ACCIÓN

Vanquish (PC)


Vanquish, Luego de Haber impactado al Público de la Xbox 360 y la Playstation 3 a Finales del Año 2010, la Gente de Platinum Games Decide Portar una de sus Mejores Propuestas de Acción en Tercera Persona a los Ordenadores Caseros y Seguirla Distribuyendo a Través de Sega

El Port que Muchos Estaban Esperando

La propuesta conocida como Vanquish consiste en un shooter de ciencia ficción donde se nos brinda la oportunidad de tomar el control de Sam Gideon. Un operativo de DARPA, al que se le ha asignado la importante misión de combatir a legiones de enemigos, los cuales se basan en la tecnología desarrollada en el futuro. Algo que vamos a poder hacer mediante un vasto arsenal de armas. De modo que, con títulos tales como Bayonetta y Valkyria Chronicles consiguiendo ediciones casi definitivas para los ordenadores caseros, los fans de muchos lanzamientos de Sega están anticipando ahora con gran impaciencia el próximo port de la compañía.

En este mismo sentido, uno de los títulos elegidos recientemente es Vanquish. Un lanzamiento que los aficionados aman, debido a que cuenta con la firma de acción rápida del desarrollador Platinum Games, haciendo un énfasis exclusivo en las armas de fuego. Dejando totalmente de lado el combate cuerpo a cuerpo. Aunque, lo cierto es que esos mismos fans bien, podrían decir que los sistemas de la época (la Xbox 360 y Playstation 3) no tenían el poder suficiente como para hacerle justicia al juego. Por lo que, justamente ahora siete años más tarde, el juego por fin ha logrado arribar a los ordenadores caseros, y al igual que las anteriores re-lanzamientos de Sega, esta iteración especialmente diseñada para funcionar en las PC desde ya puede ser considerada como la versión definitiva del juego.

Características Principales

Por otro lado, la historia claramente parece haber sido extraída de los años 80. Momento en el que la guerra fría era aún un acontecimiento histórico de gran importancia. De modo que, en el futuro próximo, un grupo militar conocido como “La Orden de la Estrella Rusa” ha conseguido dar un golpe de estado, apoderándose así de todo el territorio ruso. Además, el grupo en cuestión, también se ha hecho con el control de la estación espacial de Providence, e igualmente ha sido capaz de utilizar su matriz de microondas. Diezmando a la población de San Francisco con un rayo de calor gigante.

Aunque, en este preciso momento ellos exigen la entrega total de los EE.UU., o de lo contrario la ciudad de Nueva York será el próximo objetivo en ser destruido. Pero, como ya era de esperarse, el gobierno de este país aún no está considerando la rendición, y en lugar de transitar esta vía, se dispone a concretar un asalto a gran escala sobre la estación. De modo que, Sam Gideon, un co-diseñador del Traje de Realidad Aumentada y un soldado, están tratando de detener a los rusos y rescatar a uno de sus colegas. Así que, como se puede notar en primer lugar, todo el cuento es viable como un marco básico, e igualmente el diálogo es tan cursi como se podría esperar de una película con clasificación “B”. Lo que por lo general se puede ignorar siempre y cuando los personajes sean memorables, pero ciertamente este no es el caso aquí.

Partiendo de lo anterior, tanto Sam como el comandante tienen la misma actitud áspera, tal y como muchos de los héroes que solían aparecer durante ese período de tiempo. Además, como presentan voces similares, uno puede comenzar a creer que Sam está hablando consigo mismo. Aunque, mucho más allá del hábito de fumar, no hay nada distinto sobre él, y el elenco de apoyo evidentemente tiene el mismo problema. Pero, de alguna manera, el juego se vuelve mucho mejor si uno ignora la existencia de los personajes.

Pero, la realidad es que Vanquish podría definirse en pocas palabras como puro entretenimiento. Esto debido a que este rápido y emocionante shooter con perspectiva en tercera persona es toda una locura, siendo capaz de abrumar al jugador con gigantescos robots, ráfagas de disparos y todo un conjunto explosiones tan poderosas y coloridas, que uno podría pensar que se puede llegar a sentir el calor.

