ACCIÓN

Titanfall


Titanfall, Nuevas Ideas para un Género Sobreexplotado

TitanfallHace Falta Más Variedad en el Mercado

Como ya se venía diciendo desde pasados artículos, dentro del popular género shooter en primera persona existen muchos juegos en lo que se explota a más no poder un mismo concepto y jugabilidad, al punto que cada uno de los cientos de títulos que podemos encontrar en el mercado parece, en cierta medida, una copia más de algún otro, aunque ostentando casi siempre algunas características particulares, que sirven a la vez de gancho a la hora de atraer a los consumidores.

Estas particularidades, bien pueden referirse a la trama del juego en sí y al ambiente o contexto histórico que este pretende recrear (en el caso de que sea una recreación) o bien a algunos elementos relacionados con el armamento disponible. Aunque, si bien es cierto que pueden haber otras características que hagan sobresalir a un shooter al compararlo con otros, pero las diferencias que este pueda llegar a presentar no son lo suficientemente innovadoras, como para permitir que dicho título marque una nueva tendencia o termine de una vez por todas por revitalizar un género muy sobreexplotado y la mayoría de las veces predecible.

La Propuesta de Respawn Interactive

En relación a lo anteriormente planteado, existe un título que bien podría representar un paso para el cambio, o al menos un pequeño recordatorio de que la creatividad existe y que hay que buscarla constantemente, ya que tiende a perderse con mucha facilidad. El título en cuestión, se llama Titanfall y consiste en un fabuloso shooter en primera persona, lanzado al mercado desde el 11 de marzo de 2014 en el continente americano y a partir del 13 de marzo del mismo año en el continente europeo, siendo a su vez desarrollado por una compañía relativamente nueva dentro de la industria: Respawn Entertainment, con la particularidad de que en este juego es posible la interacción con inmensos robots (estilo mechas) diseñados para el combate. Asimismo, este juego es distribuido por los veteranos de EA Games, por lo que está disponible para las consolas caseras Xbox 360 y Xbox One, así como también para la plataforma Windows de Mricrosoft.

Una Historia Demsasiado Simple

A pesar de todo, la trama de Titanfall es bastante simple, por lo que cada uno de los eventos que comprenden su minúsculo trasfondo histórico acontecen en un lugar denominado La Frontera, el cual consiste en un amplio territorio que la humanidad descubrió durante sus constantes viajes de exploración al espacio exterior. Aunque, con el pasar del tiempo, esta particular región se vuelve muy atractiva para los investigadores, exploradores, soldados y muchos miembros de la sociedad futurista, ya que en La Frontera estos pueden encontrar mejores oportunidades para desarrollarse, si bien en este prometedor panorama, se libra una dura lucha entre una poderosa corporación conocida como la IMC, una organización que busca por la fuerza explotar todos los recursos latentes en dicha zona, con el fin de conseguir los materiales necesarios para incrementar la producción de titanes y otro grupo que se conoce como la Milicia, el cual está conformado por colonos, terroristas y bandidos, quienes hacen todo lo posible por detener a la IMC, además de defender a los colonos residentes en La Frontera.

Problemas en el Paraíso

Lo cierto es que, poco tiempo después de la finalización y posterior lanzamiento al mercado de Call of Duty: Modern Warfare 2, la gente de Activision parece haber tenido algunos problemas lo bastante serios con Jason West y Vince Zampella, mejor conocidos como los fundadores de Infinity Ward. Algo que trajo como resultado el despido de estos, por supuestamente haber incurrido en incumplimiento de contrato e insubordinación, lo que no fue muy bien recibido por muchos de sus compañeros en Infinity Ward, por lo que muchos de ellos optaron por renunciar, manifestando así su descontento ante la decisión tomada por Activision. No obstante, durante ese mismo año, Jason West y Vince Zampella acordaron la creación de una compañía independiente dedicada al desarrollo de videojuegos, la cual llevaría por nombre Respawn Enterntainment, teniendo en su nómina de personal a muchas de las personalidades que antes trabajaran dentro de Infinity Ward.

EA Games Brinda su Apoyo a Respawn Interactive

Poco tiempo después, y mientras se estaba llevando a cabo el E3 del año 2011, la gente de EA Games anuncia oficialmente el desarrollo de un nuevo videojuego por parte de Respawn Entertainment, el cual a su vez, sería el primer juego creado por esta compañía, anuncio que emiten por medio de su portavoz oficial en el evento, el Sr. Frank Gibeau, presidente de EA Games. De igual forma, Gibeau mencionó que el título en cuestión entraría en la categoría de ciencia ficción en primera persona, al tiempo que indicó que la distribución del mismo estaría a cargo de su compañía. Ya más adelante, y tras la efectiva culminación de dos de sus proyectos, Respawn Entertainment terminó consiguiendo su propio estudio en el año 2012, aunque un año después, West decidió retirarse.

