ARCADE, PC

Blazing Angels: Squadrons of WWII (PC)


Blazing Angels: Squadrons of WWII, Los Vetereanos de Ubisoft le Apuestan Ahora a los Combates Aéreos Librados Durante el Auge de la Segunda Guerra Mundial en esta Nueva Propuesta de Simulación Disponible para los Usuarios de Consolas y Ordenadores Caseros

Volando Junto a los Ángeles en la Segunda Guerra Mundial

Ya estamos a punto de acercarnos al final de esta primera semana del año 2017, por lo que todavía nos mantenemos a la expectativa de las próximas propuestas que serán introducidas al mercado por las distintas compañías desarrolladoras que hacen vida dentro de la industria de los videojuegos, aunque muy especialmente esperamos recibir buenas noticias en relación a los nuevos lanzamientos de guerra para los distintos sistemas y plataformas correspondientes a la generación en curso, los cuales muy probablemente llegarán para seguir manteniendo con vida al género de los shooters en sus diferentes perspectivas, mientras que algunos bien podrán ser capaces de sacudir las bases del mismo con la intención de otorgarnos un poco más de variedad y elementos extra, además de que también estamos a la espera de las próximas propuestas del tipo estratégico en tiempo real y las que se basan en turnos, las cuales posiblemente seguirán la vieja tendencia de fundamentarse en hechos históricos de gran importancia extraídos directamente de la vida real, tales como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Vietnam, la Guerra del Golfo y otros escenarios de guerra similares. En este mismo sentido, mientras continuamos alertas ante cualquier novedad, también nos hemos dado a la tarea de traerles nuevas revisiones especialmente enfocadas en títulos de guerra, los cuales por cierto han tomado como fuente de inspiración el conflicto bélico que actualmente conocemos bajo el nombre de la Segunda Guerra Mundial, un hecho histórico que muchos consideran como la guerra más sangrienta de todas y quizás uno de los enfrentamientos de gran envergadura más interesantes debido a un conjunto de características muy peculiares, además de que este largo conflicto ha sido sin duda alguna el más utilizado por las compañías desarrolladoras de videojuegos, de modo que la primera propuesta que pudimos revisar justo al comienzo de esta semana fue publicado en su momento bajo el nombre de D-Day, llegando a esta parte del mundo en la forma de un juego de estrategia en tiempo real en donde toda la acción transcurre durante y después de la invasión a Normandía por parte de las fuerzas pertenecientes al bando de los aliados.

En relación a esto último, el título anteriormente mencionado ofrecía en todo momento un amplio entorno basado completamente en tres dimensiones y que podía ser visualizado desde diferentes ángulos, además de que también nos permitía tomar el control directo de hasta un total de 60 unidades muy diferentes, las cuales iban desde certeros francotiradores hasta letales unidades a pie dotadas con un potente lanzallamas, al tiempo que nos brindaba la posibilidad de asumir el control de un amplia variedad de vehículos con ruedas y de rastreo especialmente diseñados para el combate, siendo considerado a su vez como la secuela directa de otro título que conocimos anteriormente con el nombre de Desert Rats vs. Afrika Korps, razón por la cual el equipo encargado de su desarrollo tomó la decisión de utilizar el mismo sistema de control y el motor gráfico, presentando a su vez muchas similitudes con otras propuestas basadas en la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, tras una primera inspección fue fácil comprobar que estábamos ante un juego que tenía la mayoría de los ingredientes que podemos encontrar presentes en cualquier propuesta táctica en tiempo real basada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, en donde por cierto se evitaba en la medida de lo posible la construcción de bases de operaciones y el hecho de tener que llevar a cabo la recolección de recursos con la intención de utilizarlos más adelante para la producción de tropas, el acceso a nuevas tecnologías y edificaciones especializadas, además de que también contábamos en todo momento con un total de nueve tipos de infantería diferentes, dentro de los cuales se incluye a los francotiradores, los zapadores, los médicos y los encargados de las ametralladoras, aunque si bien es cierto que este particular juego táctico en tiempo real igualmente ofrecía todas las comodidades básicas que uno podría esperar de cualquier propuesta de este tipo, ya que podíamos elegir entre una gran variedad de velocidades de juego y hasta contábamos con la posibilidad de emitir órdenes mientras el juego estaba en pausa, aparte de que también era posible seleccionar rápidamente los movimientos de cada unidad y las posiciones de combate.