En vista de ello, es un hecho que existen muchas cosas que amar acerca de Vanquish. Pero, su hazaña más impresionante es que mientras utiliza la mecánica que ya hemos visto en otros shooters, este no se siente como ninguno de ellos. Además, el enfoque especial en la velocidad, el ritmo implacable y las fantásticas peleas contra los jefes, le dan a Vanquish una sensación y un estilo muy propios. Mientras que, su buena apariencia y una velocidad de fotogramas suave y estable aseguran que siempre estaremos sumergidos en la acción.

Aunque, cuando nos alejamos de la campaña, abrumados por una buena dosis de adrenalina, no será el diálogo insoportable o la voz forzada lo que se mantenga fresco en nuestras mentes. Pues, en lugar de ello, regresará la imagen de la alegría de dar vueltas por el campo de batalla, fusilando escorpiones metálicos y evadiendo el constante bombardeo de balas, las cuales estarán siendo vomitadas por una docena de torres resistentes.

Asimismo, en Vanquish, al igual que en otros tantos juegos de disparos en tercera persona, existe la posibilidad de establecer cobertura detrás de varios objetos, y hasta de echar un vistazo a los enemigos desde allí. Pero, lo cierto es que cualquier comparación hecha con juegos tales como Gears of War y Army of Two es algo muy superficial. De modo que, Vanquish se basa principalmente en la velocidad y el flujo, utilizando para ello dos características que voltean el ritmo tan predecible de otros shooters. La primera consiste en la habilidad de usar los reforzadores presentes en el traje de lujo para poder deslizarnos sobre el campo de batalla a una velocidad muy alta. Mientras que, la otra es conocida como el Modo AR, el cual nos permite reducir el tiempo hasta que sea posible hacer un rastreo.

En concordancia, el deslizamiento y el Slow Motion se pueden utilizar en tándem para crear momentos impresionantes por nuestra propia cuenta. Permitiéndonos, por ejemplo, saltar por encima de la cubierta, impulsarnos hacia un grupo de enemigos, y activar el Modo AR, disparando a los robots mientras las balas pasan muy cerca de nosotros. Por lo que, estaremos destinados a permanecer siempre en movimiento, sin la necesidad de confiar en la cubierta para proporcionarnos una protección infalible. Al tiempo que muchas de las facetas del juego contribuyen casi siempre al ritmo escurridizo. Mientras que, los enemigos nos flanquean, los bots que llevan los hoverjets y los cyborgs jumbo dispararán cohetes capaces de convertir en polvo cualquier objeto que sirva como punto de cobertura.

De igual forma, existe un sistema para la actualización del armamento disponible. Pero, las mejoras se aplican en el campo de batalla instantáneamente y no a través de los menús. Además, cuando nos acerquemos a la muerte, el juego activará de manera automática el Modo AR, el cual que nos ofrece más que una oportunidad de pelear y mantenernos con vida, ralentizando las cosas temporalmente. Por lo que, todas estas facetas nos mantienen siempre concentrados en la batalla, y siempre en un constante movimiento. Mientras que, la dependencia de Vanquish en sus dos mecánicas principales, conduce a la más débil sensación de estancamiento aquí y allá.

No obstante, los anteriores son embates momentáneos en un juego que constantemente nos empuja hacia adelante. Al tiempo que cualquier nivel específico en Vanquish puede considerarse como parte de una secuencia de alta energía en otro juego. De modo que, aquí nos precipitaremos a través de un puente que se derrumba, mientras nos enfrentamos a enemigos blindados, luchamos dentro de una construcción cilíndrica en que toda la superficie interior ejerce una atracción gravitatoria, y hasta dispararemos a vehículos blindados enormes. Mientras que, otros niveles nos brindan una acción mucho más corta, pero son bienvenidos ya que nos permiten centrarnos en los otros elementos impresionantes del juego.

En este mismo sentido, una sección tranquila nos permite disfrutar del intrincado entorno futurista del juego y de una atractiva iluminación. Al tiempo que una misión de escolta débilmente iluminada bajo el terreno urbano disminuye la velocidad, pero a la vez aumenta la tensión de forma considerable. Además, la mecánica básica nunca evoluciona, pero aún así el juego todavía nos mantiene ocupados cambiando a nuestros enemigos, jugando con los entornos y ajustando sutilmente el ritmo de la batalla.

