de estos vehículos. Pero, aún así el nivel de daño que podremos infligir con estas máquinas hace que valga la pena el esfuerzo.

Nombre: Metal Slug XX

Año de Lanzamiento: 2009

Plataforma: Playstation Portable

 El reciclaje ya no es sólo para los ambientalistas. Por lo que, ya podemos añadir al desarrollador SNK Playmore a la lista de grupos que tratan de salvar el planeta a través de este proceso de recuperación, muy a pesar de que todo cuanto esta empresa está haciendo con Metal Slug XX está cada vez más lejos de ser admirable. Además, esta nueva entrega en dos dimensiones no es más que una versión recauchutada del Metal Slug 7 lanzado para el poderoso Nintendo DS a finales del año 2008.

Así que, deberíamos tener muy en cuenta que podríamos haber jugado este juego con anterioridad, y a pesar de que la acción es increíblemente intensa también cuenta con un gran Modo Cooperativo en su interior. Tal y como todos los buenos scrollers laterales que remontan sus árboles familiares a los años noventa, e igualmente el juego es bastante corto. Aparte de que, el precio es terriblemente alto, ya que tiene un valor de unos 1.200 puntos.

Asimismo, la jugabilidad es idéntica a los títulos anteriores de la serie Metal Slug, los cuales a su vez tomaron prestados muchos elementos de otras series de renombre, tales como Contra. Mientras que, la única diferencia real entre la serie Metal Slug y sus predecesores, consiste en la dependencia de los vehículos en forma de tanques asesinos llamados Slugs. Además, la dificultad en la Campaña es solamente brutal cuando jugamos en solitario, incluso si seleccionamos el nivel principiante con continues ilimitados.

Esto debido al hecho de que los niveles están orientados en su gran mayoría al juego cooperativo, ya sea a nivel o sobre el suave y libre acceso de la conexión al servicio Xbox Live. Aparte de que, un solo disparo proveniente de las unidades enemigas nos matará, por lo que fácilmente podremos encontrarnos atrapados en una rutina de ser asesinado una y otra vez en las secciones más difíciles cada nivel.

Nombre: Metal Slug 1st Mission

Año de Lanzamiento: 1999

Plataforma: Neo Geo Pocket Color

Metal Slug fue una de las sorprendentes series que surgieron para el ya desaparecido Neo Geo. Aunque, si bien es cierto que este título salió mucho tiempo después de que la mayoría de la gente se hubiese olvidado por completo de la plataforma de hardware Arcade, que era (y aún parece seguir siendo) utilizado principalmente para los juegos de peleas. Además, los juegos de la serie Metal Slug eran demasiado lineales, con un desplazamiento lateral al estilo Contra, enfrentando a uno o dos jugadores contra un enorme ejército enemigo. Mientras que, el juego para el Neo Geo Pocket Color, reproduce con éxito la apariencia y la jugabilidad de los juegos de Arcade, pero también añade un elemento no lineal a todo el conjunto, lo que a su vez trae un montón de profundidad a la serie.

Por otro lado, existen un montón de vías de ramificación en este juego. Aunque, algunas de ellas son tan simples como caminar por una puerta. Mientras que otras implican pequeñas cosas como ser derribado cuando estemos pilotando un jet, entre otras posibilidades. Además, en esta oportunidad nos han dado un medidor para la salud del personaje, por lo que ahora es posible soportar algunos disparos más antes de caer en combate, e igualmente nuestra salud aumentara a medida que avancemos a través del juego. Al tiempo que todos los pequeños matices de los títulos con estilo Arcade estarán presentes aquí, desde armas como la escopeta y el lanzador de misiles, a vehículos como un jet y el Metal Slug en sí.

En este mismo sentido, también contaremos con la posibilidad de usar el cuchillo de los soldados, recoger varios Power-Ups, rescatar a los prisioneros de guerra, e incluso agarrar monedas, las cuales se puede gastar en continues y hasta existe la posibilidad de guardar el juego. Además, esta entrega de la serie viene con gráficos muy adecuados para un sistema portátil, e igualmente la mayor parte del juego se ejecuta a una velocidad de fotogramas bastante alta. Pero, desgraciadamente tiende a caer en la desaceleración cuando hay muchas cosas presentes en la pantalla. Aunque, lo bueno es que esto no es un problema grave.

Nombre: Metal Slug 2nd Mission 

Año de Lanzamiento: 2000 

Plataforma: Neo Geo Pocket Color  

Bien, así que esta es la secuela directa de Metal Slug: 1st Mission, así que ¿qué hay de nuevo?. Bueno, lo cierto es que en realidad no es una gran oferta. Pues, todavía se trata de un juego de acción y plataformas, en donde aún debemos rescatar a los rehenes e igualmente hay que dispararle a los hombres malos con armas grandes. Además, todavía es necesario encontrar y conducir vehículos de combate para facilitar el cumplimiento de nuestra misión.