Posteriormente, tuvimos la oportunidad de probar una excelente propuesta proveniente del territorio ruso y que había sido introducida al mercado durante el año 2009 bajo el nombre de Men of War, aunque muchas personas también la llegaron a conocer como Behind Enemy Lines 2: Desert Fox, la cual no era más que un título táctico en tiempo real y la secuela directa de otro título de guerra denominado Faces of War, en donde se nos permitía emitir una serie de ordenes específicas y hasta asumir el control directo de los soldados que estaban a nuestro servicio, todo ello mientras la acción tenía lugar dentro de un campo de batalla impulsado por la simulación, además de que este particular lanzamiento se fundamentaba en algunos hechos relacionados directamente con la Segunda Guerra Mundial, por lo que la totalidad de su Modo Campaña con un carácter exclusivo para un solo jugador nos ofrecía la oportunidad de participar activamente en diversas batallas que tuvieron lugar en Europa, la Unión Soviética, Grecia y África del Norte, algo que podíamos hacer luego de tener acceso a un total de tres campañas muy diferentes entre sí enfocadas en cada uno de los bandos que estuvieron involucrados en el conflicto, de modo que la facción japonesa fue posteriormente introducida como un parche especial que le permitía estar disponible solamente para las partidas con carácter Multiplayer. De igual manera, pudimos revisar una propuesta de simulación especialmente diseñada a partir de un enfoque más cercano a la experiencia Arcade y que apareció por estos lares bajo el nombre de Heroes Over Europe gracias al extraordinario trabajo realizado por los veteranos de Ubisoft a nivel de distribución, además de que este particular título de combates aéreos representaba la secuela directa del genial Heroes of the Pacific sobre el cual ya habíamos hablado en uno de nuestros artículos previos, de modo que aquí podíamos seguir la trayectoria de tres pilotos que provenían de lugares muy diferentes y que cumplían con su deber dentro de las filas de cada una de las facciones que participaron activamente en la Segunda Guerra Mundial, mientras superábamos un total de 14 misiones que tenían lugar desde mediados del año 1940 hasta principios del año 1945.

Asimismo, buena parte las batallas que fueron incluidas en este simulador de combates aéreos habían sido extraídas directamente de la realidad, por lo que bien podría decirse que había algo de fidelidad histórica, aunque algunas parecían ser más ficticias que otra cosa, además de que la narración a nivel general era muy superior a la que podíamos encontrar en otros títulos de aviones, tales como los que componen la serie Sturmovik, lo que a final de cuentas contribuía en gran medida a brindarle al usuario una experiencia mucho más profunda y realista, dándoles a su vez una buena idea de lo que la mayoría de los pilotos tuvieron que pasar mientras se veían involucrados en los más encarnizados combates aéreos durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, aparte de que la historia de este juego era capaz de hacer un buen trabajo al momento de mostrar la perspectiva de cada uno de los pilotos, pero sin llegar a ser demasiado extravagante en ningún momento. Por otro lado, aquellos usuarios que ya había tenido la oportunidad de jugar antes a Heroes of the Pacific podían llegar a sentirse como en casa al momento de asumir los controles de Heroes Over Europe, aunque llegados a este punto es importante señalar que este título de aviones siempre fue anunciado por sus creadores como un juego que presentaba un carácter Arcade muy marcado, pero la realidad era que se nos brindaba en todo momento la posibilidad de cambiar entre los modos Arcade y Profesional, siendo este último el que nos permitía controlar los diferentes sistemas de cada aeronave disponible y otros aspectos más complejos y cercanos a lo que sería una verdadera simulación de vuelo, aparte de que muchas de las misiones que fueron incluidas dentro del Modo Principal se centraban en múltiples objetivos específicos e igualmente cada misión contaba con una duración variable dependiendo de lo que debíamos hacer, pero en lo que se refiere al nivel de realismo, aquí se pecaba mucho al incluirse ciertas ventajas, tales como la munición y bombas ilimitadas.