Un Secreto Colectivo

En concordancia, ya se sabían ciertos detalles sobre el proyecto Titanfall, todo gracias a un error cometido por Game Informer en la plataforma Google Play, pues revelaron por error la fecha de lanzamiento del citado videojuego, el nombre de este y la premisa en la que se basa. Aunque, con el paso del tiempo, el juego se anuncia de manera oficial durante la conferencia de prensa del E3 celebrado en el 2013, donde además se señaló que este sería publicado para la Plataforma Microsoft Windows y para las consolas caseras Xbox 360 y Xbox One, algo que ocurriría aproximadamente para el segundo trimestre de 2014. En este sentido, el equipo encargado de desarrollar Titanfall tuvo que experimentar con diferentes formas de juego, aunque primero tenían que consolidar algunos objetivos primordiales, los cuales consistían en la movilidad del jugador, la supervivencia y la fusión efectiva entre el diseño con enfoque cinematográfico y la acción llevada a cabo en un ritmo de gran rapidez.

Titanfall_screenshot_2 - TitanfallCambiando la Manera de Jugar

De este modo, el equipo pronto se dio cuenta de que los videojuegos de acción en primera persona disponibles en la actualidad, presentaban un carácter muy particular, el cual los restringía bastante hasta el punto de ofrecer tan solo un plano de movimiento, los puntos cardinales y la ocultación de elementos en un lugar en específico. Por esta razón, estudiaron a fondo la posibilidad de enfocarse en otras características, a fin de lograr un aumento sustancial en la movilidad, como por ejemplo, hacer que el personaje controlado por el usuario efectúe un salto a una altura comprendida por tres pisos de alto. Igualmente, otras características similares fueron consideradas y posteriormente implementadas dentro de Titanfall, aunque aparte de todo ello, los ambientes dentro del juego se hicieron menos restringidos para el usuario, y en el caso de la supervivencia, los desarrolladores optaron por incluir una gran cantidad de unidades que estarían bajo el control de la IA, de modo que los jugadores pudieran llevar a cabo el exterminio de cada una en forma consecutiva, reduciendo en gran medida las muertes necesarias. Finalmente, se dio la fusión entre toda la cinematografía implementada en las campañas y el modo multiplayer.

Source y la Nube de Microsoft

Por otra parte, la realización de Titanfall se llevó a cabo bajo un motor gráfico conocido como Source, ya que la gran mayoría del personal estaba muy familiarizada con este engine, además de que el mismo es capaz de ofrecer un frame rate de 60 fotogramas por segundo en las consolas caseras. En este mismo sentido, por medio de este motor gráfico fue posible el desarrollo de toda la iluminación dentro del juego, la representación, la visibilidad, la conexión a internet y las herramientas necesarias para la creación de tuberías, utilizándose también la nube de Microsoft como medio para los servidores multijugador, las físicas del juego y todo lo relacionado con la inteligencia artificial.

Poniendo en Práctica lo Aprendido

En base a todo lo anterior, la gente de Respawn Entertainment parte en gran medida de todo lo que habían aprendido tras el desarrollo de la saga Call of Duty, más que todo en lo que respecta al ritmo de juego y al sistema de control implementado, aunque también fueron capaces de perfeccionarlo e incluir una gran variedad de mecánicas totalmente nuevas y un amplio abanico de posibilidades para el usuario. Algo que si bien, no solamente se refiere al hecho de haber incluido a los titanes, los cuales consisten en poderosos vehículos de combate que pueden ser tripulados y servir como un elemento de apoyo con gran relevancia durante los enfrentamientos, pues además de ello, están los soldados bajo el control de la inteligencia artificial a lo largo y ancho del terreno de juego, así como todas la posibilidades que se ofrecen al jugador en lo que respecta al manejo de su propio personaje, por medio del cual también podrá llevar a cabo algunos movimientos de parkour.

Combates al Estilo Cinematográfico

Lo anterior, transcurrirá en medio de varios combates que contarán con una gran intensidad, en los que 6 jugadores podrán enfrentarse a otros 6 jugadores más, teniendo lugar muchos acontecimientos que contarán con grandes dosis de acción, con un marcado estilo cinematográfico. Algo que, sin lugar a dudas, constituye la base fundamental de Titanfall, pues tendremos en nuestras manos posibilidades casi infinitas para el logro de los diferentes objetivos, todo ello sin tener que hacer uso de complejas combinaciones de botones, lo que además nos permitirá concentrarnos más en sobrevivir durante los combates. Sin embargo, claramente se ha logrado un buen equilibrio dentro del juego, sobre todo a nivel de su jugabilidad y en la relación riesgo-recompensa de cada una de las acciones que llevemos a cabo.

Dinamismo en los Combates

En este mismo orden de ideas, las unidades enemigas y aliadas que estarán bajo el control de la IA, contribuirán en gran medida a hacer los enfrentamientos muchos más dinámicos de lo normal, algo que diferencia bastante a Titanfall de la mayoría de los juegos basados en la misma temática. Todo esto, también significa que vamos a encontrar mucha acción en cada rincón dentro del mapa, teniendo además la posibilidad de lograr que esta se mantenga, y como resultado, no tengamos descanso en ningún momento, algo que podrá ocurrir en cada uno de los 15 mapas con los que cuenta el juego, los cuales serían solo 14 sin contar la zona de entrenamiento inicial que aparecerá en muchas ocasiones en la lista de partidas.

