ARCADE

Commandos (Saga Completa)


Commandos, Una Franquicia Especialmente Enfocadas en el Uso de las Tácticas en Tiempo Real Creada por Pyro Studios, la Cual Fue Capaz de Establecer un Nuevo Subgénero Dentro del Ámbito de los Juegos de Estrategia para Ordenador

Desde que empezamos a dedicarle uno de nuestros extensos artículos a las sagas de guerra más conocidas, hemos logrado abordar hasta el momento, alrededor de cinco series de gran renombre. La cuales por cierto corresponden al género de los shooters con perspectiva en primera persona. Por lo que, en primer lugar, decidimos empezar nuestra labor con la legendaria serie Medal of Honor, que fue innegablemente la mejor creación de la hoy desaparecida DreamWorks Interactive. Luego de publicarla, fuimos con su heredera y competidora directa: Call of Duty, que es a menudo considerada como la manzana de la discordia dentro del género, siendo a su vez desarrollada por los genios de Infinity Ward. Posteriormente, llegó el turno de hablar sobre la famosa serie Battlefield, consistente en un excelente trabajo por parte de la DICE. Un conjunto de títulos de alto calibre que han logrado labrarse su propia identidad y una enorme legión de seguidores dentro de la comunidad online de jugadores.

De modo que, una vez terminamos con dicho artículo, fuimos inmediatamente con Killzone, el supuesto Halo Killer de Guerrilla Games. La cual terminó convirtiéndose en una de las franquicias más rentables, dentro del amplio catálogo de series exclusivas para las consolas caseras desarrolladas por la Sony Computer Entertainment. De modo que, la más reciente que hemos podido abordar ha sido la serie Titanfall, que por cierto requirió de un artículo muy extenso, ya que era muy necesario entregar en detalle sobre la batalla legal que tuvo lugar en su momento entre los veteranos de Activisión, y los miembros fundadores de Infinity Ward. Quienes no eran otros más que West y Zampella, actuales responsables de la desarrolladora Respawn Entertainment.

Sin embargo, aún faltan muchas series del género shooter con perspectiva en primera persona por abordar. Pero, en esta nueva oportunidad haremos un pequeño break, para poder hablar sobre una franquicia de estrategia que, en sus inicios, fue especialmente diseñada para funcionar en los ordenadores caseros. Siendo a su vez, la creación más prometedora, exitosa y prolífica de una empresa desarrolladora de origen español conocida como Pyro Studios. La cual por cierto es conocida en la actualidad bajo el nombre de Pyro Mobile, dedicándose a la creación de juegos para los dispositivos móviles más modernos que podemos encontrar disponibles en el mercado. Aunque, si bien es cierto que esta particular compañía logró gozar de una gran popularidad durante la década de los noventa, dándose a conocer tras la liberación de algunos proyectos muy interesantes. Dentro de los cuales, podemos destacar títulos como Praetorians, Imperial Glory y la primera entrega de Commandos. Mientras que el último título que lograron poner a la venta fue uno llamado Planet 51, una propuesta que estuvo disponible tanto para los usuarios de las consolas caseras, como para todos aquellos que cuentan con ordenadores.

En relación a esto último, otro de sus lanzamientos más destacados fue una propuesta que más tarde sería conocida bajo el nombre de COPS: The Police Experience. Un ambicioso proyecto que iba a ser liberado en su versión definitiva, para un par de consolas caseras correspondientes a la generación que justo ahora está a punto de terminar. Pero, lamentablemente y por motivos que no vale la pena comentar aquí, terminó siendo cancelada. Aunque, llegados a este punto, es necesario aclarar que nuestra intención no es explorar la amplia trayectoria de Pyro Studios desde sus inicios a la actualidad. Sino que más bien, vamos a dedicarle especial atención a una de sus mejores series, la cual como muchos ya se habrán dado cuenta, se trata de Commandos. Considerada a nivel mundial como una de las mejores franquicias de estrategia de todos los tiempos. Además de que, esta permitió demostrar el potencial de los programas de entretenimiento creados en España. Algo que fue posible gracias a la intervención de los veteranos de Eidos Interactive, quienes se dieron cuenta desde el primer momento del enorme potencial de esta serie. Razón por la cual, tomaron la decisión de apoyar el trabajo de Pyro Studios distribuyéndola a nivel internacional.

De esta forma, la gente de Pyro Studios logró entregar a los usuarios de ordenador un espectacular título que contaba con el nombre de Commandos: Behind Enemy Lines. Siendo este la primera entrega de la serie, en donde se nos invitaba a sumergirnos en una intensa y compleja aventura, fundamentada en un argumento completamente basado en la Segunda Guerra Mundial. Por lo que nuestra misión dentro del juego, consistía en hacer todo lo posible para sabotear los planes del infame Tercer Reich. Mientras sus fuerzas se daban a la tarea de emprender una campaña de conquista, la cual abarcaría buena parte del territorio europeo, y que luego se terminaría extendiendo hasta algunas zonas ubicadas al Norte de África. Además de que, este particular título de tácticas en tiempo real, fue perfectamente capaz de ir mucho más allá de las limitaciones y patrones preestablecidos, por otras propuestas estratégicas disponibles en el mercado durante aquella época. Esto debido a que los jugadores en ningún momento debían enfocarse en la construcción de bases de operaciones, ni dedicar mucho tiempo a la creación y actualización de unidades específicas de combate. Al tiempo que se hacía un especial énfasis en el uso del sigilo y la infiltración, siendo estos los pilares fundamentales de la serie. Al menos hasta la llegada de la cuarta entrega.

En relación a esto último, tenemos que la serie Commandos cuenta con un total de cuatro entregas. Siendo los tres primeros lanzamientos juegos tácticos dependientes de un sistema basado en el tiempo real, mientras que la última versión fue introducida en el mercado como un shooter con perspectiva en primera persona. De modo que, a continuación, hablaremos sobre los aspectos más importantes en relación a cada unas de las entregas, desde la primera hasta la última:

Nombre: Commandos: Behind Enemy Lines (Detrás de las Líneas Enemigas)

Año de Lanzamiento: 1998

Plataforma: PC / Mega Drive / Genesis

Constituye la primera entrega de la serie, siendo lanzada al mercado el 1 de julio del año 1998. Además de que, lo veteranos de Eidos Interactive fueron los encargados de todos los aspectos en relación a su publicación a nivel mundial, mientras que su desarrollado estuvo a cargo de la desarrolladora Pyro Studios. De modo que, este primer juego cuenta con alrededor de unas 20 misiones dotadas con una gran dificultad. Al tiempo que la vista es del tipo isométrica. Involucrando siempre la utilización de muchos elementos, los cuales son muy comunes dentro de los juegos tácticos para ordenadores. Aunque, si bien es cierto que también existió un port creado especialmente para el Sega Mega Drive y el Genesis, que incluía solamente las primeras cinco misiones originales. Siendo desarrollado al parecer por un grupo de programadores de origen ruso. Pero, lo lamentable del caso, es que este port no contaba con un apartado sonoro propiamente dicho e igualmente adolecía de otras características. Las cuales sí fueron incluidas en la versión especialmente diseñada para funcionar en los ordenadores caseros con Windows. Aparte de que, esta primera entrega fue un éxito de ventas casi inmediato dentro del territorio español, así como a nivel internacional.

Por otro lado, las unidades que podían ser controladas por el usuario formaban un equipo completo, el cual estuvo conformado por varios individuos dotados con habilidades muy diferentes. Entre los cuales tenemos al “Boina Verde”, el “Marine”, el “Francotirador”, el “Conductor”, el “Espía” y el “Zapador”. Además de que, dicha alineación fue mantenida a lo largo de toda la serie, representando así al grupo de los héroes que debía luchar arduamente contras las fuerzas alemanas. Aunque en algunas oportunidades, se incluyeron algunos personajes de carácter secundario, con la intención de darle un poco más de sabor a todo el asunto. Aparte de que, las habilidades correspondientes a cada uno de estos personajes, eran muy necesarias para la superación de cada una de las misiones. Al tiempo que se complementaban muy bien con las de sus demás compañeros. A la vez que era verdaderamente necesario utilizarlos a todos en cada misión, razón por la cual uno debía hacer todo lo posible por mantenerlos con vida. Siendo esta característica una de las más interesantes y la que contribuía a elevar la dificultad del juego.

Información Detallada sobre los Personajes:

 El “Boina Verde”

Habilidades:

-Elevación y movilización de barriles explosivos: para poder llevar a cabo esta acción con el Boina Verde es necesario hacer clic en uno de los barriles presentes en el escenario, tras lo cual este personaje lo recogerá. Posteriormente, será posible movilizarlo junto con él. Aunque, si bien es cierto que también existe la posibilidad de ocultar cadáveres en los barriles. Por lo que solo hay que hacer clic en una unidad enemiga abatida cuando el Boina Verde esté sosteniendo un barril.

-Escalada: como es bien sabido, el Boina Verde constituye el único personaje dentro del juego que puede escalar superficies rugosas sin la necesidad de utilizar una escalera. De modo que, para saber si una superficie es escalable, simplemente es necesario pasar el cursor sobre ella y ver si el mismo cambia hasta adquirir la forma de una T.

-Cadáveres en movimiento: el Boina Verde también puede recoger un cadáver y posteriormente ocultarlo en alguna parte, lo cual es una habilidad muy útil. De modo que, para poder llevar a cabo esta acción, simplemente se debe hacer clic con el botón derecho del ratón para soltar un cadáver.

Equipos:

-Icono de mano: Le permite a nuestro personaje llevar a cabo la recolección de varias cosas. Además de que, este particular icono mostrará una animación de agarre cuando se puede recoger algo.

-Cuchillo: Esta herramienta permite que el Boina Verde pueda eliminar de manera silenciosa e instantánea a las unidades enemigas. De modo que, incluso si la guardia nos ve, es posible acabar con la vida de estas antes de que nos disparen. Así que, solamente tendremos que recordar esconder los cadáveres.