Ante todo lo expuesto anteriormente, daremos inicio a partir de este momento a una revisión completamente nueva centrándonos en un propuesta que nos ha parecido muy interesante y que al mismo tiempo consideramos imprescindible para cualquier fan de los juegos de guerra, la cual por cierto se relaciona con el título descrito previamente por el simple hecho de tratarse también de un simulador de vuelo inspirado en algunos acontecimientos que tuvieron lugar durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, en donde es posible pilotar una amplia variedad de aeronaves de combate mientras formamos parte de un escuadrón de carácter ficticio, contando además con muchas características realmente llamativas, tales como el soporte en línea que permite la participación de un total de 16 jugadores en enfrentamientos aéreos cara a cara de gran intensidad y la posibilidad de jugar en otras partidas con un carácter cooperativo, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a partir de este momento llego a occidente bajo el nombre de Blazing Angels: Squadrons of WWII y consiste en un videojuego especialmente enfocado en la simulación de combates aéreos, siendo desarrollado en su totalidad por el equipo de Ubisoft Rumania, al tiempo que la central de Ubisoft fue la encargada de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este título de aviones comenzaría a tener lugar a partir del 23 de marzo del año 2006 inicialmente dentro del territorio norteamericano, aunque ya para el 31 de marzo era posible encontrarlo en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas del territorio europeo, estando disponible en un primer momento para los propietarios de la consola casera Xbox y Xbox 360 de la Microsoft, tras lo cual se produciría una versión especialmente diseñada para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de la Microsoft como sistema operativo, la cual por cierto fue introducida en el mercado estadounidense durante el 23 de marzo y en el europeo desde el 31 de ese mismo mes, además de que también existe una versión de este mismo simulador disponible para la consola casera Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment y otra más para el poderoso Nintendo Wii desarrollado por la Gran N.

Características Principales

Asimismo, cabe destacar que la historia del juego tiende a variar ligeramente de consola a consola, siguiendo en todo momento al escuadrón del jugador que ha sido apodado como los Ángeles de Dunkerque, mientras sus miembros deben atravesar todo un conjunto de batallas y misiones directamente relacionadas con todo lo relativo a la Segunda Guerra Mundial, de modo que la gran mayoría de los enfrentamientos incluyen la batalla de Gran Bretaña, la Liberación de París, la famosa Batalla de Midway, el Día D y hasta la Batalla de Berlín, aunque en el caso particular de las versiones que fueron especialmente diseñadas para el Nintendo Wii y la potente Playstation 3 de la Sony Computer Entertainment, debemos decir que la historia experimentó algunos cambios muy sutiles, añadiendo un nivel de profundidad mucho mayor en lo respectivo a los personajes, además de que las escenas narradas por el personaje de carácter principal fueron agregadas antes de cada nivel con la finalidad de explicar todos los pormenores en relación a la batalla. Por otro lado, el jugador también suele hablar durante el juego real, emitiendo diversas órdenes y entablando conversaciones con sus demás compañeros de escuadrón, aunque otros cambios también incluyeron a Tom siendo el cuñado de Joe en lugar de ser un simple piloto que estaba allí como producto del azar, además de que el juego dará inicio en Gran Bretaña durante el transcurso del año 1940, justo en el momento cuando varios pilotos estadounidenses se ofrecen como voluntarios de la Real Fuerza Aérea con la intención de ayudar a entrenar a los pilotos pertenecientes a la facción británica, esto debido a la inminente proximidad de un enfrentamiento armado con los alemanes, de modo que uno de ellos, el cual por cierto estará siendo controlado por el jugador y que será conocido simplemente como “el Capitán”, se encuentra entrenando junto a un compañero de escuadra llamado Joe, cuando repentinamente descubren que otro de sus compañeros de nombre Tom está siendo atacado por los combatientes al servicio del Tercer Reich.