Aparecen los Titanes

Igualmente, otra de las características importantes dentro de Titanfall consiste en la posibilidad de eliminar a las constantes rachas de enemigos por medio de la utilización de los titanes, los cuales aparecerán casi siempre una vez por partida para cada jugador. Aunque, a medida que vayamos consiguiendo algunos puntos extra, los titanes podrán aparecer mucho antes de los previsto, esto debido a que se descontará bastante tiempo gracias a todas nuestras acciones. Asimismo, y con estas consideraciones en mente, descubriremos que los titanes son un elemento muy importante a nuestra entera disposición en Titanfall, por lo que no son solamente algo añadido al azar. Razón por la cual, en cada uno de los combates estos se verán involucrados, llevándose a cabo la acción dentro y fuera de ellos, lo que otorga al título de un sentido de la escala sin precedentes, además de que el control de los titanes está muy bien logrado, siendo algo tosca su movilidad, tomando en cuenta la gravedad y el peso real de estas máquinas, el cual rondaría por las 500 toneladas más o menos.

Un Juego Muy Equilibrado

No obstante, todas las acciones que nos dispongamos a realizar en cualquier momento dentro de Titanfall, así como todos los puntos fuertes existentes en nuestro estilo de juego podrán ser contrarrestados de maneras muy específicas, ya sea por medio de las habilidades que posea alguno de los pilotos o los mismos titanes, e incluso al utilizar algunas armas en concreto. Lo anterior, indica que Respawn Entertainment en realidad ha logrado conseguir un buen equilibro en lo que respecta a las acciones que ocurren a lo largo del juego, razón por la cual será muy difícil que algún jugador pueda sacarle ventaja a alguna de ellas.

En este sentido, la base fundamental de este perfecto equilibrio entre armamentos, habilidades y posibilidades consiste en los 15 mapas incluidos dentro del juego, los cuales están dotados de una gran amplitud, permitiendo que se lleven a cabo varios enfrentamientos en los que se vean involucradas dos escalas muy diferentes, al tiempo que estos pueden llegar a ser percibidos como bastante variados por los usuarios. A este respecto, se podría decir que la variedad en todos los sentidos es realmente estupenda, además de que los escenarios tienen mucha verticalidad, aunque también destacan mucho los edificios de pequeñas dimensiones y la gran cantidad de azoteas. Igualmente, en los mapas que cuentan con entornos que son claramente más abiertos, así como los que presentan grandes hangares, podremos descubrir muchas alternativas a considerar durante el desarrollo de nuestra estrategia de combate, teniendo igualmente una gran cantidad de escondites, contribuyendo de esta forma a darle un poco más de equilibrio a todo el juego.

Pocas Locaciones para las Campañas

Sin embargo, cabe destacar que decepciona bastante el hecho de que solo estarán disponibles 9 localizaciones para todo el modo campaña, el cual también es online, y donde podremos participar en diversos combates en donde participará el bando correspondiente a la IMC y a la Milicia, transcurriendo todo en medio de varios eventos basados en scripts y en situaciones muy particulares. Pero, aún así se evidencia demasiado el poco aprovechamiento de este modo por parte de los desarrolladores, tanto en el número de mapas disponibles como en la cantidad relativa a los modos de juego, siendo estos últimos solamente dos: Desgaste y Dominación, teniendo ambos una mecánica de juego bastante similar y muy poco diferenciada.

Titanfall_screenshot_3 - TitanfallDe igual forma, los combates que se llevarán a cabo en este reducido número de locaciones, terminarán por abarcar una duración aproximada de unas 2 horas más o menos, tras lo cual es posible desbloquear un nuevo tipo de titán por parte de cualquiera de los bandos, siendo estos últimos totalmente elegibles por el usuario, aunque al cabo de un rato este echará en falta algo más de variedad en este sentido, además de que la notoria falta de contenido a nivel de la historia, también hará que este se olvide muy pronto de dicho modo al lograr superar cada uno de los enfrentamientos que lo comprenden. En pocas palabras, el modo campaña parece tener como único objetivo el preparar al usuario para los enfrentamientos en el modo online.

Modo Online

Ya en el caso del modo online, la historia parece repetirse, ya que el juego cuenta con varias opciones multiplayer que podríamos considerar clásicas dentro del género, las cuales solamente comprenden cinco modos de juego, siendo los primeros tres muy conocidos por quienes tuvimos la oportunidad de jugar la beta de Titanfall y que son los siguientes: Desgaste, Dominio de Fortines y Último Titán en Pie. En relación a ello, tenemos que el modo conocido como Desgaste consiste, más que nada, en un encuentro que se lleva a cabo por equipos, donde también se obtienen puntajes a través del exterminio de las unidades en poder de la IA y de los propios titanes, aunque en Dominio de Fortines se nos presenta una situación de dominio clásico, en la cual se cuenta con tres puntos de control. Finalmente, en Último Titán en Pie todos los soldados estarán sobre su respectivo titán, teniendo como único objetivo la destrucción absoluta de las unidades mecanizadas en control del otro equipo.

Por otro lado, las otras opciones disponibles en el modo multiplayer son Captura la bandera y Cazador de Pilotos, siendo este último realmente muy parecido al modo Desgaste, con la única diferencia de que aquí solamente se pueden obtener puntos tras la eliminación de unidades humanas. Sin embargo, es muy posible que ya para esta fecha los desarrolladores de este gran título hayan actualizado todas estas opciones y hasta hayan incluido algunos modos totalmente nuevos. No obstante, Titanfall presenta muchas carencias en lo que respecta a la configuración de algunas de las características de nuestro personaje, más que todo a nivel de su apariencia física, teniendo solamente la opción para seleccionar el género del mismo, por lo que buena parte de su aspecto será determinado por el tipo de armamento y equipos que hayamos elegido para este.