-Pistola de emisión 9mm estándar: constituye una parte muy importante del equipo habitual, el cual es utilizado principalmente como último recurso de defensa, debido a que esta arma por lo general hace sonar la alarma. Aunque, si bien es cierto que también se puede utilizar como un recurso para atraer a los protectores cuando las alarmas no sonarán.

-Escala: en primer lugar es importante señalar que esta herramienta solamente estará disponible en misiones específicas. Por lo que, nuestro personaje puede enterrarse en la arena o en la nieve. Sin embargo, lo anterior toma algo de tiempo en llevarse a cabo. Razón por la cual debemos tener mucho cuidado, porque incluso si los guardias pisan el cuerpo del Boina Verde, pueden llegar a ser capaces de descubrirlo.

-Señuelo: consiste en una pequeña máquina que es capaz de emitir ruido blanco, lo que evidentemente sirve para atraer a los guardias. Aunque, en contadas ocasiones, algunas de estas unidades enemigas solamente se volverán a mirar, en vez de ir a por la fuente emisora del ruido. Aparte de que, es ideal para acabar con la vida de los guardias en un lugar seguro, ya que uno puede atraerlas hasta áreas muy aisladas usando esta particular herramienta. Finalmente, debemos recordar recogerla justo después de usarla. Por otro lado, es igualmente importante señalar, que se debe tener muy en cuenta el hecho de que el Boina Verde es probablemente el personaje más útil dentro de este juego para ordenador, lo que quiere decir que uno puede llegar a usarlo con mayor frecuencia que los demás.

El “Francotirador” 

Habilidades:

Este otro personaje tiene la capacidad de disparar su rifle de francotirador. Por lo que es realmente útil en algunas ocasiones en las que necesitamos realizar un trabajo limpio y certero.

Equipos:

-Icono de mano: Le permite a nuestro personaje llevar a cabo la recolección de varias cosas. Además de que, este particular icono mostrará una animación de agarre cuando se puede recoger algo.

-Pistola de emisión 9mm estándar: constituye una parte muy importante del equipo habitual, el cual es utilizado principalmente como último recurso de defensa, debido a que esta arma por lo general hace sonar la alarma. Aunque, si bien es cierto que también se puede utilizar como un recurso para atraer a los protectores cuando las alarmas no sonarán.

-Rifle Sniper: es un arma que cuenta con un alcance bastante largo, lo que le hace realmente ideal para deshacerse de los molestos guardias intocables de la facción enemiga. Aunque, tendremos que estar muy seguros de ocultar los cadáveres tras su utilización. Además de que, este particular fusil es de un tipo especial, así que por lo general cuenta con una capacidad de munición bastante reducida. De modo que, siempre se debe hacer todo lo posible para que cada bala cuente. Aparte de que, la lente del mencionado rifle, estará en rojo cuando no se pueda disparar. Algo que muy probablemente se deberá al hecho de que se está demasiado lejos del objetivo, o bien, hay algún elemento que bloquea el camino.

-Kit de Primeros Auxilios: en aquellos momentos cuando el Conductor y el Espía estén ausentes en una misión, el Francotirador puede tener consigo un kit de primeros auxilios. De modo que, este kit contiene en su interior un número variable de dosis.  No obstante, es conveniente saber que el Francotirador es un personaje que servirá, sobre todo, para usarlo en contra de los guardias enemigos de alto rango, los cuales ningún otro personaje puede ser capaz de derribar. Aunque, siempre se debe tomar en cuenta que los guardias de los niveles más bajos todavía pueden ver a su camarada caer frente a sus propios ojos. Pero, aún así no verán el cadáver si lo dejamos ahí tirado sin ocultarlo. Aparte de que el Francotirador solamente podrá ser usado en lugares muy específicos.

El “Zapador” 

Habilidades:

En realidad, el Zapador consiste en el único personaje dentro del juego que puede recoger y manejar los diferentes tipos de explosivos.

Equipos:

-Icono de mano: Le permite a nuestro peculiar personaje llevar a cabo la recolección de varias cosas. Además de que este particular icono mostrará una animación de agarre cuando se puede recoger algo.

-Pistola de emisión 9mm estándar: constituye una parte muy importante del equipo habitual, el cual es utilizado principalmente como último recurso de defensa, debido a que esta arma por lo general hace sonar la alarma. Aunque, si bien es cierto que también se puede utilizar como un recurso para atraer a los protectores cuando las alarmas no sonarán.

-Trampa: este elemento cumplirá con la función de acabar con la vida de cualquier guardia que logre caer en él, razón por la cual resulta ser muy bueno para ser usado en combinación con el señuelo. Pero, usualmente se tiende a utilizar el cuchillo del Boina Verde en su lugar. De modo que, si uno se decide por usar la trampa, se debe tener muy en cuenta que la misma solamente funcionará una sola vez.

-Explosivo de Tiempo: consiste en una bomba de tiempo, la cual vamos a poder colocar en algunos lugares. Aunque, esta solamente deberá utilizarse al final de la misión, junto antes de la fase de escape. Además de que por lo general, tiene la función de explotar sólo los objetivos.

-Explosivo Disparador: en realidad, cuenta con la misma potencia de fuego que la versión de tiempo. Pero, con la única diferencia de que este explosivo puede ser colocado en una fase más temprana, esto debido a que el mismo puede ser activado en cualquier momento. De modo que, se recomienda su uso justo antes de la fase de escape. Aparte de que es más conveniente hacer uso de ella para librarse de los objetivos.

-Granadas: este tipo de elementos se suelen utilizan para exterminar a patrullas enemigas completas. Aunque, son capaces de hacer que la alarma suene de forma inmediata. De modo que, por lo general, se recomienda utilizarlas con mucho cuidado, ya que pueden causar daños a nuestros personajes si las lanzamos demasiado cerca de ellos. Aparte de que también existe la posibilidad de lanzarlas sobre las paredes.

-Corta-Cables: tal y como su nombre indica, esta particular herramienta sirve de manera exclusiva para cortar algunos cables que vamos a encontrar por aquí y por allá. Además de que necesitaremos utilizarla solamente en algunas misiones específicas.

El “Marine”

Habilidades:

El Marine es el único personaje que puede controlar cualquier barco o nave que se desplace sobre el agua. Equipos:

-Icono de mano: Le permite a nuestro personaje llevar a cabo la recolección de varias cosas. Además de que este particular icono mostrará una animación de agarre cuando se puede recoger algo.

-Cuchillo: Esta herramienta permite que el Marine pueda eliminar de manera silenciosa e instantánea a los enemigos. De modo que, incluso si la guardia nos ve, es posible matarlas antes de que nos disparen. Así que solamente tendremos que recordar esconder los cadáveres.

-Pistola de emisión 9mm estándar: constituye una parte muy importante del equipo habitual, el cual es utilizado principalmente como último recurso de defensa, debido a que esta arma por lo general hace sonar la alarma. Aunque, si bien es cierto que también se puede utilizar como un recurso para atraer a los protectores cuando las alarmas no sonarán.

-Barco Neumático: consiste en un vehículo de tipo transportable, el cual por cierto se puede utilizar para atravesar ríos e igualmente uno recogerlo desde el otro lado.

-Equipo Submarino: cuando seamos capaces de llegar a una parte específica del juego, existirá la posibilidad de usar algunos equipos especialmente diseñados para nadar bajo el agua. De modo que, los enemigos no serán capaces de vernos mientras nos quedemos a bordo del submarino. Sin embargo, es muy importante evitar que nos vean al momento de sumergirnos, ya que las unidades enemigas inmediatamente comenzarán a disparar, porque sabrán que estamos ocultos bajo el agua.

-Arma Spear: es muy similar al cuchillo en algunos aspectos. Aunque, en una corta distancia es más adecuado utilizar este último, ya que el arma Spear es sólo una manera más elegante de matar en silencio.

El “Espía” 

Habilidades:

-Movimiento Incognito: cuando tiene el Uniforme de los oficiales enemigos, puede moverse por el mapa como si se tratara de un soldado enemigo más, siempre y cuando no haga ningún movimiento sospechoso. -Movimiento de Cadáveres: aparte del Boina Verde, el Espía constituye el único personaje que puede mover cadáveres de un lugar a otro, siendo realmente útil debido a su habilidad de inyección. Equipos:

-Icono de mano: Le permite a nuestro personaje llevar a cabo la recolección de varias cosas. Además de que este particular icono mostrará una animación de agarre cuando se puede recoger algo.

-Pistola de emisión 9mm estándar: constituye una parte muy importante del equipo habitual, el cual es utilizado principalmente como último recurso de defensa, debido a que esta arma por lo general hace sonar la alarma. Aunque, si bien es cierto que también se puede utilizar como un recurso para atraer a los protectores cuando las alarmas no sonarán.

-Inyección Letal: es un elemento que funciona de una manera muy similar al cuchillo, pero tiende a ser un poco más lento que este y a no dejar ningún rastro de sangre tras su utilización, por lo que sirve para conseguir una muerte limpia. Aunque, es muy importante que nos aseguremos de ocultar el cadáver en alguna parte.

-Uniforme Enemigo: cuando nuestra posición haya sido comprometida, el uniforme se quitará de forma automática. Pero, si nuestro personaje se encuentra a salvo, (Fuera de la gama del rango de visión enemigo) es posible volver a utilizarlo nuevamente.

-Distracción: Utilizando el rango del uniforme que lleva puesto, el Espía distraerá a los guardias enemigos y los hará mirar lejos de sus puntos normales. Además de que la distracción se puede mantener de forma indefinida. De modo que, es posible incluso distraer a los grupos de patrullaje utilizando esta particular opción, la cual es considerada como una de las mejores habilidades presentes en el juego.