Mientras que, una serie de poderosos enemigos y peleas de jefe servirán para fortalecer aún más la acción. Aparte de que, los enemigos estándar incluyen caminantes altos con cuerpos bulbosos, unidades robóticas atacando en masa, autómatas elefantinos que arrojan rayos de muerte sobre nuestro héroe, y mucho más.

Por otra parte, un nivel típico arroja multitudes de enemigos a la vez, forzándonos a deslizarnos dentro y fuera de la cubierta, así como también a usar todo el armamento que estará a nuestra entera disposición. Aunque, llegados a este punto, es importante señalar que solamente contaremos con un arma, la cual puede transformarse en una de tres formas específicas en un momento dado. Además, todavía tendremos la habilidad tradicional de recolectar municiones y armamentos (o en este caso, configuraciones de armas) directamente en el campo de batalla. Pero, lo cierto es que en Vanquish, obtendremos el beneficio adicional de las siempre frescas animaciones para la transformación del arma.

Sin embargo, existe una ventaja adicional: independientemente de su forma, el arma de lujo es todo un paseo al momento de disparar. De modo que, las configuraciones familiares pero eficaces incluyen ametralladoras y escopetas. Mientras que, los más inusuales tienen que disparar discos giratorios y burbujas de choque. Además, un conjunto de efectos sonoros de gran alcance y grandes animaciones dan a cada disparo una sensación muy gratificante, y cada forma de arma en particular tiene sus propios usos. Esto sobre todo durante las batallas contra los jefes finales. Aparte de que, el robot colosal que sirve como el primer jefe, es tan solo una pequeña muestra de las batallas que experimentaremos más adelante.

De modo que, todos estos antagonistas se ven y se comportan de una manera muy diferente. Pero, cada uno de ellos requiere que nos deslicemos y activemos el Modo AR en diferentes ritmos, lo que hace que cada uno de estos encuentros sea especialmente divertido y emocionante. Además, es un hecho que la mecánica original de Vanquish no tendría el mismo impacto si el juego no ofreciera los elementos básicos.

Pero, en realidad los elementos esenciales de juego son tan buenos como se podría esperar. Por ejemplo, el sistema de cubierta tiene exactamente el grado correcto de pegajosidad, el cual es un factor importante para asegurar que siempre nos sintamos completamente al mando de la situación. De hecho, teniendo en cuenta la cantidad de caos que nos rodea y la velocidad con la que nos impulsamos, rara vez estaremos fuera de control.

Independientemente de la plataforma que uno prefiera, los controles son bastante ajustados y muy sensibles. Mientras que, los niveles asimétricos prácticamente garantizan que nunca nos sintamos perdidos. Como resultado, incluso las secuencias más desafiantes nunca serán percibidas como injustas, debido a que siempre estaremos en control de nuestro propio destino. Además, los factores que contribuyen al nivel sustancial de dificultad en Vanquish han sido perfectamente ajustados. De modo que, los jefes son duros pero no poseen barras de vida absurdamente infladas, haciendo que las peleas duren la cantidad correcta de tiempo. Aparte de que, la inteligencia artificial es sorprendentemente sólida para un juego que lanza tantos enemigos a la vez.

En este mismo sentido, nuestros adversarios se mantienen constantemente en movimiento, utilizan la cubierta de maneras inteligentes, y no tienen miedo de correr si llegan a estar demasiado cerca. Aunque, estos también son conscientes de los aliados que se unen a nosotros en el campo de batalla y reaccionan en consecuencia, lo que nos hace sentir como una parte importante de una gran ofensiva. Esto en lugar de ser un ejército conformado por un solo hombre, con un simple objetivo tatuado en la frente. Además, la acción está atada a una historia muy tonta llena de mucho diálogo ridículo y que ocasionalmente pude resultar embarazoso.

En relación a esto último, Vanquish se abre con una escena solemne que muestra a los residentes de San Francisco siendo víctimas de un arma temible, la cual parece hacerlos hervir desde adentro hacia afuera. Por lo que, esta de por sí es una introducción muy preocupante. Pero, las cosas toman un giro casi inmediatamente cuando descubrimos que el hombre detrás de él todo es el jefe de estado ruso, quien recuerda a otros tantos antagonistas ficticios.