Personaliza a Tu Piloto y su Titán

Ya en lo respectivo a la personalización de las habilidades de nuestro personaje, esta se lleva a cabo de una forma muy parecida a los títulos de la franquicia Call of Duty, contando así con varias clases que son totalmente personalizables y otras más que son abiertas, por lo que no habrá ninguna limitante. Asimismo, con el solo hecho de haber desbloqueado un arma o una habilidad, ya es motivo suficiente para hacer uso de esta, aunque para poder conseguirlas es necesario ir subiendo de nivel de manera progresiva hasta alcanzar el nivel 50, que representa el máximo permitido, por lo que los jugadores que hayan logrado llegar a dicho nivel solamente tendrán más opciones que los demás, pero no gozarán de una verdadera ventaja a nivel de equipo frente a los que ostenten un nivel más bajo.

Por otra parte, Titanfall también nos ofrece la posibilidad de personalizar algunos aspectos específicos de nuestro titán, por lo que vamos a poder elegir uno entre tres modelos diferentes de unidades mecanizadas, además de escoger el armamento que este usará durante los combates, la habilidad especial que tendrá, así como sus capacidades extras. Asimismo, y tomando en cuenta cada una de ellas, descubriremos que tienen algunas diferencias sustanciales, además de que existe una amplia gama de armamentos y habilidades que estarán disponibles para nuestro titán, así como para nuestro piloto. Aunque, otro elemento de gran importancia dentro de este juego consiste en las cartas, las cuales traen incluidas algunas habilidades especiales que estarán disponibles siempre que estas se puedan utilizar, al tiempo que contribuyen bastante a elevar las posibilidades de acción que ofrece Titanfall.

Titanfall_screenshot_4 - TitanfallLas Cartas Especiales

En concordancia, para poder obtener dichas cartas es necesario llevar a cabo algunas acciones en especifico, además de que tendremos que considerar la existencia de distintas clases de cartas, teniendo cada una de ellas sus propios efectos, siendo unas capaces de otorgarnos un mejor armamento y otras estén más enfocadas a potenciar algunas de nuestras habilidades, así como también acelerar la llegada de nuestro titán. Con lo anterior, descubriremos que estos elementos se volverán realmente imprescindibles durante la gran mayoría de los enfrentamientos, por lo que contaremos con un límite de tres durante cada partida, teniendo la posibilidad de utilizar una de ellas por cada vida.

Apartado Gráfico

Ya en lo respectivo al apartado gráfico, a grandes rasgos, Titanfall presenta un despliegue gráfico muy atractivo, contando además con un impresionante contraste entre cada uno de los niveles, los cuales van desde zonas desérticas a impresionantes bases futuristas, al tiempo que en otros escenarios notaremos un extraordinario aspecto cercano a la ciencia ficción, en donde edificaciones con apariencia futurista estarán situadas en escenarios dotados de gran cantidad de elementos naturales y diversos tipos de vegetación. Asimismo, a pesar del excelente despliegue gráfico con el que cuenta este título, el mismo no constituye una revolución dentro del género, notándose en cambio muchas de las limitaciones del motor gráfico utilizado para su desarrollo, el cual si recordamos un momento fue también utilizado para la creación de Half-Life 2. No obstante, una de las mayores debilidades de Titanfall consiste en que el juego intenta mantenerse todo el tiempo en los 60fps, aunque habrán muchos momentos en los cuales notaremos que el sistema sufre bastante, por lo que se tienden a darse algunos fallos en este sentido, además de que la versión para PC parece más estable en comparación con las versiones para consolas caseras.

Apartado Sonoro

En definitiva, Titanfall también cuenta con un apartado sonoro de muy buena calidad, ya que consta de un amplio conjunto de efectos de sonido, sobre todo a nivel de disparos para cada una de las armas disponibles, las distintas explosiones, las acciones básicas de los personajes, los ataques efectuados por los titanes, los pasos de los personajes sobre el terreno, entre otros. Por otro lado, Titanfall también cuenta con un buen doblaje al español para todas y cada una de las voces que hay dentro del juego, las cuales cumplen muy bien con su función de brindarnos algunas indicaciones, mayormente durante el modo campaña, aunque también es meritorio señalar que se ha llevado a cabo la traducción de los diferentes menús y otros detalles que también se agradecen.

Titanfall – Guía de Juego

Una vez que nos hayamos familiarizado lo suficiente con los controles del juego, vamos a poder comenzar a aprender algunas maniobras más avanzadas. Aunque, se recomienda a los jugadores más nuevos practicar siempre a su propio ritmo. Pero, no deberíamos resistirnos en ningún momento a volver a asignar los controles, con la intención de que estos puedan adaptarse mejor a nuestro propio estilo de juego.

