ARCADE, PC

First Battalion (PC)


First Battalion, De Entre Todos los Juegos Basados en la Segunda Guerra Mundial la Propuesta de Zootfly Denominada Panzer Elite Action: Fields of Glory (Mejor Conocida como First Battalion en Occidente) Nos Ofrece Una Experiencia de Juego al Estilo Arcade Centrada en los Combates con Tanques de Guerra

Controla los Imponentes Tanques de Guerra en las Batallas más importantes la Segunda Guerra Mundial

Una vez más nos encontrábamos trabajando muy arduamente con la intención de traerles toda la información necesaria y detallada sobre muchos de los juegos bélicos que han sido especialmente diseñados para funcionar en los ordenadores caseros, así como también para otros sistemas y plataformas, los cuales bien pueden corresponder a la presente generación de videojuegos o a las anteriores, por lo que a la hora de preparar una nueva revisión, siempre hacemos todo lo posible por tomar en cuenta los títulos que han sido lanzados desde la época donde los sistema de 8bits dominaban el mercado hasta los tiempos relativamente más recientes, donde podemos encontrar sistemas caseros y ordenadores mucho más potentes y que son perfectamente capaces de desplegar un conjunto de elementos gráficos, partículas y efectos visuales realmente increíbles, al tiempo que los mismos permiten a las compañías desarrolladoras de videojuegos llevar a cabo casi cualquier concepto deseado en el plano virtual. En este mismo sentido, tras la llegada del nuevo año 2017, esperamos pronto abordar en este pequeño espacio las nuevas propuestas de guerra que están por salir al mercado en los próximos días y meses, aunque mientras esperamos tener la información suficiente sobre todas ellas, seguiremos trayéndoles nuevas revisiones en base a nuestra extensa lista de juegos de guerra imprescindibles para cualquier jugador, por lo que ya para la semana en curso hemos preparado una interesante planificación que incluye algunos títulos muy buenos y que hemos extraído de dicha lista, los cuales consisten en juegos de estrategia y un par de propuestas más cercanas a la experiencia de juego al estilo Arcade, además de que una de estas últimas se centra muy especialmente en el uso de los tanques de guerra en el campo de batalla, mientras que la otro busca siempre ofrecernos una perspectiva muy diferente de la guerra, algo que hace por medio de la utilización de enormes embarcaciones de combate, aunque si bien es cierto que todas las propuestas bélicas que revisaremos a lo largo de esta semana se inspiran en un hecho histórico de gran importancia para la humanidad y que consiste en la infame Segunda Guerra Mundial, siendo este el ajuste más utilizado dentro de la industria de los videojuegos al momento de desarrollar cualquier propuesta de este tipo, aparte de que dicho conflicto ha sido considerado por muchos como la guerra más sangrienta de toda la historia, lo que a su vez le convierte en uno de los escenarios de guerra más interesantes y atrapantes.