En relación a esto último, luego de un rato el Capitán logra concretar con éxito el rescate de Tom, quien resulta ser el cuñado de Joe, de modo que más adelante el Capitán junto a su escuadrón conformado por Tom, Frank y Joe terminan luchando en diversas batallas de gran intensidad contra los pilotos alemanes, primero ayudando a defender a las fuerzas aliadas que se encuentran en Dunkerque y luego repeliendo los ataques perpetrados por los alemanes en contra Gran Bretaña, incluyendo a su vez una batalla sobre los cielos Londres, siendo este el momento cuando nuestros héroes se encuentran cara a cara con un As que se encuentra al servicio de los Nazis, aunque posteriormente el escuadrón es enviado al norte del África, en donde luego de que el capitán se involucre en una misión de reconocimiento en posiciones alemanas, él y su escuadrón ayudan a cubrir a las fuerzas británicas que estarán asaltando las líneas alemanes durante un cruel batalla librada en las inmediaciones del desierto libio. En este mismo sentido, tras cumplir con la misión descrita previamente serán enviados de nuevo al territorio de los Estados Unidos de América en donde deberán entrenar a los pilotos americanos, pero mientras el escuadrón se encuentra estacionado en Hawai, la Marina Imperial japonesa lanza su sorpresivo ataque sobre la base naval de Pearl Harbor, razón por la cual la escuadrilla enfurecida ayuda a repeler el ataque, de modo que con los Estados Unidos ahora comprometidos totalmente en la guerra contra el Japón, nuestros héroes son enviados inmediatamente con la intención de cumplir con varias misiones de gran importancia contra las fuerzas japonesas ubicadas en la zona del Pacífico, en donde primero deberán destruir un convoy japonés y un carrier en algún lugar dentro del Mar de Coral, tras lo cual deberán pelear en la Batalla de Midway, defendiendo en todo momento un aeródromo de los ataques aéreos del enemigo y luego cubriendo a un grupo de aeronaves aliadas mientras llevan a cabo la destrucción de una gran flota japonesa.

Partiendo de lo anterior, tenemos que los ordenadores caseros son la base original de los mejores simuladores de vuelo que podemos encontrar disponibles en el mercado, de modo que Blazing Angels: Squadrons of WWII de la desarrolladora Ubisoft nos trae una experiencia de carácter Arcade muy interesante, la cual por cierto se aleja bastante de los demás simuladores que hemos podido probar a los largo de todo este tiempo, pero aún así por cada cosa que la gente de Ubisoft logra hacer bien, otra cosa les sale mal, lo que a final de cuentas trae como resultado un juego decente y con fuertes posibilidades Multiplayer a nivel online, siendo finalmente capaz de ofrecernos una experiencia para un solo jugador que tienden a ser bastante débil. Por otro lado, este particular título de simulación nos cuenta la historia de un grupo de pilotos de elite conocidos como los Blazing Angels, algo que es explotado de la mejor manera posible a través de una campaña para un solo jugador compuesta por todo un conjunto de batallas aéreas de carácter histórico y que tienen lugar dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, de modo que como un piloto voluntario de origen estadounidense en el territorio británico, comenzaremos a jugar ayudando a defender a los miembros de la RAF contra el asalto bliztzkrieg de la Luftwaffe alemana, aunque a medida que avancemos nos vamos a encontrar con otros voluntarios americanos, tales como Joe, quien no es más que un mecánico novato, Tom, la voz fresca de la razón en el aire y el entrañable Frank, un individuo bastante agresivo que será nuestro comodín especial para la destrucción, aparte de que una vez hayamos superado la fuga de Dunkerque y la Batalla de Gran Bretaña, seremos traslados automáticamente a la región de África del Norte y posteriormente a la base de Pearl Harbor, tras lo cual visitaremos la capital francesa, luego Berlín y por último su tierra natal.