Combate 

A continuación, vamos a aprender muchas cosas sobre los fundamentos más básicos del combate en la primera entrega de Titanfall. Aunque, si bien es cierto que mucho de lo que aprendamos aquí, servirá como base para defendernos bien al momento de sumergirnos en la secuela directa. Además de que, aquí es donde se reúne la mayor parte del juego. De modo que, es realmente necesario que logremos familiarizarnos muy bien con todos los elementos que conformarán nuestro arsenal. Así que, todas las armas balísticas que estarán a nuestra entera disposición dentro del juego, (las que disparan balas), tendrán un par de características llamadas “retroceso” y “propagación”. Por lo que, ambas características son cosas que realmente necesitaremos manejar con mucho cuidado, para que efectivamente logremos acabar con la vida de los otros jugadores durante la experiencia, y por supuesto, con las unidades que estén siendo controladas por el sistema de inteligencia artificial. Mientras que, mantener presionado el gatillo y vaciar cargas de municiones enteras a la vez, constituye sin duda alguna el uso más ineficaz para las armas de carácter automático.

Lo anteriormente descrito, también se conoce bajo el nombre de “Pulverización“. De modo que, una forma mucho más eficaz y adecuada de exterminar a las unidades pertenecientes a la facción contraria, consiste en utilizar las explosiones cortas y controladas. Además de que, el simple hecho de apuntar hacia abajo las vistas, nos permitirá hacer esto de una manera mucho más fácil que disparar desde la cadera, ya que evidentemente tendremos una mayor precisión y funciones de zoom. Aunque, es muy importante tener en cuenta que, la ampliación del zoom, siempre estará establecida por el alcance y por el tipo de arma que estemos utilizando en un momento dado. Mientras que, una sola explosión bien colocada, puede acabar con otro enemigo desde largas distancias. Al tiempo que, la extensión del arma, viene a representar nuestro “cono de fuego”, por lo que la punta de dicho cono comienza justamente en la extremidad de el arma que estemos utilizando y que apunta hacia fuera lejos de nuestra presencia. Así que, la idea consiste en que nuestro cono de fuego sea lo más pequeño posible. Aparte de que, cuando vayamos disparar, este cono comenzará a aumentar, haciendo que nuestras balas se desvíen del objetivo.

Por otro lado, las granadas y los otros explosivos, usualmente necesitan de una superficie para poder ser disparados contra el enemigo. Además de que, los proyectiles con propulsión, tales como los cohetes, pueden causar una tremenda cantidad de daño tras lograrse un golpe directo con ellos. Aunque, debido al hecho de que los cohetes tienen un tiempo de viaje específico, intentar conseguir golpes directos con por medio de su uso es algo contraproducente. Por lo que, es mucho más fácil y más ventajoso, apuntar al terreno en el que nuestro objetivo esté parado. Debido a ello, un terreno más alto, generalmente favorece el uso de los explosivos contra blancos ubicados en posiciones. De esta manera, incluso una falta casi puede infligir el daño suficiente a través de lo que se conoce como “Daño por Salpicaduras”. Mientras que, el daño por salpicaduras se da cuando un efecto explosivo o similar tiene un área inmediata de efecto, no muy lejos de la fuente de emisión. En consecuencia, acabaremos con la gran mayoría de nuestros objetivos por medio del daño por salpicaduras al usar las granadas. Al tiempo que, las granadas pueden llegar a ser muy útiles en un tiroteo, sobre todo durante las situaciones donde nos encontremos con múltiples unidades enemigas, o bien, contra los enemigos más difíciles que estarán utilizando los puntos de cobertura a su favor.

En relación a ello, debido a que las granadas cuentan con un “Tiempo de Fusible”, no sólo pueden causar una explosión alrededor de potenciales obstáculos, sino que también es posible usar una granada para hacerla rebotar por las paredes, y otras superficies, cuando esta sea arrojada. Además de que, las granadas que se pueden “cocinar” también están presentes en este juego, representadas en la forma de las granadas de fragmentación, las cuales tienen un tiempo de fusible equivalente a unos 5 segundos. Mientras que el límite es de tan solo 3 segundos para la granadas de arco. De modo que, el cuerpo a cuerpo no es un medio realmente efectivo para el combate directo. En cambio, consiste en un movimiento de marca para acabar con la vida de jugadores que no saben jugar a este juego, o bien, se usa como último recurso para cuando nuestras armas de fuego estén completamente vacías. Así que, usar el salto de patada durante un tiroteo, suele significar la muerte inmediata del jugador que lo ha llevado a cabo, y el éxito obtenido por la utilización de esta maniobra suele ser sólo una cuestión de suerte muy estúpida. Incluso, en el más leve de los acontecimientos donde nuestras oportunidades de cuerpo a cuerpo tienden a llegar fácilmente, el movimiento de precisión y el “footwork” es siempre más importante que el objetivo a abatir. Aparte de que, algunos de los mejores momentos para comenzar los combates cuerpo a cuerpo contra un enemigo se presentarán durante el proceso de recarga.

No obstante, puede ser mucho mejor tratar de esquivar y hacer que el enemigo desperdicie todas sus municiones, justo antes de intentar cerrar la distancia. A menos que este no se haya percatado aún de nuestra presencia. Además de que, los Titanes disponibles dentro del juego, tienen lo que se conoce como “Tiempo de Reutilización” (un lapso de tiempo establecido en el que estos no se pueden usar) antes de que puedan ser llamados. Por lo que, una vez que hayamos encontrado un lugar adecuado y con una línea de visión hacia el cielo, vamos a poder llamar a nuestro Titán para que nos asista. Mientras que, cuando nuestro titán ya haya aterrizado en el campo de batalla, es posible entrar en él y reanudar el combate como si estuviéramos desplazándonos a pie. De modo que, el Titán que estemos controlando nos protegerá del fuego proveniente de las armas pequeñas y de otras cosas que normalmente nos matarían de forma instantánea. Aunque, llegados a este punto, es importante que no nos sintamos demasiado cómodos con él, y menos aún deberíamos pensar que somos invencibles, ya que los titanes tienen muchos puntos débiles, y al mismo tiempo son objetivos muy visibles. Así que, para cuando estemos recibiendo un montón de daño a causa del fuego entrante, será necesario utilizar nuestro bloqueador Vortex, o bien, salir del alcance de la fuente que está generando el daño.

