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Verdun (PS4)


Verdun, Aparte del Excelente Battlefield 1 que Fuera Liberado por la Gente de DICE Durante este Mismo Año, Existe Otro Juego de Disparos con Carácter Multiplayer que Bien Podría Llamar la Atención de los Fans de Todo lo Relacionado con la Primera Guerra Mundial

La Guerra de Trincheras en Nuestro PS4

Desde el inicio de la semana en curso hemos estado hablando sobre los juegos que suelen estar inspirados en uno de los conflictos bélicos más importantes de todos los tiempos y que actualmente conocemos bajo el nombre de la Segunda Guerra Mundial, en donde la principal facción antagonista estaba representada por la figura del infame Tercer Reich, el cual no era más que el resultado de la adopción de un régimen totalmente desquiciado y antisemita por parte de del pueblo alemán en un época de gran decadencia en muchos aspectos, aunque si bien es cierto que los nazis no estuvieron solos durante el desarrollo de este conflicto tan sanguinario, ya que en un momento dado los japoneses se animaron a participar de manera activa, dando uno de sus mejores golpes sobre la base naval de Pearl Harbor en el mes de diciembre del año 1941, lo que trajo como consecuencia un cambio de postura por parte de los Estados Unidos de América frente a la guerra que se estaba librando desde hacía ya mucho tiempo en el interior del continente europeo, entre otras cosas más que contribuirían enormemente al desenlace de este importante conflicto, algo que tendría lugar tras la caída de los alemanes frente a las fuerzas del ejército aliado y al llevarse a cabo el bombardeo con armas atómicas sobre lugares de gran importancia a nivel estratégico dentro del territorio controlado por el Imperio Japonés. En este mismo sentido, también comentábamos que el conflicto bélico anteriormente descrito constituye una de las fuentes de inspiración más utilizadas por las compañías desarrolladoras que hacen vida dentro de la industria de los videojuegos, esto debido a algunas características muy particulares de este enfrentamiento, tales como el hecho de que los nazis resultaron ser una facción bastante despiadada y que al mismo tiempo profesaba una ideología muy oscura y hasta barbárica, la cual a menudo ha sido asociada con las fuerzas del mal por muchos historiadores, algo que a final de cuentas quedaría demostrado luego de que se dieran a conocer todos los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas al servicio del Tercer Reich y por sus propios dirigentes, ni hablar de las múltiples desviaciones de quién fuera el máximo líder de Alemania por aquel entonces, el poco célebre Adolf Hitler, considerado con mucha razón como uno de los peores dictadores y una de las personas más crueles que hayan existido sobre la faz de la tierra.

En base a lo anterior, a lo largo de todos estos meses hemos tenido la oportunidad de abordar una gran cantidad de propuestas fundamentadas en distintos aspectos relacionados directamente con la Segunda Guerra Mundial, además de permitirnos jugar desde la perspectiva de los frentes que se vieron involucrados durante el desarrollo de este gran conflicto de índole global, siendo lanzados en su momento para la mayoría de los sistemas y plataformas que han existido en cada generación hasta la fecha, al tiempo que buena parte de ellos pueden ser fácilmente ubicados dentro de la categoría de acción y disparos, mientras que otros más han abordado esta guerra desde un punto de vista mucho más centrado en la estrategia, transcurriendo en base a un sistema completamente basado en turnos, los cuales permiten desarrollar complicadas estrategias con especial detenimiento, o bien, dependiendo siempre de un sistema basado en el tiempo real, donde el factor tiempo tiende a ser precisamente el principal enemigo a vencer, mientras hacemos todo lo posible por valernos de nuestra habilidades estratégicas con la intención de sobrevivir a los múltiples ataques del enemigo y prepararnos para llevar a cabo el posterior contraataque, todo ello siendo realizado de manera simultánea. En este mismo sentido, el título más reciente que pudimos abordar en otro de nuestros extensos artículos y que también se inspira en este particular conflicto bélico lleva por nombre Attack on Peral Harbor, el cual no era más que un simulador de vuelo con un carácter semi-realista que nos brindaba la oportunidad de sumergirnos en las llamadas “peleas de perros” que tuvieron lugar en los cielos utilizando un conjunto de aeronaves especialmente diseñadas para el combate, aunque si bien es cierto que aquí también contábamos con la posibilidad de jugar en algunas campañas totalmente enfocadas en la experiencia para un solo jugador, de manera que dichas campañas eran cuatro en total, por lo que dos de ellas correspondían a la facción estadounidense, mientras que las dos restantes estaban más centradas en los japoneses, además de que cada una de ellas nos iban presentado una serie de escenas de corte en la forma de un cómic bastante sencillo y entretenido.