-Kit de Primeros Auxilios: cuando el Conductor no es parte de una misión, el kit de primeros auxilios estará disponible para el Espía, conteniendo un número variable de dosis.

El “Conductor” 

Habilidades:

El conducto constituye el único personaje que puede conducir cualquier vehículo de tipo terrestre o estacionario, tales como armas fijas, tanques de guerra y camiones con artillería inmóvil. De modo que, para poder disparar un arma montada en un vehículo, solamente necesitaremos utilizar el botón Ctrl y luego hacer clic en el lugar donde deseemos disparar.

Equipo:

-Icono de mano: Le permite a nuestro personaje llevar a cabo la recolección de varias cosas. Además de que este particular icono mostrará una animación de agarre cuando se puede recoger algo.

-Pistola de emisión 9mm estándar: constituye una parte muy importante del equipo habitual, el cual es utilizado principalmente como último recurso de defensa, debido a que esta arma por lo general hace sonar la alarma. Aunque, si bien es cierto que también se puede utilizar como un recurso para atraer a los protectores cuando las alarmas no sonarán.

-Rifle Automático Completo: consiste en un arma para la fuerza bruta, la cual es capaz de acabar con la vida de cualquier guardia tras un solo impacto. Además de que también dispara en un patrón de arco. Pero, aún así es igualmente capaz de emitir mucho ruido.

-Kit de Primeros Auxilios: el conductor lleva consigo un kit completo de primeros auxilios, cuya función consiste en curar las lesiones en nuestro grupo, el cual por cierto contiene un número variable de dosis.

Unidades Enemigas 

-Guarda Aislada: por lo general esta es una presa fácil para nuestros hombres, ya que consiste en un guardia armado con un rifle (no automático) que sólo se encuentra parado en un lugar específico sin moverse. Aunque, si bien es cierto que puede mirar a su alrededor de vez en cuando, pero aún así es muy fácil de exterminar.

-Guardia Movilizado: es igual que el anterior, pero con la única diferencia de que se mueve siguiendo un patrón de patrullaje. De modo que, para poder hacernos cargo de ellos, es necesario aprender el patrón y actuar en consecuencia. Aunque, por lo general uno puede deshacerse de ellos muy fácilmente.

-Grupo de Patrullaje: está conformado por un total de entre dos a ocho guardias en patrulla. De modo que, si acabamos con la vida de uno de ellos, es muy probable que los otros sean capaces de hacer sonar la alarma. Sin embargo, son extremadamente difíciles de vencer, por lo que debemos tener mucho cuidado con ellos, haciendo todo lo posible por aprendernos sus patrones de patrullaje y tratando de pasar desapercibidos. Aparte de que el primero de los guardias, suele ser un oficial que va armado con una pistola. Mientras que los otros tienden a ir armados con rifles automáticos, lo que a final de cuentas los convierte en enemigos muy mortales.

-Camión de Transporte: nada en especial, ya sólo se mueve a través del mapa. De modo que generalmente es muy necesario para algo. Además de que se necesitan unos cuantos golpes para lograr destruirlo por completo.

-Patrullero: una unidad que se encarga de patrullar las aguas, mientras va armada con un arma del tipo Gatling, la cual le convierte en un enemigo muy mortífero.

-SDFKZ 231: consiste en un pequeño tanque que cuenta con un arma del tipo Gatling, el cual afortunadamente puede ser destruido por medio de los disparos del rifle. Aunque, para aquellos que se encuentra en constante movimiento, la única manera de destruirlos será por medio del uso de los explosivos en poder del Conductor.

-Panzer II: es un vehículo armado como el SDKFZ, el cual por cierto es invencible frente a los disparos regulares. Aunque, si somos lo suficientemente capaces de controlarlo, vamos a poder utilizarlo para destruir todo lo que se atraviese en nuestro camino. Además de que la única manera de deshacernos de éste vehículo enemigo será también por medio de los explosivos.

-Panzer IV: va armado con una pistola del tipo Gatling especial para los ataques de corto alcance y con un cañón normal, el cual se utiliza por lo general para los ataques de largo alcance. De modo que, es claramente el peor enemigo que podremos encontrar dentro del juego. Por esta razón en particular, no esperemos deshacernos de él tan fácilmente. Aunque, si logramos controlarlo, podremos utilizarlo para vaciar el mapa, ya que este vehículo de combate es realmente invencible y puede destruir muy fácilmente a otros tanques enemigos.

-Canon 210MM: armado con sólo un cañón, se utiliza generalmente para deshacerse de cualquier tipo de vehículos. Pero, también disparará a nuestros hombres. Aparte de que nunca podremos llegar a controlarlo dentro de este juego.

-Submarino: es un vehículo que va armado con dos torpedos y que es capaz de causar grandes estragos en el agua.

-Arma Gatling: consiste en una pistola del tipo Gatling de carácter inmóvil, la cual es muy mortal si se usa contra nuestro equipo. Además de que, controlar esta arma constituye algo bastante estúpido, debido a que estaremos a la vista del enemigo mientas la utilizamos, por lo que a la larga terminaremos siendo una presa fácil.

-Batería de Artillería: Al igual que el camión anti-tanque, es un arma de carácter inmóvil, la cual se utiliza para destruir a los vehículos que nos estén molestando.

-Vigilancia de Bunker: son unidades que están ahí para ver, pero es muy probable que también estén armados con un arma Gatling, la cual utilizarán para deshacerse o permanecer lejos de nuestro grupo. Además de que solo los explosivos serán capaces de destruirlas.

-Bunker: este es el lugar desde donde los enemigos salen cuando la alarma comienza a sonar. Aunque, a veces pueden llegar a ser destruidos con explosivos. -Motocicleta: es normalmente utilizada para el transporte. Pero, si las utilizamos, es muy probable que terminemos alertando a la base, por lo que debemos tener mucho cuidado con ellas.

-Minas Subterráneas: No vamos a poder verlas, pero sabrás si hay una cuando pasemos muy cerca de ellas. -Arma Gatling Elevada: en realidad es igual que el normal, pero no se puede llegar hasta el guardia que la opera para apuñalarlo o matarlo con la pistola. De modo que, la única manera de acabar con esta unidad es usar los explosivos o el rifle de francotirador.

-Blitz Opel: consiste en un vehículo que es normalmente utilizado por el enemigo para transportar combustible. Razón por la cual es muy explosivo. De modo que, un solo disparo proveniente de cualquier arma lo hará estallar en mil pedazos, así que es conveniente usar esto como una ventaja.

Nombre: Comandos: Beyond the Call of Duty (Más allá de la llamada del deber)

Año de Lanzamiento: 1999

Plataforma: PC

Esta entrega de la serie consiste en un conjunto de nuevas misiones, la cuales fueron lanzadas como un juego de carácter independiente, siendo introducida en el mercado el 31 de marzo del año 1999. Aunque, a pesar de ser mucho más corta que la versión Behind Enemy Lines, es un juego mucho más difícil que este. Además de que contiene niveles de una mayor escala, los cuales son comparables hasta cierto punto a los que podemos encontrar presentes en la segunda entrega. Al tiempo que cuenta con un total de solo ocho misiones, las cuales se llevan a cabo en distintos lugares. Aparte de que esta particular expansión traía consigo todo un conjuntos de nuevas habilidades y equipos:

-El Boina Verde, el Francotirador y el Espía ahora pueden hacer a los guardias queden inconscientes usando un puño, un garrote y el cloroformo respectivamente.

-El segundo elemento nuevo del equipo consiste en las esposas, las cuales pueden ser utilizadas por todos los personajes. De modo que, estos elementos sirven para inmovilizar a los soldados y así evitar que den la alarma.

-El Espía cuenta ahora con una nueva herramienta llamada el “colgador”. La cual se puede usar para tomar un uniforme enemigo directamente de los guardias esposados. De modo que, lo anterior es algo muy útil para infiltrarse alrededor del mapa cuando no hay ningún uniforme o indumentaria nazi que pueda ser robada.

-Tan pronto como uno haya logrado esposar a un soldado, es posible llegar a controlarlo. Lo anterior, consiste en una nueva característica llamada “Títere”, donde se apunta un arma al guardia capturado e inmediatamente este hará todo lo que le digamos que haga, siempre y cuando no salga de la línea de visión de nuestro comando.

-Cuando acabamos con la vida de un guardia enemigo, podemos ordenarle a cualquiera de los comandos que recoja un paquete de cigarrillos del cuerpo inerte. Tras lo cual, este paquete de cigarrillos puede ser lanzado en medio de la ruta de una patrulla enemiga o en su línea de visión para distraerlos de su deber. De modo que, una vez se haya acercado para recogerlos, es posible acabar con ellos de una buena vez.

-Adicionalmente, cada uno de los comandos ya viene equipado con piedras, las cuales se pueden utilizar para desviar la línea de visión del enemigo.

 

-Por último, hay un nuevo rifle modelo Lee-Enfield para el Francotirador. De modo que, este nuevo rifle es tan ruidoso como el arma regular, pero con la única diferencia de que tiene un alcance mucho más largo. Sin embargo, no es muy útil para aquellas misiones que requieren de un absoluto silencio, pero aún así resulta útil en algunas ocasiones específicas.

Nombre: Commandos 2: Men of Courage (Hombres de Coraje)

Año de Lanzamiento: 2001

 Plataforma: PC /Play Station 2 / Xbox

 

Consiste en una secuela propiamente dicha del primer título, la cual fue lanzada al mercado en el año 2001. Siendo reconstruida a su vez con un potente motor con la capacidad para desplegar gráficos basados en tres dimensiones y entornos más interactivos. Además de que también se incluyeron nuevas habilidades para los comandos, así como nuevos personajes. De modo que como su predecesor, fue capaz de retratar en la medida de lo posible algunos de los aspectos más importantes de varias películas de guerra. Haciendo siempre muchas referencias a producciones cinematográficas tales como salvando al soldado Ryan. Al tiempo que estuvo disponible para los usuarios de los ordenadores caseros con el sistema Windows. Junto con un par de versiones más que fueron especialmente diseñadas para funcionar en la consola casera PlayStation 2 de la Sony Computer Entertainment y para la Xbox de la Microsoft. Aunque, si bien es cierto que ninguna de ellas fue lo suficientemente capaz de superar a la versión original, por lo que estas versiones para consola no fueron muy bien recibidas por el público. Aparte de que ahora se habían incluido más de veinte misiones a superar, aumentando así la duración total del juego.