Aunque, si bien es cierto que lo nuevo consiste en el Slug-Sub, ya que en los niveles seleccionados debemos controlarlo y posteriormente sumergirlo bajo el agua, con la intención de tomar por sorpresa a las unidades enemigas. Aparte de que, también se han realizado algunos ajustes en lo referente a la selección de personajes, dándonos la posibilidad de elegir entre un agente del género masculino o femenino.

Igualmente, jugar a Metal Slug: 2nd Mission es una experiencia maravillosa. Pues, es más grande, más rápido, más difícil y más envolvente que la primera misión. Además, el simple hecho de encontrar a todos los rehenes es un verdadero desafío, y como en la 1ra misión, hay muchas rutas a través del juego dependiendo de las salidas que encontremos a medida que vayamos avanzando. Mientras que, las nuevas adiciones de juego, tales como engordar, los jetpacks y el Slug-Sub son realmente excelentes y lo convierten en una compra que vale mucho la pena, incluso si ya tenemos en nuestro poder la 1era Misión. Aparte de que, los dos personajes son realmente diferentes, cada uno de ellos con diferentes equipos que lo convierten en un juego casi diferente.

Nombre: Metal Slug Advance

Año de Lanzamiento: 2004

Plataforma: Game Boy Advance

Metal Slug Advance no es una conversión reducida de uno de los clásicos juegos de Metal Slug originalmente lanzados para la consola NeoGeo, sino que más bien se trata de una oferta original desarrollada específicamente para el potente Game Boy Advance. Aunque, si bien es cierto que presenta los mismos gráficos, audio y diseño de estilo run-and-gun que hicieron que los juegos de NeoGeo fueran tan queridos por los usuarios de ese sistema.

Además, todos estos elementos fueron utilizados para crear cinco niveles nuevos, totalmente exclusivos para la versión de GBA. Mientras que, una nueva misión para la recolección de tarjetas, fue incorporada a la mezcla con la intención de extender la longevidad del juego a nivel general, dando a los jugadores algunas nuevas actualizaciones de armas y tanques. De modo que, el resultado es un gran shooter lleno de acción que merece ostentar el nombre de Metal Slug.

Al igual que sus contrapartes disponibles para el NeoGeo, Metal Slug Advance es un juego de acción en el sentido más verdadero. Pues, aquí no hay puzzles que resolver ni claves para recopilar. Por lo que, justo después de elegir a uno de los dos personajes disponibles, apareceremos jugando en la primera misión llevando tan sólo una pistola y un puñado de granadas. Mientras que, nuestro trabajo en este juego consiste en correr, saltar y disparar a voluntad sobre las masas de subordinados enemigos. Tras lo cual, tendremos que destruir a los jefes mecanizados que esperan justo al final de cada uno de los cinco niveles cada vez más grandes del juego. De modo que, la primera incursión de la serie Metal Slug en el GBA es, sin lugar a dudas, un rotundo éxito.

Pero, muy a pesar de que la entrega Metal Slug Advance es un juego completamente nuevo, tiene todas las vistas, sonidos y encanto de los juegos de NeoGeo en los que se basa. Además, la adición de una misión especialmente enfocada en la recolección de cartas, no se interpone en el camino del clásico diseño run-and-gun. En cambio, les da a los jugadores un incentivo más para jugar a través de cada nivel en varias ocasiones, como si las animaciones torpes y las grandes explosiones ya no fueran suficientes incentivos.

Nombre: Metal Slug 

Año de Lanzamiento: 2006 

Plataforma: Playstation 2  

Lo primero que notaremos en este juego, consiste en que casi no hay plataformas involucradas, y en los pocos casos que aparece alguna plataforma, estas son por lo general para obtener un elemento o quizás dos. Además, aquí hay un botón de bloqueo, que el cual es francamente necesario para un juego basado en tres dimensiones. Aunque, lo cierto es que lo anterior hace que el simple hecho de exterminar a los enemigos sea una tarea demasiado fácil de realizar.

Mientras que, los tanques y otros enemigos pueden ser apuntados fácilmente en su mayor parte, pero aquellos ubicados en altitudes diferentes no pueden ser golpeados a menos que el bloqueo se encuentre encendido. Aparte de que, otro de los problemas tiene que ver con el hecho de que mientras luchamos con los tanques y otros enemigos, casi podremos esquivar todo simplemente corriendo alrededor y en forma circular. De modo que, esto puede llevar a la repetición tediosa. Pero, ya para cuando el juego se vuelve más caótico, donde las balas y los misiles vuelan por toda la pantalla, en realidad puede llegar a ser muy divertido el simple hecho de esquivar y dispararle a las cosas.