De igual forma, las campañas de cada bando comenzaban a desarrollarse en las inmediaciones de la base naval de Pearl Harbor y continuaban a lo largo de varios combates de gran intensidad, tales como la famosa Batalla de Midway y la que tuvo lugar en el Mar de Coral siguiendo siempre un orden cronológico, incluyendo además las operaciones pre-Santa Cruz y pre-Okinawa tanto para los Estados Unidos de América como para los japoneses, aunque a diferencia de la gran mayoría de los títulos de guerra que podemos encontrar disponibles en el mercado, aquí se nos ofrecía la posibilidad de continuar con una campaña luego de que hayamos fallado en completar alguna misión, pero teniendo en cuenta que las aeronaves se iban deduciendo de nuestras propias reservas, además de que la campaña bien podía terminar en una derrota cuando nos quedamos sin aviones que nos permitan seguir volando. Por otro lado, lo que distinguía a este juego de la gran mayoría consistía en el sistema de campaña implementado, consistente en misiones ramificadas que nos permitían elegir tomar parte en algunas misiones que a su vez estaran vinculadas a otras más, de modo que la anterior característica bien podía significar que no tendíamos la oportunidad de participar en algunos compromisos dentro de una campaña específica, pero aún así nos era posible llevar a cabo la creación de un nuevo personaje y jugar las misiones que habíamos perdido previamente en otra campaña, de modo que esto junto con el sistema de medallas y promoción presentes dentro del juego, le dotaban de un cierto nivel de Replay Value, aparte de que otras de las características más llamativas de este título era que en ningún momento podíamos morir, pues básicamente nuestro personaje de alguna manera sobrevivía y las arreglaba para volver a luchar dentro de las filas del bando que habíamos elegido para jugar.

No obstante, algunas compañías desarrolladoras han intentado salirse un poco de la tendencia de producir títulos completamente inspirados en la Segunda Guerra Mundial, algo que ha sido posible tomando como base fundamental para el desarrollo de su trasfondo histórico otros conflictos bélicos de gran importancia, tal es el caso de las franquicias que abordan todo lo relacionado con la Primera Guerra Mundial, dentro de las cuales sobresale muy especialmente una en particular, la cual en su más reciente entrega pretende recrear de la mejor manera posible este enfrentamiento pero sin dar mucha importancia a la fidelidad histórica, apostando más a otros aspectos específicos, aunque si bien es cierto que la excelente narrativa y una buena estructura a nivel general no es lo único que separa a la campaña de Battlefield 1 del resto de las propuestas del tipo shooter con perspectiva en primera persona existentes en el mercado, ya que la jugabilidad de esta popular franquicia también ha sufrido algunos cambios bastante significativos, además de que muy a pesar de los avances en relación directa a la experiencia para un solo jugador, cabe destacar que el espectáculo principal de este título sigue siendo su Modo de carácter Multiplayer. Por otro lado, la escogencia del escenario de la Primera Guerra Mundial es ya de por sí un factor que otorga al juego de mucha más variedad en relación a los demás juegos de la serie Battlefield, además de que este título en particular ha sido considerado por muchos como la entrega más sangrienta de la franquicia que se haya producido hasta el momento, aunque de muchas maneras, lo que ha logrado hacer la gente de DICE con esta entrega es generar un mayor interés por parte de los usuarios en todo lo referente a la Primera Guerra Mundial, el cual de sí constituye uno de los períodos más fascinantes de la historia humana, en donde por cierto no existían los tanques de guerra propiamente dichos, al tiempo que los combates a nivel aéreo solían implicar casi siempre la caída de artefactos explosivos desde globos que flotaban gracias al efecto del aire caliente, aparte de que la guerra química fue desplegada en masa en aquella oportunidad, demostrando así no solo un grosero desprecio por la vida humana, sino un dominio sobre un tipo de tecnología que no estaba del todo presente antes de que estallara dicho conflicto.