Mientras que, el personaje del jugador, representado en la figura de Sam Gideon y el teniente coronel Robert Burns actúan como si estuvieran tratando de ver quién puede sonar más rasposo. Además, sus líneas están tan cargadas de machismo que es realmente difícil saber si la historia es mala o si intencionalmente se busca falsificar la adrenalina, alimentando la virilidad en la exhibición, como suele ocurrir en otros shooters basados ​​en la cubierta.

Por lo menos, los adictos a la acción disfrutarán de las escenas más exageradas, totalmente repletas de coreografías imposibles, de titanes metálicos que chocan, y de disparatadas tomas de Sam encendiendo un cigarrillo en los momentos más inusuales. Aunque, no vamos a negar el hecho de que encontraremos algunos fallos, lo que es lamentable considerando la elegancia a nivel general de este paquete. Mientras que, varios niveles requieren que derrotemos a todos los enemigos antes de poder seguir adelante. Pero, es posible que un enemigo sea derribado y al mismo tiempo resulte imposible vencerlo, algo que solamente se podrá corregir reiniciando desde el último punto de control.

Afortunadamente, repetir la sección que acabamos de jugar no es un castigo en Vanquish. Pues, es nuestra oportunidad de volver a experimentar la alegría descarada de destruir a los robots en una gran variedad de lugares y formas. Aunque, ya sea que estemos sumergidos en la campaña de siete horas (por desgracia, en el lado corto) o que nos dispongamos a abordar las divertidas salas de desafío (no hay Modo Multiplayer), es difícil no dejarse llevar por la constante exuberancia.

Por lo que, Vanquish se siente como una experiencia perfectamente buena, siendo un título rápido y furioso, a la vez que resulta ser totalmente entretenido. Aparte de que, cuenta con un estilo muy propio que escurre desde cada uno de sus poros. En resumidas cuentas, Vanquish es un juego bien hecho y sin ningún tipo de relleno innecesario, siendo eso exactamente lo que le convierte en una de las experiencias más alegres y memorables del año.

Apartado Gráfico

Ahora bien, en lo que respecta a las gráficas, siempre teniendo en cuenta que Vanquish se trata de un juego de consola, en realidad estamos bastante impresionados con el resultado obtenido a través de este port para PC. Pues, si hay algo que no le falta a este juego, es un toque visual, ya que tanto en lo técnico como en lo estético, la gente de Platinum Games ha hecho un buen trabajo. De modo que, no podemos quejarnos en ningún momento ni de los gráficos ni de la estética. Además, también es impresionante que tanto la versión para el Plasyation 3 como la versión para el Xbox 360 sean casi idénticas a nivel visual.

No obstante, todavía existen algunos defectos visuales dignos de ser mencionados, sobre todo cuando uno echa un vistazo mucho más de cerca. Lo primero, es que este juego visiblemente rinde en menos de una resolución HD – 1024×720, para ser exactos. Esto es más estrecho que la resolución 1280×720, la cual como bien sabemos representa el estándar entre juegos especialmente diseñados para las consolas, y al mismo tiempo se muestra con un ligero bloqueo alrededor de algunos polígonos. Pero, dada la rapidez con la que se moverá todo en este juego, los problemas menores no se notan en absoluto, y aplaudimos a Platinum Games por mantener el foco de las imágenes donde realmente importa. Siempre con el objetivo en mente de lograr una velocidad de fotogramas bastante sólida.

En este mismo sentido, mientras que este título tiene un tope de 30 fps impresionantemente sólido durante todo el recorrido, hay algunos problemas menores de framerate aquí y allá. Aunque, gracias al excelente uso del desenfoque de movimiento basado en objetos, estos ligeros problemas no son tan notables como se podría llegar a pensar. Además, Vanquish es quizás el único juego que hemos jugado hasta los momentos que utiliza más el desenfoque de movimiento que Crysis.

En retrospectiva, podrían haber atenuado esto de forma considerable. Mientras que, el uso de shaders en este juego es bastante impresionante. Por lo que, estamos muy asombrados de saber que Platinum Games logró exprimir estas imágenes fuera del hardware de la Playstation 3 y de la Xbox 360. Aparte de que, También hay un uso impresionante de efectos de partículas y del post-procesamiento pesado.