Sin embargo, de darse el caso en que nos topemos con un Titán controlado por el enemigo, podemos usar cualquier arma anti-titán que tengamos disponible en ese preciso momento, o bien, saltar sobre la espalda de dicho Titán enemigo y disparar con todo lo que tenemos en su punto débil. Aunque, la última de estas dos opciones nos hace mucho más vulnerable frente a los ataques, especialmente cuando un Titán del bando contrario puede fácilmente pisotearnos bajo sus pies. Además de que, si en algún momento estamos tratando de enfrentar a un Titán enemigo con armas de fuego, la guerra de guerrillas es algo muy recomendable en este tipo de situaciones. Mientras que, el trabajo de equipo bien organizado, puede engañar y fácilmente destruir a un Titán que esté siendo controlado por algún miembro de la facción contraria.

Modos de Juego

Los Modos de Juego disponibles dentro de Titanfall son los siguientes: Ataque, Captura la Bandera, Último Titán en Pie, Cazador Piloto y Dominación de Puntos Difíciles. Mientras que, el Desgaste es esencialmente una especie de Deathmatch por Equipos. Por lo que, como jugadores principiantes, es posible que deseemos invertir nuestro tiempo en sólo uno de los dos, dependiendo por supuesto de nuestro propio nivel de habilidad. Así que, para aquellos que se sienten mucho mejor con el cumplimiento de objetivos mientras están sumergidos en intensos combates, es posible que deseen comenzar a jugar en Hardpoint. Pero, para aquellos a los que les gusta hacerse su propio camino y han jugado a otros juegos de disparos con perspectiva en primera persona, es posible que deseen atenerse al Desgaste. Aunque, si vamos a jugar en Hardpoint, deberíamos desarrollar previamente algunas habilidades para jugar siempre de forma defensiva.

Jugando el Juego (Estilos de Jugador)

Existen dos estilos de juego muy diferentes para los títulos del género shooter con perspectiva en primera persona. De modo que, es importante encontrar el estilo de juego que más se adapte a nuestras preferencias y habilidades, tras lo cual debemos tomar muy en cuenta todos los detalles en relación a dicha forma de jugar, ya que de esta manera nos podemos especializar en algunas técnicas. Mientras que, otras cosas las iremos aprendiendo a lo largo el camino.

Estilos de Juego Defensivo

Camping: el “Camping” consiste en un estilo de juego en el que el usuario nunca se mueve mucho o no lo hace en absoluto desde un solo lugar, o bien, puede permanecer en un área por un periodo de tiempo determinado, y luego cambiar a otro lugar para continuar “acampando”. De modo que, este es el comportamiento ideal para los francotiradores. Además de que, la ventaja más importante del estilo Camping es la anticipación y el asalto a otros jugadores. Mientras que, también sirve para aprovechar mejor nuestro entorno. Por ejemplo, acampar en un punto de estrangulamiento ubicado justo dentro de un edificio mientras sostenemos una escopeta, puede evitar que muchos enemigos puedan pasar por dicha zona.

Negación Territorial: se trata de un estilo muy similar al Camping por el hecho de que podemos permanecer en una localización general. Pero, al mismo tiempo estaremos patrullando o controlando frenética y persistentemente ciertos puntos del mapa. De modo que, esto puede evitar a los enemigos llevar a cabo las maniobras de flanqueo, o puede servir para sabotear los ataques por sorpresa. Además de que, los jugadores que suelen utilizar este particular estilo de juego, son realmente cruciales para las partidas basadas ​​en objetivos. Mientras que, un claro ejemplo de esto, sería quedarnos en la cima de dos tejados y correr constantemente de un lado al otro, buscando a las unidades enemigas que puedan estarse acercando.

Kiting: el “Kiting” es un estilo de carácter defensivo en el que se permite que un enemigo nos persiga durante un tiempo, logrando escapar de sus garras apenas estemos lo suficientemente lejos de su rango letal. Además de que, podemos llevarlos hasta donde esperen otros compañeros de equipo, usándonos a nosotros mismos como una zanahoria en un palo, o bien, podemos llevarlos directamente hasta las trampas que se hayan preparado previamente. Tales como usar el tiempo de fusible de una granada de fragmentación para que explote a tiempo, justo cuando el enemigo pase por la misma área. Aunque, otro ejemplo consiste en llevar a un enemigo fuera, donde nuestro Titán estará preparado para echarnos una mano. Por lo que, ahora podemos exterminarlos de una manera mucho más fácil.