Por otro lado, también se incluyeron una serie de mejoras muy interesantes, tal es el caso de una habilidad compartida que le permitía a todos los personajes hacerse con el control de los vehículos enemigos y posteriormente operarlos a voluntad. Además de que ahora cada uno de los comandos llevaba consigo un kit completo de primeros auxilios. Al tiempo que la acción fue mucho más allá del continente europeo o de las zonas ubicadas justo al Norte de África. Debido a que, en esta nueva entrega era posible jugar en algunas misiones llevadas a cabo en el Pacífico. A la vez que los armamentos que podíamos encontrar dentro del juego eran, en su mayoría, parte del arsenal utilizado por las distintas facciones involucradas en la Segunda Guerra Mundial. Lo anterior, significa que no era posible encontrar armas más modernas como un Galil o un rifle modelo G3. De modo que, la forma de encontrar las armas disponibles y sus municiones, era a partir de los soldados enemigos retenidos, de los armarios, los estantes de rifle y en otros lugares donde los armamentos estaban guardados o escondidos.

Armas letales  

Cuchillo:

Tecla de acceso directo (Predeterminado): A

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Medio

Descripción: consiste en un arma especialmente diseñada para el combate cuerpo a cuerpo.

-Existen cuchillos de carácter ilimitado que se pueden encontrar en varios niveles dentro del juego. Pero, aún así solo existen dos personajes que pueden llegar a usarlos.

-Es posible apuñalar a los enemigos con ellos o simplemente podemos lanzar estas armas blancas sobre las unidades que estén siendo controladas por el enemigo.

-El Boina Verde y el Marine constituyen los únicos usuarios de esta arma.

-No se recomienda utilizar este tipo de armamento con demasiada frecuencia. Pues, de lo contrario, se puede atraer alguna atención no deseada y toda una serie de problemas adicionales.

Tipo: Cuchillo de combate Fairbairn-Sykes

Origen: Gran Bretaña

Limitado: No

Capacidad: Sin límite

En servicio: 1940-presente

Arma Arpón 

Tecla de acceso directo (predeterminado): L

Número para el tipo de arma: 1

Alcance: Corto

Descripción: Un arma submarina muy silenciosa pero bastante mortal.

-Se usa por lo general para empalar pequeños peces y otros animales marinos. Pero, en el caso de este conflicto, un buzo experto en el uso de esta arma puede apuñalar, lanzar y matar a los buzos, así como también a algunos animales marinos mortales, tales como los tiburones y las morsas.

-El Marino es el usuario exclusivo de este tipo de arma.

Tipo: M1922

Origen: Desconocido

Munición limitada: No

Capacidad: Sin límite

En servicio: Desconocido

Cepo:

Tecla de acceso directo (Predeterminado): P

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Ninguno

Descripción: se parece mucho a una trampa para osos, excepto que esta particular herramienta sirve para matar a la gente. -Es un elemento muy útil para enfrentar a los soldados enemigos solitarios que van en patrulla

-Los soldados aliados no se verán afectados por la utilización de la misma.

-Normalmente es utilizada por el Francotirador.

Tipo: CepoOrigen: Desconocido

Limitado: No

Capacidad: Sin límite

En servicio: Desconocido

Jeringuilla o Inyectadora: 

Tecla de acceso directo (Predeterminado): A

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Ninguno

Descripción: consiste en otra arma de mano que puede resultar muy útil en algunas situaciones.

-En realidad, no se trata de una verdadera arma de combate, pero aún así es una herramienta perfecta para ser usada durante las misiones encubiertas. Aunque, puede llegar a convertirse en algo muy mortal.

-El daño ocasionado variará dependiendo de la dosis suministrada.

-Es un arma muy útil para el Espía, ya que no puede usar sus puños para un combate silencioso.

Tipo: Jeringuilla

Origen: Desconocido

Munición limitada: Sí

Capacidad: 10 disparos

En servicio: Desconocido

Pistola: 

Tecla de acceso directo (Predeterminado): G

Número para el tipo de arma: 3

Alcance: Corto

Descripción: una Sidearm que se encuentra en poder de nuestros comandos.

-La mayoría de los personajes que integran nuestro grupo estarán armados con pistolas americanas del modelo Colt 1911A1. Pero, en las diversas etapas del juego, es posible obtener pistolas japonesas y alemanas directamente de los soldados enemigos, o bien, desde los lugares donde se mantienen almacenadas.

-Este tipo de armas es utilizada por todos, sin excepción.

Tipo: Colt 1911A1

Origen: Estados Unidos

Munición limitada: No

Capacidad: Sin límite

Calibre: .45 ACP

En servicio: 1911-90

Tipo:Luger P’08

Origen: Alemania

Munición limitada: Sí

Capacidad: 120 balas

Calibre: 9mm Parabellum

En servicio: 1908-1945

Tipo: Nambu Tipo 94

Origen: Japón

Munición limitada: Sí

Capacidad: 120 balas

Calibre: 8mm Servicio Japonés

En servicio: Desconocido

Ametralladora

Tecla de acceso directo (predeterminado): M

Número para el tipo de arma: 1

Rango: corto a medio

Descripción: consiste en un arma ligera dotada con un alto índice de fuego.

-Esta potente arma podrá ser encontrada en varios soldados enemigos y en algunos armarios, bastidores de metralleta, entre otros.

-Puede ser usado para exterminar a las hordas de soldados enemigos, siempre que esto sea posible.

-Puede ser usada por todos los miembros del equipo, sin excepción.

Tipo: MP40

Origen: Alemania

Munición limitada: Sí

Capacidad: 150 balas

Calibre: 9mm Parabellum

En servicio: 1939-1945

Rifle 

Tecla de acceso directo (predeterminado): F

Número para el tipo de arma: 3

Rango: Largo

Descripción: consiste en un arma muy eficaz de tan solo un disparo.

-Es considerada como la mejor arma de entre todas las disponibles, ya que cuenta con un buen rango al momento de hacerle frente a las unidades controladas por el enemigo.

-Puede ser encontrado directamente en los cuerpos de los soldados alemanes y japoneses abatidos en combate. Aunque, también se puede encontrar en los bastidores de rifle.

-Es un arma muy útil para usar dentro del juego, ya que sirve para capturar a los soldados enemigos en emboscadas, o bien, para poder realizar ataques de largo alcance.

-También es posible disparar desde ventanas al usar este rifle. Para ello, simplemente debemos presionar “W” para ubicar la mira del arma hacia afuera de la ventana y luego presionar la tecla de acceso rápido.

-Esta arma puede ser utilizada por todos los personajes, sin excepción.

Tipo: Lee-Enfield No.4

Origen: Gran Bretaña

Munición limitada: No

Capacidad: Sin límite

Calibre: .303 Servicio británico

En servicio: 1940-1945

Tipo: Mauser Karabiner 98k

Origen: Alemania

Munición limitada: Sí

Capacidad: 15 balas

Calibre: 7.92 x 57mm Mauser

En servicio: 1935-1945

Tipo: Arisaka Type 38

Origen: Japón

Munición limitada: Sí

Capacidad: 15 balas

Calibre: 6.5 x 50SR Servicio Japonés

En servicio: 1907-1944

Rifle de Francotirador 

Tecla de acceso directo (Predeterminado): A

Número para el tipo de de arma: 3

Rango: Largo

Descripción: otro excelente arma con capacidad para un único disparo.

-Cuenta con un largo alcance. Por lo que puede ser usado para emboscar a las tropas enemigas, o bien, para realizar ataques de largo alcance.

-Al igual que el rifle regular, también puede ser utilizado desde las ventanas para dispararle a los enemigos.

-Para poder utilizarlo se deberán seguir las mismas instrucciones aplicables al rifle regular, y luego presione el botón clave correspondiente.

-Este tipo de armamento solo puede ser utilizado por: el Francotirador y Labios.

Tipo: Springfield US M1903

Origen: Estados Unidos

Munición limitada: Sí

Capacidad: 25 balas

Calibre: .30-06 (7.62 x 63mm)

En servicio: 1903-1965

Tipo: Mauser Gewehr 43

Origen: Alemania

Munición limitada: Sí

Capacidad: 25 balas

Calibre: 7.92 x 57mm Mauser

En servicio: 1943-1950 (Asumido)

Tipo: Arisaka Type 97

Origen: Japón

Munición limitada: Sí

Capacidad: 25 balas

Calibre: 6.5 x 50SR Servicio Japonés

En servicio: Desconocido

Bazuca 

Tecla de acceso rápido (Predeterminado): K

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Largo

Descripción: Un arma de carácter antitanque.

-Se puede utilizar no sólo contra los tanques blindados del enemigo, sino que también es muy útil contra otro tipo de vehículos blindados y vehículos civiles.

-Siempre se debe tener mucho cuidado cuando se esté manejando este tipo de armamento, ya que también puede hacerle mucho daño a nuestros personajes.

-Normalmente utilizado por el Zapador.

Tipo: Piat

Origen: Gran Bretaña

Munición limitada: Sí

Capacidad: 8 cohetes

En servicio: 1942-1950

Coctel molotov 

Tecla de acceso directo (predeterminado): S

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Largo

Descripción: su finalidad es muy similar a la de una granada de mano.