Dentro de este mismo marco, procederemos a partir de ahora a dar inicio a una nueva revisión en base a un juego de guerra que guarda mucha relación con el que describíamos a lo largo del párrafo anterior, ya que este también toma como fuente de inspiración el conflicto bélico que conocemos actualmente como la Primera Guerra Mundial, además de que también podríamos catalogarlo en una categoría muy similar, debido a que nos permite experimentar este importante hecho histórico de una manera muy directa y a través de la perspectiva de los soldados que de una forma u otra tuvieron que arriesgar su vida en pro de los intereses de su nación, mientras nos permite acceder en todo momento a buena parte de los elementos bélicos que fueron utilizados por estos durante el desarrollo de las batallas más importantes y que tuvieron lugar dentro del contexto de la guerra de trincheras, de modo que el título sobre el cual estaremos haciendo referencia a continuación llegó a occidente bajo el nombre de Verdun, consistiendo en un videojuego de disparos que presenta una perspectiva en primera persona y que se basa principalmente en el manejo de escuadras, siendo desarrollado como resultado de la colaboración directa entre los estudios independientes de M2H y una compañía conocida como Blackmill Games, quienes por cierto se valieron en todo momento del poderoso motor gráfico denominado Unity Engine para llevar a cabo su creación, mientras que la misma gente de Blackmill Games estuvo encargada de todos los detalles en relación a su posterior publicación a nivel internacional. De esta forma, el lanzamiento al mercado de este particular FPS comenzaría a tener lugar a partir del 28 de abril del año 2015, momento en el cual era posible encontrarlo en las estanterías de la gran mayoría de las tiendas especializadas, estando disponible en un primer momento para los usuarios de los ordenadores caseros que cuentan con la plataforma Windows de Microsoft como sistema operativo, así como también para los usuarios del sistema Mac OS X desarrollado por la Apple y para los que utilizan el sistema de código abierto conocido bajo el nombre de Linux, aunque si bien es cierto que también existe una versión que fue especialmente diseñada para funcionar en la consola casera Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment y que por cierto fue liberada durante el 30 de agosto del año 2016, aparte de que también se tiene pensado producir una adaptación adicional para la consola Xbox One, la cual posiblemente aparezca en algún momento durante el transcurso del próximo año.

Características Principales

Asimismo, podemos señalar en primer lugar que la Batalla de Verdun tuvo sus inicios durante el transcurso del mes de febrero del año 1916, siendo considerada a partir de entonces como la batalla de mayor duración durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, ya que esta se extendió a lo largo de diez meses seguidos y trajo como resultado la muerte de alrededor de 700.000 soldados, además de otros muchos heridos y algunos desaparecidos, por lo que mientras la última entrega de la serie Battlefield cuenta con un enfoque mucho más cercano a las películas de acción, el título que estamos revisando y que lleva por nombre Verdun revisita esta importante batalla y otras más buscando siempre recrear la verdadera esencia de la guerra de trincheras, pero como comprobaremos más adelante lo que es noble en teoría lastimosamente ha sido torpemente ejecutado en un juego que logra capturar el miedo y las estrategias utilizadas en la Gran Guerra, a la vez que ofrece a los usuarios muchas oportunidades de caer en el aburrimiento. Por otro lado, imaginemos por un momento que estamos en las fangosas trincheras durante el transcurso de la Batalla de Verdun, rodeados por miles de compañeros de todas las edades, al tiempo que las balas han estado volando sobre nuestras cabezas durante los últimos días, además de que los soldados que hemos considerado como nuestros únicos amigos en este infierno han sido víctimas de las ráfagas de tiros constantes o se han quedado atrapados en medio del fuego de la artillería, el cual por cierto ha dejado una gran cantidad de agujeros a lo largo de todo el paisaje circundante.