Estilos de Juego Agresivos

Flanqueo: en todos los juegos de disparos con perspectiva en primera persona, flanquear es la carta de triunfo que puede acabar con la vida de cualquier buen jugador. Por lo que, no importa lo bueno que este sea, ya que la ventaja de un trabajo en equipo muy bien cronometrado por parte de jugadores mediocres es realmente devastadora. Dicho esto, el flanqueo se realiza generalmente cuando dos jugadores cooperantes se aproximan al mismo objetivo simultáneamente desde dos ángulos muy diferentes. Además de que, cuanto mejor sea el momento y mientras más separadas estén las ubicaciones, todo será mucho mejor. De modo que, la idea consiste en hacer que un enemigo divida su atención de forma ineficiente en dos direcciones. Lo que a final de cuentas hace que sean muy vulnerables, o bien, que el jugador no tenga el tiempo suficiente para acabar con la vida de ambos atacantes. Incluso, si el enemigo nos ve venir, generalmente hay muy poco que pueda hacer al respecto.  En relación a ello, dos jugadores que flanquean a un grupo de blancos inconscientes y con todas las probabilidades en su contra, pueden fácilmente girar la partida a su favor. Además de que, un claro ejemplo de esto, sería tener a dos jugadores alrededor de dos lados muy diferentes de un mismo edificio, para encontrarse con un enemigo que está de espaldas.

Apresurarse: en algunas ocasiones es necesario aprovechar las oportunidades antes de que estas pasen. Esto hace que un estilo de juego basado en un ritmo de reacciones rápidas no disponga del tiempo suficiente para la planificación de lo que vendrá a continuación. De modo que, lo anterior es lo contrario de “tomárselo lento y fácil”. Aunque, a veces es posible tomar a un enemigo fuera de guardia, o bien, darles menos tiempo para reaccionar de una forma racional con sus movimientos. Además de que, este es también un estilo de juego “de apuestas altas” y que puede hacer que perdamos la vida en más de una oportunidad. Mientras que, un ejemplo de este estilo de juego, puede darse si un enemigo nos arroja una granada de forma indirecta a través de una puerta, pero vamos a poder irlo recargar al mismo tiempo. Por lo que, inmediatamente corremos más allá del alcance de la granada antes de que esta logre estallar, y mientras el otro jugador todavía está tratando de recargar su arma, podemos tenerlo a nuestra entera merced.

Estilos de Juego Neutral

Un estilo de juego neutro se basa en cubrir por medio del fuego. Por lo que, la forma en la que esto funciona, consiste en que un jugador dispare contra un grupo de enemigos, obligándolos a cubrirse. A continuación, el jugador sigue disparando contra el enemigo, a pesar de que las unidades están escondidas justo detrás de la cubierta. Esto, le otorga algo de tiempo a sus compañeros de equipo para moverse hasta dicha posición. Mientras que, la razón por la que este método funciona es porque, en general, la gente no quiere saltar en el fuego inminente. Aunque, otro estilo de juego neutro se basa en el “sistema de amigos”. De modo que, el sistema de amigos se da simplemente eligiendo a un compañero de equipo o al grupo completo y el jugador los sigue. La idea es tener fuerza en parejas y al mismo tiempo maximizar nuestras posibilidades de supervivencia. Aparte de que, otra de las hazañas de este estilo de juego, es que incluso si uno de los miembros del equipo llega a ser abatido, le dará al otro la oportunidad de tomar represalias de forma inmediata, ya que el enemigo tendría que matar a ambos en una sola oportunidad, aumentando igualmente la situación de dificultad contra nosotros y contra nuestro compañero de equipo.

Aprovechando el Juego al Máximo

Subiremos y desbloquearemos nuevas funciones de personalización mientras jugamos en Titanfall. Por lo que, debemos aprovechar esto tan a menudo como nos sea posible. Pues, el hecho de personalizar la carga en base a nuestro estilo de juego es muy importante si deseamos ser mejores jugadores que los demás. Mientras que, los elementos de la carga que podemos utilizar a nuestro favor, son cosas tales como el dispositivo de encubrimiento, o la pantalla del humo, sobre todo si queremos jugar de una manera evasiva. Además de que, las escopetas pueden utilizarse fácilmente en lugares totalmente cerrados, con la intención de obtener el máximo efecto letal por medio de ellas. Aunque, si bien las pistolas inteligentes pueden ayudarnos a despachar rápidamente a las unidades enemigas. Pero, en realidad, se necesita más que eso para que logremos convertirnos en grandes jugadores de Titanfall. Por lo que, a medida que nos vayamos acostumbrando a las particularidades del juego, nos veremos haciendo un montón de cosas mucho mejor que antes. Aparte de que, la curva de aprendizaje de este título, puede llevarnos hasta una semana de juego continuo para poder dominarla, o puede que un mes o más, en el caso particular de los jugadores casuales.

De cualquier manera, existen un montón de elementos meta juego para hacer de nuestra parte con el fin de superar a la competencia. De modo que, estos elementos incluyen la mejora del yo basada siempre en la autorrealización. Lo anterior, significa que necesitaremos tomar nota de nuestro propio comportamiento de juego, para así aprender de los errores cometidos cada vez que seamos acribillados por el enemigo. Además de tratar de aprender a utilizar a nuestro equipo como una ventaja, sin que ellos incluso lleguen a darse cuenta de que están cooperando con nosotros en cierta manera. Mientras que, la forma en la que haremos esto dependerá siempre de nuestro propio criterio. Aunque, si bien es cierto que algunos jugadores suelen hacer esto a través de clanes y amigos con los que constantemente tienden a jugar. Pero, existen algunos que lo hacen a través de grabaciones, las cuales utilizan para revisar su propio comportamiento en el juego.