Nombre: Metal Slug Touch

Año de Lanzamiento: 2009

Plataforma: iOS

Una cantidad creciente de juegos hardcore está haciendo la transición hacia el sistema iOS, con un puerto más fiel que otros. Además, ahora que Metal Slug ha llegado a la plataforma en la forma de la entrega Metal Slug Touch, podemos ver la interpretación de SNK Playmore basada en una de sus series clásicas a través de una pantalla táctil. De modo que, los controles son totalmente diferentes de todo lo que los aficionados están acostumbrados, ya que la inclinación del dispositivo utilizado mueve el tanque o el avión alrededor de la pantalla. Mientras que los jugadores apuntan el fuego infinito mediante el uso de los controles ubicados en el borde de la pantalla. Aunque, los fans de los controles de pantalla táctil pueden cambiar los controles para que estos puedan adaptarse mejor a sus necesidades particulares, pero deben hacerlo con el riesgo de que sus pulgares cubran sus propios sprites y los del enemigo por igual.

Nombre: Metal Slug Defense

Año de Lanzamiento: 2014

Plataforma: iOS / Android

 La entrega que ha sido denominada como Metal Slug Defense capta una buena cantidad de lo que hace que los juegos de la serie Metal Slug sean tan especiales. De modo que, el juego en cuestión toma casi todos los activos visuales y audios de la serie principal de juegos, los cuales todavía son condenadamente impresionantes, a pesar de que ya han pasado muchos años desde el lanzamiento del primer título. Además, en lo relativo al trasfondo histórico, descubriremos que en el año “20XX”, los Rebeldes estarán enfrentándose nuevamente a la gente de Marte, los cuales una vez más han decidido acabar con nuestra civilización, por lo que depende de nosotros defender varias etapas de sus formas más bestiales.

Nombre: Metal Slug Attack 

Año de Lanzamiento: 2016 

Plataforma: iOS / Android 

Metal Slug Attack no es más que un juego especialmente enfocado en la recopilación de cartas, donde cada uno de estos elementos representa una tropa, la cual posteriormente vamos a poder llevar a la batalla. De modo que, al ganar más batallas será posible obtener más de estas cartas. Además, el contar con más tarjetas en nuestro poder significa que podemos subir de nivel al ejército existente, entre otras cosas más. Mientras que, por suerte, existe la posibilidad de ignorar la mayor parte de eso y entrar en la batalla de forma inmediata. Por lo que, las batallas dentro de este juego se basan en la protección de nuestro gota-pod y atacar a los enemigos. Aparte de que las dos vainas se colocan justo en cada extremo de la pantalla, tras lo cual solamente tendremos que golpear con ligereza las tarjetas que hayamos obtenido para poder generar a las unidades de combate.

 

Share this Story
  • ACCIÓN

    Doom 2016 (PC)

    Indice de temas de este post1 Doom 2016, a Mediados del año Pasado la Gente de id Software Introdujo en el ...
  • ACCIÓN XBOX 360

    Quake (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Quake, Uno de los Mejores Trabajos de Id Software y Definitivamente Una de las Propuestas ...
  • ACCIÓN

    Quake Champions (PC)

    Quake Champions, Definitivamente Una Muy Buena Noticia para los Fans de los Shooters con Perspectiva en Primera Persona de Antaño. Aunque, ...
  • ARCADE

    Metal Slug (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Metal Slug, Una Gran Serie del Género “Run and Gun” que Hizo Su Aparición En ...
  • ARCADE

    Livelock (PS4)

    Indice de temas de este post1 Livelock, Una Experiencia del Género Shooter que Hace Especial Hincapié en el Juego Cooperativo, Ofreciendo ...
  • PC

    Titanfall (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Titanfall, Bien Podríamos Considerar a esta Serie Como el Próximo Paso en la Evolución de ...
Load More Related Articles
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ARCADE

    Wolfenstein: Spear of Destiny (PC)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein: Spear of Destiny, la Secuela Directa del Legendario Wolfenstein 3D en Donde se da ...
  • ARCADE

    Metal Slug (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Metal Slug, Una Gran Serie del Género “Run and Gun” que Hizo Su Aparición En ...
  • ARCADE

    Sky Force Anniversary (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Sky Force Anniversary, los Grandes Fans de Títulos como Gradius y R-Type Sentirán Algo de ...
  • ARCADE

    Blaster Master Zero (3DS)

    Indice de temas de este post1 Blaster Master Zero, Recordaremos los Viejos Tiempos Cuando los Juegos de 8bits Estaban de Moda, ...
  • ARCADE

    Livelock (PS4)

    Indice de temas de este post1 Livelock, Una Experiencia del Género Shooter que Hace Especial Hincapié en el Juego Cooperativo, Ofreciendo ...
  • ARCADE

    Commandos (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Commandos, Una Franquicia Especialmente Enfocadas en el Uso de las Tácticas en Tiempo Real Creada ...
Load More In ARCADE

Check Also

Middle-earth: Shadow of War (PC)

Middle-earth: Shadow of War, a Principios del Mes ...

Juegos