-No puede ser utilizado en el campo de batalla, ya que esta arma está destinada solamente a las fuerzas irregulares, la mayoría de ellos guerrilleros, unidades rebeldes y terroristas.

-No sólo se utiliza en campo abierto, sino que también se suele usar arrojándola dentro y fuera de las puertas, dentro y fuera de las ventanas, y dentro y fuera de las trampillas.

-También resulta ser muy útil como un arma de emboscada.-Se debe tener mucho cuidado al usar esta arma, ya que los cocteles molotov pueden llegar a ocasionar algunos problemas inesperados.

-Normalmente es utilizado por el Conductor.

Tipo: M1934

Origen: Desconocido

Munición limitada: Sí

Capacidad: 10 botellas

En servicio: Desconocido

Granada de Mano

Tecla de acceso directo (Predeterminado): A

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Largo

Descripción: Consiste en un arma anti-infantería.

-No sólo se utiliza en el campo de batalla, ya que también puede ser lanzado dentro y fuera de las puertas, dentro y fuera de las ventanas, y dentro y fuera de las trampillas.

-También puede ser utilizada para emboscar al enemigo.

-Es un arma muy ruidosa. Razón por la cual puede atraer algo de atención innecesaria.

-Debe tenerse mucho cuidado con la explosión generada por este tipo de armamento.

-Normalmente utilizada por el Zapador.

Tipo: MK1

Origen: Desconocido

Munición limitada: Sí

Capacidad: 10 granadas

En servicio: Mayo 1915-1970

Mina Antipersonal 

Tecla de acceso directo (predeterminada): O

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Ninguno

Descripción: Otra arma anti-infantería de gran utilidad.

-Sirve principalmente para preparar emboscadas y trampas contra las tropas enemigas.

-Se puede colocar en campo abierto o se puede poner un poco de “cebo” en la parte superior de para atraer cierta atención por parte de las unidades enemigas.

-Si el enemigo es quien la ha colocado, solamente el Zapador será capaz de detectarla y posteriormente llevar a cabo su desmantelamiento por medio de la utilización de un detector de minas.

-Whisky también puede detectar este tipo de minas, pero lamentablemente no puede desarmarlas.

-Normalmente utilizadas por el Zapador.

Tipo: Mina antipersonal

Origen: Desconocido

Munición limitada: Sí

Capacidad: 10 minas

En servicio: Desconocido

Mina Antitanques 

Tecla de acceso directo (Predeterminado): P

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Ninguno

Descripción: consiste en un arma especialmente diseñada para destruir los vehículos terrestres.

-Se utiliza principalmente para preparar emboscadas o trampas para hacerle frente a los vehículos enemigos.

-Al igual que la mina antipersonal, también se pueden colocar en campo abierto, o tal vez colocar un poco de “cebo” en la parte superior de la misma. Esto con la intención de atraer algo de atención por parte del enemigo.

-Si el enemigo es quien la ha colocado, solamente el Zapador las puede detectar y posteriormente llevar a cabo su desmantelamiento con un detector de minas.

-Igualmente, Whisky puede este otro tipo de minas, pero no es capaz de desarmarlas.

-Normalmente utilizadas por el Zapador.

Tipo: Tellermine 35

Origen: Desconocido

Munición limitada: Sí

Capacidad: 10 minas

En servicio: Desconocido

Bomba de Control Remoto

Tecla de acceso directo (predeterminado): S

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Ninguno

Descripción: Una bomba que puede ser detonada de forma manual.

-Es mejor hasta cierto punto que la bomba de tiempo, ya que se puede disponer de todo el tiempo necesario para decidir dónde colocarlas.

-Para poder utilizarlas, solamente es necesario hacer clic en su icono correspondiente, o bien, usar la tecla de acceso rápido para llevar a cabo su posterior detonación.

-Se puede utilizar para derribar las estructuras enemigas, vehículos de combate, lugares enemigos de gran importancia estratégica, y en menor medida, a los soldados enemigos.

-Normalmente utilizadas por el Zapador.

Tipo: Bomba de control remoto

Origen: Desconocido

Munición limitada: No

Capacidad: Sin límite

En servicio: Desconocido

Bomba de tiempo

Tecla de acceso directo (predeterminada): Y

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Ninguno

Descripción: Consiste en una bomba muy potente.

-Esta arma cuenta con temporizador integrado. De modo que, solamente dispondremos de 10 segundos completos para poder utilizarla antes de que estalle.

-Se puede utilizar para hacer volar en mil pedazos a las estructuras enemigas, vehículos de combate, los lugares enemigos importantes, y en menor medida, a los soldados enemigos.

-Normalmente utilizadas por el Zapador.

Tipo: Bomba de tiempo

Origen: Desconocido

Munición limitada: Sí

Capacidad: 10 bombas

En servicio: Desconocido

Lanzallamas 

Tecla de acceso directo (predeterminado): Z

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Medio

Descripción: Un arma capaz de lanzar un fuerte llamarada que quemará todo a su paso.

-Se utiliza en la guerra generalmente para incendiar los búnkeres enemigos y las trincheras.

-Tiene una reserva de combustible conectada a ella, por lo que es bastante limitada.

-Es mejor guardarla para las emboscadas y los contra-ataques enemigos, ya que su poder destructivo es enorme.-Normalmente utilizada por el Zapador.

Tipo: M2-2

Origen: Desconocido (aunque se sabe los lanzallamas comenzaron a utilizarse en Alemania justo al principio de la Primera Guerra Mundial)

Munición limitada: Sí

Capacidad: 500 reservas de gas

En servicio: Desde 1914

Trampa Booby 

-Es muy útil para las emboscadas llevadas a cabo contra el personal enemigo.

-Para poder utilizarla, solamente hay que dejar al Conductor operar su cable de viaje. De modo que, una vez este haya terminado, se debe dejar que el Zapador coloque una granada de mano dentro de la trampa. Después, es necesario esperar a que un enemigo camine o corra a través de la trampa completamente cargada de bombas.

-Normalmente utilizado por el Zapador y el Conductor.

Armas No Letales

Puños Tecla de acceso directo (Predeterminado): Q

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Ninguno

Descripción: Se utiliza principalmente en los combates cuerpo a cuerpo.

-También resulta muy útil para golpear a los soldados enemigos.

-Es el arma de infiltración más mortífera que se puede utilizar dentro del juego.

-Normalmente utilizados por todos los personajes, a excepción de Labios y el Espía.

Bomba de Humo

Tecla de acceso rápido (Predeterminado): K

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Largo

Descripción: Este práctico dispositivo permite a un personaje escabullirse alrededor de los territorios ocupados por el enemigo.

-Cuando se usa, libera una nube negra de humo que obstaculizará la capacidad del enemigo para ver a sus propios hombres.

-También puede ser usada para confundir al enemigo, o bien, para ocultar a nuestros hombres detrás de ciertos lugares. Aunque, si bien es cierto que esto detendrá no sólo la capacidad del enemigo para verlos, sino que también evitará que puedan oír a nuestras unidades.

-Normalmente utilizada por el Conductor.

Tipo: MKIIOrigen: Desconocido

Munición limitada: Sí

Capacidad: 10 bombas

En servicio: Desconocido

Granada CS 

Tecla de acceso directo (predeterminada): O

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Largo

Descripción: constituye la más útil de todas las armas de sigilo que se pueden encontrar disponibles dentro del juego.

-Cuando se arroja a los soldados enemigos, estos serán inmediatamente eliminados o permanecerán fuera de combate.

-El único problema que tendremos tras su uso consiste en que el gas los mantendrá fuera de combate por un corto periodo de tiempo.

-Normalmente utilizadas por el Conductor

Tipo: CS Granada

Origen: Desconocido

Munición limitada: Sí

Capacidad: 10 granadas

En servicio: Desconocido

Trip Wire (Cable)

Tecla de acceso directo (Predeterminado): D

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Ninguno

Descripción: Un arma de sigilo muy práctica para tener a nuestra disposición si el Conductor se encuentra en el equipo.

-Se utiliza en rutas abiertas tales como puertas.

-Cuando se utiliza, cualquier enemigo que camine hacia el cable se caerá y quedará inconsciente de forma inmediata.

-Resulta ser muy útil para atraer a los enemigos que sean difíciles de alcanzar por los demás personajes.

-Normalmente utilizado por el Conductor.

Tipo: Trip Wire

Origen: Desconocido

Munición limitada: No

Capacidad: Sin límite

En servicio: Desconocido

Botella de Vino

Tecla de acceso directo (Predeterminado): P

Número para el tipo de arma: 1

Rango: Ninguno

Descripción: Consiste en un arma muy útil para Labios, ya que ella no puede usar sus puños para golpear al personal enemigo.

-Al usar la botella de vino, Labios la balaceará sobre las cabezas de los soldados enemigos.

-Al igual que suele ocurrir con los puños de sus compañeros hombres, los enemigos atacados estarán inconscientes por un corto período de tiempo.

-Normalmente utilizada por Labios.

 

Nombre: Commandos 3: Destination Berlin (Destino Berlín)

 Año de Lanzamiento: 2003

Plataforma: PC 

Constituye la tercera secuela de la franquicia Commandos de Pyro Studios, siendo introducida en el mercado en el mes de octubre del año 2003. Además de que, en esta nueva entrega de la serie, la rueda del ratón puede ser utilizada para realizar un giro en relación al punto de vista del jugador. Al tiempo que fue el primer título de la serie Commandos diseñado a partir de un verdadero motor, con posibilidad para desplegar gráficos en tres dimensiones. Pero aún así, esta versión terminó siendo muy criticada por la reducida longitud de sus misiones y por la evidente falta de teclas de acceso rápido, siendo esta última una de las mejores y más útiles características de la serie.