En relación a ello, una de las propuestas que revisamos recientemente y que también forma parte de la programación correspondiente a la semana en curso, llegó a esta parte del mundo bajo el nombre de Moscow to Berlin: Red Siege y fue creado a mediados del año 2006 por la desaparecida desarrolladora Monte Cristo, quienes por cierto lograron publicarla a través de una empresa conocida como Cinemaware Marquee, de modo que en este particular juego de guerra concebido para su uso en los ordenadores caseros se nos brindaba la posibilidad de participar activamente en el frente oriental, durante el pleno auge de la Segunda Guerra Mundial, aunque haciendo un especial énfasis en la utilización de los tanques de guerra de diferentes tipos, además de que dicho juego de guerra constituía una parte realmente importante de la popular colección de juegos bélicos de Monte Cristo inspirados en la Segunda Guerra Mundial junto a otros títulos, tales como aquella propuesta denominada que revisamos hace ya varias semanas atrás y que fue denominada D-Day, Battle of The Bulge y el célebre Desert Rats vs. Afrika Korps. En este mismo sentido, Moscow to Berlin: Red Siege constituye uno de los tantos juegos que fueron creados por la desarrolladora Digital Reality, responsable directa tanto de D-Day como del título Desert Rats vs. Afrika Korps, de modo que este capítulo de la serie abarca la totalidad del frente oriental durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, el cual no fue más que un enfrentamiento titánico de ejércitos alemanes y soviéticos que trajo como resultado el que los primeros casi hayan tomando Moscú y que los segundos eventualmente irrumpieran en las inmediaciones de Berlín, aunque de hecho, las tres campañas que integran el Modo Principal del juego cubren las principales fases en relación a este importante conflicto de índole global, desde los alemanes que invadieron la hoy extinta Unión Soviética, la fase media que incluyó a Stalingrado y finalmente la marcha del Ejército Rojo Soviético hasta el centro de Berlín, pero una de las cosas más interesantes de este título consistía en que las misiones de cada campaña alternaban los lados, de modo que no se obtenía realmente un sentido de personalidad específico o personajes muy distintos a lo largo de todo el juego, aparte de que en una batalla determinada, liderábamos un ataque con tanques de guerra de fabricación alemana contra diversas posiciones soviéticas, mientras que en la siguiente bien podíamos conducir a las fuerzas soviéticas en una intensa batalla contra los soldados alemanes.

Por consiguiente, lo anterior puede llegar a sonar como algo bastante épico, pero en realidad no lo es, ya que en lugar de comandar grandes ejércitos, simplemente se nos permitía comandar a un puñado de tanques de guerra y otros vehículos de combate, así como también a varios escuadrones de infantería en la batalla, de modo que este es un juego de estrategia en tiempo real que presenta un estilo táctico muy marcado, por lo que en ningún momento teníamos que estar pendientes de todo lo relacionado con la recopilación de recursos y menos aún ocuparnos de la construcción de una compleja base de operaciones, pues en cambio se nos asignaba un determinado de número de unidades justo al comienzo de cada misión, de forma tal que no teníamos más opción que cumplir adecuadamente con los objetivos que se nos iban presentando durante el transcurso de la misma y cualquier otro refuerzo que había sido programado para lograr superarla, además de que el sistema de inteligencia artificial implementado en este juego no era realmente muy inteligente que digamos, ya que su principal finalidad parecía consistir en solo sentarse allí y esperar a que le atacaran, a excepción claro está de aquellos momentos en que este mismo sistema estaba programado para llevar a cabo una acción ofensiva en nuestra contra, aparte de que el sistema encargado del pathfinding era también algo muy dudoso, por lo que nuestras propias fuerzas a menudo se atascaban juntas, siendo esto algo que nos ponía en una situación muy comprometedora cuando estas lograban toparse con las del enemigo. Por otro lado, el título en cuestión también compartía algunas de las cuestiones relacionadas con la micro gestión que estaban presentes en D-Day, por lo que básicamente se nos daba un mayor control sobre las unidades de carácter individual, pero la mayor parte de ello era a final de cuentas algo realmente inútil en el calor de la batalla, ya que cuando los tanques eran capaces de estallar en mil pedazos con tan solo recibir uno o dos golpes, no contábamos con el tiempo suficiente para jugar con cada una de las unidades presentes en la pantalla, de modo que lo anterior significa que los soldados de infantería eran bastante inútiles en este juego, ya que los mismso no estaban agrupados por escuadras, sino más bien por individuos, así que el simple hecho de hacer cosas básicas como la carga de un transporte de tropas requería hacer clic en cada uno de los soldados que estaban bajo nuestro mando y posteriormente darle una orden que le permitiera abordar el vehículo en cuestión, además de que era evidentemente más fácil olvidar a los soldados de infantería de todos modos y seguir adelante con los tanques de guerra, los cuales por cierto contaban con una cantidad ilimitada de munición y eran capaces de arrasar con todo lo que se atravesaba en su camino, aparte de que estos imponentes vehículos de combate incluso llegaban a utilizar sus cañones para disparar a las unidades infantería, lo que obligaba a los tanques a permanecer siempre al aire libre.