Igualmente, mientras estamos sentados en las trincheras, notaremos que lo único que hay a nuestro alrededor es barro, sangre y los diversos elementos que han sido dispuestos para nuestra propia protección, pero aún así estos no son capaces de protegernos contra el frío y menos aún contra las ratas ansiosas que constantemente se abalanzan sobre lo soldados caídos, además de que los alemanes siempre nos estarán provocando una y otra vez con nuevos contraataques y contraofensivas, de modo que su último ataque ha fallado y ahora ellos no han tenido más opción que retroceder, así que nuestro suboficial comienza a vociferar algunas órdenes pero lamentablemente los morteros no nos dejan escucharlas debido al ruido ensordecedor que han estado emitiendo. En este mismo sentido, y a medida que tratan de llegar a nuestros sentidos, nos iremos dando cuenta que este lado de la zanja está a punto de iniciar el ataque y requieren de nuestra ayuda, por lo que es nuestro trabajo mantenerlos con vida durante el mayor tiempo posible, no como lo haría un médico por supuesto, ya que nosotros somos de los mejores francotiradores al servicio de nuestro regimiento y debemos por tanto hacer todo lo posible por destruir la defensa de la facción contraria, mientras nuestros compañeros se enfrentan a las granadas y a las balas, aunque por desgracia este título no cuenta con una narración, razón por la cual la historia anterior no es más que el fruto de nuestra propia imaginación, lo que claramente significa que aquí debemos forzar en cierta medida nuestra propia historia, casi creando un trasfondo particular para el soldado con el que estaremos jugando, así que es mejor asumir que estamos interpretando un papel específico y que no estamos frente a un MMO más del montón, sino que acabamos de sumergirnos en un nuevo shooter con perspectiva en primera persona.

Partiendo de lo anterior, tenemos que casi todas las partidas llevadas a cabo en Verdun para el Playstation y los ordenadores caseros comienzan de la misma forma, ya que nuestro personaje y sus demás compatriotas que se encuentran participando activamente en la guerra pasarán la mayor parte del tiempo acurrucados en el lodazal, mientras el barro se cierne sobre nuestros pies y nos vamos arrastrando de una posición hasta otra, siempre poco a poco y a través de toda la suciedad pisoteada, entre otras molestias típicas de la guerra de trincheras, hasta que entonces sucede de una vez por todas, el crujido silencioso del fuego proveniente de un rifle señala el inminente matrimonio del metal con la carne justo en el momento cuando nos estamos preparando, pero lo cierto es que estamos casi congelados en nuestra posición con la vana esperanza de que no seamos los primeros en caer cuando el coro de la artillería atronadora comience en serio. Por otro lado, más que cualquier otro juego de disparos con perspectiva en primera persona disponible en el mercado, Verdun sangra intensidad desde cada poro digital, y por lo tanto, sigue siendo un título que exige un estilo de juego mucho más reflexivo, de modo que esta particular característica a final de cuentas constituye algo a lo que los aficionados del género podrían no estar muy acostumbrados después de todo, aunque en términos más generales la evidente inclinación de este shooter bélico hacia el realismo y la mortalidad casual podría correlacionarse fácilmente con la del título denominado Rainbow Six Siege de la Ubisoft, otro lanzamiento que también fue capaz de demostrar en su momento ser un gran esfuerzo pionero en equilibrar diversos aspectos de gran importancia.