Sin embargo, muy a pesar de las mejoras en lo que respecta a la apariencia visual y algunos aspectos en relación directa con la jugabilidad, la aparición de esta tercera entrega constituye el primer paso para el posterior declive de la franquicia. Debido en parte a la reducción en la cantidad de personajes disponibles para jugar, dejándose de lado igualmente algunos escenarios muy representativos, tales como el Teatro del Pacífico. Entre otras cosas que no fueron muy bien recibidas por los fans acérrimos de la serie.

Arsenal Disponible

En primer lugar, consideramos importante aclarar que el “Potencia de Parada” se refiere a la cantidad de golpes necesarios para derrota a cualquiera de los soldados enemigos:

Armas para el Combate Cuerpo a Cuerpo:

Puños

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – Tan rápido como se pueda hacer clic sobre un enemigo y el tiempo que el comando a nuestra disposición tenga para poder llevarlo a cabo.

Munición máxima – ilimitada

Disponible para – el Boina Verde, el Francotirador, el Buzo, el Zapador y el Ladrón

Constituye el armamento de carácter estándar que cada comando tiene en su poder, a excepción del Espía, claro está. De modo que, un buen golpe propinado por uno de nuestros comandos puede mantener a un nazi fuera de combate por un buen periodo de tiempo.

Cuerda de Piano 

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – Tan rápido como se pueda hacer clic sobre un enemigo y el tiempo que el comando a nuestra disposición tenga para poder llevarlo a cabo.

Munición máxima – ilimitada

Disponible para – el Ladrón

En realidad, se trata de un truco muy antiguo. De modo que, el ladrón se escabulle justo detrás de un enemigo y procede a estrangularlo con la cuerda. Además de que esta acción tiende a ser extremadamente lenta, ya que el ladrón debe dejar que el nazi caiga al suelo antes de que pueda hacer cualquier otra cosa. Se debe tener mucho cuidado al momento de utilizarla.

Cuchillo de Asalto Fairburn 

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – Tan rápido como se pueda hacer clic sobre un enemigo y el tiempo que el comando a nuestra disposición tenga para poder llevarlo a cabo.

Munición máxima – ilimitada

Disponible para – el Boina Verde y el Buzo

Es un arma bastante útil. Además de ser una de las mejores disponibles en el juego. Al tiempo que el cuchillo es capaz de dar un golpe de gran alcance, a la vez que es bastante sencillo de utilizar. De modo que, el Boina Verde se escabulle justo detrás de un soldado enemigo e inmediatamente lo apuñala en la espalda, lo que a final de cuentas terminará ocasionado un poco ruido, o bien, cortará su garganta. Aunque, el Buzo, sin embargo, lanza el cuchillo para obtener un resultado final mucho más sangriento todavía.

Jeringuilla o Inyectadora 

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 3

Fuerza – 40%

Rango de fuego – Tan rápido como se pueda hacer clic sobre un enemigo y el tiempo que el comando a nuestra disposición tenga para poder llevarlo a cabo.

Munición máxima – 20 dosis

Disponible para – el Espía

En lugar de golpear a un soldado enemigo, el Espía usa una jeringuilla llena de veneno, la cual por cierto es capaz de matar tras la inoculación de tres dosis completas: una de ellas va a aturdir un poco al solado nazi, lo que le permite al Espía escabullirse más allá de su rango de visión, mientras que dos le harán caer al suelo inconsciente y tres terminarán con su vida.

Armas De Fuego:

Colt .45 M1911A / Luger P06 

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 3

Fuerza – 40%

Rango de fuego – Emite un solo disparo

Munición máxima – Ilimitada / 120 balas para el arma Luger

Disponible para – Todos

Esta es el arma básica para todos los comandos. Además de que resulta ser bastante potente y cuenta con una velocidad promedio, así como también con munición ilimitada (en el caso particular del modelo Colt.). Lo anterior, hace que el arma en cuestión sea muy eficaz.

Rifle Lee-Enfield No.4 MK1 / Mauser Karabiner 98K

Especificaciones de armas:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – Emite un solo disparo

Munición máxima – 15 balas

Disponible para – Todos

Ambas son muy buenas armas de fuego. De modo que, un tiro certero puede ser capaz de derribar a los enemigos. Mientras que el principal inconveniente consiste en que ambos son rifles de acción por pernos, lo que significa que nuestros comandos tardarán algo de tiempo para poder cargar otra bala en su interior. Además de que, el rifle para los soldados aliados viene con munición ilimitada, pero eso no significa que nuestros comandos puedan aprovecharse de este privilegio.

Subametralladora MP40

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – dispara una explosión de 7 balas

Munición máxima – 150 balas

Disponible para – Todos

Consiste en un arma de fuego totalmente automática y muy potente. Además de que la explosión resultante puede eliminar a dos nazis de un solo golpe. Razón por la cual, es considerada por muchos usuarios como uno de los mejores armamentos incluidos dentro del juego.

Rifle De Asalto Sturmgewehr 44

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 2

Fuerza – 70%

Rango de fuego – Emite un solo disparo

Munición máxima – 15 balas

Disponible para – Todos

Este era el único rifle de asalto operacional durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque, dentro del juego, es un rifle semiautomático y no requiere que nuestras unidades lo usen como un rifle de acción por pernos. Además de que resulta ser muy potente, ya que dos tiros pueden ser suficientes para derribar a un soldado nazi. Aparte de que usualmente es posible encontrarlos en los paracaidistas.

Rifle M1903 Springfield / Gewehr 43

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – emite un solo disparo

Munición máxima – 25 balas

Disponible para – el Francotirador

Consisten en armas especialmente diseñadas para ser utilizadas por los francotiradores. Además de que cuenta con un largo alcance. De modo que, tal y como en la vida real, este tipo de rifles solamente pueden ser manejados por el Francotirador.

Lanzallamas

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – llamaradas en un flujo continuo

Munición Máxima – 500 unidades de combustible

Disponible para – el Zapador

Este potente tipo de armamento sólo estará disponible en una misión específica. Además de que es una arma completamente silenciada, por lo que resultará ser muy útil de hecho. Pero, el problema con esta es que los enemigos en llamas correrán a nuestro alrededor, lo que puede atraer la atención de sus demás compañeros.

Arma antitanque PIAT

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – dispara un solo tiro explosivo

Munición máxima – 6 cartuchos

Disponible para – el Zapador

Es un arma de fuego bastante potente. Además de que utiliza una carga eléctrica para impulsar el proyectil. De modo que, es ideal para usarla contra grandes grupos de infantería nazi o vehículos blindados enemigos, ya que al menos tres disparos son suficientes para destruir a unos de esos tanques del modelo Tiger.

Explosivos: 

No. 36M Mk 1

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – Tan rápido como se pueda hacer para activarla y el tiempo que el comando a nuestra disposición tenga para poder llevarla a cabo.

Munición máxima – 10 granadas

Disponible para – Todos

La gente de Pyro Studios ha hecho un gran cambio permitiendo que todos los personajes puedan usarla en lugar del Zapador. De modo que, ahora uno puede pedirle al Espía que haga el trabajo sucio, haciéndole explotar con esto. Aparte de que este tipo de explosivos suelen encontrarse en las cajas.

Mina Antipersonal 

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – Tan rápido como se pueda hacer para activarla y el tiempo que el comando a nuestra disposición tenga para poder llevarla a cabo.

Munición máxima – 10 minas

Disponible para – el Zapador

No ha sido más que una gran decepción desde la entrega “Commandos 2”. De modo que, la explosión resultante de las mismas ahora solamente mata a un soldado enemigo en lugar de derribar a unos cuantos. Aún así, es recomendable colocar estas pequeñas trampas en puntos estratégicos adecuados para las matanzas de gran envergadura, tales como pasajes o puentes. Aparte de que se pueden encontrar en las cajas ubicadas alrededor del mapa.

Mina Antitanque

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – Tan rápido como se pueda hacer para activarla y el tiempo que el comando a nuestra disposición tenga para poder llevarla a cabo.

Munición máxima – 10 minas

Disponible para – el Zapador

Aquí tenemos a otra gran decepción. Debido a que la mina antitanque apenas es capaz de arañar la superficie de un tanque modelo Tiger de origen alemán, pues es necesario colocar tres de ellas para destruir a uno solo de estos vehículos. Además de que se recomienda colocar estas pequeñas trampas en puntos estratégicos adecuados para las matanzas de gran envergadura, tales como pasajes o puentes. Aparte de que se pueden encontrar en las cajas ubicadas alrededor del mapa.

Bomba de Control Remoto

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – Tan rápido como se pueda hacer para activarla y el tiempo que el comando a nuestra disposición tenga para poder llevarla a cabo.

Máxima munición – 1 bomba

Disponible para – el Zapador

Consiste en un artefacto explosivo de gran potencia. De modo que, tan solo seis unidades de TNT pintadas de azul pueden hacer que un tanque enemigo se prenda en llamas, lo que dependerá de si se colocan justo en el lugar correcto. Además de que se pueden encontrar en las cajas ubicadas alrededor del mapa.

Bomba De Tiempo 

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – Tan rápido como se pueda hacer para activarla y el tiempo que el comando a nuestra disposición tenga para poder llevarla a cabo.

Munición máxima – 1 bomba

Disponible para – el Zapador

Constituye un elemento bastante raro en “Commandos 3: Destination Berlin. De modo que, tan solo seis unidades de TNT pintadas de rojo pueden hacer que un tanque enemigo se prenda en llamas, lo que dependerá de si se colocan justo en lugar correcto. Además de que se pueden encontrar en las cajas ubicadas alrededor del mapa.

Granadas de Gas

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – Tan rápido como se pueda hacer para activarla y el tiempo que el comando a nuestra disposición tenga para poder llevarla a cabo.

Munición máxima – 10 granadas

Disponible para – el Zapador

En realidad, es un arma explosiva muy buena. De modo que, esta lata de gas contiene un potente veneno que es capaz de afectar a los soldados enemigos y a nuestros propios comandos. Razón por la cual, se debe tener mucho cuidado al utilizar este tipo de arma.