Por otra parte, los desarrolladores de este juego implementaron un sistema de combate muy básico mediante el cual podemos comandar a los otros tres Ángeles con la intención de atacar, defender o reagruparse, además de que cada uno de los miembros de nuestro escuadrón contará con una habilidad especial, aunque llegados a este punto debemos decir que aquí es donde las cosas se podrán un poco locas, ya que cuando un avión se encuentra en llamas y está a punto de caer, se nos brindará la posibilidad de llamar Joe el mecánico para pedirle consejo, por lo que inmediatamente Joe abrirá la guantera, sacará el manual del propietario nos dirá algo así como que la línea principal de combustible se ha roto, razón por la cual debemos efectuar cuanto antes el cambio a la línea secundaria, justo entonces aparecerá frente a nosotros una serie de cuatro indicadores de botón y, al llevar a cabo una combinación simple, nuestro avión de combate se reparará mágicamente, de modo que lo anterior no será algo tan malo después de todo, pero el detalle es que vamos a poder llamar a Joe innumerables veces durante una misma batalla y después de la tercera vez en la que hayamos cambiado a nuestra línea de combustible secundaria, las cosas lucirán un tanto sospechosas. Por otro lado, en todo lo referente al control, descubriremos que el teclado es un tanto incómodo, por lo que estaremos mejor conectados utilizando un dispositivo periférico, además de que se ha incluido una práctica cámara de seguimiento que se desplazará siempre en línea con el próximo objetivo, la cual será de gran utilidad sobre todo durante las peleas de perros, al tiempo que durante el transcurso de las diferentes misiones vamos a poder utilizar vehículos aéreos de tipo regular, tales como bombarderos de torpedos y bombarderos regulares, lo que a la larga contribuirá mucho en aumentar la diversidad del juego, aunque si bien es cierto que después de un tiempo, Blazing Angels: Squadrons of WWII tiende a regresar a un simple patrón de lanzamientos, de modo que justo cuando logremos despejar un área que se encuentra repleta de aviones enemigos, aparecerán otros más y tendremos que hacerlo de nuevo, aparte de que también tendremos que defender a los aliados y las bases de los bombarderos, tras lo cual llevaremos a cabo algunos ataques sobre los portaaviones y las bases que estén siendo controladas por la facción enemiga.

Apartado Gráfico y Sonoro

Ahora bien, en lo que respecta a los gráficos de este juego, debemos admitir que la apariencia visual de Blazing Angels: Squadrons of WWII no tiende a ser impresionante en lo más mínimo, ya que los aviones no cuentan con ningún tipo de detalles en profundidad, aún cuando se pueden distinguir muy los diferentes modelos, pero más allá de eso no habrá nada que sea lo suficientemente discernible, además de que el modelado de las texturas suele ser un trabajo mucho más blando que el que fuera realizado por los desarrolladores en lo relativo a las pinturas, aunque si bien es cierto que el ambiente es aún peor todavía, por lo que solamente cuando estemos volando desde lo más alto, los árboles, las ciudades y los ríos se verán increíbles, pero lamentablemente cuando nos acerquemos más al suelo con la intención de deshacernos de algunos enemigos, nos daremos cuenta inmediatamente que la gran mayoría de los elementos del escenario presentan una apariencia muy cercana a las dos dimensiones, luciendo de esta manera como el tipo de elementos gráficos que podemos encontrar presente en la gran mayoría de los títulos que estuvieron disponibles en su momento para el PSX. Por otro lado, es una verdadera lástima que las explosiones no parezcan tan buenas, pues a diferencia de la generación actual de juegos, donde las explosiones dejarán como resultado un esqueleto carbonizado o al menos unos cuantos escombros, en este título solamente veremos aparecer una nube naranja junto a unas pocas piezas indiscernibles que comenzarán a volar a nuestro alrededor, aunque en el caso particular del apartado sonoro, tenemos que el sonido a nivel general es realmente asombroso, ya que podremos escuchar todos los ruidos emitidos por nuestro avión de combate, desde el incesante disparo de las ametralladoras hasta el zumbido de los cohetes e inclusive se podrá escuchar el rugido entrante de los combatientes enemigos al momento en que estos intentarán escabullirse detrás de nosotros, además de que la mayor parte del juego consiste en la charla que escucharemos en más de una oportunidad y en la que participarán nuestros compañeros de escuadrón, así como otros pilotos aliados, siendo este el momento donde a veces obtendremos algunos consejos que serán bastante útiles junto con la necesaria actualización de los planes correspondientes a una misión en concreto, pero a medida que le dediquemos más tiempo a este juego comprobaremos que estos personajes luego comenzarán a tener charlas inútiles, las cuales a pesar de todo serán muy entretenidas e interesantes.

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