Dentro de este mismo marco, nos dispondremos a partir de este preciso momento a ponernos manos a la obra con la intención de presentarles una nueva revisión en base a un título de guerra que también forma parte de nuestra extensa lista de juegos imprescindibles para cualquier jugador, el cual se relaciona con la propuesta anteriormente señalada y descrita con mucho más detalles en un artículo previo por el hecho de constituir uno de esos juegos inspirados en un hecho histórico de gran importancia para la humanidad y que conocemos actualmente como la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más sangriento de todos los tiempos, además de que también tiende a hacer un especial énfasis en la utilización de los tanques de guerra en distintas batallas que tuvieron lugar durante el transcurso de dicho enfrentamiento de carácter global, todo ello mientras recorremos un conjunto de campañas que corresponden a varias facciones específicas, teniendo como principal objetivo el acabar con los tanques que están siendo controlados por el enemigo, así como también inutilizar sus piezas de artillería y unidades infantería, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia en lo que resta del presente artículo logró llegar a los territorios occidentales bajo el nombre de First Battalion, aunque ya era conocido como Panzer Elite Action: Fields of Glory en otras partes del mundo, consistiendo en un videojuego del género Arcade especialmente enfocado en el uso de los tanques de guerra y que combina las mejores características del mismo junto a otras que podemos encontrar presentes en los títulos de estrategia en tiempo real, los juego de rol y en los shooters con perspectiva en primera persona, siendo desarrollado en su totalidad por la gente de Zootfly, mientras que el equipo de DreamCatcher Games fueron los encargados de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este título de tanques comenzaría a tener lugar a partir del 21 de agosto del año 2006, momento en el cual era posible encontrarlo en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible en formato físico y con un carácter totalmente exclusivo para los usuarios de ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, además de que este juego cuenta tanto con un Modo de carácter para un solo jugador y otro más especialmente enfocado en la experiencia para varios participantes humanos, aparte de que el equipo encargado de su creación constituye una empresa radicada en Eslovenia y que fue fundada justo a finales del año 2002 en Ljubljana por los veteranos de la industria Bostjan Troha, Denis Rozaj y David Pangerl.

Características Principales

De igual manera, es importante mencionar aquí que desde que fueron empleados por primera vez durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, los tanques de guerra han sido una fuerza realmente imponente en el campo de batalla, además de que hay algo en particular de estas enormes maquinarias de guerra creadas a partir de toneladas de metal, en combinación con una arma extremadamente grande, que causa un miedo bastante profundo en los corazones de la infantería proveniente de cualquier parte del mundo, aunque por obvias razones, a los civiles siempre les ha llamado la atención este tipo de vehículos de combate, por lo que a muchos de ellos les gustaría experimentar en cualquier momento algo del poder asociado con estas impresionantes bestias de metal, por lo que los desarrolladores de juegos bélicos han estado más que dispuestos a ofrecer muchas simulaciones especialmente centradas en los tanques de guerra de cualquier tipo, aparte de que algunos de estos juegos se han esforzado por alcanzar un alto nivel de autenticidad, mientras que otros solamente se han dado a la tarea de asumir un enfoque menos riguroso, de modo que First Battalion es uno de los títulos que forma parte de esta última categoría, combinando como ya se dijo algunos de los mejores elementos de los shooters con perspectiva primera persona, los juegos de rol y los juegos de estrategia basados en un sistema de tiempo real y que también cuenta con un conjunto de ambientes con un carácter totalmente destructible, todo ello según la descripción que podemos encontrar en el sitio web oficial.