Apartado Sonoro

Ya por último, y en lo concerniente al apartado sonoro, la música de Vanquish es bastante pasable. Pero, como suele ocurrir con todos los juegos modernos, esta será apenas percibida por el usuario. Lo anterior, es precisamente el subproducto natural las actuaciones de voz y los efectos de sonido. Aunque, es importante destacar ahora que la memorización de los juegos de antaño no era porque la música fuese mejor, sino que en los juegos modernos la actuación de voz y efectos tienden a acaparar mucho la atención.

Como resultado, el efecto de la música en la actualidad es subconsciente en su mayor parte. Pero, realmente no tenemos ninguna queja al respecto, y los trozos de música que escuchamos eran bastante buenos en su mayoría. Aparte de que, la actuación de la voz también era algo normal y en ningún momento encontramos problemas con ella.

 

 

 

Share this Story
  • ARCADE

    Serious Sam’s Bogus Detour (PC)

    Indice de temas de este post1 Serious Sam’s Bogus Detour, La Entrega Más Reciente de Una Propuesta Muy Popular Dentro del ...
  • ACCIÓN

    Vanquish (PC)

    Indice de temas de este post1 Vanquish, Luego de Haber impactado al Público de la Xbox 360 y la Playstation 3 ...
  • ACCIÓN

    Doom 2016 (PC)

    Indice de temas de este post1 Doom 2016, a Mediados del año Pasado la Gente de id Software Introdujo en el ...
  • ACCIÓN

    Destiny 2 (PS4)

    Destiny 2, Después de una Larga Espera Por Fin se Ha Anunciado el Lanzamiento Oficial de lo que Vendría a ser ...
  • XBOX ONE

    Prey (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Prey, Volvemos al Espacio Exterior Gracias a esta Excelente Aventura de Ciencia Ficción que Llega ...
  • ACCIÓN

    Bulletstorm: Full Clip Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Bulletstorm: Full Clip Edition, A Veces los Videojuegos Logran Contar con una Segunda Oportunidad para ...
Load More Related Articles
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ESTRATEGIA

    Ironcast (Nintendo Switch)

    Indice de temas de este post1 Ironcast, Un Videojuego de Estrategia Muy Interesante Ahora Disponible para el Nintendo Switch, Donde Podremos ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ESTRATEGIA

    Sudden Strike 4 (PS4)

    Indice de temas de este post1 Sudden Strike 4, La más Reciente Entrega de la Gran Serie Sudden Strike Llega para ...
  • ESTRATEGIA

    War Leaders: Clash of Nations (PC)

    Indice de temas de este post1 War Leaders: Clash of Nations, Una Propuesta Estratégica Bastante Similar a los Títulos de la ...
  • ESTRATEGIA

    Praetorians (PC)

    Indice de temas de este post1 Praetorians, El Gran Equipo de Pyro Studios lo Hace de Nuevo con esta Propuesta Táctica ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

    Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: The New Colossus, La Más Reciente Iteración de la Serie Más Controversial y ...
  • ACCIÓN

    Ryse: Sons of Rome (PC)

    Indice de temas de este post1 Ryse: Son of Rome, Crytek nos Traslada a la Época del Imperio Romano a Través ...
  • ACCIÓN

    Agents of Mayhem (PS4)

    Indice de temas de este post1 Agents of Mayhem, El Desarrollador Volition nos trae una Genial Experiencia Shooter de Mundo Abierto ...
  • ACCIÓN

    Titanic: Adventure Out of Time (PC)

    Indice de temas de este post1 Titanic: Adventure Out of Time, Una Aventura del tipo Point-and-Click en donde es Posible Viajar ...
  • ACCIÓN

    Victor Vran: Overkill Edition (PS4)

    Indice de temas de este post1 Victor Vran: Overkill Edition, El Salto Definitivo a las Consolas Caseras de una Interesante Aventura ...
  • ACCIÓN

    The Great Escape (PC)

    Indice de temas de este post1 The Great Escape, Reviviremos la Segunda Guerra Mundial desde la Perspectiva de los Prisioneros de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Wolfenstein II: The New Colossus (Xbox One)

Indice de temas de este post1 Wolfenstein II: ...

Juegos