Sin embargo, es realmente muy raro que la mayoría de la gente pase por este proceso. Pero, elegir uno de estos métodos puede fácilmente empujar nuestro rendimiento más allá de las posibilidades del jugador promedio. Además de que, mantener una mente abierta y ser racional y honesto con nosotros mismos al cometer errores, es el primer paso para lograr la mejorar de nuestro estilo de juego. De modo que, si nos mataron mientras estábamos corriendo frente a las unidades enemigas, el simple hecho de enojarnos y volver a intentarlo en ese estado probablemente nos conduzca a un ciclo interminable de frustración. En cambio, deberíamos tomar nota de por qué fuimos abatidos, y aprender todo lo necesario de la experiencia sufrida.

Share this Story
  • VEHÍCULOS

    World of Tank (Xbox One)

    Contents1 World of Tanks, Definitivamente Se Trata de La Mejor Experiencia Masiva Multiplayer a Nivel Online Enfocada en los Tanques de ...
  • ESTRATEGIA

    Advance Wars (Saga Completa)

    Contents1 Advance Wars, Los Grandes Genios de Intelligent Systems Lograron Ganarse el Corazón de los Occidentales con una Serie Estratégica de ...
  • ACCIÓN

    Mercenaries (Saga Completa)

    Contents1 Mercenaries, Una de las Series del Género de Acción y Aventuras Más Polémicas que Hayan Existido Dentro del Ámbito de ...
  • ACCIÓN

    Counter-Strike (Saga Completa)

    Contents1 Counter-Strike, La Historia y Evolución de Una de las Series Más Populares de Todos los Tiempos Dentro del Ámbito de ...
  • ACCIÓN

    Battlefield (Saga Completa)

    Contents1 Battlefield, Otra de las Grandes Series de Disparos que Tuvieron su Origen Tras el Gran Éxito de la Franquicia Medal ...
  • XBOX ONE

    Sniper Ghost Warrior 3 (Xbox)

    Sniper Ghost Warrior 3, Estamos a Pocos Meses del Lanzamiento Oficial de este Excelente Shooter Táctico que Pretende Otorgarnos Tres Experiencias ...
Load More Related Articles
  • ARCADE

    Metal Slug (Saga Completa)

    Contents1 Metal Slug, Una Gran Serie del Género “Run and Gun” que Hizo Su Aparición En los Gloriosos Tiempos de los ...
  • ACCIÓN

    Destiny 2 (PS4)

    Destiny 2, Después de una Larga Espera Por Fin se Ha Anunciado el Lanzamiento Oficial de lo que Vendría a ser ...
  • VEHÍCULOS

    World of Tank (Xbox One)

    Contents1 World of Tanks, Definitivamente Se Trata de La Mejor Experiencia Masiva Multiplayer a Nivel Online Enfocada en los Tanques de ...
  • ESTRATEGIA

    Fire Emblem (Saga Completa)

    Contents1 Fire Emblem, Los Genios de Intelligent Systems Sentaron las Bases de los Juegos de Rol Tácticos Mucho Antes de que ...
  • XBOX ONE

    Prey (Xbox One)

    Contents1 Prey, Volvemos al Espacio Exterior Gracias a esta Excelente Aventura de Ciencia Ficción que Llega a Nosotros Por Parte de ...
  • ACCIÓN

    Ubersoldier (PC)

    Contents1 Übersoldier, Una Vez Más Seremos Trasladados al Rebuscado Escenario de la Segunda Guerra Mundial Para Luchar Contra los Nazis en ...
Load More By tusjuegosdeguerra.com
  • ACCIÓN

    Destiny 2 (PS4)

    Destiny 2, Después de una Larga Espera Por Fin se Ha Anunciado el Lanzamiento Oficial de lo que Vendría a ser ...
  • ACCIÓN

    Ubersoldier (PC)

    Contents1 Übersoldier, Una Vez Más Seremos Trasladados al Rebuscado Escenario de la Segunda Guerra Mundial Para Luchar Contra los Nazis en ...
  • ACCIÓN

    Bulletstorm: Full Clip Edition (PS4)

    Contents1 Bulletstorm: Full Clip Edition, A Veces los Videojuegos Logran Contar con una Segunda Oportunidad para Demostrar Todo Su Potencial, Tal ...
  • ACCIÓN

    Mercenaries (Saga Completa)

    Contents1 Mercenaries, Una de las Series del Género de Acción y Aventuras Más Polémicas que Hayan Existido Dentro del Ámbito de ...
  • ACCIÓN

    Brothers in Arms (Saga Completa)

    Contents1 Brothers in Arms, Otra Franquicia de Disparos para Ordenador Basada en la Segunda Guerra Mundial que Logró Captar la Atención ...
  • ACCIÓN

    Counter-Strike (Saga Completa)

    Contents1 Counter-Strike, La Historia y Evolución de Una de las Series Más Populares de Todos los Tiempos Dentro del Ámbito de ...
Load More In ACCIÓN

Check Also

Metal Slug (Saga Completa)

Contents1 Metal Slug, Una Gran Serie del Género ...

Juegos