Por otro lado, en este juego de tanques igualmente podemos encontrar un total de tan solo tres campañas que corresponden a la facción alemana, rusa y americana respectivamente, de modo que durante el desarrollo de todas estas campañas se nos permite estar al mando de un tanque de guerra muy similar a los modelos que fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial, el cual pertenecerá al ejército que hayamos seleccionado de manera previa para jugar, además de que también se nos encargará cumplir con una misión que involucra la lucha con diferentes tanques de guerra, destrucción de piezas de artillería y unidades de infantería enemigas, aunque si bien es cierto que igualmente habrá que conducir el tanque a través de todo el escenario y utilizar el armamento primario del mismo, así como también el armamento de carácter secundario, aparte de que habrá frecuentes recargas de munición y distintos puntos de reparación a lo largo del juego y en algunas oportunidades estaremos al mando de un escuadrón completo de tanques, por lo que bien podemos usar a dichos escuadrones con la intención de llevar a cabo distintos tipos de acciones ofensivas y otras más de carácter defensivo. En este mismo sentido, comenzaremos a jugar asumiendo el rol de la facción alemana en dos misiones que implican la invasión de Polonia que tuvo lugar en el año 1939, las cuales por cierto tiende a ser bastante fáciles, ya que los tanques alemanes eran al parecer muy superiores a cualquiera de los otros tanques o armamentos que eran utilizados en ese momento por las demás facciones involucradas en el conflicto, aunque luego de nuestro paso por las misiones centradas en Polonia, vamos a poder tener acceso a una misión contra los franceses en Bélgica, de modo que el nivel de dificultad del juego comenzará a aumentar a partir de este preciso momento, esto debido al hecho de que los franceses tenían mejores tanques de guerra que los polacos y también usaban en todo momento los potentes cañones antitanques, además de que más adelante nos veremos inmersos en una misión como parte de la famosa Operación Barbarroja, donde comenzaremos a formar parte del ejército que avanza implacable hacia el centro Moscú, tras lo cual será posible que lleguemos a la última misión correspondiente al bando de los alemanes y que consiste en el ataque perpetrado por esta facción en el área de Stalingrado, aparte de que por primera vez será posible utilizar un tanque de guerra modelo Tiger e igualmente vamos a poder enfrentarnos a los tanques soviéticos que son evidentemente más poderosos.

Igualmente, tras la superación satisfactoria de la campaña centrada en las fuerzas alemanas nos toparemos directamente con la campaña soviética, de modo que durante el transcurso de la primera misión, tendremos que cruzar el Volga y luego intentar completar el cerco de Stalingrado, aunque ya en la siguiente misión habrá que encontrar la forma de detener la puesta en marcha de la Operación Tormenta de Invierno llevada a cabo por los alemanes, lo cual será posible cuando logremos destruir un tren de suministros que se encuentra fuertemente blindado, tras lo cual llegaremos a Stalingrado y nos enfrentaremos a los soldados del Tercer Reich en la Plaza Roja, además de que la próxima misión de los rusos consistirá en detener el empuje inicial de las fuerzas alemanas en Kursk durante el mes de julio del año 1943, aparte de que poco tiempo después, lograremos conseguir un tanque de guerra alemán que podremos utilizar en ese momento con la intención de infiltrarnos detrás de las líneas alemanas para rescatar a algunos prisioneros de guerra rusos, por lo que una vez hayamos logrado superar lo anterior, ahora tendremos que llevar a cabo la destrucción del último intento por parte de los alemanes para ganar la batalla de Kursk.