Coctel Molotov 

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – Tan rápido como se pueda hacer para activarla y el tiempo que el comando a nuestra disposición tenga para poder llevarla a cabo.

Munición máxima – 10 botellas

Disponible para – el Zapador

Constituye una manera bastante silenciosa de matar. De modo que, el Zapador lanza una botella con parafina que inmediatamente se prenderá en llamas, justo al instante en que toque el suelo.

Armas Especiales:

Cañón Antitanque

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – Tan rápido como se pueda hacer para activarla y el tiempo que el comando a nuestra disposición tenga para poder llevarla a cabo.

Munición máxima – ilimitada

Disponible para – el Boina Verde

Este armamento de gran tamaño solamente estará disponible durante la misión “Proteger al General O ‘Donnell”. Además de que el Boina Verde es el único personaje que puede operarla, debido principalmente a sus músculos y versatilidad.

Otras Armas (MG42 / Maschines-Gewehr 42) 

Especificaciones del arma:

Potencia de parada – 1

Fuerza – 100%

Rango de fuego – Tan rápido como se pueda hacer para activarla y el tiempo que el comando a nuestra disposición tenga para poder llevarla a cabo.

Munición máxima – ilimitada

Disponible – el Boina Verde y el Zapador

Estas armas de gran poder pueden ser encontradas en la mayor parte de las misiones que se han incluido dentro del juego. Además de que, debido a su fuerza y ​​versatilidad, el Boina Verde puede llevar dicho armamento y dispararlo sin problema alguno. Aunque, si bien es cierto que el Zapador también puede utilizar estas potentes armas montadas, lo que a veces puede llegar a ser muy peligroso para su salud. Lo anterior, debido a que se puede ver fácilmente, y en consecuencia, podrá ser abatido por el enemigo con tan solo un disparo.

Unidades Enemigas

A continuación, procederemos a detallar los perfiles de cada una de las unidades enemigas que podemos encontrar presentes dentro de esta tercera entrega de la serie:

Tropas de la Wehrmacht

Rifleros de la Wehrmacht 

Arma: Mauser Karabiner 98K

Uniforme: color marrón claro

Amenaza: equivalente a un 70%

Rango: Bajo

Este tipo de unidades, constituyen la infantería estándar del ejército al servicio del infame Tercer Reich. Además de que, su sus rifles 98K son altamente efectivos contra los miembros de nuestro equipo, sobre todo mientras estos intentan darles un puñetazo. Aunque, la manera más adecuada para contrarrestar esta situación, consiste en apoderarse del arma enemiga e inmediatamente usarla en su contra.

Wehrmacht Machinegunner

Arma: Metralleta MP40

Uniforme: color azul

Amenaza: equivalente a un 70%

Rango: Bajo

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de enemigos, ya que sus potentes ametralladoras son una verdadera amenaza para nuestros comandos. De modo que las MP40 que llevan consigo, son muy capaces de restar dos tercios a la salud de uno de ellos. Aunque, al igual que ocurre con los rifleros de la Wehrmacht, es posible robar sus armas y posteriormente utilizarlas en su contra.

Teniente de la Wehrmacht

Arma: Luger P06

Uniforme: color azul

Amenaza: equivalente a un 40%

Rango: Medio

Como iremos descubriendo a medida que le dediquemos más tiempo al juego, este tipo de unidades enemigas en realidad no constituyen una gran amenaza. Esto debido a que su arma correspondiente al modelo Luger es bastante patética en comparación con otros elementos armamentísticos. Además de que, tampoco pueden ver a través del disfraz de nuestro Espía. En vista de ello, conviene no perder demasiado tiempo en ellos.

Mecánico 

Arma: Puños

Uniforme: colores blanco y verde

Amenaza: equivalente a un 50%

Rango: Bajo

Estas unidades de carácter civil tienden a ser muy molestas. Lo anterior, se debe a que su golpe es mucho más devastador, y hasta pueden hacer sonar la alarma con una mayor rapidez. Aunque, una buena táctica para enfrentarlas consiste en pasar por delante de ellas e intentar confundirlas. De modo que, una vez hayamos logrado hacer esto, debemos apuñalarlas o golpearlas para acabar con ellas de una buena vez.

Oficial de la Wehrmacht 

Arma: Luger P06

Uniforme: colo verde

Amenaza: equivalente al 65%

Rango: Alto

Estas unidades constituyen el peor enemigo del Espía. Debido a que ahora los oficiales nazis cuentan con la capacidad de ver a través de su disfraz con una mayor rapidez. Además de que, su Luger P06 puede causar un daño bastante considerable. Aunque, algo a nuestro favor consiste en que estos oficiales suelen estar aislados del resto de las tropas, por lo que podremos deshacernos de ellos de una manera más sencilla y sin llamar la atención.

Secretario

Arma: Puños

Uniforme: color blanco

Amenaza: equivalente a un 50%

Rango: Bajo

Es un hecho que ahora estas unidades civiles son mucho más molestas que de costumbre. Además de que su golpe es mucho más devastador, y hasta pueden sonar la alarma con una mayor rapidez. Aunque, una buena táctica consiste en pasar por delante de ellos e intentar confundirlos. De modo que, una vez hayamos logrado hacer esto, debemos apuñalarlos o golpearlos para acabar con ellos de una buena vez.

Francotirador de la Wehrmacht

Arma: Rifle de Francotirador Gewehr 43

Uniforme: color marrón

Amenaza: equivalente a un 75%

Rango: Bajo

Dentro de este juego, ciertas tropas del ejército nazi han sido especialmente entrenadas para usar armas de precisión. De modo que, las mismas están representadas en la forma de los francotiradores enemigos. Aunque, si bien es cierto que este tipo de unidades no son tan peligrosas como las de Stalingrado, pero aún así es conveniente tener mucho cuidado al momento de toparnos con ellas. Debido a que son lo suficientemente capaces de abatir a cualquier de nuestros comandos con tan solo un disparo.

Tropas de la Luftwaffe

Paracaidistas de la Luftwaffe (Fallschirm) 

Arma: Rifle de Asalto SturmGewehr 44

Uniforme: color gris

Amenaza: equivalente a un 70%

Rango: Bajo

Es muy importante tener en cuenta que estos paracaidistas son muy peligrosos. Pues, cuentan con la habilidad de caer de la nada. Además de que suelen atacar en escuadras de tres hombres, excluyendo a un oficial. De modo que, hay que tener mucho cuidado con estos soldados enemigos. Principalmente, debido a que su rifle de asalto puede dejar fuera de combate a nuestros comandos en un instante.

Oficial de la Luftwaffe(Fallschirm)

Arma: Luger P06

Uniforme: color gris

Amenaza: equivalente a un 65%

Rango: Alto

A pesar de no ser tan letales como sus contrapartes de rango bajo, estas unidades enemigas aún puede ver con mucha facilidad a través del disfraz utilizado por nuestro Espía. De modo que, una vez se hayan percatado de nuestra presencia, inmediatamente harán todo lo posible por atraer la atención de su escuadra, lo que obviamente los convierte en un gran problema. Tomando en cuenta lo anterior, lo único que se recomienda es tener mucho cuidado con estos individuos.

Tropas de la Kriegsmarine

Marinero de la Kriegsmarine

Arma: Luger P06

Uniforme: color negro

Amenaza: equivalente a un 50%

Rango: Bajo

Descubriremos a lo largo del juego que estas unidades civiles ahora son más molestas que antes. Además de que, solamente harán acto de presencia durante el transcurso de la misión “Destruye los Navíos de Guerra”. Al tiempo que ahora cuentan con un arma modelo Luger para hacerlos más peligrosos. De modo que, lo recomendable en este caso es asegurarnos de mantenernos siempre alejados de su rango de visión, debido a que no solo serán capaces de dispararle a cualquiera de nuestros comandos, sino que también se las arreglarán para atraer la atención de otras unidades más poderosas que ellos.

Tropas de Elite Nazi

Stormtrooper Waffen SS

Arma: ametralladora MP40

Uniforme: color marrón

Amenaza: equivalente al 85%

Rango: Bajo

Conviene mucho saber que estas unidades son una de las mayores amenazas que podremos encontrar, dentro de la tercera entrega de la serie Commandos. Lo que se debe más que todo al hecho de que están armadas con una potente ametralladora modelo MP40. Además de que también cuenta con la capacidad para ver a través de los disfraces usados por el Espía desde una larga distancia. De modo que, debemos evitar encontrarnos con ellos a toda costa. Aparte de que usan armas más poderosas.

Sargento de la Gestapo

Arma: Ametralladora MP40

Uniforme: colores azul oscuro y gris

Amenaza: equivalente al 85%

Rango: Medio

En realidad, estas unidades no son más que simples réplicas de los stormtroopers anteriormente descritos, con la obvia excepción de que cuentan con un rango superior. De modo que, debemos intentar evitarlas a toda costa.

Oficial de la Gestapo

Arma: Luger P06

Uniforme: color gris

Amenaza: equivalente al 65%

Rango: Alto

Los oficiales de la Gestapo abundan en Berlín. Por lo que, es conveniente tener mucho cuidado con ellos. Además de que la jeringa de nuestro Espía lamentablemente no funcionará muy bien en su contra. Así que, lo mejor que podemos hacer es mantenernos fuera de su vista en la medida de lo posible, si no queremos que acaben con todos nuestros hombres.

Líder de Patrulla

Arma: Luger P06

Uniforme: color gris

Amenaza: equivalente al 65%

Rango: Alto

Los líderes de patrulla cuentan con uno de los mejores uniformes dentro de este juego a nivel de aspecto. Además de que, generalmente es posible toparnos con patrullas conformadas por al menos cinco hombres. Aunque, afortunadamente no tienden a ser muy peligrosos que digamos. Así que la recomendación es no dedicarles mucho tiempo y pasar de largo.