No obstante, a diferencia de la postura más íntima por parte de la gente de Ubisoft sobre el FPS basado en el manejo de equipos, Verdun amplía mucho más los horizontes, ya que incorpora una serie de mapas al aire libre, los cuales por cierto tienden a ser muy precisos a nivel histórico, permitiendo a los jugadores tomar el control de uno de cuatro roles muy diferentes entre sí dentro de una amplia gama de brigadas de soldado, además de que para alejarse de todo el enfoque tan deslumbrante y de corte cinematográfico presente en Battlefield 1, el equipo encargado de desarrollar este particular juego de disparos inspirado en la batalla de Verdun han elegido en su lugar contar la historia desde el punto de vista de los soldados de infantería, para quienes las trincheras eran un hogar lejos de casa, al tiempo que estando completamente desprovisto de todo el conflicto aventurero que se suele reflejar en el más reciente esfuerzo de DICE, Verdun es un juego que se preocupa mucho más por el barro, la arena y las trincheras putrefactas que sirvieron en todo momento como salvación y a la vez condenación para aquellos millones de hombres que lucharon arduamente en los cuatro años que abarco la guerra, desde el año 1914 hasta 1918. Por otro lado, desde las pantallas de carga se nos proporcionarán siempre algunas fotografías que fueron extraídas directamente de la vida real y los pormenores de las batallas en las que participaremos más adelante, por ello es bastante claro que los desarrolladores del juego son apasionados de este período de la historia, a un nivel nunca antes visto en otra compañía del ramo, además de que también es importante destacar que este título se las arregla de la mejor forma para elevar todas las expectativas, algo que ha sido posible tras la inclusión de los gritos de dolor de nuestro camaradas mientras estos tratan de liberar su carne del salvaje abrazo del alambre de púas, junto con el silbido de los incesantes disparos, las órdenes emitidas a gritos por nuestros superiores y la artillería golpeando todo lo que haya a nuestro alrededor, de modo que lo anterior se junta para crear una cacofonía de audio de guerra que será muy diferente a cualquier otra cosa que hayamos experimentado antes en nuestro Playstation 4 o en nuestros ordenadores caseros.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a los gráficos de este juego, debemos decir que las imágenes presentes en la versión de Verdun para ordenadores caseros han sufrido una gran actualización gráfica, utilizando el nuevo motor conocido bajo el nombre de Unity 5 que permitió la corrección de muchos detalles importantes, de modo que el follaje parecía absolutamente impresionante cuando corríamos el juego en las configuraciones más altas, además de que este nuevo motor gráfico también permitió a los desarrolladores conseguir algunas mejoras a nivel de los relámpagos y en todo lo relativo al sombreado, añadiendo un toque extra al juego, aunque si bien es cierto que muchos esperábamos que el port especialmente diseñado para funcionar en la consola casera de Sony fuera lo suficientemente capaz de mostrar todo lo anterior y mucho más, pero lamentablemente debemos admitir que estamos un poco tristes por el hecho de que los gráficos han dejado mucho que desear tras llevarse a cabo la conversión para el Playstation 4. En este mismo sentido, la horrible profundidad de campo casi parece estar de vuelta, pero aún así los gráficos siguen siendo grandes en la versión para consolas, es solo que teníamos mayores expectativas dado el gran potencial con el que cuenta de este sistema, además de que gracias al motor Unity la mayoría de los elementos visuales incluidos en Verdun lucen bastante geniales, de modo que las armas y los personajes están muy bien modelados, al tiempo que el resto de las cosas cuenta con muchos detalles interesantes y muy llamativos, aunque si bien es cierto que desafortunadamente existe una notable falta de variedad en los niveles disponibles, ya que algunos mapas presentan más vegetación que otros, pero aún así cada uno de los niveles incluidos se reducen a la guerra de trincheras, ignorando completamente muchos otros enfrentamientos que tuvieron lugar en entornos más urbanos durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, descubriremos que la banda sonora incluida en Verdun no ha sufrido cambios de ningún tipo tras darse la conversión del juego para la potente Playstation 4 de la Sony Computer Entertainment, de modo que escucharemos las mismas piezas musicales autenticas que estaban presentes en la versión disponible para los ordenadores, las cuales por cierto cuenta con una excelente calidad tanto a nivel de composición y de grabación, además de que cada una de las pistas son lo suficientemente adecuadas para ambientar las diferentes situaciones que irán teniendo lugar mientras vamos avanzando dentro del juego, aunque para todos aquellos usuarios que no han tenido la oportunidad de probar la versión para ordenadores de Verdun, debemos decirles que este es un título que uno puede llegar a disfrutar por un corto periodo de tiempo, pero de cualquier manera la banda sonora se irá volviendo algo repetitiva tras dedicarle algunas horas de juego. Por otro lado, y refiriéndonos ahora al diseño de los efectos de sonido a nivel general, tenemos que estos nos ha parecido bastante buenos sobre todo durante los combates, momento en el cual tienden a brillar mucho más de lo habitual, de modo que cada una de las armas que estarán a nuestra entera disposición cuentan con sus propios sonidos únicos, además de que la muerte no tiende a ser tan tranquila como uno podría llegar a pensar, ya que siempre escucharemos gritos de gorgoteo y algunos gritos agónicos desde casi cualquier parte del campo de batalla, aparte de que la mezcla de todo lo anterior en un conjunto único de gritos de muerte, francotiradores y rifles, morteros y comandos a final de cuentas es todo lo que permite crear un ambiente sonoro bastante realista y creíble.

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