En concordancia, la próxima campaña a superar dentro del Modo Principal de este juego consiste en la que corresponde a la facción aliada, siendo esta campaña donde vamos a poder participar en los aterrizajes llevados a cabo en la región de Normandía durante el transcurso del mes de junio del año 1944, aunque una vez hayamos cumplido con esta fase en particular se nos encargará la destrucción de algunos cohetes modelo V2, tras lo cual debemos hacer lo nuestro en las cercanías del temido Bocage, además de que la siguiente es muy probablemente la misión con el nivel de dificultad más alto de todo el juego, ya que es en esta donde lucharemos en contra de nada más y nada menos que de varios tanques de guerra correspondientes al modelo Tiger y Panther de origen alemán, mientras nos damos a la tarea de buscar a un as de los tanques conocido bajo el nombre de Michael Wittmann, de modo que posteriormente habrá que detener el contraataque alemán en la famosa Batalla de Bulge, aparte de que nuevamente tendremos que volver a cubrirnos en un tanque Tiger alemán que lograremos capturar previamente, esto con la intención de detener el avance de los alemanes por medio de la explosión de una presa ubicada en las cercanías e inundando el Valle Roer, así que ya la misión final nos llevará directamente hacia el mismísimo Rin. Por otro lado, en este juego de guerra inspirado en la Segunda Guerra Mundial, tendremos la oportunidad de usar un conjunto de armamentos que cuentan con un carácter primario, tales como los cañones de los tanques de guerra, así como otros más de índole secundario, siendo esta última categoría en la que encontraremos las ametralladoras instaladas en los tanques, todo ello mientras participamos activamente en los diferentes combates, además de que el juego en sí mismo constituye la historia de tres comandantes especializados en el manejo y control de los tanques de guerra, por lo que nos encontraremos a uno por cada campaña, aunque mientras estamos inmersos en el juego, descubriremos que las tripulaciones de los mencionados vehículos de combate a menudo se estarán comunicando entre sí, algo que ocurrirá justo cuando las comillas hagan acto de presencia en la pantalla, aparte de que iremos recibiendo algunos elogios cuando logremos atinarle a un tanque que esté siendo controlado por la facción contraria o cuando disparemos contra uno de los múltiples soldados enemigos.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas de este juego, bien podemos decir que los distintos elementos visuales presentes en First Battalion son bastante normales para ser una simulación especialmente enfocada en los tanques de guerra de la Segunda Guerra Mundial, pero aún así debemos admitir que los tanques están muy bien detallados en todos los aspectos, aunque en el caso particular de los ambientes circundantes, descubriremos que estos tienen a ser bastante sosos en algunas oportunidades, además de que los diferentes campos de batalla presentan una apariencia bastante realista, con sus caminos de tierra, algunas casas y varios árboles bien representados, pero al fin y al cabo no son tan impresionantes, al tiempo que las distintas explosiones y los efectos que pretenden recrear el fuego son demasiado exagerados, aparte de que las animaciones para cada uno de los soldados desafortunadamente no son de alta calidad. Por otro lado, y en lo concerniente al apartado sonoro, diremos que los elementos audibles de First Battalion son de lo peor que hayamos escuchado en cualquier juego de guerra desde hace muchísimo tiempo, muy a pesar de que hay una evidente multitud de archivos de sonido que realmente han sido utilizados en distintas etapas del juego, los cuales por cierto son alrededor de 2.000, además de que cada uno de los mensajes de texto por lo general suele ir acompañado de su respectiva representación verbal, pero aún así es cierto que hay una clara diferencia entre la calidad y la cantidad, de modo que en primer lugar, los sonidos se irán volviendo muy repetitivos con el pasar de las horas, al tiempo que no hay sonidos de carácter ambiental que bien pudieran romper un poco la monotonía imperante, por lo que este juego se puede llegar a sentir como si nosotros y las fuerzas controladas por el enemigo nos encontráramos en algún planeta distante y aislado que se asemeja en algunos aspectos a la Tierra, aparte de que las voces correspondientes a las tropas americanas están muy mal actuadas, siendo absolutamente molestas en su mayoría, contando a su vez con un efecto de eco como si hubiesen sido grabadas en un lugar poco apropiado para ello en lugar de un estudio de sonido especializado.

 

 

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