Hombres de Patrulla

Arma: Ametralladora MP40

Uniforme: color gris

Amenaza: equivalente al 85%

Rango: Bajo

Hay que tener cuidado con estas unidades nazis. Debido a que son capaces de ver lo mismo que su comandante ve frente a él. De modo que, una vez se hayan percatado de nuestra presencia, una lluvia de balas será inmediatamente derramará sobre nuestros hombres. Aunque, una buena manera de eliminarlos consiste en usar una granada de gas o una granada regular.

Francotirador de Elite de la Wehrmacht

Arma: Rifle de Francotirador Gewehr 43

Uniforme: color marrón

Amenaza: equivalente al 100%

Rango: Bajo

Este tipo de unidades especializadas solamente aparecerán en un nivel específico, el cual consiste en la primera misión del juego. De modo que, para poder hacerles frente, solo es necesario seguir los consejos que el mismo juego nos brinda, ya que estas unidades cuentan con la capacidad de ver más allá de lo que nosotros podemos ver. Además de que, serán fácilmente reconocidos por las “alas” ubicadas sobre ellos.

Nombre: Commandos: Strike Force (Fuerza de Asalto)

 Año de Lanzamiento: 2006

 Plataforma: PC/Play Station 2/Xbox

Esta otra entrega de la serie Commandos, fue lanzada al mercado durante el transcurso de los primeros meses del año 2006. Además de que este juego marca una gran desviación con respecto a las bases fundamentales de las tres primeras versiones de la franquicia. Aunque, muy a pesar de que las diferentes misiones cuentan con una configuración muy parecida, incluyen una serie de objetivos muy distintos entre sí. Mientras que algunas de ellas pueden ser superadas a través de tácticas sigilosas o mediante la utilización de la fuerza bruta. Al tiempo que, en la mayoría de las oportunidades, se permite que el jugador efectúe el cambio entre cada uno de los personajes disponibles. Aparte de que, este constituye el primer juego de la serie que utiliza la perspectiva en primera persona, siendo esta una característica muy frecuente en otros juegos de guerra, tales como todas las entregas de la serie Medal of Honor o las de Call of Duty.

No obstante, esta nueva entrega no fue muy bien recibida por el público. Además de que los fans acérrimos de la serie rechazaron rotundamente todos los cambios que sufrió la mecánica de juego, así como también la evidente reducción en su nivel de dificultad. De modo que, esta última siempre fue una de las características más interesantes y distintivas de la serie. Aunque, desde el primer momento, este título fue anunciado como una combinación entre los elementos estratégicos presentes en las entregas anteriores, con los fundamentos básicos de los juegos de disparos con perspectiva en primera persona. Pero, lamentablemente el resultado no fue más que un juego especialmente enfocado en la acción. Aparte de que, desde el lanzamiento de esta entrega, la serie cayó en desgracia y pasó a la historia. Siendo recordada como uno de los grandes logros del software español. Al tiempo que fue considerada como una de las mejores propuestas de estrategia que aparecieron durante la década de los 90 para los ordenadores caseros.

Personajes Disponibles

Teniente Hawkins “el Francotirador” 

Se trata de una especie de mezcla entre un francotirador y un marine. Además de que, este personaje consiste en el asesino silencioso del equipo. Al tiempo que cuenta con la capacidad de usar tanto un rifle de francotirador como los cuchillos arrojadizos, siendo a su vez muy apto para tomar a los enemigos por sorpresa. Aparte de que también es un nadador muy destacado.

Arsenal y Equipos:

-Cuchillos arrojadizos de francotirador

-Pistola modelo Colt. Fabricada en los Estados Unidos de América

-Pistola modelo Luger de origen alemán

-Rifle de Francotirador modelo Springfield de origen estadounidense

-Rifle de Francotirador modelo Gewehr 43 de origen alemán

-Rifle de Francotirador modelo Mosin Nagant

-Granada de humo

-Granadas regulares

-Minas antitanques

-Monedas

-Paquete de 10 cigarrillos

Capitán O’Brian “el Boina Verde”

El Boina Verde constituye un soldado de vanguardia, el cual es perfectamente capaz de usar pistolas, rifles, granadas, bazucas e incluso dos ametralladoras, por lo que es definitivamente el hombre de acción más adecuado para los trabajos más arriesgados. Además de que también posee un cuchillo que usa para acabar con sus enemigos.

Arsenal y Equipos:

-Cuchillo Especial del Boina Verde

-Pistola modelo Colt de origen estadounidense

-Pistola modelo Luger de origen alemán

-Sub-ametralladora (doble) modelo Thompson de origen estadounidense

-MP40 de origen alemán

-BAR M1918 de origen estadounidense

-PPSH41 de origen estadounidense

-STG44 de origen alemán

-Escopeta regular estadounidense

-Garand M1 de origen estadounidense

-Mauser de origen alemán

-Bazuca Panzerfaust de origen alemán

-Minas antitanques

-Dinamita

-Granadas regulares

-Granadas de humo

-Cócteles molotov

Coronel Brown “el Espía” 

El favorito de muchos jugadores, ya que al parecer les recuerda la mayor parte de la jugabilidad presente en el título original de la serie Commandos. Además de que, es un maestro del disfraz, e igualmente puede robar los trajes alemanes para hacerse pasar como un simple soldado o un oficial de alto rango. Al tiempo que, también lleva consigo una moneda que puede utilizar para distraer a los enemigos y hasta puede asesinarlos en silencio con su garrote. Aunque, si bien es cierto que a menudo también estará equipado con una pistola completamente silenciada, o con algunas granadas de gas.

Arsenal y Equipos:

-Garrote de espía

-Pistola Luger de origen alemán

-Pistola silenciada modelo Walter PP-MP40 de origen alemán

-Granada de gas

-Moneda

-Paquete de 10 cigarrillos

-Máscara de gas

-Uniformes enemigos

Armas Incluidas en el Juego

Como se puede notar, este juego hace especial énfasis en los tiros a la cabeza de las tropas enemigas, por lo que en realidad cualquier arma sirve para tal propósito, siempre y cuando el usuario sea lo suficientemente capaz de atinarle a la cabeza de un soldado perteneciente a la facción contraria. De modo que, el resto de las cosas dependerá en gran medida de las preferencias personales, ya que como se ha señalado previamente, todo lo que realmente importa es matar instantáneamente a los enemigos. Así que, el chiste es hacer todo lo posible por conseguir una pistola que cuente con más balas y más recargas.

Combate Cuerpo a Cuerpo

-Cuchillo Especial del Boina Verde

-Cuchillos arrojadizos para francotiradores (6 cuchillos)

-Garrote de espía

Pistolas 

-Modelo Colt (7 balas y 4 recargas)

-Luger alemana (12 balas y 4 recargas)

-Pistola silenciada modelo Walter PP (7 balas y 2 recargas)

Subametralladoras 

-MP40 alemán (32 balas y 4 recargas)

-Thompson estadounidense (20 balas y 4 recargas)

-Thompson estadounidense (doble del Boina Verde) (40 balas y 4 recargas)

-BAR M1918 estadounidense (20 balas y 4 recargas)

-PPSH41 estadounidense (71 balas y 2 recargas)

-STG44 alemana (30 balas y 2 recargas)

Rifles de Acción por Pernos 

-Escopeta regular estadounidense (8 balas y 24 más)

-Garand M1 estadounidense (8 balas y 4 recargas)

-Mauser alemán (5 balas y 4 recargas)

-Springfield Sniper Rifle estadounidense (5 balas y 10 balas más)

-Gewehr 43 Sniper Rifle alemán (8 balas y 2 recargas)

-Mosin Nagant Sniper Rifle (5 balas y 10 balas más)

Armas de Demolición 

-Bazuca Panzerfaust alemana (2 Cohetes)

-Minas Anti-Tanque (2 Minas)

-Dinamita (3 barras)

 

Finalmente, los siguientes artículos aparecen como armas secundarias dentro del juego:

 

Granadas

-Granadas explosivas

-Granada de gas venenoso

-Granada de humo

-Cócteles Molotov

Utilidades

-Moneda distractora

-Paquete distractor de 10 Cigarrillos

-Uniforme para disfrazarse (Espía)

-Máscara de gas

Share this Story
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ESTRATEGIA

    Battles in Normandy (PC)

    Indice de temas de este post1 Battles in Normandy, Una Interesante Propuesta Estratégica que forma parte de la Popular Serie Decisive ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
  • ACCIÓN

    Iron Front: Liberation 1944 (PC)

    Indice de temas de este post1 Iron Front: Liberation 1944, X1 Software nos Trae De Regreso al Frente Oriental con una ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ARCADE

    Serious Sam’s Bogus Detour (PC)

    Indice de temas de este post1 Serious Sam’s Bogus Detour, La Entrega Más Reciente de Una Propuesta Muy Popular Dentro del ...
  • ARCADE

    Wolfenstein: Spear of Destiny (PC)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein: Spear of Destiny, la Secuela Directa del Legendario Wolfenstein 3D en Donde se da ...
  • ARCADE

    Metal Slug (Saga Completa)

    Indice de temas de este post1 Metal Slug, Una Gran Serie del Género “Run and Gun” que Hizo Su Aparición En ...
  • ARCADE

    Sky Force Anniversary (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Sky Force Anniversary, los Grandes Fans de Títulos como Gradius y R-Type Sentirán Algo de ...
  • ARCADE

    Blaster Master Zero (3DS)

    Indice de temas de este post1 Blaster Master Zero, Recordaremos los Viejos Tiempos Cuando los Juegos de 8bits Estaban de Moda, ...
  • ARCADE

    Livelock (PS4)

    Indice de temas de este post1 Livelock, Una Experiencia del Género Shooter que Hace Especial Hincapié en el Juego Cooperativo, Ofreciendo ...
Load More In ARCADE

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos